Page 1

Gobierno del Estado de Oaxaca. Representación en el Distrito Federal CERCANÍA INSTITUCIONAL QUE GENERA BIENESTAR Marzo es significativo para las y los oaxaqueños porque en él se celebra el aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, “Benemérito de las Américas”. Con el inicio de la primavera, en Oaxaca se renueva el espíritu de legalidad que nos legó en las Leyes de Reforma. Con base en esta herencia de respeto a las instituciones, el Gobernador Gabino Cué acompañó al Presidente de la República a la gira de trabajo que El Gobernador Cué saluda al Presidente realizó por el Istmo de Calderón durante su gira por el Istmo Tehuantepec para inaugurar obras de infraestructura carretera y poner en marcha la ampliación de la central eólica, que se erige como la principal generadora de esta energía renovable en América Latina; también atestiguaron la modernización de la terminal aérea de Bahías de Huatulco. La colaboración entre la entidad y la Federación, además, fue notable durante las visitas de los secretarios de Gobernación, Economía, Salud, y de Desarrollo Social -este último con motivo del sismo que afectó la región de la costa- además de los directores generales del IMSS y el INBAL. Al inaugurar el Centro de Justicia para la Mujer Oaxaqueña, el programa Bienestar de Microfinanciamiento, así como izar la bandera blanca en cobertura universal del Seguro Popular, entre otras acciones, se puso de manifiesto el compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a Oaxaca. En la Representación del Gobierno en el D.F. estamos convencidos que éste es el mejor homenaje a la memoria del Benemérito. Y, desde el ámbito de nuestra competencia, perseveramos en cumplirlo.

GACETA MENSUAL Año II. No. 17 México, Distrito Federal, 29 de marzo de 2012. Contenido: Natalicio de don Benito Juárez

2

Desarrollo Social en la CONAGO

3

Arte popular de Oaxaca en el D.F.

4

Oaxaqueñas dejaron huella en Minería

5

Tlalpan recibe festival con Oaxaca

6

Presencia de Oaxaca en México

7

Oaxaca en Derechos Humanos del D.F.

8

Semana santa en el Museo de la SHCP

9

Etnia de los Chocholtecas

10

Sección literaria

14

Efemérides

16

Contacto y directorio

17


2

Gobierno del Estado de Oaxaca. Representación en el Distrito Federal

HONRAR A JUÁREZ Y NO LASTIMAR LA CONCORDIA SOCIAL

En compañía de autoridades civiles, militares y presidentes municipales, así como estudiantes y maestros de la sierra Juárez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en Guelatao la ceremonia conmemorativa del 206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García. Al término del acto solemne, el mandatario estatal sostuvo que con absoluta fidelidad al ideario juarista, el Gobierno de Oaxaca se ha mantenido firme e inalterable en su compromiso con el bienestar y el desarrollo de los oaxaqueños. Enseguida hizo un llamado a la sociedad y a las organizaciones para ejercitar sus

El Gobernador recordó uno de los apotegmas de don Benito Juárez: “Nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón” derechos ciudadanos por el cauce de la legalidad. “Ejercitar plenamente los derechos ciudadanos sin lastimar la concordia social; el derecho de quienes desean trabajar, transitar y estudiar sin sobresaltos”, manifestó. Reiteró sus mejores deseos para que la Sierra Juárez salga adelante y recordó que con la Unión Liberal de Ayuntamientos ha venido trabajando para dar respuesta a las grandes de-

mandas que existen en la zona. Gabino Cué convocó también al pueblo oaxaqueño a construir juntos las condiciones de paz y civilidad, para que la democracia triunfe en la jornada comicial que hará posible la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso Nacional. “Tengamos muy presente que el voto es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo de nuestra gran Nación. Promover y garantizar el voto libre y secreto, sin menoscabar el derecho que tienen las y los ciudadanos para determinar y fortalecer nuestra vida democrática”, expresó.


