Page 1

PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS ¡Empecemos

a trabajar!

COMPONENTE VII Espacios de usos múltiples


COMPONENTE VII

COMPONENTE VII Espacios de usos múltiples

Este componente del Programa Escuelas Dignas, es en donde el Comité de mantenimiento escolar y toda la comunidad, debe seguir trabajando para su conservación.

¿Sabes cuáles son las instalaciones y espacios exteriores de tu escuela? Son las canchas, plazas cívicas, las bardas perimetrales y las instalaciones necesarias para su funcionamiento, como el alumbrado exterior y techumbres (techos) y áreas verdes, entre otros.

Canchas Espacio educativo para llevar a cabo las actividades deportivas, algunas acciones de mantenimiento preventivo son: • Realizar limpieza y retirar las hierba que crece en los bordes de los pisos. • Revisar periódicamente la pintura de las líneas delimitadoras de las canchas, postes, porterías y tableros sólo si son metálicos, pues cuando son de fibra de vidrio o acrílico solo necesitan únicamente de limpieza.

Plazas cívicas Son los espacios donde se realizan eventos cívicos, para darles mantenimiento se debe atender a lo señalado en el Componente I sobre los pisos y en el Componente V, revisar los andadores, ya que se deben mantener las características de horizontalidad, firmeza, uniformidad y tracción adecuada en la superficie.


COMPONENTE VII

Luminarias exteriores Se debe revisar lo indicado en el Componente I, para la atención de las instalaciones eléctricas. Areneros y chapoteaderos: algunos jardines de niños cuentan con estas instalaciones, por lo tanto las acciones de mantenimiento preventivo son: • Para los areneros, se debe limpiar para mantenerlos libres de fauna nociva, ya que deben contar con las mejores condiciones para la salud de los niños. • En el caso de los chapoteaderos, se deben evitar fugas y hacer buen uso del agua, tener un sistema de filtración, así como el uso adecuado del recurso de cloración.

Techumbre Podemos encontrar en los planteles escolares, una amplia variedad de tipos de techos y cubiertas en los espacios exteriores, por lo que es necesario el dictamen de un especialista en estructuras, pues una inadecuada colocación, puede provocar accidentes. Las tareas de mantenimiento preventivo son: • Revisar la firmeza de la estructura que sostiene la cubierta, especialmente su base donde se sujeta al terreno. • Observar que no haya corrosión u oxidación en la estructura que sostiene la cubierta. • Cuidar que no se acumule basura o desechos sobre la cubierta pues ello acelera su deterioro.


COMPONENTE VII

Cerco, barda o reja perimetral Es la estructura que delimita el contorno del plantel educativo y tiene la función de proporcionar seguridad a los usuarios, a los bienes de la escuela y al plantel educativo, incluyendo sus espacios exteriores. Para las acciones de mantenimiento preventivo de la cerca perimetral se recomienda: • Verificar que tenga una altura mínima de tres metros, respecto al nivel de la calle. • Limpiar la vegetación no controlada y depósitos improvisados de mobiliario deteriorado u otros materiales. • Revisar que no existan grietas en los muros o corrosión en la reja metálica. • Tener control adecuado de las entradas y salidas del plantel mediante registros y vigilancia. • Observar que no haya huecos en la barda perimetral, ya que se presta a la entrada y salida de los estudiantes y de gente ajena al plantel, o incluso, de objetos o mercancías que pongan en riesgo a los integrantes de la comunidad educativa.

Áreas verdes Son todos aquellos espacios ocupados por árboles, arbustos o plantas. Recuerda que... El Programa Escuelas Dignas, establece que se debe contar con áreas verdes en un mínimo del 30% del terreno y se sugiere utilizar plantas propias de la región.


COMPONENTE VII

Las principales actividades de mantenimiento de las áreas verdes son: Plantación: es la reposición de las pérdidas de árboles y arbustos. Se debe seleccionar la especie de árbol o arbusto, considerando el tipo de suelo, el clima, la cantidad de sol, resistencia a la contaminación y la cantidad de agua que requiere. • Las mejores épocas para plantar árboles y arbustos son en el período de otoño-invierno o bien, al inicio de la primavera.

Podas: es necesaria esta actividad para eliminar ramas secas o enfermas y para equilibrar la estructura del árbol, evitando riesgos de caídas de ramas. Nunca hay que podar más del 25% de las ramas. • La mejor época para podar los árboles es entre los meses noviembre a febrero, antes de su crecimiento. • Se recomienda hacer dos inspecciones al año, una en primaveraverano y otra, en otoño-invierno. • Revisar que los árboles no estén inclinados, que tengan equilibrio y que su crecimiento no afecte a la infraestructura de la escuela. • En el caso de árboles o ramas secas, se recomienda retirarlos.

Riego: la cantidad necesaria de riego para nuestras áreas verdes, depende de diversos factores, como son: el clima, el tipo de suelo, el tipo de plantas y su tamaño, época del año y los hábitos previos de las plantas. Hay que considerar lo siguiente: • Los mejores momentos para regar son: en las primeras horas de la mañana o al atardecer, incluso si es posible por la noche.


COMPONENTE VII

• Se recomienda que el riego sea a pie de planta, ya que si se mojan las hojas o flores pueden aparecer enfermedades por hongos. • El riego excesivo puede provocar la muerte de las plantas, ya que se pudren las raíces, por ello se debe tener en cuenta que existen especies que necesitan menos cantidad de agua que otras. • Evita malgastar el agua, recuerda que es un bien escaso.

Fertilización: es necesario que las plantas contengan 13 elementos para que no mueran, estos elementos son: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, en mayor cantidad y hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, boro y cloro en menor cantidad. Si llega a faltar algún elemento es necesario añadirlo mediante fertilizantes. Control de plagas: las plantas pueden ser afectadas negativamente por plagas de diversos organismos parasitarios, por ello, se deben tomar medidas preventivas, tales como: • Recolección física de bichos que dañen a las plantas. • La utilización de los insecticidas y otras sustancias químicas, se debe realizar únicamente por prescripción de algún especialista. • Es importante que un experto se haga cargo de este trabajo.

¡Hemos terminado! Gracias a tu participación, tu escuela ya es una Escuela Digna. ¡Sigamos conservándola!

Te recordamos consultar siempre, el Manual de Mantenimiento Preventivo del Programa Escuelas Dignas, en donde encontrarás con mucho más detalle todas las acciones para el Mantenimiento preventivo de los siete Componentes.


Otros:

(clima, ruido, riesgos en entorno físico)

Deterioro ambiental

Falta de higiene

Andadores

Luminarias

Pórtico

Áreas verdes

Plaza cívica

Cerco perimetral

Techumbre exterior

Redes hidrosanitarias ext.

Redes eléctricas exteriores

Cancha:

Elemento por revisar:

Escuela:

3. 1. 2

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

3. 1. 2.

1. 2.

Problema o necesidad detectada

Elaboró: Ubicación

Recursos necesarios para su atención

Fecha: Orden de prioridad

COMPONENTE VII

Revisión para el mantenimiento de los espacios educativos Componente VII Espacios de usos múltiples


Consulta el Manual de Mantenimiento Preventivo PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS

www.inifed.gob.mx

También visita nuestra página para cursos en línea capacitacionenlineainifed.mx

Para cualquier información adicional o duda sobre el servicio, dirigirse a: Gerencia de Certificación, Diagnóstico y Evaluación 01 (55) 5480 4700, 01 800 627 7136 Extensiones 1990 y 1093 capacitacionenlinea@inifed.gob.mx


7mo componente  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you