Page 1

En el INTERIOR

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y CENTROS DE NEGOCIOS

¿Sabes calcular tu aguinaldo? Te decimos aquí NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS NOVIEMBRE DE 2018

AÑO 18 - NUMERO 4

Hay 120 mil plazas disponibles

3

Celebra "Palos Garza" 30 años de operaciones en NLDO

Ofrecen maquiladoras empleos a migrantes =Index buscará que obtengan visas de trabajo en próximo gobierno federal

10

4

Ford llama a reparación a 44 mil autos Focus 8

El ofrecimiento de estas plazas a migrantes no afectará en lo absoluto el empleo para los mexicanos.

Visita nuestro sitio web: http://maquilanews.mx

-

Email: maquila.news@gmail.com


NOVIEMBRE 2018 Tus fotos en Flickr podrían desaparecer

Nuestra Portada

= La red social dedicada a imágenes profesionales ha cambiado de dueño y ya no será gratuita como antes

D

urante un tiempo, Flickr fue una plataforma para que todos los aficionados a la fotografía y profesionales subieran sus fotos a una comunidad gustosa de ver imágenes de buena calidad. Sin embargo, eso está a punto de cambiar.

“Uno de los cambios más solicitados fue un inicio de sesión más simple, y nos complace compartir que a partir de enero de 2019, no habrá necesidad de una cuenta en Yahoo! para acceder a Flickr“, se lee en el sitio. Después del 8 de enero, los miembros que superen el límite ya no podrán cargar nuevas fotos en Flickr

PÁGINA TRES

PÁGINA CINCO

FINANZAS ¿Sabes cómo calcular tu aguinaldo?

ECONOMÍA Crece economía de México 2.7%: Inegi

PÁGINA CUATRO

PÁGINA SEIS

EMPRESAS Festeja "Palos Garza" 30 Aniversario

EMPRENDEDORES Celebra primer año Startup Nuevo Laredo

Grupo Editorial Innews Noviembre/2018

A. Rafael García Ramírez DIRECTOR GENERAL

2

Evodia Nieves Meza Gerente Comercial

Rosa I. Rodríguez Ramírez Gerente de Marketing

José Juan Martínez Ramos Contabilidad

Angel R. García Nieves Redes Sociales

Jesús Guerrero Aguillón Circulación

índice

Para quienes quieran seguir en la plataforma de Flickr, la empresa ofrece a cambio de su pago: navegar sin publicidad, estadísticas avanzadas, tamaño 5k para fotografías y descuentos en Adobe Creative Cloud entre otros.

Fue a través de Bussines Wire cuyos nuevos dueños SmugMug anunciaron algunos cambios que pondrán en jaque a quienes tienen fotografías en la plataforma en su versión gratuita, ya que a partir del próximo año, las cuentas libres de pago en Flickr serán únicamente para las mejores mil imágenes, sin importar el tamaño.

OBSERVA LO QUE PIENSAS No somos víctimas de las creencias o pensamientos de otros, somos victimas por la aceptación de los pensamientos o creencias que otras personas nos dicen y hemos hecho que esas creencias se vuelvan parte de nuestro propio sistema de creencias.

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita, para la industria maquiladora y centros de negocios, con entrega personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poder de decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios de las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.

Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101 Página Web: http://maquilanews.mx Correo electrónico: maquila.news@gmail.com Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanews Correspondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro, C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 1 (867) 109-6155 / 198-2016 Las opiniones expresadas en esta publicación son aquellas del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Grupo Editorial Innews.


¿Cómo calcular el aguinaldo? = Recuerda que debes de recibirlo antes del 20 de diciembre

¿CÓMO HACER UN BUEN USO DEL AGUINALDO? El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, mismo que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre de cada año. Éste deberá será equivalente a por lo menos 15 días de salario. ¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO? Lo primero es conocer cuál es la cantidad que un trabajador percibe al día. Para que lo comprendas mejor aquí te dejamos un ejemplo: Un trabajador recibe como salario neto al mes 12 mil pesos. (Esta cantidad es la que ya te queda con el descuento de los impuestos). Los 12 mil se dividen entre 30 días = 400 - Éste equi-

