Page 1

ISSN impreso: 2145-2091 ISSN digital: 2145-440x


2

CONTENIDO

3

EDITORIAL

4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

6

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Dra. María Paula Linares Venegas Canciller

7

Formación de auditores internos de calidad

Dra. Myriam Velásquez Bustos Rectora

7

Auditorías internas de calidad

Ing. Jesús Peñaranda Bautista Vicerrector Académico

8

Medición, análisis y mejora

Dra. Francesca Rivera Londoño Vicerrectora de Bienestar Universitario

8

Estandarización de la documentación del

Volumen 2 Junio 2011 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU Dr. Hernán Linares Ángel Presidente

Dr. Jorge Humberto Rodríguez Martínez Vicerrector Administrativo Jorge Luis Segura Rodríguez Nelson Manotas Rodríguez Juan Sebastián Rodríguez Galindo Grupo de Gestión de la Calidad BOLETÍN INFORMATIVO DE CALIDAD EDICIÓN No. 2 Myriam Velásquez Bustos Jorge Luis Segura Rodríguez Nelson Manotas Rodríguez Juan Sebastián Rodríguez Galindo Comité Editorial

sistema de gestión de la calidad 10

11

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

15

PARA TENER EN CUENTA

15

elemento relevante de las instituciones de educación superior 20

Diseño, Diagramación e Impresión

ISSN impreso: 2145-2091 ISSN digital: 2145-440x Impreso en Colombia. Printed in Colombia. Derechos Reservados © 2011

Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de calidad ISO 9001 como

Oficina de Comunicación, Imagen y Promoción Institucional Corrección de Estilo

Prohibida su resproducción total o parcial (electrónica, química, mecánica, óptica, de grabación o de fotocopia) sin previa autorización por escrito de la Fundación Universitaria INPAHU.

Tercera encuesta de satisfacción al estudiante

Auditoría de certificación y otorgamiento del certificado

21

Reconocimiento especial

22

Sistema de reconocimientos, sugerencias y servicio no conforme

23

LO QUE VIENE


3

EDITORIAL El viernes 16 de diciembre de 2010, el ICONTEC otorgó a Inpahu la certificación de calidad NTC-ISO 9001:2008, SC 7360-1, para sus 34 procesos y subprocesos, los cuales a su vez se agrupan en tres macroprocesos (tres (3) de dirección, siete (7) de prestación del servicio y veinticuatro (24) de apoyo académico-administrativo).

Jorge Luis Segura R.

Director de la Oficina de Planeación y Gestión de la Calidad

En este momento de trascendencia se ratifica nuestro compromiso social y organizacional, lo que nos obliga a navegar sobre el cumplimiento de los ocho principios básicos de la gestión de la calidad o de la excelencia: 1. Organización enfocada a los clientes: Inpahu depende de sus clientes (estudiantes) y por lo tanto debe comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. 2. Liderazgo: los líderes inpahuistas establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno en el cual los funcionarios lleguen a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización. 3. Compromiso de todo el personal: los funcionarios, con independencia del nivel dentro de la organización en el que se encuentren, deben poseer una actitud al cambio y entregar todas sus capacidades en beneficio de la organización. 4. Enfoque en procesos: los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. 5. Enfoque del sistema hacia la gestión: todos debemos identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, a efectos de mejorar la eficiencia y la eficacia de una organización. 6. La mejora continua: el objetivo permanente de Inpahu y de sus funcionarios ha de ser la mejora continua, hacerlo cada día mejor. 7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones: las decisiones efectivas se basarán en el análisis de datos y en la información. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores: Inpahu y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensificará la capacidad de ambos para crear valor y riqueza. Entonces, bienvenidos todos, a esta apertura muy bien expresada en el Plan de Desarrollo Institucional 2009:2013 - “Educación para la Calidad”.


4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El saludo rectoral promulgado, al inicio del año (2011), invita a todos los inpahuistas a trabajar mancomunadamente en el logro de las estrategias, programas y proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2009:2013 - “Educación para la calidad”. Desde esa óptica, la oficina de Planeación y Gestión de la Calidad antepone en rigor ese postulado en los términos que adelante se exponen:

Política de calidad La política de Calidad de la Fundación Universitaria INPAHU revela que es adecuada a la razón de ser de la Institución, además incluye el compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del SGC y es la base de la revisión de los objetivos de calidad. Así dice y se aplica la política: «La Fundación Universitaria INPAHU en concordancia con su misión institucional está comprometida en la formación integral de profesionales, basada en la calidad de sus programas técnicos, tecnológicos y universitarios, el desarrollo del talento humano, la mejora continua, y el cumplimiento de los requisitos aplicables.»


