Page 1

BOLIVIA, OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 AÑO 3 N 25 Bs20

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 AÑO 3 Nº 25 - Bs20

CHANEL CAUTIVA CORALES Y ALGAS EN SU NUEVA COLECCIÓN

Versátil & Encantadora 5 LOOKS DE ZARA

PIERDA PESO, GANE VITALIDAD

LA PLATAFORMA VIBRATORIA DKN ESTÁ EN BOLIVA

Bella sensual

&

Sarah Rivera

Joyas Jessica Velasco DISEÑOS EXCLUSIVOS

GRATIS

EXIGE

- Especial Zapatos - Cocina Mexicana II

REVELACIÓN EN EL MODELAJE Sólo para venta en kioskos


6

PASARELA. Art deco, hard deco y estivales en la pasarela de Milán.

que deslumbra.

18 PUCCI. La colección de Pucci inspirada en el Mediterráneo tiene un estilo alegre y elegante.

20 URBANA. El estilo de Mariana Torres muestra lo último de la temporada, los estampados.

22 NARCISA. La creativa diseñadora abrió una

casa de diseño en Santa Cruz que es la nueva atracción.

25 BENETTON. La marca italiana abrió dos nuevos concept stores en Santa Cruz.

26 INDISPENSABLES. Los accesorios de la Primavera con los colores más llamativos.

36 SOSTENES. Ingeniería pura, pocas conocen su talla.

30 BABY TIME. Los más pequeños encuentran lo último de la moda en la tienda más grande.

64 CH. Carolina Herrera contra el cáncer, la fragancia CH ayuda a salvar vidas.

40

FLORES ES La faldas, vestidos Las tidos y lo los accesorios tienen un una inspiración floral.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2011

66 SMASHBOX. El maquillaje profesional está al alcance de todas con los productos de Smashbox.

68 GIVENCHY. El maquillador de Givenchy presenta tres estilos de belleza.

70 BRONCEADO. Aprende a prepararte para el bronceado responsable cuidando tu piel.

72 LA RIVIERA. Lo nuevo de Giorgio Armani, Lancôme y Biotherm está en La Riviera.

74 CREAR. Cirugía plástica, estética y reconstructiva, el centro CREAR te espera en sus nuevas instalaciones.

80 COLORACIÓN. Un aporte para el mayor nivel de confort de las mujeres y el cuidado de sus cabellos.

86 ANAHÍ. La joyería Anahí elige a 10 mujeres que nos inspiran y las distingue con exclusivas joyas.

90 GOURMET. Cecilia Landívar sugiere una receta

para un sabroso rollo de trucha y vegetales con masa philo.

60

FENDI.

Una fragancia ultra femenina para la chica Fendi que no pasa desapercibida.

92 HORÓSCOPO. Entérate lo que dicen los astros sobre tu futuro.

94 DIRECCIONES. Encontrarás todas las direcciones que cita VE en sus artículos.

SUMARIO

16 AGATHA RUIZ. ”Ropa feliz”, una colección


carta de la directora Protagonistas

E

Foto Portada: Sarah Rivera Fotografía: Pablo Manzoni Producción: Nena Paredes Asesoramiento y vestuario: Neni Bravo, tienda TRIBES Tienda TRIBES prendas estrellas de la temporada. Short, camiseta larga de gasa con lentejuelas combinada con camisa de jeans. El sombrero infaltable para complementar el look. Pulseras en tonos dorados de la India.

n dos años de vida, los especiales de Lujo, Belleza, Zapatos y Mujeres que nos inspiran nos desafían a plasmar en cada una de nuestras páginas la mayoría de las nuevas creaciones de los diversos rubros de la moda y belleza que se generan en Bolivia y el mundo. Esta nueva temporada Primavera-Verano, VE circula con el segundo Especial de Zapatos que tiene en sus páginas los últimos diseños que encontrarán en las vitrinas más fashion del país, destacadas por la alta calidad de las marcas que comercializan. Es un esfuerzo compartido entre nuestra revista y las empresas que confían en la efectividad de transmitir información privilegiada con la seguridad de llegar a su clientela por un medio que difunde las últimas tendencias, a los pies de la moda. Además del Especial de Zapatos, en esta edición presentamos las colecciones que sorprendieron en la pasarela de Milán, los cautivantes diseños de Chanel que seducen con sus formas de vida hermosas y eternas. El boom del color de Agatha Ruiz que deslumbró con su “ropa feliz” y el estilo Mediterráneo de Pucci, alegre y elegante. Nos reencontramos con Narcisa, la carismática diseñadora que instaló en la ciudad de Santa Cruz una casa de diseño para mostrar sus llamativas creaciones, compartir su pasión por el arte y la fotografía. Entrevistamos a Jessica Velasco Añez, la creativa diseñadora de joyas que compartió su última exclusiva colección “Diosa Amazónica” que tiene piezas elaboradas con materiales de la naturaleza, cueros, semillas y plumas; además de piedras semipreciosas, perla y coral. Cecilia Sanabria, nuestra apreciada ex magnifica, nos apoyó para lucir los nuevos diseños de las tradicionales joyerías Carrasco y París, en una producción que incluyó las carteras de Casa Elena. Así sumamos esfuerzos, en cada edición y a lo largo de estos 24 meses, junto a empresas, modelos y todas las mujeres que nos cautivan, para compartir sus inquietudes, sus experiencias y fortalecer una relación con este medio, en el que son las protagonistas de VE. Una vez más, gracias por su apoyo.

staff

DIRECTORA EDITORIAL: Lenny Limón Salguero • GERENTE GENERAL: Gerardo Tórrez Ossio ASESORES DE MODA: Pablo Manzoni, Gloria Paredes, Neny Bravo • PRODUCCIÓN: Giselle Baldivieso PRODUCCIÓN Y CONTENIDOS: Gabriella Huerta Urquidi • COMERCIAL SANTA CRUZ: Andrea Escobar COMERCIAL LA PAZ: Paola Medina, María Reneé Ochoa DISEÑO ORIGINAL: Juan Cossío, 360 SRL • DISEÑO GRÁFICO: Adrián Kuajara Lorentzen, Erich von Landwuest Moreno ASISTENCIA DISEÑO GRÁFICO: Denis Sejas COLABORADORES: Mahely Banzer, Gualberto Vargas, Juan G. Marañón, Make up Center, Aromas, First, Sandra y Teo, MAM, AMANCAY FOTOGRAFÍA: Pablo Manzoni, Enrique Menacho, Álvaro Arana, Tony Suárez, Jhon Orellana , Carly Banegas, Jucama, EFE. IMPRESIÓN: SPC impresores S.A. 360º S.R.L. DIRECTOR CORPORATIVO: José Luis Peñaranda • GERENTE CORPORATIVO: Gerardo Tórrez Ossio DIRECTOR DE CONTENIDOS: Juan Carlos Marañón A. Santa Cruz: Centro Empresarial Equipetrol Av. Las Ramblas casi 4to. anillo Edificio Cubo II, Piso 8 Teléfono: (marcar sin 3) 402 1336 • 402 1336 • 760 00337 • 750 14100 e-mail: editorial@ve.com.bo, comercial@ve.com.bo La Paz: Calle Fernando Guachalla Nº 662 esq. Ecuador, Sopocachi • Teléfono: 297 1404 y 297 1403 • Cel: 772 09903 • e-mail: comerciallpz@ve.com.bo DL: 4-3-2-10


MODA • PASARELA

“Mamma mia” Propuestas Art deco, Hard deco, estivales en Milán.

U

na luminosa y explosiva paleta cromática que empieza en el optimista amarillo y termina en el verde esmeralda pasando por el rosa, el dorado, el naranja, el turquesa o el amatista se ha instalado de la pasarela lombarda, que de la mano de Dolce&Gabbana recupera la voluptuosidad y sensualidad de la “mamma” italiana. A juzgar por lo que se ha visto en la pasarela, para el verano, regresa la estética de los años 80 y de los 90 y dejan un hueco a los sexy patrones que reinaron durante los felices años 20. La mujer se vestirá con divertidos y vibrantes estampados florales y el vestido dominará sobre el pantalón. Con unos estampados que rinden homenaje a un buen plato de pasta con verdura, la firma Dolce&Gabbana presenta una colección colorista y femenina para la próxima Primavera-Verano. Inspirándose en la siempre elegante Sofía Loren, Domenico y Stefano proponen vestidos y faldas de vuelo con estampados de berenjenas, cebollas y calabacines que se ciñen a la cintura. Dolce&Gabbana, que ha huido de los pantalones, apuesta por una línea más juvenil, en la que los “body” y los “top” dejan al aire el ombligo y potencian el busto. Las prendas con el sello de Moschino son un amalgama de color y de folclore, que recrean la estética de la década de los 80 y los 90. Inspirándose en la España de las corridas de toros goyescas, confecciona chaquetillas toreras de manga corta y larga y vestidos en los que los volantes lucen con primor. Pero el homenaje a lo folclórico no sólo se remite a España, en muchas de sus prendas se perciben detalles de la lujosa y brillante tradición mariachi, así como de la estética del mundo de los vaqueros de Nuevo México. Giorgio Armani echa mano del minimalismo para presentar diseños muy influidos por cortes y estampados orientales en los que abundaron los tacones altos y los sombreros de fantasía. El italiano vuelve a innovar el vestuario femenino con un nuevo “tres piezas” que complementa la chaqueta con una insinuante falda larga y pantalones abiertos que buscan precisamente asemejarse a faldas y que realzan, y resaltan, la longitud de las piernas. Gucci viste a su mujer con conjuntos muy geométricos que refuerzan su misterio a través de colores muy poco llamativos, blancos y negros o tonos espartanos ligeramente veteados en dorado, una mujer moderna.

DE VERSACE A FERRETI Donatella Versace abandona la emblemática medusa y opta por inocentes estampados de sirenas y caballitos de mar para confeccionar minifaldas de tubo y vestidos palabra de honor, que combina con chaquetitas entalladas. Por su parte, Alberta Ferreti se ha inspirado en la jungla para poner al servicio de la mujer un “look” tan salvaje como sexy. “Todos dicen que la vida es una jungla: es casi una obsesión. De allí ha partido la inspiración para mi mujer, siempre preciosa porque nuestras clientes pretenden singularidad”, explica la diseñadora. Mientras Salvatore Ferragamo, prefiere vestir a la mujer de manera más exótica, así presenta vestidos de colores combinados con “blazer” de cuadros, la firma Emporio Armani recurre a la estética de los famosos años 20 para subir a las pasarelas propuestas femeninas que invitan a bailar el charlestón. Con cortes asimétricos y detalles futuristas, Emporio Armani, con tejidos livianos en blanco y negro, crea vestidos cortos con mucho movimiento tan sugerentes como la propia lencería. En las propuestas de Emporio Armani también tienen cabida los trajes de chaqueta y pantalón que se adornan con hermosas flores sobre los hombros o a modo de collar en el cuello. Convierte al sombrero en accesorio imprescindible. Con textiles artesanales, la firma Bottega Veneta crea vestidos en todas sus versiones, desde recatados con largo a la rodilla hasta versiones más sexys, lujosas y femeninas, pasando por vestidos tipo “bustier” o drapeados con el hombro al descubierto. Veneta, no descarta el tejido denim para subir a las pasarelas pantalones vaqueros muy sexy. La piel de cocodrilo y pitón la reservan para realizar bolsos de ensueño. Asimismo, Roberto Cavalli ofrece su lado más oscuro y juega con los contrastes lumínicos en los trajes de sus modelos, al mezclar tonos dorados con otros más apagados que daban una lograda impresión de cambio de luz y sombra. Chaquetas en lana y en cocodrilo fueron las habituales del barroquismo que trajo a la pasarela milanesa Cavalli, símbolos de los trajes largos, infinitos, que se convirtieron en constante durante la presentación de su nueva colección. Los responsables de Ferré apostaron por trajes claros, de líneas rectas y simples, que quisieron resaltar la sencillez de la mujer sin despreciar su lado más “chic”. Carmen Martín./EFE

6

Octubre - Noviembre


MODA • PASARELA

ALBERTA FERRETTI. Una creación de la diseñadora. EFE/GIULIO DI MAURO

ROBERTO CAVALLI. Una pieza de su colección. EFE/GIULIO DI MAURO

Octubre - Noviembre

7


MODA • PASARELA

GUCCI. Una creación de la marca. EFE/DANIEL DAL ZENNARO

ARMANI. Un diseño para el verano. EFE/DANIEL DAL ZENNARO

8

Octubre - Noviembre


MODA • PASARELA

Cautivante Chanel Formas de vida hermosas y eternas. La colección Primavera-Verano RTW 2012 de Chanel se sumerge soñadora a las profundidades del océano. Al igual que ninfas modernas, las modelos surgen de una concha de forma cónica aumentada para florecer en este mundo de fantasía bajo el agua. Peces tropicales, corales, algas y esponjas perladas adquieren una cualidad abstracta. “Las formas de vida hermosas y eternas”, explica Karl Lagerfeld. El encanto de Chanel se vuelve a definir por la silueta andrógina en el frente y la espalda redondeada. El sastre es un híbrido chaqueta–blusón descontraído, con las mangas acortadas o espalda recortada. El vestido ha sido proporcionado con volumen colocado en las mangas. Estampados adornan un pequeño impermeable de PVC transparente. Los microshorts y jeans están plastificados y las faldas llevan pliegues de gasa o seda estampada.

12

Octubre - Noviembre


Octubre - Noviembre

13


Nora Zehetner y Clémence Poésy

Song Hye Kyo y Jared Leto

Lulu Gainsbourg y Sean Lennon

Celebridades con Chanel La última colección de Chanel, que se presentó durante la semana del Pret-a-Porter para la Primavera-Verano 2012 en la ciudad de Paris, contó con la asistencia de muchos participantes, entre ellos, Uma Thurman, Jared Leto y la editora de Vogue de Estados Unidos, Anna Wintour. Entre el público que lo disfrutó en directo se encontraban también las actrices Anna Mouglalis, Virginie Ledoyen y Song Hye Kyo, las modelos Natalia Vodianova e Inès de la Fressange, y los cantantes hijos de grandes cantantes como Sean Lennon, hijo de John, y Lulu Gainsbourg, hijo de Serge.

Karl Lagerfeld y Uma Thurman

14

Octubre - Noviembre

Jen Brill y Leigh Lezark

Inés de La Fressange

Alexa Chung

Florence Welch

Virginie Ledoyen


MODA • PASARELA

El boom del color Agatha Ruiz deslumbró con su “ropa feliz”. Giselle Baldivieso Cuéllar

L

a pasarela Cibeles Madrid Fashion Week recibió una explosión de color con la nueva colección Primavera-Verano 2012 de Agatha Ruiz de la Prada. El escenario lleno de globos en diferentes tonos, como una visión infantil fue el espacio donde una a una iban luciéndose las creaciones de la diseñadora que no sólo escribió un libro titulado “La moda cómoda”, en el cual afirmaba que “la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire”, sino que lo aplica en todas sus creaciones, buscando siempre -ante todo- la comodidad de la mujer. Una de las pocas firmas que posee tienda ha presentado una línea comercial

16

Octubre - Noviembre

y al parecer de muchos, muy cercana a la realidad. Una colección prêt-a-porter combinada con diseños confeccionados en talleres de España. Esta colección nos presenta una paleta cromática variada con contrastes fuertes entre primarios y secundarios, a contraste o engamados fríos y cálidos. El color block como sello de la casa y las tonalidades flúor acompañan un año más. Las mezclas se funden en las prendas cortándolas a través de rectas o fundiéndose en ellas mediante las curvas sin fin. No se pudo omitir las formas clásicas de la marca, corazones y rayas, estampadas o aplicadas sobre las prendas con cintas, dibujan líneas que salen de sí mismas para crear nuevos espacios. Prendas con formas sencillas que no


MODA • PASARELA

constriñen el cuerpo, todo fiel al estilo de la casa que apuesta siempre por la comodidad. Vestidos largos contra faldas cortas y shorts, camisetas de colores o estampadas con los clásicos iconos, chaquetas, monos y abrigos smoking de organza triple sin vistas ni forros, jumpers y prendas oversize de gran amplitud juegan con mangas japonesas, caídas o pegadas y estrechas. Los volúmenes generan drapeados que al caer ensanchan y estrechan la misma silueta. ¿La materia prima?, el algodón en todas sus versiones, lonetas, tricot, circular, voile, popelín, felpas, piqué y vichy. No quedan de lado la seda, los tejidos experimentales y las cintas de raso. El lino trabajado en tejido en punto con mezcla de algodón se combina

con gasa y seda. Los jeans y las camisetas juveniles juegan con tintes, lavados y rotos. Los complementos, también han sido protagonistas, bolsos de crochet, gafas de sol estilo ochentero y en modelos divertidos; peep toes y sandalias con el detalle de corazón, elaboradas artesanalmente en charol. Pulseras, collares y aros grandes y redondos, sobresalen y acompañan a las prendas. No pasaron desapercibidos los sombreros confeccionados en rafia, paja y panamá. Los trajes de baño: bikinis, bikini de topos y trikinis, con toque minimalista, manteniendo siempre la línea de color. No cabe duda que la primavera y el verano que propone Agatha Ruiz de la Prada para todas las mujeres que deseen llevar, tal como ella lo afirma, “la ropa feliz”, está lleno de color. Octubre O t b -N Noviembre i b

17


MODA • PASARELA

PUCCI MEDITERRÁNEO Un estilo alegre y elegante.