Año II. No. 15

3

EL EJECUTIVO ASUME COORDINACIÓN DENTRO DE LA CONAGO

Con la presencia del presidente nacional de la CONAGO, José Calzada, Gobernador de Querétaro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió la instalación y asumió la titularidad de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y aseguró que nunca más debe existir un México donde los pueblos indígenas sean un referente de atraso, pobreza, marginación y exclusión. Durante el acto realizado en el Jardín Etnobotánico, -al que asistieron representantes de 19 entidades de la República Mexicana, así como legisladores federales y locales-, Cué Monteagudo afirmó que la Comisión que encabeza conforma un espa-

Remarcó que este evento constituye un firme testimonio de amistad y cooperación republicana, que hermana a los estados de la Federación cio libre e incluyente y un foro abierto al análisis de la problemática social de los estados del país. Ante expositores, académicos, panelistas y representantes de las organizaciones de los Pueblos Indígenas, el mandatario añadió que se trata de un órgano de participación que permitirá articular entre los gobiernos estatales y la Federación las políticas públicas para el fortalecimiento del desa-

rrollo social y los pueblos originarios del país. Expresó que con el nacimiento de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas se orientará a la construcción de un nuevo Modelo de Política Social Integral, que contribuya al diseño de políticas públicas con visión y genuino compromiso de futuro, a prueba de vaivenes sexenales, sectarismos o intereses corporativos. Calzada indicó que al seno de la CONAGO se recibe con beneplácito la Comisión que encabeza el Gobernador Gabino Cué, a fin de coadyuvar a vivir con seguridad y reconocimiento a los pueblos indígenas, con pleno respeto a su autonomía, costumbres y tradiciones.


4

Gobierno del Estado de Oaxaca. Representación en el Distrito Federal

PROYECTAN RIQUEZA DEL ARTE POPULAR OAXAQUEÑO EN EL D.F.

La riqueza cultural y artesanal de Oaxaca volvió a brillar una vez más en la capital del país, ahora con la presentación del libro “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”, por parte del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, directivos del Grupo Financiero Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú. El ejemplar, que compendia obras artísticas de 88 artesanas y artesanos, contiene expresiones del arte en 25 joyas de barro, ocho de madera, seis de fibras, diez de metales, 34 de textiles, uno de papel, uno de piel y tres de varios, patrocinado por Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado. Durante el acto realizado en

“Porque Oaxaca no solamente son artesanos, sino está lleno de pintores, escultores, músicos y grandes creadores oaxaqueños que nos llenan de mucho orgullo” GCM el Palacio de Cultura Banamex -ubicado en avenida Madero número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México- el Gobernador Gabino Cué hizo un amplio reconocimiento al talento y aportación que los creadores populares realizan a favor del estado “porque lo que Oaxaca es sin duda se debe al trabajo que realizan y porque han puesto el nombre de la entidad muy en alto”.

En presencia del filántropo Alfredo Harp Helú Presidente de la Fundación que lleva su nombre-, así como del director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, el Ejecutivo Estatal reconoció de igual forma el respaldo que Oaxaca ha recibido por parte de estas dos instituciones, al recordar que ambos organismos han rescatado espacios culturales y monumentos históricos en diversas regiones, además de apoyar a la difusión y promoción del arte popular oaxaqueño. Cué Monteagudo expresó que con la presentación de este libro, la entidad es referente de una gran riqueza cultural.


Año II. No. 15

5

OAXAQUEÑAS DEJARON HUELLA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MINERÍA

Con el apoyo de la Representación en el D.F. del Gobierno del Estado, la asociación Mujeres en el Tiempo, que publicó el libro Oaxaqueñas que dejaron huella, llevó a cabo una representación de algunas semblanzas contenidas en dicho título. Esto en el marco de la edición 33 de la Feria del Libro del Palacio de Minería, de gran tradición y nutrida concurrencia, donde se dieron cita las integrantes de la asociación que preside la empresaria oaxaqueña Rosa Silvia García de Méndez. Blanca Gaytán interpretó a Laura Mantecón, primera mujer en interponer una demanda de divorcio cuando estaba casada con Manuel González -único presidente de México, además de Díaz, durante el Porfiriatoargumentando violencia intrafamiliar.

La Feria del Libro del Palacio de Minería recibió a oaxaqueñas que interpretaron a mujeres excepcionales

Porfirio Díaz, figura polémica de la historia nacional; destacó las cualidades de una madre luchadora que apoyaba a sus hijos en la defensa de México ante la intervención francesa.

La magistrada Ana María Vasconcelos personificó a su colega, Ma. Cristina Salmorán de Tamayo, primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que promovió los derechos laborales y los derechos de la mujer, en la segunda mitad del siglo XX.

Finalmente, García de Méndez, leyendo una emotiva carta a don Benito Juárez, hizo lo propio en la figura trascendental de doña Margarita Maza, acompañante del peregrinar del impulsor de las Leyes de Reforma y la defensa de la República.

Cristina Palacios, por su parte, ataviada de un huipil de la región de la Cañada, recordó, en un ambiente lleno de misticismo por la ambientación escénica, a la famosa curandera María Sabina, de Huatla de Jiménez.

