Page 1

nยบ

0

Junio / 2016

HACIA LA SOSTENIBILIDAD EN LA ALIMENTACIร“N MUNDIAL

Monsanto Growth Ventures invierte 6M$ en Plant Response Biotech


ÍNDICE TECNOLOGÍA UPM

3

Tecnología semántica UPM, en uso por la Biblioteca Nacional de España

TODO EL MUNDO HABLA DE

5

MalariaSpot, jugar para luchar contra la malaria

TENDENCIAS

8

La revolución de las impresoras 3D; espacios de trabajo compartidos…

AGENDA

10

Premios actúaloop, UPM_innovatech 2T Challenge, Demo Day actúaupm…

4

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

UPM e IBM avanzan en la computación cognitiva gracias a Watson y Bluemix

6

EN PORTADA

Monsanto, el gigante de la biotecnología invierte 6M$ en Plant Response Biotech

9

RECOMENDAMOS

No eres tan brillante como crees: las lecciones de Joe Wilson

12

HABLAMOS CON

José Luís Vallejo: “No creo en las ideas felices sino en la capacidad de trabajo

I&E número 0, Junio 2016. Responsable/ Coordinación publicación I&E: Beatriz del Rincón; Han participado en este número: Iván Martínez, Alberto Tejero, Elena Berga, Laura Marcos, Gorka Asolo, Arístides Senra, Natalia Dévora y Elisa Navarro. La publicación I&E Innovación y Emprendimiento en la Universidad Politécnica de Madrid es una iniciativa del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM (+). Este Centro promueve programas de innovación y emprendimiento. El Programa actúaupm (+) para la creación de empresas basadas en tecnología y conocimiento innovador, contacto: creacion.empresas@upm.es; el Programa UPM_innovatech (+) para la comercialización de tecnologías UPM, contacto: innovacion.tecnologica@upm.es. Los Programas de Innovación y Emprendimiento cuentan con Enisa como colaborador institucional, y con el apoyo de Accenture, Rousaud Costas Durán, la Red de Inversores & Expertos actúaupm, Frontiers y la Cátedra UPM Clarke & Modet Cualquier símbolo (+) anuncia la posibilidad de ampliar información en la versión electrónica de la publicación. La imágenes de la página 3 y 5 se han utilizado bajo licencia Creative Commons


TECNOLOGÍA UPM

Tecnología semántica UPM, en uso por la Biblioteca Nacional de España Iván Martínez es Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el 2014 es el Coordinador del Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech

En los últimos años, bibliotecas, archivos, librerías digitales, museos y, en general, todo tipo de organizaciones responsables de la gestión del patrimonio cultural, apuestan por presentar su información catalogada vía web como datos enlazados. Los datos enlazados son la herramienta por la cual la Web semántica pretende vincular distintos datos distribuidos por la web: frente a una web actual que vincula documentos HTML, es posible así dar forma a una web de datos, como una gran base de datos interconectados y distribuidos, que pueda ser explorada por personas y máquinas para llegar a un conocimiento más valioso. El potencial de negocio por aplicación de este tipo de tecnologías afecta a todo tipo de sectores (utilities, telecomunicaciones, banca, salud, administraciones públicas…) y áreas (business intelligence, búsqueda y publicación de información, gestión de conocimiento, big data, redes sociales o integración de sistemas software). De nuevo en el campo específico de la gestión de bibliotecas digitales y patrimonio cultural, la utilización y publicación de datos como datos enlazados supone ventajas evidentes tanto para la eficiencia de gestión del organismo responsable como en la calidad de servicio prestada al usuario final: aumento probado de la visibilidad de los datos, mejora en la navegación web de dichos datos, o una más fácil integración de esta información en

otro tipo de objetos web, entre otras. En esta línea, las principales bibliotecas nacionales europeas han asumido ya como clave la publicación web de información cultural a modo datos enlazados y como mecanismo para mejorar la calidad de servicio de búsqueda y representación de dicha información. El Ontology Engineering Group (+) de la UPM, equipo investigador de referencia internacional en el ámbito de la Web semántica, desarrolló para y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, un nuevo portal de acceso a su catálogo (ya accesible a través de datos.bne.es) y que permite explorar datos bibliográficos integrando recursos hasta entonces independientes. La presentación de datos en la web se muestra de un modo más reutilizable y en un formato interoperable para poder explotar relaciones con estos otros recursos, tanto propios del BNE como de otras entidades accesibles. Los usuarios habituales de este servicio del BNE reconocieron rápidamente las ventajas de este nuevo portal: en apenas tres meses desde su lanzamiento se duplicaron el número de visitas diarias en ese espacio de tiempo, en un rango de más de 80.000 visitas mensuales. En el marco de este proyecto, se utilizó la herramienta software MARiMbA, desarrollada por el equipo investigador del OEG-UPM y con titularidad UPM, capaz de transformar los datos bibliográficos dispuestos en arquitecturas tradicionales a modelos aptos para la Web semántica. MARiMbA evoluciona en la actualidad para poder gestionar datos con otros formatos y ampliar así su potencial de aplicación y negocio. Dado los buenos resultados y las perspectivas de evolución .durante el pasado año 2015, la UPM y la BNE llegaron a .. . .. …..un acuerdo por el cual la primera transfirió …………………………...derechos de uso del software, …………………………………………….formalizado a través del ………………………………………………………..Registro PI de Madrid como MARiMbA v.1.0.0.

