Issuu on Google+

Las Buenas Noticias

Año 5 / Núm. 210 / Del 18 al 24 de Mayo de 2012 / Precio al público $ 3.00

@lasbnasnoticias

Que cada día sea una buena noticia

Economía de México

crece 4.6% en primer trimestre

Notimex

17 Mayo, 2012 - La economía mexicana creció 4.6% en los primeros tres meses de este año con relación a igual periodo de 2011, dato superior a lo previsto por analistas y autoridades. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que dicha alza se debió a los avances en tres de los grandes grupos de actividades económicas, de 6.8% en las primarias, de 4.5% en las secundarias y de 5.0% en las terciarias. El incremento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en México en el primer trimestre es mayor al 4.1% anual estimado por analistas y a la tasa alrededor de 4.0% prevista por la Secretaría de Hacienda para dicho periodo. De esta forma, la economía mexicana acumuló nueve trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual, luego de las tasas negativas que registró desde el cuarto trimestre de 2008 y hasta periodo octubre-diciembre de 2009, a causa de la crisis financiera internacional. En su reporte, el INEGI detalla que con cifras desestacionaizadas, la economía mexicana creció 1.31% en eneromarzo de este año comparado al trimestre inmediato anterior, derivado del aumento de 2.41% en las actividades primarias, de 1.46% en las secundarias y de 0.78% en las terciarias.

Presentan el plan para el nuevo estadio 15 Mayo 2012 - La nueva casa del Club León será parte del Parque Metropolitano Oriente de la ciudad donde se contempla una unidad deportiva y un foro de eventos espectáculos.

Milenio

y por un último un parque recreativo y un vivero metropolitano. Según informó el gobierno municipal, la empresa contratada para la elaboración del plan maestro del parque, se llama Grupo Diseño Urbano y ha tenido a su cargo proyectos como la rehabilitación del Bosque de Chapultepec y la recuperación de los parques de Xochimilco y Tezozómoc, además del parque Eco – Arqueológico Copalita.

El Municipio de León dio a conocer el Plan Maestro del Parte Metropolitano Oriente en donde se contempla la construcción de un nuevo estadio de fútbol, una unidad deportiva, foro de eventos y espectáculos, así como un parque recreativo natural y un El domingo pasado, durante la centro de educación ambiental. ceremonia de premiación y reconociLuego de que el alcalde Ricardo miento del equipo León en el Palacio Sheffield anunciara la intención de Municipal, el alcalde de León Ricardo construir un complejo deportivo en lo Sheffield Padilla, dio a conocer el que sería el Parque Metropolitano proyecto de construir otro estadio, Oriente, el gobierno municipal dio a aunque precisó que aunque el Gobierno Federal ya donó el predio, la conocer los detalles del proyecto. construcción tendría que correr a Tras gestionar la donación de un predio cargo de inversión privada. de 284 hectáreas, el Municipio anunció que será en julio que se presente el Como posibles inversionistas se habla del Grupo Telmex, propiedad de Carlos plan maestro del proyecto. Slim, y Grupo Pachuca. En el plan se incluye un complejo polideportivo, que sería el nuevo El nuevo recinto deportivo tendría estadio, una unidad deportiva, foro de capacidad para 60 mil personas y el eventos y espectáculos, un parque foro de eventos y espectáculos recreativo natural, núcleo de equipa- podría albergar hasta 80 mil persomiento de alto rendimiento y un centro nas, lo que lo haría el más grande de América Latina. de educación ambiental. Además, se planea integrar una reserva ecológica del altiplano, un complejo de educación superior, la unidad cultural regional, una reserva ecológica de protección hidrológica

El alcalde afirmó que se reuniría en breve con Grupo Telmex para plantear el proyecto y se evalúe la posible construcción.

Banxico modifica a la alza expectativas de crecimiento 16 Mayo, 2012 - Pese a que el entorno externo sigue siendo un factor de riesgo para la economía del país, el Banco de México (Banxico) modificó a la alza sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012 y las ubicó entre 3.25 y 4.25%, desde su estimación anterior que se ubicaba entre 3 y 4 por ciento.

Destacó que la solidez macroeconómica de México ha contribuido a que se pueda absorber los choques del exterior, lo que ha permitido que la actividad productiva continúe a la alza. Sobre la inflación, pronosticó que ésta se ubique entre 3 y 4% en el 2012 y que en el 2013 se acerque más al objetivo de 3 por ciento.

Esto, a decir del instituto central, se traduciría en la creación de 540,000 a PIB PARA ARRIBA, 640,000 empleos formales nuevos. CONSULTORÍAS Pero Banxico no es el único que prevé crecimiento para México, ya son cinco las consultorías internacionales que esperan para el cierre del año un alza en el PIB mexicano de entre 3.8 y 4.1%, según el detalle del reporte mensual que realiza LatinFocus. “A pesar de esta gran turbulencia, vemos un crecimiento económico todavía acelerado y que se puede sostener”, dijo en conferencia de prensa Agustín Carstens, gobernador de Banxico. “Con esto no quiero decir que si hay un escenario francamente muy negativo, hasta catastrófico en Europa, no podría tener implicaciones

El Economista

mucho más amplias”, enfatizó.

CONFÍAN

De acuerdo con el análisis de LatinFocus, mayo resultó el quinto mes consecutivo de expectativas que recogen el renovado ímpetu que ha arrojado la actividad económica. A diferencia del mes pasado, que sólo el Centro de Estudios Públicos del Consejo Coordinador Empresarial, Oxford Economics y Jonathan Heath & Asso. revisaron a la alza sus pronósticos, en mayo se incorporaron las correcciones de las instituciones JP Morgan, Santander Serfin y UBS. En el promedio, este optimismo llevó al Consensus Forecast de mayo a 3.5 por ciento.

OMC da triunfo a México en caso del atún

Carta editorial.

El Economista

16 Mayo, 2012 - La Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió que Estados Unidos (EU) debe dar acceso pleno a exportaciones de atún mexicano, sin restringirlas con requisitos de etiquetado que violan las normas de los flujos comerciales internacionales.

EU perdió ayer su último recurso legal en un conflicto durante el cual se ha obstaculizado de distintas formas la entrada del atún mexicano al mercado estadounidense desde 1980, primero por medio de embargos y luego con barreras no arancelarias. El Órgano de Apelación de la OMC ratificó que el sello Dolphin Safe (delfín seguro), otorgado por el gobierno estadounidense con el objetivo de proteger la vida de los delfines, se le ha negado a los pescadores mexicanos de manera discriminatoria.

a partir de lo cual Estados Unidos contará con un plazo de hasta 15 meses para cumplir con las recomendaciones del Órgano de Apelación. “Después de estos 15 meses, si Estados Unidos no cumpliera con lo establecido por la OMC, entonces estaremos en todo nuestro derecho de imponer represalias comerciales”, afirmó Bruno Ferrari, secretario de Economía. El sello Dolphin Safe se le ha negado a México aun cuando utiliza un método que atrapa atún adulto, emplea buzos para sacar a delfines que se lleguen a quedar atrapados y obliga a llevar observadores independientes para verificar maniobras de protección al cetáceo.

Si bien el atún procesado mexicano puede ser exportado a EU y venderse ahí en pequeñas tiendas enfocadas principalmente al mercado latino, ninguna de las grandes cadenas minoristas de ese país lo coloca en sus anaqueles, argumentando que no porta el sello Dolphin Safe. Según las reglas de la OMC, antes de 30 días se formalizará la adopción del informe,

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros avanzaron 4.0% en dicho trimestre, siendo este rubro el de mayor participación en la conformación del PIB turístico. En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, es decir el del consumo de los individuos que

Consejo Editorial

Una operación innovadora devuelve a un paralítico el uso de las manos RT Actualidad

16 may 2012 - Gracias a una operación pionera llevada a cabo en Estados Unidos, un hombre de 71 años recuperó el uso de sus manos paralizadas. El procedimiento, que se llama transferencia nerviosa, lo llevaron a cabo médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

PIB turístico crece 3.3% en cuarto trimestre del 2011 16 Mayo, 2012 - En el cuarto trimestre de 2011, el Indicador Trimestral del PIB Turístico se incrementó 3.3% en términos reales respecto a igual lapso de 2010, su tercer alza trimestral anual consecutiva, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas.

