Page 44

CASOS INNOVAR 2014

INVESTIGACIÓN APLICADA

NUEVO MÉTODO PARA DETERMINACIONES CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Es un método de sensado molecular basado en novedosos mecanismos fisicoquímicos de invención nacional. Su principal ventaja es que permite proyectar el desarrollo de un sistema de análisis clínicos competitivos con las alternativas de origen extranjero.

Esta innovación es el fruto de una investigación aplicada e interdisciplinaria en nanotecnología realizada íntegramente en Argentina, equiparable al más alto nivel internacional. Sus creadores, el doctor e ingeniero en materiales, Fernando Stefani y la doctora en ciencias físicas, Jesica Pellegrotti, dedican su especialidad al estudio de nanotecnología y nanopartículas. El proyecto nació en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania a partir de una colaboración con los laboratorios Roche. Aunque los resultados iniciales fueron exitosos el sistema de biosensado no se patentó. A pesar de ello, el doctor Stefani continuó con la búsqueda de mejoras en el sistema y planeó su retorno a la Argentina a través del programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fue así que junto a Jesica Pellegrotti iniciaron su trabajo en nanofísica aplicada. Sus primeros experimentos fueron en espacios prestados hasta que, en el verano de 2011 consiguieron un espacio propio para realizar sus investigaciones. La comercialización de sensores moleculares y biosensores para medicina, en particular, es un negocio multimillonario que impulsa la investigación y desarrollo de numerosos sistemas de reconocimiento y sensado. El diagnóstico médico realizado a través de análisis de niveles de proteínas y hormonas requiere de alta sensibilidad para determinar concentraciones muy bajas. En la actualidad, 42 INNOVAR 2015

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

Advertisement