Issuu on Google+

El Aprendizaje Basado en Problemas y la evaluación continua con grupos de trabajo como método docente: su aplicación a la asignatura Relaciones Laborales Especiales. Adoración Guamán Hernández El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de origen anglosajón, nacido en las facultades de derecho, mediante el cual los alumnos construyen su conocimiento sobre la base de problemas de la vida real1. En el ABP se plantea el aprendizaje como un desarrollo del profesional en formación, combinado con el trabajo en grupos y la evaluación continua. El funcionamiento de los grupos es permanente a lo largo de la asignatura, el docente interactúa con los grupos una vez a la semana, mediante una sesión de preguntas y respuestas, además, se reunirá durante otra hora con la junta de portavoces de los grupos para planificar el trabajo que se expondrá en la siguiente clase. Como puede observarse esta metodología implica dos cuestiones, por un lado el compromiso del alumno, por otro, la continua motivación del profesor a través del planteamiento de actividades, cuestiones, problemas. Habitualmente, el ABP se ha podido realizar con equipos de trabajo de aproximadamente 8 docentes, consolidados en el tiempo y con varias asignaturas fijas, de manera que el cuantioso trabajo que supone la implementación del método (fundamentalmente la elaboración de los materiales) se comparte y estructura. El ABP así planteado fomenta el aprendizaje cooperativo, el compromiso del alumno, una mayor asunción de los conocimientos prácticos y una perfecta comprensión de la aplicación de lo aprendido al mundo profesional. Su aplicación a la asignatura de Relaciones Laborales Especiales se ha adaptado a las necesidades específicas de la asignatura, el alumnado y la docente. Por un lado, se ha introducido una mayora carga teórica, manteniendo el aprendizaje fundamentalmente en la resolución de casos por los grupos de trabajo pero introduciendo en cada tema los conceptos fundamentales, utilizando la técnica de la clase magistral combinada con la participación de los alumnos a los que previamente se les habían entregado los textos

1

Su máximo representante en el Estado español es Antoni Font, Catedrático de Derecho Mercantil de la UB, sus experiencias con la metodología pueden encontrarse en internet (http://www.ub.es/mercanti/comunillarga.pdf).


fundamentales de cada tema. Por otro lado se ha combinado la evaluación comunitaria, por grupos, con la individual, para ajustar más los resultados al trabajo de cada alumno. La metodología se plantea en la guía docente (como ANEXO I), donde se hace constar asimismo que los alumnos que no deseen participar en la evaluación continua pueden optar por presentarse al examen final, que será oral. En cualquier caso, la opción por una de las dos metodologías debe realizarse necesariamente durante la primera semana de clases, mediante la presentación del “acuerdo de la asignatura” (que figura como ANEXO II) debidamente cumplimentado. La explicación de la metodología y la presentación del “acuerdo de la asignatura” se realizará en la primera sesión, explicándose detalladamente la modalidad de evaluación continua. A continuación se incluyen los dos Anexos citados, incluidos en la guía docente de la asignatura de Relaciones Laborales Especiales.


ANEXO I A LA GUÍA DOCENTE. La asignatura “Relaciones laborales especiales” puede cursarse y aprobarse por dos vías alternativas. La primera es la “tradicional”, el alumno deberá superar una prueba escrita teórico/práctica en la convocatoria oficial, en la prueba se evaluarán los contenidos del programa que serán explicados en las clases teóricas y complementados en las prácticas. La segunda vía es la evaluación continua, que se expone a continuación tanto en este Anexo como en el Anexo II. Los alumnos que opten por esta vía deberán comunicarlo a la profesora durante la primera semana de clases, conformando o integrándose en un grupo de trabajo. 1. Estructura del curso y metodología: -

El curso se estructura con el calendario y programa de actividades incluidas en la guía docente y en el anexo de metodología.

-

El alumno tiene una hora y media semanal de clase teórica con la profesora, dos horas de trabajo en grupo supervisado por la profesora y el tiempo de trabajo individual que le sea necesario fuera del horario de clases para preparar las actividades propuestas.

-

Los grupos se formarán al principio del curso, tendrán carácter permanente y serán compuestos por 3 personas. Cada grupo tendrá un representante permanente, que se ocupará de la interlocución habitual con la profesora. Además, cada grupo nombrará un portavoz por semana. El portavoz coordinará los trabajos y expondrá los mismos.