Este número lo dedicamos al medio ambiente y a la gran importancia que se ha descubierto que tiene sobre nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras vidas. Tanto desde el interior de nosotros, con el medio ambiente en el que vive una célula, hasta el exterior; donde las palabras, pensamientos, imágenes, sonidos, la percepción personal, y energía de los ambientes sí tiene directa influencia sobre nuestras vidas, según los últimos estudios científicos. ¿a dónde vamos , cuál es nuestro medio ambiente; si es sano, positivo, y si nos proporciona bienestar? increíbles descubrimientos del Dr. Lipton los fascinarán y ayduarán a entender mejor este mundo de celulas y energía. Qué lo disfruten.

Notimex

viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste creció 4.4% a tasa anual en el trimestre octubrediciembre de 2011, refirió. Por componentes, apuntó que el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó un incremento de 6.7%. En un comunicado, expuso que los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, son elaborados en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Los doctores lograron redirigir un nervio en el antebrazo del hombre para evitar daños a su médula espinal. Esta cirugía consiste en tomar un nervio no funcional para apretar el dedo índice y el pulgar y conectarlo a un nervio funcional en la parte superior del brazo antes utilizado para doblar el codo. El paciente había perdido el uso de sus manos en un accidente automovilístico. Después de la operación y meses de terapia intensiva, ya puede usar el pulgar y el índice, lo que le permite comer sin ayuda. Los médicos dijeron que la cirugía no fue particularmente compleja y reconocieron que sólo beneficiaría a pacientes con algunos tipos específicos de parálisis. El parálisis parcial de su cuerpo fue consecuencia de una lesión en el cuello, en el hueso más bajo conocido como vértebra C7. Para las personas que se lesionan más arriba a lo largo del cuello, desde la vértebra C5 a la C1, una transferencia nerviosa probablemente no serviría para restaurar la función de manos o brazos, afirman los médicos.


2

Mediomásambiente: la naturaleza lo que creemos y creamos Cristina V.

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida: •Elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química. •Elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida. •Elementos Socioculturales incluye aquellas

cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias... Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior. ¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema. El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre

o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

Máster en Energías Renovables

La Biología de la Creencia

1ª Parte: Herramientas de gestión ambiental (120 horas) Desde el punto de vista de la gestión, esta primera parte contempla, por un lado, las herramientas imprescindibles para gestionar las energías renovables y tecnologías de desarrollo limpio dentro del sistema global de la empresa; y, por otro lado, los instrumentos de pronóstico de evaluación de impacto ambiental para realizar estudios de impacto de este tipo de energías.

Por fin, la verificación científica de la unidad cuerpo-mente-espíritu.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla: Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión. Cada asignatura se divide en capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las actividades de evaluación. 2ª Parte: Energías renovables (330 horas) Esta parte se centra en el contexto actual de las energías renovables solar (térmica y fotovoltaica) eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y marina, en el marco de las políticas energéticas actuales, regulaciones, aspectos técnicos, impactos, entre otros. Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte, se muestran en la siguiente tabla: 3ª Parte: Cambio climático (250 horas) Por su importancia y vigencia actual y futura en las agendas

Fundación Universitaria Iberoamericana

gubernamentales, se ha considerado necesario introducir una tercera parte referida al cambio climático. En este contexto, se describen los principales compromisos y acuerdos en esta materia, los factores socioeconómicos y climatológicos que influyen en la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y, finalmente, las medidas de carácter tecnológico tomadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación) en algunos sectores.

4ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado (200 horas) Finalmente, la cuarta parte se dedica al estudio de la asignatura de Metodología de Investigación Científica como paso previo a la elaboración del Trabajo Final de Máster. La asignatura de Metodología de Investigación Científica (50 horas) presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas. Por otro lado, para la obtención del título de Máster en Energías Renovables, es necesaria la presentación y superación del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado (150 horas). El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

La biología de la creencia es un libro revolucionario en el campo de la Biología moderna. Su autor, un prestigioso biólogo celular, describe con precisión las rutas moleculares a través de las que nuestras células se ven afectadas por nuestros pensamientos gracias a

Bruce H. Lipton

resuelve los más oscuros misterios de nuestro pasado. No me cabe duda alguna de que La biología de la creencia se convertirá en una de las piedras angulares de la ciencia del nuevo milenio». GREGG BARDEN, autor de The God Code y The Isaiah Effect.

los efectos bioquímicos de las funciones cerebrales. Con lenguaje sencillo, múltiples ilustraciones, humor y ejemplos actuales, el doctor Lipton explica que los genes y el ADN no controlan nuestra biología, sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos. De esta manera, nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar. «¡Intenso, elegante y sencillo! Con un estilo tan asequible como revelador, el doctor Bruce H. Lipton nos ofrece nada más y nada menos que el eternamente buscado "eslabón perdido" entre la vida y la conciencia. De este modo, responde a las más antiguas preguntas y

Las prácticas comunes en la organización

Esfera de palabras

Ing. Antonio Vargas Navarro

En algunos casos, la práctica común es que un número reducido de personas es la que trabaja en la empresa, y donde el empresario está metido en todas las áreas y en todas las decisiones de la empresa. En otros, la práctica común es un nivel frenético de actividad, donde no hay tiempo para planear todo lo que hay que hacer, y dónde falta espacio para crecer. En otros más, la práctica es que el empresario ya no puede atender todos los asuntos por lo que los delega aún sin estar convencido, con toda la clase de problemas y malos entendidos que ello provoca. En unas más, la principal actividad es concentrar todos los esfuerzos en unas pocas cosas que generan alto valor, por lo que el foco está en limitar los esfuerzos y oportunidades de negocio donde actuará la empresa, … En este caso, las prácticas no son ni buenas ni males per sé, lo que las va a calificar realmente es si esa práctica está de acuerdo con el ciclo de crecimiento de la organización por el que

está pasando. Por ejemplo, delegar a muy temprana edad del negocio lo puede poner en riesgo, sin embargo no hacerlo cuando la empresa está en pleno crecimiento, sería un error. Por lo que podemos decir que las prácticas comunes dependerán de lo que vaya requiriendo la organización.

constructiva.

En otra aproximación, las prácticas y esfuerzos de la empresa se centran en el cliente, mientras que en otras se centran en los productos, o en la innovación, o en la tecnología, o en la logística. ¿Cuántas formas tiene una empresa para abordar su negocio?, ¿cuántos tipos de estrategia puede usar una empresa? Sin duda el límite lo pone la creatividad del empresario, pero de entrada suena que son muchas las estrategias que se pueden emplear, y que las prácticas comunes de la empresa dependerán del resultado que se busca.

Si pensamos en nuestra empresa como un atleta que desea llegar al alto rendimiento, veremos que hay muchas prácticas y costumbres que necesitamos cambiar, no porque alguien más nos lo diga, sino porque nosotros mismos queremos crecer y evolucionar. Nadie dice que vaya a ser fácil, aunque tampoco tiene que ser algo difícil o complicado. Con claridad, determinación y paciencia todo cambio es posible.

Sin embargo, la ventaja de una práctica común positiva es que puede trabajar a nuestro favor, dado que al generalizarse permite que hagamos las cosas con menos esfuerzo y supervisión.

Que cada día sea una buena noticia

¡Anúnciate con nosotros!

En otra clasificación, es una práctica común tomar decisiones basándose sólo en la información histórico-contable que genera la empresa; mientras que en otras, la toma de decisiones incluye lo que hace la competencia, lo que sucede en la industria, y lo que se está trabajando en las Universidades y Centros de Investigación. En la realidad cotidiana de un enorme número de empresas, las prácticas más comunes son: el vivir día a día, girando en torno a los problemas que surgen, con una toma centralizada de decisiones, donde los diferentes departamentos se ven ajenos así mismos y donde no fluye la comunicación de forma efectiva y

Ambiente, Entorno, Pensamiento, Célula, Vida, Ciencia, Energía

Todo lo que hacemos nos define, es decir todo lo que hacemos tiene una consecuencia; si la consecuencia es positiva y benéfica podemos decir que eso que estamos haciendo es valioso, por el otro lado, si la consecuencia es negativa o generadora de un alto y prolongado estrés en la organización, podemos decir que eso que estamos haciendo no está bien alineado. Ahora bien, ¿cuáles son las prácticas comunes en nuestra organización?