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

5

Objetivos de calidad Con el ánimo de tener coherencia con el Plan de Desarrollo Institucional, la Fundación Universitaria INPAHU fundamenta sus objetivos de calidad de acuerdo con las estrategias planteadas para el andar de la Institución. Los siguientes objetivos de calidad son medibles y coherentes con la política de Calidad. •

Fortalecer y consolidar la capacidad académica institucional.

Consolidar la capacidad administrativa universitaria.

Consolidar la capacidad financiera.

Fortalecer la infraestructura física y tecnológica.

Consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad académica.

Representante de la dirección Para dar cumplimiento al numeral 5.5.2 de la Norma ISO 9001:2008, «Representante de la dirección», la alta dirección de Inpahu designó al director de la Oficina de Planeación y Gestión de la Calidad, Jorge Luis Segura Rodríguez. El representante es el encargado de asegurar el establecimiento, implementación y mantenimiento de los procesos necesarios para el SGC; informa a la alta dirección sobre el desempeño y cualquier necesidad de mejora; y asegura que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la Institución.


6

IMPLEMENTACIÓN

DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD La Fundación Universitaria INPAHU, en su esfuerzo de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que esté acorde con las necesidades y expectativas del cliente y a la normatividad aplicable de la Institución, realizó una serie de actividades coordinadas por la Oficina de Planeación y Gestión de la Calidad con miras a obtener la certificación para la Institución bajo la Norma NTC-ISO 9001:2008, meta lograda en el mes de diciembre del año 2010.


7

Estas actividades buscaron conseguir la interacción de los procesos y lograr así eficacia y eficiencia en su gestión, de acuerdo a los principios de la gestión de la calidad; por esto, se presentaron algunas tareas que a lo largo de estos meses fueron ejecutadas para lograr la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en Inpahu.

Formación de auditores internos de calidad Con el objetivo de brindar a su personal la debida capacitación para realizar la Primera Auditoría Interna de Calidad, la institución invitó a la firma Bureau Veritas, ente certificador de carácter internacional, a dictar el curso de formación de auditores internos de calidad.

29 de nuestros funcionarios fueron certificados como auditores internos de calidad. (Archivo particular)

Auditorías internas de calidad Con el fin evaluar el estado del Sistema de Gestión de la Calidad y analizar la pertinencia de la presentación de una auditoría de otorgamiento, se realizaron dos auditorías Internas de Calidad, las cuales fueron llevadas a cabo en noviembre del 2009 y en mayo del 2010, respectivamente. La Primera Auditoría fue liderada por el consultor del SGC, ingeniero Walther Vallejo Franco. Con el apoyo de Auditores externos en reunión de cierre de la II Auditoría Interna de Calidad. (Archivo particular)

los auditores Internos de Calidad verificaron el estado del Sistema de Gestión de la Calidad.


8

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Para la Segunda Auditoría se contrataron dos auditores externos, la señora Ximena Lucía Pedraza Nájar, Magister en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomas de Aquino, y el ingeniero Javier Orlando Duque Morales, consultor Senior de Sistemas de Gestión -auditor Líder de la Entidad Colaboradora de la Administración, ECA S.A. (Barcelona, España)- los cuales lideraron y llevaron a cabo la auditoría junto con los auditores Internos de Calidad.

Medición, análisis y mejora El mejoramiento continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que la Institución quiere hacer a lo largo del tiempo. Es por eso que Inpahu contrató a la señora Ximena Pedraza, consultora experta en Sistema de Gestión de la Calidad, para la capacitación y el acompañamiento en la explicación, identificación y definición de los mecanismos de seguimiento, así como en la medición de los procesos definidos por la Institución. Esta tarea logró establecer los mecanismos de seguimiento y medición aplicables, teniendo en cuenta el objetivo de cada uno de los procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de Inpahu.

Estandarización de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad La implementación del SGC requiere de una información documentada en sus procesos con el fin de registrar la gestión de estos. Por tal motivo, se establecieron las caracterizaciones con sus respectivos diagramas de flujo para 35 procesos y subprocesos, los cuales se detallan en el Cuadro 1. Así mismo, se definieron y socializaron los procedimientos obligatorios requeridos por la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008, y además se crearon una serie de formatos donde se evidencian las actividades de cada proceso del Sistema de Gestión de la Calidad de Inpahu.


IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MACROPROCESO

DIRECCIÓN

PROCESO

SUBPROCESO

Direccionamiento Estratégico

N.A.

Direccionamiento Académico

N.A.

Direccionamiento Administrativo y Financiero

N.A.

Admisiones

N.A.

Registro y Control Académico

N.A.

Planeación Académica

Programación académica

PRESTACIÓN DEL SERVICIO

9

Revision curricular Gestión Académica

Administración académica Investigación

Titulación

N.A.

Bienestar Institucional

Talento humano Salud ocupacional Salud integral Cultura, recreación y deporte

Gestión de Infraestructura y Tecnología

Planta física y servicios generales Soporte tecnológico Audiovisuales

Relaciones Interinstitucionales

N.A.

Comunicaciones

Artes gráficas Comunicación, imagen y promoción institucional

Biblioteca

Desarollo de colecciones Procesos técnicos

SOPORTE ACADÉMICO ADMINISTRATIVO

Servicios de información Gestión Financiera

Financiera Financiación de matrícula Nómina

Gestión de la Calidad

N.A.

Aseguramiento de la Calidad Académica

N.A.

Compras y Contratación Civil

N.A.

Egresados

N.A.

Secretaría General

Gestión documental Gestión jurídica

Planeación

N.A.

Proyección y Extensión Social

Proyectos Prácticas

Cuadro 1. - Matriz de procesos y subprocesos del SGC. (Fuente: oficina de Planeación y Gestion de la Calidad, Inpahu)


10

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Tercera Encuesta de Satisfacción al Cliente La Fundación Universitaria INPAHU aplicó en marzo de 2011 la Tercera Encuesta de Satisfacción al Estudiante a una muestra representativa de 1286 estudiantes del total de la población (Gráfica 1). Esta Tercera Encuesta se estructuró con 37 preguntas agrupadas en los siguientes ítems: biblioteca, matrícula, bienestar, infraestructura tecnológica, infraestructura física y atención al usuario. Al comparar los resultados de las encuestas adelantadas en tres (3) oportunidades, se puede observar que la variación en la satisfacción 2010/2008 fue de 10,58% positivo, sin embargo la variación en el periodo 2011/2010 es de 2,37% negativo.

MUESTRA TERCERA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ESTUDIANTE • Encuestas aplicadas | • Muestra

Ingeniería de Software

15

4

Procesos Industriales

28

9

Informática

12

4

Redes

19

8

Sistemas de Información

79

58

Telecomunicaciones

27

23

Sistemas

64

49

Comunicación Social

242 193

Televisión

64

Periodismo

7

6

Fotografía

23

22

Contable

74

38

Salud Ocupacional

88

87

Mercadeo

69

47

Turística

174 129

Financiera

32

11

Talento Humano

86

86

Comercio

79

71

Empresas

104 93

Gráfica 1. - Detalles Tercera encuesta de satisfacción al cliente. (Fuente: Oficina de Planeación y Gestión de la Calidad)

26


LA MEJORA CONTINUA Mantenlo simple (Keep it simple) Si entran datos erróneos saldrán datos erróneos (Garbage in, garbage out) Confiamos en ella, pero vamos a verificarlo (Trust but verify) Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar (If you can’t measure it, you can’t manage it)


15

APORTE DEL ENFOQUE SISTÉMICO DEL MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 COMO ELEMENTO RELEVANTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Por: Ximena Lucía Pedraza Nájar


16

PARA TENER EN CUENTA

La educación,

como

proceso

de

interacción,

busca

desarrollar contenidos intelectuales y formas

de comportamiento con un fin social, en el marco de los valores, la moral, la comunicación, el trabajo en equipo, el desarrollo de actividades técnicas, entre otros. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación transmite la cultura, permitiendo su evolución. Esta ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad a través del mantenimiento de los principios que la componen, produciendo conocimientos y métodos que, en las distintas épocas, han logrado el desarrollo de las naciones y el mejoramiento de las competencias de los ciudadanos que las constituyen. Las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones del mundo, eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación, el reto de asumir procesos de formación de alta calidad para favorecer el desarrollo de competencias básicas, personales y profesionales a quienes acceden al sistema educativo. En este contexto, el país ha avanzado en los últimos años en los procesos de acreditación institucional, lo que significa el posicionamiento y reconocimiento de la calidad en las instituciones de educación superior. Esta proyección ha requerido un examen riguroso y transparente de cada una de las dimensiones y tareas de las universidades y el consecuente perfeccionamiento de sus proyectos educativos institucionales.

