Page 17

Materiales. Elementos, con diferentes propiedades, utilizados por el artista en su obra. Los materiales utilizados por el artista determinan las técnicas pictóricas.

Pintura del siglo XVI

PINTURA DEL SIGLO XVI

Temas. Título que cada artista pone a su obra pictórica.

Técnicas. Procedimientos aplicados en la elaboración y decoración de una obra pictórica. Las técnicas de pinturas se dividen de acuerdo a cómo se fijan los pigmentos en el soporte, según los medios técnicos empleados en su manufactura y decoración. Por ejemplo, el aceite mezclado con el pigmento da como resultado el óleo. La comprobación de la autenticidad de una pintura se realiza, también, a través de la aplicación de técnicas analíticas químicas que permiten determinar la fecha exacta de una obra, conocer al detalle qué compuestos y pigmentos empleó el autor al concebir su obra, etc., lo que constituye una información valiosa para datar y autentificar una pintura. Análisis químicos. Sometimiento de la obra pictórica a métodos analíticos químicos para determinar el tipo de material utilizado en cada época.

Microfotografía

Estratigrafía de aglutinantes

Rayos ultravioleta

Deterioros. Daños ocasionados a la obra de arte por diversos factores ambientales o humanos. Huellas. Señales irreversibles que quedan impregnadas en la obra de arte. Por ejemplo, huellas producidas por los bastidores antitécnicos. Marcas. Distintivos de fabricación o colocación posterior del artista. En raras ocasiones se han encontrado marcas en el soporte.

30

31

Profile for INPC Ecuador

Guía de identificación de pinturade caballete  

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Riesgos del Patrimonio Cultural, realiza una serie de acciones ori...

Guía de identificación de pinturade caballete  

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Riesgos del Patrimonio Cultural, realiza una serie de acciones ori...

Profile for inpc
Advertisement