Publicidad con Principios y Valores, la mejor inversión INFORMES Y VENTAS: CP Guillermo Torres Picasso (477) 161 40 88 - 52*15*22256

buenasnoticiasventas@hotmail.com

¿Te gustaría recibir el periódico digital directo en tu e-mail? Servicios Corporativos Argos, S.A. de C.V., es una firma especializada en: Administración de la Tecnología, Innovación, Control de la Calidad, Planeación Estratégica, Valores y Aprendizaje en la Organización. Teléfono 783-80-34, correo: antonio.vargas@argos-baltus.com

Envíanos un correo a: lasbuenasnoticias@in-nova.net ¡y recíbelo gratis cada semana!


3

Alrededor de mis sueños

Dentro y fuera Paideia

Alrededor de mis sueños están mis pensamientos; unos los dejan pasar y otros los olvidan. He decidido escuchar sólo a los que los aman, para que al cabo de una eternidad haya escrito más del millón.

En medio de dentro y de fuera me encuentro pensando y actuando en medio de dentro y de fuera tomo la voz de mi canto. En medio de dentro y de fuera escucho sabios consejos, para luego manifestarlos en cálidos encuentros: un día con la vida, otro con el sol otro con la mañana y con el intenso verdor. Un día con el baile y otro con el color, al fresco aire libre o dentro del corazón. pero siempre, dentro y fuera Estás Tú y estoy yo.

Paideia

“Desarrolla la conciencia que Dios está contigo”. “El pensar recogido y concentrado es la fábrica interior que manufactura el éxito en todos los niveles. Esta es la fábrica en la que debes entretejer constantemente tu voluntad con tus ideales hasta triunfar sobre todas las dificultades”. -Paramahansa Yogananda

Tú eres Silencio y Paz

Paramahansa Yogananda

Amado Padre, Haz que comprenda yo los conocimientos que me enseñan, que pueda yo disfrutar mis lecciones en la escuela. Ayúdame a poner en práctica, en la vida diaria, todo lo bueno que aprendo. Que cuando cierro los ojos pueda yo sentirte como Paz y Silencio. Me gusta rezarte y hablar contigo porque sé que tú siempre me escuchas. En mi corazón reverencio a tu Espíritu.

Virus benignos que convierten tus pasos en electricidad muyinteresante

Científicos de los Laboratorios Berkeley, en Estados Unidos, han conseguido producir electricidad utilizando pequeños generadores llenos de virus inocuos para las personas. Se trata de un prometedor primer paso hacia el desarrollo de pequeños dispositivos que “cosechan” electricidad a partir de tareas cotidianas, por ejemplo para cargar el teléfono móvil con la energía que producimos al pisar el suelo mientras caminamos, según se hace eco hoy la revista Nature Nanotechnology. Los investigadores pusieron a prueba su idea creando un generador plano, del tamaño de un sello de correos, que produce la corriente necesaria para operar una pequeña pantalla de cristal líquido, y que se pone en marcha sencillamente pulsando con un dedo. El dispositivo está revestido con virus bacteriófagos M13 que convierten en electricidad la fuerza aplicada con el dedo, y es el primero que produce energía aprovechando las propiedades piezoeléctricas de un material biológico, algo que podría aplicarse, por ejemplo, para obtener electricidad cada vez que subimos una escalera, cerramos una puerta o una ventana, etc. La piezoelectricidad es la acumulación de carga en un sólido en respuesta el estrés mecánico. En la naturaleza, el virus M13 solo ataca a las bacterias, es benigno para las personas y, al ser un virus, se reproduce por millones en cuestión de horas, proporcionando un suministro constante. Además, es fácil de modificar genéticamente. Los científicos optimizaron el generador cuando apilaron películas compuestas de capas individuales de virus. Concretamente, el máximo efecto fotoeléctrico se logró con 20 capas de espesor. La película se colocó entre dos electrodos revestidos de oro y conectados por cables a una pantalla de cristal líquido. Así produjeron una corriente de 6 nanoamperios y 400 milivoltios de potencial, es decir, el equivalente a un cuarto de una pila AAA.

-Paramahansa Yogananda

Te saludo en Todas Partes

Paramahansa Yogananda

Padre cariñoso, gracias te doy por tu agua maravillosa. Cuando tengo sed, bebo agua porque Tú la hiciste para mí, clara y fría. Cuando estoy sucio después de jugar, me baño en Tu agua que me limpia y refresca. Cuando la luz del sol me da en la cara, agradezco Tu caricia amorosa y cálida. Cuando las nubes cubren el cielo y por detrás de ella se asoma de nuevo el sol, sé que Tú estás jugando conmigo al escondite. Te saludo en el agua, en la luz del sol y en todas las demás cosas de todos los días. Te saludo al amanecer, al mediodía, por la tarde y en la noche callada.

El mono capuchino Paideia - Cuento

Había un pequeño mono capuchino que desde que nació, de su rama no se movió. - Ven acá -decía su mamáven a jugar de rama en rama por el manglar. Pero creyendo que la rama era otra de sus patas y no queriéndola dejar; allí se quedó por años y de la rama no se movió, ...Hasta que un día un capuchino extranjero, de risa se carcajeó: ¡¡¡Ja,ja, ja,...!!! Que haces allí, caro amico, cosa sucede,

¡Ven conmigo a la diversión! Y de un manotazo al suelo lo lanzó. Para su sorpresa y admiración, la rama no era su pata y de libertad gozó. Juntos, ambos monitos, brincaron de árbol en árbol y fueron por todos conocidos como la pareja dinámica del año.

A veces alguien nos muestra otra realidad, y nos abre un mundo de posibilidades que por alguna razón no éramos capaces de ver, por eso es importante siempre estar abiertos a escuchar, cuando de cosa sabia alguien ha de hablar.


4

Concluye con éxito la Expo Bienestar, Salud y Deporte

Expo Bienestar

El domingo pasado concluyó la primera edición de Expo Bienestar, Salud y Deporte que tuvo lugar del 11 al 13 de mayo en el recinto ferial Poliforum León, de esta ciudad. Expo Bienestar contó con la participación de más de 7,500 visitantes únicos de diversas partes del país interesados en mejorar su salud y calidad de vida. Como parte de este evento, se llevaron a cabo más de 50 actividades distintas entre clases, conferencias, talleres, encuentros de negocios, exhibiciones y espectáculos. El piso de exhibición permitió a más de 100 expositores de Bienestar, Salud, Deporte y Ecología de Guanajuato y de otras entidades del país mostrar sus productos y servicios a través de un stand así como a través de clínicas, clases y otras formas de interactuar con los visitantes. TELYAN, empresa organizadora del evento, trabajó durante más de un año en la planeación y desarrollo de la expo, celebrando en este periodo más de 10 visitas de inspección a eventos afines, investigaciones de mercado así como más de 30 reuniones y mesas de trabajo con personalidades, organismos y asociaciones públicas y privadas para enriquecer el proyecto, fortalecer el programa y lograr el objeto social de la expo. Vale la pena destacar que Bienestar, Salud y Deporte fue diseñada como un evento para acercar a las población las mejores alternativas para llevar un mejor estilo de vida, basado en la prevención, alimentación saludable, activación física, recreación y cuidado del planeta. Es por ello, que como parte de este esfuerzo se incluyeron varios servicios y productos gratuitos para el visitante como consultas médicas, check ups, masajes, limpiezas dentales, adopción de árboles, etc.