Estos procesos están

conectados con las tendencias internacionales de reconocimiento de las universidades como factores de desarrollo social, cultural, científico y tecnológico articuladas a las necesidades y problemáticas de los países y de los diferentes campos del saber. En Colombia, la educación superior, reglamentada por la Ley 30 de 1992, señala que “la educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional”. Por razón de su origen, las instituciones de educación superior se clasifican en: estatales u oficiales, privadas y de economía solidaria. La Ley 30 autoriza a las instituciones de educación superior para definir y organizar labores de formación, académicas, docentes, científicas y culturales, les permite otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir estudiantes y adoptar su sistema de organización. Esta Ley también establece a la educación superior como un servicio público cultural, inherente a la finalidad


PARA TENER EN CUENTA

17

social del Estado y es impartida en instituciones de educación superior clasificadas en tres categorías: instituciones técnicas profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades, regidas por el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia que tiene como objetivo, propiciar un mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en el país. A pesar de la definición particular de cada país con respecto a los estándares locales de la calidad educativa, se cuenta con tendencias generales que conllevan a la evaluación de los resultados académicos de sus estudiantes, a nivel de conocimientos, de resultados con sus pares, en investigación, entre otros. Las instituciones requieren verificar sus resultados operacionales para continuar con su misión y así seguir proporcionando la calidad educativa propuesta y esperada.

Por esto, organismos internacionales han identificado algunos

lineamientos globales o características importantes que las universidades pueden adoptar o articular, para posteriormente ir evaluando sus avances, de manera sistémica, y así contribuir a los objetivos académicos y a los administrativos, y se encuentre la relación entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de sus colaboradores. En términos generales, se puede asegurar que un criterio para

“Las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones del mundo, eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación, el reto de asumir procesos de formación de alta calidad”.

definir en el nivel macro si el sistema educativo es o no de calidad, es reconocer si el sistema educativo alimenta al sistema cultural con los valores que este reclama para constituirse como sociedad, es decir, si cumple con su función de ayudar a la integración social. Es así, como la gestión de la calidad organizacional conduce al desarrollo integral de la institución y no solo de una asociación de unidades académicas aisladas, incluye instancias orgánicamente institucionalizadas responsables de diseñar y organizar en forma integral los procesos universitarios como la toma de decisiones, gestión administrativa, información hacia dentro y hacia fuera de la institución para la selección y contratación de personal, evaluación de la marcha de la institución, elección de mecanismos que aseguren la libertad de cátedra, autonomía académica, creatividad administrativa, entre otros. En este marco, el enfoque sistémico de la NTC ISO 9001 aporta elementos que pueden fortalecer la calidad en el servicio educativo, la competitividad institucional y el mejoramiento continuo.


18

PARA TENER EN CUENTA

Uno de los principales motivos por los que es necesario contar con una herramienta que contribuya a la evaluación como método de verificación de la calidad de la academia en el contexto docente y administrativo, es la importancia que reviste la calidad educativa en el mundo, considerando que la norma ISO 9001 es un mecanismo genérico que aporta a una mejor gestión de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. El contar con este tipo de modelo que oriente al sector educativo sobre los elementos sistémicos y de un mayor control para hacer más eficiente su gestión, vuelve atractivo y relevante su consolidación, más cuando diseña y desarrolla una sinergia entre los requisitos que describe la NTC ISO 9001 y las condiciones en las que funciona la institución. Para la administración de empresas (en el sentido más amplio y no como programa académico de la educación superior), el enfoque sistémico ha aportado una nueva perspectiva de manejo, donde la gestión se considera la unidad de propósitos. Esta premisa parte de la necesidad de tener un norte común, una finalidad clara y conocida, en la cual participe todo el talento humano de la organización. El enfoque sistémico, básicamente es una herramienta que permite estudiar una situación en todos los aspectos que la conforman; se realiza con una visión global del todo y no aisladamente en cada una de sus partes; se determinan todos los aspectos: internos y externos que pueden influenciar en los resultados del todo y su sinergia para el logro de los resultados. En este contexto, el estudiante como actor principal del proceso académico y como consumidor directo del servicio ofrecido por la universidad, es el que se encuentra en el mejor lugar para evaluar si los esfuerzos institucionales están supliendo sus necesidades y trabaja por identificar y cumplir sus expectativas. Es por esto que dentro del contexto organizacional, la universidad debe trabajar permanentemente como sistema para el logro de la satisfacción de los clientes, es decir, la satisfacción de sus estudiantes, como eje central del desarrollo institucional. Dentro de las necesidades y expectativas de estudiantes y padres de familia, se esperan resultados satisfactorios del aprendizaje. El mejor posicionamiento de la institución frente a otras, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, las garantías laborales para sus egresados, el bienestar durante su permanencia en la institución, la seguridad integral como estudiante y las posibilidades empresariales y de negocios que se puedan brindar, entre otros, son factores determinantes en el resultado de los procesos académicos de calidad. Esto se contrasta con los problemas típicos de las universidades, como son: la no inscripción, la deserción, la pérdida de asignaturas o de semestres, la falta de docentes competentes, el no aprendizaje, entre otros, y se identifican como un cotejo entre la dimensión pedagógica y la dimensión administrativa de la institución como una unidad académica.


