Page 1

“Con ttremendas cosas nos responderás tú en justicia, Oh Dios de nuestra salvación ”.

Salmo 65:5

Edición No 5 Ejemplar 1 Marzo de 2014

Oficina Principal Cra 49D # 91 - 56 Bogotá D.C. Colombia Barrio La Castellana Fax: 57 + 1 755 0397 PBX: 57 + 1 236 2066 57 + 1 743 4280 Móvil: 316 472 7331 Sede Neiva Cra 7 # 6 - 84 Neiva - Huila Edificio Los Profesionales Piso 2° Of.: 207 Tel.: 57 + 8 871 9766 Sede Cundinamarca Cra 3 A # 18 - 76 Soacha - Cundinamarca Sede Cartagena Cra 71 # 31 - 297 Cartagena - Bolívar Centro Médico Santa Lucía Consultorio 410 Tel.: 57 + 5 661 5691

www.innovarsalud.com

Correo electrónico: colaboradores@innovarsalud.com

Sede Barranquilla Cra 47 # 80 - 45 Barranquilla - Atlántico Piso 2° Of.: 4 Tel.: 57 + 5 356 7626


2

SALUD AL DÍA

La prevención, el objetivo de Colombia 3 Grupos de apoyo, un soporte 3 para pacientes y cuidadores Tratamiento de rehabilitación para el cáncer, un aliento para el paciente 4

Página

Contenido

Editorial

ESTÁ EN SUS MANOS

El cuidado del medio ambiente y la buena salud, relación causa efecto Deficiencia, Discapacidad ó Minusvalía ¿cómo hacer más fácil la vida de las personas que la padecen? Proceso de rehabilitación en personas en condición de discapacidad ¿Cómo ayudar?

5

5 6 6-7

ALIADO DE LA SALUD

Alimentos para la prevención del 8-9 cáncer INNOVAR SALUD ESCUCHA

© Derechos Reservados

• Oficina de Comunicaciones • Staff

10 10

INNOVAR SALUD® llega de nuevo a su hogar con este medio de comunicación, para suministrarle información útil y de interés que contribuya a mejorar su salud y calidad de vida, extendiendo este propósito a su familia y cuidador. En esta oportunidad nos unimos a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, para hacer hincapié en la prevención de esta enfermedad, que de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. Temas como la relación intrínseca entre la protección del medio ambiente y la buena salud, pautas generales para el cuidado y la atención de las personas en condición de discapacidad y una serie de hábitos alimenticios sanos, hacen parte de la información que en esta oportunidad le brindamos para que usted sea el artífice de su bienestar. Porque mejorar su estado de salud es uno de nuestros objetivos y una manera de lograrlo es a través del envío de información que puede ayudarlo a incorporar buenos hábitos de vida, su opinión, sugerencias o participación en los contenidos de este boletín, representan un valioso aporte para mejorar la calidad y oportunidad de este medio comunicación, pensado y elaborado para usted. Cordial saludo; Oficina de Comunicaciones. INNOVAR SALUD® Ltda.

2


La prevención, el objetivo de Colombia El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología unieron sus conocimientos y esfuerzos para el desarrollo del Plan Nacional para el control del cáncer en Colombia (2012 - 2021), con el fin de contribuir a la prevención de la enfermedad a través de la política 4x4:alimentación saludable, actividad física, eliminación del consumo de tabaco y del alcohol. Esta iniciativa trabaja desde cuatro lineamientos: control de riesgo, detección temprana, tratamiento y cuidado paliativo. De acuerdo con el documento de presentación del Plan Nacional para el control del Cáncer, durante el periodo 2000 - 2006 las principales localizaciones del cáncer entre los hombres fueron en la próstata, el estómago y

Un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Salud el 4 de febrero de 2013, destaca que de acuerdo con las estimaciones de incidencia del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se presentan al año más de 70 mil casos de cáncer, afectando en mayor medida a las mujeres (38 mil casos) que a los hombres (32 mil casos).

SALUD AL DÍA

el pulmón y en las mujeres, en mamas, cuello de útero y tiroides. En niños, las principales localizaciones fueron las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Grupos de apoyo, un soporte para pacientes y cuidadores De acuerdo con el documento del día mundial contra el cáncer 2014 , el cuidado de este tipo de pacientes influye considerablemente en la salud física y mental del cuidador. Generalmente las personas que atienden a estos pacientes son pareja, familiares o amigos y a menudo reciben poca información o apoyo y como resultado, muchos de ellos padecen angustia emocional e incluso, depresión. El informe señala que los grupos de apoyo son beneficiosos porque ofrecen un entorno protector y de apoyo para las personas que viven con cáncer y por ende a sus cuidadores, en donde pueden expresar sus sentimientos y reducir la ansiedad y el miedo.