Somos medio amb Mención aparte merecen los servicios ofrecidos en el “Recorrido por la salud” cuyo objetivo fue elaborar un diagnóstico de salud de los visitantes al evento y dar asesoría sobre las formas de contrarrestar las posibles patologías o deficiencias encontradas en los estudios. Este programa consiste en realizar un conjunto de pruebas estructuradas, con equipo de la más alta tecnología y de profesionales de la salud, todos ellos capacitados con el fin de conocer y evaluar el estado de salud así como la condición física de los que se realizaron las pruebas en las diferentes estaciones, donde se realizaron pruebas de Toma de signos, Toma de Glucemia, Perfil de Lípidos, Espirometría, Densitometría ósea, Prueba de Esfuerzo, Valoración Nutricional, Valoración Odontológica, entre otros. El Bosque Country Club de Grupo Innova se hizo presente en este gran evento recibiendo a sus asistentes para dar informes de todos los beneficios que conlleva vivir en esta relajante zona residencial. Finalmente, las fechas de la Expo Bienestar, Salud y Deporte permitieron ofrecer esos días como “el fin de semana para el cultivo de la mente, el espíritu y el cuerpo” ya que compartió recinto con la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL). Además, los asistentes a dicha feria podían neutralizar su impacto ambiental generado con la compra de un libro a través de la obtención gratuita de un árbol para su siembra y cuidado. Gracias al esfuerzo de todos los involucrados en el evento, la Expo Bienestar, Salud y Deporte fue todo un éxito, superando las expectativas de visitantes, expositores y, más importante aún, garantizando la realización de una segunda edición para 2013 y su permanencia en el magnífico recinto Poliforum León. ¡Los esperamos del 10 al 12 de mayo de 2013! Informes: info@expobienestar.com.mx www.expobienestar.com.mx www.facebook.com/expobienestar www.twitter.com/expobienestar

El café descafeinado da energía a tu cerebro El café descafeinado aumenta la disponibilidad de energía a nivel cerebral, reduciendo el riesgo de sufrir demencia y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según un estudio que publica la revista Nutricional Neuroscience.

muy interesante

mento dietético en humanos, según aventura Giulio Maria Pasinetti, neurólogo en el Hospital Monte Sinai de Nueva York (EE UU) y coautor del trabajo.

En concreto, en sus experimentos confirmaron que administrando café descafeinado durante 5 meses a roedores, el cerebro era capaz de metabolizar de manera mucho más eficaz la glucosa y de usarla como combustible para las neuronas. Esto sería especialmente valioso en personas que padecen diabetes tipo 2, ya que ayudaría a prevenir el deterioro cognitivo que suele acompañar a la enfermedad.

Poca azúcar te vuelve más listo

“Lo que comes afecta a cómo piensas”, explica Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía y coautor del estudio. A largo plazo, una dieta con abundante contenido de fructosa

Cogí tres grupos de células, las puse en tres placas de Petri, cambié las condiciones, cambié el medio de crecimiento y los componentes del medio ambiente en cada una de las tres placas. Luego verifiqué que en una de las placas se formó hueso, en otra músculo y en otra, células liposas. ¿Qué fue lo que controló el destino de cada una de ellas si eran genéticamente idénticas? Eso demuestra que los genes no lo controlan todo, es el ambiente, el ser humano es el que controla, dependiendo de cómo lee el ambiente, de cómo su mente lo percibe. Estamos en un punto de la historia en que hemos de elegir ser soberanos o permanecer dependientes.

Las dolencias más comunes actualmente como la diabetes, los problemas del corazón y el cáncer son el resultado de la interacción entre múltiples genes y sobre todo de los factores medio ambientales y no son el resultado de uno solo y único gen como se está diciendo. La confusión viene cuando constantemente los medios de comunicación y la gente en general confunden el significado de dos conceptos diferentes: correlación y relación causaefecto. Correlación significa que una “cosa” está ligada a una enfermedad determinada, mientras que una relación causa-efecto implica que esa misma “cosa” controla directamente la enfermedad. Por eso se ha pensado que la mayoría de las enfermedades tienen una causa genéti-

No estamos limitados por nuestros genes sino por nuestra percepción y nuestras creencias”. Dr. Bruce Lipton. Según la nueva biología, somos más dependientes del medio ambiente que de los genes. Ya no se pueden usar los genes para explicar por qué los humanos estamos en el tope de la cadena evolutiva ni tampoco para explicar por qué nos enfermamos, o cómo actúamos. Cuando tú crees que los genes controlan tu vida tienes una excusa para considerarte una víctima. Hay enfermedades que sí, en efecto, son causadas por un gen, pero estas enfermedades equivalen a menos del 2% de los malestares que sufre la población mundial. La mayoría de la gente viene a este mundo con genes que deberían permitirles vivir una vida feliz y saludable.

¿Es mejor respirar por la nariz o por la boca?

muy interesante

Los preparadores físicos recomiendan inspirar por la nariz y espirar por la boca. Una de las ventajas de tomar el aire por vía nasal es que los gimnasios y otros lugares donde se hace deporte suelen acumular polvo, humedad y gérmenes, y la nariz hace mejor de filtro que la boca. Cuando se corre al aire libre, sobre todo en invierno, también resulta más eficiente respirar por la nariz, porque, gracias a su membrana mucosa, el aire llega más caliente a los pulmones que si se coge por vía oral. En este caso, al estar más frío, puede resecar e irritar la garganta. En cambio, a la hora de exhalar es mejor hacerlo por la boca, ya que aumenta la evaporación y se eliminan más fácilmente las toxinas.

Mientras que el café "normal" puede provocar a algunas personas aumento del colesterol y de la tensión alterial, que aumenta el riesgo cardiovascular, el café descafeinado no tiene ningún efecto negativo y podría usarse como suple-

Beber demasiados refrescos azucarados y abusar de los caramelos y los dulces durante 6 semanas puede aminorar la agilidad mental. Así se desprende de un estudio de la Universidad de California (EE UU) que muestra que una dieta rica en azúcares sabotea el aprendizaje y la memoria, además de provocar que el cerebro trabaje más despacio. Por el contrario, ingerir más cantidad de ácidos grasos omega-3 puede contrarrestar el efecto negativo de la “sobredosis” de azúcar, según sugieren los investigadores en la última edición de la revista Journal of Physiology.

“Nos han hecho creer que el cuerpo es una máquina bioquímica controlada por genes sobre los que no podemos ejercer ninguna autoridad, eso implica que somos víctimas de una situación, no los elegimos, los recibimos al nacer y ellos programan lo que sucederá.

La molécula que nos hace olvidar y recordar muy interesante

-azúcar- altera la capacidad del cerebro para recordar información. “Si se compensa añadiendo ácidos grasos omega-3 (nueces, salmón, etc.) a las comidas el daño se puede minimizar”, aclara el investigador. Los ácidos grasos omega-3 protegen a las sinapsis, es decir, las conexiones químicas entre neuronas, que permiten que se almacene información y se adquieran conocimientos y habilidades nuevas. Según Gómez-Pinilla su estudio hace referencia a la fructosa que contiene, por ejemplo, el sirope de maíz, un líquido edulcorante seis veces más dulce que el azúcar de caña que se suele añadir a las comidas procesadas, como los refrescos o las papillas de bebé. No se refiere a la fructosa natural de las frutas, que no es dañina y, además, va acompañada de antioxidantes. En sus experimentos, Gómez-Pinilla y sus colegas trabajaron con dos grupos de ratas a las que suministraron azúcares, en un caso, o azúcares y omega-3, en otro, durante seis semanas. Transcurrido ese tiempo, realizaron pruebas que mostraron que los roedores del primer grupo eran mucho más lentos: sus cerebros funcionaban peor, no pensaban con claridad y les costaba recordar el camino que habían aprendido seis semanas antes. Además de los síntomas a nivel cerebral, tenían signos de resistencia a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre. El exceso de azúcar en la dieta, concluyen, bloquea la capacidad de la insulina de regular cómo usan las células el azúcar, y no llega suficiente energía al cerebro para procesar el pensamiento y las emociones.

Olvidarse de las cosas es un suceso tan habitual como recordarlas, sin embargo se sabe muy poco sobre lo que sucede en nuestro cerebro cuando perdemos la memoria. Ahora, un estudio publicado en la revista Neuron ha descrito el proceso de señales moleculares que tienen lugar en las neuronas para regular la adquisición y la pérdida de recuerdos en insectos, y que podría extrapolarse al funcionamiento en humanos.

muy interesante

"Hasta ahora se pensaba que el olvido se producía de forma pasiva", ha explicado Ron Davis, del centro de investigación científica Scripps (California, EEUU), autor del estudio. "Sin embargo, nuestros resultados muestran que es un proceso activo que está regulado", añade. Según el estudio, existen dos receptores de dopamina en unas neuronas específicas localizadas en los llamados `mushroom bodies´, unos paquetes muy densos de neuronas que se relacionan con el aprendizaje y la memoria en los insectos. Uno de los receptores, el dDA1, es el responsable de la obtención de los recuerdos, mientras que el otro, llamado DAMB, produce el olvido de los conocimientos recientemente adquiridos.

