Page 1

Revista bimensual nº4 Año 1 reparto gratuito prohibida su venta y reproducción. www.inmovald.cl

Inmovald Hogar - Decoración - Innovación - Inmobiliaria


Editorial E

n esta cuarta edición hemos comenzado una nueva etapa, con

nueva imagen, nuevos y grandes clientes, en este nuevo desafío

Colaboradores:

tendremos una nueva página web, con mas visualización de nuestros clientes.

Ivonne Aguayo Corredora de Propiedades Jorge Oyarce Kruger Veterinario Pedro Andrade Periodista

Entre páginas encontraremos las tonalidades y matices que queremos

mostrar a la población local y al contingente viajero que año a año nos

visita y que año a año expresa sus impresiones acerca de

nosotros, la gente de valdivia, y de el entorno, es por esto que con

mucho gusto daremos a luz una herramienta de difusión y de comunicación que vinculará nuestra ciudad, nuestra gente y nuestros visitantes a lo largo del tiempo y espacio.

Las empresas valdivianas que componen nuestro centro y alrededores

son ni mas ni menos representantes vivos y activos del medio

valdiviano, por lo cual es nuestra misión darlas a conocer y

difundirlas en cada una de las miradas que entrecruzan las lineas e

imágenes de nuestra revista, de esta manera contribuimos con el desarrollo y emprendimiento de cada una de ellas, lo cual nos dejara

muy satisfechos en términos de desarrollo de nuestra ciudad que se mueve entorno de sus atractivos naturales y urbanos.

Director: Jaime Garrido Coordinación y Edición: Paola Coderch

Jaime Gar!do Director

Ventas: contacto@inmovald.cl Diseño: Imagen valdivia Informaciones: contacto@inmovald.cl

Foto de fondo: Rescate Visual

Revista Inmovald es una publicación bimensual, editada por agencia de publicidad Imagen Valdivia, fundada el 2009.


¿Por qué publicar con nosotros? Cuando la casa se pinta es que venderse quiere, así reza un dicho muy popular. Si quieres vender tu mercadería tienes que exponerla, exhibirla y sobre todo publicitarla. En épocas bastante antiguas, no se requería de avisos publicitarios bastaba con pregonar la venta de la mercadería o poner un letrero más o menos grande. Un anuncio debe ser original aspecto importante a la hora de crear un anuncio. Un anuncio original llama la atención, y en realidad ese debe ser el principio que se pretende que el receptor se acuerde de ese anuncio, que hable de el

Haciendo un poco de historia se sabe que el primer anuncio del cual se tiene registro data del año 3.000 a.C, se trata de un cartel encontrado en las ruinas egipcias de la ciudad de Tebas. Este ofrece una recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo fugado llamado Shem-Sama. En la actualidad los anuncios publicitarios son parte fundamental de cualquier empresa, son los que de alguna forma dan a conocer los productos o servicios entre los individuos.

Es por ello o que cuando un hombre de negocios paga buen dinero a una persona o grupo creativo por una publicidad, la misma debe tener ese efecto tan ansiado sobre los potenciales consumidores. En suma es una buena inversión las empresas  optan por ella. A través de los anuncios publicitarios, las compañías buscan influir a los individuos en sus gustos y pretenden dirigir una compra casi segura, a su vez, serán éstos quienes paguen la publicidad con la compra del producto, Indudablemente este proceso se vuelve una cadena interminable.

Por calidad: Privilegiamos la calidad como variable fundamental en todo lo que realizamos. Elemento que queda plasmado en nuestro contenido impreso.

Por distribución: Planteamos estratégicamente la distribución, buscando el equilibrio necesario para que todos los anunciantes tengan las mejores oportunidades.

Por atractivo: Nos esforzamos para superarnos en cada edición, para que el material sean cada vez más interesante para el lector.

Por alto valor: La revista es de “alta gama” pero se obtiene sin cargo, lo cual le agrega un alto valor.

Por exposición: Debido a la calidad y contenidos, la revista no es descartada y cada ejemplar es leído por varias personas.

Por segmentación: Contamos con distintos y atractivos espacios donde cada empresa, profesional o comercio puede destacarse en la sección que mejor se adapte a sus necesidades de comunicación y presupuesto.

Diseño imagen Valdivia


Parecen cosas de poca importancia, pero todas juntas disparan la factura de la luz y, cómo no, hacen un flaco favor al planeta. Aligerar nuestra huella de carbono y ahorrar dinero sin dejar de disfrutar de un hogar confortable es posible, incluso sencillo, siempre que estemos dispuestos a atacar por todos los flancos. Siguiendo unos consejos simples, nuestra victoria será doble: un ahorro de cientos de pesos al año y hacer los deberes en el cuidado de nuestro entorno. Por ejemplo, en el capítulo de la electrónica, hay una serie de pequeños gestos que nos ayudarán reducir su costo. Impedir que los vampiros eléctricos hagan de las suyas es tan rápido como desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando. El archisabido truco de colocar una regleta con interruptor para facilitar su encendido y apagado es una opción interesante por la comodidad que supone, pero también funciona perfectamente adquirir el hábito de enchufar cuando se vaya a hacer uso y luego desenchufar. Desenchufar la electrónica Sea como fuere, la norma es desconectar por completo los aparatos como televisores o cargadores tipo teléfono