3


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA La UPM e IBM avanzan en la computación cognitiva gracias a Watson y Bluemix Alberto Tejero es MBA, Máster en Seguridad Informática, experto en Gestión de la Innovación Tecnológica, e investigador del proyecto conjunto IBM-UPM SUR para el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica UPM.

La Universidad Politécnica de Madrid (+) mantiene estrechos acuerdos con la compañía IBM (+) en áreas de formación e investigación, gracias a la computación cognitiva. La computación cognitiva está referida al desarrollo de sistemas de computación modelados a partir de la forma de razonar del cerebro humano. Ésta deriva de los conceptos de inteligencia artificial y es a partir de los años noventa cuando comienza a usarse este nuevo término para reflejar el objetivo de enseñar a los ordenadores a pensar como una mente humana, en lugar de desarrollar un sistema artificial tradicional. Así, la computación cognitiva integra conceptos de tecnología de computadores y de biología en un intento de “reingeniería funcional del cerebro”.

Educación En septiembre de 2015, IBM y la UPM llegan a un acuerdo de colaboración para acceder al programa internacional IBM Watson Academic Initiative (+) y así llevar a las aulas, por primera vez en España, el sistema de computación cognitiva IBM Watson. IBM Watson (+) es una herramienta de descubrimiento y asesoramiento. Su innovación radica en que es capaz de analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, comprende y lee preguntas complejas formuladas en lenguaje natural, proporciona respuestas en tiempo real a partir de las evidencias, correlaciones y patrones ocultos que descubre en su proceso de análisis y, además, presenta el razonamiento en que basa estas respuestas. Watson aprende continuamente de tres maneras diferentes: es entrenado por los usuarios que lo utilizan, aprende de cada interacción y aprende al ser actualizado con nueva información.

En este proyecto, participan investigadores del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (+) y del Ontology Engineering Group (+), de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos UPM (+). Además, participan varias startups especializadas en tecnologías de la información y biotecnología para el entrenamiento del sistema. El proyecto fue seleccionado por IBM España, siendo elegido en el marco del programa internacional Shared University Research (SUR IBM) (+), junto con iniciativas de otras 45 universidades de todo el mundo. Con el programa internacional SUR se busca promocionar áreas de investigación de interés mutuo para las universidades e IBM, así como poner en relación a equipos multidisciplinares de investigadores procedentes de la compañía y de las universidades. IBM Bluemix & WEA Workshop 2016 Como parte del acuerdo de colaboración entre la UPM e IBM, los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, se celebró el Bluemix & WEA Workshop. Las sesiones fueron impartidas por el experto de IBM Armen Pischdotchian, IBM Watson Learning Specialist (IBM USA). Dar a conocer los beneficios de Watson, conocer qué es Bluemix y cómo utilizarlo, desarrollar una pequeña aplicación utilizando los servicios cognitivos de Watson en Bluemix y fomentar la colaboración entre diferentes compañías y ……...grupos de colaboración, fueron algunos de los objetivos del curso, enmarcado dentro de las actividades llevadas a cabo entre la UPM e IBM, a través del programa . internacional IBM Watson Academic Academic Initiative.

.

El 30 de marzo tuvo lugar la sesión para empresas en el CAIT, dirigida a las propias startups del centro relacionadas con Watson, o que en un futuro pudieran llegar a demandar servicios cognitivos, así como a grandes empresas y potenciales clientes de IBM. Por otro lado, las sesiones de los días 31 de marzo y 1 de abril estuvieron enfocadas a estudiantes y profesores de la UPM que actualmente trabajan con Watson y tenían interés en adquirir un conocimiento más especializado sobre esta herramienta.

Investigación

4

En diciembre de 2015, la UPM e IBM anun cian un proyecto de investigación con – junto para ayudar a las PYMES y startups a definir su estrategia tec – nológica y apoyar las decisiones sobre el uso de tecnologías. El objetivo del proyecto se centra en el entrenamiento del sistema IBM Watson para desarrollar una apli – cación cognitiva que funcione como un asesor estratégico y tecnológico. Y para ello utilizarán la Plataforma de desarrollo en la nube IBM Bluemix (+) y la tecnología IBM Watson. .