¿Qué es el síndrome del sobreentrenamiento? El síndrome del sobreentrenamiento se produce por exceso de frecuencia, volumen o intensidad del entrenamiento físico, además de falta de reposo y recuperación tras el ejercicio. Causa fatiga y un fuerte descenso del rendimiento. Suele ocurrir en deportistas profesionales por una mala planificación del entrenamiento, en ocasiones dura hasta 6 meses y puede llegar a arruinar una carrera deportiva.

muy interesante

Uno de los síntomas más claros es el aumento agudo de la concentración de adrenalina y noradrenalina más allá de los niveles normales inducidos por el ejercicio. Además, recientemente los científicos han propuesto que el sobreentrenamiento podría estar causado por una producción excesiva del neurotranmisor serotonina, la "hormona del buen humor", que cuando se produce en exceso se asocia con el sueño y el cansancio.


5

Ánimo

Inna Segal, el Lenguaje Secreto de tu Cuerpo, publicación autorizada

Di “Inteligencia Divina Sanadora o Dios, invoco al puro rayo blanco del honor para que eleve el concepto que tengo de mí mismo, mi fuerza vital energética, mi espíritu. Vierte tu luz sanadora en cada parte de mí que se sienta perdida, rota, débil y desanimada. Rodéame con ánimo, reconocimiento, conocimiento interno y armonía. Llévame a una relación sagrada conmigo mismo, de modo que yo pueda verdaderamente conocer mi corazón y mi alma. Gracias”.

s más dependientes del biente que deBiología losdelgenes pensamiento

•Repite la palabra “AMPLIFICAR” varias veces hasta que te sientas más ligero. •Enfócate en el reconocimiento y no a la crítica, hazte consciente de cómo piensas. ¿Estás criticándote o animándote a ti y a otros? Céntrate en construir tu autoestima. Sé amable contigo mismo cuando cometas errores.

Dr.Bruce Lipton (Biólogo celular) ca [hereditaria] y que por tanto no podemos hacer nada para defendernos de ellas o para curarnos; las personas viven en un constante miedo esperando el día en que sus genes actúen contra ellos y se enfermen mortalmente. El cáncer es un buen ejemplo. Las células tienen memoria. Aprenden a través de la experiencia, de su contacto con el medio que las rodea, y luego guardan una memoria que les permite adaptarse mejor y anticiparse a los cambios. Es decir, las células son inteligentes. ¡Esta memoria incluso se mantiene intacta en las células de los órganos que se han donado! Las células sin genes (les han quitado el núcleo que contiene el ADN) continúan presentando cierto control “inteligente” de sus procesos, es decir que el ADN no controla su

biología ni el núcleo es el cerebro de la célula como se había creído hasta ahora. Se ha descubierto que el verdadero cerebro de la célula está en su membrana, quien convierte las señales ambientales en comportamientos que permiten la superviviencia de todo el cuerpo humano; somos un conjunto de células. Estudios del genoma han indicado que los seres vivos comparten sus genes no sólo entre individuos de la misma especie -a través de la reproducción y que luego pasan los genes a sus hijos- sino también entre individuos que no son de la misma especie. Esto ha sido una adaptación evolutiva para aumentar la sobrevivencia de los seres vivos en el planeta ya que los genes son memorias físicas de las experiencias aprendidas por todos los organismos vivos. El primer libro de Bruce Lipton, ya está traducido al español bajo el título La Biologia de la creencia fue declarado como el mejor libro científico del 2006. Animo y libertad De acuerdo a las teorías del Dr. Lipton sobre el aprendizaje de las células y sobre su adaptación a los cambios, proponemos dos percepciones que ayudan a mejorar la vida de todos, la libertad y el ánimo. El ánimo para echarle ganas a la vida, y a los retos y a resolver los problemas y la libertad para hacernos conscientes de nuestra capacidad de elegir, de ser dueños de nuestros destinos. Con las afirmaciones, la creencia firme en ellas y la apertura a cambiar a una vida mejor, podemos hacer grandes cambios en nuestras programaciones, nuevos hábitos de bienestar, como el ánimo y la sensación de libertad. Que ambos queden grabados en nuestras células y que pasen a las de los demás y ¡a la experiencia humana en su totalidad! En realidad al humanidad camina junta a un mejor estado desde sus células, vamos a reprogramarlas en la salud y en el bienestar y en la felicidad, que afirma el Dr. Lipton, que es su estado ideal.

Las bacterias de nuestro intestino dependen de la dieta muy interesante

¿Somos lo que comemos? Al menos nuestra flora bacteriana sí que tiene que ver con el tipo de dieta que llevamos, según revela un estudio publicado en Nature. Los resultados del trabajo indican que la dieta rica en proteínas frecuente en los países occidentales podría determinar que sus habitantes tengan una menor biodiversidad microbiana en sus aparatos digestivos. El microbioma está formado por poblaciones de bacterias no patógenas que habitan nuestro cuerpo. En los últimos años los científicos se están interesando por conocer más a fondo este universo microscópico, ya muchas de estas bacterias nos benefician al descomponer los alimentos que ingerimos en moléculas que nuestro organismo es capaz de absorber, y también nos protegen frente a algunas enfermedades. En este último trabajo, liderado por Jeffrey Gordon, de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), los investigadores tomaron muestras de heces de 532 personas, tanto adultos como niños, procedentes de tres poblaciones diferentes: EEUU, el Amazonas venezolano y varias comunidades rurales de Malawi. En estas muestras se caracterizaron las especies microbianas y en 110 de ellas se hicieron análisis genéticos. El microbioma de los estadounidenses es menos diverso Los resultados revelaron que, mientras que la flora bacteriana de los habitantes de Venezuela y Malawi es muy parecida, la de los estadounidenses es diferente, y además contiene un 25 por ciento menos de especies que el resto. Además, los genes de estos microbiomas también son distintos y están relacionados con la dieta de sus hospedadores. Mientras que en las muestras de Malawi y Venezuela, zonas donde la alimentación se basa en el maíz y la mandioca, es más frecuente encontrar alpha-amilasa, una enzima implicada en la degradación del almidón; el microbioma de los norteamericanos, con una dieta rica en proteínas, contiene más genes que descomponen los aminoácidos. "Parece que nuestra dieta está impactando en, al menos, una parte de nuestro `paisaje´ genético", explica Gordon. "En futuros trabajos tendremos que estudiar el impacto de todo esto sobre el riesgo de contraer enfermedades".

Libertad Inna Segal, el Lenguaje Secreto de tu Cuerpo, publicación autorizada

Di”Inteligencia Divina Sanadora o Dios, por favor llena de energía mi conciencia, con tu rayo violeta de libertad. Permíteme experimentar la libertad de elección, la confianza y manifestar mi identidad. Ayúdame a volverme independiente, a tomar decisiones llenas de fuerza y a perseguir mis sueños. Ayúdame a vivir mi vida libre da cadenas internas y conflictos que limitan mi expresión y exploración de la vida. Colócame en un ambiente que me dé la libertad de descubrir mi misión y los medios para alcanzarla. Guíame a mi propia divinidad y a descubrir mi grandeza. Gracias”. •Repite la palabra”AMPLIFICAR” varias veces hasta que te sientas más ligero. •El primer paso hacia la libertad consiste en reconocer que tienes una opción. Cada persona tiene la libertad de ver el mundo desde cualquier perspectiva que él o ella elija.


6 ¿Vuelta de hoja en el mundo de la energía?

RT Actualidad

La hoja funciona de un modo sencillo: se coloca en agua, se expone a la luz del sol, y a partir de ese momento empieza a descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno.

camino más directo a la energética estable del futuro”, comenta Daniel Nocera, padre del invento, que espera que la aplicación de su invento comience a ser una realidad dentro de unos dos o tres años.

El descubrimiento puede tener interesantes aplicaciones energéticas, ya que el hidrógeno producido por la hoja podría ser usado en procesos para generar electricidad. Los ingenios actuales destinados a este fin son muy caros, ya que son fabricados con metales como platino. A diferencia de ellos, la hoja artificial está compuesta de materiales más baratos como zinc, molibdeno y níquel, lo que permite usarla con aplicaciones prácticas en la generación de electricidad.