móvil, que también gastan energía aunque no estén conectados a ningún dispositivo. Para no seguir sumando gasto, desconfiemos de sistemas de suspensión o del estado en espera. El computador es otro importante caballo de batalla. La norma también es básica y fácil de recordar: hemos de apagarlo si no se utiliza durante un largo tiempo, mejor que utilizar el protector de pantalla, y configurarlo en modo ahorro de energía. La sustitución de electrodomésticos viejos es otro punto clave, sobre todo si son de la década de los noventa. Comparados con los modelos eficientes del mercado, su despilfarro energético es tal que sale a cuenta comprar un modelo eficiente, sobre todo si se trata de lavadoras o secadoras. Al paso de unos años, si no se producen averías importantes, la amortización está asegurada. Huelga decir que se han de hacer cargas completas de lavadora, lavavajillas y, en su caso, secadoras, si bien se recomienda prescindir de éstas, sustituyéndolas por el tendedero de toda la vida, así como no abusar del agua caliente ni de los ciclos de lavado o secado largos.

Escriba para introducir texto

A la hora de elegir una instalación o de sustituir, conviene saber que el calentador de gas natural utiliza menos de la mitad de energía que los eléctricos, y con respecto a las lavadoras convienen las de carga frontal, más ahorradoras en agua y energía que las de carga superior. Por lo demás, una ventilación natural del hogar nos evitará grandes gastos en la climatización durante todo el año, especialmente en épocas frías y estivales. Algunas ideas serían abrigarnos bien si hace frío dentro de casa, instalar un ventilador de techo, utilizar persianas y toldos o, si tenemos la oportunidad, incluso plantar árboles alrededor de la casa. Son perfectos los jardines verticales en paredes y techo para beneficiarnos de su poder aislante, que reforzaremos si tapamos chimeneas y sellamos ventanas y puertas. El uso de ampolletas de bajo consumo también hace la diferencia. Sí, hay que rascarse el bolsillo al adquirirlas, pero luego son más durables y utilizan mucha menos energía, del orden del 70 por ciento menos. Además, nos podemos ayudar aprovechando la luz natural (espejos, claraboyas o tragaluces son ideales) o con la instalación de temporizadores e iluminación solar en exteriores.


Ivonne Aguayo: Corredora de Propiedades “Siempre estoy disponible, durante y después de cualquier operación, sea esta, arriendo o venta” COMO TE INICIASTE EN EL NEGOCIO. Tenía una Empresa de Aseo y Lavado de alfombras y dentro de mis clientes, estaban los Corredores de Propiedades y se me ocurrió que también podría desempeñar esa actividad. Comencé a investigar donde se dictaba algún curso y en ese momento se realizaban sólo en Santiago. Al poco tiempo se anunciaba en el diario Austral que se dictaría un curso en Valdivia durante una semana, así que me inscribí y lo realicé. CUANTO TIEMPO LLEVAS EN EL MERCADO? Llevo 3 años y 3 meses. COMO VES EL FUTURO DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN VALDIVIA? Pienso que la ciudad cada vez va ir creciendo hacia la periferia, ya que, Valdivia debe crecer, y por tener escasez de suelo, se irán formando polos inmobiliarios como se ha visto hasta ahora en sectores como Torobayo, Estancilla, falta explotar la salida Norte, que hasta ahora nos ofrece la zona de Parcelas.

QUE LES RECOMENDARIAS A TUS CLIENTES AL MOMENTO DE HACER UN NEGOCIO INMOBILIARIO? Lo primero es informarse bien. Hay muchas variables en juego que hay que tomar en cuenta antes de realizar una inversión, sea esta de poco o alto monto. Por ejemplo, si se quiere adquirir una casa habitación, ver el entorno, la plusvalía, las condiciones visuales que presenta la propiedad, como: el piso, la techumbre, la instalación eléctrica, etc. Y por supuesto la documentación que se encuentre en regla. Por eso es importante asesorarse por un Corredor. ESTAMOS EN UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR? A pesar de que Valdivia es una de las ciudades más caras para vivir y los bienes raíces tienen un mayor valor respecto de otras ciudades, nuestra economía está estable y las tasas de interés hipotecarias se han mantenido bajas, por lo tanto, respecto de esos parámetros es un buen momento. Y para adquirir estos bienes a un menor valor, sólo hay que saber negociar con el vendedor.

EN CUANTO A LA COMPRA O ARRIENDO DE UNA PROPIEDAD, QUE LE OFRECES A TUS CLIENTES? En ambos casos, hay una atención personalizada, dedicación, responsabilidad y la seguridad de que lo que se ofrece corresponde a lo que se ve físicamente y lo que se encuentra en la documentación. Siempre estoy disponible, durante y después de cualquier operación, sea esta, arriendo o venta. Más aún con los arriendos, que son en un 90% con administración. Otro punto es que trabajo con algunos colegas, con los cuales se han creado lazos de confianza y eso nos permite ayudarnos y ayudar a los clientes a encontrar lo que andan buscando.

