Issuu on Google+


Preparado por: Sonia Carmen Luz Nieto Juan Luis Lujรกn Hernรกndez Rosana Sanchis Esteve Coordinaciรณn: Vicente Baeza Avallone


1) 

2) 

3) 

Día 3 de Julio de 2006 se produce el accidente por descarrilamiento de la Línea 1 del Metro de Valencia, entre las Estaciones de Plaza de España y Jesús, con resultado de diversas víctimas. Personación en el lugar de los hechos de la Brigada Provincial de Policía científica, a fin de asistir e identificar a las víctimas e iniciar las primeras indagaciones orientadas a investigar el accidente. Realización del Informe V2561T06 que sirvió como apoyo al posterior Informe técnico Judicial, determinante durante el procedimiento preliminar. Apertura del Proceso Penal y la práctica de las diligencias previas correspondientes al mismo.


INFORME TÉCNICO POLICIAL

INFORME PERICIAL

INFORME FERROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA


Freno de Servicio: accionado por el maquinista (13:01:56  581 m) Freno de Urgencia: puede ser accionado por el maquinista, balizas o un pasajero (todo parece indicar que fue accionado como consecuencia de las balizas, 13:01:79 → 606) Mecanismo Hombre Muerto: 30 seg. no hay actuación del maquinista, se acciona una señal luminosa, si persiste inactividad + 2, 5 señal acústica y + 5 freno de urgencia (descartada inconsciencia o muerte del conductor) Freno de Emergencia


Causa → exceso de velocidad (convoy circulaba a una velocidad de más de 80 por una zona limitada a 40) Se descartan: Causas de índole topográfica: derivado del estudio del perito Deficiencias del Convoy: quedó siniestrado por lo que no pudo ser estudiado.


Maquinista: Infracci贸n del deber objetivo de cuidado, al circular a m谩s de 80 km/h por una zona de 40 km/h (delito de homicidio + lesiones imprudentes) Archivo de la Causa por extinci贸n de la acci贸n penal, debido al fallecimiento del conductor (art. 115 LeCrim).


Director y Consejo Ferroviario La actividad ferroviaria entraña un riesgo y éste no puede ser controlado de forma absoluta, ya que eso supondría la paralización total del sistema. No se puede imputar al director o al Consejo de administración ferroviaria la comisión de un delito imprudente resultado del incumplimiento de un tercero (descarta su imputabilidad)


victimes del metro 1