L

a inspiración de PUCCI ha sido desde sus inicios su lugar de origen. La primera tienda de Emilio Pucci abrió en 1947 en la Isla de Capri y sus diseños desde entonces han estado motivados en la belleza del mediterráneo. Los paisajes, los colores y las playas de las islas Capri y Vivara, hoy se ven reflejados no sólo en sus colecciones de moda, sino en sus características fragancias.

18

Octubre - Noviembre

INSPIRACIÓN La inspiración mediterránea de PUCCI expresa la elegancia sofisticada, el encanto natural y la libertad que representa una vacación en la Riviera Italiana, para la cual Emilio Pucci creó sus primeros diseños, dando vida al estilo ‘casual chic’. Hoy, la marca continúa con la tradición de inspirarse en la naturaleza del mediterráneo, y esto se ve reflejado en la colección Primavera/Verano 2011 de la casa de


AROMAS PUCCI MODA • PASARELA VIVARA. Inspirado en el reflejo del sol sobre el Mediterráneo, fue el primer perfume de la marca. Reinterpretado en el 2007 por François Demachy, es un aroma sofisticado, característico de una persona llena de vitalidad y encanto natural, personifica la energía del mar, el cielo y el sol.

MISS PUCCI. Es una esencia para la mujer que se siente joven y libre, creada en base a estampados míticos, reflejando con su viveza el espíritu sensual, exquisito y glamoroso, característico de la ‘PUCCI Girl’. VIVARA VARIAZIONI VERDE 072. La clásica fragancia Vivara se sumerge en el verde. Un homenaje a la naturaleza y a la rica vegetación de la isla Vivara, es un aroma fresco y alegre con una elegancia natural.

moda, creada por Peter Dundas, diseñador artístico de PUCCI desde 2009. COLECCIÓN PUCCI Primavera/Verano 2011 es una colección que no sólo ofrece el lujo descontraído característico de la casa de modas, sino también un estilo bo-

hemio sin perder su elegancia. Cotones frescos, sedas ligeras, y jerséis líquidos se complementan con blancos y tonalidades azules que se realzan con piedras de lápis lazuli y turquesa para un toque naturalmente chic. Los diseños batik, dan un aire informal y veraniego a los exquisitos materiales. Octubre O Oc Oct ctu tubr bre - No Novi Noviembre viem vi embr em mbre bre br

1 19


MODA • URBANA

El estilo de

Mariana Torres Una temporada estampada.

Gabriella Huerta Urquidi

L

a llegada del calor trae la oportunidad perfecta para mostrar esas piernas que, sin duda, hemos comenzado a broncear. La comunicadora social Mariana Torres nos muestra un look ideal para climas calurosos, sin olvidar los estampados que caracterizan la primavera. ¿Qué colores prefiere vestir? Los colores fuertes que se puedan combinar y también las flores, que le dan un aire de frescura al atuendo. Los colores dan vida y quien los lleva se ve diferente. ¿Es conservadora o vanguardista? Tengo algo de los dos, conservadora porque me gusta la ropa clásica, piezas que no pasan de moda y vanguardista en lo que se refiere a los accesorios como son los collares, manillas, aros, zapatos entre otros. ¿Qué no puede faltar en climas calientes? Imposible que falten las camisetas básicas de diferentes colores, shorts o bermudas jeans, y unas modernas sandalias de la temporada, seguro que te vas a ver linda y cómoda durante los días de calor. ¿Cómo define su estilo personal? Soy una persona a la que le gustan mucho las prendas clásicas, pero siempre dándole un toque diferente con los accesorios.

20

Octubre - Noviembre

Producción: VE Fotografía: Álvaro Arana


Carmem. Camisa de jean estampada.

MODA • URBANA

Carmem. Blusa Básica de algodón

Boem. Pulsera en tonos rosas sobre una base dorada y marfil. Pulseras de madera pintadas en tonos oro mate.

La Óptica. Gafas marca Dolce & Gabbana

Boem. Aro elaborado con espirales de metal y strass, en color oro mate.

Carmem. Short Premium de jean con cinto estampado.

¿Qué toma en consideración al momento de comprar ropa? Lo primero que pienso es que la prenda que elija debe estar hecha a mi medida, además me gusta sentirme cómoda al momento de lucirla. ¿Cuál ha sido el mejor consejo de moda que ha recibido? Mi mamá una vez me dijo que cuando vaya de shopping, lo que decida com-

Depaso. Cartera – bandolera, marca Legaspi.

prarme, siempre piense en atuendos que podré vestir hoy y después de varios años, esa será una buena compra. ¿Qué diseñadores le gustan? Son varias diseñadoras cruceñas a quienes admiro por su impecable y creativo trabajo. Internacionalmente me gustan mucho los estampados y el estilo de ropa que presenta Emilio Pucci.

Depaso. Sandalia de atanado, marca Carrano.

Octubre - Noviembre

21


ENTREVISTA

“Te regalo un cielo de estrellas, imagínate algo y juega con ellas”. Texto: Gabriella Huerta Urquidi Fotografía: Jhon Orellana

22

Octubre - Noviembre


Octubre - Noviembre

ENTREVISTA

L

a tienda Narcisa en Santa Cruz es “más que una tienda, es una casa de diseño”. Desde los rieles de las escaleras envueltos con telas de todos los estampados y colores, y las cortinas de los probadores hechas con cientos de retazos de tela, hasta los espacios de potencial artístico. Desde el momento en que VE llega a Narcisa, su creadora, Mariana Carranza, nos recibe con abrazos y una sonrisa, como recibiendo una amistad de toda la vida, así es la creativa, carismática y cariñosa Narcisa. ¿Qué te impulsó a abrir una tienda? El haber estudiado a la mujer cruceña, por la interacción que tengo con ellas vía Facebook. No es que vi la necesidad, pero quise entrar a un mercado ‘virgen’, con una propuesta súper vanguardista y ecléctica. He tenido muy buena aceptación y mi objetivo es vestir a la mujer cruceña y que se sienta cómoda, libre, sencilla, bonita y pueda mezclar las prendas que propongo. Tengo una mezcla de texturas y de contrastes, y ahí puedes jugar a ser mujer, a ser niña, de pronto a ser elegante con un toque rockero, glam. Ahí tienes para jugar con Narcisa. Este es un proyecto que he materializado el año pasado. Es un proyecto de vida que tenía hace mucho y llegó el momento. Todo esto es el resultado del amor de la familia, mucho apoyo, el tener una vida en paz, bonita y por sobre todo el amor de Dios. ¿Tienes planes de abrir otras tiendas? En Cochabamba quisiera abrir, porque las chicas me lo están pidiendo y ahí sí veo la necesidad, porque yo viví un par de meses allá y todo es uniforme, no hay una propuesta como la mía. También en Colombia quieren poner un punto Narcisa o quizás comprar la franquicia. Estoy preparando la propuesta y las prendas, porque en un principio quieren 30 prendas y estoy súper contenta con eso. En Buenos Aires también quiero abrir un puntito, las piezas intervenidas, las piezas Tinku han tenido mucho éxito allá, he mandado polleritas, chalecos y chaquetitas. En Buenos Aires la moda es bastante ecléctica, entonces les vendría bien. Ahora tengo clientas en Oregón, tengo una chica en España que le encanta y bueno ahí voy mandando cuando me piden. En Uruguay tengo un punto en Tiempo Funky que es una de las tiendas de diseño que tienen bastante movida y he tenido muy buena acogida. En Uruguay el tema cultural es muy fuerte y mi propuesta es de diseño, moda, fotografía, es un todo. ¿Narcisa es sólo ropa? No, una de mis pasiones es la fotografía, y Narcisa es arte, es diseño en su máxima expresión. Tengo accesorios y de pronto se me ocurre diseñar una lámpara, primero la pruebo en mi casa, jugamos un poco con los diseños, vemos cómo funciona y ahí ya lo lanzamos. Tengo una línea de todo. Las prendas que tienes ¿son todas trabajadas individualmente? Trabajo con un equipo, tengo dos personas en mi taller, aparte tengo artesanos que trabajan las chompas, pero yo personalmente veo los detalles. Es por etapas, terminan la

23


ENTREVISTA prenda, la paso por el control de calidad y veo el tema de los detalles, las hojitas, los botones, y creo que ahí está Narcisa. Soy llena de detalles y de cosas, me encanta un toquecito femenino que te da el aire coqueto, es el toque final Narcisa. ¿Cuál es el concepto de la tienda Narcisa? En Santa Cruz mi propuesta es muy completa, más que una tienda, es una casa de diseño. Tengo un patio donde voy a ofrecer un rico desayuno con cosas gourmet. Voy a tener otro espacio con zapatillas que se casan perfectamente con el estilo de mi ropa. El tema de la fotografía y el arte es muy importante, instalaré arriba un estudio que será una sala de exposición abierta para quien quiera exponer, están todos invitados. Además voy abrir una sala para que te sientas tranquila, si quieres leer, escuchar música o ver un video. Ahí estará la salita para que te sientas libre de hacer lo que quieras. Será como un pequeño centro cultural. Vienes acá y encuentras de todo, y todo el tiempo hay sorpresas, esa es la idea. No es lo mismo siempre, con la ropa, con los accesorios, con las fotografías, con los cuadros, con la entrada, con el menú. ¿Cuando comenzó a decorar la tienda, qué sensación quería causar a sus clientes? Soy una mezcla de sensaciones y la sensación principal que quiero causar es simple. Narcisa es sencilla, transmite su esencia que es una chica con una propuesta loca, pero por sobre todo con la transparencia y

la sencillez que debe tener una mujer, y es lo que quiero proyectar desde un principio hasta el final. La propuesta de Narcisa es esa, de querer que te quieras y te sientas bonita y especial. Para los que no conocen Narcisa, ¿Cómo describes tu estilo? No tengo un estilo, pero si tendríamos que ponerle un nombre soy bastante ecléctica, del color de los accesorios, muy urbana, casual, también a veces me gusta ser bohemia o de pronto me encanta lo metálico, lo

lateral y nuevas ideas. Desde tomarte una botella de vino y se te generan mil ideas o estar en un cuarto y sentarte con tu torre de revistas o simplemente una película. La creatividad está ahí, pero tienes que tocarla, buscarla y la encontrarás. En muchos de tus diseños hay estrellas y corazones, ¿Eso representa algo especial para ti? Sí, yo tengo un contacto con el cielo, me encanta. En La Paz vivo en un lugar paradisiaco donde el cielo es impresionante, la cantidad de estrellas, la Vía Láctea, es como si pudiera tocarlas. Me imagino también el contacto y la comunicación que tengo con Dios, mirar las estrellas es como que te dice ‘aquí está, te regalo un cielo de estrellas, imagínate algo y juega con ellas’. Los corazones porque soy una amante de la vida y el corazón siempre ha representado el amor. Para mí nada es negativo y nunca digo no a nada, creo que todo se puede con rockero, soy una mezcla de estilos. Narcisa esfuerzo, dedicación y amor, y ahí está el corazón que dice ‘aquí está, dale anímate’. es un poco para todas. ¿Cuál es su mayor inspiración al momento de crear? Soy ‘Cool Hunter’ las 24 horas, ya sea vía Internet, estoy estudiando a las personas, el comportamiento, las actitudes. Soy cinéfila, muy musical, y en realidad, me inspira todo PERFIL Nombre: Mariana Carranza y nada, así medio filosófica, pero creo que Edad: 30 ahí está también la magia Narcisa. Estado civil: Casada Tengo a mi hija que es una inspiración Esposo: Cristian Dávila constante porque ella me manda unos Hijos: Marianita, 4 años flashes de inspiración, nuestra relación es Padres: Blanca Téllez maravillosa y ella me inspira en todo, es el y Antonio Carranza motor de todo esto. Hermanos: Fabiana, Mauricio, ¿Es la creatividad un requisito para tu marca? Josan, Horacio y Claudia Totalmente, la creatividad es la esencia de Residencia: La Paz Narcisa, es un tema que tienes que practicarlo y estar encima, mucho pensamiento

“Mi objetivo es vestir a la mujer cruceña y que se sienta cómoda, libre, sencilla y bonita”

24

Octubre - Noviembre


TIENDAS • ACTUALIDAD

Benetton Dos nuevos concept store en Santa Cruz

E

legancia, confort y moda, todo en un mismo lugar. Benetton, siempre a la vanguardia, inauguró dos concept store en Santa Cruz. Bajo esta definición nos ofrece poder encontrar todos los productos acorde al estilo de la afamada marca italiana. Por una parte, el mundo del adulto. Ropa, calzados, accesorios, todo delicadamente ordenado y dispuesto de tal forma que comprar realmente se traduce en un placer. La segunda concept store está totalmente dedicada a los niños, contando además con un sector especial para las madres que están en la dulce espera. Con motivo de la inauguración, presentaron su colección Primavera Verano 2012 con prendas frescas y elegantes, acordes a esta temporada. De esta forma Benetton busca revolucionar la forma de comprar en nuestro país, poniendo a Santa Cruz al nivel de Londres o Milán, únicas ciudades en el mundo que cuentan con estos Concept Store de Benetton. Atrévete a descubrir esta nueva forma de ir de shopping en la calle Independencia No. 480. Octubre - Noviembre

25


MODA • TENDENCIAS

Boem. Hippie chic, vincha de plumas sobrepuestas sobre paño.

Tribes. Pañuelo floreado con detalle de croché.

Boem. Collar elaborado en jersey de algodón teñido. Boem. Argolla adornada por plumas de pavo real.

Tribes. Anillo de piedras de colores.

Indispensables ¡Primavera! Accesorios con los colores de la temporada Es importante siempre saber elegir el vestuario, pero más encontrar los complementos indicados para que el look que escojamos luzca mucho mejor. Los accesorios para esta Primavera – Verano 2012 tienen como premisa explotar el color. Tribes. Cinturón de yute elastisado con detalle de flor.

Casa Elena. Monedero de iguana, marca Luz da Lua.

26

Octubre - Noviembre

Tribes. Pañuelo animal print de seda doble.


Cool a los 20, sexy a los 30, chic a los 40 y casual a partir de los 50. En VE hicimos una selección, inspirada en la última colección de Primavera – Verano 2011 e interpretada por figuras top. ¿Te identificas con alguno de ellos?

Salome

MODA • TENDENCIAS

Un look para cada edad

Boem Entre Líneas

Boem

Salome

Entre Líneas

Salome

20’s Entre Líneas

Casa Elena

Entre Líneas

Salome

Casa Elena

Casa Elena

Boem

Casa Elena

Étnico natural Flores, denim y algunos flecos, son la apuesta primaveral. La clave: un toque racial que reserva el cuerpo para los accesorios.

Octubre - Noviembre

27


MODA M ODA • TENDENCIAS

Tribes Boem Boem

Sisley

Sisley

Boem

Tribes

30’s

Sisley

40’s Casa Elena

Boem

Tribes

Casa Elena Casa Elena

Tribes

Casa Elena Casa Elena

Enterizo

Tribes

Un clásico del verano se reinventa en colores vivos. Puedes combinarlos con sandalias en tonos sobrios de taco alto junto a unos accesorios en bronce.

28

Octubre - Noviembre

Pantalón y chaqueta Una moderna opción son los chupines que puedes combinarlo con una básica más chaqueta y te verás fabulosa. Los trajes sastre en tonos sobrios puede ser también una acertada opción.