Tú Historia... Llegué a Valdivia hace 13 años, desde Concepción, producto del trabajo de mi esposo. Yo soy de profesión Ingeniero en Maderas de la Universidad del Bío-Bío y acá en Valdivia, comencé a desempeñarme, como Docente en Inacap, para las carreras de Ingeniería en Gestión Forestal y Construcción, durante 4 años, hasta que se cerró la primera carrera. Después comencé con la Empresa de Aseo, la que me derivó al Corretaje de Propiedades hasta el día de hoy. Todas estas actividades, me han permitido tener el tiempo para dedicarles a mis dos hijos, que actualmente tienen 15 y 10 años.

El Corretaje, no es una actividad fácil, aunque muchas veces se tenga ese concepto. Como afuerina, cuesta porque hay que darse a conocer y crear las confianzas, pero pienso que después de todo este tiempo, que ha sido de mucha constancia y dedicación se están viendo los frutos. Para mí no hay nada más gratificante, que las muestras de agradecimiento por el servicio prestado y las recomendaciones que hacen mis clientes. También el apoyo de Jorge mi marido, quién siempre me alienta y es un fiel compañero junto a mis dos hijos, Giorgio y Carla.


Condominio El Bayo La Casa que Ahorra Sola Al plantear nuestro proyecto en un clima c o m o e l d e Va l d i v i a , u n t e m a fundamental fue como poner a disposición de nuestros clientes tecnología avanzada en eficiencia energética y aislación acústica lo que nos llevó al concepto de “Eco Bulding”. así hemos incorporado lo último en tecnología constructiva utilizada en EEUU, en la zona más exclusiva de expansión de Valdivia. Constructora Starhome junto a sus socios comerciales de EEUU, “MM&I Engineer”, desarrollaron viviendas con estructura de Techumbre y Paredes ( Exteriores e Interiores ) en Paneles SIP ( Structural Insulated Panel ) mediante el método “Closed Envelope”. Los paneles SIP ( gruesa pared de poliestireno expandido de alta densidad enchapada en madera conglomerada por ambos lados ) y el sistema “closed

enveloped”, presentan ahorros en condominio nuestro proyecto cuenta energía y aislación acústica entre 5 a 10 con: veces respecto a los sistemas de construcción tradicionales. - Mas de 1/3 de su emplazamiento destinado a áreas verdes y recreación. Lo anterior, gracias a una envolvente - A m p l i a s a l a m u l t i u s o c o n completamente sellada con poliestireno e s t a c i o n a m i e n t o d e v i s i t a s e x p a n d i d o y s i n f u g a s t é r m i c a s independiente equipada con cocina y ( actuando como “caja de helado” ), de baño. esta forma la transferencia de calor entre - Gimnasio totalmente equipado. el exterior y el interior es mínima. - Juegos infantiles en plazas interiores. - Acceso único controlado con circuito Esta envolvente suman a ventanas de cerrado de tv. PVC en termopanel y ventilación pasiva, - Estacionamiento de visitas en calles y entregará al Condominio “EL Bayo” una pasajes. eficiencia térmica y acústica única en la zona, generando visibles ventajas a sus Condominio “El Bayo” realizó un habitantes gracias al bajo gasto en convenio con el “Centro Español de climatización y alta aislación acústica de Valdivia” donde los propietarios tienen las misma. derecho sin costo a la cuota de incorporación visitar este centro de Después de un detallado estudio de reconocida trayectoria de la zona y con mercado para incorporar equipamiento socios muy ilustres de la ciudad. va l o ra d o p o r l o s h a b i t a n t e s d e l


La proporción y el tamaño correctos de las ventanas para una pared de exterior Los agregados de interior pueden tener un impacto en el diseño exterior de tu casa. Agregar una ventana a un ambiente cambiará la proporción de las ventanas en tu casa cuando se observe desde el exterior. La proporción para las ventanas para las paredes de exterior dependerá del estilo y ubicación de tu casa, así como también de tus preferencias personales. Si conoces la proporción correcta, puedes determinar el tamaño de tus ventanas para mantener la relación.

Consideraciones de diseño La proporción correcta para las ventanas se basa parcialmente en las consideraciones de diseño para la casa. Si quieres hacer que una pared externa grande parezca más pequeña, instala una ventana grande en ella, ya que las ventanas pequeñas hacen que las paredes parezcan más grandes. Asegúrate de cumplir cualquier código de construcción local relacionado con los tamaños mínimos de las ventanas cuando elijas las ventanas. Eficiencia de energía Las ventanas están consideradas lugares débiles en la pared donde al aire frío puede filtrarse en tu casa. El clima local te ayudará a determinar la proporción correcta de la ventana para maximizar tu eficiencia de energía. Generalmente, cuantas más ventanas tienes, más calor perderás de tu casa. En los climas fríos, el área cubierta con ventanas debe ser de menos de 15 por ciento de las

paredes, pero puede aumentar al 50 por ciento si las ventanas se instalan en el lado sur de la casa, que recibe la mayor cantidad de luz. Las ventanas del lado del sol de la casa calientan de forma pasiva tu casa con la luz del sol. Como con cualquier construcción de ventana, consulta los códigos de construcción locales para proporciones específicas para tu área.