TODO EL MUNDO HABLA DE MalariaSpot, jugar para luchar contra la malaria Elena Berga. Diplomada en Administración y Dirección de Empresas por la UAM, es especialista en gestión, asesoramiento, análisis de viabilidad y búsqueda de inversión a nuevos proyectos empresariales que destacan por su innovación y tecnología del Programa de Innovación, Comercialización Creación de Empresas de la UPM.

La malaria, enemigo público .

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (+), en 2015 hubo en el mundo 214 millones de casos de infección por malaria de los cuales el 89% fueron soportados por el África Subsahariana. En esta zona, los niños menores de cinco años están especialmente expuestos a padecer la enfermedad, ya que más de un 70% de todas las defunciones provocadas por malaria se producen en este grupo de edad. Además, según Cruz Roja, es una enfermedad ligada a la pobreza y puede llegar a absorber el 40% del presupuesto en salud pública, en países con un alto índice de malaria.

Hoy en día, la primera prueba diagnóstica de estas enfermedades requiere de un especialista que examine una muestra al microscopio. MalariaSpot digitaliza las muestras de sangre provenientes de los pacientes y las distribuye a través de la aplicación móvil para que varios jugadores “traten de cazar” los parásitos que causan la malaria. Para precisar el diagnóstico, un número mínimo de jugadores deben detectar dicho parásito. Como parte de la investigación del proyecto, se está estudiando la posibilidad de devolver a la clínica los resultados del juego indicando el recuento y la identificación de los parásitos.

Un juego colaborativo en el móvil para salvar vidas El diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad causada por malaria atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión. El acceso a las pruebas diagnósticas de una manera rápida y eficaz es el objetivo del proyecto MalariaSpot (+) a través del análisis de imagen médica, la inteligencia colectiva y la gamificación.

Miguel Luengo-Oroz, Ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Ingeniería Biomédica por la UPM, es el promotor de MalariaSpot. Hace unos años detectó está oportunidad y comenzó a trabajar en una aplicación móvil que utiliza la teledetección, la inteligencia artificial y la colaboración abierta para aportar soluciones médicas. A partir de entonces, se rodeó de un equipo multidisciplinar que investiga y desarrolla métodos innovadores de análisis de imágenes biomédicas de bajo coste. Esta misma metodología tiene aplicación para otras enfermedades, actualmente el equipo trabaja contra la tuberculosis y está analizando otros campos de actuación.

En 2015, Miguel Luengo-Oroz recibió el Premio a la Mejor Innovación Social concedido por MIT TR35 en Español. En 2014, fue nombrado fellow Ashoka y MalariaSpot fue finalista en los premios de Concurso Re-Imagine Learning de la Fundación LEGO. En 2014, fue invitado por la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca en Washington para discutir el futuro de la gamificación y el crowdsourcing. En 2013 recibió el Premio Idea2 (+) de MVISION concedido por el MIT y fue finalista en los Premios Next Century Innovators de la Fundación Rockefeller.

5


EN PORTADA

Monsanto, el gigante de la biotecnología, invierte 6M$ en Plant Response Biotech Laura Marcos y Beatriz del Rincón Laura Marcos. Ingeniera Agrónoma por la UPM especializada en Industrias Agroalimentarias. Es asesora en actúaupm, Programa de Creación de Empresas de la UPM.

Beatriz del Rincón. Periodista por la UCM con Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Se encarga de la Comunicación en los Programas de Innovación y Emprendimiento de la UPM

Plant Response Biotech (PRB), compañía biotecnológica spinoff de la UPM, surgida de la IV Competición de Creación de Empresas actúaupm, cerró en agosto del 2015 una ronda A de inversión liderada por Monsanto Growth Ventures (MGV), vehículo de inversión tecnológica de la multinacional Monsanto. Con esta inversión PRB se constituye como una de las 11 empresas (+) participadas por MGV a nivel mundial (2 de ellas en Europa), alcanzando el 6º puesto en el ranking mundial 2015 de inversiones tecnológicas en Agricultura dentro del sector Soil & Crop.

Y la tecnología ensayada era sustitutiva de los fitosanitarios y por tanto, compatible con la agricultura ecológica.

Esos buenos resultados, sumado a la existencia de actúaupm, fue lo que les empujó a dar el salto definitivo a emprender. “Si no hubiera existido el programa no habríamos dado el salto, pero el programa es excepcionalmente cercano y los pasos iniciales no suponían un coste personal alto”. Su paso por la Competición y el hecho de ser premiados en la primera fase, les animó a preparar el Plan de Negocio. A partir de ahí, contar con un entorno de personas con diferentes perfiles, les permitió dar el salto PRB es la primera empresa y fundar PRB en 2008. española en el ranking

Pero ¿qué fue lo que determinó que un gigante como Monsanto pensase invertir en una spin off de la UPM? Para Antonio Molina, cofundador de la empresa, y con el que mundial de inversiones en No llegaron a arrancar hasta noviembre del hablamos para conocer este acuerdo, lo más Soil&Crop 2011, y para Molina, lo que determinó que importante fue que Monsanto probase a nivel local sus productos en ensayos de campo y vieran resultados finalmente lo hicieran fue “la madurez de la tecnología, ya muy buenos; y sobre todo, valoraron la capacidad de la que contábamos con datos de prueba de concepto; encontrar empresa en poder captar nueva tecnología aplicable a la personas con perfiles profesionales complementarios que agricultura. podían poner el proyecto en marcha, y el hecho de que los inversores semilla hubiesen sido usuarios de la tecnología”. Plant Response, más allá de la empresa PRB, fundada en marzo de 2008 tras su paso por la IV Competición actúaupm, tiene como cofundadores a Antonio Molina y Pablo Rodríguez Palenzuela, Catedráticos del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal e investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA).