El acto dramático estuvo acompañado por el cuarteto de cuerdas “Nahui” y otras integrantes y amigos de la Asociación, promotora del rescate de las historias de oaxaqueñas cuya aportación al mundo tuvo su origen en la esencia pluricultural de su natal Oaxaca.

Guadalupe Zarza dio vida a Petrona Mori, madre de don


6

Gobierno del Estado de Oaxaca. Representación en el Distrito Federal

TLALPAN RECIBE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE OAXACA

Teniendo como marco la Plaza de la Constitución de la antigua capital del Estado de México, el Gobierno delegacional y la Representación en el Distrito Federal del Gobierno del Estado de Oaxaca inauguraron el sexto Festival Cultural Gastronómico Tlalpan 2012, ante una nutrida concurrencia de cientos de capitalinos. Al agradecer la colaboración del Gobierno de Oaxaca, León Téllez, director general de Cultura, refirió que este variado programa de actividades artísticas surgió de la sociedad civil organizada con el fin de diversificar la oferta de productos y servicios, al tiempo que beneficia a la industria restaurantera y acerca las manifestaciones del folklor de otros estados.

Mediante la Guelaguetza se estrecharon lazos de unión entre la Delegación y el Estado, ya que Guelaguetza significa compartir recíprocamente Por su parte, a nombre del Gobernador Gabino Cué, la Representación de Oaxaca en México hizo un reconocimiento a las autoridades delegacionales y del Distrito Federal. Comentó que especialmente la gastronomía es parte de la identidad de los pueblos y elemento de cohesión entre sus habitantes, por lo que este digno programa permitirá reflexionar acerca del valor del patrimonio culinario de Oaxaca que pudieron degustar.

Por último, reiteró la invitación a visitar los destinos turísticos del estado, como su capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, y las paradisiacas playas de Huatulco y Puerto Escondido. Cabe señalar que la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado apoyó con una Guelaguetza este programa que también contó con otra función, el espectáculo de los Hermanos Martel denominado “Voces de Oaxaca que enamoran” y la clausura con el Ballet Folklórico de México “Amalia Hernández”, así como con una amplia venta de artesanías y productos, además de la exposición “Retrospectivas”, del artista plástico oaxaqueño Maximiliano Pérez Aquino.


Año II. No. 15

7

EDICIÓN 42 DE LA “PRESENCIA DE OAXACA EN MÉXICO”

Con una concurrida asistencia de oaxaqueños y capitalinos, se inauguró la 42 edición de la Presencia de Oaxaca en México, en la plaza Galerías de las Estrellas, programa que reúne una amplia gama de expresiones típicas desde hace cuatro décadas, y que permaneció durante dos semanas. El presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, José Estefan Acar, reconoció la asistencia de cientos de oaxaqueños que se dieron cita en este centro comercial –ubicado en el cruce de avenida Marina Nacional y Melchor Ocampo, en la delegación Miguel Hidalgo, DF- para presenciar el programa artístico que contó con la participación del Trío Montealbán, Rosa Gloria Chagoyán y la

El promotor cultural agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por medio de su Representación en la Ciudad de México para la realización de este relevante evento

representación de la Guelaguetza. “Nuestra cultura no tiene color y nos alegra ver muchos rostros de ustedes, sin diferencias. Es muy fácil llegar a Oaxaca, pero es muy difícil salir, por ello, venimos a entregarles el corazón con la exposición de más de trescientos artesanos que vienen con sus tradiciones y sus manos mágicas a ofrecer sus creaciones.

En Oaxaca hay paz, vayan a Oaxaca a ver lo que tenemos”. A nombre del Gobierno del Estado, la Representación en el Distrito Federal señaló que el mayor homenaje que se le puede hacer a la cultura de un pueblo es mantenerla viva, y este evento es un claro ejemplo de esfuerzo para lograrlo. Al hacer un reconocimiento a don Pepe Estefan, la dependencia lo calificó como un hombre profundamente enamorado de su tierra, que trabaja incansablemente para que Oaxaca sea historia viva. Asimismo, deseó el mejor de los éxitos a la exposición de cultura oaxaqueña por excelencia en la capital del país.


8

Año II. No. 15

OAXACA EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL D.F.