Ventanas y puertas existentes Las ventanas y puertas existentes te ayudará a elegir el mejor tamaño para tus ventanas nuevas. Aplica la relación de altura y ancho de las ventanas existentes a tu nuevas ventanas. Alinea las ventanas para crear líneas de diseños verticales y horizontales, y mantén la ubicación de las mismas de forma simétrica.

Estilo arquitectónico Prueba visual El estilo de tu casa juega un rol en el número de ventanas y su proporción con el resto de la pared. Por ejemplo, las ventanas laterales flanqueando la puerta y las que se colocan encima del travesaño generalmente son más pequeñas en el estilo Federal, Victoriano o Tudos, como lo señala C.J. Petersen en su artículo "Glass House: el arte de decorar con luz, Volumen 10". Para que coincida el número y la proporción de las ventanas para tu casa con un estilo particular, busca fotografías de otras casas del mismo estilo.

Una forma de ver si tus nuevas ventanas están proporcionadas con respecto a las ventanas existentes y a la casa es hacer un dibujo a escala y estudiarlo. La gente que mira tu casa desde la calle no medirá tus ventanas con reglas para ver si tienen el tamaño adecuado en relación con la pared exterior. Utilizarán sus ojos y es lo mismo que deberás hacer para planificar la ventana en el papel.


EáÑtv|É

ZÉâÜÅxà

Hay “aceites” y aceites... El uso de este producto ha sido

satanizado por aquellos que prefieren una dieta más sana pero la realidad es que si escogemos bien el tiempo de aceite que usamos en la cocina no tiene por qué causar daño a nuestras dietas. En principio el nombre del aceite viene de término latín que significa “jugo de la aceituna”. Hoy sabemos que el nombre denomina a productos similares pero de diferentes orígenes frutales y vegetales. De hecho también existen aceites animales como los de pescado, el de bacalao es un ejemplo. Sin embargo, solemos utilizar más aceites vegetales en nuestra cocina pues son más sanos y accesibles para nuestro bolsillo. Lo que hay que tener en cuenta es que hay algunos aceites benéficos para la salud y otros que no lo son tanto. En cualquier caso lo más importante es no excederse y considerar los sabores que conlleva cada aceite para complementar

la comida. Por si tienes dudas o te gustaría saber qué aceites son buenos para tu nutrición y aptos para tu cocina aquí va un listado de los mejores: Aceite de canola Este tipo tiene sabores naturales que se obtiene del prensado de la semilla de colza o raps, pariente de la planta de mostaza y es una grasa monoinsaturada. Se recomienda usarlo para aderezos para ensaladas y para hornear ya que con la temperatura su estructura no cambia y esto ayuda a mantener sus nutrientes. Aceite de girasol Este contiene sustancias ricas en ácido oleico, el cual contiene altos niveles de grasas monoinsaturadas y por lo tanto beneficia la salud. Se recomienda para usarse a altas temperaturas y para freír alimentos.  

Aceite de maíz Este es el más usado y suele ser el más económico, sin embrago no es muy recomendable su uso ya que contiene más grasas poliinsaturadas y un poco más de grasas saturadas que el de oliva o canola. Además se ha visto que a altas temperaturas el aceite de maíz se humea y puede producir sustancias tóxicas.


Aceite de ajonjolí Este es un aceite básicamente poliinsaturado, por lo que su uso debe ser en moderación, pero da muy buen sabor a la comida, principalmente en platillos asiáticos y orientales. Se recomienda usarse en sopas o platillos sofritos o en ensaladas. Aceite de oliva La fama de este producto es bien merecida, es el aceite más usado por chefs y cocineros pues además de su sabor tan característico tiene propiedades antioxidantes por la vitamina E, grasas monoinsaturadas que reducen el nivel de colesterol, ayuda al endurecimiento de huesos y también a reducir los niveles de azúcar en personas que sufren de diabetes. Además, no muchos saben que el aceite de oliva casi no se infiltra en los alimentos con los que se cocina, por lo que los residuos grasosos en los ingredientes preparados con este aceite son mínimos, por esta razón, en caso de freír es la mejor alternativa y también para ensaladas y aderezos simples. Ahora, si lo que estás buscando es un

aceite de oliva premium para cocinar entonces podemos recomendarte algunos que no decepcionan en lo absoluto. Son productos de la más alta categoría que puedes encontrar: Desert Miracle Este aceite de oliva virgen extra ultrapremium de origen marrueco con un sabor único contiene aromas vegetales, sobretodo manzana y plátano. También aparecen matices a otras frutas maduras como almendra, tomate, hinojo y alcachofa. En boca el sabor es almendrado pero no por esto resulta dulce, sino que conlleva un sabor terrino y ahumado perfecto para cocinar carnes y pescados. Les Terroirs de Marrakech Este es considerado el mejor aceite de oliva de Marruecos y se reserva para conocedores y personas que gusten del buen comer. Cuenta con notas de frutos suaves, manzana verde, aroma de alcachofa y un final picante distinto a cualquier otro aceite en el mercado. Este aceite proviene de un olivar centenario donde se ha producido este producto por