“Decidí emprender porque mi trayectoria como investigador siempre ha estado ligada a la transferencia tecnológica. He enfocado mi investigación a tratar de descubrir nuevos mecanismos de resistencia de las plantas a enfermedades, pero siempre con la idea de valorar la potencial aplicación de nuestros descubrimientos al sector productivo agroalimentario”, nos cuenta Antonio Molina. Entre los años 2006 y 2008, Antonio Molina y su equipo exploraron el potencial comercial de la tecnología de inmunidad innata vegetal desarrollada en su grupo de investigación del CBGP. Para ello realizaron ensayos de campo e invernadero con varios cultivos en colaboración con dos cooperativas agrarias (Coopaman y Camposeven). Y Las plantas tratadas con los productos ensayados (StemicolR) producían más y presentaban un estado fitosanitario mejor.

6

El Stemicol es comercializado por LIDA Plant Research (+), gracias a dos acuerdos de licencia con PRB desde 2012. Para Molina esto es importante, ya que aunque no era una tecnología patentable, se ha protegido mediante un acuerdo Know How UPM-PRB. “Esta idea de que si algo no es patentable no es comercializable es equivocada. La empresa debe entender que colaborar con un grupo de investigación le da un valor añadido como el acceso a nuevas tecnologías y soporte en la calidad de producto, y que todo esto afectará positivamente a su cartera tecnológica, posicionamiento comercial e ingresos”


Por todo ello, Antonio Molina insiste en que “la marca PRB tiene valor y da confianza, y esto está teniendo un impacto muy positivo sobre el CBGP y la UPM”. ”. Para él, “una spin off puede ser un motor de tracción de tecnología desarrollada en la propia universidad. No sólo de la tecnología de partida y más cercana sino también de tecnología transversal que pueda integrarse dentro de una empresa. Cuando estás metido en estas iniciativas lo que se generan son sinergias tecnológicas y nuevas oportunidades de negocio”. Fiel defensor de la Transferencia Tecnológica, para Molina “las spin offs de la UPM deberían ser embajadoras que abrieran mercados tecnológicos a las líneas de investigación de la UPM. Y la única manera de hacerlo es que tengan el compromiso de ayudar a la institución que las ha visto nacer y ayudado en sus primeros pasos”. Productos Entre sus productos destacan dos líneas clave que son Plant Health Care (moduladores de la inmunidad vegetal) y Plant Stress Care (reguladores de la resistencia frente a estreses). Una de las grandes ventajas es que todos los productos están pensados para que su aplicación sea sencilla y se puedan implementar en el uso diario del agricultor, ya que para Molina “Es importante conocer el mercado y el uso que se hace de los productos, porque una vez que sabes que tu producto funciona, tienes que adaptarlo al uso que hace el agricultor de otros productos e integrarlo dentro de ese tratamiento. Y por supuesto, que el agricultor pruebe, vea y crea en tu producto”. Por ello, para él es imprescindible que la parte de comercialización se inicie con agricultores que tengan una gran capacidad para la innovación. Situación del sector agro/bio en España Antonio Molina califica el sector agbio en España, desde el punto de vista científico, de “excelente”, con gran potencial de investigación básica. Lo que a su vez le lleva a incidir en la oportunidad que existe de que determinadas tecnologías derivadas de dicha investigación se puedan transferir al mercado. Sin embargo, a pesar de que el sector agroalimentario se sitúa como el tercero en términos de PIB (por detrás del turismo y la industria del automóvil), y el segundo en términos de exportación, mucha de la tecnología que se utiliza en producción vegetal, no es de origen nacional sino que se desarrolla en otros países. Se trata por tanto de un problema de partida, pero el campo y potencial de crecimiento es muy grande, ya que para Molina “tenemos un sector que desde el punto de vista económico sabe cómo hacer, exportar y producir; y cuenta con una ciencia de excelencia. Y lo que hace falta son agentes intermediarios entre esos dos sectores”. Y aquí es donde entra Plant Response Biotech.