La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal promueve la cultura y gastronomía de Oaxaca por medio de una degustación que se ofrecida en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Empleados y visitantes a la oficina de Derechos Humanos en la capital del país disfrutan de la gastronomía local, además de conocer información turística de la entidad previo a las vacaciones de semana santa. Asimismo, se instaló una amplia venta de productos y artesanías, como: textiles típicos, barro negro, joyería de filigrana, entre otros, que beneficia no sólo a quienes adquieren algún pro-

La Oficina de los oaxaqueños y oaxaqueñas acerca la riqueza cultural del estado a instituciones públicas y centros sociales en la Ciudad de México ducto o pieza de gran calidad sino también a los paisanos oaxaqueños radicados aquí, que con ello mejoran su ingreso familiar. La CDHDF agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, por la cooperación institucional para hacer posible esta digna muestra de Oaxaca. Mosaico cultural en centros sociales

Asimismo, se llevaron a cabo muestras similares en el Club de Golf Bosques, en la delegación Cuajimalpa y en el centro social y deportivo “Futurama”, en la delegación Gustavo A. Madero. En el primero, en amena convivencia familiar de fin de semana, se acercó a sus miembros y visitantes una “Estampa oaxaqueña” con algunos bailables de la Guelaguetza, a cargo del grupo de danza “Raíces oaxaqueñas” de Israel Velázquez. Mientras que en el segundo, además de la Estampa de bailes típicos, se proyectaron videos con los principales atractivos turísticos de la entidad y se brindó asesoría a las personas que planean visitar Oaxaca en próximas fechas.


9

Año II. No. 15

LA REPRESENTACIÓN LLEVA AL MUSEO DE LA SHCP TRADICIÓN ÚNICA

Previo a las festividades de “semana santa” la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal llevó al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el programa “Semana santa en Oaxaca”. Ubicado en la calle de Moneda, junto al Palacio Nacional, el recinto del Antiguo Palacio del Arzobispado fue marco excepcional para la celebración del “viernes de dolores”, que, de culto mariano, esta vez dedicó el tradicional altar a la Virgen oaxaqueña de la Soledad. En este sentido, la socióloga Dolores Gaytán hizo un recuento de la historia de esta tradición poco difundida, que surgió en la época colonial y cobró auge en el siglo XIX; tal que, recordó, en una de sus crónicas el libe-

El antiguo Palacio del Arzobispado se convirtió en escenario de tradicional festejo oaxaqueño ral Guillermo Prieto calificó este culto como “el incendio”, por las muchas velas del altar. Además de explicar su composición simbólica, que contiene elementos típicos de Oaxaca, como figuras de barro y amasijos de maíz, Gaytán destacó la tradición, propia de los barrios de Las Chinas, Xochimilco y Jalatlaco, en la capital oaxaqueña, de compartir aguas frescas al término del “viernes de dolores”. Posteriormente, ante un público que llenó el patio central del recinto colonial, las “Chinas oaxaqueñas” hicieron su aparición para delei-

tarlo con el “Jarabe del Valle”, para después dar paso a la “Danza de la pluma”, ambos interpretados por la compañía “Nizarindani”. Al término del evento, se brindaron las tradicionales aguas de horchata y limón con chía a los asistentes. Por parte de la SHCP, Edgar Espejel, subdirector de Promoción Cultural, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de su Oficina en la Ciudad de México. Cabe señalar que, en este marco, la Representación en el D.F. también organizó talleres de elaboración de figuras de chía y tejidos de palma para 80 niños. El altar, colocado en el vestíbulo del Museo, permanecerá en exhibición durante la “semana mayor”.


10

Gobierno del Estado de Oaxaca. Representación en el Distrito Federal

CHOCHOLTECAS, RUNIXA NGIIGUA

Iglesia de Suchixtlahuaca

Ubicación En la actualidad los chochochos o chocholtecas se ubican en el estado de Oaxaca, en una región formada por trece municipios del distrito de Coixtlahuaca y cuatro del distrito de Teposcolula; los 17 municipios se encuentran en la parte norte de la Mixteca Alta. Estos son: Tepelmeme Villa de Morelos, Concepción Buenavista, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tequistepec, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa María Nativitas, San Miguel Tulancingo, Santa Magdalena Jicotlán, San Francisco Teopan, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlapiltepec, y Santiago Tepetlapa, Teotongo, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla y San Pedro Nopala

Los chochos o chocholtecas se llaman a sí mismos Runixa Ngiigua, que significa "los que hablan el idioma", en tanto que la lengua se denomina Ngiigua

