Guías de Atención Clinica y Procedimeintos en Obstetricia y Perinatologia - INMP

Page 190

En caso fuera necesario iniciar tratamiento antirretroviral antes de las 14 semanas el equipo médico tratante evaluará el inicio de TARGA considerando los riesgos y beneficios para el embarazo. En los casos de diagnóstico tardío ( 37 semanas de gestación en adelante), en mujeres asintomáticas y con resultados de hemoglobina satisfactorios, administrar Zidovudina (AZT) a dosis de 300 mg vía oral cada 12 horas, como droga única y culminar el parto vía cesárea. Manejo del parto La cesárea electiva es la vía del parto, para lo cual será programada oportunamente. Para ello se debe considerar la confirmación de la edad gestacional para programar a las 38 semanas . Para la extracción del y retro del recien nacido mantener las membranas amnióticas íntegras. Se tiene que tener en cuenta la ligadura del cordón umbilical (sin ordeñar) inmediatamente de producido el parto, así mismo la colocación de doble campo aislando el campo de la histerotomía para evitar el contacto de secreciones y fluidos de la madre con el recién nacido. El día del parto la gestante independientemente del esquema que reciba, se le administrará Zidovudina 300 mg cada 3 horas hasta culminar el parto. 2).

Gestante VIH que estuvo recibiendo TARGA antes del Embarazo (VIH-E2). Manejo antirretroviral en la gestante: Toda gestante viviendo con VIH que recibe TARGA desde antes del embarazo, rcibirá la atención prenatal sin necesidad de repetir los estudios diagnósticos para VIH y continuará con el tratamiento. En caso de que el Efavirenz sea parte del esquema de tratamiento,éste será reemplazdo inmediatamente por otro antirretroviral como la Nevirapina u otro inhibidor de proteasa como Lopinavir/ritonavir. Manejo del parto: Se seguirán las mismas recomendaciones que el escenario anterior a). Se podrá optar de manera individualizada por la vía de parto vaginal, previo consenso entre el equipo médico tratante y la gestante solo si se cuenta con el resultado de carga viral menor a 1000 copias/ml dentro de las 4 semanas previas al parto. En caso de no contarse con el resultado de carga viral o si esta es mayor a 1000 copias/ml, el parto debe ser por cesárea electiva.

3)

Gestante diagnosticada con infección VIH por primera vez durante el trabajo de parto ( VIH – E3 ). Manejo antirretroviral en la gestante: Toda gestante diagnosticada por prueba rápida durante el trabajo de parto firmará consentimiento para el uso de antirretrovirales. La gestante diagnosticada recibirá: Zidovudina (AZT) 300 mg vía oral + Lamivudina (3TC) 150 mg vía oral+Nevirapina (NVP) 200 mg via oral en una dosis única al inicio de la labor de parto. Luego de la dosis de terapia triple inicial, se continuará con Zidovudina(AZT) 300m vía oral cada 3 horas y Lamivudina (3TC) 150 mg vía oral cada 12 horas hasta el nacimiento. Después del parto se suspenderá Nevirapina(NVP) y se continuará solo con Zidovudina (AZT) 300 mg vía oral +Lamivudina(3TC) 150 mg vía oral cada 12 horas, durante 7 días. Manejo del parto: La terminación del parto será la cesárea; sólo si la gestante llegara al INMP con una dilatación mayor de 4 cm y/o membranas rotas, la terminación del parto será vía vaginal; salvo exista una indicación obstétrica para la culminación por vía cesárea.

190


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.