¿En qué va a emplear PRB los 5’6M€? Registro de producto Desarrollo de los productos y de la tecnología Captación de tecnología externa Serie B de inversión

7


TENDENCIAS

Pre-incubadoras y espacios de trabajo compartidos Elena Berga

Desde hace unos años, las pre-incubadoras han empezado a cobrar poco a poco cada vez más importancia, y cada vez son más las empresas e instituciones que empiezan a contar con estos espacios de aceleración de proyectos. El programa actúaupm no se ha querido quedar atrás y también ha incorporado sus propios espacios de trabajo para emprendedores. De este modo, el CAIT ofrece como premio para una selección de proyectos participantes en la Competición actúaupm, y de otros programas y actividades dependientes, la posibilidad de instalarse en la preincubadora CAIT-UPM, lo que supone la oportunidad para proyectos emprendedores en fase inicial de tener un primer contacto con el mercado en un entorno universitario innovador con empresas y Centros de I+D+i.

La pre-incubadora CAIT-UPM tiene alojados a sus primeros proyectos provenientes de anteriores ediciones de la Competición actúaupm, como Artiolabs (+) empresa de desarrollo de software, APIs* y MVPs** con componentes en Inteligencia Artficial, Análisis de Datos y Ciencia de Datos, Cloudroom (+), desarrollo de Tecnologías para Educación, Bisounds (+), Aplicaciones para sonido en 360º y Warden (+), Sistemas de seguridad do it yourself. ¡Anímate y ven a visitar la preincubadora del CAIT-UPM!

Los incubados pueden estar en la pre-incubadora seis meses con opción a otros seis, en un ambiente intensivo de trabajo que les permita acelerar el desarrollo de su proyecto al máximo. Tomando este espacio como un punto de partida, los emprendedores pueden trabajar en equipo, mostrar su proyecto a futuros clientes e inversores y estar en contacto con en expertos en emprendimiento.

Diseño e impresión 3D Gorka Asolo

En los últimos años hemos asistido al nacimiento de una gran expectativa en torno a la fabricación aditiva, madre de la impresión 3D, a la que muchos expertos consideran una de las patas sobre la que se sustenta la llamada “tercera revolución industrial”. Su presencia en la lista de las 10 tendencias tecnológicas con mayor perspectiva de desarrollo en 2015, elaborada por un panel de 18 expertos del Foro Económico Mundial, es otro signo más de que llegamos al momento en el que la expectativa se empieza a transformar en realidad. Y precisamente Innofluence (+), proyecto empresarial promovido desde el Centro Láser de la UPM, Primer Premio de la XII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, se mueve en esta línea. Sus promotores, que cuentan con una experiencia acumulada de más de 85 años en el campo de la tecnología láser, han apostado por el diseño, fabricación y comercialización de máquinas de alta precisión basadas en dicha tecnología (LIFT) para imprimir material biológico en 3D. Los mercados como el de la ingeniería de tejidos, Fluid control, el desarrollo de fármacos, y la impresión de materiales poliméricos y metálicos, que se sirven de esta tecnología, tienen ya una fuerte competencia a nivel internacional debido a su inestimable atractivo.

8

Innofluence ha sabido comprender este mercado y posicionarse en él, y ha optado por un enfoque que permite convertir a esos competidores, enfocados en el desarrollo de los materiales (lo que requiere un Know How específico y una elevada inversión), en sus partners, ya que ellos le suministran la maquinaria a medida, así como su mantenimiento y mejoras, que les permita ser más competitivos en su campo. Lo que no cabe duda es que cada vez son más las aplicaciones y los mercados que aparecen en torno a esta tecnología, lo que no garantiza sólo su futuro, sino que esta se convertirá en presente a mayor velocidad. Gorka Asolo es Ingeniero Industrial con especialidad en Organización Industrial por la ETSI Industriales UPM. Trabaja en los Programas de Innovación y Emprendimiento de la UPM


RECOMENDAMOS No eres tan brillante como crees: las lecciones de Joe Wilson Arístides Senra, Ingeniero Industrial y MBA por la UPM. En 2004 cofundó actúaupm la Competición de Creación de Empresas UPM, una iniciativa que en 12 ediciones ha conseguido crear más de 200 empresas y captar fondos de inversores de más de 50 millones de euros. Actualmente es el Director de Programas de Innovación y Emprendimiento en la UPM.

En Diciembre de 2010 conocimos a Joe Wilson. Joe era Director Senior de Desarrolladores y del Grupo de Plataformas para toda Europa Occidental de Microsoft. Así, lideraba la difusión y el compromiso de audiencias técnicas que abarcan estudiantes y startups. Era el responsable de asegurar que Microsoft no solo se dedique a entusiasmar y comprometer, sino que también juege un papel fundamental de cara a impulsar toda la industria IT en Europa.

