Issuu on Google+

FORO: La Palabra de Dios en mi Vida

Introducción Catequesis familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Diócesis Bahía Blanca Curso: Introducción Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, Modalidad E-Learning, Diócesis Bahía Blanca, Argentina, 2013.

1


Comentario de los alumnos FORO: LA PALABRA DE DIOS EN MI VIDA 1. Presentación del foro: La Palabra de Dios se usa en la Catequesis Familiar (y en la Iglesia en general) porque es un instrumento que nos ayuda a encontrarnos con el Señor para conocer su vida, sus enseñanzas y aprender a vivir como Él. A través de la Palabra del Señor, llegamos al Señor de la Palabra. Es Palabra de Dios que ilumina nuestra vida y las de las familias que participan en el proceso de la Catequesis. En este foro queremos compartir lo que ha significado la Palabra de Dios en nuestra vida. Te pedimos que pienses en el texto bíblico que por alguna razón ha quedado guardado en tu memoria y en tu corazón, nos cuentes cuál es y por qué razón ese texto bíblico es importante en tu vida...

2. Comentarios: ANGÉLICA LEGUIZAMON Los textos bíblicos que guardo en mi corazón son muchos ,comparto algunos uno que me llego mucho en mi juventud fueron Las Bienaventuranzas(MT,5. 1-12) porque es un canto de esperanza para mí en los momentos difíciles, otro cuando me inicie como catequista de niños que me toco fuerte es Dejen que los niños ,vengan a mi (MC10,13-16) aun hoy este texto resuena en mi será porque mi trabajo está relacionado con los niños más sufrientes y desamparados dándole Amor, otro texto que rumea en mi corazón es Los discípulos de Emaús (LC, 24,13-35) Él Ha resucitado y siempre sale a nuestro encuentro , me fortalece y me da alegría para anunciarlo, como esta hay muchísimo porque la palabra de Dios es palabra viva y actual.

MARTA LÓPEZ Es sumamente interesante, señalar las diversas verdades en la Palabra de Dios y observar como todas estas líneas se hallan vinculadas con la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a medida que tengamos nuestros ojos fijos en Él ejercerá su divina influencia sobre nosotros y su poder formativo en nuestra marcha y en nuestro carácter Curso: Introducción Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, Modalidad E-Learning, Diócesis Bahía Blanca, Argentina, 2013.

2


Hace años participé de una convivencia de Vida Cristiana y el Señor me llamó a ser parte activa de la Iglesia, yo siempre participaba de la misa todos los fines de semana, tenía todos los sacramentos y bautice a mis hijos y los llevaba a las reuniones de catecismo para que recibieran la comunión... pero ese día me di cuenta de que Dios me pedía algo más ¡Servir al Señor y a mis hermanos! En ese momento me tocó el corazón y quedó grabado en mi memoria el texto bíblico de 1Cor. 12,14-27 donde habla que todos los cristianos formamos parte de la Iglesia, cada uno con su Don o talento, pero Él nos necesita a todos, y desde ese momento empecé a ser parte activa de mi comunidad. También me viene a la mente Mt 16,24-26 haciéndome ver Jesús que seguirlo no es fácil, sino que hay que saltar las piedras del camino y ser perseverante.

CARLOS ACUÑA La palabra de Dios en mi vida es el sostén de mi familia. Siempre recuerdo la palabra de Dios en Mateo 8, 23-27 La tempestad calmada. Jesús tiene el poder de calmar la tormenta de nuestra vida, en esos momentos de fragilidad es necesario tener Fe en que caminando con Jesús lograremos una mejor fortaleza para nuestra vida...¡¡¡ Es un recuerdo que lo llevo desde mis comienzos de Catecumenado en bs as... Se nota que fue un anuncio eficaz en mi vida¡¡¡¡

NORMA BRIZUELA Voy a tratar de recordar todas las que me han hecho madurar en mi fe. Cuando mi hijo Matías estaba en la escuela primaria y comenzaba a prepararse para su primera comunión el Sacerdote del colegio nos llamó a mi marido y a mí para que seamos matrimonio guía de la catequesis familiar que realizaba el colegio y aceptamos los dos y cuando empezamos a prepararnos nosotros el sacerdote leyó. Dter. 6,4-9 fue la primera vez que la escuchaba y me llego al corazón y nunca más deje de leerla y siempre en los encuentros de padres la utilizo. Así también me paso cuando ya había empezado la formación de catequesis y en un encuentro se trabajó Jer. 1,4-10 cada vez que la leo vuelvo a sentir como mi corazón se acelera y siento que me lo dice a mí. y otra que también me hace que arda todo mi ser cuando las leo son Los discípulos de Emaús y Felipe y el Etíope esta última siempre que la leo me hace recordar que muchas veces damos por supuesto lo que los catequizando conocen y saben sobre Jesús y que tenemos que acercarnos y acompañar sus procesos. La Palabra de Dios en mi vida todavía está en proceso porque me gustaría leerla más no solamente para preparar un encuentro sino para que se haga carne en mi vida. Curso: Introducción Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, Modalidad E-Learning, Diócesis Bahía Blanca, Argentina, 2013.