Cristina V.

“La hoja artificial garantizará a la sociedad mundial el

La música desarrolla el cerebro de los bebés

RT Actualidad

Las lecciones de música ayudan a desarrollar las aptitudes artísticas y comunicativas de los niños de un año antes de que incluso aprendar a andar o hablar, según investigadores canadienses. McMaster de Ontario, Canadá, realizaron un estudio en el que niños de un año de edad asistieron a lecciones musicales junto con sus padres. Los resultaron mostraron que los bebés ríen más, se comunican mejor y muestran aptitudes para la música y fueron publicados en las revistas Developmental Science y Annals of the New York Academy of Science.

¡A disfrutar el en

Los padres y sus hijos participaron durante seis meses en este experimento de instrucción musical. Uno de los grupos acudía una o dos veces a la semana a clases de música en las cuales adultos y bebés aprendían a tocar instrumentos, cantar y bailar. En otro grupo, los padres jugaban con sus hijos mientras escuchaban música infantil de fondo. Antes de tomar las lecciones, todos los bebés tenían el mismo desarrollo comunicativo y ninguno había tomado clases de música previamente. Al finalizar el periodo, los especialistas notaron que los niños de las clases musicales interactivas eran más activos y mostraban mejores capacidades de comunicación, como señalar objetos o despedirse y saludar con las manos. Estos niños eran más independientes y no se desanimaban si había problemas. En cambio, los que solo escuchaban música de fondo no mostraron los mismos resultados, aunque también reaccionaron a los estímulos musicales de manera más activa que aquellos niños que no asistieron a ninguna clase.

El entorno influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra idea de libertad, de pensamiento, de diversión, de ánimo, de bienestar. Rodearnos de cosas agradables, de situaciones, de personas, de temas, de noticias agradables; nos convierte la vida en placentera. Saber que el exterior nos influye para bien o para mal nos hace conscientes de ir integrando a nuestro día a día cosas que nos benefician y a ir descartando las que nos puedan perjudicar. Por ello en buenas noticias es de nuestro mayor interés mostrarles las áreas de oportunidad de aprender de la vida, de disfrutarla, de soñarla, de crearla. Sugerimos algunas actividades que cambian nuestros puntos de vista, que pueden enriquecernos y que también hacen de la vida una experiencia divertida. Caminar por un lugar nuevo, conocer otra persona, ver un atardecer, o recorrer un trayecto en auto diferente al común, leer sobre temas que no había leído nunca, va integrando nuevas aportaciones a nuestra vida, va expandiéndola, como dice Narendra Kumar, maestro hindú del aprendizaje de la consciencia de

uno mismo como ser. Abrir nuevas puertas y disfrutar las que conocemos, en el arte de vivir bien. UNA EXPOSICION DE ARTE Hoy en día las exposiciones de arte se hacen a voluntad, desde vía internet se pueden hacer grandes y maravillosos paseos por los museos y sus obras, se puede conocer la historia descrita en cada una, o bien, visitar una exposición local o nacional en pocas horas. No todos los artistas concuerdan en poner a la belleza como meta, más muchos de ellos sí nos ayudan a ver un mundo diferente como los jardines de Monet y los mundos mágicos de Kandinskij . ACOMPAÑE A UN JUGADOR DE GOLF El golf tiene la cualidad de ser un deporte al aire libre en paisajes creados extraordinariamente para integrar la naturaleza al juego. Acompañar a un golfista, dejar que el viento pase por el rostro y ver los lagos y aves que los habitan se convierte en toda una experiencia en sí que disfrutará además de la diversión de seguir la trayectoria de la pelota. No todos nacimos para ser golfistas, pero si nacimos para disfrutar de la naturaleza, por lo que hacer las veces de caddie o de acompañante de juego vale la pena.

“Hay muchas posibilidades para profundizar la conexión entre padres e hijos. Pero lo mejor de la música es que a todos les gusta y además es muy fácil practicar actividades musicales juntos”, dijo el coordinador del estudio, Andrea Unrau.

Crean un auto capaz de recorrer 2.000 kilómetros con un litro de combustible

RT Actualidad

Un grupo de 11 estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en España, presentó un revolucionario auto de bajo consumo, con el que pretenden recorrer una distancia de 2.000 kilómetros con tan solo un litro de combustible. El coche ecológico, llamado 'Dátil 12', mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y su peso es de 38 kilogramos. Es el resultado de un minucioso trabajo de nueve meses y participará en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', realizado entre el 17 y el 19 de mayo en un circuito urbano en la ciudad de Róterdam, Holanda.

El objetivo del auto de la UMH es superar la marca del año pasado, fijada en 1.455 kilómetros con un litro de combustible, un récord también entre los equipos españoles con motor de combustión. "Hemos optimizado lo que ya teníamos y se han mejorado el motor y los mecanismos de transmisión", aseguró el coordinador y profesor de Ingeniería, Miguel Ángel Oliva

El 'silencio mental' mejora la salud

La novena edición de este evento internacional, que contará con la participación de 250 equipos de todo el mundo, premia al vehículo que recorra más kilómetros con un litro de combustible, teniendo en cuenta que la velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.

RT Actualidad

Poca luz en la oficina reduce productividad laboral

RT Actualidad

Las oficinas no proveen la suficiente luz para que el cerebro funcione de manera activa. La persona empieza a sentir somnolencia, cansancio, toma más café y quiere descansar. Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, realizó un experimento con 29 jóvenes. Los especialistas les colocaron sensores para registrar el pulso, la presión y la velocidad de movimientos. Una parte de ellos estuvo en una habitación con entre 1000 y 2000 lux (medida de intensidad luminosa), lo que equivale a la iluminación natural. Otro grupo estuvo dentro de un cuarto sin ventanas, con luz eléctrica cuya intensidad era de 170 lux, es decir la iluminación estándar de una oficina. Además del registro de actividades físicas, los investigadores les tomaron pruebas de saliva para determinar el nivel hormonal y les pidieron describir sus sensaciones. Los voluntarios también fueron someti-

Unos minutos de meditación diaria en un estado de 'silencio mental' permitirían a las personas ser más eficaces y mejorar la salud psíquica, se destaca en un estudio de científicos australianos. Los investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) analizaron más de 350 personas que

dos a test de memoria. Durante todo el experimento se cambió la iluminación, ya sea aumentándola o reduciéndola. Así se descubrio que las personas de la habitación con luz natural eran más rápidas, activas y trabajaban mejor, mientras que las de la "oficina" estuvieron amodorrados, pasivos y trabajaban lentamente y con menos eficiencia. Antes del experimento, el estado de salud de todos los participantes era similar y todos habían dormido bastante. El estudio fue publicado en la revista Behavioral Neuroscience. Los autores de la investigación creen que demuestra la conexión directa entre el nivel de la luz en una habitación y la productividad laboral de las personas. Así, si lo que se busca es eficiencia y productividad en el trabajo, hay que tener oficinas bien iluminadas y con ventanas amplias.

practicaron meditaciones durante más de dos años y saben sumirse en un estado de 'silencio mental' o de desapego de pensamientos y sensaciones. Los especialistas los interrogaron acerca de cuantas veces al día lo hacían y cuánto tiempo permanecían en ese estado. Los psicólogos compararon la salud de los participantes del estudio con la de los australianos que no practican meditaciones. Resultó que la meditación completa no mejoró tanto la salud como sí lo hicieron unos pocos minutos de silencio mental. Las personas que experimentaron este tipo de meditación resultaron un 10% más sanas que otras. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista 'Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine'. Se cree que este estado calma el alma y produce un equilibrio entre el mundo interior y exterior que rodea a una persona. Ahora los psicólogos han probado el valor de la práctica del silencio mental y han demostrado que esto ayuda a concentrarse, arreglar los pensamientos y evitar el estrés personal y laboral de una manera muy rápida y eficaz.