Uno de los mayores errores que todo el mundo comete: invertirás en marketing, invertirás en nuevas campañas pero siempre invertirás menos de lo que debes en personas. Las personas son las que aportan las soluciones, las que nos descubren nuevos aspectos y

Antes de trabajar para Microsoft, fue emprendedor de éxito, creando y gestionando varias empresas. Con un historial que impresiona, cuando esperas encontrar un serio ejecutivo con chaqueta y corbata, Joe te saluda en vaqueros y camiseta mientras relata su historia. De orígenes humildes, fue el primero de toda su familia en ir a la Universidad. Para poder costearse los estudios, tuvo que ponerse a trabajar. A partir de ahí crea cinco empresas y nos enseña algunas lecciones que podemos aplicar en nuestras propias vidas:

Aprende haciendo cosas, solo así te darás cuenta de que puedes hacerlo. No basta solo con tener buenas ideas y buenas intenciones, hay que pasar a la acción, experimentar y vivir los problemas en primera persona. De esta forma nos daremos cuenta de que somos capaces de solucionarlos. No eres tan brillante como crees. Lo importante es conocernos a nosotros mismos, saber en qué aspectos destacamos y en cuáles no tanto. Teniendo respeto por lo que no conocemos y por las capacidades de los demás, es como de verdad nos hacemos buenos en algo. Es inevitable, las ideas surgen y nos enamoran, pero no es suficiente. Tenemos que permanecer alerta a los cambios que seguro vendrán y tener la capacidad suficiente para adaptarnos. Recuerda que ninguna situación se mantiene inalterable en el tiempo, si eres flexible y estás dispuesto a evolucionar, puedes tener éxito. Tienes que triunfar primero en tu barrio, y cuando lo consigas puedes plantearte ser global y acometer objetivos mayores. No desprecies tu entorno inmediato, puedes obtener mucha información valiosa de tu comunidad, te dará nuevas ideas y los riesgos son limitados.

aspectos y nos abren la perspectiva, las que tienen determinación y son capaces de abordar los retos más ambiciosos. Las personas son un gran activo pero las personas adecuadas son el activo más importante. Joe Wilson consigue inspirar: Apuéstalo todo por lo que realmente deseas. Si tienes un Plan B, una puerta trasera, no darás lo suficiente. Nunca te arrepientas de no haberlo intentado por todos los medios. Puede ser verdad, no hay nada imposible, pero hay que creer que se puede hacer y ponerse a ello sin perder más tiempo. Puede ser una de las mejores recompensas de la vida, incluso si no llegas a conseguirlo. Gracias Joe. Ver Video Joe Wilson (+)

9


Comercializar los resultados de la investigación: CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE El Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM), a través de su Programa de Comercialización de Tecnologías UPM innovatech, organizó el pasado abril una nueva edición del Curso de Comercialización de Tecnologías. Natalia Dévora

Tras la organización de cuatro ediciones anteriores dirigidas exclusivamente a personal de la UPM, y ante la gran demanda externa existente, UPM innovatech decidió lanzar una nueva edición dirigida a científicos y personal de gestión de I+D pertenecientes a centros de investigación y universidades no UPM. A lo largo de dos semanas se expusieron de forma práctica las acciones y conocimientos necesarios para afrontar un proceso de comercialización de soluciones tecnológicas desarrolladas en un entorno investigador. Así, los participantes pudieron adquirir los conocimientos necesarios para definir cómo comercializar un resultado de I+D, elegir el momento más adecuado para hacerlo y el mercado más idóneo al que dirigirse. Para impartir este curso, UPM innovatech seleccionó un panel de profesores de reconocida valía y con amplia experiencia laboral y formativa. Entre los contenidos a tratar se analizó cómo afrontar un proceso de venta de una tecnología, y se introdujeron herramientas de vigilancia tecnológica para mejorar el posicionamiento y las formas de protección vía propiedad industrial e intelectual idóneas en función de cada resultado. Posteriormente, se analizaron la viabilidad económica del proyecto, las posibles necesidades de inversión y cómo abordar un proceso de negociación y cierre de venta. Asimismo, se abordaron cuestiones clave sobre cómo presentar con garantías un proyecto tecnológico ante un posible cliente o inversor.

Natalia Dévora Licenciada en Ciencias Químicas, cuenta con un Master of Science in Management of Technology (University of Texas at San Antonio, USA) y un Master en Economía y Gestión de la Innovación. Actualmente trabaja en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM.

¡Exitosa edición de la Competición actúaupm! El Programa de Creación de Empresas celebra su XIII competición de creación empresas, con record de cifras. En total, los más de 500 ideas presentadas hacen de ésta la edición más exitosa de sus 13 años de trayectoria. Beatriz del Rincón

