Page 50

CASOS INNOVAR 2014

TECNOLOGÍA PARA LA DISCAPACIDAD

SPECTRALTEC: PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE ACCESIBILIDAD MULTIPROPÓSITO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS VISUALES Se trata de un nuevo concepto de dispositivo para rehabilitación visual, hasta el momento inexistente en el mercado. Es una plataforma multipropósito, basada en técnicas de procesamiento de visión por computadora que contempla adaptaciones específicas para las patologías de cada usuario.

Hace más de una década, el ingeniero Ezequiel Pawelko, autor de este proyecto, padece un tipo de discapacidad visual atípica a causa de una retinopatía y de un problema neurovisual. Esto le impide observar de manera directa cualquier fuente lumínica como tubos fluorescentes, lámparas leds de bajo consumo, monitores de computadora, televisores, celulares o cualquier otro equipo con características similares. A causa de ello, convive con obstáculos que le dificultan una fluida convivencia con su entorno, en la calle, en lugares con mucha iluminación o en eltrabajo. SpectralTec es un nuevo producto dirigido a personas con baja visión. Posee un alto potencial de uso por tratarse de una solución ante las eventuales limitaciones de los usuarios para realizar sus actividades diarias. Esta fue la principal motivación detrás de este desarrollo: la posibilidad de conservar la independencia y autonomía personal. Uno de los valores más relevantes de SpectralTec es que puede ser usado para varias actividades y se no limita a una sola en particular. Su sistema integrado puede programarse de manera personalizada para facilitar la incorporación de herramientas de accesibilidad específicas, según el caso. Así, cada persona lo utiliza de acuerdo a 48 INNOVAR 2015

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

Advertisement