3

© Derechos Reservados

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo y es por ello que INNOVAR SALUD® se unió al reconocimiento de esta fecha a través de la difusión de una serie de recomendaciones dirigidas al paciente y al cuidador, acerca del tratamiento de la enfermedad.


SALUD AL DÍA

• Reducir el número de hospitalizaciones. Para mejorar la calidad de vida de estas personas, este programa incluye: • El uso de medicamentos y técnicas para el control del dolor. • Programas de ejercicios para mejorar la fuerza física y la resistencia. • Educación y asesoramiento del paciente y su familia: terapias grupales, talleres. • Actividades para mejorar la movilidad (el movimiento) y reducir los problemas de sueño. • Ayuda en las actividades cotidianas: comer, vestirse, bañarse, ir al baño, escribir, cocinar y realizar las tareas básicas de la casa. • No fumar. • Control del estrés, la ansiedad y la depresión. • Consejos y dietas saludables que sean sugeridas por profesionales en nutrición. • Control de las enfermedades crónicas o complicaciones debidas al tratamiento contra el cáncer.

Es importante que los cuidadores dediquen tiempo para ellos, por lo que se recomienda solicitar ayuda a los amigos y a otros miembros de la familia en el cuidado del paciente, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, tener un soporte espiritual, dedicar un espacio de esparcimiento para compartir con amigos y si es necesario, contar con ayuda psicológica.

Tratamiento de rehabilitación para el cáncer, un aliento para el paciente Este programa está diseñado para atender las necesidades de cada paciente, dependiendo de su tipo de cáncer y de su tratamiento. La participación activa del paciente y de su familia son fundamentales para el éxito del mismo.

© Derechos Reservados

El objetivo de este tratamiento es ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y mejorar su calidad de vida tanto en el aspecto físico, como en los aspectos psicológico y social. El apoyo al paciente desde este enfoque le permite:

En cáncer afecta tanto a pacientes como a las personas que cuidan de ellos y es por ello que resulta importante que la relación entre paciente - cuidador sea cordial. Antes de hacerse cargo de esta persona, sea honesto con sus sentimientos. Este es un momento difícil en la vida del paciente y de las personas que lo rodean, por lo cual el buen trato y un ambiente armonioso ayudan a paliar esta situación.

• Controlar el dolor. • Mejorar el estado nutricional. • Incrementar el acondicionamiento físico, la resistencia y la realización de ejercicios. • Mejorar el estado social, cognoscitivo, emocional y laboral.

4


El cuidado del medio ambiente y la buena salud, relación causa - efecto

INNOVAR SALUD® se une a esta iniciativa invitándolo a trasladar a los PUNTOS AZULES ubicados en algunas droguerías y supermercados a nivel nacional, los medicamentos vencidos o deteriorados, parcialmente consumidos, envases vacios de medicamentos de consumo frecuente o que no fueron consumidos, tales como blíster, frascos de plástico, entre otros.

• Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo: la pérdida de la vista, pérdida de la memoria o pérdida de una parte del cuerpo. • Discapacidad: restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo: la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo. • Minusvalía: situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal; en su caso, en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo: imposibilidad de conseguir empleo, ausencia de relaciones sociales o estados depresivos y de ansiedad frecuentes.

Por otra parte, le solicitamos no desechar elementos como gasas, guantes, jeringas, sondas y apósitos que contengan fluidos corporales a la basura común, puesto que esto genera contaminación al ambiente. Deséchelos en las bolsas rojas que suministra IINNOVAR SALUD®. En caso de no contar con este insumo, por favor comuníquese a la línea de atención al usuario correspondiente a su lugar de residencia.

Toda enfermedad da origen a una deficiencia y por ende a la discapacidad en las actividades de la vida diaria. Debido al porcentaje de la lesión, así mismo será el grado de discapacidad.

5

© Derechos Reservados

Al momento de referirse a alguna persona que sufre de alguna deficiencia, discapacidad o minusvalía, es común caer en la confusión, creyendo en muchos casos que estos tres aspectos significan lo mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define estas condiciones de la siguiente manera:

ESTÁ EN SUS MANOS

Deficiencia, Discapacidad ó Minusvalía ¿cómo hacer más fácil la vida de las personas que la padecen?