La XIII edición de la Competición de Creación de Empresas, actúaupm, se consolida como la edición más exitosa hasta la fecha. Un total de 506 ideas, presentadas por más de 1.300 participantes, son cifras que respaldan el crecimiento y evolución anual de esta competición. Los premios a las diez Mejores Ideas presentadas se entregaron el pasado 7 de abril en un multitudinario acto celebrado en la ETSI Industriales UPM y que estuvo precedido por el I Workshop de Emprendimiento Tecnológico UPM, “los 500 de actúaupm”. Porque los “500” se presentaron como una declaración de intenciones, un objetivo marcado a la hora de captar, evaluar y apoyar el número de ideas de negocio tecnológicas y diferenciadoras, que definen a la UPM. Las expectativas eran muy altas, pero no sólo se han alcanzado, sino que se han visto superadas. A partir de ahora, tras esta primera fase de selección de ideas, han pasado a la siguiente fase un total de 260 , lo que supone un nuevo reto por el alto número de proyectos a los que asesorar, formar, mentorizar…. Pero este proceso ya está en marcha y tendrá sus resultados a finales de año, con la Entrega de Premios a los Mejores Planes de Negocio. Por tanto, durante estos meses, todos los proyectos seleccionados podrán disfrutar de un intenso periodo formativo en el que distintos talleres y seminarios sobre marketing, finanzas o marzo jurídico; sesiones de networking, mentorización y asesoramiento, entre otras actividades, harán de esas ideas iniciales futuras start-ups de la UPM. No hay que olvidar que durante las 13 ediciones de la competición, han pasado por ella más de 3.500 ideas, con una media de más de 1000 participantes anuales, los cuales han desarrollado cerca de 550 planes de negocio. Todo ello se traduce en la creación de cerca de 200 empresas, más de 48 millones de inversión, en su mayoría de origen privado, captados desde 2007. Todo ello con el apoyo de ENISA (+), que participa como colaborador institucional y con Accenture (+), Rosaud Costas Duran (+) y Savior Venture Capital (+) como patrocinadores. Además, con colaboradores como la revista Emprendedores (+) y la Red Inversores y Expertos actúaupm.

10


AGENDA Investigadores; o definir un sistema de orientación para autores, editores y críticos que les permita estar informados sobre los sitios más adecuados para publicar documentos fueron las tres ideas ganadoras.

actúaloop: innovación abierta al servicio de las redes sociales de investigación Elisa Navarro

El mes de junio finalizará desvelando los proyectos de los equipos ganadores de la I edición de actúaloop, la Competición de innovación en redes sociales de investigación que desde el CAIT se puso en marcha hace ya siete meses. Estimular la generación de nuevas e innovadoras aplicaciones y servicios para el mundo académico y editorial on-line, así como promover el desarrollo de ideas y soluciones que mejoren las funcionalidades de la red de investigación Loop constituye el principal objetivo de esta competición de innovación abierta. actúaloop cuenta con el apoyo corporativo de la start-up suiza Frontiers (+), editora de artículos científicos open-access. Esta empresa, perteneciente a Nature Publishing Group (+), publica en la actualidad varias de las revistas en open-access más citadas del mundo, siendo una de las publicadoras de acceso abierto que más ha crecido en el sector. Esta iniciativa está concebida como un proceso secuencial en torno a una serie de etapas en las que los equipos deberán demostrar sus capacidades, conocimientos y avances en el desarrollo de su idea inicial. En la primera fase, 31 propuestas relativas a herramientas web, aplicaciones móviles y de Big Data presentaron su candidatura, lo que se tradujo en un total de 69 participantes entre estudiantes, doctorandos, investigadores y profesores. ¡Todo un éxito de convocatoria!

Durante tres meses, los equipos pertenecientes a estas ideas seleccionadas han sido tutorizados y asesorados por el personal técnico de Frontiers, lo que les ha permitido evolucionar en el desarrollo tecnológico de los servicios y aplicaciones planteadas. Asimismo, han recibido la mentorización del equipo del CAIT-UPM, que ha trabajado en la definición de un modelo de negocio que permitiese el lanzamiento al mercado de un producto innovador y diferenciador. El día 23 de junio conoceremos la evolución experimentada por estos proyectos en la Entrega de Premios Finales. Los tres mejores recibirán premios por valor de 5.000, 3.000 y 2.000 € respectivamente, además de disponer de servicios de incubación de gran valor añadido para impulsar el desarrollo de la tecnología tales como espacio físico profesional, contactos con inversores o licencias de uso de tecnología, entre otros. actúaloop, un reto para que la comunidad universitaria de la UPM desarrolle las aplicaciones que requiere el ámbito académico. Elisa Navarro. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas; y en Investigación y Técnicas de Mercados por la Universidad de Valencia. Desde 2014 es la Coordinadora de actúaupm, el Programa de Creación de Empresas de la UPM.

¡Está por llegar!

Las tres mejores ideas recibieron un premio de 1.000 euros cada una. Adicionalmente, cinco ideas obtuvieron un reconocimiento por su interés y potencial de desarrollo, lo que les permitió pasar a la siguiente fase de la Competición.

