Page 56

CASOS INNOVAR 2014

AGROINDUSTRIA

PROGRAMA AEROESPACIAL PAMPA CIELO: SISTEMA DE VECTORES ANTIGRANIZO "HUAYRA" Se trata de cohetes portadores de productos químicos, amigables con el medio ambiente, que tienden a eliminar la formación de granizo nocivo para las cosechas. Es la primera solución aeroespacial de geoingeniería de la Argentina, proveniente de una iniciativa no gubernamental.

El granizo es un fenómeno climático que se extendió a diversas regiones del país, generando pérdidas millonarias a los productores que lo padecen. Un equipo multidisciplinario del programa Aeroespacial Pampa Cielo desarrolló el proyecto VAGX HUAYRA, diseñado específicamente para ser usado por el sector agropecuario de las regiones de Cuyo, Noroeste argentino y el Alto Valle del Río Negro, donde el granizo afecta a la producción vitivinícola, de tabaco, legumbres y frutas respectivamente. El proyecto VAGX HUAYRA consiste en un sistema de cohetes para la lucha antigranizo que se activan cuando los radares meteorológicos detectan la formación de celdas de protogranizo. De forma automatizada, las lanzaderas de la central de tiro, disparan cohetes que ingresan en la nube granicera y descargan reactivos químicos a lo largo de su trayectoria, y así evitan la formación del granizo en tamaños nocivos. Este vector autopropulsado tiene un alcance de 10 km en la vertical, lo que le permite llegar a los centros de formación de granizo más altos que se producen en la provincia de Mendoza, incluso bajo las condiciones climáticas más adversas. A su vez, cuenta con un novedoso sistema de guía aerodinámico, que le permite una estabilización que asegura la descarga de los reactivos en el punto y momento exacto de formación del granizo en la nube. De este modo, la operación de lanzamiento 54 INNOVAR 2015

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

Advertisement