Antecedentes históricos En la época prehispánica, el Valle de Coixtlahuaca fué densamente poblado, cohabitaban: chochos, mixtecos e ixcatecos. Hace 2 500 años, el valle de Tehuacán también era ocupado por hablantes de chochopopoloca; el territorio se redujo hace 1000 años, aproximadamente, por la expansión de los nahuas hacia el sur y de los mixtecos hacia el norte. Coixtlahuaca tuvo su mayor esplendor hacia mediados del siglo XV, en esa época, acudían al mercado comer-

ciantes de la Costa, del Golfo de México y del Altiplano Central. Durante el siglo XVI, después de la Conquista, la población indígena disminuyó considerablemente debido a la hambruna, el trabajo excesivo a que fueron sometidos y las epidemias de viruela en 1520 y 1593, de sarampión en 1531, y tifo en 1576. La población chocholteca se vio afectada a tal grado que, en 1597, sólo quedaba la mitad de tributarios en los pueblos de Coixtlahuaca. Lengua El idioma chocholteco proviene del tronco protootomangue, del cual surgieron las lenguas otomangues, que a su vez dieron origen a las lenguas: zapoteca, mixteca, popoloca, mazateca, ixcateca, y chocho o chocholteca. Esta última se diferenció del resto hace aproximadamente 800 años.


Año II. No. 15

El XII Censo General de Población y Vivienda (2,000), sólo registró 524 hablantes de chocho en Oaxaca, concentrándose principalmente en los municipios de Santa María Nativitas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Toxpalan y San Miguel Tulancingo. Medio Ambiente y Migración

La zona es sumamente accidentada, forma parte de las Sierras de Teposcolula y Tamazulapan que constituyen el llamado "Nudo Mixteco", con alturas que van de 2,000 a 2,700 metros sobre el nivel del mar, y pequeñas superficies planas, los suelos se encuentran fuertemente erosionados. El clima en general es frio y seco. Las lluvias son poco frecuentes, pero de carácter torrencial cuando se presentan. Los escasos ríos que se encuentran en la zona, como el Tequilita, el Xiquila, el Tepelmeme, el Blanco y el San Pedro, son de poco caudal. La flora es muy pobre debido a la aridez del área. Las especies predominantes son xerófilas como el mezquite, el huizache, agaves, cactus y algunos manchones de moreras, enebros, palmas, laureles y madroños. La fauna también muy raquítica, comprende especies como el co-

11

nejo, liebre, tuza, tlacuache y, en menor número, venado. En cambio, abundan diversas variedades de víboras y el alacrán. El sector primario resiente los efectos de la sequía y los cultivos de granos básicos, que en su mayoría son de temporal, resultan cada vez más irregulares, llegando a perderse las siembras de maíz, trigo, frijol, haba y cebada en su totalidad. El territorio poco apto para la agricultura aunado a la escasez de recursos naturales explotables, ha contribuido a la emigración, en su mayoría definitiva, de los pueblos chocholtecas, durante las últimas cinco décadas. El destino de los migrantes son las ciudades de Huajuapan de León, Oaxaca; Tehuacán, Puebla; el norte del país y Estados Unidos. Estructura Social La organización del trabajo comunitario es el tequio. Entre los chocholtecas se da un alto nivel de cooperación para estas labores, así como también para las actividades propuestas por el Estado en beneficio de las comunidades. Actualmente, ya no existen autoridades tradicionales; sin embargo, se conserva un gran respeto por los ancianos. El compadraz-

go juega un papel relevante dentro de las relaciones de este grupo humano. La estructura familiar prevalece en todas las actividades productivas. Cosmovisión Originalmente la población chocholteca creía en un Dios del Universo, se le denominaba Da'aní ndiú naa'rjuí, que quiere decir nuestro Padre Dios del Universo o del Cielo y también se dice: Da'andiú que es igual al Padre de Dios, o simplemente ndiú que significa Dios. A la llegada de los frailes dominicos (1550), se incrementó la conversión de la población a la religión católica. Los chochos han sido influenciados en todos los aspectos de su vida por ésta. Sólo conservan algunos elementos relacionados con su antigua religión; como formar montones cónicos de piedras, que son colocados por los viajeros en los caminos que unen a los pueblos chochos. La razón de esta costumbre es la creencia de que si salen de viaje y no colocan estas piedras, no regresarán a su pueblo. Otra practica común en los pueblos chochos es invocar a los espíritus de antiguos dioses a fin mitigar los males o enfermedades que los aquejan.