PARA TENER EN CUENTA

19

La pérdida de la calidad que se percibe -se mide- a través de hechos de la definición de los principios vertebradores ha variado en la sociedad, tanto en las representaciones sociales como en el discurso académico pero lo que no ha cambiado es la organización de las estructuras de la educación y sus aspectos fenoménicos concretos. Esta ruptura se vive como pérdida de la calidad, en la medida en que lo que se pierde es la significatividad social del aparato educativo. Resta entonces determinar cuáles son los principios vertebradores fundamentales a partir de los cuales se la puede estimar, no sólo para que estas definiciones puedan servir de orientación para las decisiones sobre la transformación de la educación, sino también para poder “medirla” (o estimarla) en alguna forma. Bajo estos criterios, la universidad, expectante por garantizar una excelente percepción de los estudiantes, genera mecanismos para determinar y establecer métodos que permitan asegurar la calidad de sus procesos y actividades que finalmente se reflejen en el logro de una buena calificación y evaluación de sus clientes. Esto solo lo logra en la medida en la que se adapta a los cambios continuos del entorno de la educación superior, entre ellos, los que siguen: los requerimientos (cada vez más innovadores y excéntricos) de los estudiantes, las necesidades del país, la oferta de programas académicos, la filosofía de las instituciones, el perfil de egresados que forme, la investigación que genere, la cobertura que prometa y especialmente la calidad de los servicios (académicos y administrativos) que conforman la oferta institucional. Dentro de este contexto, la calidad se ofrece, se logra y se mantiene en la medida en que trabaje desde la planificación estratégica de la organización y en términos específicos se requiere de la planificación de la calidad. Si tomamos a la planificación como la actividad que integra el fijar objetivos y el establecimiento de los medios requeridos para alcanzar esos objetivos, cuando se aplica a la calidad, el resultado es la actividad para fijar objetivos de la calidad y desarrollar productos y procesos requeridos para alcanzar esos objetivos. La universidad es una organización y como tal, debe tener herramientas empresariales para que se adapte a su entorno y a los cambios del ambiente académico y administrativo al que se tienen que enfrentar con las exigencias y necesidades de sus clientes (estudiantes). Dentro de la variedad de estrategias que se tienen en cuenta con el sistema de gestión de la calidad ISO 9001, están el análisis de la cadena de valor y la planificación estratégica de la organización, como complemento para el mantenimiento y mejora de la calidad del servicio educativo del nivel superior.


20

PARA TENER EN CUENTA

AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN Y OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO En abril de 2008, la Institución inició el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma NTC- ISO 9001:2008; dos años y 10 meses después, podemos decir que lo hemos logrado. Han sido 30 meses de compromiso y dedicación por parte de todos los miembros de la comunidad inpahuista unidos hacia el logro de certificarnos con los requisitos mínimos que establece la norma. Reunión de apertura de la auditoría de otorgamiento con el ingeniero Pablo Riverios, auditor Líder del Icontec.