-

La actividad en grupo siempre es colectiva puesto que la evaluación del grupo también lo será, sin perjuicio de que la profesora pueda, de manera motivada, variar la nota de alguno de los componentes del grupo de manera individual si su trabajo así lo indica. El grupo debe encargarse de asegurar el aprendizaje de todos sus miembros puesto que el suspenso de la evaluación individual de uno de ellos bajará la nota global del grupo en un punto.

2. Actividades que van a plantearse al alumno: a) De manera colectiva: -

Lecturas semanales y resolución de cuestiones.


-

Resolución de casos prácticos, mediante la aplicación de la normativa y la lectura de la jurisprudencia proporcionada por la profesora.

-

Lectura y comprensión de textos legales.

-

Exposiciones orales de los temas preparados por el grupo.

-

Trabajo de investigación (breve) sobre una de las cuestiones propuestas por la profesora.

b) De manera individual: - Participación en las dinámicas de grupo y discusiones. - Realización de una prueba final escrita 3. Obligaciones de la profesora: -

Evaluar de manera continuada a los alumnos que hayan optado por esta metodología.

-

Poner a disposición de los alumnos todos los materiales necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades propuestas.

-

Tutorizar el aprendizaje del alumno tanto de manera individual como colectiva y tanto durante el trabajo en grupo en horario lectivo como en el tiempo de tutorías.

4. Obligaciones del alumno: -

Asistir (a un mínimo de un 80 % de las clases) y participar activamente en las actividades propuestas por la profesora.

-

Preparar, antes de las clases las actividades propuestas, leyendo y trabajando los textos proporcionados por la profesora y desarrollando las tareas de investigación encargadas.

-

Trabajar en el grupo de manera solidaria y comprometida con el aprendizaje de los otros miembros.

-

Realizar la prueba final escrita.

5. Criterios de evaluación: -

Trabajo de los grupos (presentación de casos prácticos y trabajos semanales, valoración del trabajo de investigación, participación en las clases): 80 % de la nota final.


-

Trabajo individual: 20% de la nota final. La realización de la prueba escrita es imprescindible para aprobar la asignatura.

6. Calendario de clases: Semana 1 (11 y 12 de febrero): Presentación / Tema 1 Semana 2 (18 de febrero): Tema 9 Semana 3 (25 y 26 de febrero): Tema 2/ Práctica Tema 2 Semana 4 (4 y 5 de marzo): Tema 3/ Práctica Tema 3 Semana 5 (11 y 12 de marzo): Tema 4/ Práctica Tema 4 Semana 6 (25 y 26 de marzo): Tema 5/ Práctica Tema 5 Semana 7 (1 y 2 de abril): Tema 6/ Práctica Tema 6 Semana 8 (8 y 9 de abril): Tema 7/ Práctica Tema 7 Semana 9 (22 y 23 de abril): Tema 8/ Práctica Tema 8 Semana 10 (6 y 7 de mayo): Tema 9, parte primera/ Práctica Tema 9 Semana 11 (13 y 14 de mayo): Tema 9 parte segunda/ Práctica Tema 9 Semana 12 (20 y 21 de mayo): exposición de trabajos Semana 13 (28 y 29 de mayo): exposición de trabajos Semana 14 (3 y 4 de junio): prueba final y evaluación de la asignatura


ANEXO II: “ACUERDO DE LA ASIGNATURA”

En Valencia a

Reunidos:

D./Dña asignatura “Derecho del Trabajo I” y Dña.

alumno/a de la , profesora de esta

asignatura

Manifiestan:

Que es de interés común la implantación de un nuevo sistema de docencia con la finalidad de mejorar y ampliar el aprendizaje y la evaluación de los conocimientos adquiridos. Que el éxito de este sistema depende de la implicación voluntaria y el esfuerzo de ambas partes, razón por la cual se plantea la suscripción del presente acuerdo que implica la aceptación de las obligaciones recíprocas entre la profesora y el alumno señaladas en el Anexo I de la presente guía docente.


2009 Jornades Convergencia Comunicacio Adoracion Guaman.