Boem

Casa Elena

Boem

Casa Roxana

50’s Casa Roxana

Casa Elena Casa Elena

Lady casual Siguiendo el estilo de Meg Ryan, te proponemos un vestido de gaza muy veraniego en tonos claros para combinar con accesorios dorados y/o chocolates como propuestas en carteras y calzados. Octubre - Noviembre

29


MODA • TENDENCIAS

Polera Ralph Lauren logo grande.

Polera con cuello Perry Ellis de algodón.

La hora de los niños

Polera Perry Ellis con cuello de pique.

Los más pequeños con la tienda más grande Baby Time.

T

odo lo necesario para niños de 0 a 8 años, ahora lo puedes encontrar en un solo lugar. Baby Time, la tienda que piensa en los niños está en la ciudad hace tres años y medio con las mejores marcas, como ser: Carters, Osh Kosh, Gap, Old Navy, Ralph Lauren, Lacoste y muchas más. La nueva tienda se encuentra dividida en tres sectores: accesorios, zapatos y ropa, todo acordemente distribuido para la comodidad de los clientes. Además, pensando en la diversión de los niños también cuenta con juguetes, coches y andadores. El mundo infantil se encuentra en Baby Time, ahora en su nueva dirección Calle Monseñor Salvatierra esquina Colón No. 484.

30

Octubre - Noviembre

Zapato mocasín de cuero Ralph Lauren.

Bermuda de jean Osh Kosh.


MODA • TENDENCIAS

Camisa de vestir manga larga a rayas Perry Ellis.

Falda plisada de hilo azul Old Navy.

Vestido de hilo blanco con bordado. Polera con cuello doble logo Ralph Lauren.

Polera con cuello Ralph Lauren para niñas.

Perfume Jacadi francés para niña y niño sin alcohol, hipoalergénico.

Vestido de algodón a rayas, Ralph Lauren.

Set de 4 franelas multiuso.

Sandalia de cuero para niños Ralph Lauren.

Colchas antialérgicas en varios colores y estampados just born.

Octubre - Noviembre

31


MODA • TENDENCIAS

Ente Enterizo con cuello cele celeste y rojo con bordado en la parte dela delantera.

Enterizo con cuello celeste con bordado en la parte delantera.

Set de 4 agarrapelos, Carters.

Paquete de 4 vinchas de encaje con moña para niñas de 0 a 6 meses.

Bolson Baby Essencial a rayas.

Set de 3 pzs de algodón, Carters.

Bolson Kalencom plastificado.

Sandalia de cuero estampada para niña Ralph Lauren.

32

Octubre - Noviembre


MODA • TENDENCIAS

Sostenes, ingeniería pura Entre 70% y 90% de las mujeres no conoce su talla. Barcelona, Drina Ergueta C.

SECRETOS DE VICTORIA. Brasier de algodón seda, marca Victoria Secret.

SECRETOS DE VICTORIA. Brasier de algodón y encaje con push up, marca Victoria’s Secret.

L

ucir los pechos y realzar sus encantos no es tarea fácil. Los senos son la parte del cuerpo rpo femenino que más modificaciones sufre a lo largo de su vida, que los hay de muchas formas, tamaños y pocas son las mujeres que conocen realmente su talla. No es extraño que un ingeniero aeronáutico, aunque autodidacta, y productor de cine, como Howard Hughes (sobre el que Martin Scorsese hizo la película El aviador) haya encargado diseñar un sostén paraa proyectar hacia adelante, como si se trataran de las narices de dos aviones, los pechos de la voluptuosa Jane Russell. “Tanto el sujetador como las bragas tienen un patronaje tronaje muy complicado. Para hacer un sujetador se necesitan: muchas piezas, según modelo o talla, si resaltan mucho el pecho o no, según el tejido, se debe tomar en cuenta su elasticidad porque no es un tejido normal, tiene que quedar sujeto y liso. Es muy complicado”, comentó a VE, Inmaculada Urrea, analista de moda y profesora de Historia de la Moda, Sociología y Comunicación de la Moda, e Identidad de Marca, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sí que es complicado desde el punto de vista de la corsetería, por todas las variables que se debe tomar en cuenta, es peligroso para la mujer si se analiza desde la salud. LA TALLA, COSA SERIA “Si las mujeres supieran y utilizaran la talla correcta de sujetador, se reducirían en un 50% los problemas mamarios”, como dolores, aparición de bultos y otros, señala el experto en corsetería Francesc Puertas en artículos publicados en medios escritos y también en la web. Los expertos dicen que la mayoría de las mujeres, entre un 70 y un 94%, no conoce su talla correcta. “Los fabricantes de lencería se quejan de que las mujeres no conocemos nuestra forma, nuestra medida, nuestra talla exacta de sujetador y advierten que puede ser un problema de salud”, confirma Urrea. PERFILES DISTINTOS En principio, la corsetería intenta cubrir cada característica con tres medidas básicas: que es la de la copa, la del contorno del tronco y, fi-

36

Octubre - Noviembre

SECRETOS DE VICTORIA. Brasier de algodón con push up, marca Victoria’s Secret.

SECRETOS DE VICTORIA. Brasier animal print de algodón seda, marca Victoria’s Secret.


INMACULADA URREA. Analista de moda y profesora de Historia de la Moda, Sociología y Comunicación de la Moda, e Identidad de Marca, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

cia o exceso, tienen más dificultades en encontrar un modelo y medida deseados. En diversas webs y espacios a los que VE acudió para recabar información se explican los tipos de morfología pectoral de las mujeres, hay clasificaciones desde puntos de vista de la medicina o de la moda. Se habla de 24 formas de pechos, o desde otros menos serios (el tema da para picardías) donde se los compara con distintos tipos de frutas. Al margen de las anécdotas, lo relevante es que en senos hay de muchos tipos y que cada uno necesita un sostén adecuado tanto para lucir, como para cuidar. PERFILES QUE CAMBIAN Una vez que una mujer sabe su talla exacta, la cosa no acaba allí, porque sus pechos sufren cambios debido a la ley de la gravedad y a que no existe un músculo que lo sujete, salvo el ligamento de Cooper cuya función es limitada.

MODA • TENDENCIAS

nalmente, la del tiran tirante del sostén. Pero estas medidas varían de un lugar a otro del mundo y lograr una talla uniforme o totalmente equivalente es otra difiequiva cultad. Que existan ta tallas universales es difícil. En Japón, por muy difíc ejemplo, las mujeres ejemp tienen menos petie cho, en Europa y ch especialmente en es los países nórdicos lo son más comunes so los senos de talla lo grande y, de acuergr do a un mapa mundial sobre el tamaño dia de pechos, realizado por el portal Geekologie en base a registro de sostenes, en Bolivia compras de so la media son los pechos pequeños. “Es imposible hacer un tallaje universal. Porque la morfología de las mujeres en los distintos países es distinto”, agrega Urea, y eso limita a los grandes fabricantes que tienden a ofrecer las tallas adecuadas a los segmentos del mercado más convenientes. Las mujeres con tallas extremas, por caren-

“No hay otro órgano en el cuerpo femenino que sufra tantas modificaciones como los senos”, afirma Adrianne Lange en su libro “Todo sobre sus senos”. Los pechos de la mujer sufren cambios en tamaño, forma y funciones. Estos cambios “representan etapas importantes en la vida de la mujer: su desarrollo, la pubertad, el embarazo, la lactancia y la menopausia”, señala Lange. Con todo este panorama, no es extraño que sea difícil que las mujeres sepamos cuál es nuestra talla correcta.

¿Está todo inventado?

WISHROOM. Sostenes para hombres WISHROOM hombres.

. NITHGBRA sosten que seche. utiliza de no

Las mujeres usan el brassiere para resaltar su silueta, es un complemento importante para realzar los encantos femeninos por antonomasia. Muchos vestidos sientan mejor si la que lo porta lleva un sostén debajo que los pone en valor y los sujeta. Con este objetivo se han diseñado una gran variedad de modelos ¿Qué más se puede esperar? ¿Hay alguna sorpresa? “En cuanto a sujetadores, las formas ya están inventadas. Las formas han evolucionado demasiado. Lo que ahora cambian son los tejidos, las decoraciones, los encajes, están los más formales o neutros o básicos, más informales o deportivos de algodón, los juveniles, los sofisticados para la noche, para seducir, inclusive están los tejidos que hidratan”, comenta Inmaculada Urrea. Pero alguna sorpresa sí que hay: hace pocos años, Wishroom, una tienda japonesa de lencería sacó al mercado unos sostenes para hombres y afirma que logró popularizar las ventas. Hace pocos años también salió al mercado el sostenedor llamado NithgBra que

se utiliza de noche y su objetivo es evitar las arrugas que con los años se forman en el escote femenino. “El último invento es un nuevo sujetador para llevar los vestidos de escote palabra de honor. Hay muchas mujeres que dejaron de llevar este tipo de vestido porque el sujetador era incómodo, se caía, se movía, aplastaba el pecho. Este sujetador no es el más bonito del mundo, es algo grande, pero sienta muy bien, no se nota que lo llevas y te sujeta el pecho, tiene una especie de relleno con forma de mano, te lo sujeta muy bien, puedes saltar, moverte, bailar, no se mueve y los vestidos te sientan perfectos”, dice Urrea. Además de los mencionados, están el balconet francés, los que se abrochan por delante, los que llevan aro y los que no tienen tirantes, los que tienen tirantes cruzados en la espalda, los que realzan o disminuyen el pecho, etc. Cada uno tiene su función y las mujeres los utilizan, o es recomendable hacerlo, de acuerdo a la necesidad del momento.

Octubre - Noviembre

37


MODA • TENDENCIAS

UN POCO DE HISTORIA En el siglo II antes de Cristo, las mujeres cretenses utilizaban un corsé como prenda íntima para levantar los senos y mostrarlos desnudos fuera de la ropa. Posteriormente, las mujeres griegas y romanas utilizaban bandas pectorales que les sujetaba el busto, pero también les reducía su tamaño.

El sostén se popularizó en 1906. Se revolucionó el mundo de la moda pasando del modelo de cuerpo de mujer de “reloj de arena”, utilizando corsé, a una forma recta. En la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos pidió a las mujeres que entregaran sus corsés para extraerles las varillas de metal y contribuir así a fabricar armas de guerra.

El sostén surge a fines del siglo XIX como parte de las reivindicaciones higienistas de los médicos de la época, debido a las malformaciones y problemas que causaba en las mujeres el uso del corsé, que estrangulaba todos los órganos vitales y creaba malformaciones importantes y también perennes en quienes lo llevaban desde niñas.

En los años 20, el uso del corsé desapareció, con la revolución femenina los sujetadores buscan aplanar el pecho, la moda borra los atributos sexuales femeninos valorados hasta entonces, las mujeres se cortan el pelo y muestran las piernas. La silueta es de tabla de planchar y el foco erótico son las piernas, que se habían tenido cubiertas.

En 1889, en París, y casi de forma paralela en Estados Unidos, se crea una derivación del corsé, dividido en dos: la parte de abajo rodea el tronco y la parte de arriba sujeta el busto, se agregan los tirantes. Son los primeros sostenes, eran dos pañuelos en forma triangular, las cintas que sujetan, tal como se conoce al biquini básico.

En los años 30 el sujetador vuelve a tener importancia y pone en relieve el pecho. Al acabar la Segunda Guerra Mundial llega el new look de Christian Dior, se pone nuevamente en valor una silueta que estrangula la cintura y el pecho es magnificado y exagerado. Los sostenes se diseñan con refuerzos y

CAMBIOS CON LA EDAD El pecho de la mujer cambia según la edad y eso conlleva ed utilizar un sostén uti adecuado a cada ad etapa de la vida. et Los Lo cambios se deben be a la estructura interna de los senos, carente se prácticamente de p músculos, conform mada por los conm ductos lácticos que se asemejan a d t lá ti la forma de un árbol, donde sus ramas parten de un tronco central que es el pezón. Estos conductos terminan en racimos de lóbulos y estos lóbulos varían de tamaño según las etapas de vida de la mujer y repercuten en cómo es el tamaño del pecho. En base a estas consideraciones, Adrianne Lange, en su libro “Todo sobre los senos”, los clasifica:

TIPO 1. El más simple, se encuentra en la mujer joven que comienza a vivir los primeros años de su segunda década y que nunca ha estado embarazada.

TIPO 2. Aún cuando la mujer no ha que38

Octubre - Noviembre

cono, son muy armados y tienen forma de cono antinaturales. Por la misma época se inventa el brassiere liviano, que era una especie de tul que lo único que hacía era sujetar. El pecho quedaba con su forma natural, muy lejos de los sostenes de los años 50. A finales de los 80 y principios de los 90 se ponen de moda los modelos wonderbra que levanta el pecho y logra que aparente mayor volumen. Hasta ahora son muy populares.

ALGUNOS CONSEJOS dado embarazada, los lóbulos comienzan a desarrollarse y cada 28 días aumentan y disminuyen de tamaño. Las variaciones en el nivel de las hormonas sexuales en el organismo suelen actuar sobre los senos de la mujer, los cuales se preparan para elaborar leche en caso de que se produzca un embarazo -igualmente que el útero aumenta de espesor-. El agua es retenida en los lóbulos mamarios y estos crecen y están mucho más sensibles. Una semana después de la menstruación, los senos alcanzan su menor tamaño.

TIPO 3. Cuando la mujer queda embarazada y sus senos empiezan a prepararse para suministrar leche al recién nacido. En esta etapa los senos aumentan de tamaño debido a que los lóbulos se desarrollan en masa. TIPO 4. Los lóbulos se desarrollan a su máxima capacidad al comenzar la lactación. Luego del embarazo, una vez que el bebé deja de lactar, los senos vuelven a su forma Tipo 3, con los lóbulos desarrollados. Con la menopausia, los senos vuelen a tener los lóbulos del Tipo 1, que son los más sencillos (se contraen y caen). Los cambios que han experimentado los senos son notables y la estructura mamaria se va deformando con la edad.

SENOS PEQUEÑOS: para realzarlos, usar sostenes de copa entera, redondos y que tengan rellenos en los laterales. SENOS GRANDES: para intentar reducirlos y sujetarlos contra el tórax, utilizar sostenes de copa entera, de tejido ligero, con tirantes anchos y en dirección del pezón. SENOS CAÍDOS: para levantarlos y sujetarlos, usar brassieres con relleno en la parte baja de la copa, que no presionen al seno y con un tejido y tirantes firmes. SENOS SEPARADOS: para disminuir la separación, usar un sostén con rellenos a los lados y que al centro tengan un tejido firme. No se debe utilizar los que tienen cierre delante. SENOS DESIGUALES: para compensar, utilizar sostenes con tirantes ajustables y subir más el seno de menor tamaño, de ser necesario utilizar brassieres con relleno removible y quitar el relleno en el del seno más grande.


MODA • TENDENCIAS

Las flores inspiran

Boem. Baberito Primaveral, flores de satén elaboradas a mano.

Faldas, vestidos y accesorios

L

a moda llega con aires románticos. Esta temporada vuelven los estampados Liberty en los que las florecillas son las principales protagonistas. Materias sensuales y ligeras

para una Primavera/Verano irresistible y muy femenina. Las flores son divertidas y nos ayudan a rescatar esos pocos días de sol y calor de la temporada. Una mezcla perfecta de turquesa, lilas, azules y blancos.

Boem. Pulsera acrílica forrada en tela de algodón floreada.

Casa Elena. Cartera de fiorata, marca Luz da Lua.

Oxígeno. Vestido de algodón con un cinturón y una pollera de hilo estampado de flores.

Femenina. Una Guillermina muy estilizada en color azul con detalles de corbatas y flores.

Femenina. Zapato boca de pez y taco muy elevado con una combinación de colores pasteles suaves con detalles de una flor en color vibrante.

Femenina. El estilo Oxford viene reformulado en versiones ligeras, con estampados florales.

40

Octubre - Noviembre

Claudia Mercado. Collar elaborado con flores de nacar y cristales.


MODA • TENDENCIAS

Gafa bicolor de acetato en forma de ojos de búho con varillas semianchas, marca Emporio Armani.

Gafa de sol con varillas tipo mosaico y detalles en color oro, estilo semilibre, tipo máscara, marca Gucci.

Sofisticada Protección Gafas que nos cuidan del sol, pero deslumbran con su elegancia

Gafa semiovalada con los lentes en degradé y varillas delgadas, marca Giorgio Armani.