vale al sueldo diario. 400 (sueldo diario) se multiplica x 15 (que son días correspondientes al aguinaldo= 6 mil (ésta será la cantidad que recibirás de aguinaldo). Pero en caso de que un trabajador haya laborado menos de un año en la empresa el cálculo es diferente. Lo primero es conocer cuál es la cantidad que un trabajador percibe al día (como lo hicimos en el primer caso). Un trabajador recibe como salario neto al mes 12 mil pesos. (Esta cantidad es la que ya te queda con el descuento de los impuestos). Los 12 mil se dividen entre 30 días = 400 - Éste equivale al sueldo diario. 400 (sueldo diario) se multiplica x 15 (que son días correspondientes al aguinaldo= 6 mil Los 6,000 se dividen entre 365 (días del año)= 16.448 Si comenzó a trabajar desde el 01 de mayo ha trabajado 245 días. 16.438 se multiplican por 245 (días trabajados)= 4,027 (éste sería el aguinaldo proporcional). ¿QUÉ HACER SI NO TE PAGAN EL AGUINALDO? Si no recibes aguinaldo o se te otorga de manera incompleta o tardía, tienes derecho a denunciarlo ante

las autoridades laborales a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). La Profedet cuenta con servicios de orientación telefónica, en el 59982000 en el área metropolitana, líneas sin costo 01 800 911 7877. O también puede acudir de manera presencial a alguna de su 47 oficinas en toda la República Mexicana.

Noviembre/2018

Y

a están por llegar las fiestas decembrinas y por ende el tan esperado pago de aguinaldo. Si duda contar con dinero extra siempre beneficia por lo que es importante saber cómo es que se calcula la cantidad de dinero que recibirás.

3


9 Consejos para hacer mejor tu vida

Develan placa conmemorativa

Celebra Palos Garza su 30 Aniversario

OPINIÓN

E

Por: Angel Luis Navarro Licer / Formador Coaching

xisten cosas pequeñas que siempre te han dicho que mejoraran tu día y casi nunca se quedan grabadas, en ocasiones las necesitamos, sin embargo, es casi imposible recordarlas, aquí te recordamos algunas que pueden ayudarte en tu día a día. Siempre mentaliza qué es lo que quieres Alguna vez te has puesto a pensar en que necesitas para vivir feliz, a lo mejor no es el dinero, a lo mejor no es la mejor casa, a lo mejor siquiera puede ser formar una familia, recuerda siempre lo que te hace feliz. Por más raro que sea, recuerda es lo que TU quieres para ti.

http://elartedelcoaching.com

Duerme como debes Si estás cansado, no podrás funcionar en tu nivel óptimo en NADA, siempre necesitas estar en tu mejor posición para cualquier cosa que el día te traiga. No prestes dinero a tu gente El prestar dinero a gente cercana a ti, puede no ser tan conveniente. Si te sientes con la necesidad de ayudar, hazles un regalo, los préstamos en lugar de ayudar, acabaran con la amistad. . Recibe un regalo, da las gracias Escribe una nota de agradecimiento después de recibir un regalo, esto se ha perdido con el tiempo. En estos tiempos normalmente nadie lo hace, pero esto puede ser muy placentero para las dos partes. Siempre regala amor, alguien puede necesitarlo Existen muchas situaciones desafortunadas en las cuales las personas están faltas de amor. Cambia eso, puedes visitar alguna posada de gente mayor o simplemente conversar un momento con alguna persona extraña. Ve al hospital como voluntario y lee un cuento a un niño. Siempre te sentirás feliz haciendo esto. El pasado, es pasado Cuando piensas hacia atrás en tu vida, siempre enfócate en las cosas buenas que te llevaron hasta el camino de hoy, no te enfoques en las cosas que te has perdido. No importa cuántas personas tienen mejor vida que tú, siempre disfruta tu camino. Relájate Si te relajas, no importa. Algunas personas tratan de comprimir un montón de cosas que hacer en un solo día. No trates de quemar todas las cosas divertidas, en ocasiones es más satisfactorio disfrutar de las cosas despacio.

Noviembre/2018

Vuelve a leer Puedes leer un libro que ya hayas leído antes. Esto es como reconectarte con un viejo amigo. Además, leer un libro viejo otra vez puede ayudar a ejercitar la memoria. Esto es, debido a que recuerdas la última vez que leíste esa historia y empiezas a descubrir detalles que no habías tomado en cuenta.

