Page 1


CONTENIDO La Oración Que Transforma Por Jaime Tolle

Pag. 4

Ministrando A Tu Pastor Romanos 1:8-12 Por John Piper

Pag. 10

Ayudémonos Los Unos A Los Otros A Llevar Las Cargas Por Charles Stanley

Pag. 13

Fuerza Latina Entertainment Inc. Año XI * No. 112 Octubre 2012 Manolo y Gina Luque Erick Carbajal Publishers Art Director Manolo Luque Jorge Martínez Antonio Darcourt Fernando Calderón Editors Graphic Design María Laverde Fernando Calderón Supervisor Web Master and Design Public Relations Omar Valdivieso Juan Preciado Dominion Distributor Pepe Caballero Distribution Reporters Cesar E. Murguia Senior Account Executive Collaborators Jaime Tolle, Alberto Mottesi, Jorge García, Manuel Tigerino, Pepe Caballero, Margareth Gómez, Hno. Pablo, John MacArthur, Luis Palau, Joyce Meyer, Daniel L. Catarisano y John Maxwell, John Piper, Charles Stanley, David Jeremiah, Paul Washer y Marcos Vasquez

5801 E. Washington Blvd. # 202 City of Commerce, CA 90040

Telf: 1-877-884-4374

E-mail: info@fuerzalatinarevista.com

www.FuerzaLatinaCristiana.com www.Facebook.com/RevistaFuerzaLatina

Revista Fuerza Latina, no se hace responsable por las ofertas de productos o servicios presentados en los anuncios publicitarios. Tampoco por el contenido en los mensajes de sus colaboradores, ni necesariamente se identifica con los mismos. Además se reserva el derecho de publicar artículos y/o anuncios comerciales cuando lo estime conveniente. De existir algún reclamo sobre algún anuncio publicitario publicado, por favor repórtelo a L.A County Department of Consumer Affairs.


2 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

EDITORIAL La Historia Del Valor De Los 50 Dólares - Tú Vales -

G

onzalo y su amiga Rebeca estaban en una cafetería. Él le contaba sus angustias, depresiones y problemas. De pronto, Rebeca introdujo su mano en su bolso, sacó un billete y le dijo: “Gonzalo... ¿quieres este billete de 50 dólares?” Él, sorprendido le contestó: “Claro... ¿quién no lo quisiera?” Entonces Rebeca comenzó a doblar el billete hasta hacerlo una pequeña pelota, luego lo pisó repetidas veces y le preguntó: “Gonzalo... ¿Todavía quieres este billete de 50 dólares?” “¡Por supuesto!” - le respondió. Rebeca desdobló cuidadosamente el arrugado billete mientras le preguntaba: “¿Por qué quieres aún este billete sucio, arrugado y maltratado?” Gonzalo le respondió: “No importa cuán sucio o arrugado esté, mientras no lo rompas, el billete conserva su valor.” Rebeca le dijo: “¡Exacto, ese es el punto! Aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido. ¡No debes pensar en cuan estropeado estás sino mas bien pensar en el hecho de cuanto vales!” Gonzalo se quedó mudo pensando en aquellas sabias palabras. En su mente todavía daba vueltas aquella pregunta... ¿Cuánto vale mi vida?

Querido amigo o amiga ¿Cuánto vale tu vida?

Por lo general, el precio de un artículo está dado por lo que estamos dispuestos a pagar por él. La Biblia dice que Dios considera tan valiosa tu vida y la mía, que no dudó en pagar el altísimo precio de la muerte de su único Hijo y el derramamiento de su sangre. 1° Pedro 1:19 dice que el precio de nuestra salvación fue la sangre preciosa de Cristo.


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

3


4 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

La Oración Que Transforma Por Jaime Tolle

E

n esta ocasión quiero tratar sobre la metamorfosis de la oración. “Metamorfosis” es una palabra que significa transformación de una cosa a otra. La palabra “metamorfosis” también significa conversión, transición profunda, un cambio extraordinario en el carácter o el estado de una persona. Hoy quiero escribir acerca de cambios profundos producidos por medio de la oración. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias” (Filipenses 4:6). Allí está la exhortación. Es necesario vivir una vida de oración, no solamente hacer una oración hoy y otra en tres semanas, sino vivir una vida de oración. Yo no estoy hablando acerca de la religiosidad y de la oración que es religiosa, no estoy hablando de vanas repeticiones. Estoy hablando de vivir momento tras momento, sabiendo que Jesús está a la par de uno y que Él está escuchando nuestro corazón y nuestra mente. Hay que vivir sabiendo que Él escucha nuestras oraciones. “Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41). Esta es la razón por la cual debemos orar. Mi estimado hermano, tú reconoces tu propio corazón y tu propia voluntad, somos débiles, caemos en tentaciones. El espíritu sí anhela hacer lo correcto, pero la carne es débil. Si oramos es para

fortalecer al hombre interior. Pedro fue amonestado por Jesús. Jesús le invitó a orar con Él porque Pedro estaba por tropezar y Jesús le decía “Ora conmigo; quiero que ores conmigo.” ¡Y se durmió el tipo! A veces nos dormimos cuando comenzamos a orar. Yo no te voy a acusar, pero Pedro es el ejemplo de tu vida, hermano.“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá…,” (Mateo7:7). Este pasaje nos da la promesa: Dios contesta la oración. Cuando tú y yo nos damos cuenta de que una persona hace una oración breve y un milagro resulta, pero a la misma vez tenemos otro amigo que lucha con la misma situación y ha estado orando durante 2 años y no le ha sucedido nada, ¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? Hay otras cosas que tenemos que aprender en cuanto a como ser oradores efectivos. Dios siempre tiene algo especial para todos, nunca queda ninguno fuera de lo especial de Dios. Dios nos ama eternamente y Él no desea que nadie se pierda, a veces Él no contesta ciertas oraciones como nosotros quisiéramos que nos contestara y eso es difícil de comprender. Si sanándonos en nuestras finanzas va a resultar en la perdida de nuestra vida espiritual, ¿por qué ha de estar Él motivado a contestar nuestra oración? Es decir, a veces nosotros en cuanto a nuestras oraciones somos demasiado superficiales. La primera cosa que hay que aprender en cuanto a la oración es que Él es soberano y

“Él habla por medio de su Santo Espíritu a tu espíritu. Él habla durante las horas o los momentos de tu adoración. Dios puede hablarte por medio de un hermano o una prédica, una profecía”

quiere la mejoría total de nuestras almas y es importante entender eso. Hoy quiero exponer algunos co ceptos en cuanto a la oración.

Primero: Escuchar la voz de Dios.

Hay que aprender que este es un componente adicional en cuanto a la oración. Mucha gente sabe como pedirle una cosita: Dame un trabajo, dame una esposa o esposo, dame un carro nuevo, dame libertad, dame más plata. Si tú me invitas a tu casa y yo llego allí y yo hablo, y hablo, y hablo, y nunca puedes hablarme a mí, ¿qué tipo de dialogo es eso? Eso no es un dialogo. En algún momento, si yo llego a tu casa me va a tocar escuchar para conocerte. Así es Dios, todo el mundo ordenándole, pidiendo cosas, hablándole pero sin escuchar, y una de las cosas que necesitamos aprender es cómo callar a nuestro espíritu y escucharle. “Pero el que me escuche vivirá confiadamente, estará tranquilo, sin temor del mal” (Proverbios 1:33). ¿Cómo se escucha la voz del Señor? Pudiera ser audiblemente. Ha habido esos casos. Dios gritó desde el cielo cuando Jesús se bautizó y todo el mundo escuchó su voz. Él habla por medio de su Santo Espíritu a tu espíritu. Él habla durante las horas o los momentos de tu adoración. Dios puede hablarte por medio de un hermano o una prédica, una profecía. Pero escúchame una cosa, Dios siempre habla y confirma las otras cosas por medio de su Palabra. La Palabra de Dios dice que cada profecía debe ser juzgada por los líderes de una congregación y por medio de las Escrituras.

Número dos: Cambio profundo.

Hay que aprender que un objetivo de la oración es hacernos más a la imagen de Cristo. Oye, más que todo, más que curar mi cáncer, más que darme un trabajo, lo que Dios busca es moldearnos a imagen de Él. No fuimos creados para trabajar en Walmart, No fuimos creados para tener billetes dólares en el bolsillo. Fuimos creados para ser igual a Él. Porque siendo igual a Él, se nos va a llegar los recursos que necesitamos. “A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo…” (Romanos 8:29).

Número tres: Encontrar la paz.

Hay que aprender que la oración es

un proceso continuo que debemos ejercer hasta descubrir la paz. A veces lo que Dios quiere darnos es la paz y no la victoria que nosotros pensamos que merecemos. Tú has orado por cosas que no mereces. Cosas que Dios nunca va a querer contestar, pero la verdad es que hay gente que pide cosas fuera de lugar. Lo que Dios quiere hacer a ese hombre que pide otra mujer es darle paz con la mujer con quien está porque Dios nunca va a contestar una cosa como esa.

Número cuatro: Derribar obstáculos.

Hay que aprender que la oración es una oportunidad para tratar con lo que está impidiendo la respuesta a nuestras oraciones. Una de las cosas que sucede en la oración es que Dios revela algo que está mal en nosotros, algo que necesita ser aprendido, o un obstáculo del enemigo. Muchas veces Dios dice a una persona “arrepiéntete”, porqué a veces la falta de arrepentirse por alguna cosa es un obstáculo, a veces es el enemigo, a veces es la falta de información.

Número cinco: Amor.

Hay que aprender que la oración es un medio que Dios usa para causar que nuestro corazón tenga amor por los demás como Él lo tiene. No sé si tú entiendes esta verdad pero a veces, si hay amargura, resentimiento o venganza hacia una persona, Dios no te va a contestar la oración porque no andas con amor hacia tu prójimo. Tú necesitas resolver eso. A veces es una soberbia nacionalista que existe en nosotros. Yo sé que algunos europeos se consideran tanto mejor que las demás razas o grupos étnicos. Y por pensar que son mejores, Dios nunca les puede contestar la oración porque no aman a su prójimo.

En conclusión. Hay que aprender que la oración es una herramienta que Dios nos ha dado para transformarnos y dar entrada a su reino. Cuando tú andas orando, tú estás abriendo la puerta que hace pasar el gobierno de Jesús de su ambiente a nuestro ambiente en esta ciudad, en tu hogar, en tu iglesia o en tu vecindario. Los reinos de esta tierra se van y vienen, pero el reino de mi Dios existirá para siempre. Sirviendo contigo, Pastor Jaime Tolle

www.laiglesiaenelcamino.org


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

5


6 www.FuerzaLatinaCristiana.com www.FuerzaLatinaCristiana.com ||OCTUBRE OCTUBRE 2012 2012

Jaime Mirón

H

La Amargura, El Pecado Más Contagioso

ace tiempo prediqué en una iglesia donde el pastor deseaba que yo hablase con Alberto, uno de los diáconos de su congregación. Tres años antes la esposa de Alberto había hecho abandono del hogar y se había ido con otro hombre a la ciudad capital, dejando a su marido y a sus dos hijos. Me explicó el pastor que los esposos eran buenos cristianos y que “no había motivo” para que ella abandonara a su familia. Aproximadamente seis semanas después, la mujer entró en razón y volvió a casa arrepentida. En forma inmediata, pidió perdón a Alberto, a los hijos y hasta se presentó ante la congregación para mostrar públicamente su arrepentimiento y su disposición a sujetarse a la disciplina de la iglesia. Alberto me explicó en palabras terminantes que aunque había permitido que su esposa regresara al hogar, no la había perdonado y no la perdonaría. Peor todavía, declaró que estaba dispuesto a esperar el tiempo necesario (hasta que los hijos de 6 y 9 años crecieran y se hicieran mayores) para entonces vengarse de ella. Aunque había transcurrido poco tiempo desde el incidente con su esposa, ya se veían huellas de amargura en el rostro de Alberto. La amargura no se ve solamente en casos tan extremos. Conozco centenares de otros ejemplos de personas que sufrieron ofensas por cosas que parecieran triviales. Menciono sólo tres: (1) Una mujer se ofendió porque el pastor no estaba de acuerdo con su definición de “alabanza”, y desde aquel momento empezó a maquinar para sacarlo de la iglesia;

(2) un hombre vivió amargado desde que lo pasaron por alto para un ascenso en su empleo. (3) El intercambio de cartas con una profesora de Centroamérica ilustra cuán sutil puede ser la amargura en la vida del creyente. El problema de presentación era que esta mujer se sentía sola y triste porque su hija, yerno y nietos se habían mudado a los Estados Unidos de América. En su segunda carta no utilizó la palabra “sola” sino “abandonada”, y en lugar de “triste” surgió el término “enojada”. En las siguientes misivas se hizo evidente que estaba sumergida en autocompasión y amargura. No sólo se sentía herida porque su hija vivía en otro país, sino además resentida porque (según ella) los otros familiares que vivían cerca no la tomaban en cuenta “después de todo lo que ella hizo por ellos”. En lo personal, empecé a estudiar el tema de la amargura poco después de un grave problema que tuvimos en la iglesia a que asistimos desde hace varios años. La dificultad radicaba en una seria diferencia de filosofía de ministerio entre los diáconos y los ancianos. Pero lo que causó la desunión no fue el problema en sí –que se habría podido resolver buscando a Dios en oración, en su Palabra y con un franco diálogo entre las partes – sino las personas ofendidas, los chismes, y la amargura resultante. En medio de esa crisis en nuestra iglesia, tuve que viajar a otro país para enseñar sobre el tema “Cómo aconsejar empleando principios bíblicos”. Era domingo por la mañana y esperaba que me

pasaran a buscar para llevarme a la iglesia. Puesto que el culto comenzaba tarde contaba con un par de horas para descansar, y prendí la televisión para escuchar la transmisión del sermón del pastor de la iglesia más grande de la ciudad. No podía creer lo que oía: ese pastor estaba predicando sobre el tema que yo había enseñado el día anterior, el perdón. Como si un rayo penetrara en mi corazón, el Espíritu Santo me mostró que yo también era culpable de estar dejando crecer una raíz de amargura en mi vida por lo que ocurría en nuestra congregación. En forma inmediata me arrodillé para confesar el pecado, recibir el perdón de Dios y perdonar a los que me habían hecho daño. ¡Qué alivio trajo a mi alma! Era como si alguien sacara un peso enorme de mis hombros. La amargura es el pecado más fácil de justificar y el más difícil de diagnosticar porque es razonable disculparlo ante los hombres y ante el mismo Dios. A la vez, es uno de los pecados más comunes, peligrosos y perjudiciales y –como veremos– el más contagioso. Es mi esperanza y oración que la persona amargada no solamente se dé cuenta de que en verdad eso es pecado, sino que además encuentre la libertad que sólo el perdón y la maravillosa gracia de Dios le pueden ofrecer.