D

isfrutamos de la primavera con días soleados y calurosos, pero necesitamos protegernos con un accesorio oobligado: los lentes de sol. Los estilos para esta temporada son setenteros, cuadrados, ovalados o tipo aviador. Pero lo imcuadrados portante es encontrar el lente más adecuado a tu estilo y rostro. tipo de rostro La protección no tiene por qué estar separada del buen gustendencias de to, es por ello que te mostramos lo último en tend Óptica. gafas de las mejores marcas de la mano de La Ópt

Gafas estilo aviador en acetato, lente en degradé y varillas metálicas, marca Carrera.

Octubre - N Noviembre

41


E

sta emprendedora y talentosa diseñadora tiene a penas dos años en el diseño de joyas, pero ya se hizo conocer por sus hermosas y exclusivas creaciones inspiradas en la naturaleza. ¿Cómo se describe a si misma? Soy una mujer creativa, innovadora y llena de ideas. Soy también una madre y esposa a quien le fascina su trabajo. Soy soñadora pero tengo los pies sobre la tierra, y confío que llegaré a cumplir mis metas, ya que tengo mente positiva y sobre todo a Dios. ¿Cómo describe su estilo en diseño de joyas? Manejo un concepto moderno y vanguardista, buscando romper los esquemas tradicionales. Para la actual colección “Diosa amazónica”, las piezas se elaboraron con materiales de la naturaleza, como cueros, semillas y plumas, sin dejar

42

Octubre - Noviembre

atrás las piedras semipreciosas, perlas y coral. ¿Hace cuanto diseña joyas? Hace dos años, empecé diseñando para mi, mediante una curiosidad. Recibí un regalo que me encantó y comencé a averiguar de donde venían los materiales, donde podía encontrarlos, y decidí tomar algunos cursos. Así fue como aprendí a crear y se convirtió en un hobby y hasta un vicio. Trabajo con un equipo que tiene mucho conocimiento en el rubro, pero intervengo hasta en el más mínimo detalle de cada pieza elaborada. ¿Qué inspira sus diseños? Me inspiran muchas cosas, me fascina la moda actual, especialmente la moda Argentina. Siempre estoy actualizándome. Me encanta diseñar de noche, cuando estoy tranquila.


Trabajo mediante creación propia, no me presto ideas porque no quiero perder mi identidad, me gusta ser original, crear joyas exclusivas. No repito una pieza, cada joya es diferente. ¿Colores qué predominen en sus diseños? Depende de la época, ahora que estamos en plena primavera elaboro más prendas con colores como el calipso, verde limón, turquesa, amarillo y naranja. Pero nunca faltan el blanco y negro. ¿Hay algún tipo de joyas que sobresalen más en sus diseños? Existe preferencia por diseños elaborados en coral, en sus diferentes gamas de colores. Actualmente sobresalen el cuero y las plumas. ¿Para qué tipo de mujeres son sus joyas? Diseño para todo tipo de mujer, de diferentes edades y estilos. Mis creaciones están dirigidas a personas que les gusta la exclusividad, ya que son

44

Octubre - Noviembre

diseños únicos, de alta calidad. ¿Qué tan seguido saca colecciones? Últimamente saco cada dos meses, no es por temporada. Mi mercado es Beni y Santa Cruz. Gracias a Dios tengo mucha aceptación y demanda, la cual me exige variar mis creaciones. ¿Tiene alguna tienda o planes de abrirla? No por ahora. Hago un showroom en casa. Quizás para el próximo año abra una tienda, está en proyecto. ¿Cómo comercializa sus joyas actualmente? Mediante promotoras en Santa Cruz y en el Beni. Gracias a ellas logro llegar a más gente. ¿Qué proyecciones tiene para el futuro? Ahora estoy trabajando en el lanzamiento y posicionamiento de marca. En planes próximos tengo un desfile y exposición que estoy haciendo en Trinidad el 12 de Noviembre.

Tengo que aportar que estoy muy agradecida con muchas personas que me ayudan en este emprendimiento, como ser mi madre Mariel, mi esposo Darío, a Jhon Orellana, a mis hijos Natalia y Robert Darío, María Luisa Chávez, Tania Ávila, Lorenita Villalobos, Lucía Adad, Joselin Adad, mis hermanos Tito, Christian y Romy, Pepita de Yorimoto, Yolanda Yorimoto, a Laguna Beach – Anita Cortez y a mis clientas. Nombre completo: Jessica Velasco Añez Profesión: Ingeniera Comercial y Diseñadora Esposo: Darío Yorimoto Hijos: Natalia (12) Robert Darío (8) Fecha de Nacimiento: 22 de Febrero 1978 Color: Fucsia


Octubre - Noviembre

45


MODA • TENDENCIAS

Finas, sutiles y modernas Los nuevos diseños en joyas

L

as tradicionales casas de joyas finas en Santa Cruz como París y Carrasco vistieron a la reconocida ex magnífica, Cecilia Sanabria, con diseños lujosos como propuesta de la última colección y estilos que pegarán fuerte en esta nueva temporada.

Joyería Carrasco Colección TRIDOR Conjunto de aros y anillo formando una rosa, combinando los tres colores de oro: amarillo, blanco y rosa, engastados con 616 finos diamantes, en oro 18k. 19 gr. y diamantes 3.99ct.

Casa Elena. Cartera tipo sobre de camurca, metal y strass, marca Menfis. Modelo: Cecilia Sanabria Arreglo: Tatiana by Make Up Center Fotografía: Alvaro Arana Vestuario: Premium Outlet. Blusa de seda, marca Jones New York.

Joyería Carrasco Colección ROSE

46

Octubre - Noviembre


MODA • TENDENCIAS

Joyería París Juego con joyas de oro amarillo de 18 k. con chispas de brillantes salpicadas en cada joya.

Casa Elena. Cartera tipo sobre de chame,

Joyería París Joyas en oro blanco de 18 k. con incrustaciones de brillantes y anillo con incrustaciones de brillantes de color negro

marca Luz da lua.

Octubre - Noviembre

47


MODA • TENDENCIAS

Colaboración: Roxana Careaga Reloj de oro rosa. Anillo semijoya de diseñador.

Colaboración: Roxana Careaga Reloj Chanel de high tech ceramics. Aros de diseñador con microcristales.

Casa Elena. Cartera de metal, marca Arezzo.

48

Octubre - Noviembre


MODA • EDITORIAL

&

Versátil encantadora Los maxi vestidos en versiones estampados y bien bohemios son un componente fuerte de la nueva temporada. Con un toque andrógino encontramos blusas con flecos, shorts, básicas y calzas interpretadas por Zara, una de las marcas más importantes en Europa a través de la tienda Olé en Santa Cruz.

Producción: VE Stylist: Jorge Chuck García Fotógrafo: Jhon Orellana Maquillaje y cabello: Marisa Viera Modelo: Stephanie Moog Olé, Claudia Mercado y Paruolo

50

Octubre - Noviembre


romántica

Vestido de algodón con estampado floral muy veraniego Zara, bolso tejido tipo sobre Zara, collar de corales Claudia Mercado y calzados de cuña.

Octubre - Noviembre

MODA • EDITORIAL

ESTAMPA

51


MODA • EDITORIAL 52

ONDA

surf

Blusa Zara en desteĂąido tie dye con flecos. Short desgastado Zara, manillas tejidas a mano con strass de Claudia Mercado, sandalias Gladiadoras con base de yute.

Octubre - Noviembre


MODA โ€ข EDITORIAL

FEMENINA y andrรณgina

Bรกsica de algodรณn, pashmina estampada de estrellas, blazer de rayas verticales y jegging, todo de la marca Zara. Manillas de madera de Claudia Mercado y calzados tipo Oxford con brillo.

Octubre - Noviembre

53


MODA • EDITORIAL

SEXY

militar Blusa estampada, calza estampada de flores, chaqueta tipo militar con detalle de botones, collar con dije en diversos materiales de Claudia Mercado y botines desgastados con detalles rĂşsticos.

54

Octubre - Noviembre


MODA • EDITORIAL

SEDUCCIÓN

de estrellas

Vestido de gasa estampada de estrellas de Zara, pantimedias, collar de corales y manillas de diversos materiales de Claudia Mercado, zapatos con plataforma en cuero desgastado con moño.

Octubre - Noviembre

55


56

Octubre - Noviembre


Octubre - Noviembre

57


ENTREVISTA

Sarah Rivera “Siempre quise ser modelo” Lenny Limón Salguero

E

s uno de los rostros más bellos y sensuales que hemos visto últimamente en las principales pasarelas nacionales. Con apenas 18 años, Sarah Rivera es una modelo destacada del staff de Pablo Manzoni y, sin duda, una de las revelaciones en el Bolivia Moda de los últimos años. En cuatro años de carrera como modelo, sumó importantes trabajos, como ser elegida la imagen de Entel durante tres años consecutivos, además de su notable participación en desfiles internacionales para diseñadores bolivianos y extranjeros. “Pupi”, como la apodaba su mamá de niña, le contó a VE sobre sus inicios y proyecciones en el modelaje. ¿Cómo era Sarah de niña? Muy feliz, rodeada de mis seres queridos y mi principal pilar que son mis padres. Recuerdo que una de las fechas más esperadas, como todo niño, eran las navidades y reyes para recibir regalos. ¿Con qué soñaba? Siempre soñé y continúo soñando en conocer muchos lugares del mundo. ¿Se imaginó como modelo? El modelaje siempre fue algo que quise hacer después de los 18 pero se concretó 4 años antes y lo disfruto mucho, me encanta. ¿Cómo incursionó en el modelaje? Dejé una foto mía en la agencia de Pablo

58

Octubre - Noviembre

y después de algunas horas me llamaron para hacerme una entrevista y me quedé. ¿A qué se dedica aparte del modelaje? Estudio Comunicación Social. Curso el primer semestre. ¿Cómo se define? Alguien ante todo responsable, amigable, sencilla y hogareña. ¿Defectos? ¿Cuáles? Soy perfeccionista y me exijo, a veces un poco aburrida. ¿Su mayor virtud? Muy sincera, me gustan las cosas de frente, detesto las injusticias. ¿Es una mujer hermosa? No sé si hermosa, pero muy íntegra, con sueños, virtudes y defectos como cualquier otra y además con muchos deseos de aprender. ¿Cómo describiría un día feliz en su vida? Con mi familia, mi novio y amigos que generalmente son todos los días. Me encanta estar rodeada de la gente que amo… ¿Cómo se imagina de aquí a 10 años? Profesional y conociendo muchos lugares diferentes. ¿A quién admira? A mis padres. ¿Sus marcas favoritas? Como marca favorita no tengo a ninguna, aunque hay muchas y muy buenas. Creo que uno se tiene que vestir con lo que nos sintamos cómodas y se identifique con nuestra personalidad.


ENTREVISTA

Fotograf铆a: Pablo Manzoni Producci贸n: Nena Paredes Asesoramiento y vestuario: Neni Bravo, tienda TRIBES Tienda TRIBES Blusa tejida con punto abierto superpuesto sobre una b谩sica en azul marino. Es un estilo muy c贸modo y urbano. El azul, el verde y el canela queda muy bien con todo y son muy favorecedores en esta temporada.

Octubre - Noviembre

59


Fan di FENDI Decididamente femenino.

L

a nueva fragancia Fan di Fendi es para la mujer que ama con locura su vida, la libertad y la belleza, para la mujer de lujo desenfrenado y pasión electrizante, para la mujer FENDI de elegancia natural con estilo rock’n roll. Adictivo, imponente y sensual, Fan di Fendi es un aroma para la mujer poderosa y radiante. Moderno, creativo y artístico como la mujer que lo use, es un perfume sexy y lleno de energía que simboliza todo lo que es FENDI. NOTAS Una creación de François Demachy y Delphine Lebeau-Krowiak, es una esencia de

60 60

Octubre- -Noviembre Noviembre Octubre

composición cautivadora e impactante. Las efervescentes notas de salida son la pera y la grosella negra que resplandecen con la esencia de mandarina de Calabria, enriquecida por el toque de pimienta de las bayas rosas. Notas florales enriquecen la fragancia como sus notas de corazón, la rosa Damascena, y el jazmín amarillo, crean una gloriosa armonía junto a la tuberosa de la India. Finalmente, en las notas de fondo, se ve el potente y elegante pachulí, que se complementa con una armonía cuero-ante a base de abedul, que imita el “Cuoio Romano”, un cuero flexible y suave característico de la casa FENDI.


Frasco Inspirado en las hebillas de los icónicos bolsos Baguette y Peekaboo, es un frasco atemporal y luminoso, diseñado por Fabien Baron. Una visión de oro, es un rectángulo de vidrio al estilo indie rock, con aristas angulares y una tenaz geometría. Esta presente el clásico símbolo de la marca, la doble F de Fendi Forever, como una gran hebilla de oro reminiscente a la icónica Baguette. El tapón negro, elegante e igualmente simbólico, hace recuerdo al cierre laqueado del Peekaboo. Disponible en EDP 30, 50, 75ml.

Octubre - Noviembre

61


MODA • TENDENCIAS

FENDI forever Moda, accesorios y fragancias: la revolucionaria casa FENDI

C

on una trayectoria en la industria como ninguna otra, FENDI, que lanzó su primera fragancia en 1985, viene con broche de oro esta temporada presentando el más exquisito perfume que incorpora en su aroma, concepto, frasco y campaña todo lo que representa esta gran casa de moda italiana. Desde su nacimiento en 1925, la casa de FENDI ha revolucionado el concepto de moda y las pasarelas. Bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld ha mantenido su estatus como una de las más importantes casas de diseño a través de los años.

62

Octubre - Noviembre

Se inicio en la industria con una tienda en la Via del Plebiscito en Roma, la primera de carteras y taller de pieles. Desde sus inicios fue aclamada por la calidad de sus creaciones, producidas por Edoardo y Adele Fendi, y para 1940 ya era una marca reconocida en Italia. La segunda generación FENDI entra al negocio en 1946, cuando las cinco hijas de Edoardo y Adele se integran, trayendo nuevas ideas y desarrollando nuevos productos en cuero y piel. A mediados de los años 60, el joven y emergente diseñador Karl Lagerfeld, comienza a colaborar con las hermanas, una contribución que sigue vigente hoy día.


años de colaboración con Karl Lagerfeld, a través de una exhibición titulada “FENDI – Karl Lagerfeld, una historia de trabajo”, en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma, la cual ilustra el proceso creativo y técnico para la producción de una colección. Otra revolución de moda nace en 1997 con la creación de la FENDI baguette, por parte de la Directora Creativa de la casa y tercera generación de la familia, Silvia Venturini Fendi. En el 2005 se inaugura en Roma el gran Palacio de FENDI, para marcar el octogésimo aniversario de la casa de moda. Ubicado en el corazón de la ciudad Italiana, la nueva oficina central alberga el alma creativa de la marca: los estudios, atelier de pieles y la boutique FENDI más grande del mundo. Actualmente existen más de 180 boutiques FENDI en 26 países del mundo.

MODA • TENDENCIAS

Lagerfeld revoluciona y rediseña la moda en piel, transformándola en un suave y ligero artículo de moda, y es en sus primeros años con FENDI que nace la ‘Doble F’, que hoy en día no sólo es un importante elemento, sino la más clásica representación de la marca. A inicios de los 70, FENDI va en contra de la tradicional y rígida cartera del tiempo y la transforma en un novedoso bolso suave y sin estructura, imprimiendo, tejiendo y tiñendo el cuero para suavizarlo y hacerlo atractivo. En 1977, sin perder el criterio de diseño y elegancia que caracteriza a FENDI, lanza la colección de moda lista para usar, la cual expanden en 1984 para incluir fulares, corbatas, guantes, lentes de sol, jeans y mobiliario para el hogar. En 1985 la gran casa de moda celebra su sexagésimo aniversario y 20

La Baguette

Otoño/Invierno 2010 - 2011 Vintage

La cas casa de moda FENDI es vanguardista con co sus conceptos y colecciones. La creación de su icónica cartera FENDI cre Baguette no fue la excepción. Ba En un tiempo en que otras casas de E moda creaban carteras, que tras la m temporada serían obsoletas, FENt DI rechazo el concepto de ‘cartera de moda’ e introdujo a la industria la filosofía de la ‘cartera única y eterna’, un mismo diseño que se renueva con cada colección. r La L Baguette se convirtió en un símbolo b de estatus, desde el momento de su concepción. Fue, es y seguirá siendo temporada tras temporada, un sie accesorio de eterna admiración, infalacc table en las colecciones FENDI. Cada temporada, la casa presenta versiones nuevas de este icónico accesorio,

que se adaptan a la colección y pueden ser personalizadas para cada gusto. Creada por Silvia Venturini Fendi, Directora Creativa y tercera generación de la familia FENDI, fue introducida en las pasarelas de la colección Otoño/Invierno 1997/98. Su éxito está en su filosofía y en la naturalidad de su silueta para un concepto novedoso en su tiempo. Cada FENDI Baguette trae consigo un mensaje de creatividad y exclusividad, por su exquisita elaboración artesanal, materiales preciosos, detalles de joyería refinada y extraordinaria mano de obra. Se han visto más de 600 variaciones, cada una con materiales inusuales, representativos de la temporada y colección. La FENDI Baguette se convirtió en un objeto de culto, y es considerado un accesorio esencial en la industria de la moda. Octubre - Noviembre

63


SALUD • SOLIDARIDAD

Carolina contra el cáncer Una fragancia que ayuda a salvar vidas.