Es por esto que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, realizó en nuestra institución la auditoría de otorgamiento donde evidenció la conformidad de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008, esta auditoría se llevó a cabo los días 20 de octubre y del 2 al 10 de noviembre. El día 16 de diciembre de 2010, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Icontec, fueron entregados los certificados que acreditan que la Fundación Universitaria INPAHU cumple con los requisitos especificados en la Norma Técnica Colombiana ISO (De izquierda a derecha) Juan Sebastián Rodríguez Galindo, profesional de Apoyo en Calidad de Inpahu; Leonardo Fuquen Becerra, director Regional Centro y Sur Oriente del Icontec; y Nelson Manotas Rodríguez, coordinador del Sitema de Gestión de la Calidad de Inpahu.

9001:2008,

los

cuales

fueron

entregados por el director Regional Centro y Sur Oriente del Icontec, el

señor Leonardo Fuquen Becerra, y recibidos por el coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad de Inpahu, ingeniero Nelson Manotas Rodríguez.


PARA TENER EN CUENTA

21

RECONOCIMIENTO ESPECIAL Para toda la comunidad inpahuista, quienes por dos años y medio de manera desinteresada, objetiva, con actitud de cambio, de rompimiento de paradigmas, alimentaron el sueño, el deseo, de un equipo que espera que sus clientes-estudiantes reciban los satisfactores que la Institución les ofrece al ingresar a ella. Todos merecemos entonces el reconocimiento especial, pero en esta entrega resaltamos el talento humano adscrito al área académica, liderado por los abajo anotados, quienes con el apoyo del equipo de trabajo del Sistema de Gestión de la Calidad lograron estandarizar e implementar los procesos académicos, razón de ser de la prestación del servicio de la Institución.

(De izquierda a derecha): Ing. Pedro José Rivera O., director del Programa de Tecnología en Telecomunicaciones; Sra. Leydit Deyneth González P., secretaria Académica de FCEA; Sr. Víctor Hugo Vergara V., coordinador del Área Jurídica y Administrativa; Ing. Jesús Antonio Peñaranda B., vicerrector Académico; Sra. Ana Silvia Rubio C., asistente de Vicerrectoría Académica; Sr. Álvaro Sandoval R., docente de Tiempo Completo de FCIL; Sra. Fanny Stella Duque G., secretaria Académica de FCIL; Ing. Luis Carlos Ballesteros R., secretario Académico de FIT.


22

PARA TENER EN CUENTA

EL SGC dio al servicio a toda la comunidad inpahuista el sistema de Reconocimientos, Sugerencias y Servicios No Conformes (Queja). Mediante este mecanismo la comunidad podrá presentar reclamos y sugerencias acerca del servicio prestado por los funcionarios o la Institución en general o reconocer su buen desempeño. Para acceder a este servicio se dispone de varios medios tales como:

Potal institucional www.inpahu.edu.co Link de comentarios y sugerencias

Buzones: Ubicados en las sedes 16, principal, administrativa y biblioteca.

Línea naranja: 3323500 ext. 249


LO QUE VIENE

1

Auditorías internas de calidad Con el fin de verificar el estado del Sistema de Gestión de la Calidad, la Fundación Universitaria INPAHU programa anualmente la auditoría interna de calidad, la cual en el 2011 se llevará a cabo en tres etapas; la primera etapa desde el 22 hasta el 24 de marzo, la segunda desde el 24 hasta el 27 de mayo y la última desde el 12 hasta el 15 de julio.

2

Auditoría de seguimiento Los días 7, 24 y 25 de octubre, el Icontec realizará la auditoría de seguimiento en la cual se verificará la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad Institucional.

3

Gestión del Riesgo Norma ISO 31000 La Gestión del Riesgo se encarga de la identificación de las variaciones potenciales de lo que planeamos o deseamos; y del manejo de los riesgos para maximizar las oportunidades, minimizar las pérdidas y mejorar las decisiones y los resultados en las organizaciones. Teniendo en cuenta estas condiciones, para el año 2011 la Fundación Universitaria INPAHU tomó la decisión de involucrarse con la Gestión del Riesgo basándose en la Norma ISO 31000. Por tal motivo, se identificarán en los procesos del SGC las variaciones o riesgos potenciales que permitan establecer la matriz de riesgos institucional.

23


Carrera 16 39A 77 PBX. 332 3500 Bogotรก. Colombia www.inpahu.edu.co inpahu@inpahu.edu.co

Boletín Informativo de Calidad Ed. 2  

Boletin Informativo del Sistema de Gestión de la Calidad de la Fundación Universitaria INPAHU

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you