LA DEFINICION DE LA AMARGURA

En el griego del Nuevo Testamento, “amargura” proviene de una palabra que significa punzar. Su raíz hebrea agrega la idea de algo pesado. Finalmente, el uso en el griego clásico revela el concepto de algo fuerte. La amargura, entonces, es algo fuerte y pesado que punza hasta lo más profundo del corazón. La amargura no tiene lugar automáticamente cuando alguien me ofende, sino que es una reacción no bíblica (es decir pecaminosa) a la ofensa o a una situación difícil y por lo general injusta. No importa si la ofensa fue intencional o no. Si el ofendido no arregla la situación con Dios, la amargura le inducirá a imaginar más ofensas de la misma persona. La amargura es una manera de responder que a la larga puede convertirse en norma de vida. Sus compañeros son la autocompasión, los sentimientos heridos, el enojo, el resentimiento, el rencor, la venganza, la envidia, la calumnia, los chismes, la paranoia, las maquinaciones vanas y el cinismo. La amargura es resultado de sentimientos muy profundos, quizá los más profundos de la vida. La razón por la que es tan difícil de desarraigar es triple: En primer lugar, el ofendido considera que la ofensa es culpa de otra persona (y muchas veces es cierto) y razona: “El/ella debe venir a pedirme disculpas y arrepentirse ante Dios. Yo soy la víctima”. El cristiano se siente culpable


www.FuerzaLatinaCristiana.com www.FuerzaLatinaCristiana.com77

OCTUBRE OCTUBRE 2012 2012 | |

cuando comete un pecado. Sin embargo, no nos sentimos culpables de pecado por habernos amargado cuando alguien peca contra nosotros, pues la percepción de ser víctima eclipsa cualquier sentimiento de culpa. Por lo tanto este pecado de amargura es muy fácil justificar. En segundo lugar, casi nadie nos ayuda a quitar la amargura de nuestra vida. Por lo contrario, los amigos más íntimos afirman: “Tú tienes derecho…mira lo que te ha hecho”, lo cual nos convence aun más de que estamos actuando correctamente. Finalmente, si alguien cobra suficiente valor como para decirnos: “Amigo, estás amargado; eso es pecado contra Dios y debes arrepentirte”, da la impresión de que al consejero le falta compasión (recuerde, que el ofendido piensa que es víctima). Me pasó recientemente en un diálogo con una mujer que nunca se ha podido recuperar de un gran mal cometido por su padre. Ella lleva más de 30 años cultivando una amargura que hoy ha florecido en todo un huerto. Cuando compasivamente (Gálatas 6:1) le mencioné que era hora de perdonar y olvidar lo que queda atrás (Filipenses 3:13), me acusó de no tener compasión. Peor todavía, más tarde descubrí que se quejó a otras personas, diciendo que como consejero carecía de “simpatía” y compasión. Hasta es posible perder la amistad de la persona amargada por haberle aconsejado que quite la amargura de su vida (Efesios 4:31). El siguiente ejemplo ilustra cómo la amargura puede dividir a amigos y familiares. Florencia, una joven de 21 años, pertenece a una familia que durante años ha sufrido una contienda familiar. Ella es la única que no desea culpar a los demás ni demostrar que tiene razón sino que anhela ver reconciliación. La pelea comenzó poco después del nacimiento de Florencia, sobre lo que al principio fue algo insignificante. Veinte años más tarde, alimentada por imaginaciones vanas, rencor y paranoia, existe una gran brecha entre dos grupos de la familia. A pesar de que casi todos son cristianos, la lucha es más fuerte que nunca. Florencia, tomando en serio lo que dice la palabra de Dios sobre la amargura, con toda el alma quiere que la familia se reconcilie. Se siente impotente, sin embargo, porque está bajo la amenaza de no poder volver a casa de sus padres si pisa la propiedad de su hermana y su cuñado. Finalmente, el lector notará una característica interesante en casi todos los ejemplos por regla general nos amargamos con las personas más cercanas a nosotros. Efesios 4:31-32

31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Adaptado para esta publicación; tomado del libro: “La Amargura El Pecado Más Contagioso” Por Jaime Mirón.


8 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012 Inmigración

Por Lic. Yobany E. Chacón

¿Que Es La Ley De Los Estudiantes? ¿Quienes Califican? DACA--Acción diferida para personas de 31 años o menos

E

l pasado 15 de Agosto del 2012 se actualizó una nueva ley bajo donde diferentes individuos menores de 30 años que entraron a los EE.UU. antes de los 16 años van a poder obtener el beneficio de un permiso de trabajo para obtener empleo legal en los EE.UU. También, estos individuos serán protegidos de alguna deportación inmediata que pueda ocurrir por causa del estado ilegal de la persona. Este proceso es llamado Acción Diferida para individuos que entraron a los EE.UU como menores de edad. Esta nueva ley se ha dado a conocer como la ley de los estudiantes. Pero es importante reconocer que no solamente personas que son estudiantes o actualmente están en la escuela son elegibles. Gradua-

dos de la preparatoria que ahora son padres de familia y no siguieron sus estudios también son elegibles para aplicar. También, individuos que han de empezar sus estudios en el futuro pueden ser elegibles si tienen la documentación necesaria. Por medio de este nuevo proceso, se aproxima que más de un (1) millón de personas serán elegibles para obtener los beneficios de acción diferida. Para ser elegible es importante tomar en cuenta los siguientes requisitos: 1. Haber entrado a los EE. UU antes de los 16 años. 2. Demostrar residencia continua en los EE.UU entre Junio 15, 2007 hasta el presente. 3. Comprobar que es graduado de la preparatoria (diploma), esta actualmente en la escuela

o fue/es miembro del servicio militar de los EE.UU.; 4. Demostrar que NO ha sido culpable de una felonía, delito menor significante, de tres (3) o mas delitos menores o cualquier otros delito en su totalidad que afectan la seguridad nacional o publica de los EE.UU. 5. Tener menos de 31 años en la fecha de 15 de Junio del 2012. Si Ud. puede comprobar con evidencias su elegibilidad es importante no olvidar que este proceso ha sido establecido bajo DISCRECION del departamento de inmigración. Cada aplicación debe llevar suficientes evidencias o documentación que pueda satisfacer los requisitos que el gobierno esta pidiendo. También, cada aplicación será analizada individualmente y será aprobada conforme a la información y documentación que el alicante presente en su paquete individual. Inmigración tiene la autoridad de rechazar la aplicación por insuficiente documentación y es importante recordar que este proceso legal NO ES apelable. En pocos

palabras si inmigración rechaza su aplicación por cualquier razón Ud. no podrá reabrir el caso y perderá el dinero de su aplicación. En mi opinión es importante tomar los pasos necesarios para que un profesional analice su caso. Aunque ciertos casos van a ser aprobados fácilmente, otras pueden tener complicaciones por las razones que ya hemos mencionado. El Proximo mes analizaremos los nuevos cambios inmigratorios para personas que ANTES tenían que salir de los EE.UU. para poder arreglar su estado legal por medio de un/a ciudadano/a. Lic. Yobany E. Chacón Abogado de Inmigración UCLA J.D. 2006 UCLA 2003


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

9


OCTUBRE 2012 2012 10 www.FuerzaLatinaCristiana.com || OCTUBRE

Ministrando A Tu Pastor Por John Piper

P

ablo le dice a la iglesia: En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos vosotros, porque por todo el mundo se habla de vuestra fe. Pues Dios, a quien sirvo en mi espíritu en la predicación del evangelio de su Hijo, me es testigo de cómo sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, implorando que ahora, al fin, por la voluntad de Dios, logre ir a vosotros. Porque anhelo veros para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; es decir, para que cuando esté entre vosotros nos confortemos mutuamente, cada uno por la fe del otro, tanto la vuestra como la mía. Quiero hablar de nuestra responsabilidad de ministrar a nuestro Pastor. Hemos escuchado muchas veces que todos los cristianos son ministros, de acuerdo con Efesios 4:12. Enfatizamos en las clases de Escuela Dominical la necesidad de orar el uno por el otro y animarse en la fe, pero pienso que a veces nos olvidamos que nuestro Pastor es uno de nosotros. Entonces quiero recordar la razón por la que necesitamos ministrar a nuestro Pastor, cómo podemos hacerlo mejor, y qué podemos esperar como resultado. Primeramente, ¿por qué debemos ministrar a nuestro Pastor? La razón es que él es humano y un amigo creyente como nosotros. Como hombre, él es sensible a las tentaciones así como nosotros. La fe no es automática para él solo porque es el Pastor. No es más fácil para él ser una persona cariñosa, esperanzada de lo que es para nosotros. Sus recursos en la batalla de fe no son mejores que los nuestros. Él es uno de nosotros. Más que eso, las cargas únicas de su llamado demandan nuestra fiel ministración hacia él; por ejemplo, la preocupación administrativa de ver

Romanos 1:8-12.

que cien detalles sean completados. Ni nos damos cuenta de muchas de esas cosas. También está el llamado de escuchar y predicar los mensajes de Dios semana tras semana. Nunca pienses que estos mensajes vienen fácilmente para el Pastor. Si son consistentemente bíblicos, requieren mucho trabajo fuerte. Muchas lágrimas son derramadas en el estudio de los sermones del Pastor que no vienen simplemente. Si nosotros nos sentimos secos espiritualmente quizás no vayamos a la iglesia o vayamos por una renovación, pero ¿a dónde puede ir el Pastor? Después, hay la preocupación de querer que su iglesia actúe más como Jesús y que sean la luz del mundo. Pablo dijo a los gálatas (4:19), “Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros.” Nada pesa más en el corazón del Pastor que cuando su iglesia no crece en fe, amor y rectitud.

Ustedes pueden hacer listas más largas de las presiones del Pastor, pero ahora consideremos cómo podemos ministrar a nuestr o Pastor.

La mejor manera de sobrellevar las preocupaciones de nuestro Pastor es siendo un Cristiano. Pablo dice en Filipenses 2:2-3, “haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo.” En otras palabras, nada podrá refrescar a nuestro Pastor como una congregación que es humilde, amable, que se parece a Cristo. Pablo dijo a la

iglesia Romana, “Porque anhelo veros para. . . [que] nos confortemos mutuamente, cada uno por la fe del otro, tanto la vuestra como la mía.” (1:11-12). Nuestra fe es una fuente de gran ánimo para nuestro Pastor. Entonces seamos una iglesia de creyentes.

Aparte de eso, tengo tres sugerencias específicas de cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro Pastor y aumentar los frutos de su Ministerio.

Orar por él cada día. Escríbelo para no olvidarte. Y no sólo digas, “Señor bendice al Pastor.” Se específico. Ora por su salud, sus mensajes, su familia, sus visitas, sus defectos y debilidades. Ponte en su lugar y trata de sentir con él mientras oras. Segundo, haz todo lo posible para decirle unas palabras de ánimo. Escríbele una nota en la tarjeta de registración, manda una carta a su casa de vez en cuando; llámale por teléfono. Habla con él a solas alguna vez, mírale directamente a la cara y dile, “Aprecio tu trabajo, Pastor, y estoy orando por ti a diario.” No te conformes con saludos después del servicio de domingo. Tercero, amonéstalo con un espíritu de perdón. Nunca he hablado con alguien que esté completamente satisfecho con su Pastor. Hay una simple razón: Todo hombre es imperfecto. Parece que algunas personas nunca comprenden eso y van de iglesia en iglesia en búsqueda del Pastor perfecto. Eso es imposible. Es mucho más importante encontrar una iglesia donde puedes sentirte en casa y considerar tu responsabilidad de toda la vida el ayudar al crecimiento de tu Pastor. Todos desean cambiar algo de su Pastor, pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos dedicado a orar seriamente sobre eso? Y, ¿cuántos se han sentado con él y con un espíritu humilde y de perdón lo han amonestado para que cambie? Si lo amamos lo vamos a hacer... y no da tanto miedo hablar con él. Esas son unas de las maneras de ministrar a tu Pastor. Puedes pensar en otras. La última pregunta que hice fue, ¿Qué podemos esperar como el resultado de nuestro Ministerio? Podemos esperar un Pastor que esta refrescado, lleno de esperanza y listo para trabajar. Así nuestro ministerio regresará a nosotros como un bumerán y creará gente que está refrescada, llena de esperanza y lista para trabajar. Entonces el mundo sabrá que Cristo es real y está trabajando en nosotros. ©2012 Desiring God Foundation. Used by Permission.

“Todo hombre es imperfecto. Parece que algunas personas nunca comprenden eso y van de iglesia en iglesia en búsqueda del Pastor perfecto. Eso es imposible. Es mucho más importante encontrar una iglesia donde puedes sentirte en casa y considerar tu responsabilidad de toda la vida el ayudar al crecimiento de tu Pastor.”


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

11


12 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

Testimonio Prison Fellowship

Jorge García

Hispanic Ministry Coordinator

Desde Las Oficinas De

“Libres En Cristo” Covina, CA

P

or medio del programa del “Árbol del Ángel” miles de niños han sido rescatados de las garras de Satanás. Los niños de los presos son más vulnerables a caer en las trampas de las pandillas, drogas, prostitución, pleitos, burlas, y finalmente dejar la educación, solo por mencionar algunos obstáculos en la vida que se enfrentarán. Al tener 36 años de experiencia trabajando detrás de las rejas, hemos vistos y estudiado las estadísticas de los presos, de donde vienen ellos y es la misma historia que se repite. Estos niños caerán a la prisión igual que sus padres, en estos momentos tenemos alrededor de 1.7 millones de niños que sufren la ausencia de uno de los padres o en ciertas ocasiones

ambos de los padres están en una prisión. El 80% seguirán los pasos de los padres. A estos niños la soledad, tristeza, depresión, confusión los persiguen de noche y de día, no pueden entender porque sus padres no están con ellos en estos momentos de necesidad y de alegría como es la navidad, cuando todo el mundo anda con un espíritu de amor y de alegría y las calles se llenan de luces, las casas con decoraciones, es un tiempo muy bonito cuando el mundo celebra la navidad, pero para estos niños será otro día más en sus vidas, sin el cariño de uno de los padres. A ellos les falta el amor de la madre, o padre, que se encuentran en una prisión, el regalo más

grande para ellos seria que sus padres los amaran y expresaran el cariño y el amor en sus vidas, estos niños no entiende porque sus amiguitos tienen a ambos padres juntos quienes los llevan a la escuela y que estos padres los llevan a jugar en el parque, les ayudan con la tarea de la escuela por mencionar solo unas actividades con los hijos, pero sin embargo a estos niños de los presos, la falta de amor es mucha, como también la Salvación Eterna que es Cristo nuestro Creador. En estas vidas pequeñas es una situación demasiada triste en la que se encuentran y más en este tiempo que se acerca la navidad, los amiguitos de la escuela celebran navidad junto con ambos padres y familiares, pero estos niños de los presos se pasaran una navidad mas, sin tener esa expresión de amor caluroso que ofrecen padres. Estamos necesitados de igle-

sias que quieran rescatar a estos niños que nosotros les daremos las direcciones de acuerdo al código postal que pidan, tristemente tenemos niños de los presos en todos los códigos postales y es una tristeza de no poder alcanzar a todos estos niños por mencionar los condados del Sur de California para que tengas una idea. En el condado de Los Ángeles tenemos alrededor de 15,000 niños en el condado de San Bernardino 10,000 en el condado de Orange 6,000 en el Condado de Riverside 8,000 en el condado de San Diego 12,000 y en el Valle Imperial son 2,500. Te invitamos a que vengas y seas parte de este rescate de niños que se pierden por falta de conocimiento, menciónale a tu Pastor o a tu líder y háblanos y nosotros de diremos cómo funciona el “Árbol del Ángel”.

