Page 68

CASOS INNOVAR 2014

INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA PARA EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE BUQUES El software permite diseñar un buque desde su etapa inicial. Su utilización genera una importante disminución de costos en la producción por lo que puede ser utilizado por astilleros con construcciones menores y profesionales independientes.

El programa se compone de diferentes procesos que permiten crear un buque desde su etapa inicial a partir de la construcción de estructuras navales que responden a las normativas nacionales. Con su empleo, se puede obtener el armazón o casco, la potencia estimada, los planos principales y determinar la viabilidad económica del proyecto. A diferencia de los software actuales, que para diseñar las líneas del casco utilizan como referencia un buque similar y modifican algunas dimensiones, este desarrollo se complementa con la automatización de una serie numérica llamada “serie 60” que permite el estudio sistemático de las formas mediante gráficos. Esto posibilita al usuario conocer la forma del buque al instante, obtener sus características hidrostáticas y la resistencia al avance. Otra de sus importantes características, es la automatización del método Kracht utilizado para el diseño del bulbo de proa, una protuberancia que debe estar sumergida en el agua, cuya función principal es reducir la resistencia al avance del buque mediante formación de olas. Esta función es la que permite reducir la potencia requerida del buque para su avance, lo que se traduce en una importante disminución en el uso de combustible. El cálculo de la resistencia al avance es considerado una de las herramientas más importantes en la construcción de estas estructuras porque brinda a los diseñadores la posibilidad de obtener de inmediato la potencia necesaria para alcanzar la velocidad deseada y, también, saber si la forma del buque es óptima. 66 INNOVAR 2015

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

Advertisement