Page 1


ESTIMADO USUARIO:

INNOVAR SALUD® tiene como propósitos mantener y mejorar la salud de sus Usuarios en un contexto deshospitalizado integral, y educar a los familiares y cuidadores del paciente. En correspondencia con estos objetivos, ofrecemos una guía de rehabilitación para que en la comodidad de su hogar ponga en práctica con la ayuda de sus familiares, cuidador y/o profesional de la salud, una serie actividades físicas dirigidas a atenuar o disminuir las secuelas discapacitantes. Estos Planes Caseros de Rehabilitación son un complemento de las actividades que realizan los profesionales de la salud, como parte de la responsabilidad que Usted como Usuario, su cuidador y su familia deben asumir para lograr los objetivos planteados por INNOVAR SALUD® en la búsqueda de su bienestar. De esta manera, en este Plan Casero le presentamos una serie de pautas básicas de rehabilitación. Ante cualquier duda relacionada con lo expuesto en esta Guía, no dude en aclararlas con el personal de rehabilitación. Reciba un respetuoso saludo,

ADRIANA FORERO HICAPIÉ Gerente General INNOVAR SALUD


Manual del Usuario ENTRENAMIENTO PARA LA RODILLA

PRIMER Y SEGUNDO DÍA • Es muy importante que comience el tratamiento para disminuir el dolor y la inflamación exclusivamente los primeros días. TERCER DÍA • Acostado boca arriba con las piernas juntas y extendidas, ubicar una almohada pequeña debajo de la rodilla afectada. Endurecer la pierna y hacer fuerza en la rodilla hacia abajo. Sostener por tres segundos. Hacer este ejercicio 10 veces.

4


Manual del Usuario ENTRENAMIENTO PARA LA RODILLA

CUARTO DÍA • Acostado boca arriba, con las piernas juntas y extendidas, subir la pierna afectada en forma recta y sostener 3 segundos en esa posición. Hacerlo 10 veces.

QUINTO DÍA • Acostado boca arriba, con las piernas juntas y extendidas, llevar la pierna afectada en forma recta al lado y sostener 3 segundos en esa posición. Hacerlo 10 veces. • Acostado boca arriba, con las piernas juntas y extendidas, cruzar hacia arriba y afuera diagonalmente la pierna afectada en forma recta y sostener 3 segundos arriba. Hacerlo 10 veces. 5


Manual del Usuario ENTRENAMIENTO PARA LA RODILLA

• Acostado boca arriba, con las piernas juntas y extendidas, cruzar hacia arriba y adentro diagonalmente la pierna afectada en forma recta y sostener 3 segundos arriba. Hacerlo 10 veces.

6


Manual del Usuario ENTRENAMIENTO PARA LA RODILLA

SEXTO DÍA • Tome un vendaje elástico, mida un metro y amárrelo por los extremos. Comience a realizar los mismos ejercicios anteriores pero con las piernas metidas entre la venda elástica. Recuerde que ningún ejercicio le debe aumentar el dolor que presenta en la actualidad; pero, posiblemente los músculos si queden adoloridos por el ejercicio. EJERCICIOS DE RODILLA PARA GANAR FUERZA MUSCULAR • Fortalecimiento de los músculos laterales que van de la cadera a la pierna.

Párese derecho. Mientras se apoya con la mano izquierda levante la pierna derecha y regrésela al suelo sin apoyarla. Repita de 12 a 15 veces. Haga tres series. Entre cada una descanse de 30 segundos a un minuto. Haga la misma rutina con la otra pierna.

7


Manual del Usuario ENTRENAMIENTO PARA LA RODILLA

• Fortalecimiento de los músculos gemelos y soleos. Párese en un escalón apoyando sólo la mitad delantera de los pies. Suba hasta quedar en puntas y regrese. Haga tres de 12 a 15 repeticiones de este ejercicio. Descanse entre cada serie.

8


Manual del Usuario ENTRENAMIENTO PARA LA RODILLA

• Tonifique los glúteos. Póngase de pie y busque apoyo al frente con ambos brazos. Estire la pierna derecha hacia atrás y regrésela a su sitio sin tocar el suelo. Haga tres series de 12 a 15 repeticiones y descanse entre cada una. Haga la misma rutina con la otra pierna. • Trabajo de talones, cuádriceps (parte delantera del muslo) y abdomen. Acostado, con las manos al pecho, levantar las piernas y ponerlas en ángulo recto. Tratar al mismo tiempo de levantar la parte superior del cuerpo. Mantenga esta posición 15 segundos. Descanse y repita dos veces más.

EL FISIOTERAPEUTA DEBE ENTREGAR EL PLAN CASERO Y EXPLICAR AL PACIENTE VERBALMENTE CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS.

9


5 pc entrenamiento rodilla  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you