“Prison Fellowship” P.O.Box 148 Covina, CA 91723 Tel: (866) 752-8649


OCTUBRE OCTUBRE 2012 2012 ||

S

www.FuerzaLatinaCristiana.com

Ayudémonos Los Unos A Los Otros A Llevar Las Cargas

i usted está buscando la manera de cumplir el mandamiento de Cristo de amar a su prójimo, Pablo tiene una sugerencia: comparta sus cargas. Hay un momento en que toda persona tiene problemas por el peso de una situación que la oprime. Los creyentes tienen la obligación de ayudar a sus hermanos y hermanos con esa carga. Jesús es el modelo de cómo compartir las cargas. Llama a venir a Él a los que están trabajados y cargados, para darles descanso (Mt 11.28, 29). Puesto que Dios predestinó a los creyentes a ser conformados a semejanza de Cristo, debemos imitar su interés y preocupación por los que sufren. La iglesia del Nuevo Testamento siguió de verdad el ejemplo del Señor. Los creyentes combinaban sus re-

cursos para que nadie padeciera necesidades, haciendo así más ligera la carga de la pobreza (Hch 4.32). Las cartas de Pablo dejan en claro su carga por el bienestar material y espiritual de las crecientes iglesias. Oraba y ayunaba por ellas, y les enviaba misioneros cuando él mismo no podía ir. Veía el fortalecimiento de ellas como su responsabilidad, a pesar de su aflicción personal: el aguijón en su carne (2 Co 12.7). El creyente no puede esperar hasta que su vida esté libre de problemas, para ayudar a los demás, porque ese día podría no llegar. Aunque tengamos nuestras propias necesidades, podemos hacer todas las cosas por el poder de Cristo, incluso compartir la desgracia de otra persona (2 Co 12.9). Cuando usted está dispuesto

(a) a ayudar a alguien a aliviarle la carga, suceden dos cosas. Primero: la otra persona recibe la bendición que tanto necesitaba, en forma de ayuda, apoyo y amor. Y, segundo: usted cumplirá con la ley de Dios de amar al prójimo como a sí mismo.

“Los creyentes tienen la obligación de ayudar a sus hermanos y hermanos con esa carga. Jesús es el modelo de cómo compartir las cargas. Llama a venir a Él a los que están trabajados y cargados, para darles descanso (Mt 11.28, 29)”

Por Charles Stanley

13


14 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012


E

l maestro escultor viajaba hasta las Canteras de Carrara para conseguir su mármol. Los bueyes tiraban con fuerza, mientras los sirvientes iban poniendo troncos por debajo del mármol, hasta llevarlo al estudio del maestro. Cuando éste llegaba a su lugar de trabajo, el maestro escultor le daba vuelta una y otra vez. Finalmente, tomaba el cincel y comenzaba a golpear. Poco tiempo después, como si uno mirara a través de un vidrio empañado

OCTUBRE 2012 |

por el vapor, aquel mármol comenzaba a tomar forma. Meses después, en algún gran palacio o lugar público, una estatua nueva de Miguel Ángel adornaba el sitio. En sus escritos, dice Miguel Ángel, que antes de que el mármol viniera a su estudio, cuando aun estaba en las canteras, él lo miraba y ya podía vislumbrarlo convertido en una obra que llevaba en su mente y en su corazón. El gran secreto era una mezcla de inspiración, perseverancia y visión. Él mismo también dice: “Si la gente supiera qué duro trabajé para llegar a ser un maestro, las cosas que hago no parecerían tan maravillosas después de todo”. ¿Sabías tú que hay un gran Maestro que puede superar a Miguel Ángel en todas sus obras? Es un Maestro escultor que puede tomar la piedra más dura y con las herramientas más inverosímiles, ir cortando la piedra hasta formar en ella una imagen; pero esta imagen, a diferencia de las de Miguel Ángel, tiene vida. Habla, oye, camina, se reproduce. Tiene alma y espíritu; y tiene el privilegio de parecerse en todo a Su propio Maestro escultor.

www.FuerzaLatinaCristiana.com

15

El Maestro

Miguel Ángel Por Alberto H. Mottesi

¡Sí!, estoy hablando de Jesucristo. Él sabe que nosotros tenemos el corazón endurecido, como piedra, a causa del pecado que mora en nosotros. Sin embargo, Su amor es tan grande que en la cruz, al dar Su propia vida, cinceló una obra de justicia perfecta. Allí, Él llevó tus pecados y pagó tu deuda con Dios. Todo lo que tú tienes que hacer es como el mármol de Miguel Ángel. Dejarte trasladar a Su estudio, al de Jesucristo. Y Él, pacientemente, irá formando tu vida de tal manera que la imagen, el carácter, el amor y el propósito de Él mis-

mo se reproduzcan en tu vida. Él dijo: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. La vida sólo se le ofrece a los muertos; nuestros pecados nos tienen muertos espiritualmente. Pero al recibir a Cristo en tu corazón, tus pecados te serán perdonados, y la vida de Cristo vendrá a ser parte de ti mismo. Recíbelo ahora como tu Señor. Ríndele la totalidad de tu vida, y Él hará de ti una nueva criatura. Volverás a comenzar de nuevo y, ahora con una meta nueva, serás una nueva persona en Cristo.

ALBERTO MOTTESI EVANGELISTIC ASSOCIATION P. O. Box 6290 • Santa Ana, CA 92706-0290 • (714) 265-0400 • E-mail: noticias@albertomottesi.org www.albertomottesi.org


16 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

Mi Esposa No Va Conmigo Por Luis Palau

T

engo cincuenta y un años de edad, y ocho años desde que me convertí en cristiano de verdad. Como mi esposa no va a los cultos conmigo los domingos, me siento desanimado de servir a Dios como El quiere. Y en cambio, me siento inclinado a la inmoralidad sexual, pecado que, desde tierna edad me acompaña. Espero que Dios le ilumine y le dé un buen consejo para mí.

Respuesta

Estimado señor, primero, usted tiene que hacer una decisión muy íntima y muy personal. Usted tiene que decidir entre servir a Dios o servir a Satanás. Si usted decide servir a Dios, puede resolver su problema de tentación. La Biblia dice: “Con la ayuda de Cristo, que me da fortaleza y poder, puedo realizar cualquier cosa que Dios me pida realizar” (Filipenses capítulo 4).

Usted dice que se siente inclinado a la inmoralidad desde tierna edad. Entonces es usted un ser muy normal, porque todo el mundo tarde o temprano, se siente inclinado a la tentación de la inmoralidad. Dios creó la sexualidad como parte del ser humano y en sí misma nada de

para ayudarnos (entre otras cosas) a triunfar sobre las tentaciones egocéntricas como la inmoralidad sexual, que son despreciables, nos arruinan y arruinan a otros. La Biblia dice que todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ¿Cómo nos fortalece Cristo? Cuando lo recibimos por la fe en nuestro corazón, El entra por el Espíritu Santo y nos da todo el poder que necesitamos para vencer esas inclinaciones impuras. Segundo, señor, usted tiene que purificar sus pensamientos. Nosotros tenemos la mente de Cristo, dice San Pablo. ¿Cómo puede la

“Dios creó la sexualidad como parte del ser humano y en sí misma nada de malo tiene. Pero como somos una raza contaminada por un cáncer espiritual, el pecado, necesitamos una fuerza externa que nos ayude a vencer la tentación” malo tiene. Pero como somos una raza contaminada por un cáncer espiritual, el pecado, necesitamos una fuerza externa que nos ayude a vencer la tentación. Dios mandó a su Hijo, que murió en una cruz y resucitó y ahora vive,

mente de Cristo controlar nuestra mente, nuestros pensamientos? Cada noche, antes de acostarse y cada mañana antes de salir al trabajo, pase quince o veinte minutos leyendo la Biblia, empapando sus pensamientos, emociones y volun-

tad con los pensamientos de Dios, la mente de Cristo. En tercer lugar, cumpla usted con su deber conyugal para con su esposa. Si usted y su mujer se están satisfaciendo íntimamente, como la Biblia demanda, la tentación va a decrecer cuando esté fuera de su casa. Por último, confiésele su pecado a Dios y entréguele su vida a El incondicionalmente. Cumpla con el buen ejemplo de ir a la iglesia y servir a Dios, y el ejemplo que usted le va a dar a su esposa la va a atraer a ella a Cristo. Luis Palau | www.luispalau.net


Humor o n a i t s i r C CHISTES

OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

17

squez

Con Marcos Va

Como Murió Cristóbal Colón

La maestra pregunta en la clase… ¡A ver niños! ¿Cómo murió Cristóbal Colón? Jaimito levanta la mano… ¡Yo se maestra, murió descuartizado…! La Maestra.. ¡Pero que cosas dices Jaimito..! ¿de donde sacaste tamaña idea…! ¡Aquí, mi libro lo dice! “Cristóbal Colón, su vida en 20 partes”.

Crucigrama Fuego Consumidor VERTICAL:

1

3

1

2

6

3 5

4

5 4 6

7 8

14 8

12 9

7

10 13

9 10

11 12

11

HORIZONTAL:

1. Un serafin tocó la lengua de Isaías con este material 2. Lenguas repartidas como de fuego 3. Este tipo de fuego está preparado para el diablo y sus ángeles 4. Te aconsejo que de mí compres este metal refinado en fuego 5. Moisés quemó en el fuego este artefacto 6. Guardaba el camino del árbol de la vida 7. Fuego y azufre donde estaba la bestia y el falso profeta 8. Jehová hizo llover esto mezclado con granizo 9. Animal, huyendo del calor, se le prendió en la mano a Pablo 10. Uno de los dos hijos de Aarón consumido por fuego 11. 12. Rey echó a Sadrac, Mesac y Abednego en un horno de fuego 12. Estrella que cayó sobre la tercera parte de los ríos y las fuentes de las aguas cuando el tercer ángel tocó la trompeta

VERTICAL: 1. ANTORCHAS 2. CORE 3. ELISEO 4. LENGUA 5. CONSUMIDOR 6. CARMELO 7. COLUMNA 8. ZARZA 9. MANOA 10. ASCUAS 11. MAR 12. AZUFRE 13. MAGOG 14. ABIU HORIZONTAL: 1. C A R B ON 2. P E N T E C O S T E S 3.ETERNO 4. ORO 5. BECERRO 6.ESPADA 7.LAGO. 8.FUEGO 9.VIVORA 10. NADAB 11. NABUCODONOSOR 12. AJENJO

2

1. Daniel en su visión del varón vestido de lino, describe sus ojos como 2. Como resultado de la rebelión hombres fueron consumidos por fuego de Jehová 3. Un carro de fuego lo apartó de Elías 4. Este es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. 5. Porque Jehová tu Dios es este tipo de fuego, Dios celoso 6. En este monte cayó fuego de Jehová y consumio a los profetas de Baal 7. Y Jehová iba delante de ellos de noche en esta estructura de fuego 8. Y vió que ardía en fuego y no se consumía. 9. El ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de esta persona 10. Si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; haciendo esto, amontonarás esto sobre su cabeza 11.Estrella que cayó sobre parte de los ríos y las fuentes de las aguas 12. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Gomorra 13. En la profecía contra Gog, Ezequiel dice que Jehová enviará fuego sobre esta ciudad. 14. Otro de los dos hijos de Aarón consumido por fuego

Luis Palau | www.luispalau.net


Israel Tierra Santa

18 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

I

srael…Tierra de la Biblia… tierra de fe...Tierra Santa reconocida a Lo largo de la historia como la cuna del monoteísmo. Para los creyentes, en las Escrituras no hay otro sitio en el planeta comparable a Israel. En esta estrecha franja de tierra se encuentra las fuentes de las creencias de gran parte de la humanidad. Aquí entre colinas áridas y fértiles valles, el espíritu humano aprendió a elevarse a las alturas, y de aquí salió al mundo un nuevo mensaje. “…Todas las naciones afluirán hacia ella y acudirán pueblos numerosos que dirán: ¡vengan, subamos a la montaña del Señor, a la casa de Jacob! El nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley y de Jerusalén, la Palabra del Señor.Isaias2:3-4. Las huellas históricas de esta

tierra se remontan a más de 5,000 años y dan testimonio de que esta nunca fue una región tranquila y pacífica. Por su situación geográfica, junto a la línea divisoria entre Africa y Asia, esta zona fue casi siempre un campo de batalla. Sucesivas oleadas de conquistadores la invadieron, ansiosos por apoderarse del control de las estratégicas rutas comerciales, que unían los centros del mundo antiguo. El control iba pasando de una potencia victoriosa a otra con una regularidad casi predecible. En la época en que el Imperio Romano dominaba el Oriente Medio hace unos 2000 años sucedió algo que influyo para siempre en la historia de la Humanidad. Este acontecimiento extraordinario fue el nacimiento de Jesús de Nazareth. Nacido en el seno de la familia del carpintero José y su esposa Maria, el

“¡Vengan, subamos a la montaña del Señor, a la casa de Jacob! El nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley y de Jerusalén, la Palabra del Señor. Isaias2:3-4.”

niño llegó al mundo en condiciones muy humildes. Los evangelios nos cuentan que Maria dio a luz en Belén, envolvió al pequeño Jesús en Panales… y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón, Lucas 2:7 Jesús creció hasta hacerse hombre en Nazaret, y su vida transcurrió en contacto con la gente de la Galilea y de Jerusalén. Después de haberse ganado un amplio reconocimiento como maestro y profeta, Jesús fue crucificado, sepultado y a los 3 días resucitó. Su vida y sus enseñanzas han influido en millones de personas en el mundo entero y cambiaron el curso de la historia. Los hechos de la vida

de Jesús no son tan vívidos ni palpables en ningún sitio como lo son aquí en Israel. Durante casi 2000 años Israel ha recibido y sigue recibiendo, la visita de los fieles que acuden en peregrinaciones a la cuna de su patrimonio espiritual. Con la Biblia en mano, siguen las huellas de Jesús por los senderos por los cuales El caminó, y oran en los lugares en los que Él predicó y oró. Para el creyente, Israel es un sitio único en el mundo, que le brinda la oportunidad incomparable de pisar el suelo de la Biblia, reforzar su fe y pasar por una transformación espiritual que durara toda la vida. www.goisrael.com

“Para el creyente, Israel es un sitio único en el mundo, que le brinda la oportunidad incomparable de pisar el suelo de la Biblia, reforzar su fe y pasar por una transformación espiritual que durara toda la vida.”


