Page 61

n PROBLEMA QUE RESUELVE TERNEBIO es un producto con bacterias lácticas probióticas provenientes de terneros, que se administra para equilibrar la microbiota intestinal de los animales, y prevenir las diarreas. Asimismo, mejora parámetros nutricionales, apariencia externa y vitalidad de los animales tratados. Se puede incluir el producto en los planes sanitarios de establecimientos de cría como una medida preventiva de infecciones. Su inclusión generaría incrementos en la producción y disminución de los gastos originados por las terapias para patologías intestinales. n NOVEDAD QUE INTRODUCE Los lactobacilos benéficos de TERNEBIO provienen del mismo hospedador (terneros) y nicho ecológico (heces y cavidad bucal) en el que se aplica, lo que favorece la adhesión, colonización y permanencia de las bacterias en el tracto gastrointestinal. El proceso de fermentación puede realizarse directamente en los establecimientos de cría. n DESARROLLO ALCANZADO Prototipo para producción n CATEGORÍA INNOVAR 2014 Alimentos

La administración de TERNEBIO a terneros desde los primeros días de vida mejora notablemente sus parámetros nutricionales, no produce efectos adversos y se puede usar simultánea o posteriormente a las terapias antibióticas para restablecer la microbiota autóctona. Además, mantiene a los animales más saludables y con un pelaje brilloso y suave, generando efectos altamente beneficiosos como ganancia de peso, altura y leve incremento del diámetro torácico, alertas a estímulos y evita la pérdida de apetito. El proyecto fue llevado adelante por un equipo de bioquímicos y médicos veterinarios que detectaron un área de vacancia, ya que no existían en el país, ni en el mundo, investigadores que abordaran esta problemática. Al comenzar con su trabajo de investigación, identificaron que las diarreas neonatales eran, junto con las infecciones respiratorias, las enfermedades que afectaban en mayor medida a los terneros y que producían altos índices de incidencia, morbilidad y mortalidad. Lo innovador de este producto reside en que los lactobacilos benéficos que utiliza provienen del mismo hospedador (terneros) y nicho ecológico (heces y cavidad bucal) en el que se aplica, lo que favorece la adhesión, colonización y permanencia de las bacterias en el tracto gastrointestinal. Esta leche fermentada probióticamulti-cepa, posee un alto número de bacterias vivas, con características diferenciales que actúan de manera sinérgica o complementaria. El proceso de fermentación que requiere, puede realizarse directamente en los establecimientos de cría, por lo tanto, permite reducir costos de producción, costos de desarrollo y promueve la industria nacional.

LACTOBACILOS incluidos en TERNEBIO Observación de los lactobacilos al microscopio electrónico de barrido

n INSTITUCIÓN CERELA-CONICET n UBICACIÓN Tucumán

fnader@cerela.org.ar

NIVEL DE IMPACTO

GRADO DE DESARROLLO

VIABILIDAD COMERCIAL

GRADO DE NOVEDAD

CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIONES

59

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

Advertisement