E

ste mes se realiza la Campaña de Diagnóstico Precoz del cáncer de mama en varios centros de Bolivia. Carolina Herrera junto a su madre colabora con la campaña y apoyan la lucha contra el cáncer de mama con su exclusivo perfume CH MARINE. AROMA QUE INSPIRA Una edición limitada de su línea Rosa, CH MARINE transmite frescura y paz, inspirada en el mar, la curación natural y el poder

64

Octubre - Noviembre

de la naturaleza. La fragancia incluirá un folleto informativo, mostrando cómo realizar un autoexamen preventivo. 7 RAZONES El lema de la fragancia, “7 razones para sonreír”, consiste en mensajes de positivismo y optimismo para toda la semana, con el objetivo de demostrar que el día siempre mejora con una sonrisa, un mensaje que Carolina Herrera quiere compartir con todas las mujeres.


INICIATIVA SER La campaña, de la cual Carolina Herrera es madrina hace cuatro años, es una iniciativa de Sony Pictures Television, una obra social con origen en Latinoamérica para crear una comunidad solidaria y vivir la experiencia del cáncer de seno con fortaleza, amor y esperanza. Para hacer llegar sus mensajes a todas las mujeres, se emitirá, en octubre, en los canales de mayor éxito de Sony Entertainment, un video de Carolina Herrera y Carolina, que será informativo y positivo.

En la web: www.iniciativaser.com encontrarás toda la información sobre como prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de mama.

7 Razones

para sonreír cada día 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Un pensamiento positivo, un guiño, un abrazo sincero. Un mensaje de apoyo a quien lo necesita. Un nuevo tratamiento, un paso hacia adelante. Una mirada en el espejo me recuerda que estoy muy guapa. Saber que no estás sola, que muchos trabajan para seguir luchando contigo y por ti. La satisfacción de ser victoriosa. La ilusión de compartir la vida con nuestros seres queridos y disfrutar de todo lo que está por venir.

SALUD • SOLIDARIDAD

MODA CONTRA EL CÁNCER Carolina Herrera acompañando a su hija en su apoyo a la campaña, ha creado una camiseta exclusiva de CH Carolina Herrera, inspirada también en la naturaleza y el mar. Las ganancias obtenidas con la venta de la camiseta de diseño exclusivo CH Carolina Herrera y la fragancia CH MARINE Limited Edition, irán destinadas a los fondos de la American Cancer Society y están a la venta a partir de octubre, en perfumerías y boutiques.

EL APOYO DE GEDESA Una empresa que es parte de la lucha contra el cáncer de mama y la búsqueda de un diagnóstico precoz desde sus inicios en 1999, es GEDESA que representa a Kodak en Bolivia, fabricante de las placas mamográficas necesarias para una mamografía. La Dra. Ximena Torres, coordinadora de la campaña y Gerente Regional del Área Médica en GEDESA, nos comenta que anualmente, durante la campaña en el mes de Octubre, además de donar placas para las mujeres sin recursos, aportan a los centros participantes con las placas mamográficas al costo para reducir el precio de los procedimientos para las pacientes, que durante la campaña tienen un descuento de 50%. GEDESA también aporta con la organización de la campaña y apoya continuamente a la Fundación de cáncer de mama. Durante Octubre se realizaran varios eventos en Santa Cruz, no sólo para promocionar la jornada, sino

también para recaudar fondos para la fundación. Este año participan 14 centros, entre ellos Udime, Centro Médico Foianini, Davosan, Diagnosis Instituto de Medicina y 360° Diagnóstico Médico. DAVINIA La reina del Carnaval 2012, Davinia Fernández, apoya con su imagen la campaña y destaca que “las personas piensan que el cáncer no tiene solución, pero no es así, cuando se detecta a tiempo hay hasta un 100% de probabilidades que la persona pueda curarse”. Davinia, quien asiste a los diversos eventos, para crear conciencia de la importancia de realizar el auto examen, la ecografía mamaria y la mamografía anual para mayores de 40 años, añade que “es fácil, simplemente no esperen a tener el problema para acudir. Es mejor cuando están sanas o cuando empieza la enfermedad, porque así se puede curar”.

Foto proporcionada por Udime. Ximena Torres, Carlos Paniagua y Davinia Fernández.

Octubre - Noviembre

65


BELLEZA • ACTUALIDAD

Maquillaje profesional Smashbox al alcance de todas.

E

n 1991, Dean y Davis Factor crean Smashbox Studios, después de una amplia trayectoria en cosméticos en Hollywood con Max Factor. Ellos contaban con un estudio fotográfico, una agencia de modelaje, una empresa de producción y una línea de ropa. Smashbox cosméticos cubrió las necesidades de maquillaje necesarias para las producciones ante cámaras. Los creadores de los prebases, hoy comercializan sus productos en más de 60 países, demostrando así la aceptación y alta calidad de los mismos. Esta importante marca, representada en Bolivia por Cosmet, trajo al país, soluciones de maquillaje para todo tipo de piel, acorde al estilo de cada mujer. Polvos, bases, labiales, brochas, Smashbox tienen todo lo necesario para un maquillaje profesional.

STUDIO SKIN 15 HOUR WEAR HYDRATING FOUNDATION SPF 10. Fórmula de larga duración, 15 horas completas. La piel se mantiene hidratada y libre de brillo. Resistente al agua, sudor y la humedad.

JET SET WATERPROOF EYE LINER. Delineador resistente al agua proporciona alta definición y es un imprescindible para lograr el efecto de ojos ahumados.

HALO YELLOW COLOR CORRECTING HYDRATING POWDER. Reduce la aparición del enrojecimiento y minimiza los signos de envejecimiento. Esta versión cuenta con una fórmula de oro, 48 minerales y un poderoso péptido para perfeccionar la piel.

66

Octubre - Noviembre

SOFT EFFECTS POWDER EYE LINER. Delineador en polvo que permite tener líneas difusas y no rígidas exclusiva formula de polvo que imita el efecto de un lente de suave enfoque.


BELLEZA • ACTUALIDAD

PHOTO FINISH HYDRATING. Hidrata la piel al contacto y rellena las líneas finas y poros, sacia la piel y mantiene la humedad por horas, gracias a Hydraplex, un extracto derivado de plantas del desierto.

O-GLOW INTUITIVE CHEEK COLOR WITH Goji Berry-C Complex™. Este gel intuitivo para las mejillas, logra el color exacto con el que te sonrojas. Sirve para todos las tonalidades de piel, de la más clara a la más oscura, para darle a todas un rubor personalizado.

O-GLOSS LIP GLOSS INTUITIVO. Este revolucionario Gloss con complejo Goji Berry – C, reacciona con la química corporal transformándose de transparente al tono rosado natural de tus labios, dejándolos humectados y con brillo.

ANTI – SHINE ANTI – BRILLIANCE NEUTRAL. Una innovación de Smashbox, ha revolucionado la forma de utilizar el maquillaje en las personas con piel grasa. Mantiene la piel en un tono mate, aun bajo las luces calientes de un estudio.

Octubre - Noviembre

67


BELLEZA • ACTUALIDAD

Givenchy y Aguinaldo Silva Leandro En la semana de la belleza en Bolivia

L

a afamada marca Givenchy trajo a Bolivia a su maquillador para Latinoamérica, Aguinaldo Silva Leandro, quien presentó las tendencias en maquillaje para la nueva estación en la perfumería First. Después de comenzar como vendedor en un Duty free, Aguinaldo pasó a trabajar con Givenchy, lo que significó un desafío para él. Ser maquillador no estaba en sus planes,

68

Octubre - Noviembre

sin embargo hoy está entre los cinco representantes de la marca francesa. Respecto a su estilo, afirma ser una persona “flexible”, capaz de adaptarse al gusto de cada mujer, pero siempre buscando lucir la belleza. No sigue paradigmas y parte de su sello personal es el maquillaje clean. Aguinaldo resalta la importancia del cuidado de la piel y la hidratación que permiten que el maquillaje luzca mejor.

La tendencia de Givenchy para este verano está marcada por los colores naranja y verde. En el maquillaje de verano se debe apostar por la luminosidad en los ojos con un delineado bien marcado en la parte inferior, mucha máscara de pestañas y en los labios un suave brillo. Aguinaldo propone explotar un poco los rosados, jugar un poco con un touch de verde, pero resaltar siempre los anaranjados.


BELLEZA • ACTUAL ACTUALIDAD LIDA

TIPS hay que tener Para maquillarse a e hidratada, la piel muy limpi mana hacer una dos veces a la se exfoliación. base en las Jamás probar la to de la compra, manos el momen a posible rc pero sí lo más ce no tenga e qu ra del cuello pa ra a cuello. disparidad de ca en puntos, No aplicar la base , porque así rte sino parte por pa acabado más garantizamos un uniforme. tor después de Aplicar el correc propia base ya la la base, porque n. da una correcció

SMOKEY

VERANO

FASHION

Octubre - Noviembre

69


BELLEZA • TRATAMIENTOS

Prepara tu piel para el bronceado Practicar el bronceado responsable es fundamental para el cuidado de tu piel. Gabriella Huerta Urquidi

A

hora que el sol es parte de nuestro día a día, regresa la temporada del bronceado y es necesario recordar que el cuidado de tu piel es tan importante como tu apariencia, porque cuando se desvanece tu bronceado, sus daños permanecen. VE consultó a especialistas en dermatología, depilación y bronceado para que puedas obtener el mejor color para tu piel con el mejor cuidado.

Dr. Juan Manuel Zamora, Dermatólogo SOL O DUCHA SOLAR La ducha solar es el menor de los males. La exposición al sol es gratis, por eso las personas abusan y en lugar de asolearse por 10 ó 20 minutos, pasan horas tomando sol. Con la ducha solar el tiempo de exposición es controlado y limitado, y el daño es menor. CONOCE LA PIEL Hay seis fototipos de piel, clasificados de acuerdo a los melanocitos (célula de la epidermis que produce melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo, que bloquea los rayos UV, evitando daño al ADN de las células de las regiones expuestas) que tiene la piel. Se dice que broncearse hace llorar tinta a la piel, porque el sol estimula a los melanocitos a que segreguen melanina, la cual nos protege de la radiación y le da color a la piel.

70

Octubre - Noviembre

DAÑOS La severidad de los daños causados por el sol o cama solar dependen de la piel y su exposición. Algunos son: envejecimiento prematuro de la piel, manchas, leucoderma (despigmentación), queratosis (verrugas), elastosis (manchas rojas) y melanoma (cáncer de piel). PROHIBIDO Broncearse varias veces por día puede causar quemaduras, irritaciones y deshidratación. Usar urucú molido, Coca Cola, jugo de zanahoria y aceite Johnson lo que hacen es quemar la piel. El sol se acumula, se suma y no se elimina. ENTIENDE AL SOL El sol tiene tres tipos de rayos, la radiación ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos. El problema está en los ultravioleta: UVA, UVB y UVC. UVA: longitud de onda larga. Son los que broncean, sintetizan vitamina D y antibacterianos. UVB: longitud de onda media. Son los que queman, causan la sensación quemante cuando se está al sol, y son cancerígenos. UVC: longitud de onda corta. Los más peligrosos, se quedaban en la capa de ozono, con los problemas de atmósfera, pasan directo y producen alteraciones en la piel. PROTECCIÓN Se recomienda utilizar FPS 30+. Usar productos que tengan protección contra los rayos UVB y UVC, permitiendo que lleguen los UVA. Para las personas blancas se recomienda una pantalla solar, que bloquea todos los rayos UV.


BELLEZA • TRATAMIENTOS

Mónica Arano, Depibell VIP EXFOLIACIÓN Es necesaria antes de depilarse, para traer a la superficie los vellos incrustados y poder depilarlos. Para el bronceado ayuda a emparejar, unas partes del cuerpo están más quemadas que otras, por estar más expuestas al sol, la exfoliación iguala todo. DEPILACIÓN Debe hacerse ANTES de tomar sol. Broncearse quema la piel, dejándola sensible. Depilar la piel bronceada puede causar un arranque de piel o quemadura y remueve un poco el color, con los vellos sale la capa de piel muerta que deja el bronceado. Después de depilarse no se debe exponer al sol por unas cinco horas, al estar los poros abiertos, reciben todas las impurezas del ambiente y los rayos del sol. BRONCEADO Para que dure el color se debe tomar un bronceado paulatino y evitar la exposición excesiva. Lavar la piel con body wash en vez de jabón, ya que éste produce una reacción química con el bronceador, causando que se peleche. HIDRATACIÓN Aplicarse hidratantes con vitamina E, tanto después de depilarse como del bronceado, ya que éste deja células muertas y resequedad. CONCIENCIA Muchas personas no saben de la depilación ni cómo y cuándo tomar bronceados. Hay quienes quieren depilarse después de estar en la piscina o cama solar, así como quienes se depilan para ir directo a tomar sol. Esto no se debe hacer.

Catherine Rabczuk Bru, Diva`s Solarium PREPARACIÓN La piel se debe exfoliar y mantener humectada, ya que tiende a resecarse y escamarse por el invierno, frío, sequedad y viento. También ayuda a lograr un bronceado parejo, removiendo la piel vieja, dejándola libre para empezar de nuevo. Es primordial tomar agua, evitar sodas y una buena alimentación que incluya frutas. FRECUENCIA Se recomienda broncearse cada 48 horas, y en pieles blancas cada 72.

HIDRATACIÓN Las camas solares no tienen rayos quemantes como el sol, sólo rayos bronceantes, pero el calor reseca la piel y es necesario mantenerla hidratada. Se debe incluir en la dieta frutas con vitamina C y evitar la sal. Físicamente se recomiendan hidratantes intensivos sin perfume.

NO PELAR La piel pelecha con el bronceado de sol natural, no con camas solares. Recomendamos se bronceen en un solárium, antes de tomar sol, donde no pelecha la piel por la ausencia de rayos quemantes. También se recomienda empezar de a poco, para acostumbrar la piel.

COLOR DURADERO La piel tiene un límite y cuando llega a él, continuarse bronceando no aumenta el color, sólo daña la piel. Una vez llegue al color deseado o límite, tomar un par de sesiones a la semana para mantenerlo, sin exponerse constantemente.

MANCHAS Las hormonas, algunos medicamentos, la alimentación, consumo excesivo de café y soda y la resequedad son factores que contribuyen a manchas en la piel. Durante el bronceado se debe evitar productos astringentes con limón, que pueden quitar el color.

CONOCIENDO LA PIEL FOTOTIPO

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

CAPACIDAD DE BRONCEADO

TIEMPO AL SOL PARA QUEMAR

FPS MÍNIMO

1

Piel muy blanca, cabello pelirrojo o rubio blanco, ojos claros

No se broncean, siempre se queman y se pelan

10 min.

30

2

Piel blanca, cabello rubio, ojos claros

La Piel se quema con facilidad, bronceado ligero

15 a 20 min.

20

3

Piel mate, cabello castaño, ojos miel o castaño

Se pueden broncear pero queman ocasionalmente

30 min.

12

4

Piel trigueña o morena, cabello y ojos castaño oscuro

Bronceado fácil, rara vez se queman

30 a 45 min.

8

5

Piel mediterránea, cabello negro, ojos oscuros

Bronceado intenso, no queman fácilmente

60 min.

6

6

Piel negra, cabello negro, ojos oscuros

No broncean, tonalidad homogénea, casi no queman

60+min.