Un raro eclipse solar para este 20 de mayo

RT Actualidad

Los habitantes de la Tierra podrán observar este 20 de mayo un raro eclipse solar anular, informa el laboratorio de la NASA. Se llama eclipse anular cuando el diámetro angular de la luna es menor que el diámetro solar, de manera que en la fase máxima es posible observar un anillo amarillo brillante alrededor de la luna. Los habitantes de China serán los primeros en poder disfrutar de este maravilloso fenómeno, empezando por Hong Kong. Luego pasará por la capital japonesa, y después lo podrán contemplar en varios estados de EE.UU.: Alaska, California, Nevada, Arizona y Texas.

Según los científicos, específicamente en Rusia, Corea del Sur, Filipinas, Canadá y México la luna eclipsará al sol completamente, dejando un anillo de oro brillante alrededor de ella. Por su parte 'Google' ha presentado un anexo especial, en el que las personas interesadas podrán comprobar si el eclipse se verá en su ciudad, y en qué momento exactamente. Los expertos han advertido una vez más a los habitantes del planeta no tratar de observar el fenómeno con la ayuda de prismáticos o telescopios, ya que podrían causar daño en la retina de los ojos. Se recomienda observar el eclipse con la ayuda de gafas muy oscuras.


Mejora tu entorno, mejora tu ambiente ONU y Cristina V.

Ayudar el medio ambiente es ayudar a cambiarlo para bien, todos podemos desde donde vivimos, desde donde sentimos, desde donde hablamos, desde donde actuamos hacer la diferencia. El medio ambiente se vive desde nuestro ambiente interior, hasta nuestro ambiente exterior.

ntorno! UN PICNIC EN LA MONTAÑA L a naturaleza es una de las fuentes de belleza más cercanas, disfrutar de sus paisajes, de su clima, de sus cielos, de sus montañas,... todo ello nos enaltece. El hecho de hacer un picnic nos permite convivir en un ambiente fresco, natural, libre, sano. Trate de lelvar música armónica o preferir el silencio para escuchar a los pájaros y los grillos nocturnos. Trate de cambiar de ropa de la que usa diario, de música de la que escucha diario, de comida, de la que come a diario y la experiencia total de novedad del picnic se vuelve muy agradable. Respire muy profundo, observe los pastos, la textura del campo, toque las flores y las ramas de los árboles, ¿cómo se sentirá ser árbol cómo se sentirá ser flor, cómo se sentirá ser ave? ¿Cómo se siente ser humano? UNA VISITA A CRISTO REY Tenemos en nuestro estado una de las maravillas de la naturaleza unida a la maravilla del espíritu simbolizado en Cristo Rey, un punto de victoria del espíritu sobre las reglas humanas y de expansión de uno mismo a través de su paisaje en lo alto de la montaña que mira todo desde lejos. Esta es una gran oportunidad para ver pequeños los problemas, grande la creación y concentrarse en las posibilidades de un espíri-

tu simbolizadas en Cristo, patrono de estas tierras. EL ZOOLOGICO Y SUS NUEVOS MIEMBROS Cada visita al zoológico es una sorpresa, además de la maravilla de tener tan cerca de los animales de Africa o de la India, de Europa o de Asia, se trata de establecer una relación con la naturaleza a través de ellos, aprender de ellos, observarlos, escuchar sus cantos, sus risas, ver sus miradas, su caminar, ... observar si caminan solos o acompañados, si comen lento o rápido, si toman agua mientras comen,... los animales del zoológico son un libro abierto de la vida del planeta concentrado en este espacio y con las sorpresas de los pequeños nuevos integrantes de la familia de León, como las dos jirafas, la zebra, los venaditos, los pequeños lémures y los mini-changuitos capuchinos, los jabalíes miniatura, el yak y el bisonte,... todo un grupo de nuevos pequeños que miran asombrados a los visitantes y dan vida al espacio de naturaleza. La recomendación es ir por la tarde cuando entre 5 y 6 están el león rugiendo, los pumas contestando, los pericos gritando.,... si cierran los ojos están en una selva total y la fuerza de la naturaleza si olvidan las jaulas, se siente a través del sonido de los animales.

Acciones para mejorarlo: •La naturaleza ha influido en la cultura de los países (por ejemplo en su mitología o leyendas, en sus bailes, etc.). encontrarás su importancia en cada país y verás como la ha ayudado, hay que respetar a la naturaleza, amarla, tenerla cerca, verla, sentirla. •Evita desperdiciar la energía tú puedes colaborar incluso en tu propia casa, apagando las luces de las recámaras donde no haya nadie, cerrando bien las llaves de agua, etc. Con tus amigos y familiares busquen más formas de ahorrar gas, electricidad, agua, carbón, etc. •Busca formas de reciclar los materiales que se puedan reutilizar (papel, agua, madera, etc.).¿Cómo crees que el reciclado de materiales y el ahorro de energía ayuden a conservar el medio ambiente? Ej: "Reciclando papel evitamos que se corten más árboles para producirlo". •Pensando positivo mejoramos el ambiente de pensamientos del planeta •Comiendo sano mejoramos el ambiente de nuestro cuerpo •Viviendo contentos mejoramos al felicidad del planeta •Siendo mejores personas mejoramos el ambiente de los demás. •Viendo mejores programas de tv mejoramos el ambiente de imágenes, sonidos y experiencias virtuales que recibimos. •Aprendiendo de la vida, de lo saludable, lo bueno y lo mejor para todos, podemos mejorar el ambiente de todos. •Ayudándonos unos a otros, podemos mejorar el ambiente de los demás. •Siendo mejores hijos, podemos ayudar al ambiente familiar. •Siendo mejores padres, podemos ayudar a la educación y al ambiente familiar •Siendo promotores del amor, podemos aumentar el ambiente del planeta a más amor. •Amando lo que hacemos, podemos ayudar al ambiente de trabajo, de escuela o de casa. •Podemos acabar con el odio, el rencor, los celos y todas las emociones negativas, si nos enfocamos a vivir el amor, y así mejoraremos el ambiente interior de nuestro ser, y el de los demás que nos rodean. Purificarnos por dentro purifica el ambiente por fuera. •La oración por el planeta, por los demás, por uno mismo para ser capaces de cambiar para mejorar nuestro ambiente.

´Utopías y realidades´ 7 llega al Museo de Arte e Historia de Guanajuato Zona Franca - Kennia Velázquez

Utopías y realidades: arte moderno y contemporáneo en la Colección FEMSA, llega desde el jueves 17 de mayo al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en lo que es la primera visita de la Colección FEMSA a León. Son 82 obras de 74 artistas, cuya mirada refleja la presencia de la utopía como uno de los elementos que ayudaron a la construcción de las identidades en América Latina, alguno de ellos son: Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Jean Charlot y Carlos Mérida. Los autores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, ahora exhiben en el MAHG en el Forum Cultural Guanajuato. También se podrán apreciar obras de reciente ingreso a la colección, entre las que destacan las de autores como Gabriel Fernández Ledesma, Alfredo Castañeda, Antonio Ruiz “El Corcito” y Emilio Chapela; además de “Nueva York desde la terraza” de Rufino Tamayo. “El concepto utopía al que hacemos referencia habla sobre la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al existente. Las obras están agrupadas en cinco núcleos temáticos a través de los cuales los visitantes también podrán apreciar las influencias y tendencias del actual trabajo que desarrollan artistas contemporáneos, quienes plasman alternativas estéticas de sumo interés”, detalló Rosa María Rodríguez. La Colección FEMSA está conformada por más de mil obras de artistas latinoamericanos desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Durante 2011, a través de su activo programa de exposiciones itinerantes, se realizaron siete muestras en sedes nacionales e internacionales, que fueron visitadas por casi 1.3 millones de personas. Esta exposición temporal, permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto del 2012.

Apple crea una nueva aplicación para mapas 6 tips para organizar tu mente y tu vida EFE

La compañía californiana Apple da los últimos retoques a su propia tecnología de mapas con la que pretende sustituir la cartografía de Google vigente actualmente en sus sistemas operativos iOS para iPhone, iPad y iPod, según publicó hoy All Things Digital. Ese blog asociado a The Wall Street Journal anunció que Apple desvelará su sistema de mapas cuando presente la próxima actualización de iOS, algo que ocurrirá previsiblemente en su conferencia anual para desarrolladores de software WWDC que se celebrará entre el 11 y el 15 de junio en San Francisco.