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

19


20 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

El Poder De La Pasión Sexual Y Su Influencia Por: Luis y Hannia Fernández Renuevo De Plenitud.

¡La pasión sexual es un poderoso agente de cambio y decisiones en todos los seres humanos!

L

a complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su entorno, inteligencia y no están gobernados solamente por los impulsos biológicos, sino por decisiones influenciadas por el medio ambiente, el nivel de vida espiritual y elecciones personales que da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. La pasión sexual es una característica humana intensamente ligada al placer y por consiguiente muy sensible y fácil de anidarse en las emociones y en la mente de las personas. Por esta razón la pasión sexual se considera un poder emocional de alta intensidad que puede gobernar los sentimientos y las decisiones aun de las personas estables emocionalmente. El sexo es capaz de despertar en los seres humanos pasiones desenfrenadas que los puede llevar a la destrucción. El sexo tiene también una condición adictiva que puede producir en las personas una actitud insaciable que los lleva a perder el control emo-

cional con todas sus consecuencias.

Normalmente los hombres son los más sensibles en esta área por cuanto somos mucho mas atraídos por este placer que nos hace sentir competitivos y dominadores. Es indudablemente un área emocional que debe estar bajo control para no quedar expuesto a toma de decisiones equivocadas.

El 80% de las personas que nos visitan en nuestra oficina o por nuestra página web para pedir oración y orientación, lo hacen por problemas de fornicación y adulterio. Hoy en día más que nunca en la historia de la humanidad estamos viviendo una batalla emocional relacionada con la pasión sexual.

La insatisfacción sexual en el matrimonio, las tentaciones exageradas y la debilidad espiritual son las razones principales del adulterio y la fornicación y de toda deformación sexual. 1 Pedro 4:1y 2 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento, pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las pasiones humanas, sino conforme a la voluntad de Dios. Gálatas 5:24 y 25 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Los seres humanos tenemos la capacidad de controlar las emociones generadas por las pasiones humanas y decidir vivir conforme a la voluntad de Dios. Las tentaciones van a venir siempre, pero cada persona puede tomar la decisión de resistir y no dejarse llevar por la tentación. La mejor manera de resistir

las tentaciones de la pasión sexual es prevenirlas para no exponerse o huir de ellas inmediatamente en cuanto aparezcan.

1 Corintios 7:5. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. En el matrimonio, los cónyuges deben protegerse mutuamente en esta área, manteniendo una vida sexual saludable en la que hablen de este tema con mucha naturalidad, expresándose sus deseos, lo que les gusta y no, y siendo muy transparentes. De esta manera se podrán disfrutar más y mejor y tendrán la fuerza que necesitan para combatir las tentaciones.

Si tu matrimonio ha sido afectado por la pasión sexual en alguno de los cónyuges que los ha conducido a situaciones de adulterio, enfriamiento de la relación y discusiones, deben ponerse en campaña de defensa de inmediato. Deben buscar un consejero calificado y decidir entregarse a una vida espiritual lo suficientemente fuerte para que puedan vencer las pasiones sexuales y mantenerse sobrios emocionalmente para tomar decisiones correctas para la familia.

¡Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!

Luis y Hannia Fernández matrimonios@libresparaamar.org www.libresparaamar.org


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

21


22 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

Usted Es Lo Que Usted Habla Por Joyce Meyer

T

engo un nieto que tiene tres años de edad. Él encontró recientemente una hoja con retratos míos y la decoró con toda clase de calcomanías de colores. Cuando él vino a mi casa para darme la sorpresa, me di cuenta que en casi todos los retratos, había una calcomanía cubriendo mi boca. Pensé: ¿Señor estas tratando de decirme algo? Eso me hizo poner atención a la manera en la que estaba hablando. Eso es algo que todos debemos hacer de vez en cuando, porque no hay área más difícil de controlar que la boca. Es un área en la que todos vamos a necesitar crecimiento siempre. La Biblia dice que nadie puede domar la lengua (lea Santiago 3:8). Pero eso no significa que nunca necesitemos mejorar. Dios es capaz de hacer la obra que necesita hacer en nosotros, pero necesitamos colaborar con él para ver el cambio que queremos ver. Quiero compartir con ustedes como es que nuestras palabras tienen un impacto en la unción ― eso es, el poder y la presencia de Dios en nuestra vida. El poder de Dios es lo más preciado que tenemos y es algo que necesitamos aprender a proteger. Una manera en la que podemos dañar la unción de Dios en nuestra vida es hablando una mezcla de palabras de fe y duda. Declaramos algunas palabras positivas, llenas de fe por aquí y algunas palabras negativas llenas de duda por allá. Esto debilita la unción de Dios en nuestra vida. Si queremos que el poder de

Dios obre en nosotros y a través de nosotros diariamente, entonces tenemos que estar de acuerdo con Dios ― no solamente parte del tiempo, pero todo el tiempo.

Protegiendo el poder de Dios en su vida

Sin la unción todo es difícil. Eso no es lo que Dios quiere para nosotros. Jesús dijo: “Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana” (Lea Mateo 11:30). Dios nos ha equipado con todo lo que necesitamos para vivir una vida de poder y victoria. Hechos 1:8 dice: “Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” Las siguientes son algunas maneras en las que sus palabras pueden proteger la unción de Dios en su vida: No critique a los demás. Por ejemplo, si usted quiere la unción de Dios para ser un mejor padre, necesita tener cuidado de no criticar a otros padres de familia. No se queje. Los israelitas desperdiciaron cuarenta años murmurando y quejándose en el desierto, cuando pudieron haber obedecido a Dios y haber entrado a la Tierra Prometida. No le pida a Dios la unción de alguien más. Aprópiese de las habilidades que Dios le ha dado a USTED. Ponga atención a lo que está diciendo Piense por un momento cómo sus palabras pueden estar afectando su

vida en estos momentos. ¿Cómo habla acerca de sí mismo, sus circunstancias en el presente y su futuro? Cuando platica con sus amistades, ¿De qué tipo de cosas está hablando? Le animo a formar el hábito de declarar palabras positivas de fe todos los días. Palabras como: “Amo mi vida y tengo un gran futuro. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Algo bueno va a suceder hoy.” Aun cuando está batallando para creerlo, confiéselo de todas maneras. Nuestras palabras tienen el poder de cambiar nuestra manera de pensar y nuestras actitudes al igual que formar nuestro futuro. No solo eso, pero hasta que aprenda a hablar de acuerdo con lo que la Biblia dice, se estará perdiendo del gozo y paz que vienen cuando creemos las promesas de Dios.

boca sobrenaturalmente hasta el día que su hijo nació. ¿Alguna vez ha permitido que sus palabras pongan una barrera en contra de las bendiciones de Dios en su vida? Yo sí lo he hecho. Afortunadamente, podemos cambiar eso cuando decidimos cambiar nuestras palabras. Si quiere vivir en la plenitud de la unción de Dios, llene su boca de la Palabra de Dios. No declare solo lo que piensa o siente o lo que los demás dicen. Usted puede ver las promesas de Dios realizarse en su vida si aprende a estar de acuerdo con Dios, haga lo que ÉL le pide que haga y declare lo que ÉL le dice.

No permita que las palabras bloqueen sus bendiciones

En el capítulo 1 de Lucas, Dios envió al ángel Gabriel para decirle a Zacarías que él y su esposa, Elizabeth, tendrían un hijo quien sería ungido para ser el antecesor del Mesías. ¡Zacarías debió haberse emocionado! Pero en lugar de creer las buenas nuevas, él cuestionó la promesa. Así que Dios cerró su Para aprender más acerca de este tema, ordene la serie de Joyce en cuatro discos compactos titulada: Change Your Words, Change Your Life (disponible solamente en inglés). También puede contactarnos para recibir nuestra revista gratuita: Enjoying Everyday Life (disponible solamente en inglés), llamando al: (800) 727-9673 o visitando: www.ministeriosjoycemeyer.org Joyce Meyer es autora de éxitos del New York Times y fundadora de los Ministerios Joyce Meyer, Inc. Ella ha escrito casi 90 libros, incluyendo La batalla de la mente y vive por encima de tus sentimientos (Hachette). Ella es anfitriona del programa de radio y de televisión llamado: Disfrutando la vida diaria, el cual se transmite por cientos de estaciones alrededor del mundo. Para más información, visite www.ministeriosjoycemeyer.org Nota: Los puntos de vista y opiniones expresadas en esta publicación y en el sitio de internet son aquellos de los respectivos autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista y opiniones de los Ministerios Joyce Meyer.


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

23


N

¡NO IMPORTA SU ESTATUS LEGAL!

uestras oficinas fueron las que representaron a un trabajador que su aseguranza de compensación se negaba a pagar, siendo una de sus alegaciones que debido a su estatus legal de inmigración no deberían haberle pagado y nuestras oficinas llevaron el caso hasta la corte de apelaciones de California, donde ahora gracias al resultado de este caso, es una ley y no importa la condición legal del trabajador, pues también tienen los mismos derechos, (Farmers Brothers Coffee V. Workers' Comp. Appeals Bd. (2005)133 Cal.App.4th 533, 35 Cal.Rptr.3d 23).

Es importante que sepan que un trabajador ilegal tiene los mismos derechos laborales que un legal, no debe temer hacer valer sus derechos ya que es su derecho de que le paguen lo que corresponde por ley y es su derecho que en caso de una lesión le paguen beneficios de compensación al trabajador. Nuestras oficinas no sólo llevan casos de compensación al trabajador o laborales si no también casos criminales, accidentes de auto, y demandas civiles.


¿QUIERES IR O RECOMENDAR UNA IGLESIA?

directorio de iglesias

ChINO

Comunidad Cristiana “Si, a la Vida” Pastores Miguel Angel y Elsa Cavalieri 13102 6th St. Zip 91710 Tel. (909) 240-9912

CANYON COUNTY Iglesia de Cristo Ministerios Llamada Final Pastor Ruben Santillana 27053 Honby Ave. Zip 91351 Tel. (818) 267-9229

CITY OF COmmerce Templo de Cristo La Hermosa

Pastores Refugio y Gabriela Hernandez 932 S. Gerhart Ave. Zip 90022 Tel. (323) 392-2415

CORONA Iglesia “Casa De Vida”

Pastores Luis Enrique y Nilda Espinoza 1220 W. Ontario Ave. Zip 92882 Tel. (951) 545-9916

COVINA Iglesia Visión De Fe Internacional Pastor Dr. Oscar y Adriana LaSalle 800 N. Banna Ave. Zip 91724 Tel. (626) 938 1049 Iglesia de Cristo Elim, S.G.V. Pastor Jorge & Mayra Monzón 550 S. Hollenbeck Ave. Zip 91723 Tel. (626) 915-5300

garden grove Mision Con Visión Iglesia de Dios Pastor Manuel y Leticia Garcia 11231 E. Chapman Ave. Zip 92840 Tel. (714) 656-5844 | (714) 924-6243

glendale Templo Bethel Latino Ps. Reve. Juan A. Reyes 333 E. Colorado St. Zip 91205 Tel. (818) 241-0770

Hawthorne

Ministerio Internacional De Restauración Peniel Apóstol Miguel y Pastora Miriam Concuan 4951 W. 119th Place. Zip 90250 Tel. (323) 308-7533

inglewood Min. Cristianos "Fuente de Vida" Inc Pastor Cesar Lucero 3151 W. Imperial Hwy. Zip 91744 Tel. (310) 675-5002

La PUENTE Iglesia Jesús Es Amor Pastores Luis y Elia Chacon 1414 Valinda Ave. Zip 91744 Tel. (626) 379-8435

Los Ángeles

Centro Familiar de Adoración Pastor Jefte Villalta 11721 Avalon Blvd. Zip 90061 Tel. (213) 500-3203

Iglesia de Cristo Ministerio Renacer Pastor Roger Chavarria 1401 W 8th St. Zip 90017 Tel. (323) 404-2527

North Hollywood Ministerios En Su Presencia Pastor Eliseo Franco 6226 Colfax Av. Zip 91606 Tel. (818) 508-6467

Ontario Iglesia Camino de Fe Pastores Julio y Sonia Alvarado 1951 S. Mountain Ave. Zip 91762 Tel. (909) 260-0318

Iglesia Monte Sion Pastores Marco y Emma Lopez 3721 Marmion Way Zip 90065 Tel. (562) 205-7087 montesionla@hotmail.com

Iglesia Ebenezer Pastores Rommel y Yessenia Rodriguez 5138 W. Mission Blvd. Ste B Zip 91762 Tel. (909) 902-0805

Iglesia Bautista Unida Pastores Carlos y Cristina Arce 132 N. Chicago St. Zip 90033 Tel. (562) 818-4431

Calvary Chapel Emanuel Pastor Jaime Siman P.O. Box 1002 Zip 92856 Domingo - Miércoles Tel. (714) 516-9227

Iglesia Pentecostés Ríos de Agua Viva Pastores: Mario y Sonia Guerra 2837 W. Pico Blvd. Los Ángeles 90006. Tel. (323) 578- 2601| (323) 373 0800 pastormarioguerra@gmail.com www.pastormarioguerra.com Iglesia El Es El Rey De Gloria Pastores Alberto y Maria Elena García 7919 S. Broadway. Zip 90003 Tel. (323) 997-6591 Iglesia Bautista Hispana Pastor Dr. Enrique y Dra Mary Ann Torres 1700 S. Toberman St. Zip 90015 Tel. (213) 749-4976

Orange

Pacoima Ministerios Roca de Horeb Pastor Frank y Aida Guardado 12295 Osborne St. 91331 Tel. (661) 400-2984

Panorama City Iglesia Tabernáculo Bíblico Ministries Pastores José y Blanca Monterrosa 8802 Van Nuys Blvd. Zip 91402 Tel. (818) 994-8526

San fernando

Light House Of San Fernando Pastores Tony y Martha Reyes Pastora. Isabel Pleitez 622 N. Maclay St Zip 91340 Tel. (818) 403-6432

South gate Templo Calvario Pastores Edwin y Pauline Hernandez 8824 Long Beach Blvd Zip 90280 Tel. (310) 632-1596

Sun Valley Iglesia Fuente De Vida, Inc. Pastor Mizrrahim A. Morales 11134 Saticoy St. Zip 91352 Tel. (818) 765-0705 Tel. (818) 982-4672 rjimenez@ifdv.org www.teledumanis.com

Temple City Templo de Dios Pastores Javier y Kim Rivas 5537 Temple City Blvd. Zip 91780 Tel. (626) 417-6548

Van Nuys Iglesia En El Camino Pastor Jaime Tolle 14800 Sherman Way Zip. 91405 Tel: (818) 779-8130

Consulta al Directorio De Iglesias De Fuerza Latina.