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) está desarrollando los programas PUNTO AZUL y PILAS CON EL AMBIENTE, diseñados para gestionar los productos que al final de su vida útil desechan los consumidores y contribuir a mejorar la capacidad de los rellenos sanitarios.


ESTÁ EN SUS MANOS

Proceso de rehabilitación en personas en condición de discapacidad 7. Es difícil de manejar. 8. Presenta episodios de agresividad.

La rehabilitación integral es el proceso en donde la persona logra la mayor compensación posible, derivada de las desventajas que posee como consecuencia de la deficiencia para el desempeño de los roles propios de su edad, sexo y condición socio cultural. Este proceso es viable en la medida en que haya un apoyo e integración de la familia, al igual que la eliminación de las barreras culturales y físicas.

La discapacidad no es una enfermedad. Es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla, son actitudes que debilitan la autoconfianza de estas personas, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades

¿Cómo ayudar?

© Derechos Reservados

Si va a cuidar a una persona en condición de discapacidad o a compartir con ella un momento de la vida, evite, o si es posible, erradique estas ideas:

1. Si la persona tiene dificultades para comunicarse, tenga paciencia y dele un poco más de tiempo para que baje el nivel de estrés y pueda hacerlo. 2. Tenga un tablero cerca para poder escribirle algunas frases y entablar una comunicación sobre lo que necesita. 3. Realice algunas lecturas comprensibles y básicas para mejorar la memoria y la comprensión de lectura. 4. Si la discapacidad de la persona no le permite

1. Tiene corta vida. 2. No es capaz. 3. No puede ser independiente. 4. Su vida emocional está limitada. 5. No puede trabajar. 6. No aprende fácilmente. 6


desplazarse por sí solo, utilice ayudas externas: silla de ruedas, bastones, muletas, entre otros. 5. Si en la casa hay limitantes como por ejemplo tapetes, trate de retirarlos para poder movilizar a la persona sin complicaciones. De igual manera revise si en la casa hay algún lugar espacioso en donde el desplazamiento de la persona de la cama a la silla sea amplio. 6. Para evitar accidentes, deje en la habitación sólo los elementos necesarios. Por ejemplo: cama, silla, mesa y algunos objetos que estén a su alcance y con los que pueda comunicarse. 7. Cree ambientes saludables, iluminados y que generen tranquilidad.

2. Tenga el espacio suficiente para desplazarlo en la casa sin complicaciones. 3. En la calle utilice las vías diseñadas para personas en condición de discapacidad, como ascensores, rampas, etc.

1. Procure hablar en un solo tono, de forma suave y despacio, para darle tranquilidad al paciente. 2. Si es necesario utilice un tablero para explicarle detalladamente lo que necesita o lo que él requiera. 3. Si la persona puede escucharlo, responda de forma concreta a sus preguntas.

Cómo ayudar a las personas que caminan apoyadas de un bastón ó de muletas Cómo ayudar a las personas con Discapacidad Visual 1. Ajuste el paso al suyo. 2. Evítele posibles empujones. 3. Ayúdele si tiene que transportar objetos o paquetes. 4. No lo separe de sus ayudas: muletas ó bastón.

1. No deje sola a la persona. 2. Ofrézcale ayuda cuando se desplace. 3. Háblele de los objetos, los colores y las imágenes que están a su alrededor. 4. Retire todos los objetos y obstáculos que sean peligrosos.

Cómo ayudar a las personas que utilizan silla de ruedas 1. Doble las rodillas frente al paciente cuando lo vaya a desplazar a la silla de ruedas. Tómelo del cuello o del tronco y álcelo y siéntelo en la silla de ruedas, flexionando las piernas. De esta manera evitará lesionarse la espalda.

ESTÁ EN SUS MANOS

Cómo ayudar a las personas con Discapacidad Auditiva

© Derechos Reservados

Recuerde ... “no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino la indiferencia” (www.fundacioncreandofuturo.com)

7


Alimentos para la prevención del cáncer Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, previene el desarrollo de enfermedades como: obesidad, diabetes, enfermedades cardio y cerebro vasculares, hipertensión arterial, dislipidemia, osteoporosis, algunos tipos de cáncer y anemia.

