Page 18

Soportes Las pinturas coloniales del siglo XVI se concibieron especialmente sobre soportes en madera, pinturas tabulares, y tela de algodón, lino o cáñamo, que fueron traídos de Europa. Los soportes de este siglo eran medianos y pequeños.

Las pinturas del siglo XVI tienen influencia del manierismo, que floreció en Italia en el siglo XVI. Es un movimiento artístico de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

¿Cómo identificar pinturas del siglo XVI?

Temas y representaciones iconográficas –– P or lo general, fueron temas religiosos con la finalidad de propagar la fe cristiana al pueblo. Se usaron modelos de estampas y grabados con influencias flamencas, italianas y moriscas traídos de Europa. Soporte en madera

–– S e pintaron principalmente imágenes de santos, santas, cristos, vírgenes, ángeles y una serie de reyes e infantas que actualmente se encuentran en el museo franciscano.

Bastidores inadecuados

–– L as imágenes por lo general fueron pintadas hieráticas y con poco movimiento.

Para la elaboración de obras pictóricas de este siglo, se utilizaron los bastidores fijos.

–– L as imágenes presentaban poca expresividad en el rostro y tenían un estudio anatómico básico.

Técnicas

–– Las imágenes tuvieron pocos elementos iconográficos.

–– La técnica utilizada por los artistas en las pinturas del siglo XVI fue el óleo. Los artistas preparaban sus propios materiales pictóricos, moliendo los pigmentos de origen vegetal y/o mineral en un mortero y los aglutinaban con aceite de linaza y esencia de trementina. La base de preparación era el albayalde (carbonato básico de plomo) y, en ciertas ocasiones, era mezclada con pigmentos de colores rojizos, negros o amarillos, para obscurecer la pintura. –– La gama de colores fue limitada. Los colores predominantes fueron ocres, grises y cafés rojizos. Para los barnices, se usaron resinas.

Fernando Rey de Portugal

32

33

PINTURA DEL SIGLO XVI

Las pinturas de esta época se denominan coloniales porque fueron producidas durante el tiempo de presencia española en América. Los artistas de este siglo plasmaron temas religiosos y paganos de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las comunidades religiosas para propagar la fe, mediante el adoctrinamiento y la catequización, como un catecismo visual.

Profile for INPC Ecuador

Guía de identificación de pinturade caballete  

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Riesgos del Patrimonio Cultural, realiza una serie de acciones ori...

Guía de identificación de pinturade caballete  

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Riesgos del Patrimonio Cultural, realiza una serie de acciones ori...

Profile for inpc
Advertisement