Anuncie Su Iglesia

Por Solo

$25 Al Mes

Llame al 1-877-884-4374


28 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

Por: Sixto Porras Enfoque A La Familia

R

El Valor De La Fidelidad

ecuerdo la experiencia de Carlos. Todos sus compañeros hablaban de su última aventura sexual, de la forma en que habían tenido que mentir para justificar su ausencia, y de cómo el coqueteo terminó en una aventura. “Hoy nos veremos nuevamente, argumentó Carlos”, refiriéndose a la segunda cita que tendría con la persona que había conocido la semana pasada. Una vez más tendría que mentir, ocultarse, tener temor a ser descubierto, simplemente para vivir 5 minutos de placer. Placer que una vez satisfecho, perdía su encanto. Él pensó que engañaba a su esposa, sin darse cuenta que el engañado era él. No era ella la que tenía que ocultarse, la que tenía que mentir, la que tenía temor, no era ella la que arriesgaba la estabili-

dad de su familia. Tiempo después lo encontré casualmente, su mirada era distante y su sonrisa se había apagado. Meditabundo exclamó: “Me ocurrió” -sorprendido le contesté; “¿Perdón?” “-Me ocurrió lo mismo. Ella se fue con alguien más joven que yo. Bueno, todo tenía techo de cristal”. Él se refería a que aquella aventura, que tenía fragancia de pasión, se convirtió en un temor que le atrapó. No solo había perdido lo que le había costado años construir –su familia-, sino que había quedado atrapado en la mentira de la infidelidad. El mejor de los negocios que podemos hacer en la vida es ser personas fieles, porque así nos convertimos en personas confiables, vivimos en paz con nosotros mismos y con los demás. Por eso, es

necesario recordar que el amor es más que un sentimiento, es más que una emoción pasajera, es un acto de la voluntad que se sostiene a través del tiempo con valor, determinación, perseverancia, detalles y una buena dosis de comunicación. Es un acto de la voluntad que produce los mejores sentimientos, que proporciona estabilidad y seguridad a la vida familiar. Para todos aquellos que anhelan ser fieles, les instamos a no poner la confianza en sus propias emociones. En la generalidad de nuestra existencia se experimenta que la atracción hacia la belleza física siempre estará ahí, la atracción por la aventura probablemente nos va a seducir, pero no podemos olvidar que la sensualidad tiene la particularidad de distorsionar la realidad y ocultar las consecuencias. Genera una reacción bioquímica que ciega la razón. Ante esta realidad, muchas veces insoslayable, la fidelidad debe sostenerse en el tiempo y más aún cuando somos conscientes de lo que está en juego. Lo primero que se pierde es la capacidad de amar, la seguridad del hogar, la paz interior, la confianza en las personas y la claridad para el desarrollo de nuestras habilidades. La infidelidad nos lleva al camino de la mentira, a la culpa que daña, a comprometer las finanzas. ¡No vale la pena ser infiel! Cuando somos fieles a la persona que amamos, somos fieles para con nosotros mismos y para con los demás, porque, ¿quién es el que se tiene que ocultar? ¿Quién es el que tiene que mentir? ¿Quién es el que tiene sentimientos de culpa? ¿Quién es el que tiene temor? ¿No es acaso la persona infiel? Lógicamente, toda la familia sufre, y las víctimas más sensibles son los niños. No obstante, quien pierde la paz, la confianza y el respeto de los suyos es la persona infiel. ¡No vale la pena ser infiel! Ahora bien, La fidelidad se protege asumiendo la responsabi-

lidad de nuestra palabra. Cuando somos infieles nosotros somos los únicos responsables. No podemos creer que alguien nos indujo: es necesario asumir la responsabilidad de nuestros actos. La fidelidad se protege manteniendo una buena comunicación con nuestra pareja, siendo amigo o amiga de la persona que amamos, cuidando los detalles, admirando y respetando. Debemos aprender a luchar con la rutina, y con el cansancio extremo. Debemos resolver los problemas pendientes, y pasar tiempo a solas con la persona amada. El matrimonio se protege con pequeños detalles, pero, sobre todo, decidiendo ser fiel al pacto matrimonial. Disfrutemos de nuestra intimidad sexual y deleitémonos con la persona que amamos, con la que construimos una relación de amistad y compañerismo: nuestro cónyuge. El amor no crece por sí solo, el amor se cultiva, se protege y se alimenta. Un matrimonio que es fiel permite que sus hijos crezcan en un ambiente de seguridad emocional, donde se saben amados, valorados y apreciados. Estos elementos son necesarios para el buen desarrollo de los niños. Los hijos que han visto a sus padres respetarse y ser fieles el uno al otro, ven a la familia como el lugar al que siempre pueden regresar en sus mentes para inspirarse, les es más fácil respetar a sus hermanos, reconocer a la autoridad y relacionarse con seguridad a la hora de construir su propio proyecto matrimonial. Fiel es la persona que corresponde a la confianza puesta en ella. Es una persona que vive conforme a la palabra comprometida y a las normas que promulga. La fidelidad es consecuencia de una relación entre dos personas libres, que se saben seguras de sí mismas y de los que aman. Personas con una sana autoestima y deseosos de construir un futuro estable. La práctica de la fidelidad en nuestra mente y en nuestras acciones nos dará paz y posibilitará espacios de realización y vida plena. El sabio Salomón nos aconseja acerca de cómo disfrutar nuestra sexualidad con libertad, paz y seguridad: “ ¡Goza con la esposa de tu juventud! Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo!”. (Proverbios: 5:18-19 NVI) Tanto para hombres como para mujeres, es esta calidad de vida la que da realización personal a los que viven una relación de pareja, la


OCTUBRE 2012 |

que no produce temor, ni angustia. La fidelidad se debe proteger desde las emociones y los pensamientos, ya que es ahí donde somos atacados. Así que, cuidemos nuestras emociones y nuestros pensamientos, lo que vemos y lo que escuchamos, porque es donde se origina la capacidad de ser fieles, leales y comprensivos.

Consecuencias de la Infidelidad. Conduce a una pér-

dida de la confianza. Se torna mentiroso/a y pierde credibilidad. Se afectan las finanzas. Se arriesga a perder el amor y respeto de quienes nos ama. Produce sentimientos de soledad y culpa. Pone en riesgo nuestro proyecto de vida. Las personas fieles. Son seguras de sí mismas. Tienen relaciones interpersonales saludables. Inspiran respeto y confianza. Se sienten amados y confían en los demás

Un matrimonio a prueba de aventuras

Es muy probable que en un matrimonio ambos se amen con sinceridad, y ninguno de los dos esté pensando en ser infiel, sin embargo, no es cierto que la infidelidad sea imposible. Es un mito pensar que si amamos a nuestra pareja, no seremos tentados ni atraídos por alguien del sexo opuesto. La fidelidad hay que protegerla y cuidarla. ¿Por qué es fácil ilusionarse con una persona extraña que se presenta interesada, amable, atractiva y sensual? Pues porque la novedad excita y oculta las imperfecciones y las consecuencias. Los sentimientos hacia una persona del sexo opuesto se pueden desarrollar cuando nos encontramos en contacto frecuente, cuando comenzamos a escribir con regularidad, o cuando le llamamos todos los días. En estas situaciones existe la oportunidad de que se desarrollen la atracción, el afecto y el cariño. Puede ocurrir entre compañeros de trabajo, amigos íntimos, vecinos, o entre jefe y subalterno. Puede parecer muy natural, casi irresistible y “¡muy correcto!” Es muy importante conocer nuestra vulnerabilidad y ser preventivos. Algunos factores que estimulan la atracción y aceleran la química del cuerpo: La fragancia del cuerpo. La apariencia física. Una persona muy

sociable. Una persona intelectual. Una persona atenta. Una situación de dolor y alguien que consuela. La exposición a la pornografía Escuchemos las señales de alerta que indican peligro, y aunque no ha ocurrido nada malo aún, huyamos mientras aun hay tiempo, busquemos ayuda y hablemos con nuestro cónyuge.

¿Cómo proteger nuestro hogar de la infidelidad?

Reconociendo cuándo nuestra vulnerabilidad se encuentra amenazada por la atracción. Por ejemplo, queremos ver a alguien que nos agrada mucho, recibir y hacer llamadas frecuentes, sentimos que nos hace falta ver y hablar con esa persona. La atracción lleva a la cercanía, la cercanía a la confianza, la confianza a la fantasía y ésta despierta deseos incontrolables y los deseos llevan a la consumación y la consumación al lamento, a la pérdida y al desequilibrio emocional. Si nosotros mismos, o nuestros amigos perciben comportamientos inadecuados de parte de alguna persona, o perciben una situación que podría llevarnos a ser infiel, no desestimemos estas advertencias y tomemos medidas inmediatas. Tengamos amigos que protejan nuestro matrimonio. Atendamos consejos y recomendaciones. Con nuestra pareja, persigamos intereses comunes, cultivemos sueños familiares y mantengamos proyectos juntos. Cuidemos la privacidad de nuestro hogar. Aprendamos a divertirnos y a jugar juntos. Seleccionemos bien nuestros amigos. Si estos nos estimulan a la deslealtad, mejor alejémonos. No frecuentemos lugares que estimulan la lujuria. Recordemos que la novedad excita y oculta las imperfecciones. La atracción estimula la ilusión y la ilusión oculta la realidad. Cultivemos una buena, franca y profunda comunicación con nuestro cónyuge. Debemos ser conscientes de que nuestros sueños y planes pueden obstaculizarse y verse truncados por una aventura. Hagamos conciencia de que todo lo oculto saldrá a la luz tarde o temprano. Resolvamos conflictos, desilusiones y no acumulemos resentimientos. Ninguno de éstos es excusa. Adaptado para esta publicación.

www.FuerzaLatinaCristiana.com

29


30 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

Hechos en Fotos

Larry Álvarez. No cabe duda que a Larry Álvarez le gusta mucho practicar el football. Aparte de sus estudios, del talento de música y la predica, él también toma tiempo para jugar Soccer; prueba de ello su equipo L.A.C fue campeón el pasado mes de agosto en la liga de AYSO. El Coach Moisés se mostro muy feliz y manda un saludo a Fuerza Latina.

Shekinah 2012. Reny. En Iglesia Manantial de Amor (MDA Church) ubicada en Hawthorne, que es pastoreada por el Pastor Leo Vázquez se realizó el “Congreso Shekinah 2012” con el Dr. Renny McLean. El servicio se inicio participando todos de la Santa Cena, llamando a reflexionar en el sacrificio de Nuestro Señor Jesús en La Cruz. Estuvieron presentes Pastores y Líderes. En la conferencia se destacó la necesidad de que la presencia de Dios sea lo constante en la vida de los creyentes ya que solo su presencia es la que nos da libertad. El Pastor Reny McLean dijo:

A

mor Eterno. La Iglesia En Su Poder Centro Cristiano, dirigida por los Pastores Armando y Leticia Rodríguez, llevó a cabo un seminario matrimonial, con el titulo Amor Eterno, el pasado 1 de septiembre teniendo como expositores a Peter & Lili denominada como La Pareja Del Amor. Los temas tratados fueron: Finanzas, sexo, comunicación, y familia. Los pastores Rodríguez vienen desarrollando una amplia labor no solo en California sino también México

V

“No ofendamos a Dios estando divididos, la peor ofensa a la cruz es la división de la Iglesia” La unidad de los Pastores en California es lo que quiere Dios, para que con una sola mente y un solo propósito podamos interceder delante de Dios y demostrar nuestro agradecimiento de su sacrificio en la cruz.

íctor Hugo Velázquez quien es músico cantante oriundo de Guatemala. Estuvo ministrando el día martes 18 de septiembre en la reunión de estudio Bíblico que cada martes se vienen desarrollando en las instalaciones de la Revista Fuerza Latina. Víctor Hugo nos deleitó con sus composiciones de carácter reflexivo cristiano. Es de hacer ver que Víctor Hugo tiene una composición que es a modo de respuesta y que además lleva ese nombre ¡Respuesta! a una composición que Ricardo Arjona cantante secular hizo famosa y donde la letra cuestiona algunos aspectos de la vida cristiana; Víctor Hugo da respuestas a esas preguntas usando casi la misma melodía y el fondo musical del tema mencionado.


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

31

Desde la oficina de la Alianza Ministerial Hispana

H El Pastor Dr. Tigerino. Director de Latín University Of Theology Inc. quien estuvo en el “Congreso Shekinah 2012” hizo la presentación de la Representante por la Florida Daphne Campbell, ella destaca como una líder que defiende los valores de la Biblia. Ha trabajado para que la oración regrese a las escuelas. Ella está a favor de los valores familiares, y por otro lado está en contra del matrimonio del mismo sexo, y en contra del aborto. La congresista dijo que por estar en contra de estas leyes malignas fue atacada y acosada y que hay personas que mancharon su nombre. Dijo que ella es una demócrata que recibe aun el rechazo de los mismos demócratas por su postura Cristiana, pero ella no les toma en cuenta sus rechazos porque es una hija de Dios, escogida por El. Campbell en el Comité De North Miami obtuvo el 62% a su favor.

