Page 11

Dra. Vera Brudny Coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación INNOVAR surge como una herramienta para fomentar la cultura innovadora y contribuir al crecimiento del país sobre la base de la incorporación del conocimiento y la tecnología. Nació en 2005 ante la falta de una instancia para dar visibilidad y promover la labor de los innovadores. Diez años después, con un largo trayecto recorrido, se transformó en un espacio de referencia tanto para la comunidad innovadora que presenta sus proyectos, como para el público curioso por conocer los desarrollos tecnológicos que se realizan en el país. En la actualidad, el concurso es una actividad fundamental en el marco de acciones llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ya que sus categorías se establecen en concordancia con las áreas de vacancia y que tienen potencial para desarrollarse por las capacidades existentes en el país, identificadas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”. A través de INNOVAR buscamos reflejar esas potencialidades,

incentivar su desarrollo y al mismo tiempo darlas a conocer a la sociedad a través del catálogo y la exposición de productos. Asimismo, es necesario manifestar que el recorrido hecho por el concurso y su reconocimiento por parte de los distintos sectores involucrados, se relaciona directamente con el contexto político y social del país en la última década. Son diez años en los que, a través de políticas públicas, se fomentó la innovación, la ciencia, la tecnología y la incorporación de conocimiento a las cadenas productivas. En este marco, INNOVAR se estableció como un instrumento más a través del cual es posible exhibir cuán creativos somos los argentinos y qué potencial tenemos para constituirnos en un país innovador. En INNOVAR entendemos a la innovación como el agregar conocimiento a un determinado producto o proceso de manera tal que le permita desarrollar una ventaja diferencial a partir de detectar una necesidad que no está siendo cubierta por los productos estándar, o de encontrar una

necesidad de un público específico que no está siendo atendido. Innovar es agregar algo nuevo y hacer que un producto tenga más valor, ya sea económico o social. Apuntamos a que una buena idea que no se le había ocurrido a nadie antes, pueda aparecer y generar un producto que haga la diferencia. Esa variación puede ser grande o pequeña, pero lo importante es que debe generar una solución novedosa para un problema existente. A través de este catálogo les acercamos los proyectos destacados presentados en las once categorías de la décimo primera edición del concurso: Investigación aplicada, Producto Innovador, Investigación Aplicada, Nuevas Tecnologías en la Investigación, Innovación en la Universidad, Agroindustria, Alimentos, Equipamiento Médico, Tecnología para la Discapacidad, Energía, Fitomedicina y Escuelas Técnicas (INET). Por otra parte, los invitamos a conocer en profundidad algunos de los desarrollos ganadores de la edición 2014 de INNOVAR.

CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIONES

9

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

INNOVAR 2015  

En la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, 489 proyectos fueron seleccionados. ¡Conocelos en este catálogo!

Advertisement