4

Octubre - Noviembre

71


BELLEZA • ACTUALIDAD

Tres marcas exclusivas Lo nuevo de Giorgio Armani, Lancôme y Biotherm está en La Riviera Gabriella Huerta Urquidi

E

l último trimestre del 2011 trae una variedad de novedades para embellecer a la mujer. Las representantes de Lancôme, Biotherm y Giorgio Armani, estuvieron en La Riviera exclusivamente para hablar con VE de sus nuevos lanzamientos.

Giorgio Armani Patricia Otero, entrenadora internacional de las fragancias Giorgio Armani, presentó la última propuesta olfativa de Armani, una fragancia tecnológica desde su composición hasta su frasco: Armani Code Sport. ARMANI CODE SPORT La franquicia Code de Armani, con su concepto de masculinidad y elegancia, continúa su saga con una fragancia seductora y de magnética tensión que enfrasca las emociones físicas de

72

Octubre - Noviembre

ver un hombre esculpido. Una esencia creada por Jacques Cavallier, tiene notas cítricas, amaderadas y aromáticas, donde se destaca un trío de mentas heladas, as, mandarina y limón. Su sensuali-dad se atribuye al ambox, x, un derivado del ámbar, y de salida se intensifica el jengibre y notas de veti-ver. Armani Code Sport vienee con la revolucionaria tec-nología invernal de Firme-nich, que por su métodoo de extracción de materiass primas, proporciona ini-gualable persistencia dee hasta tres meses. Su frasco también pre-senta la tecnología soft ft touch, que al ser creadaa con poliuretano es suavee al tacto.


Lancôme Claudia Rozas, entrenadora internacional de Lancôme y Biotherm, nos comentó de los tres lanzamientos de Lancôme. Sus creaciones están inspiradas en criterios universales de belleza, las pieles afroamericanas, caucásicas, asiáticas y latinas, trayendo Visionnaire, Hypnôse Doll Eyes y Trésor Midnight Rose. También nos presenta las propuestas de Biotherm: Aquasource y Skin Vivo Uniformity.

VISIONNAIRE Es un suero corrector con beneficios de la naturaleza que utiliza una molécula extraída del jasmonate, el cual se encuentra en hojas, plantas y árboles. No contiene ácido retinoico y está enfocado en corregir imperfecciones, poros dilatados, arrugas y marcas o cicatrices, dando un resultado visible 100% efectivo, en un lapso de cuatro a seis semanas de uso. Es el resultado de 12 años de investigación y viene a ser el complemento de Génifique, el cual activa los genes y el ADN, mientras Visionnaire corrige.

TRÉSOR MIDNIGHT ROSE Este perfume, inspirado en el cuento de amor de Trésor hace 20 años, completa la trilogía de fragancias Trésor con la rosa de medianoche: Trésor Midnight Rose. Es un aroma moderno y juvenil, y su embajadora Emma Watson, con su look femenino, elegante y sofisticado, personifica a Lancôme con su cabello pixie y pestañas de Hypnôse Doll Eyes. La nueva esencia tiene notas florales de rosa nueva, frutales de corazón con las grosellas negras y frambuesas y toques amaderados de fondo con bayas de vainilla.

BELLEZA • TENDENCIAS

HYPNÔSE DOLL EYES Una máscara inspirada en Twiggy, la modelo británica de los años 60, quien impuso la moda del cabello corto estilo pixie, destacándose los ojos con pestañas maquilladas como de muñeca. El cepillo ‘iconic’, de forma cónica, tiene tecnología fiber shine, inspirada en moléculas de nylon, que alarga, curvea, da volumen y define, sin que se bajen las pestañas. El envase con tatuajes de rosa y su aroma floral con notas de rosa y jazmín nos recuerda que es de Lancôme.

Biotherm AQUASOURCE Biotherm renueva su crema de mayor impacto con la nueva era de Aquasource, que aparte de tener un sistema de mayor hidratación en las capas de la epidermis y 5000 litros de Plancton Termal, viene con un nuevo ingrediente, la manosa, un pulpo botánico que se extrae del árbol de maple y absorbe líquidos para evitar la deshidratación. Sin parabenos ni aceites minerales, este sistema de hidratación estimula la renovación celular de la piel.

SKIN VIVO UNIFORMITY Skin Vivo también se renueva con su nueva variación, el Skin Vivo Uniformity que mejora la textura y tonicidad de la piel y además desmancha. Viene con cinco componentes extraídos de la naturaleza, altamente corroborados, con efectos de desmanchado y antiedad. Octubre - Noviembre

73


Cirugía plástica estética y reconstructiva El Centro CREAR te espera en sus nuevas instalaciones.

L

a primavera no sólo invita a renovarse y sentirse jóvenes. También inspira a crecer y mejorar cada día. Así lo entiende el Centro de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva CREAR, que el 21 de septiembre pasado inauguró sus nuevas instalaciones en la ciudad de La Paz. El diseño, la construcción y los equipos

74

Octubre - Noviembre

de última generación instalados en el quirófano, cumplen con todas las exigencias para la práctica de intervenciones quirúrgicas seguras y garantizadas. Si bien las cirugías son ambulatorias, ya que las y los pacientes pueden recibir el alta el mismo día de su intervención, CREAR cuenta con salas de reposo o habitacio-

nes que nos hacen olvidar que estamos en un centro de salud y tenemos la sensación de estar en casa con las comodidades que ofrece un hotel de lujo. Gracias al espacio disponible en las nuevas instalaciones, a exigencia de los propios pacientes y personas interesadas se ha habilitado en el último piso el Spa de CREAR,


donde se ofrecen tratamientos no quirúrgicos faciales y corporales. Allí podemos relajarnos, someternos a masajes reductores, reafirmantes, desestresantes, exfoliaciones, limpiezas, hidrataciones con aparatología completa en cuanto se refiere a radiofrecuencia, electroporación, ondas rusas, interferenciales, tens, ultrasonido y presoterapia con botas y fajas. Estos dos últimos aparatos son ideales para la recuperación rápida después de una cirugía de dermolipectomía abdominal, abdominoplastía, inclusión mamaria y lipoescultura láser o convencional, entre otras. En fin, todos esos servicios, algunos de nombres complicados, persiguen el mismo fin: que la persona se vea joven, bella y radiante. La cirugía plástica estética y reconstructiva es practicada por profesionales especializados, pero también se cuenta con el soporte de expertos en las áreas de cardiología, ginecología, anestesiología, cirugía de mano, fisioterapia, psicología y cosmetología. Todas estas ramas afines complementan y coadyuvan en los procesos pre y post-operatorio de las y los pacientes para lograr así mejores resultados. El centro CREAR, que ya trabaja tres años en La Paz, se encuentra en la zona de Achumani, calle 20 N°429, casi esquina Av. Alexander. Quedan todas y todos invitados a conocer esta nueva opción en cirugía plástica. La página web es http://www.crear.com.bo/

Octubre - Noviembre

75


SALUD • GYM

Pierda peso, gane vitalidad Plataforma vibratoria DKN Technology en Boliva.

E

star en forma y saludable implica un gran esfuerzo y por sobre todo, mucha fuerza de voluntad para mantener una rutina de entrenamiento diario ya sea en casa, gimnasio o cualquier deporte al aire libre. Ahora, todos tienen la oportunidad de mejorar su salud, aumentar su fuerza y su potencia muscular invirtiendo entre 10 y 20 minutos al día, 3 a 5 veces a la semana, usando la plataforma vibratoria DKN, comercializada en Bolivia por Verónica Rivero, representante de la reconocida marca internacional DKN Technology. Independientemente de su edad, estilo de vida y nivel físico, cualquier persona puede beneficiarse del entrenamiento con la plataforma vibratoria DKN de forma segura y eficaz. ¿QUÉ ES DKN-TECHNOLOGY? La DKN-Technology es una unidad de fitness y bienestar que genera mejores resultados que los métodos tradicionales de ejercicio, invirtiendo significativamente menos tiempo y relativamente poco esfuerzo. Es una plataforma de vibración controlada, que en sólo 10 minutos ofrecen el mismo resultado en tonificación muscular, que obtendría en una hora de gimnasio, sin el esfuerzo que implica el levantamiento de pesas. ¿CÓMO FUNCIONA? El estudio de la tecnología de Vibración Total del Cuerpo o Whole Body Vibration (WBV) en inglés, aplicado a la medicina, el deporte y el fitness comenzó con el programa espacial Soviético, cuando en un esfuerzo por mantener la densidad de hueso y tejido muscular que los cosmonautas perdían en el espacio, experimentaron con una vibración inducida de activación muscular en plataformas vibratorias, obteniendo mejoras significantes en la densidad muscular y ósea. La tecnología de vibración usa reflejos de extensión subconscientes, producidos por una estimulación mecánica, a una tasa de 20 a 50 veces por segundo, dependiendo de la frecuencia seleccionada.

76

Octubre - Noviembre


ENTRENAMIENTO No es necesario realizar ejercicios dinámicos para obtener los beneficios del entrenamiento con WBV. Solamente parado sobre la plataforma, con las rodillas levemente flexionadas, se pueden tener dramáticos y positivos efectos sobre equilibrio, movilidad, pérdida de peso y vitalidad. Se puede usar antes de una sesión de yoga o ejercicios para pérdida de peso, o para adicionar más fortaleza y energía. WBV puede mejorar cualquier entrenamiento o actividad deportiva, movilizando la adaptación del cuerpo a un ejercicio dado, para realizar un entrenamiento más intenso. LONGEVIDAD ANTIEDAD Es una fantástica herramienta para la medicina antiedad y para conseguir una vida más larga y saludable. El entrenamiento mediante plataforma vibratoria DKNTechnology crea un entrenamiento intenso y vigoroso, que afecta virtualmente cada

grupo muscular usando sobrecarga, y reduciendo dramáticamente la presión sobre las articulaciones, ligamentos y tendones. El cerebro reacciona a la intensidad del entrenamiento, produciendo el aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación a través de la totalidad del cuerpo, y causando además un incremento significativo de la Hormona de Crecimiento Humano (HGH), la que es clave para la reparación y regeneración de los tejidos. Hay un aumento de la testosterona, la que vuelve a niveles óptimos para hombres y mujeres, un significativo aumento de neurotransmisores y endorfinas, lo que ayuda a la reducción del dolor, y mejora el animo del usuario. LA INVERSIÓN Hay dos tipos de máquina disponibles en Bolivia, la XG-3 con un costo de $us 3,400 y la XG-10 por $us 4,600. Los precios incluyen cinco sesiones gratis de ejercicios con un instructor certificado de DKN. USO CORPORATIVO Las plataformas vibratorias DKN son ideales para incorporar en los fitness centers corporativos, ya que en solo 10 minutos, y sin esfuerzo ni sudor, el empleado puede entrenar todos sus grupos musculares, energizarse y mejorar su agudeza mental, mientras balancea su postura y reduce la probabilidad de lesiones de tipo ergonómico. Actualmente las plataformas DKN se encuentran disponibles en las instalaciones de Club Gym Shop y Nancy Spa Médico.

TESTIMONIO Victor Hugo Jiménez, dueño de la empresa Batebol, decidió comprar la plataforma DKN tras tres minutos de probarla y dos semanas después compró una para su empresa. “Desde la primera vez que la probé, sentí el efecto sin hacer nada, simplemente parado sobre ella. En un mes de uso, noté cambios en mi organismo. Es el mejor regalo que me hice en mi vida, siempre tengo dolores de cabeza y esto me ayuda mucho. Me subo a la plataforma y se me quita. He probado todas las máquinas de ejercicios y nada se compara con esta. Es increíble, por eso decidí comprarla para mi empresa, porque la salud no tiene precio y para mi es importante que mi personal se mantenga saludable.”

SALUD • GYM

Las vibraciones producen contracciones y relajaciones de los músculos a una tasa muy rápida, lo cual estimula el incremento de la circulación sanguínea y mejora la entrega de oxígeno a los tejidos corporales, en forma similar a un ejercicio regular.

Fotos: Enrique Menacho para Club Gym Shop

DKN-Bolivia DKNBolivia@live.com www.dknbolivia.com Barrio Las Palmas calle Toledo # 5 Santa Cruz - Bolivia Veronica Rivero Cronenbold Representante exclusivo para Bolivia

BENEFICIOS Mejora el rendimiento deportivo. Proporciona incrementos en coordinación, agilidad y velocidad. Ayuda a restablecer la fuerza y la flexibilidad. Mejora la función de ligamentos, tendones y rotulas. Estimula el cuerpo y todas las fibras de un grupo muscular en forma integral. Aumenta la producción de glóbulos rojos y células en la sangre. Incrementa el envío de oxígeno a los tejidos periféricos en un 150%. Mejora la circulación y el drenaje linfático. Aumenta la energía. Incrementa el balance de los mecanis-

mos del organismo. Regula el sistema hormonal, baja los niveles de cortisol y aumenta los de testosterona. Estimula la producción de la hormona de crecimiento, para la recuperación y regeneración de tejidos. Incrementa la producción de colágeno. Mejora la densidad ósea. Incrementa la producción de hormonas como endorfina, serotonina, neutrofina. Permite que personas que sufren de condiciones degenerativas puedan ejercitarse. Reduce dolores de espalda. Masaje y relajación.

Octubre - Noviembre

77


SALUD • GYM

Hacer ejercicios tiene 6 beneficios Controlas tu peso, combates enfermedades, mejoras tu humor y ganas energía. Texto: René Claure

¿

Sabes que entrenar es bueno para vos? ¿Pero sabes cuán bueno es? Desde cambiar tu humor, mejorar tu vida sexual. Averigua cómo el ejercicio puede mejorar tu vida. ¿Quiéres sentirte mejor, tener mas energía y tal vez vivir mas? No tienes que ir más allá que ejercitar tu cuerpo. Los beneficios a la salud al practicar una actividad física son difíciles de ignorar. ¿Necesitas más para convencerte? Mira estos 6 beneficios que te da el ejercicio: 1.- EL EJERCICIO CONTROLA TU PESO Entrenar de forma regular, te ayuda a prevenir el exceso de peso, al realizar una actividad física, quemas calorías, mientras mas intensa la actividad física, quemas mas calorías, no necesitas permanecer tres horas en el gimnasio; una rutina de una hora diaria es mas que suficiente, además te sentirás mas activo y con más energía . 2.- EL EJERCICIO COMBATE LAS ENFERMEDADES Preocupada por una enfermedad del corazón ¿o tal vez tratas de prevenir la presión alta? No importa cuál es tu peso o que actividad física escojas. Ejercitándote activas tu colesterol bueno y disminuyes los nada saludables triglicéridos. El colesterol bueno hace que tu sangre fluya con mayor facilidad por tu torrente sanguíneo lo que disminuye el riesgo de una enfermedad cardiovascular. De hecho una actividad regular ayuda a prevenir un alto rango de enfermedades como embolia, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión, ciertos tipos de cáncer, artritis, etc.

Modelo: Karin Rocha Fotos: Álvaro Arana

78

Octubre - Noviembre

3.- ENTRENAR MEJORA EL HUMOR ¿Necesitas una ayuda emocional? ¿O necesitas un escape después de un día estresante? Entrenar en el gimnasio o realizar cualquier otra actividad física puede ayudar. Las actividades físicas estimulan varios procesos químicos en el cerebro que te harán sentir feliz y relajado. Te sentirás de mejor apariencia y definitivamente mejorara tu confianza y autoestima.


SALUD • GYM

4.- AL ENTRENAR QUEMAS ENERGÍA Un ejercicio regular puede mejorar la fuerza de tus músculos y mejora tu resistencia. El ejercicio otorga oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda al sistema cardiovascular a trabajar más eficientemente y cuando tu corazón y pulmones trabajan más eficientemente, tú tienes más energía durante el día. 5.- ENTRENAR AYUDA A TENER MEJOR SUEÑO ¿Luchas para quedar dormido? ¿O para mantenerte despierto? Un ejercicio regular puede ayudarte a dormir mucho más rápido y que tú sueño sea más profundo y reparador. Sólo trata de no entrenar muy cerca de la hora de dormir, tal vez puedas quedar con mucha energía.