Potenciar los artículos científicos y de investigación con la incorporación de recursos multimedia avanzados, y de canales de comunicación y discusión en tiempo real entre autores y lectores; desarrollar un protocolo que permita compartir o mantener privados los contenidos a los editores, además de ofrecer un servicio de recomendación de publicaciones a los

Para más información, consulta nuestra agenda (+)

11


“ No creo en las ideas felices, sino en la capacidad de trabajo” José Luis Vallejo es Ingeniero de Telecomunicación UPM. Fundador, Presidente y CEO de s|ngular (+), empresa multinacional con más de 300 empleados, también ha impulsado numerosas startups de internet, como BuyVIP, vendida a Amazon en 2010 por 70 millones de euros. Recientemente ha sido elegido entre los 75 business angels más influyentes de España (+). Por Beatriz del Rincón BdR: Cuando lanzaste s|ngular, de ilusión, energía y automotivación; y y decidí invertir en algunos de ellos y MediaNet Software ya era una que lo de “si quieres, puedes” puede aprovechar mis capacidades o consultora IT de éxito ¿Por qué generar enormes frustraciones. No conocimientos empresariales para decidiste entonces dar ese salto? creo en las ideas felices, sino en la aproximarme a estos proyectos desde el capacidad de trabajo, de ejecución, de lado BioTIC. Es un sector que está ahora JLV: MediaNet Software es hoy parte adaptación, perseverancia… No creo como probablemente estuvo la de s|ngular, ahora es SngularSoftware, en equipos excesivamente jóvenes y sí informática hace 50 años: es difícil y por ello, todo lo construido en en la mezcla de perfiles que combinen apostar quién ganará dinero y con qué, MediaNet en los últimos 20 años, se ha también la madurez, o por ejemplo, el pero es seguro que tenemos por delante trasladado automáticamente a conocimiento previo de un sector al un potencial enorme a desarrollar. s|ngular. Pero, para poder abordar que se supone queremos revolucionar proyectos relevantes en los procesos con una startup disruptiva. actúaupm nace en 2004, así que cuando de transformación digital se requieren te lanzaste a crear tu propia empresa un mayor número de disciplinas o La mayor parte de tu trayectoria ha aún no existía. ¿Cómo pueden ayudar competencias y para ello hoy, dentro estado ligada a proyectos tech, ¿Qué estas iniciativas a los emprendedores? de s|ngular, tenemos divisiones tecnologías ves con mayor potencial especializadas en distintas áreas. Evitando muchos de los errores que durante los próximos años? cometemos los autodidactas; acelerando Has sido incluido entre los business angels más influyentes de España. ¿Cómo ves el mundo de la inversión en nuestro país? Creo que estamos empezando una nueva etapa donde los inversores privados, y modestos (que tenemos que seleccionar bien nuestras apuestas), vamos encontrando poco a poco sectores de especialización donde realmente podemos aportar algo de experiencia o ayuda a los nuevos proyectos. Es el llamado SmartMoney, o yo prefiero decir “algo más que dinero”, para impulsar los negocios con la experiencia, el conocimiento del sector y sus agentes. Hay que ser muy selectivo. Con tu experiencia, ¿cómo ves el mundo del emprendimiento? En nuestro país parece que vamos pasando a una nueva etapa más realista… Ni es algo despectivo ser empresario o emprendedor (como parecía hace unos años), ni es algo fácil, para la mayoría, o la solución a todos nuestros problemas de empleo. Llevo mucho tiempo diciendo que es una magnífica opción para mucha gente, que perdamos el miedo a intentar y fracasar… y llevo los mismos años diciendo que no sólo es cuestión

Sólo en IT, ya hay muchas con enorme potencial. Dar ahora las 3 siglas de moda no es una buena pista para nadie. Normalmente esperamos demasiado de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, o los proyectos de BigData. Sin embargo, al mismo tiempo, somos miopes y no tenemos la imaginación o capacidad suficiente para predecir todo lo que van a transformar nuestras empresas dentro de 5 años. Por ejemplo, el coche conectado y autoconducido; o el desarrollo de los futuros “agentes inteligentes” que, en los próximos años supondrán un nuevo modelo de relación con nuestros dispositivos, dejando obsoletas las páginas web y aplicaciones móviles. Has empezado a invertir en proyectos del ámbito de la salud. ¿Por qué decidiste especializarte en un sector tan concreto? Conocí proyectos interesantes (nuevos biorreactores de células madre, procesamiento en cloud de imágenes médicas, diagnósticos de test genéticos)

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Campus de Montegancedo 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid Tlf.: 91 336 9202 / www.cait.upm.es (+)

el camino de aprendizaje; acompañando y complementando con personas de perfil muy diferente al nuestro, generando redes de colaboración entre nuevas empresas en momentos similares y con capacidades complementarias. Cada vez es más necesaria la formación y experiencia para idear, diseñar y liderar nuevos proyectos, con equipos multidisciplinares, con objetivos y reglas de juego cambiantes, y con un valor creciente a nuevas capacidades de todo ingeniero: la sensibilidad, la creatividad y la iniciativa.

nº0 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (Junio 2016)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you