Angel Eduardo, es un joven músico que vive en la Bahía de San Francisco en California, y está estudiando para ser Biólogo, en estos momentos se haya estudiando su maestría. Angel Eduardo cree que las ciencias no son incompatibles con la fe. En conversación con Fuerza Latina nos dijo: Yo soy biólogo y trabajo en el campo de la investigación clínica de lucha contra el Cáncer. Mucha gente piensa que la fe y la ciencia no se relacionan pero…yo creo que si Dios da la ciencia, lo hace para que el hombre se sirva de ella y tenga beneficios, es mucho lo que se puede ayudar a la gente a través de los avances de la ciencia. Claro que por otro lado muchas personas piensan que ser diagnosticadas con Cáncer es lo peor para ellos, pero…ahí viene a ser muy útil la fe, ya que por medio de ella pueden salir fortalecidos en medio de estas enfermedades. Como creyentes sabemos que Dios puede mover montañas y que hace de lo imposible, algo posible. También nos dijo: Me gusta cantar, me gusta adorar a Dios. Desde muy joven me ha gustado el canto y en los últimos años siento que Dios me ha llamado al ministerio, ha escribir canciones para exaltarlo y darle a Él la gloria por todo lo que ha hecho. La letra de mis canciones revelan las cosas que Dios ha hecho en mi vida, de cómo es El, y de cómo su voluntad ha sido la que ha marcado mis pasos. Son canciones que surgen de lo más profundo de mi corazón, y espero que sean canciones que realmente bendigan a quiénes las escuchan. Acaba de lanzar el Cd titulado ¡Angel de Barro!

oy tomo este tiempo para recordar lo que Dios nos ha dicho muchas veces, porque parece ser que muchos nos desanimamos y tenemos la tendencia de olvidar las promesas de Dios. Deuteronomio 11:20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Les animo a continuar buscando y promoviendo la unidad en el Cuerpo de Cristo aquí en la ciudad en el campo donde quiera que sea nuestra área de servicio, para que el Nombre de Dios sea glorificado. Dios abre la puerta del Cielo para sus hijos Gen 28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; Porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.

Nuestra próxima reunión general será el lunes 8 de Octubre 7pm Iglesia Amigos de Israel.1000 East Washington Blvd. Los Ángeles Ca 90021 Pastor Carlos Días. Como siempre siéntase con libertad de traer a su esposa y algún líder de su congregación les esperamos. Si tiene alguna pregunta puede llamar oh escribir con toda confianza (310) 994-3165 bendiciones. alianzamhs@yahoo.com; mimrpeniella@yahoo.com Apóstol Miguel Angel Concuan secretario de La Alianza Ministerial Hispana.


32 www.FuerzaLatinaCristiana.com || OCTUBRE OCTUBRE 2012 2012

¿Irán Al Cielo Los Bebes?

L

a gente se pregunta muy seguido sobre el destino de los niños por nacer, los bebes, y aquellos que no son capaces de intelectualmente comprender el evangelio. Esa pregunta es difícil. Desafortunadamente, la Biblia no nos ofrece una respuesta explicita. Sin embargo, podemos desarrollar una buena idea de cómo Él trabaja en estas situaciones basado en varios pasajes, y también al tener un entendimiento del carácter de Dios y sus tratos con los hombres.

John MacArthur Segunda de Samuel 12:23 es uno de los pasajes más citados para implicar que los bebes van al cielo. Aunque el versículo no lo dice explícitamente, David claramente esperaba un día reunirse con su hijo fallecido. Como sabemos, David era un creyente que claramente esperaba reunirse algún día con el hijo que había partido. Podemos inferir que su esperanza de reunirse, quiere decir que esperaba que su hijo estuviera en el cielo. Así, 2 Samuel 12:23 sugiere como buena evidencia un destino celestial para un niño por nacer y los niños que fallecen de una temprana edad. Si esto fuera lo único que tuviéramos para apoyar nuestra posición, no estaríamos firmes. Sin embargo, hay otras evidencias que nos apuntan a esta misma conclusión. Primeramente, la Biblia claramente enseña que Dios cuida mucho a sus hijos. Pasajes como Mateo 18:1-6 y 19:13-15 afirman el amor del Señor

para con ellos. Esos versículos no dicen nada de niños yendo al cielo, pero sí muestran el corazón de Dios para con los niños. Él los creo y cuida de ellos, y más que eso, Él siempre logra su perfecta voluntad en cada circunstancia. El salmista nos recuerda que Dios es “misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad” (Sal. 86:15). Él es el Dios que vino en carne para llevar nuestros pecados por su muerte en la cruz (2 Cor. 5:21). Él es el Dios que consolará a todo cristiano en el cielo, pues “Él enjugará toda lágrima de los ojos de ellos, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor” (Apo. 21:4). Podemos estar seguros que Dios hará lo que es correcto y amoroso porque Él es el estándar de la justicia y el amor. Solamente con esas consideraciones tenemos suficiente evidencia del amor particular de Dios mostrado a los niños por nacer y los que mueren a una pronta edad.

Sin embargo, hay otro punto que pudiera ayudar en contestar esta pregunta. Mientras los infantes y niños no tienen un sentido de su pecado personal ni de la necesidad de la salvación de sus almas ni han puesto su fe en Cristo, las Escrituras enseñan que la condenación es basada en el claro rechazo de la revelación de Dios – general o especifica – no de una simple ignorancia (Luc. 10:16; Juan 12:48; 1 Tes. 4:8). ¿Podemos decir con seguridad que los niños han comprendido la verdad mostrada por la revelación general de Dios y que “no tienen excusa” (Ro. 1:18-20)? Ellos serán juzgados de acuerdo a la luz que recibieron. La Escritura es clara en decir que niños y aquellos por nacer engendran el pecado original – incluyendo la propensión a pecar como la inherente culpabilidad del pecado original. ¿Pero puede ser que la expiación de Cristo de alguna manera sí pago por la culpa de estos niños desamparados? Sí, y por lo tanto es una asunción creíble, que un niño que muere a temprana edad no pudo haber hecho una decisión consciente y voluntaria para rechazar a Jesucristo, y será llevado a estar con el Señor. Adaptado para esta publicación.

“Dios hará lo que es correcto y amoroso porque Él es el estándar de la justicia y el amor. Solamente con esas consideraciones tenemos suficiente evidencia del amor particular de Dios mostrado a los niños por nacer y los que mueren a una pronta edad”


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

33


34 www.FuerzaLatinaCristiana.com || OCTUBRE OCTUBRE 2012 2012

Por Rick Warren

Cuando Dios Parece Distante

D

ios es real, sin importar cómo te sientas. Cuando las cosas marchan bien en nuestra vida, es fácil adorar a Dios. El grado de adoración más profundo es adorar a Dios a pesar del dolor: agradecer a Dios durante una prueba, confiar en Él durante la tentación, aceptar el sufrimiento y amarlo aunque parezca distante.

En el caso de nuestra amistad con Dios, no siempre nos sentimos cercanos a Él.

Para madurar nuestra amistad, Dios la pondrá a prueba con periodos de aparente separación: Momentos en que sentiremos que nos abandonó o nos olvidó. Dios parecerá estar a millones de kilómetros. Aparte de Jesús, David fue quien posiblemente tuvo más amistad con Dios. El Señor tenía el placer de llamarlo “un hombre conforme a mi corazón”. Sin embargo David con frecuencia se quejaba de la aparente ausencia de Dios: “Dios mío, ¿por qué te quedas tan lejos? ¿Por qué te escondes de mi cuando más te necesito?”. “Dios mío, Dios mío

¿por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento”. Por supuesto Dios no había dejado a David, como tampoco te dejará a ti. Ha prometido varias veces, “nunca te dejaré ni te abandonaré”. Pero Dios no te promete:”siempre sentirás mi presencia”. Cuando sentimos a Dios distante, la verdad es que nada está mal. Es una parte normal de la prueba y la maduración de nuestra amistad con Dios. Esta situación es dolorosa y desconcertante, pero es absolutamente vital para el desarrollo de la fe. Pero ese sentimiento de abandono y distanciamiento de Dios no suele tener nada que ver con el pecado. Es una prueba de fe, una que todos debemos enfrentar. En realidad, Dios suele retirar nuestros sentimientos para que no dependamos de ellos. La omnipresencia de Dios y la manifestación de su presencia son dos cosas distintas. Una es un hecho, la otra es un sentimiento. Dios está presente siempre, aunque no estemos consientes de Él, su presencia es demasiado profunda para medirla con meras emociones. Sí, Dios quiere que sientas su presencia, pero prefiere que confíes en Él aunque no lo sientas. A Dios le agrada la fe, no los sentimientos. Las situaciones que más apelarán a

tu fe serán aquellas cuando tu vida se derrumbe y no puedas percibir a Dios. ¿Cómo podemos alabar a Dios cuando no entendemos lo que pasa en nuestra vida y Él calla? ¿Cómo mantener el vínculo en medio de una crisis si no hay comunicación? ¿Cómo mantener la vista en Jesús cuando nuestros ojos están llenos de lágrimas? Hagamos lo que hizo Job cuando lo perdió todo: familia, salud, negocio, todas sus posesiones: “Se dejó caer al suelo en actitud de adoración. Entonces dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo he de partir. El Señor dio, el Señor ha quitado. Bendito sea el nombre del Señor”. ¿Sabes que reconocer tu desesperanza ante Dios puede ser una afirmación de fe? Es posible confiar en Dios y sentirse afligido al mismo tiempo. David escribió:” Aunque digo: Me encuentro muy afligido, sigo creyendo en Dios”. Recuerda las verdades eternas de Dios: Él es bueno, me ama, está conmigo, sabe lo que me pasa, se interesa en mí, tiene un plan para mi vida. Raymond dijo:”Nunca dudes en la oscuridad lo que Dios te dijo en la luz”. Durante las épocas de sequía espiritual debemos depender pacientemente de las promesas de Dios y no de nuestras emociones, debemos reconocer que nos está conduciendo a un grado más profundo de madurez. Una amistad basada en emociones es, sin duda, superficial. Gracias a que confiaba en la Palabra de Dios, Job pudo mantenerse fiel, aunque nada parecía tener sentido. Su fe era fuerte en medio del dolor:”

Dios podría matarme, pero todavía confiaría en Él” Recuerda que el Hijo de Dios murió por ti. Ese es el motivo más importante de la adoración. Por desgracia olvidamos la crueldad del sacrificio y la agonía que Dios sufrió en nuestro lugar. Incluso antes de la crucifixión al Hijo de Dios lo desnudaron y lo golpearon hasta dejarlo irreconocible, lo azotaron y se burlaron de Él, le pusieron una corona de espinas y lo escupieron con desprecio. Hombres crueles abusaron de Jesús y lo ridiculizaron, lo trataron peor que un animal. Después de estar casi inconsciente por las hemorragias, lo obligaron a cargar una pesada cruz por un camino ascendente, lo clavaron en una cruz y lo dejaron morir lentamente, en una atroz muerte por crucifixión. Mientras se desangraba, tuvo que escuchar las burlas y los insultos del gentío que se divertía viendo su dolor, desafiando su afirmación de ser Dios. Además mientras el Señor cargaba todo el pecado y la culpa de la humanidad sobre su persona, Dios miró a otro lado y Jesús exclamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Él pudo haberse salvado a sí mismo, pero entonces no habría podido salvarte a ti. No hay palabras que puedan explicar la oscuridad de ese momento. ¿Por qué Dios permitió y toleró ese maltrato tan espantoso y malvado? ¿Por qué? Para que no tuvieras que pasar la eternidad en el infierno, y para que pudieras estar en su gloria para siempre. La Biblia dice: “Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en Él recibiéramos la justicia de Dios”. Jesús dio todo de sí para que tuvieras todo. Murió para que pudieras vivir para siempre. Eso por sí solo ya es suficiente para merecer tu gratitud y alabanza continua. .Nunca más te preguntes qué motivos tienes para agradecer a Dios.

Durante las épocas de sequía espiritual debemos depender pacientemente de las promesas de Dios y no de nuestras emociones, debemos reconocer que nos está conduciendo a un grado más profundo de madurez.


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

35


36 www.FuerzaLatinaCristiana.com 2012 Librerías de| OCTUBRE distribucion EN los condados DE

LOS ANGELES, orange, San bernardino y riverside

ARLETA

FONTANA

BELL

Librería Clinica del Alma 17655 San Bernardino Ave. Zip 92335

Librería Emmanuel 9038 Woodman Ave. Zip 91331 Librería Celestial 6623 Atlantic Ave. Zip 90201

BELL GARDENS

Librería Palabra Viva 6618 Eastern Ave. Zip 90201

BOYLE HEIGHTS

Librería Escrito Esta 2107 3/4 Cesar Chavez. Zip 90033

CITY OF COMMERCE

Distribuidora Fuente de Vida 6802 Acco St. Zip 90040 Vea nuestro anuncio en Pag. 27 Librería La Hermosa 932 S. Gerhart Ave. Zip 90022

CORONA

Librería Alabanza 13490 Magnolia Ave. Zip 92879 Librería Cristiana 930 E. Ontario Ave. Zip 92881

COVINA

Librería Cristiana 550 S. Hollembeck Ave. Zip 91723

CUDAHY

Librería Nueva Jerusalem 7705 S. Atlantic Ave, #F. Zip 90201

DOWNEY

HUNTINGTON PARK

Librería Ebenezer 6107 Pacific Blvd. Zip 90255

LONG BEACH

Librería Alabadle 505 E. 4 th. St. Zip 90802 Librería Alabadle 430 E. Pacific Coast Hwy. Zip 90806 Librería Emmanuel 1324 E. Artesia Blvd. Zip 90805 Librería Regocijate y Canta 122 W. Anaheim St. Zip 90813 Librería Salem 1231 Locust Ave. Zip 90813

LOS ANGELES

Librería Cristiana Elohim 1110 N. Western Ave. #102 Zip 90029

Librería Horeb 3326 Mural Dr. Zip 91767

Librería Areli 3553 Western Ave. Zip 90018

Librería Sinai 478 Sur San Antonio. Zip 91767

Librería Rios de Agua Viva 1244 E. Florence Ave. Zip 90001 Librería Rosa de Saron 4170 S. Vermont Ave. Zip. 90037 Reemplazando Librería Mother & Babies Wic 919 S. Soto Ste #1. Zip 90023 Librería Eben-Ezer 2030 W. 8th Zip. 90057

Librería Evangelica 724 S. Alvarado Ste #A . Zip. 90057

Interior El Selecto Mall 1816 W. 6th St. B7 Zip 90057

Librería Emanuel Fashion 945 S. Wall St Unit #2. Zip. 90015

Librería Christian Music 1233 S. Western Ave. #59 Zip 90006

Renacer Librería Cristiana 8501 S Figueroa St. Zip. 90044

Librería Llamada Final 12145 Woodruff Ave. Zip 90242

Librería Iglesia Restauración 4409 W. Adams Blvd. Zip 90023

EAST LOS ANGELES

Librería La Rosa de Saron 867 S. Vermont Ave. Zip 90005 Librería Mision Esmirna 533 W. Vernon Ave. Zip 90037 Librería Monte Sion 3727 W. Pico Blvd. Zip 90019

POMONA

Librería Manantial 1665 N. San Antonio Ave. Zip 91766

Distribuidora Lacan 182 S. Alvarado. Zip 90057

Librería Emmanuel 322 W. Vernon Ave. Zip 90037

PASADENA

Librería El Shaddai 384 E. Orange Grove. Zip 91104

Librería Revelacion 2255 W. Pico Blvd. Zip 90006

Librería Cristiana Pentecostal 2119 E. West 8 St. Zip. 90057

Librería Fuente de Agua Viva 6618 S. Vermont Ave. Zip 90044

Librería Alpha & Omega 807 Euclid Ave. Zip 90023

Librería Jhon 3:16 5314 N. Figueroa Zip 90042

Librería Cristiana La Esperanza 3769 S. Western Ave. Zip 90018

Distribuidora Llamada Final 12145 Woodruff Ave. Zip 90242 Vea nuestro anuncio en Pag. 33

Librería Libro Visión 132 N. Chicago St. Zip 90033

Librería Nuevo Amanecer 802 W. Vernon Ave. Zip 90037

NORTHRIDGE

Librería Un Solo Dios 18824 Roscoe Blvd. Zip 91324

NORWALK

Librería La Senda Antigua 12120 Firestone Blvd. Zip 90653

PANORAMA CITY

Librería del Valle 8436 Van Nuys Blvd. Zip 91402

PARAMOUNT

Librería Lider 15010 Paramount Blvd. Zip 90723

RESEDA

Librería La Promesa 17745 Sherman Way. Zip 91335

RIVERSIDE

Librería Cantares 6717 Indiana Ave. 92506

SAN BERNARDINO

Librería Vida Abundante 2898 N.E. St Zip 92405

SANTA ANA

Librería Alpha & Omega 640 S. Harbor Blvd. Zip 92794 Librería Dios de Pactos 832 E. 4th. St. Zip 92701 Librería Santa Ana 201 E. 4th St. Zip 92701

SOUTH GATE

Librería El Alfarero 4333 Tweddy Blvd. Zip 90280 Librería Tesoros del Calvario 9219 California Ave. 90280

VAN NUYS

Librería Cristiana 6477 Van Nuys Blvd. Zip 91405

WILMINGTON

Lib. Cristo la Unica Esperanza 1316 Island Ave. Zip 90744 Vea nuestro anuncio en Pag. 26

SI SU Librería DESEA FORMAR PARTE DE NUESTRA RED DE DISTRIBUCION, SOLO LLaMENOS AL 1-877-884-4374 REVISTA FUERZA LATINA, A TU LADO.