6.- ENTRENAR ALGUN DEPORTE PUEDE SER DIVERTIDO Entrenar algún deporte puede ser divertido, te da el chance de disfrutar de la naturaleza o de pasar un buen momento en un gimnasio. Entrenar puede conectarte con familiares o amigos. Encuentra una actividad física que disfrutes y simplemente hazla. Podemos concluir diciendo que ejercitar alguna actividad física es una excitante manera de sentirse mejor, ganar salud. Como un objetivo principal trata de por lo menos entrenar 60 minutos diarios. Recuerda consultar con tu médico si piensas empezar un programa de ejercicios, sobre todo si tienes alguna condición médica que requiera de recomendaciones.

Calorías quemadas por media hora en diferentes actividades Aerobics 178 Baloncesto 258 Bolos 108 Paseo rápido 150 Bicicleta 150 Bailar 130 Conducir 50 Pescar 114 Hacer jardinería 150-200 Jugar a golf 108 Hockey 249

Montar caballo 255 Hacer tareas domésticas 75-125 Patinar sobre hielo 314 Hacer footing 300-450 Judo 363 Correr 325 Ir por las escaleras hacia abajo 210 Ir por las escaleras hacia arriba 300-500 Nadar 250

Los comentarios vertidos en este artículo, de ninguna manera constituyen una receta, ni puede utilizarse para diagnosticar o tratar enfermedades, se recomienda consultar con su médico antes de empezar un programa de ejercicios así como cualquier régimen o dieta.

Octubre - Noviembre

79


BELLEZA • TENDENCIAS

La coloración del futuro Un aporte para el mayor nivel de confort de las mujeres y cuidado a sus cabellos. Texto: Marisa Viera. Modelos: Fernanda Alcocer y Andrea Gasser.

arisa Viera Hair Studio lanza en Santa Cruz un futurista y novedoso sistema de coloración de alta precisión y máximo cuidado. Este avance tecnológico revolucionará el mercado de coloración y la experiencia de mujeres que demandan este servicio, quienes comprobarán que el proceso se ha convertido en una experiencia innovadora.

M

las propiedades físico-químicas de los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como el batido, la gelificación y el aumento de viscosidad. El proceso depende de los ingredientes seleccionados, las mezclas y las técnicas que se apliquen. Son hechos de compuestos orgánicos y minerales, que al ser procesados manifiestan sus propiedades, transformándose en espumas, emulsiones y geles.

COLORACIÓN MOLECULAR La coloración molecular, tiene relación con

NUEVA ERA Con la aspiración de aportar a las mujeres

80

Octubre - Noviembre

un mayor nivel de confort y respeto a sus cabellos, garantizando la máxima calidad en coloración, se ha iniciado una revolución en el mundo de coloración, dejando atrás los principios de las fórmulas vigentes. Hasta la fecha, el amoniaco ha sido el ingrediente predilecto para obtener colores perfectos en coloración permanente. La Investigación Avanzada reconsideró su marco de referencia y creó un nuevo procedimiento, que alcanza los mismos resultados y proporciona múltiples beneficios tanto a mujeres como a profesionales del cabello.


EL RESULTADO Una coloración de vanguardia que no desprende olor, picazón, ni disgusto durante la aplicación, con un respeto absoluto al cabello, manteniendo el índice lipídico natural del cabello y sus aminoácidos esenciales. La coloración molecular ofrece plena integridad del cabello, tanto en la superficie como en el corazón de la fibra capilar, respetándola hasta un 65% más que las coloraciones clásicas. También promete devolver la textura y brillo del cabello virgen, después de cinco coloraciones. COMPOSICIÓN Se compone de tres productos distintos: Un ligero Gel Oleo, formulado sobre base de

aceite, que contiene un agente dermoprotector. Un suave y gelatinoso colorante, que contiene el agente alcalino que sustituye al amoniaco y sirve de base a los colorantes activos y su precisión absoluta. La Crema Reveladora, con una composición única de peróxido de hidrógeno y una doble combinación de agentes cosméticos: el Ioneno G, que protege el corazón de la fibra capilar, y un agente perfeccionador que elimina irregularidades en la superficie del cabello. TONOS RADIANTES ¡Crea un color sin igual! Con una cobertura perfectamente uniforme, produce colores profundos con un brillo espléndido, de la raíz a las puntas. A la hora de la aplicación, sorteando la capa de aceite que cubre el cabello, los agentes alcalinos logran penetrar el corazón de la fibra capilar y confieren al cabello un color

sublime, se obtienen tonos más profundos, y una fibra capilar suave y protegida. Pese a no tener amoniaco, la coloración del futuro permite aclarar el cabello hasta tres tonos, así como oscurecerlo y cubrir a la perfección los cabellos blancos, gracias al abanico ilimitado de tonos que ofrecen sus minidosis precisas de colorantes concentrados. El color que se obtiene es extremadamente preciso, con resultados increíblemente fiables en relación al tono deseado. Nunca antes se habían visto cobres tan radiantes, rubios tan puros y marrones tan auténticos.

Octubre - Noviembre

BELLEZA • TENDENCIAS

EL SECRETO La creación de un sistema con alto contenido en aceite. Esta nueva fórmula maximiza la eficacia de los ingredientes colorantes activos, haciéndolos penetrar en el corazón del cabello, logrando mayor respeto hacia la fibra capilar y extraordinarios resultados de coloración. Este método hace posible la incorporación de un agente alcalino distinto al amoniaco, confiriéndole propiedades aclarantes, nunca antes obtenidas en tan alta concentración.

81


BELLEZA • TENDENCIAS

JENNIFER LÓPEZ

ANGELINA JOLIE

ASESORAMIENTO DE IMAGEN Hay hábitos que pueden cambiar tu presentación para siempre.

SHAKIRA

82

Octubre - Noviembre

E

ste es el primer artÍculo dedicado a responder dudas sobre “El cambio de imagen” a través del buen asesoramiento profesional, un tema que interesa a todas las personas para su desarrollo profesional y laboral. Siempre vemos en las revistas o en la televisión mujeres y hombre casi perfectos, impecables, y creemos que así son siempre. Obviamente hay personas que nacen con ciertos atributos que hacen que se vean más interesantes cuando son fotografiadas, pero la verdad es que todos tenemos atributos intesantes, algunos más, algunos menos, pero si los sabemos destacar y lo acompañamos con un buen arreglo personal y una buena sesión de fotos… listo!!! Tapa de revista!!!! Hay hábitos que pueden cambiar tu imagen para siempre, y esos pequeños detalles hacen que cambie todo, una ceja bien depilada, un color de cabellos apropiado, un corte de cabelloque fa-

vorezca la naturaleza del mismo, etc. A lo largo de nuestra extensa carrera hemos visto todo tipo de casos, y muchas veces hemos logrado que las mujeres que atendemos re-descubran cualidades que están pero no las aprovechan. Muchas veces por malos consejos, las mujeres tienden a hacerse cosas que nos les queda, muy pocos son los estilistas que asesoran con profesionalismo, lamentablemente se priorizan otras cosas a la hora del asesoramiento. Pero un estilista con buen gusto y actualizado con respecto a la moda puede cambiar tu imagen para siempre… Ejemplo de esto son esas estrellas que hoy admiramos y que cuando empezaron su carrera tenían una imagen completamente destinta a la que hoy conocemos… Marcelo Tinelli, Jennifer López, Shakira, Nicole Kidman son algunos de los ejemplos de estrellas de Holywood que refinaron su imagen gracias al buen asesoramiento de moda…. Estas a un paso de cambiar y verte mucho mejor … ¿qué esperas? CONSEJOS: Mariana Rosa y Alvaro Abascal para MAM.


BELLEZA • TRATAMIENTOS

El agua es belleza Dulce, salada o embotellada, el agua es vida y hoy un elixir de belleza, aporta elasticidad y luminosidad a la piel.

D

esde la antigüedad, el agua, que además de estar presente en las funciones del organismo, regula la temperatura, aporta energía y evita la deshidratación, se le considera como el mejor cosmético. Inodora, incolora y sin apenas sabor, el agua es vida. Un valiosísimo elemento, con fabulosos poderes para el organismo, además de contar con propiedades hidratantes, relajantes, tonificantes y refrescantes. “La belleza está en el agua”, afirma Alberto Pérez-Roldán, director de I+D de la firma de cosméticos Secretos del Agua, quien apunta que “en los últimos años, los avances científicos han permitido que las moléculas del agua sean extraordinarios mensajeros de vida para la piel”. Las aguas termales, veteranas en el mercado cosmético, están dotadas de una gran carga de oligoelementos que aportan a la dermis, maquillada o no, hidratación al momento y equilibran su PH. En función del tipo de piel se deben utilizar unas y otras. Por ejemplo, una dermis sensible debe optar por un H2O de mineralización débil, ya que una alta concentración de mineral podría provocar irritaciones. Pulverizadas sobre el rostro, las minúsculas gotas de agua producen un inmediato frescor, que sirve de bálsamo para las pieles que han estado expuestas a largos baños de sol, además de ser una carga de energía para aquellas que se acaban de desmaquillar”,

84

Octubre - Noviembre


BELLEZA • TRATAMIENTOS

apunta la esteticista Felicidad Carrera. “Pero para conseguir una mayor implicación del agua en la piel, se deben buscar fórmulas con otros activos”, explica el director de Secretos del Agua, quien ha desarrollado un proceso de ósmosis, llamado Sistema de Activación Bipolar, que forma moléculas de agua estables capaces de limpiar toxinas de la piel y optimizar sus funciones. Ahora está muy de moda la cosmética formulada con agua de mar. Así la firma Ela Proska, lanza al mercado un serum con los beneficios y propiedades del Mar Muerto.

do sobre el agua, con lo que se consigue una relajación total. Los expertos lo recomiendan para echarse la siesta. Las bañeras hidromasajes, la ducha vichy -masaje manual relajante combinado con

san con gran facilidad y puede trabajar con mayor intensidad. El agua-fitness ayuda a encontrar el bienestar de la columna y de las articulaciones, además de mejorar la circulación, la tensión arterial y la respiración. El agua actúa como un drenaje linfático y en las mujeres mejora la celulitis. Dentro del agua se pueden practicar varios deportes. Desde el “aguajogging”, que fortalece los brazos y piernas, hasta el “aquarobic”, ejercicios sencillos de resistencia al ritmo de música, muy indicado para adelgazar. Otra opción es el “watsu”, disciplina dirigida por un terapeuta que va estirando los músculos con el fin de conseguir una relajación absoluta. Si ninguna de ellas, le seduce lo suficiente, lo mejor es optar por la natación, deporte que mejora la espalda y la capacidad respiratoria, combate el estrés y aleja el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La última novedad, son las bañeras multisensoriales que permiten descansar flotando sobre el agua.

MÁS SENSACIONES. Un mar de sensaciones se percibe en los spa de talasoperapia, donde se practican exquisitos protocolos de belleza con barros y algas, aunque el agua es el principal ingre- diente. La última novedad, son las bañeras multisensoriales que permiten descansar flotan-

suaves chorros de agua, la ducha escocesa -chorros de agua que alternan agua fría y caliente- o los circuitos termales, donde los puntos de agua están colocados estratégicamente para masajear distintas partes del cuerpo, son algunos de los tratamientos que se pueden disfrutar en los spa. Cada día, son más las personas que desean hacer ejercicio en el agua, ya que el cuerpo apenas pesa y los músculos se desten-

Carmen Martín/EFE

Octubre - Noviembre

85


PREMIOS

Distinciones Joyería Anahí elige a 10 “Mujeres que nos inspiran”

E

n la edición de VE Agosto lanzamos nuestro especial “Mujeres que nos inspiran”. Conocimos las apasionantes historias de más de 20 mujeres bolivianas que brillan por sus éxitos y logros alcanzados.

Marianela Hevia de Humboldt

86

Octubre - Noviembre

Liliana Castellanos

Joyería Anahí tuvo la iniciativa de entregar distinciones a 10 de las espectaculares mujeres, con joyas cuidadosamente seleccionadas, según la personalidad de cada una de ellas, explicó su gerente de producción, Fernando Arrien, quien cuidó cada detalle para entregar los apreciados regalos.

Erika Weise Antelo


PREMIOS

Señora Lenny Limón Salguero Directora Editorial Revista VE Presente.-

Ref. Agradecimiento

Distinguida Señora Limón profundamente Mediante la presente deseo agradecer ón número 23, edici su en VE ta a su prestigiosa Revis “Mujeres que nos Inspiran”. de la labor Desearía destacar el alto profesionalismoy lo felicito ría Telle s Carlo r Seño periodística del ulo redactado. profundamente por la precisión del artíc nos incentiva a El apoyo de su medio de comunicación llevar muy para n misió tra nues lso continuar con impu en alto el “Hecho en Bolivia”. Muy Atentamente, Beatriz Canedo Patiño Presidente BCP Alpaca Designs SRL

Fernando Arrien, Gerente de producción Joyería Anahí con María Cecilia Gutiérrez

Octubre - Noviembre

87


PREMIOS

¡Agradecidos! Su apoyo nos motiva a seguir trabajando

E

n un afán por premiar la fidelidad de sus lectores, la Revista VE en sus ediciones de mayo y junio lanzó promociones especiales para las personas que deseaban suscribirse a la revista, S by Shakira y Beso de Agatha Ruiz de la Prada, fueron las fragancias elegidas. En una recepción en la Perfumería First, se realizó la entrega de los regalos, agradeciendo así la confianza de nuestros lectores.

88

Octubre - Noviembre


Octubre - Noviembre

89


GOURMET • RECETAS

Rollo de trucha

y vegetales con masa philo Ingredientes: 4 2 50 gr. 1 1 1 2 100 gr. 1

filetes de trucha láminas de masa philo de manteca zucchina berenjena pimiento verde puerros de brotes de soya cucharada de semillas de sésamo blancas 1 cucharada de aceite de sésamo 1 cucharada de salsa de soya Para el aceite de pimiento ahumado: 1 diente de ajo 1 pimiento amarillo Aceite de oliva Sal fina Pimienta negra

90

Octubre - Noviembre

Preparación

1. Cortar la zucchina y la berenjena con

piel en láminas, luego en juliana. Retirar las nervaduras junto con las semillas del pimiento para rebanar en tiras. Tomar la parte blanca de los puerros abrirla al medio en forma longitudinal, separando las capas para terminar cortando en tiras.

2. En una sartén caliente, verter una cucha-

rada de aceite de oliva con otra de sésamo. Saltear la berenjena hasta que esté dorada y crocante (luego reservar en un bol). Repetir este proceso con la zucchina, el pimiento y los puerros (todo por separado). Finalizar agregando los brotes de soya, la salsa de soya, las semillas de sésamo y salpimentar.

3.

Cortar los filetes al medio en forma transversal. Salpimentar y disponer en el

centro de cada porción un poco de los vegetales. Envolver con una tira de masa philo, cerrando el roll. Pintar la masa con la manteca derretida y cocinar los arrollados en el horno, a temperatura alta, hasta dorar la masa.

4. Aceite de pimiento ahumado: quemar el

pimiento directamente sobre la hornalla hasta que esté completamente negro. Envolverlo en papel y dejarlo reposar durante 15 minutos. Retirarle la piel, las semillas y las nervaduras. Procesar la pulpa con un diente de ajo y el aceite de oliva (3/4 taza); salpimentar.

5.

Servir el roll con la emulsión de pimiento ahumado. Chef: Cecilia Landívar Foto: Álvaro Arana


VER • OÍR • LEER

El último camino Una odisea con un destino incierto, en búsqueda de una esperanza.

E

l último camino es una película que te dejará sin opciones y te sumergirá en un mundo creado por los seres humanos. Donde sólo sobrevive el más fuerte. El actor Viggo Mortensen nominado al Oscar, encabeza un reparto de lujo que integran: Charlize Theron, Rober Duvall, Guy Pearce y la joven promesa Kodi Smit-McPhee. La película transcurre en un mundo apocalíptico, en el que un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee), viajan hacia el sur en busca de un lugar seguro de aquel Estados Unidos destruido y peligroso, donde la anarquía y el canibalismo están a la orden del día.