la misma familia desde que se plantó el olivo. Señoría de Segura Es de color verde con reflejos dorados, su sabor es fresco y limpio, y viene con toques de manzana, tomatera e higuera, con tonos equilibrados y ligeramente amargos y picantes. Su alto contenido en antioxidantes naturales, vitamina E y polifenoles, le aportan una gran estabilidad y unas propiedades saludables inigualables. Campo Mágico Desde tiempos remotos, los árboles de olivo han formado parte de la tradición y vida de Grecia, siendo dicho país el mayor consumidor per cápita de aceite de oliva en el mundo. Este aceite en específico lleva esa herencia pues es creado con aceituna Koroneiki, oriunda de tierras helénicas. Su sabor es suave y es de textura sedosa, es un ingrediente perfecto para comerse en crudo con ensaladas y hasta en postres.


UBICACIÓN PRIVILEGIADA. CAMINA VALDIVIA. Dicen los psicólogos y psiquiatras, que una de las experiencias cotidianas de las personas que causan el mayor estrés, es la sensación de pérdida de tiempo durante los traslados de un lugar a otro. Basta con pensar en el último taco en que estuvimos participando, ya sea como conductores o como pasajeros, para traer a la memoria una sensación de angustia por la impotencia de no poder hacer nada, mezclado con una importante cuota de ansiedad de pensar en todo lo que podríamos estar haciendo, trabajando o disfrutando, si ya estuviéramos en el lugar de destino. Condominio Parque los Arrayanes, quiere hacer una pequeña contribución no sólo al medio ambiente, sino también a las personas que habitamos el planeta. Su ubicación privilegiada, cerca de Bancos, comercio, restaurantes, colegios y universidades, hará que nuestros vecinos, en más de una ocasión, puedan prescindir del auto y Caminen Valdivia. Una de las ciudades más lindas de Chile.

El proyecto se ha desarrollado con un paisajismo ecológico respetando de manera sostenible el entorno del condominio y afectando al mínimo el ecosistema, proyectando nuestros jardines junto con el entorno que nos rodea. El diseño de las casas, incorporan orientación al norte en todas ellas obteniendo la mejor luminosidad y exposición al sol con excelentes materiales de construcción y aislación, garantizando un ahorro en energía y una iluminación natural privilegiada. Como parte del proyecto del Condominio Parque Los Arrayanes, ya se está construyendo un espacio de uso común y pensado especialmente en los niños y las familias. La paisajista y ecologista Claudia Salinas, generó un parque de paisaje natural armónico con el entorno, donde se utilizan mayoritariamente especies nativas de Valdivia en un diseño que brinda espacios de permanencia, zonas de juegos, huerta comunitaria, laberinto vegetal, además de una cancha de paddle y muro de escalada. A todo esto, se suma un punto limpio para el reciclaje de basura, comprometidos con el medio ambiente y con la mejor calidad de vida de nuestros vecinos.


Tóxicos en el hogar: Cómo afectan a los niños Enfermedades respiratorias, asma, alergias, cánceres, problemas cognitivos, alteraciones hormonales… no paran de crecer en incidencia entre la población infantil. Según muchos estudios científicos la creciente contaminación química a la que se exponen los infantes, con frecuencia en sus propias casas, puede ser causa de ésos problemas en muchos casos. Los niños son más susceptibles ante los efectos de las sustancias tóxicas. Las acumulan más y son más sensibles a ellas. Los niños respiran más que los adultos y además están más cerca del suelo, de modo que se exponen más a inhalar sustancias preocupantes tales como compuestos orgánicos volátiles o las más diversas sustancias presentes en el polvo, además de las que puedan ingerir directamente por llevarse las manos a la boca. Su piel es más permeable. Y comen y beben más en relación a los adultos, lo que hace que sus cuerpos puedan incorporar más contaminantes. Además, sus sistemas orgánicos de eliminación de tóxicos aún no han madurado.

niños a los tóxicos ambientales, y la constatación de que sea en ellos precisamente donde se está asistiendo a tal crecimiento de la incidencia de una serie de problemas, es un indicador del peso de los tóxicos en el deterioro de la salud humana. Sin embargo, como muestran diversos informes, la habitación de los niños suele ser uno de los lugares en los que se concentran más sustancias perjudiciales en una casa. No solo por los productos que hay en ésa dependencia sino porque, además, suelen ser espacios más reducidos.

Enfermedades respiratorias, asma, alergias, cánceres, problemas cognitivos, alteraciones hormonales… no paran de crecer en incidencia entre la población infantil. Según muchos estudios científicos la creciente contaminación química a la que se exponen los infantes, con frecuencia en sus propias casas, puede ser causa de ésos problemas en muchos casos.

La propia Comisión Europea reconoció que la normativa vigente sobre sustancias químicas no estaba protegiendo adecuadamente a los niños. Y, en paralelo, toda una serie de problemas de salud infantiles no paran de crecer en incidencia.