12

Gobierno del Estado de Oaxaca. Representación en el Distrito Federal

Baile de las mascaritas, (Primer Encuentro Cultural Mixteco-Chocholteco)

Salud Con el propósito de aliviar alguna enfermedad en muchos ocaciones, los chocholtecas hacen una "promesa", ante determinada imagen de Cristo o de la Virgen María, además, del uso de la medicina casera a base de raíces, hojas y flores de determinadas plantas curativas. Las curaciones también se hacen a base de limpias con huevo de gallina o guajolote y con hierbas, o mediante la toma de algunos preparados. Otras formas de atender la salud es "jalar el pulso", y sobar o dar masaje a las partes con malestar. Gastronomía predominan en toda la región: el pozole de maíz re-

!Dámi! Es la palabra chocholteca que se usa para saludar ventado y la barbacoa, chile -atole, tamales de mole, frijol de bola (consiste en coser el frijol y acompañarlo de cazuelas de masa, las cuales son cocidas en el mismo caldo de fríjol). En cuanto a los postres se elabora dulce de trigo con panela, pinole de maíz tostado con panela y también se elaboraba un dulce llamado Papalome* el cual es acompañado de una hierba llamada Coyul que se da en la región. En cuanto a bebidas alcohólicas podemos mencionar el pulque y los preparados de alcohol conocidos como “los amargos”.

Artesanías Es la actividad productiva más importante, ya que involucra a un mayor número de personas en la elaboración de cobijas "lanillas" y gabanes (cotones) de lana que obtienen del ganado ovino de la región. La actividad textil ha disminuido considerablemente en estos años; subsiste con dificultad el tejido de artículos de palma y fibra sintética, con tendencia a desparecer debido a la poca competitividad de los productos frente a las importaciones que ingresan al país en gran escala y a menor costo, saturando la oferta en el mercado.


Año II. No. 15

13

Claustro del convento de Coixtlahuaca

En busca de mejorar la comercialización de sus productos, los chocholtecas se han organizado en Cooperativas, que les permiten acceder a incentivos gubernamentales, mejorando sus ingresos. Fiestas En todos los pueblos chocholtecas la fiesta principal es la del Santo Patrón de cada comunidad. Esta fiesta se caracteriza por la solidaridad entre los habitantes de los pueblos vecinos. Se inicia con una calenda, se llama a misa, hay ofrendas, eventos deportivos y por la noche se realiza el Baile para todos los habitantes del pueblo; y el día

siguiente se ofrece un desayuno por parte de la autoridad en agradecimiento a la participación de todos los asistentes. En Santa María Nativitas, el 8 de septiembre se festeja a la Virgen María; en San Pedro Buena Vista el 29 de junio a San Pedro Apóstol; en Coixtlahuaca, el 26 de junio a San Juan Bautista; en Suchixtlahuaca, el 25 de julio a San Cristóbal, en Ihuitlán Plumas y Teotongo, el mismo 25 de julio a Santiago Apóstol, y en Jicotlán, a santa María Magdalena el 22 de julio. Otros días significativos para los pueblos chocholtecas son: Todos los Santos el 2 de noviembre; a la Virgen

Mujer chocholteca

de Guadalupe el 12 de diciembre; las posadas y la Navidad. En años recientes, las fiestas religiosas se han ido perdiendo debido a la difícil situación económica que atraviesan los chocholtecas, así como los procesos migratorios. *El papalome es una especie de agave que crece aislado en las zonas altas de la mixteca

Fuentes: www.cdi.gob.mx http://corresponsalesindigenas .blogspot.mx www.suchixtlahuaca.org www.diariodelamixteca.comw ww.e-local.gob.mx