Es una película donde se presentan muchos sentimientos: el amor, la inocencia y bondad de un niño, la esperanza de un anciano (Robert Duvall), los recuerdos en los que se aferra el padre (Mortensen), que le sirven como alimento espiritual para conseguir fuerzas y brindarle la seguridad que necesita su hijo, este dulce recuerdo de su vida antes del desastre son algunos de los puntos luminosos que avivan el terreno para él y para el chico. También muestra la maldad de las personas, la lucha del más fuerte, lo aterrorizante en lo que se puede convertir un ser humano si no tiene sus servicios básicos y la

única manera de subsistir es alimentarse de su propia raza. El australiano John Hillcoat (The Proposition) realizó una magnífica adaptación. Manteniendo intacto el espíritu de la novela: su radical dureza y su apertura a la esperanza, sin olvidarse de la fidelidad en el texto. Una obra maestra, una aventura que imagina con valentía un futuro en el que los hombres se ven empujados a lo peor y lo mejor de lo que son capaces, en el que un padre y su hijo se sostienen gracias al amor que se profesan. Es una película basada en la novela de Cormac McCarthy, ganador del Premio Pulitzer en el 2007. Octubre - Noviembre

91


HORÓSCOPO

Horóscopo

Octubre-Noviembre 2011 Aries

Cáncer

Libra

(21 marzo - 20 abril) Amor: Si tienes pareja, este período será marcado por tu manera de ser dulce y apasionada pero tu pareja tardará en reaccionar. Si no tienes pareja, insiste en conquistar a esa persona especial y responderá con pasión a tus pretensiones. Trabajo: Se cerrarán algunas puertas y esto generará que dudes de tus capacidades. Debes tomar distancia, analizar a que se debe lo ocurrido. Dinero: El dinero será volátil, habrá momentos de gran bonanza y de gran necesidad. Salud: Posibles dolores de cabeza frecuentes pueden ser causados por problemas de visión. Días favorables: Tus días de suerte son el 19 y 21 de Octubre 3 y 7 de Noviembre

(22 junio - 23 julio) Amor: Debes reflexionar sobre tu relación de pareja. Si no tienes pareja, la influencia de Venus abrirá tu corazón, estarás más sensible. Trabajo: Es necesario que hables con tus superiores para que te expliquen cómo fijar los objetivos y entender los criterios de valoración. Dinero: Las deudas pendientes podrían llevarte a procesos judiciales si no encuentras una solución pronto. Salud: La influencia de Marte provoca algunos problemas de piel. Debes tener cuidado, cuidar y limpiar rigurosamente tu cutis. Previene problemas con mascarillas de tomate o papaya. Días favorables: Tus días de suerte son el 17 y 21 de Octubre 2 y 10 de Noviembre

(24 septiembre - 23 octubre) Amor: Evita los enfrentamientos y diferencias de ideas con tu pareja. Si no tienes pareja, trabaja contigo misma y proyecta la seguridad que para que los demás te valoren. Trabajo: Estás desperdiciando momentos muy valiosos para encontrar nuevas ideas de cómo mejorar en tu trabajo. Dinero: Tu presupuesto no está bien elaborado, debes revisar todo tu presupuesto para mantener una sana economía. Salud: Evita las bebidas muy frías, pasarás por unos días delicados y de posibles infecciones respiratorias. Días favorables: Tus días de suerte son el 21 y 30 de Octubre 3 y 14 de Noviembre

día más y se afianza. Si no tienes pareja, debes abrir bien los ojos, hay una persona muy especial más cerca de lo que crees. Trabajo: Busca innovar, esto te ayudará a evitar la rutina y encontrar nuevos retos. Dinero: El año entra en su recta final y es hora de que prepares el presupuesto de fin de año, la planificación te dará gran tranquilidad. Salud: Planifica una pequeña vacación para focalizarte en ti y tu salud. Busca actividades que te relajen y te ayuden a recargar las baterías. Días favorables: Tus días de suerte son el 24 y 29 de Octubre 9 y 16 de Noviembre

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

(21 abril - 21 mayo) Amor: Si tienes pareja la relación pasará por varias pruebas pero saldrá fortalecida. Si no tienes pareja, la influencia de Saturno traerá una renovación a nuevas relaciones. Trabajo: La influencia de Urano favorece para evitar un estancamiento laboral. Dinero: Se presentarán varios gastos inesperados y esto puede llegar a ser económicamente devastador. Salud: La influencia de Urano en tu signo te deja vulnerable a inflamaciones de las articulaciones. Evita deportes de contacto que pueden empeorar tu malestar. Días favorables: Tus días de suerte son el 23 y 24 de Octubre 6 y 9 de Noviembre

(24 julio - 23 agosto) Amor: Tu pareja esta actuando inmaduramente, por eso permite que otras mujeres se acerquen demasiado a él. Si no tienes pareja, los astros favorecen un despertar nuevo a la vida. Trabajo: Pon atención a los síntomas como intolerancia y peleas para remediar la situación a tiempo. Dinero: Es momento de que te impongas metas para el ahorro. Recuerda incluir siempre la jubilación como una meta para el ahorro. Salud: Tu estado de salud será muy bueno en términos generales. Días favorables: Tus días de suerte son el 22 y 27 de Octubre 5 y 10 de Noviembre

(24 octubre - 22 noviembre) Amor: Tendrás algunos roces y discusiones con tu pareja pero no debes olvidar que el amor está primero. Si éstas sin pareja debes interesarte más en ti y en un cambio de actitud, verás como el sexo opuesto responde positivamente. Trabajo: Debes tener siempre solvencia y convicción con tus propuestas de trabajo, esto te ayudará a alcanzar el éxito en tu trabajo. Dinero: Invertir en ti y en un cambio de imagen es una inversión a largo plazo. Salud: En este período sufrirás de insomnio, esto se debe al estrés acumulado que tienes. Días favorables: Tus días de suerte son el: 19 y 25 de Octubre 1 y 13 de Noviembre

(21 enero - 19 febrero) Amor: Evita peleas y mal entendidos con tu pareja, los dos pasan por momentos muy emocionales. Si no tienes pareja, estás en el momento ideal para disfrutar de tu soltería. Trabajo: Disfrutas de tu trabajo y eso te hace más productiva, pero debes buscar actualizarte en el uso de herramientas tecnológicas. Dinero: Recibirás una agradable sorpresa que mejorará tu economía. Salud: Estás pasando por una etapa muy sensible y tensa, que te provocará dolores de cabeza y malestar, ten a mano un te de hojas de lechuga para relajar los nervios. Días favorables: Tus días de suerte son el 19 y 23 de Octubre 3 y 8 de Noviembre

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

(22 mayo - 21 junio) Amor: Si tienes pareja, deberás ejercitar la paciencia y templanza con tu pareja. Si no tienes pareja, es importante que entiendas que estás empezando a experimentar con el amor en otra dimensión. Trabajo: Empiezas un nuevo trabajo y es importante que sepas adaptarte a la cultura empresarial de tu nueva institución. Dinero: Gasta menos de lo que ganes. Así tendrás un efectivo control sobre tus finanzas. Salud: Estarás propensa a quemaduras por la excesiva exposición al sol. Utiliza bloqueadores solares. Días favorables: Tus días de suerte son el 25 y 28 de Octubre 3 y 12 de Noviembre

(24 agosto - 23 septiembre) Amor: Si tienes pareja, aprende a valorar a la persona que tienes a tu lado y no ser negligente con tu relación. Si no tienes pareja, deja de pensar en ese viejo amor que no prosperará. Trabajo: Tu equipo de trabajo no está rindiendo de acuerdo a los objetivos determinados. Elabora un plan que motive a todo el personal. Dinero: Es momento de invertir en una casa propia. Salud: Estarás susceptible a ligeras molestias estomacales. Evita las molestias, incorpora más fibra en tu dieta. Las manzanas, naranjas y el brócoli tienen alto contenido de fibra. Días favorables: Tus días de suerte son el 15 y 28 de Octubre 4 y 11 de Noviembre.

(23 noviembre - 21 diciembre) Amor: Cambia la rutina de tu relación y busca nuevas actividades de pareja. Si no estás en pareja es un buen momento para pensar en compartir tu vida con alguien. Trabajo: Las nuevas ideas e iniciativas son bien recibidas en tu ambiente laboral y te darán una posición de importancia en tu oficina. Dinero: Encontrarás ofertas que no podrás dejar pasar. No te preocupes porque no desestabilizarán tu economía si escoges con precaución. Salud: Debes mejorar tu salud, es recomendable que te ejercites más. Elabora una rutina y aumenta el consumo de agua. Días favorables: Tus días de suerte son el 21 y 25 de Octubre 5 y 9 de Noviembre

(20 de febrero - 20 de marzo) Amor: Aprovecha las oportunidades de salir y divertirte con tu pareja, esto hará crecer mucho tu relación. Si no tienes pareja, no te desesperes ni te sientas mal, el amor llega en el momento apropiado. Trabajo: Es momento de demostrar tus capacidades de planificación. Dinero: Tus gastos en cuentas telefónicas por conferencias internacionales son excesivos. Salud: Te sientes muy cómoda contigo misma estás pasando por una etapa caracterizada por un buen estado de salud y mucha energía, aprovéchalo. Días favorables: Tus días de suerte son el: 18 y 19 de Octubre 2 y 9 de Noviembre.

92

Octubre - Noviembre

Capricornio (22 diciembre - 20 enero)

Amor: La relación con tu pareja mejora cada


Direcciones BABY TIME Calle Colón esq. Monseñor Salvatierra Nº 484 Telf. 3358505 BENETTON Santa Cruz: Calle Independencia No. 480 - Telf. 3364194 BODY MASTER Av. San Martin - Shopping Equipetrol Fidalga 3er Piso Telf. 3433764 Sucursal 1: Av. Pedro Rivera Nº 21 - NEW YORK MALL Piso 3 – Telf. 3444682 BOEM Santa Cruz: Calle Velasco Nº 284, entre Pari y Suárez de Figueroa - Telf. 3345553 La Paz: Av. Montenegro Nº 1094 esq. C. Aliaga local B Telf. 2117207 CANDELA Mall Santa Cruz locales 5,9 y 33 Comercial Camba locales 5 y 7 – Telf. 3364130 www.candela.com.bo CARMEM MORENA ROSA Zona Equipetrol Av. San Martin 490 – Telf. 3446669 Calle Suarez de Figueroa No. 113 – Telf. 3355458 CASA ROXANA Calle 21 de Mayo Nº 234 – Telf. 3327115 COSMET Santa Cruz: Av. Cañoto Nº 176 - Telf. 3333460 ó 3333456 Santa Cruz II: Av. San Martín Nº 315 - Telf. 3337946 La Paz: Av. Montenegro Nº 764 - Telf. 2797190 CLAUDIA MERCADO Barrio Equipetrol. Av. San Martín lado oeste Telf. 3444344 Calle Chuquisaca Nº 173 – Telf.3352543 CLINICA CREAR Achumani, Calle 20 No. 429, casi Av. Alexander Telf. 2711061 ó 2714832. DKN-Bolivia Barrio Las Palmas, Calle Toledo No. 5 – Telf. 3525830 DKNBolivia@live.com, www.dknbolivia.com DEPASO Calle Colon Nº 212 Local 1 - Telf. 3354730 Av. San Martín, Comercial El Chuubi – Telf. 3353571 DEUX TEMPS Calacoto Calle 14 Nº 7806, esq. Inofuentes. Telf/fax. 2792536. Cel. 77293966. info@deuxtems.com. www.deuxtemps.com ENTRE LÍNEAS Calle Velasco esq. Pari - Telf. 3350799. ENERGYM Av. Sanchez Lima 2512, Edif. Melisa a media cuadra de Plaza Avaroa – Telf. 2421613 ELEMENTO Av. Cristóbal de Mendoza Nº 871 entre Av. Paragua y Mutualista – Telf. 3647313 JESSICA VELASCO - Moda y accesorios Condominio Plaza Libertad, Calle Libertad, esquina Cañada Strongest Piso 3, apartamento 203 Telf.70015770 JHON ORELLANA ESTUDIO Calle Beni Nº 382 – Telf. 3392341 JOYERÍA ANAHÍ Casa Matriz: Av. San Martin Nº 272, Barrio Equipetrol Telf. 3354054 Sucursal 1: Aeropuerto Viru Viru, zona de pre-embarque internacional - Telf. 3852364 Sucursal 2: Cine Center, Calle René Moreno esq. 2do anillo Telf. 3372629 Sucursal 3: IC NORTE, Av. Bush y 3er anillo Telf. 3546066 JOYERÍA CARRASCO Calle Velasco No. 23 - Telf. 3362841

JOYERÍA PARIS Calle Chuquisaca – Telf. 3349002 LABORATORIOS VITA S.A. Av. Manco Kapac Nº 494 – Telfs. 2455770 – 2455888 LA ÓPTICA Calle 24 de septiembre Nº 170 - Telf. 3338116 Calle Arenales Nº48 Calle René Moreno Nº 158 Calle Barrón esq. Arenales Calle Ayacucho Nº188 La Paz: Calle 21 de Calacoto Nº 4 LA RIVIERA Av. Irala esq. Colon Nº 628 – Telf. 3378281 MAM C. Majo Nº 69 (Av. Alemana entre 2do y 3er. Anillo) Telf. 3 403919 ó 3 416785 Sucursal: C. Manuel Ignacio Salvatierra esq. Tarija Telf. 3 373515 MARISA VIERA HAIR STUDIO Av. Los Cusis No. 2050 entre Banzer y Beni Telf. 3415614 NARCISA Calle Independencia No.500, esq. Manuel Ignacio Salvatierra La Paz: Av. Ballivián Nº 927 A Calacoto. Telf. 2116876 76762534 Facebook: Narcisa OLÉ Zona Monseñor Rivero, Calle Castelnau Nº 7 Telf. 3344875 Cobija: Calle Sucre – Telf. 8424910 PERFUMERÍA FIRST C. 24 de Septiembre Nº 202 esq. C. Arenales Telf. 3330154 Sucursales: C. Suárez de Figueroa Nº 282 – Telf. 3352297 C. Florida Nº 259 – Telf. 3377187 Comercial Cañoto local 1735 – Telf. 3341262 SALOMÉ Central: Calle Ballivián Nº 49 - Telf. 3341393 Design Center. Calle René Moreno - Telf. 3358071 Equipetrol. Av. San Martín. Calle 3 Este - Telf. 3378624. SECRETOS DE VICTORIA Calle Monseñor Salvatierra entre Independencia y Velasco Nº 31 - Telf. 3303353 SISLEY Calle Velasco Nº 345 – Telf. 3369011 TOTTO Central: Achumani calle 7 Nº 716. José Manuel Chinchilla Telf: 2772888 Centro de Moda C. 21 de San Miguel Shopping Norte Local 212 Multicine Local A 14, Av. Arce MEGACENTER Local B 26, Irpavi C. 21 San Miguel Nº 845 TRIBES C. Suárez de Figueroa esq. C. Independencia Telf. 3323049 UDIME - Dr. Carlos Paniagua Calle Ñuflo De Chávez No. 720 – Telf. 3338308 – 3332097 YANBAL Av. Cristóbal de Mendoza Nº 351– Telf. 3451961 ó 3452500. ESPECIAL DE ZAPATOS CASA ELENA Santa Cruz C. 24 de Septiembre Nº 134 - Telf. 3364733 Shopping Bolívar. Local 9 y 10 - Telf. 3370156 Av. Las Américas Nº 289 – Telf. 3324514 La Paz: MEGACENTER Local C 33 y C 34 Av. Montenegro Nº 770 – Telf. 2775026

COCODRILO CHIC Av. René Moreno Nº 365 – Telf. 3305842 FEMENINA Calle Bolívar No. 65 – Telf. 3398565 Calle España No. 146 – Telf. 3323636 Av. Irala esq. Gualberto Villaroel – Telf. 3330036 Av. Banzer entre 3º y 4º Anillo – Telf. 3432251 MARSCHALL Calle Pari Nº 269. Telf. 3332069 Desing Center: Planta Baja, local Nº 4. Telf.3356967 IC Norte, 3er Anillo Int – ext. Av. Busch, local Nº 104 2do piso. Telf. 3535294 La Paz: Mega Center, local Nº C4 – C5. Telf. 2724758 PAUROLO Calle Velasco Nº 276 PRÜNE Calle Suárez de Figueroa Nº 119 - Telf. 3356912. RAPHAELLA BOOZ Calle Velasco Nº 279. RICKY SARKANY La Paz: Av. Montenegro y Calle Ferrecio Nº 1296, Galería Tellería Local 101, Telf. 2774747. www.rickysarkanylapaz.com Santa Cruz: Calle Velasco Nº 278 - Telf. 3399602. www.rickysarkany.com SIBYL VANE Calle Velasco Nº 276 – Telf. 3362534 TROPEA Calle Independencia No. 157, entre Ingavi y Suárez de Figueroa – Telf. 3358508


revistaVE25  

Ve tu revista de moda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you