Ésa mayor exposición que tienen los

Entre ésos problemas está, por ejemplo,

Asma infantil

el asma infantil que diferentes estudios asocian a la exposición a sustancias tan omnipresentes en los modernas casas como los ftalatos liberados desde fuentes como el PVC. Varias investigaciones alertan de que la exposición doméstica, por ejemplo, a compuestos orgánicos volátiles, por debajo de los límites que se tienen como "seguros" pueden aumentar notablemente el riesgo de asma infantil. Ésos compuestos pueden proceder de cosas tales como disolventes, adhesivos para suelos, pinturas, productos de limpieza, muebles, ceras abrillantadoras o ambientadores. Por citar algún dato concreto compuestos como el benceno, el etilbenceno o el tolueno, a niveles bastante bajos, podían hacer que el riesgo de que se presentasen síntomas asmáticos se multiplicase. Por cada 10 µg/m3 de incremento en la concentración benceno, en concreto, el riesgo crecía era casi tres veces mayor.


Cáncer Otros estudios ligan la leucemia infantil con la exposición a cosas tales como los pesticidas domésticos. Hay también investigaciones que ligan este tipo de sustancias con cánceres cerebrales en la infancia. Por ejemplo, estudios que asocian uso de productos contra pulgas y garrapatas , o contra termitas, champú anti-piojos o pesticidas para dentro de casa o el jardín, con estos males. Hay estudios que ligan el uso de pesticidas para cuidar el jardín con un sensible incremento del riesgo de que los niños padezcan un meduloblastoma. El uso de pesticidas dentro y en torno al hogar ha sido asociado también al incremento del doble del riesgo de padecer cánceres infantiles concretos como el neuroblastoma. Alteraciones neurológicas También se han descrito efectos de algunas sustancias sobre el desarrollo cerebral de los niños. Especialmente conocidos son los efectos de metales pesados como el plomo. El plomo , que antaño estaba tan presente en pinturas o tuberías de agua potable, ha sido ligado a muchos casos de retraso mental infantil leve, problemas renales y de desarrollo, déficit de atención, hiperactividad e irritabilidad en los niños. E incluso, por alterar zonas del cerebro asociadas al

control de los impulsos, ha sido asociado a un incremento muy notable de la agresividad y las conductas violentas, e incluso posteriormente delictivas de los niños con ciertos niveles de plomo en sus cuerpos. Pero los contaminantes que pueden afectar al desarrollo neuronal infantil son más. Por ejemplo, los de algunos contaminantes que pueden llegar a los niños a través de la alimentación. Diversos estudios muestran que los residuos de pesticidas existentes en los alimentos, como los organofosforados, aún a muy bajas concentraciones (como las que se suelen encontrar en los productos a la venta y consideradas muchas veces por debajo de los límites "legales"), pueden causar efectos sobre el cerebro infantil que es muy sensible a estos tóxicos y los acumula más. No es de extrañar que haya estudios que muestran una asociación de estas sustancias con problemas conductuales, de retención (memoria), de desarrollo motor o de menos rapidez de reacción. Otras investigaciones han asociado muy contundentemente ése tipo de exposiciones, aún a niveles muy bajos de concentración, con un mayor riesgo (hasta el doble) de padecer trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Problemas semejantes han sido asociados a otros contaminantes diferentes de los pesticidas y que también pueden llegar a los niños a través de la dieta, como es el caso de las dioxinas y furanos, contaminantes industriales que pueden estar presentes en carne, pescado y productos lácteos.

Entre los contaminantes que pueden estar asociados, por ejemplo, al trastorno de déficit de atención e hiperactividad se cuentan: plomo, manganeso, disolventes, PCBs, cadmio, piretroides y piretrinas, cipermetrina, deltametrina, organofosforados, diazinon, PBDEs , tricloroetileno…


Ley de caza:

“La Guerra no es el camino para la Paz” Jorge Oyarce Kruger Veterinario - Fotógrafo Filósofo Ambiental

“La guerra no es el camino para la Paz”, fue la frase que emitió el mes recién pasado refiriéndose al conflicto en Siria, es esa misma frase la que me hace reflexionar respecto a varias medidas que se tienden a tomar al alero de la institucionalidad pero al margen de todo sentido común. La ley de Caza de Chile, Ley 19.743, es en chile “el instrumento” que vela por la protección de nuestra fauna la cual es patrocinada por el Servicio Agrícola y Ganadero que harto poco compromete con la aplicación. Evidentemente este no es un problema de personas ni de servicios es un problema de estado que no ve en este tipo de recurso la prioridad para su protección, evidentemente el signo peso, en estos hermanos pobres de la biodiversidad chilena, no es fácilmente visible; Por otra parte sus primos lejanos los mamíferos marinos también se encuentran “protegidos” por el servicio nacional de pesca, si pesca... en fin “nadie los pesca igual”.En fin, la discusión se centra hoy en la flexibilización de esta “ruda” ley de caza

que a groso modo prohibe la caza de gran parte de los vertebrados terrestres nativos pero que ocasionalmente se baja las faldas para facilitar las prácticas simioides, cavernícolas y evidentemente añejas de aquellos clubes de caza y pesca que aún subsisten en el espíritu de personajes de apellidos vinosos y frecuentemente de pelo y ojos más claros que el común de nosotros. Esos mismos que son asiduos de los sitios más hermosos de nuestro país, la Patagonia, los bosques del sur de Chile, nuestra cordillera y muchos humedales que tanto “defendemos”. Para ser justo debemos diferenciar en los cazadores de especies introducidas, hoy declaradas “plagas” de los cazadores de aves que tienen su temporada y cotos pre establecidos que nadie supervisa excepto algunos “locos” preocupados que a veces incluso exponen su vida por ningún morlaco los Inspectores Ad Honorem del SAG, personajes comprometidos que deben rendir una acuciosa prueba y perder bastante tiempo en trámites, burocracia y otro poco de burocracia.