3


MARCELO ALARCÓN Agradezco a Angélica, Marta, Carlos y Norma que nos han compartido los textos bíblicos que a ellos les resultan significativos. En mi caso, es el texto de las Bienaventuranzas, especialmente en la versión de Lucas 6. Lo leí por primera vez hace muchos años, en momentos en que vivíamos muy pobremente con mi familia. Mi madre se esforzaba por trabajar y proveer para el hogar. Fueron tiempos difíciles y este texto bíblico resultó ser un consuelo en esa situación. "Felices los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios". Esta Palabra de Dios era confirmada además por mi madre, pues a pesar de las dificultades que teníamos, ella se mantenía firme y esperanzada. Ella fue (y lo es) una de las experiencias más concretas de ese Reino de Dios que el texto me prometía... Aprovecho de colocar una fotografía de mi madre cuando nació su primer nieto, mi hijo Matías, y pedir Bendiciones al Señor para ella.

SUSANA CAPPARUCCIA En mi interior resuenan más que textos versículos entre ellos se destacan: · No temas · Caerán a tu lado mil y a tu diestra… Pero a ti no te sucederá (sal 91) · Jeremías 1,5: Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré. · Mira que no se expresarme · Adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. Resuenan en mí porque marcaron dos etapas muy importantes de mi vida, los dos primeros me alentaron a caminar en medio de mis miedos y los últimos tres porque marcaron mi inicio de catequista.

STELLA MARIS SASTRE No recuerdo en qué momento escuché este texto, pero ha quedado muy prendido en mi mente y corazón. Es 1 Reyes 19,9-13. A Dios no se lo encuentra cuando uno está ofuscado,

Curso: Introducción Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, Modalidad E-Learning, Diócesis Bahía Blanca, Argentina, 2013.

4


enojado, violento; a Dios se lo encuentra en la serenidad del corazón cuando amamos, respetamos a nuestro prójimo. Y otro texto que siempre me emociona es el llamado a Jeremías: Jer 1, 4-10. La vocación es un don que Dios ha grabado en nuestro corazón y para descubrirlo debemos dejarnos guiar dócilmente por el Espíritu.

JAVIER MARTÍNEZ Un texto bíblico que ha quedado guardado en mi memoria y en mi corazón es Mt 4,19 "SÍGANME Y YO LOS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES" Desde chico este texto resonaba en mí con la exclusividad del camino sacerdotal. A lo largo de la adolescencia permanecía como un fuego en mi interior que quería apagar y no podía, hasta que se hizo una feliz realidad desde el día mi ordenación a los jóvenes 26 años de edad. Ahora con el paso de los años sigue actuando en mí. En los momentos áridos y duros actúa como consuelo y urgencia: "VOS SEGUÍME, SEGUÍ". En los tiempos gozosos de pesca milagrosa actúa recordándome siempre de dónde viene tanta abundancia "YO HARÉ". Finalmente actúa cada mañana dándome el tema de conversación con el Señor: y ahora... hoy... ¿por dónde vendrá la "PESCA"? Padre Javier

BLAZENKA KOSTELAC Una cita que cambió mi relación con la Biblia es (Deut 6, 4), " SHEMÁ, ISRAEL ", es el mandato que recibe el pueblo. Antes que amar a Dios. Si no escuchamos a Dios no podemos conocerlo ni amarlo. Descubrí que la Biblia no es un libro que anuncia y habla de Jesús sino que es el mismo JESUS HECHO PALABRA, que se nos ofrece en Comunión. Esto cambió mi actitud en la celebración Eucarística, y necesito una profunda Comunión con Jesús hecho Palabra en la Mesa de la Palabra, para la plenitud de la Comunión con Jesús hecho Pan.

GLADYS CERÓN Acompañando, escuchando, vivenciando cada realidad, cada situación y de a poco, respetando sus tiempos, darles la Buena Noticia con alegría, siendo paciente, testigo y discípulo, más que enseñar voy a aprender. La parábola del hijo prodigo (LC.15, 11-32) Volver al Padre, regreso, la libertad, camino, proceso, encuentro. Jesús corre a mi encuentro, me espera y lo celebra con el gran banquete." Curso: Introducción Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, Modalidad E-Learning, Diócesis Bahía Blanca, Argentina, 2013.