4

También tú puedes regalarte algo ¿Alguna vez te has regalado algo? Puede ser algún viaje, recorrer alguna distancia larga o simplemente tomarte el día. No importa lo que decidas regalarte, solo importa que lo disfrutes. Disfruta con energía todo lo que te regales. Te lo mereces. El autor es Coach ACC certificado por la International Coach Federation (ICF), Coaching Ejecutivo y experto en Programación Neurolingüística. Imparte talleres de Autoestima y Asertividad.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de que en Nuevo Laredo haya una empresa de esta magnitud y que sea liderada por un gran hombre de ejemplo, esfuerzo, sacrificio”, enfatizó el alcalde.

NUEVO LAREDO, TAM.- El presidente municipal Enrique Rivas, reconoció la trayectoria como empresario de Mario Palos Garza, en el 30 Aniversario de la Agencia Aduanal ‘Palos Garza’. En las instalaciones de la Agencia, Palos Garza fue recibido por su familia y colaboradores con una fiesta sorpresa que tuvo de invitados al sacerdote Rogelio Lozano Alcorta, la Cónsul de México en Laredo, Texas Carolina Zaragoza y el secretario de Desarrollo Económico, Javier Solís. Rivas Cuéllar le agradeció las acciones que ha llevado a cabo para continuar con el desarrollo económico de la ciudad. Mario Palos externó gratitud a los presentes, su familia y colaboradores por el trabajo y empeño con los que la Agencia Aduanal ‘Palos Garza’ ha destacado como una de las más reconocidas de la ciudad y del país, con más de 20 empresas en México. “Gracias a todos los directores, colaboradores, que todos los días dan el sustento a esta organización. Somos esa organización tan compleja, tan grande, somos casi 20 empresas en México y otras tantas en Estados Unidos con mil 600 colaboradores”, destacó. Las autoridades develaron la placa conmemorativa por los 30 años de servicio de la Agencia Aduanal ‘Palos Garza’.


Respuestas para una vida sabia

Economía mexicana crece 2.7% en tercer trimestre

OPINIÓN Por: Rafael García / Lic. en Ciencias de la Comunicación

C

omparto esta ancestral historia que tiene un gran mensaje.

Le preguntaron a Rumi, maestro espiritual persa del siglo. XIII: ¿Qué es el veneno? - Cualquier cosa más allá de lo que necesitamos es veneno. Puede ser el poder, la pereza, la comida, el ego, la ambición, el miedo, la ira, o lo que sea ...

- La no aceptación de la incertidumbre. Si aceptamos la incertidumbre, se convierte en aventura. ¿Qué es la envidia? - La no aceptación de la bienaventuranza en el otro. Si lo aceptamos, se torna en inspiración. ¿Qué es la ira?

Y por sectores, refirió, se registraron los siguientes avances: Agricultura y ganadería: 0.8%. Industria: 0.5%. Comercio, servicios y turismo: 0.8%

- La no aceptación de lo que está más allá de nuestro control. Si aceptamos, se convierte en tolerancia. ¿Qué es el odio? - La No aceptación de las personas como son. Si las aceptamos incondicionalmente, a continuación, se convierte en amor. ¿Qué es la madurez espiritual? 1. Es cuando se deja de tratar de cambiar a los demás y nos concentramos en cambiarnos a nosotros mismos. 2. Es cuando aceptamos a las personas como son. 3. Es cuando entendemos que todos están acertados según su própia perspectiva. 4. Es cuando se aprende a "dejar ir". 5. Es cuando se es capaz de no tener "expectativas" en una relación, y damos de nosotros mismos por el placer de dar. 6. Es cuando comprendemos que lo que hacemos, lo hacemos para nuestra propia paz. 7. Es cuando uno deja de demostrar al mundo lo inteligente que se es. 8. Es cuando dejamos de buscar la aprobación de los demás. 9. Es cuando paramos de compararnos con los demás. 10. Es cuando se está en paz consigo mismo. 11. La madurez espiritual es cuando somos capaces de distinguir entre "necesidad" y "querer" y somos capaces de dejar ir ese querer ... ¡Por último y lo más importante! 12. Se gana la madurez espiritual cuando dejamos de anexar la "felicidad" a las cosas materiales! *Comunicólogo, migrante digital y apasionado de las redes sociales.

Noviembre/2018

https://www.facebook.com/RafaelTv.Garcia

¿Qué es el miedo?