OCTUBRE 2012 |

Ingredientes • 1 kilo de calamares, limpios. • 4 tazas de salsa de de tomate para pasta. • 1 taza de vino tinto Chianti • 2 cucharadas de jugo de limón fresco. • 1 cucharada de aceite de oliva. • 2 cucharadas de ajo picado • 1 cucharadita de pimienta negra molida. 1/2 cucharadita de chile en polvo. • 1 cucharadita de albahaca seca. • 1/3 taza de queso romano rallado. Preparación: 1. Separa los tentáculos del cuerpo del calamar. Rebana los tubos de calamar en trozos de 1 1/2 centímetros, reserva. 2. En una cacerola, combina la salsa de jitomate, vino tinto, jugo de limón, aceite de oliva, ajo, pimienta, chile en polvo, albahaca y queso. Cocina a fuego mediobajo durante 30 minutos para que el alcohol del vino se evapore y los sabores se mezclen. 3. Agrega los calamares a la salsa.

www.FuerzaLatinaCristiana.com

37

Receta Charlie's Grill

Calamares en salsa de tomate y vino tinto Sigue cocinando a fuego lento de 20 a 30 minutos más, moviendo de vez en cuando. Los calamares estarán listos cuando hayan engordado y se vean más opacos. No los cocines a fuego más alto o por un periodo de tiempo más largo ya que el calamar tiene fama de hacerse chicloso.


38 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012


www.FuerzaLatinaCristiana.com

39

SERVICIO NUEVO

SERVICIO NUEVO

OCTUBRE 2012 |


40 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

El Machismo Y El Sida Por El Hno. Pablo

L

a mujer apenas podía contener las lágrimas. Estaba contándoles su historia a oficiales del Seguro Social. Era la misma historia de muchas mujeres como ella, una historia que es drama y que es, a la vez, tragedia. Se llamaba Rosario Servín, y tenía treinta y nueve años de edad. Vivía en una de las grandes capitales de América Latina, era viuda y tenía seis hijos. Su esposo había muerto de SIDA, y ella también estaba infectada. Rosario acababa de perder su casa, que era la única herencia, además de la enfermedad, que le dejó su esposo. Tales casos representan una epidemia. Miles y miles de mujeres pueden contar la misma historia. Casadas con un hombre machista, deben aguantar pacientemente

todo lo que él haga. El esposo, que tiene todas las mujeres que quiere, vive en completo abandono y se enferma de SIDA. La mujer no se atreve a decir una sola palabra, ni a preguntar cuántas mujeres tiene ni a ensayar la menor protesta. Lo aguanta todo pacientemente, pidiéndole a Dios que su esposo cambie, pero en vez de cambiar él le transmite a ella el virus mortal. Se cuenta que cuando Hernán Cortes conquistó México, los príncipes aztecas le traían lotes de hasta veinte muchachas vírgenes para que escogiera la que más le gustara, y distribuyera a las restantes entre sus capitanes. Esa es parte de nuestra herencia. Con la proliferación del machismo, de la lujuria y del pisoteo cínico de las

normas divinas del sexo y del matrimonio, ¿cómo no van a haber en las Américas millones de casos de SIDA? Tenemos quinientos años de «civilización» en nuestros países de habla española. ¿Y a qué hemos llegado? Lo que salta a la vista es un enorme desmoronamiento moral, espiritual, económico y político. ¿Qué es lo que falta en nuestra sociedad? Falta algo que la civilización no ha podido darnos. Falta algo que la cultura no ha podido darnos. Incluso, falta algo que la religión tampoco ha podido darnos. Falta Dios introducido en

cada fibra de nuestra vida. Falta una relación personal con el Señor Jesucristo. Cristo puede entrar en nuestra vida desalojando de nosotros todo lo que es malo. Él puede regenerarnos y limpiarnos, y hacer de nosotros —de cada hombre y cada mujer que se entrega a Él una nueva persona. Cristo, y no la religión, es lo que salva. Dejémoslo entrar en nuestro corazón. Ese será el principio de una nueva vida. Dejemos que entre hoy mismo. Él quiere ser el Señor de nuestra vida. www.conciencia.net


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

41


42 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012

Por David Jeremiah

F

En La Vereda De La Confianza En Dios Lecciones De Fe De La Vida De Abraham

ue una imagen extraña, aquella del padre e hijo ascendiendo a la cima del Monte Moriah. Ellos iban a ofrecer un sacrificio al Señor. En la espalda de su hijo Isaac, Abraham amarró leña para la fogata del sacrificio. El mismo cargaba con todo lo necesario para comenzar el fuego y un cuchillo para el sacrificio. Ellos no habían caminado mucho cuando Isaac se dio cuenta de que no había un cordero para el sacrificio. La explicación de Abraham satisfizo a Isaac, pero la verdad de la respuesta de Abraham reflejaba lo que Abraham sabía en más de una dirección, como un prisma. Abraham sentía que Dios iba a proveer en otra forma, pues le había dicho a los dos sirvientes que venían con burros que regresarían con ellos (Génesis 22:5). ¿Cómo podía eso ser? ¿Cómo podría matar a Isaac y aun regresar con Isaac a los sirvientes que estaban esperando? Sólo podría decir que Dios levantaría a Isaac, aun de la muerte (Hebreos 11:19). Mientras escalaban la montaña, el corazón de Abraham quizás estaba listo para estallar al pensar que rendiría el cuerpo de aquel a quien había esperado por 25 años, el heredero de la promesa de Dios que continuaría su semilla hasta que la tierra se cubriese como la arena de la playa. El camino rocoso a la cima del monte le recordó a Abraham del camino que él mis-

mo había caminado por cerca de cuatro décadas, la Vereda de la Fe. El escalar el Monte Moriah era nada en comparación a subir la Montaña de la Fe, el pico que había estado ascendiendo con el Dios que se había convertido en su amigo de pacto. La única razón por la que Abraham estuvo dispuesto a obedecer a Dios en el mandato mas difícil que jamás le había dado, es porque había caminado por la Vereda de la Confianza con Jehová por tantos años. “Parece que fue ayer”, pensó Abraham, “cuando salí de Ur para seguir a Jehová, el Dios que apenas conocía…“ Con cada paso adelante que daba hacia el Monte Moriah, los

pensamientos de Abraham retrocedían en la Vereda de la Confianza, a Mesopotámica donde escucho por primera vez a Jehová llamar su nombre Ur: Donde la Vereda de la Confianza comenzó Dios llamo a Abraham a que saliera de Ur y que fuera a Mesopotámica, una ciudad de idolatría pagana. Sorprendentemente, Abraham, obedeció a este Dios que ni conocía, bueno, más o menos. En vez de seguir a Dios directamente a Canaán, Abraham se quedó en Harán por alrededor de 15 años. Finalmente en Canaán, Abraham comenzó a recibir promesas de Dios. La tierra de Abraham y sus

La única razón por la que Abraham estuvo dispuesto a obedecer a Dios en el mandato mas difícil que jamás le había dado, es porque había caminado por la Vereda de la Confianza con Jehová por tantos años. descendientes serían una bendición para todo el mundo (Génesis 12:1-3). ¿Qué querría decir todo esto? Abraham tambalea en Egipto Abraham se salió del camino del confiar no mucho después de llegar a Canaán. Vino la época de hambre sobre la tierra y Abraham siguió sus instintos carnales: “¡Sigan la comida!” Así que, el, su esposa Sara, su sobrino Lot y sus sirvientes se fueron de la tierra prometida sin consultar a Dios. Ahí Abraham tuvo problemas con el

egoísmo. Le mintió a Faraón acerca de Sara para preservar su propia vida y fue humillado por un rey pagano que era más honorable que él (Génesis 12:10) Podemos justificar a Abraham por su falta de fe como un creyente novato. Pero, ¿qué hemos de decir cuando uno de nosotros los veteranos corremos al mundo para solucionar nuestros problemas en vez de voltear hacia Dios? Una piedra en el camino llamada Lot Abraham salió de Egipto vivo solo para enredarse con su sobrino Lot en Canaán. Abraham humilde y generosamente le dio a Lot la mejor parte de la tierra para sus rebaños, confiando en Dios que su propia porción sería suficiente. Cuando Lot se convirtió en un residente del pueblo pecaminoso de Sodoma, y fue llevado por unos reyes locales, y Abraham mostró gracia hacia el rescatándole. Aun se rehusó a una recompensa del rey de Sodoma, prefiriendo ser enriquecido solamente por el Dios en quien estaba aprendiendo a confiar (Génesis 13-14). ¿Cuándo fue la última vez que tú y yo tuvimos suficiente fe para rescatar a uno de nuestros enemigos más acérrimos? ¿Le estamos siguiendo el paso a Abraham en nuestra propia Vereda de la Confianza? Un lugar de descanso en la Vereda Después de que Abraham atacó y venció a la coalición de los cinco reyes del oriente, Jehová Dios se le apareció a él y llevó a cabo una ceremonia de pacto, tanto para recompensar a Abraham como para afirmar su progreso en la Vereda de la Confianza (Génesis 15). Aunque la mayoría de los pactos son bilaterales, Dios tomó toda la responsabilidad sobre sí mismo en este. El mismo se aseguraría de que la tierra de Canaán sería suya para siempre. ¿Estas descansando en la Vereda de la Confianza? ¿Tu fe da testimonio de un entendimiento de lo que Cristo tomo sobre sus hombros al proveerte de un descanso eterno


OCTUBRE 2012 |

en el cielo? Una avalancha de incredulidad Después de tal afirmación de pacto pensarías que Abraham nunca se saldría de la Vereda de la Confianza, pero cuando se dio cuenta de que no tenía un hijo para producir descendientes que poblaran la tierra de Canaán, hizo caso al consejo de su esposa y concibió un hijo ilegitimo a través de la criada de Sara. Este fue un acto de incredulidad, fallando por completo en confiar en el tiempo de Dios. Antes de que juzguemos a Abraham demasiado severamente, podríamos considerar nuestra propia impaciencia respecto a asuntos mucho menores en importancia. Nos volvemos impacientes cuando el día es gris y no hay sol, pero criticamos a Abraham por ser impaciente al no recibir un hijo. Debemos sacudirnos el polvo de la incredulidad y volver a la Senda de la Confianza. Empieza a progresar de nuevo Abraham logró salir de debajo de esa avalancha de incredulidad y continuó en el camino, solo para encontrar que Dios estaba listo para acompañarlo y reafirmar su fe una vez más. Este segundo pacto disipó todas las dudas que Abraham pudo tener acerca de la falta de un descendiente (Génesis 17). Esta vez Abraham estuvo dispuesto a esperar. ¿Qué tan seguido Dios viene a ti después de que tú le has fallado, listo para hacerte caminar en victoria otra vez? Tal es la naturaleza de un Dios lleno de gracia con quien caminamos en la Vereda de la Confianza. Nunca son demasiadas vueltas y giros. Cuando Dios trajo a Abraham a su lugar secreto y le dijo que el pueblo pervertido de los sodomitas estaba a punto de ser descubierto, Abraham intercedió una vez más por su sobrino insensato. Si había fallado en ver la gracia de Dios sobre su propia vida, por lo menos pudo verla en la vida de Lot. Dios le había dado

a Lot numerosas oportunidades para escapar las garras del mundo y regresar al altar que junto a su tío había establecido en Canaán, pero Lot rehusó. Aun así, Dios mando a dos ángeles a rescatar a Lot y su familia (Génesis 18-19). ¿Alguna vez has dudado de la gracia de Dios? Solo ponte a pensar en esta semana pasada o mes. ¿Cuántas veces Dios pudo dejarte caerte de un barranco en la vereda de la confianza? Pero en vez de eso infaliblemente te presentó un camino alrededor. Abraham en la cima Finalmente, Abraham había llegado a la primera meseta en el Camino de la Confianza, entonces, ¡nació Isaac! Cuarenta años después de salir de Ur, y 25 años después de haber recibido la promesa de tener un heredero, Dios mando al hijo prometido, el único hijo verdadero de Abraham, a través del cual todo el mundo seria bendecido. En esa meseta, Abraham se percató de que Dios es, en efecto un fiel amigo. ¿Puedes identificar las mesetas en tu Camino de la Confianza? Dios se mueve pacientemente sobre el camino una sección a la vez, dejándonos retomar el aliento, preparándonos para lo que viene adelante. El ascenso final Mientras Abraham se movía lentamente por el Monte Moriah con su pequeño hijo Isaac, se dio cuenta de por qué estuvo dispuesto a sacrificar a Jehová aquello que más amaba. Era porque Jehová nunca le había fallado. Abraham supo que podía confiar en Dios, que ambos bajarían del monte, justo como le había prometido a sus sirvientes, y así fue (Génesis 22). La próxima vez que tú pienses que los mandatos de Dios son difíciles, recuerda a Abraham. Solo logró llegar a la cima del monte y de regreso, de la mano de Dios, porque primero siguió la Vereda de la Confianza a la cima.