5


Felipe y el Etíope" La iniciación -iniciativa divina-se encamina- busca sale al encuentro, se acerca interpela. Las tengo presente en cada momento- en cada encuentro, cada persona, por sobre todos con los niños, jóvenes y adultos de la catequesis Especial. El amor, el respecto y el cuidado, respectando sus tiempos, actualizando el Mensaje.

PADRE JORGE A partir del ingreso al Seminario fui descubriendo poco a poco la Palabra de Dios y en esto influyeron algunas personas , en primer lugar el Obispo de la Diócesis de Azul que semanalmente nos iba introduciendo en la lectura de la palabra, un hombre de una profunda espiritualidad y amor a la Sagrada Escritura.( esto nos entusiasmó mucho y motivo a leerla y rezar con ella) Después Dios me fue regalando otras oportunidades en la primera Parroquia en que fui asignado me toco estar con el p. Néstor Navarro que también es un sacerdote que tiene un carisma muy especial para presentar la Palabra y a través de los cursos bíblicos que todavía hoy sigue dando, fue reforzando le recibido. Un texto que me acompaña mucho y que es mi guía para el ministerio es la presentación Jesús como el Buen Pastor y como oración el Salmo 23.

ZULMA LAGARRIGUE A mi particularmente, desde muy pequeña, mi corazón se alegra cuando escucho y/o leo Mt. 5,13-16 "Ustedes son la sal de la tierra y luz del mundo". Algunas otras lecturas que tomo como enseñanza son: Jn.15, 1-17 "La verdadera vid" y "el mandamiento del amor"; Ex.1, 1.15 "La zarza ardiente"; y las "Bienaventuranzas" Mt.1-2.

JONATHAN SALGADO En primer lugar poder agradecer todos su comentarios de como la palabra de Dios ha estado presente en su vida y va dejando huella en nuestro caminar. Mi texto regalón es el de Is 43, 1-5, es un texto que me cambio la vida, el sentir el amor de Dios, en que cada momento me está acompañando y llamando por mi nombre, el que soy precioso a sus ojos, es un texto donde siempre encuentro Curso: Introducción Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, Modalidad E-Learning, Diócesis Bahía Blanca, Argentina, 2013.

6


consuelo, y siempre agradezco a Dios por la persona que me invito a rezar con este texto. Dios siempre muestra sus rasgos de ternura, y en este texto experimento eso, que Dios me muestra su ternura y amor.

MARCELA NIEVVIADOMSKY Curse mis estudios primarios en un colegio católico de la ciudad de Santa Fe. Instituto Sagrada Familia de la congregación de las hermanas dominicas, y todos los días se realizada en la capilla del colegio la Lectio, es decir que en 7º año me fastidiaba. Cuando mi hija mayor comenzó la preparación al sacramento hacia la primera comunión en uno de sus encuentros yo la ayude a preparar el encuentro donde leíamos Mt 7, 24 - 27 la casa sobre roca, Una parábola. Cuando va al encuentro la animadora le dice que era un hecho real (porque lo había dicho Jesús). Y ahí recordé lo que en esas mañanas de primarias siempre nos enseñaban sobre la palabra y yo estaba segura de lo que le transmitía a mi hija. Jesús dejo guardada su Palabra en mi corazón, para que sea fiel transmisora de ella. Como suponen fui a hablar con la animadora y me seguía porfiando. Por eso decidí formarme como catequista para conocer más de su Palabra y ser fiel transmisora de ella, llevando el mensaje del Señor que con su Palabra, ella llena y guía mi vida, aun en los momentos más difíciles.

LUIS FERNANDO MATUS El pasaje bíblico que me marco en mi vida fue el "SI" de María ante el anuncio del Ángel Gabriel. Sí que a lo largo de mi vida fui pronunciando o me dio aliento a responder igual que María. Dejad que los niños vengan a MÍ. También marco mi tendencia a trabajar tanto personal como profesionalmente. (Scout, Misioneros, catequesis, acción católica, monaguillos, maestro.) Muchas lecturas me ayudan, me alientan o me dan fuerzas. Siempre al escucharla mi corazón repite ¿qué me quieres decir Señor?

Curso: Introducción Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, Modalidad E-Learning, Diócesis Bahía Blanca, Argentina, 2013.

7


Foro La Palabra de Dios en mi Vida