La idea de disponer de su propia aplicación cartográfica se remonta a varios años atrás. Entre 2009 y 2011, Apple adquirió tres empresas de mapas, Placebase, Poly9 y C3 Technologies, aunque hasta ahora no se había confirmado que los creadores de los ordenadores Mac tuvieran una solución capaz de competir con la que ofrece Google. Se especula que la herramienta de mapas de Apple será fotorrealista y tridimensional. Fuentes próximas al proyecto se mostraron convencidas de que el producto final resultará revolucionario.exceso de radiación solar puede secarlo y anticipar su caída.

CNN

Una mente organizada permite una participación plena en un estilo de vida saludable. La ciencia de la organización del cerebro se traduce en seis principios, o “reglas de orden” con soluciones de autopreparación. No se trata de ordenar tu oficina, tu hogar, o comprar la última aplicación para organizar las actividades pendientes, sino de la capacidad de la mente para lograr un mayor orden —una perspectiva calmada, sabia, positiva y estratégica— y las habilidades que se requieren para llegar ahí. Un estudio reciente del Instituto Nacional del

Envejecimiento de Estados Unidos concluyó que la obesidad puede ser consecuencia de factores como una mente desorganizada, impulsividad, negatividad crónica, alto nivel de estrés y el hacer tareas múltiples. Las habilidades para organizar tu mente se construyen en las conexiones normales del cerebro. Así que, ¿cómo empiezas a explotar tu capacidad innata de ser organizado? 1.Organiza tu mente para organizar tu vida 2. Domina tu frenesí 3. Mantén la concentración 4. Frena 5. Accede a tu memoria de trabajo 6. Cambia los enfoques


data Bio. Bruce Lipton branas de las células, epigenética y la experimentos junto al jefe del departanueva biología que son sus temas de mento de patología, Dr. Klaus Bensch, especialización. que le llevaron definitivamente a adoptar su visión alternativa de que el medio era Su mentor fue el Dr. I. R. Konigsberg. Ha el auténtico motor, y con la que disentía sido profesor e investigador en varias ya abiertamente de aquellas premisas universidades y colegios universitarios básicas neodarwinistas.8 9 Sus experide diversos países. El primer lugar, entre mentos, junto a los de otros investigado1973 y 1982, ejerció como profesor en la res en el campo de la biología, han Facultad de Medicina de la Universidad examinado minuciosamente los mecade Wisconsin, donde además desarrolló nismos mediante los cuales las células diversas investigaciones, algunas de reciben y procesan información. ellas sobre el entorno como regulador de la actividad génica, consideradas como Lipton ha impartido enseñanza sobre precursoras de la Epigenética. biología celular, histología, anatomía El Dr. Lipton es un biólogo celular humana, fisiología, embriología médica, norteamericano, realiza sus estu- Ya en 1988, en la Escuela de Medicina de biología fractal, biología de la conciendios e investigaciones en la la Universidad de Stanford, se convirtió cia, biología de la medicina complemenEscuela de Medicina de la Univer- en un vehemente partidario de la nueva taria e inmunología. Además de numerosidad de Stanford y su línea de biología, que cuestiona la versión darwi- sos artículos científicos, publicados en investigación es la unión entre nista de la evolución y la premisa básica las más prestigiosas revistas de ciencia ciencia y espíritu. Ha sido invitado de que los genes controlan la vida. norteamericanas, ha escrito y también a numerosos programas de TV y Siendo un pionero del estudio científico colaborado en diversos libros, algunos radio para hablar sobre las memde la biología celular, realizó una serie de de ellos textos académicos. También ha participado y participa en numerosos documentales, programas de radio y televisión, cursos y talleres, además de una intensa actividad como conferenciante. Hemos elegido para biografía al Dr. Lipton por su grandiosa aportación al ser humano al encontrar la gran importancia del medio ambiente para nuestro desarrollo, al cambiare la idea de que sobrevive el más fuerte por sobrevive mejor el que coopera, y al descubrir que lo importante es nuestra percepción porque esto nos va a reprogramar. En pocas palabras, nos hace dueños de nuestros destinos, y responsables de los ambientes en que andemos a sabiendas de que éstos nos van a influenciar para bien o para mal.

Se le ha concedido el premio al mejor libro de ciencia en 2006, por la USA Book News,10 y el Premio Goi a la paz por la Goi Peace Foundation (Tokyo, Japón), en 2009. Pertenece a la American Association for the Advancement of Science (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia) y a la Association for Prenatal and Perinatal Health and Psychology, de la que es miembro de su junta directiva.

Teorías

mentales: •Lo que condiciona a todo organismo vivo es su «entorno» físico y energético, y no su carga genética como teoriza el neodarwinismo. •La «cooperación» es la base de la evolución para la supervivencia, y no un acto competitivo, como también indica Darwin, entre los organismos más fuertes. Siendo los organismos con mayor capacidad de trabajar conjuntamente los que sobreviven. Entendiendo el sistema orgánico como el conjunto de elementos con capacidad de interactuar desde la especialización del trabajo y la cooperación para la resolución de problemas. •Y puesto que los seres humanos como organismos vivos, tampoco estamos determinados por nuestros genes, sino condicionados por el entorno y sobre todo por nuestras «creencias», somos dueños absolutos de nuestro destino. •La personalidad y la salud de los individuos se conforma como un «aprendizaje» en el vientre materno y en la niñez hasta aproximadamente los seis años. En definitiva, indica Lipton, el entorno y la percepción que de él tienen las células es el que interfiere en la regulación genética y guía la evolución del organismo. Por tanto la evolución de nuestro cuerpo estaría regulada por las percepciones que tenemos del entorno, ya sea este el medio ambiente físico, cultural y social, además de los pensamientos y emociones propios.

Lipton postula cuatro propuestas funda-

FASES LUNARES / DEL 18 AL 24 DE MAY 2012

Data. Cleantech Challenge México Este número elegimos para data a un concurso que invita a participar en la búsqueda de mejoras en el medio ambiente. Es un concurso realizado cada año con la finalidad de promover la innovación y la creación de empresas y empleos verdes en México. Buscan soluciones transformadoras que apoyen el desarrollo sustentable de México y Latinoamérica. Invitan a participar a emprendedores, empresarios, estudiantes, investigadores, inventores y a cualquier persona con ideas de negocio innovadoras, responsables y financiables. A lo largo de los 6 meses que dura el concurso se ofrecen más de 120 horas de capacitación gratuita a los concursantes en diversas áreas de sustentabilidad y negocios. Para

Vie

18 San Erick

Sab

LO QUE los DISTINGUE Los objetivos específicos de Cleantech Challenge México se pueden dividir en cuatro áreas: •Objetivos Económicos: Promover la creación de empresas y empleos verdes en México, así como la creación de capacidades y modelos de negocio sustentables. •Objetivos Ambientales: Lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y

20

Lun

21

Mar

22

Mie

23

San Miguel

Jue

24

Ntra. Sra. del Rocio

NUEVA

esto se cuenta con el apoyo de una red de más de 150 asesores, ponentes, mentores y jurados de distintas especialidades. En la edición 2012 de Cleantech Challenge México (la tercera), 128 proyectos de tecnología limpia competirán por un premio de $250,000 MXN y la oportunidad de recibir hasta $30 millones de dólares como inversión de capital de riesgo a través de firmas de capital privado.

Dom

19

San Pedro San San Sta. Rita Celestino Bernardino Constantino de Casia

Semanario Las

Buenas Noticias promover la responsabilidad social corporativa en pequeñas y medias empresas mexicanas. •Objetivos Financieros: Promover la inversión de riesgo en nuevas empresas verdes mexicanas a partir de fuentes institucionales y privadas. •Objetivos Tecnológicos: Promover la innovación y el desarrollo de tecnología limpia, así como incrementar y acelerar la solicitud y asignación de patentes de tecnología limpia mexicana

El semanario Las Buenas Noticias es una publicación de Innova Inmobiliaria, integrado por un Consejo Editorial, que tiene como objetivo informar, enriquecer, entretener e inspirar. Presidente de INNOVA Guillermo Velasco Velázquez

Certificados y registros en trámite. El contenido de los artículos es responsabilidad de quien lo escribe. INFORMES Y VENTAS: CP Guillermo Torres Picasso (477) 161 40 88 52*15*22256


Las Buenas Noticias No. 210