Es esto quizá lo más grave ya que por años se ha amparado la destrucción de ambientes y especies nativas en un estudio que probablemente nadie conoce y que por supuesto ya no debe carecer de actualizaciones y atingencia temporal. En este ámbito conozco acciones que han intentado propender a la declaración de espacios de caza prohibida, en particular en humedales de Chiloé, donde la autoridad ha respondido que no se justifica porque la presencia de aves no es importante. Por favor!, todos conocemos la importancia y la influencia de especies migratorias en esas marismas desde el pequeño chorlito chileno al majestuoso flamenco “de igual nacionalidad”. Santuarios de la naturaleza, reservas naturales, todos lugares hermosos todos sitios ideales para la caza de especies nativas y todos expuestos sin un marco regulatorio enérgico y punitivo.


Otro de los aspectos que ha retumbado como un chillido destemplador de dientes en las cabezas de quienes empatizamos con estos vecinos desamparados que habitaban desde mucho antes que nosotros los espacios que hoy disfrutamos, es la autorización de la caza de zorros y pumas, si pumas, aquel león que inspira la garra de espíritu deportivo de varios clubes nacionales y el más grande de los equipos de rugby de nuestro continente. El felino más grande de nuestro país es hoy sujeto de persecución por ganaderos patagones que junto con destruir el poco bosque que los rodea son el verdadero enemigo de la Patagonia con o sin represas. ¿ Es entonces realmente un problema la muerte de ovejas ?  o es un problema la destrucción del medio ambiente y fuente de alimentación de muchos pequeños mamíferos, los majestuosos huemules que hoy viven enjaulado

entre cercos, potreros y caminos, potreros en los cuales no son bienvenido y que además los exponen a parásitos y enfermedades cruzadas aumentando la mortalidad de los mismos por causas que evidentemente no son naturales. En definitiva el problema es claro, sin embargo para nuestras autoridades existe una “sobrepoblación” de zorros y pumas y según ellos ese es el problema por ello se autorizó la caza de media centena de zorros culpeo y una media docena de pumas, definiéndose esta como única solución sin explorar otras alternativas como el control biológico, los perros protectores de ganado o incluso el encierro de ovejas en lugares protegidos. Y me vuelvo a preguntar cual es el problema, y creo encontrarlo en el deterioro sistemático y progresivo de la actividad neuronal asociada al criterio

de quienes gobiernan, crean leyes y velan por el desarrollo sostenible de los territorios, tanto es el daño que enfrentamos de estos criterios que estamos obligados a utilizar la palabra sostenible como apellido de desarrollo cuando no debiésemos entender el desarrollo sin esa calidad y obligados a dejar de ser “cómplices pasivos” concepto que acuñara con mucha pertinencia el admirado y recientemente fallecido Ricarte Soto. En fin requerimos de dar un paso fundamental, Nueva Zelanda tiene un ministerio de conservación, podremos llegar a ello, o al menos a un Ministerio de Medio Ambiente operativo, que exista, que actúe y por sobretodo con recursos y leyes que faciliten su actuar. Necesitamos madurar como sociedad necesitamos entender que el planeta no nos necesita, nos necesitamos a nosotros mismos.


La burbuja Inmobiliaria La estrategia para aprovechar el boom inmobiliario en Chile Los últimos cálculos de los especialistas muestran que, para el inversor retail, el mercado inmobiliario sigue siendo una opción rentable. Además, este tipo de activos tiene casi asegurada una subida de precios en el mediano y largo plazo. Con un ingreso promedio de $800 mil al mes (unos US$ 1.700), algunos analistas señalan que ya es posible comenzar a pensar en invertir en ladrillos. Y es que dado el 20% de crecimiento que ha experimentado el segmento de los inversionistas inmobiliarios, cada día parece más atractiva la adquisición de propiedades entre 800 UF y 2.000 UF para su posterior arriendo. La situación es la siguiente: con un ingreso de $800 mil mensuales como mínimo (ideal si hay ahorros comprometidos que sumen unos pesos extra para el pie inicial) ya es posible optar a un crédito hipotecario para comprar un inmueble de 800 UF (alrededor de 18 millones de pesos) . Si se logra una negociación favorable, tal vez se consiga pagar un dividendo cercano a los 100 mil