El comercio, los servicios y el turismo son sectores de la economía más dinámicos; mientras que la industria vuelve a rezagarse durante los últimos meses.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.7 por ciento en su comparación anual, de acuerdo con la estimación oportuna realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El aumento se explica por un aumento anual del 3.4 por ciento en las actividades terciarias, es decir, el sector de los servicios. Esto corrobora lo expresado por diferentes analistas que sostienen que este tipo de actividades son el pilar de la economía mexicana. En tanto, las actividades primarias, es decir, las relacionadas con el sector agropecuario y con el campo, crecieron 2.2 por ciento, mientras que las secundarias, que engloban a las actividades de manufactura y transformación, tuvieron un aumento del 1.1 por ciento. Al hacer un desglose del comportamiento de la economía nacional entre el segundo y tercer trimestre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística destacó que el PIB avanzó 0.9%.

5


Eficiencia y éxito: competencia emocional OPINIÓN Por: Dionisio Contreras Casado

Noviembre/2018

http://www.emogestion.com

F

6

inancial Times ha elaborado un listado con una clasificación de las 50 mujeres más distinguidas del mundo de la empresa y los negocios. Ninguna española, y la consideración expuesta por Sabanci, presidenta de la firma turca Sabanci Groupdurante, en la conferencia Mujeres en la Cima, de que “en los países en vías de desarrollo es mucho más fácil encontrar mujeres en posiciones relevantes porque no hay reglas escritas sobre quién debe liderar”. Tom Peters, uno de los intelectuales de la gerencia y los negocios más reconocidos a nivel mundial, y autor de “En Busca de la Excelencia”, considerado como uno de los grandes libros de la literatura gerencial de todos los tiempos, escribió: «En el caso de que tenga usted quince años, deje de burlarse de los “tontos” de su clase… porque ¡llegará un día en que tendrá que trabajar para ellos!». La práctica totalidad de las investigaciones de los últimos veinte años concluyen, que la excelente evaluación académica de una persona no dice absolutamente nada del modo en que esa persona reaccionará ante las dificultades en su vida, resultando que de una excelente evaluación académica, únicamente se puede colegir que una persona es excelente resolviendo pruebas de evaluación académica. Y no sólo eso, sino que la mayor parte de personas con un cociente intelectual alto, terminan trabajando como subordinados de gente peor dotada intelectualmente, ya que es muy bajo el porcentaje de éxito atribuible al cociente intelectual de la persona exitosa, en cualquiera de los ámbitos en el que la contemplemos: trabajo, pareja, familia… etc. Sin embargo, en el contexto en el que habitualmente se desenvuelven y desarrollan las personas, básicamente de intercambio y participación, una serie de competencias emocionales, si son significativas e incluso determinantes en el éxito y la eficiencia, ya que enfrentar situaciones, o situarse ante el entorno con eficiencia y obtener resultados exitosos, no depende del exhaustivo conocimiento analítico del mismo, sino de la capacidad operativa de actuar sobre él, y en este sentido las emociones si juegan un papel concluyente de éxito o de fracaso. Desde mediados de los ochenta, H. Gardner, desarrolla la idea de que el hombre no posee un solo tipo de inteligencia, y en este sentido, gran parte de los autores se han puesto de acuerdo en diferenciar dos tipos de inteligencia emocional: la intrapersonal y la interpersonal. El propio Gardner, define

la inteligencia intrapersonal como «la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta», y la inteligencia interpersonal como «la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas», algo que no parece fácil de adquirir únicamente estudiando. En el mundo de la empresa, estas conclusiones han tenido un fuerte impacto, ya que la forma tradicional de contratación, fundamentada únicamente en la brillantez de un currículum, está cediendo terreno a una concepción más amplia y abierta, que plantea la necesidad de dar un salto cualitativo hacia la incorporación de profesionales abiertos al trabajo en equipo, capaces de tolerar el malestar y la frustración, y abiertos a la búsqueda constante de soluciones a los retos que plantea el mercado. Se plantea la necesidad de un nuevo diseño de las empresas y de la redefinición del pensamiento de negocios, en torno a algunos de sus temas fundamentales: el liderazgo, la formación, las relaciones con el cliente, el modo de crear valor, el papel de la mujer o la capacidad de redefinir constantemente el objeto de trabajo. De modo que la competencia intelectual no dice prácticamente nada en el pronóstico de la eficiencia personal y profesional, ya que éstas tienen más que ver con las competencias emocionales, que determinan el grado de habilidad en el manejo del resto de facultades y potencialidades, incluido por cierto, el intelecto. Después de conocer la diferenciación de mentes, que en 1995 señaló D. Goleman: una mente que piensa y otra mente que siente, y tras lo concluyente de todos los estudios posteriores, parece evidente que “la mente que siente” es algo a tener en cuenta a la hora de interpretar el éxito de las trayectorias vitales, o de diseñar procesos de formación de personas. En este sentido L. E. Shapiro en su obra «La inteligencia emocional de los niños» escribe que «en forma paradójica, mientras que cada generación de niños parece volverse más inteligente, sus capacidades emocionales y sociales parecen estar disminuyendo vertiginosamente». Concluyendo, diremos que una persona cuanto más desarrollada emocionalmente sea, más disfrutará de una situación ventajosa en cualquiera de los ámbitos en los que se enfrente, más tenderá a sentirse satisfecha y será más eficiente por ser capaz de gestionar los hábitos mentales que determinan su éxito.