14

Gobierno del Estado de Oaxaca. Representación en el Distrito Federal

EL SAPO Y LA CULEBRA (MITO CHOCHOLTECA) Cuentan las gentes que en tiempos remotos, el área de Coixtlahuaca y cuna de los chocholtecos era una zona de abundante vegetación. Llovía en abundancia, existían plantas que ahora ya no se ven, había muchos animales de diversas especies; estos animales eran gobernados por un sapo a quien querían mucho y obedecían sus órdenes. Este reinado existió en Coixtlahuaca. El sapo hacía sus recorridos con mucha alegría porque las cosechas eran abundantes por las constantes lluvias y sus tierras fértiles. En los recorridos el sapo tenía como acompañante o criada a una linda viborita, quien había crecido con algunas comodidades, por lo que se desarrolló mucho mejor que las otras de su especie y por eso la envidiaban. Se daba mucha importancia y al desplazarse en las yerbas molestaba a todos los animalitos que veía o encontraba a su paso. Con el tiempo, los animalitos fueron abandonando al sapo y se fueron a las montañas cercanas. Fue entonces que el sapo se enojó y actuó con más rigor para saber las causas. La culpable era la viborita, quien organizó y convenció a los demás animales para que dejaran solo al sapo. Como sabemos, a la viborita, con sus sentimientos malos, le fue fácil hacer esto. Para ese entonces, el señor sapo ya estaba muy viejo y hasta enfermo, lo que aprovechó la viborita para decir que él ya no podía gobernar: —Pero yo sí, porque estoy joven, fuerte y ágil y soy capaz de dirigirlos, porque con mis años junto al sapo he aprendido cómo gobernar. Con esta habilidad le fue fácil convencer a todos los animalitos, quienes pensaron que había llegado el momento de liberarse del viejo sapo, y todos dieron así su conformidad. Un día de ésos, se formó una fuerte tempestad, con mucha lluvia, viento y granizo, entre los cerros de Río Blanco al noreste de Coixtlahuaca. Los relámpagos y nubes chocaban constantemente. Todos los animales tuvieron que buscar dónde protegerse; usaron cuevas y cavernas; las aves se refugiaron en los árboles. Todos huían desesperados pensando lo peor para ellos. El sapo, valiente animal, vigilaba su reinado tratando de animar a sus gobernados y no desesperarlos, diciéndoles que de pasar bien esta situación serían el orgullo de la patria. Al estar buscando la manera de salvar a su reinado no se dio cuenta de que la viborita había desaparecido; esto le preocupó mucho y la fue a buscar preguntando a todos los animalitos, pero nadie la había visto. Como es sabido, las víboras son muy traidoras e infieles. El rey sapo no podía escapar de una traición del animalito que más confianza le tenía. La viborita pensó que había llegado el momento de librarse del sapo y pagar el mal trato que recibía de su protector. Entonces se cubrió de algo de color blanco parecido a la cal y fue ante la tormenta pidiéndole apoyo y protección para librarse del infierno en que vivía, según ella. El ventarrón le preguntó compadecido: —¿Qué deseas que haga por ti?


Año II. No. 15

15

—Acabar completamente con toda la vegetación de estos lugares y destruir a un señor llamado Sapo. —Bien, tu petición será cumplida en este momento. Y enseguida se dejó notar la furia de la tormenta, que aumentó su poder destructor, arrancando a los árboles desde sus raíces. Desde entonces el lugar se convirtió en lo que ahora es Coixtlahuaca: un pequeño desierto, porque murieron muchos animales, las plantas se acabaron y quedó solamente tierra blanca. Los animalitos pedían compasión pero no fueron escuchados; poco a poco la furia fue calmando, la lluvia y el viento disminuyó. Entonces salió el señor sapo para ir por su reinado a ver cómo estaban sus gobernados, descubrió la traición que había sufrido, y le dijo a la viborita: —¡Te mataré! Para que aprendas a ser agradecida. Luego se inició una gran pelea entre el protector y la malvada viborita. Él luchaba con sus brazos, piernas y cabeza; ella con mucha agilidad y destreza con los colmillos y la cola. Para entonces ya se encontraban por el pueblo de Nativitas, al pie del Nudo Mixteco o Cerro Verde, donde hay varios manantiales de agua, porque esta pelea fue entre el agua y lodo. Acordaron que si ganaba la culebrita se quedaría a gobernar en Coixtlahuaca y el sapo se iría a reinar a Tamazulapan. Las horas pasaban, la pelea continuaba. El sapo, poco a poco, iba perdiendo. ¡Estaba venciendo la viborita! Ésta, al darse cuenta de que el sapo ya estaba vencido, dijo: “me lo comeré” y se lo engulló fácilmente, como acostumbran estos animales. Se sentía feliz porque había triunfado. Ya estaba llegando cerca de Coixtlahuaca, entre la Peña Ahumada y el cerrito de Naduzca, donde siempre hay agua. Ya dentro del cuerpo de la viborita, el sapo pensó cómo vengarse y empezó a esponjarse y a esponjarse y a esponjarse, por lo que la viborita ya no pudo llegar a Coixtlahuaca porque empezó a sentir muchas molestias; y se puso tan mal, con muchos dolores, que se le reventó el cuerpo saliéndole un poco de agua, que es la que desde entonces hay por donde se llama Peña Ahumada, lugar donde empieza el llano de culebras, de sur a norte, pasando lo que ahora es el gran pueblo de Coixtlahuaca. El sapo había ganado la pelea, pero ya no se quedó en Coixtlahuaca a gobernar, porque los demás animales ya no lo respetaban. Se metió en la tierra por un río subterráneo y se llevó toda el agua existente; salió en Tamazulapan, con muchísima agua, que es la que actualmente hay en ese lugar, y que es fuente de energía eléctrica para la región. En cambio, las tierras de Coixtlahuaca y de pueblos circunvecinos quedaron desprotegidas de vegetación y agua, lo que ocasionó la erosión de ellas. * Tomado de www.dimensionantropologica.inah.gob.mx, donde se indica que el autor es Agustín Jiménez García.