Abraham logró salir de debajo de esa avalancha de incredulidad y continuó en el camino, solo para encontrar que Dios estaba listo para acompañarlo y reafirmar su fe una vez más.

www.FuerzaLatinaCristiana.com

43


44 www.FuerzaLatinaCristiana.com || OCTUBRE OCTUBRE 2012 2012

U

Por Paul Washer

La Muerte Espiritual y La Inhabilidad Moral Del Hombre El Significado de la Muerte Espiritual

na frase importante que es empleada por los teólogos para describir la profundidad de la corrupción moral del hombre es la “Muerte Espiritual.” Según las Escrituras, el juicio divino que cayó sobre Adán no solamente resultó en su muerte física, sino también en su muerte espiritual. Adán llegó a ser sensible a todo tipo de estímulo corrupto, humano, y diabólico, pero insensible y hostil a la persona y voluntad de Dios. Las Escrituras nos enseñan que este aspecto del juicio divino que cayó sobre Adán no se limita a él solo, sino que se extiende a toda la raza humana. Cada ser humano nace en este mundo en un estado mortal, vacío de vida espiritual e insensible a la persona y voluntad de Dios. Para que el hombre caído pueda responder a Dios con amor y obediencia, una resurrección espiritual tiene que tomar lugar a través de la obra sobrenatural de la gracia y poder de Dios. En Génesis 2:17, Adán recibió una fuerte advertencia de Dios acerca de las consecuencias devastadoras de la desobediencia. Según este texto, ¿Qué sucedería el día que Adán desobedeciera el mandamiento de Dios? ¿Qué nos enseña este texto acerca de la muerte espiritual a la cual Adán fue sujeto como resultado de su pecado? La pena del pecado de Adán fue la muerte (Romanos 6:23). Esta muerte no fue solamente física, sino también espiritual. Adán llegó a ser sensible a todo tipo de estímulo corrupto e insensible a la persona y voluntad de Dios. Las Escrituras nos enseñan que el juicio divino de la muerte espiritual que cayó sobre Adán no se limita a él solamente, sino que también se extiende a toda la raza humana. Cada persona entra en este mundo como uno nacido muerto, vacío de la verdadera vida espiritual e insensible a la persona y voluntad de Dios. En Efesios 2:13, se encuentra una las más reveladoras descripciones bíblicas de la muerte espiritual del hombre caído. Estabais muertos en vuestros delitos y pecados (v.1).

Antes de su conversión, cada persona está muerta espiritualmente. Las Escrituras ven esta muerte espiritual como el resultado de “nuestros pecados” – el pecado que nos fue imputado en Adán (Romanos 5:12), y el pecado que nosotros mismos practicamos (Efesios 2:2).En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo (v.2). Antes de su conversión, cada persona “anda en” o “practica” el pecado como un estilo de vida. No anda según la voluntad de Dios, sino según la corriente de un mundo caído que es hostil hacia Dios y desobediente a Su voluntad. Conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia (v.2).

hacia los hombres simplemente por causa de lo que “hacen”, sino por causa de lo que “son.” La naturaleza caída y corrupta del hombre evoca la ira de Dios. En Efesios 4:17-18, se encuentra otra descripción de la muerte espiritual en el corazón de cada hombre antes de su conversión. (Lee el texto varias veces hasta que te haya familiarizado con su contenido.) Los hombres caídos andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido (v.17-18). La “mente” de los muertos espirituales puede alcanzar grandes logros en la ciencia, arquitectura, literatura, etc., pero con respecto a Dios, está vacía de verdad y llena de todo tipo de vanidades, herejías, e inconsecuencias lógicas.

“La “mente” de los muertos espirituales puede alcanzar grandes logros en la ciencia, arquitectura, literatura, etc., pero con respecto a Dios, está vacía de verdad y llena de todo tipo de vanidades, herejías, e inconsecuencias lógicas” Antes de su conversión, cada persona no solamente camina según la corriente de una humanidad caída y moralmente corrupta, sino también conforme a la voluntad del diablo. Esta es una verdad asombrosa y aterradora. Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, hacienda la voluntad de la carne y de los pensamientos (v.3). Antes de su conversión, cada persona sin excepción esta empujada o guiada por los deseos de su carne (los malos deseos de su naturaleza caída que es hostil hacia Dios). Ellos se entregan a sus malos deseos y pensamientos. Y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás (v.3). Antes de su conversión, la ira de Dios está sobre una persona (Juan 3:36). Es importante entender que la ira de Dios no solamente se dirige

Cuando el hombre caído intenta ser “espiritual” o “religioso” los resultados son catastróficos, aún absurdos. Ajenos de la vida de Dios (v.18). Por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón (v.18). Es importante entender que el hombre no es una víctima que está separada de Dios por causa de una ignorancia inevitable que no es su culpa. La ignorancia del hombre es autoimpuesta o voluntaria. Él es hostil hacia Dios y no quiere conocerlo ni aun conocer Su voluntad. El hombre es ignorante de las cosas espirituales porque cierre los ojos y rehúsa mirar a Dios. Él se tapa los oídos y rehúsa escuchar. Después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza (v.19). Al endurecer su corazón contra Dios, el hombre caído pierde toda

sensibilidad a la verdad y virtud espiritual, y se entrega voluntariamente a la misma maldad que Dios se opone. En las Escrituras, hay varias descripciones de la muerte espiritual del hombre que ilustran lo que significa “estar muerto” espiritualmente. Antes de su conversión, el hombre es un cadáver espiritual – físicamente vivo, pero espiritualmente muerto. Él está muerto a la realidad de Dios y a Su voluntad. Antes de su conversión, un hombre puede parecer muy religioso y aun temeroso de Dios, pero todas sus obras son externas y motivadas por egocentrismo. En su corazón, no ama a Dios o busca Su gloria. Una estatua de piedra es inanimada e insensible a toda forma de estimulo. Uno puede pellizcar, o golpear una estatua pero no responderá. De la misma forma, el corazón del hombre caído no responderá a ningún estimulo divino. Está tan muerto a Dios como una piedra. Antes de su conversión, no hay vida espiritual en el hombre. (Hebreos 6:1; 9:14). Antes de su conversión, un hombre puede parecer muy religioso, pero todas sus obras son externas y motivadas por egocentrismo. Él es tan infructífero como un árbol muerto. Adaptado para esta publicación. Nota Editorial: Las buenas noticias del Evangelio dejan en claro que a pesar de todo lo arriba mencionado acerca del pecado del hombre, lo cual es ciertísimo, Jesucristo Vino Para Quitar El Pecado Del Mundo. El nuevo nacimiento que viene por recibir en fe a Jesús como Salvador produce el cambio de naturaleza de muerte a vida, de ahí para adelante, lo nuevo de Dios se manifestará en la vida de los creyentes en Jesús el Cristo, y podrán salir de esa naturaleza caída y muerta en delitos y pecado, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios que por la fe en el sacrificio del Cordero serán salvos para siempre.


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

45

Líderes Cristianos De Los Ángeles Se Reúnen El 29 De Octubre

L

os lideres claves de las iglesias autónomas, ejecutivos de concilios y denominaciones que agrupan centenares de iglesias, miembros afiliados; ministerios cristianos de todas las actividades y medios de comunicación social cristianos, están siendo convocados por un comité del movimiento de unidad, para una reunión en la ciudad de Los Ángeles, el lunes 29 de octubre del 2012. Las congregaciones autónomas e iglesias de organizaciones cristianas evangélicas que suman mas de 4,000 en el área de Los Ángeles, abarcan condados como Los Angeles incluyendo Valle de San Fernando, Condado de Orange, condados de San Bernardino y Riverside en Inland Empire. Los miembros del comité transitorio informan que se presentara

una propuesta para crear una or- tre la comunidad hispana y la ganización que aglutine a toda la capacitación personal para testiiglesia: congregaciones, organiza- ficar de Jesús a otros. ciones de iglesias, alianzas pasto- Para consultas y contactos con el rales, ministerios y medios de comunicación. Desde julio Concurrida asistencia de pastores y líderes del 2011 se vieen anteriores reuniones. ne consultando y considerando con lideres de todos los niveles, sobre la urgencia de desarrollar la unidad y contar con una representatividad que coordine los propósitos de apoyo mutuo, relaciones, el avance en evangelismo, buenas obras en-

Comité, teléfono (805) 253-6166, pepecaballero@verizon.net– o : ebenezer46@aol.com (323) 560-3915


46 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012 Alumbrando En El Deporte

Will Claye Celebra Su Doble Medalla Olímpica Mostrando Una Biblia

A

ntes de los Juegos, Claye, fue entrevistado por Sports Spectrum y allí demostró que su interés con el Cristianismo es una fe real. Will Claye, terminó con la medalla de plata en el triple salto detrás de su compañero de equipo Christian Taylor, ambos de EE.UU. Fue la segunda medalla que ganó Claye de los juegos, ya que ya había ganado su primera medalla de bronce en salto de longitud. Él es el primer competidor masculino en conseguir dos medallas en dos tipos de salto. Este hecho no lo lograba nadie desde los Juegos Olímpicos en Berlín en 1936, cuando el japonés Naoto Tajima, obtuvo bronce en longitud y oro en triple. Así que se ha convertido en el primer estadounidense en lograrlo desde 1904.

Sacó Su Bandera Y Su Biblia Para Darle Gracias A Dios

Durante la celebración Claye, hizo algo inusual, se dirigió a su

bolso, sacó su bandera de Estados Unidos y lo puso sobre sus hombros como una capa y luego sacó una Biblia para darle gracias a Dios por su triunfo. Algunos medios de comunicación lo llaman el “Hombre de la Biblia”. Antes de los Juegos, Claye, fue entrevistado por Sports Spectrum y allí declaro que su simpatía con el cristianismo es una fe real. Claye: Crecí en un hogar cristiano, acepté a Jesús en el segundo año de secundaria. Mi hermano me llevó más cerca de Dios y desde entonces me siento que este es el camino que Dios me ha dado, para ser una bendición a los demás.

¿Qué diferencia hace Jesús en tu vida?

Claye: No me preocupo por

nada, porque sé que Dios está conmigo. Oro con fe y sigo adelante. No es preciso preocuparse a pesar de las críticas. Trato de vivir libre de las preocupaciones y las criticas.

¿Cuál es el papel de la oración en tu vida?

favorito de la Biblia que te inspira?

¿Qué significa la Biblia para ti?

¿Qué dice el Salmo 91?

Claye: La oración juega un papel importante. Sólo tienes que abrir la boca y hablar con Dios… En mi mente, hice una oración antes de cada salto… y esto es una cosa muy importante que siempre hago.

Claye: Significa mucho para mí. Es la forma en que podemos acercarnos a Dios. Es el arma para derrotar al enemigo, porque él siempre está tratando de atacarnos.

¿Tienes algún pasaje

Claye: He leído el Salmo 91. Primera de Corintios 15. Hay un montón de pasajes. Mi mamá siempre me envía pasajes antes de competir, así que siempre estoy leyendo varios pasajes, pero el Salmo 91 es el principal.

Claye: Que Es bueno recordar que Dios te da fuerza… Puede ser que ocurran cosas alrededor de mí, pero todo va a estar bien si me quedo con la fe en Dios. Esto demuestra que Él nos fortalece para sólo seguir adelante y hacer lo que tienes que hacer.


OCTUBRE 2012 |

www.FuerzaLatinaCristiana.com

47


48 www.FuerzaLatinaCristiana.com | OCTUBRE 2012 ¿Cómo Diferenciar Si Los Miedos De Mi Hijo Son Normal O Excesivo? Por Margareth Gómez

E

n mi experiencia escucho decir a padres que sus hijos tienen miedo a la oscuridad, monstruos del armario, o malos eventos que están pasando en el hogar. En el rostro de estos niños se reflejan miedo y nerviosismo o ansiedades. ¿Cómo diferenciar si los miedos que tu hijo son normal o excesivo?

A continuación algunos ejemplos de miedos patológicos: A).- Mi hijo llora todas las noches cuando se apaga la luz y dice que hay fantasmas en su armario. B).- No quiero que te separes de mi mami, yo quiero que estés todo el tiempo conmigo me da miedo estar solo.

Cantantes Salmistas Adoradores

C).- Veo sombras en casa Mamá tengo miedo, tengo amigos imaginarios “ solo a mi me hablan y juegan conmigo” D).- Disculpa papi ya no lo voy hacer me hice pipí en la cama por la pesadilla que tuve de nuevo estoy asustado… Estos tipos de ejemplos como también violencia física, emocional y divorcios pueden ser a causa de Miedos Patológicos. Estos miedos traen sentimientos intensos, exagerados, e irracionales, ante un peligro real o imaginario. Estos tipos de miedos pueden que persistan de seis meses o más y que presenten ansiedad, tensión y palpitaciones, insomnio y dolor de cabeza y otros síntomas más. La situación afecta la condición del niño tanto física, emocional, como espiritualmente.

Estos miedos distorsionan los pensamientos y la tranquilidad del niño. 1).- Aprende a observar y a escuchar para poder investigar la raíz del problema y buscar ayuda profesional. 2).- Como Padre necesitas fomentar seguridad y paz a través de tu Fe y de explicaciones concretas. 3).- Como primer Maestro también a través de la lectura acerca de la situación que se enfrenta puedes encontrar un libro educativo que lo ayude a superar el miedo.

Recuerda que también hay miedos que son pasajeros que son parte normal del desarrollo psicológico, estos miedos son evolutivos, transitorios y no interfieren con el funcionamiento emocional cotidiano. Por ejemplo, si tu hijo mira una película con escenas de miedo puede que tenga pesadillas pero solo una noche y ya; pero no se convierte en algo repetitivo en su sueño. A los niños pequeños para tranquilizarlos el contacto físico y cercanía hacia la situación u objeto ayudara en su proceso de miedo que es normal. También es importante que cuando el niño pueda dominar la situación reforzarle con palabras de ánimo. Evita una actitud negativa por que no ayudara al proceso. “La paz les dejo, mi paz les doy… No se turbe vuestro corazón ni tengan miedo. Juan 14:27 Alentarlos a confiar que el amor perfecto de Dios echa fuera el temor”

Margareth Gómez

Es educadora familiar. BA Human Development, Pacific Oaks College & Children School. www.labuenacrianza.com | buenacrianza@yahoo.com


Fuerza Latina Oct 2012  
Fuerza Latina Oct 2012  

Fuerza Latina edicion 112

Advertisement