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos. Creador de Emogestion: www.emogestion.com

Apoya Startup México a más de 47 emprendedores de NLD y la región = La incubadora de negocios celebró su primer aniversario de apertura en Nuevo Laredo con valiosos resultados NUEVO LAREDO, TAM.- Durante la celebración del primer aniversario de la apertura del Campus de Startup México, el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Javier Solís Morales, dijo que el alcalde Enrique Rivas, muy entusiasmado y convencido de apoyar lo que Nuevo Laredo necesita para crecer, impulsó hace un año este proyecto que ahora ha dado valiosos frutos. “Con los resultados obtenidos, vemos que esto se paga, y se pagó con creces. Porque lo que han logrado es importantísimo para Nuevo Laredo. Estamos convencidos de que es la manera de salir adelante; y el alcalde está convencido de continuar el proyecto, que es muy importante para poder dejar un sistema establecido autónomo en esta ciudad”, comentó. Con la asistencia también del Director del Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica, así como integrantes de la primera generación del Campus en la ciudad y sus mentores, durante la ceremonia, el Director del Campus de Startup México en Nuevo Laredo, César Hernández, presentó un resumen de todas las actividades, proyectos y programas realizados en el primer año de operación de la incubadora de negocios. “Muy contento de cumplir un año de trabajo, en el que nos dimos cuenta de que hay mucho talento en Nuevo Laredo, y en donde Startup México llegó para apoyar esas ideas que comenzaron como un sueño y que se han hecho realidad a través de sus empresas”, comentó Hernández. Destacó que la primera generación estuvo conformada por 19 emprendedores, seleccionados a través de una convocatoria que registró más de 100 candidatos que enviaron sus propuestas. Uno de estos emprendedores, Rodolfo Hernández, habló de su empresa de tamales Cuadrichips que fue desarrollada durante la primera generación, con el acompañamiento durante seis meses de los expertos de Startup México, que dieron las herramientas para su emprendimiento con un enfoque social, ya que emplea a personas con alguna discapacidad. La segunda generación, cuya convocatoria atrajo la atención de 120 candidatos de PyMEs de Nuevo Laredo, así como de estados como Nuevo León y Coahuila, está conformada por 28 empresas que actualmente participan en el proceso de aceleración.


7

Noviembre/2018


Ford llama a reparación 44 mil autos Focus en México = El llamado es

para los vehículos 2012-2018 por un mal funcionamiento de una válvula en el sistema de combustible

Noviembre/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La automotriz Ford Motor llamó a reparación 44 mil 521 vehículos Ford Focus modelos 2012-2018 en México equipados con motores GDI de 2.0 litros y GTDI de 2.0 litros debido a un mal funcionamiento de una válvula en el sistema de combustible que podría provocar un bloqueo mientras se conduce. Este llamado es parte de una reparación de casi 1.5 millones de vehículos comercializados en el mercado de América del Norte. Ford detalló que no tiene conocimiento de ningún accidente, lesión o incendio provocado por esta falla. Sin embargo, solicitó a los propietarios de estos modelos mantener al menos medio tanque de combustible hasta que se complete el retiro. La falla con la válvula puede ocasionar que se encienda una luz indicadora de mal funcionamiento o un indicador de combustible con niveles fluctuantes o imprecisos. La automotriz explicó que esto podría provocar un bloqueo mientras se conduce o una incapacidad para reiniciar el vehículo, aumentando el riesgo de un choque. Los modelos afectados incluyen vehículos Ford GDI 2.0 litros Ford Focus 2012-18 construidos en la planta de ensamblaje de Michigan antes del 13 de abril de 2017 y vehículos GTDI 2.0 litros construidos antes del 2 de febrero de 2018.