ALIADO DE LA SALUD

Alimentos que protegen:

Licopeno: reduce el riesgo de cáncer de pulmón, próstata, estómago, colon, recto, boca, piel, matriz, mama, esófago, faringe y páncreas. Se encuentra principalmente en el jitomate (entero, salsa, jugo), sandía, toronja, chabacano, guayaba y papaya. Para obtener su beneficio debe consumirlo diariamente.

Vitaminas: reducen el riesgo de cáncer de boca, bronquios, cérvix, colon, esófago, estómago, mama, ovario, piel, próstata y pulmón. Se encuentran principalmente en frutas, cítricos, verduras, vegetales verdes, leguminosas, nueces, salvado y germen de trigo, lácteos, huevo, hígado y pescados azules o grasos.

Beta caroteno: reduce el riesgo de cáncer de: pulmón, estómago, mama y útero. Se encuentra principalmente en: zanahoria, pimiento rojo, brócoli, espinaca, col, melón, chabacano, naranja, durazno, mandarina, haba, maíz y yema de huevo. Ácidos grasos Omega-3: reducen el riesgo de cáncer de mama, próstata, colon y piel. Se encuentran principalmente en pescados azules o grasos: atún, salmón, sardina, anguila, arenque, caballa, trucha, hipogloso y bacalao.

Minerales: reducen el riesgo de cáncer de colon, esófago, estómago, hígado, mama, próstata y pulmón. Se encuentran principalmente en frutos cítricos, vegetales verdes, ajo, cebolla, leguminosas, nueces, granos enteros, germen de trigo, soya, pescados, mariscos, aves, carnes bajas en grasa, lácteos, huevo e hígado. 8


Soya: reduce el riesgo de cáncer de mama y de próstata. Cómo actúa: sustituya los alimentos comunes con alimentos de soya como frijol de soya, tofu, sopa de miso, leche de soya, polvo de proteína de soya y yogurt de soya. Fibra: reduce el riesgo de cáncer de colon y mama. Se encuentra principalmente en casi todas las frutas y verduras, granos enteros, salvado de trigo, leguminosas (habas, chícharos, lentejas, etc). Té verde: reduce el riesgo de cáncer de pulmón, estómago, boca, esófago, piel y próstata. Cómo actúa: es un poderoso preventivo del cáncer porque contiene una gran cantidad de antioxidantes. Para obtener sus máximos beneficios es recomendable hervirlo por lo menos 5 minutos y tomar de 3 a 6 tazas diarias de té verde. Vino tinto: reduce el riesgo de cáncer de piel, mama y tiroides. Cómo actúa: es muy saludable pero en cantidades moderadas (de una a dos copas por día), pues el exceso en el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Frutos silvestres: reducen el riesgo de cáncer de pulmón, piel, próstata, esófago e hígado. Se recomienda una porción diaria de frutas de algún tipo de fruto silvestre: arándanos, frambuesas, fresas, zarzamoras.

ALIADO DE LA SALUD

¡Recuerde! Si tiene algún tipo de contraindicación al consumir estos alimentos, no los ingiera sin consultar previamente con un profesional de la salud.

9


INNOVAR SALUD ESCUCHA Comprometidos en la prestación de servicios de salud con calidad, lo invitamos a participar en los próximos ejemplares de este boletín comentando sobre alguna experiencia profesional que considere puede ser de utilidad para el desempeño de sus compañeros de trabajo, o enviando alguna recomendación laboral que sirva de guía para mejorar la labor de los profesionales de la salud. Informes: Oficina de Comunicaciones INNOVAR SALUD®. Correos electrónicos: comunicaciones@innovarsalud.com; comunicacionesinnovarsalud@gmail.com PBX: 236 2066 – 7434 280. Extensión 119. Apreciado colaborador: no olvide que si tiene alguna duda, reclamo o sugerencia sobre temas laborales, puede remitirla al correo electrónico: colaboradores@innovarsalud.com

El primer ejemplar de “SALUDándonos” del 2014 es una pieza Editorial Digital, producida por la Oficina de Comunicaciones de INNOVAR SALUD®. © Todos Derechos de Autor Reservados. Dirección de Contenido:

Corrección y Edición de Estilo:

Dra. Adriana Forero Gerente General

Claudia Patricia Garay Forero Jefe Oficina de Comunicaciones

Ing. Lucía Garnica Subgerente de Calidad y Tics

Diseño, Digramación, Gráficos y Edición Conceptual:

Dr. Jairo Torres Subgerente de Servicios de Salud

STAFF

Prestación

de

Isabel Castro Guarnizo

10

Contigo en casa marzo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you