16

Gobierno del Estado de Oaxaca. Representación en el Distrito Federal

EFEMÉRIDES DE ABRIL 1°. En 1829, Vicente Guerrero toma posesión como Presidente. 2. Aniversario de la toma de Puebla, en 1867. 3. En 1921, nace en Tuxpan, Veracruz, el político e historiador Jesús Reyes Heroles.. 5. En 1913, nace en Colima, Griselda Álvarez, primera gobernadora en 1979. 7. En 1997, se inaugura el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en Zacatecas. 10. Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, en 1919.

12. En 1954, muere Francisco J. Mújica, redactor de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución de 1917. 13. En 1875, se funda en la Ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua. En 1877, nace en Oaxaca Enrique Flores Magón. 17. En 1902, nace Jaime Torres Bodet, poeta, político y El municipio de Eloxochitlán, en la zona mazateca del estado de Oaxaca, es la cuna de los hermanos Flores Magón, ideólogos de la Revolución Mexicana

diplomático. Fue Director general de la UNESCO (1948-1952). 22. Día mundial de la Tierra. 25. En 1863, nace Belisario Domínguez, médico, revolucionario y senador. 26. Se decreta a Venustiano Carranza como Presidente. 29. En 1933, se reforma el Art. 83 de la Constitución para prohibir la reelección del Presidente. 30. En 1912, Zapata hace la primera restitución de tierras, aguas y montes a campesinos de Ixcamilpa, Puebla.

ACERCA DE BELISARIO DOMÍNGUEZ El doctor Belisario Domínguez Palencia estudió en la Universidad de la Sorbona, en París. Perteneció al Partido Liberal Mexicano, desde donde llegó a ser Presidente Municipal de su natal Comitán y Senador de la República por Chiapas. Vivió la “Decena trágica” y se opuso rotundamente al régimen de Victoriano Huerta, quien, por la férrea defensa del derecho a la libertad de opinión que hizo Domínguez, terminó por asesinarlo. Este hecho fue decisivo para la caída de Huerta, y la Revolución Mexicana tuvo en el orador chiapaneco un prócer de la libertad, que defendió hasta el final las convicciones por las que luchó toda su vida. En su honor, cada año, el Senado de la República otorga una presea que lleva su nombre a hombres y mujeres mexicanos que se hayan destacado por su ciencia o virtud en grado eminente, siendo ésta la máxima condecoración que otorga el Congreso de la Unión.


17

CONT ACTO

DIRECTORIO

Oficinas

Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal

Shakespeare no. 68, col. Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11 590, México D.F.

Lic. Diana Pérez Tenorio Jefa de Oficina

Tels./Fax

Profr. Ernesto Aguilar Flores Coordinador de Enlace con Organizaciones Oaxaqueñas

55 45 73 62 y 55 31 40 41 E-mail

Yazmín Rojas Serrano Coordinadora de Relaciones Públicas

goboaxdf@prodigy.net.mx

Lic. Lizbeth González González Coordinadora de Turismo y Desarrollo Económico

www.oaxaca.gob.mx

Lic. Antonio Nolasco Sánchez Coordinador de Atención Ciudadana

www.representaciondf.oaxaca.gob.mx www.oaxacatravel.com

Representación Gobierno de Oaxaca

@OaxacaenDF

Bruno Torres Carbajal Editor

Por parte de la Coordinación de Atención Ciudadana en el mes de marzo se realizaron:

A través de su Coordinación de Turis-  mo y Desarrollo Económico, la Repre-  sentación participará en el 1° Festival “Todo Danza”, a realizarse del 23 al 29 de abril en el teatro IMSS Legaria.

65 solicitudes de trámites. Se entregaron 149 actas de nacimiento -de manera que concluyeron 74 solicitudes- y 25 constancias de inexistencia.

EN EL MES DE ABRIL SE LLEVARÁ A La Guelaguetza se presentará con banda en vivo y el esplendor de las CABO EN CD. NEZAHUALCÓYOTL LA ocho regiones del estado, durante la CAMPAÑA DE ACTUALIZACIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO Y CONSTANCIAS clausura el domingo 29 a las 12 horas DE INEXISTENCIA DE REGISTRO.

Gaceta abril 12  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you