8


Conalep Nuevo Laredo

Mantienen viva tradiciones de altares, calaveras y catrinas = Con el objetivo de conservar las tradiciones mexicanas,

Noviembre/2018

alumnos y docentes colocaron altares, elaboraron calaveras literarias y se personificaron como catrinas

9


Maquiladora mexicana ofrecerá 120 mil plazas a migrantes = Index buscará que centroamericanos obtengan visas de trabajo en próximo gobierno federal

Noviembre/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector del país tiene capacidad para dar trabajo a migrantes centroamericanos y a mexicanos, ya que al menos hay 120 mil vacantes en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo mencionado por el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang. Adicionalmente señaló que tiene que existir un plan para que los migrantes tengan visas de trabajo y puedan ejercer sin miedo a ser deportados o sufrir consecuencias por la ilegalidad de su estadía, por lo que trabajarán en la propuesta para presentarla al próximo gobierno federal y que así, los migrantes puedan participar en actividades legales que les retribuyan un monto económico. “Estamos haciendo una propuesta al respecto, pero primero tenemos que respetar las directrices del Instituto Nacional de Migración”, mencionó Luis Aguirre y destacó que para Centroamérica y Sudamerica, México es un lugar aspiracional, así como EUA para los mexicanos. Concluyó mencionando que ofrecer estas plazas a migrantes no afectará en lo absoluto el empleo para los mexicanos.

10


11

Noviembre/2018


12

Noviembre/2018


13

Noviembre/2018


14

Noviembre/2018


NUTRICIÓN Y VIDA SALUDABLE

Química y Lic. en Nutrición:

Gloria Huerta de Ríos La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia: Aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre.) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura. La diabetes gestacional es la que aparece entre las 24 y 28 semanas de embarazo. Son factores de riesgo: hijos que pesan más de 4 kilos al nacer, obesidad materna, diabetes gestacional previa y edad mayor de 30 años.

DIABETES: Crónica, degenerativa, mutila y mata ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA DIABÉTICOS

Azúcar: Por la naturaleza de la enfermedad, los diabéticos deben evitar el consumo de azúcar y los alimentos ricos en azúcar como azúcar blanco, azúcar moreno, la miel, chocolate, pasteles, helados, jarabes, donas, mermeladas, galletas dulces, jugos enlatados, edulcorantes artificiales y demás snacks dulces industriales. • Frituras: Siempre es mejor hornear o hervir nuestros alimentos en lugar de freírlos. Las frituras aportan grasas no saludables al organismo que debemos evitar siempre. • Sodio: Los diabéticos deben evitar los alimentos con alto contenido en sodio, como los aderezos para ensaladas, mayonesas, salsas, frutos secos y snacks con sal añadida y la sal en sí. • Harinas refinadas: Es muy importante reducir el consumo de harinas refinadas como el pan blanco, las pastas, las pizzas y demás alimentos procesados de pastelería y bollería elaborados en base a ella. • Grasas: Se debe limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol. Entre ellas, la yema de huevo, los cortes grasos de carnes, embutidos, productos lácteos enteros. • Lacteos enteros: son más ricos en azúcar y grasa, por eso los diabéticos deben eludirlos en su alimentación. Cuentan la leche, la

nata, mantequilla, queso y todos aquellos platos que contengan alguno de estos productos en grandes cantidades. • Frutas: Si bien las frutas son alimentos sanos, nutritivos y que aportan pocas calorías, hay algunas que se deben evitar consumir porque son naturalmente ricas en azúcar. Por ejemplo: mango, plátanos, sandia, uvas y pasas. Medidas preventivas: Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario: 1) Mantener una nutrición adecuada. 2) Realizar ejercicios físicos todos los días. 3) Evitar el tabaquismo y la hipertensión arterial. 4) Autocuidado de la piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión. 5) Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.

Oaxaca #3251, Col. Jardín 715-8228 y 714-3415

Noviembre/2018

Con verdadero deseo de servir

15


16

Noviembre/2018

Laredo Maquila News /Noviembre 2018  

Edición del Mes de Noviembre de 2018, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Laredo Maquila News /Noviembre 2018  

Edición del Mes de Noviembre de 2018, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Advertisement