Page 40

CASOS INNOVAR 2014

ALIMENTOS

MÓDULO DE ELABORACIÓN DE DULCES, CONSERVAS Y ENCURTIDOS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Permite obtener productos de buena calidad al mismo tiempo que ayuda a reducir los tiempos de elaboración. Además, por ser un equipo de alta calidad y bajo costo, es accesible para amplios sectores de la sociedad.

En la provincia de Tucumán existe un importante número de cooperativas y familias que se dedican a la producción de dulces, conservas y encurtidos. Sin embargo, la tecnología disponible en el mercado no logra adaptarse a sus necesidades ya que presenta equipos muy grandes, desarrollados para la producción a mayor escala. Frente a esta problemática, un equipo de trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un módulo de elaboración de dulces, conservas y encurtidos, con el fin de proveer herramientas más adecuadas para las capacidades e instalaciones de estos pequeños productores. Este módulo compacto está hecho completamente de acero inoxidable y cuenta con una paila de 50 litros de capacidad y un agitador mecánico que funciona mediante un moto-reductor, donde se lleva a cabo la cocción del dulce o la conserva y suple la mezcla manual. Una vez elaborado el producto, se fracciona por medio de una válvula incorporada a la paila, lo que facilita el llenado de los envases. Al finalizar esta etapa se colocan los frascos en el autoclave para esterilizar el producto, dando por terminado el proceso. Este equipo mejora la calidad de los productos elaborados, implementando Buenas Prácticas de Manufactura, fundamentales para la obtención de productos inocuos. Además, perfecciona las condiciones de trabajo y la capacidad de producción de las economías familiares. El módulo funciona en modo batch, es decir, su ejecución no precisa de ninguna interacción con el 38 INNOVAR 2015

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

Advertisement