pesos mensuales por algunos años. No obstante, algunas comunas registran altos niveles de demanda en materia de arriendos, comenzar con un alquiler entre $130 y $150 mil no sería un cobro excesivo y, probablemente, en el futuro ese monto tienda a incrementarse. Luego, la diferencia entre los pagos de dividendo y arriendo será un monto fijo y constante en el tiempo, una entrada directa que se podría llegar a reinvertir en mejorar el inmueble para posteriormente optar a más altos cobros. O tal vez para pensar en un nuevo crédito hipotecario y repetir la operación antes señalada. Lo positivo de invertir en este tipo de activos es que cada día la demanda por compra y arriendo es más alta, lo que garantiza que en el tiempo los precios aumentarán. Además, de llevarse a cabo un plan de inversión en forma ordenada y disciplinada, se puede optar a rentabilidades muy superiores a las que entregan los depósitos a plazo y buena parte de las opciones ofrecidas por el mercado financiero. Aunque nada supera a una

acción “ganadora”, en el promedio es posible que el real estate ande hoy, un poco mejor. Además, y esto es muy importante, al finalizar el pago del inmueble se contará con un activo concreto que formará parte de su patrimonio familiar. No obstante, a pesar de las cuentas -y cuentos- alegres de muchos, no es recomendable adquirir varios créditos hipotecarios al mismo tiempo, ya que eso significaría comenzar a operar con un apalancamiento que agrega un riesgo adicional a la operación, algo que justamente se busca evitar con este tipo de inversiones. Si se inicia una operación de este tipo se debe contar con un capital mayor para hacer frente a eventuales lagunas de parte de sus arrendatarios, con un fondo de contingencia que pueda tapar estos posibles vacíos.


Los 10 avances tecnológicos más importantes del año La expresión "revolución tecnológica" es el reflejo de una realidad indiscutible y vertiginosa, como demuestra un repaso a los avances presentados durante los últimos doce meses. 1. El vehículo y robot espacial "Curiosity", que descendió en el cráter Gale de Marte en agosto mediante una compleja maniobra en la que intervinieron un paracaídas y una grúa con retrocohetes, es una de las 25 mayores innovaciones del año, seleccionadas por la prestigiosa revista norteamericana "TIME". En dos años de exploración, este laboratorio móvil de una tonelada equipado con diez veces más instrumental científico por peso que cualquier otro ingenio tecnológico enviado previamente al Planeta Rojo, permitirá a la NASA descubrir si el planeta más parecido a la tierra alberga o albergó vida o los elementos necesarios para que ésta evolucione. 2. Otra gran innovación espacial de la NASA es el traje plateado Z-1, dotado de articulaciones ultraflexibles y diseñado para las nuevas misiones de larga duración en el cosmos, que protegerá a los astronautas de condiciones extremas y las radiaciones de alta intensidad. Tiene una escotilla en la espalda que puede acoplarse a una nave o un "rover" para que el usuario se deslice dentro sin contaminarla ni expulsar aire fuera. 3. Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su profesor Kripa Varanasi han desarrollado un sistema para evitar que los líquidos se adhieran a cualquier tipo de superficie, ya sea vidrio, cerámica, plástico o metal.

Robots espaciales, materiales milagrosos, gafas de realidad aumentada, autos eléctricos, mascotas digitales. En 2012 se han producido innovaciones que revolucionarán nuestra forma de vivir, descubrir, trabajar y disfrutar.

Este producto deslizante basado en vegetales y que recubre el material con una capa microscópica y resbaladiza, permitirá evitar, por ejemplo, que una botella quede sucia de salsa kétchup o que el hielo se acumule en las alas de los aviones. 4. Distintos centros de investigación han descubierto nuevas propiedades y aplicaciones del milagroso grafeno, una capa de carbono de un átomo de espesor, que es mejor conductor eléctrico que el silicio y más fuerte que el diamante.Se ha hallado que este material puede emplearse para purificar el agua tres veces más rápido que ahora, destilar un alcohol de extrema pureza, multiplicar el rendimiento de las células solares y atrapar y manipular la luz, además de poseer propiedades cuánticas inusuales. También tiene una estructura atómica casi perfecta que le permite autorrepararse y generar corriente al deformarse. 5. ¿Recuerda el popular Tamagotchi que hizo las delicias de niños en la década de 1990? Según "TIME", la compañía japonesa Bandai, que creó la primera mascota virtual, ha ido ahora más lejos, al desarrollar una aplicación que convierte la pantalla del iPhone en la cara de un perrito al cual el usuario ha de cuidar alimentar y hacer feliz, a través de comandos táctiles y vocales. El "cuerpo" de la mascota TechPet es un simpático can de juguete cuya cabeza sirve de soporte para el teléfono inteligente. En este sentido, investigar es un factor clave que no puede pasar por alto. Y desde Inversor Global se ha

estado trabajando en esto, como lo fue la nota de tapa de la edición de mayo de la revista IG, “Chile: Arrendar, comprar o vender”, de la cual me gustaría compartirle algunos párrafos: Burbuja, créditos hipotecarios más restrictivos, amenazas inflacionarias. Estos son sólo algunos de los conceptos que por estos días aparecen a la hora de hablar de inversión en ladrillo en Chile. La ola partió hace un año cuando los medios de comunicación del país comenzaron a dar cuenta de algo que en cierta forma era un rumor a gritos: los precios de las propiedades registraban alzas inusuales. Y de ahí, al temor de una burbuja, no hubo nada. “¿Vendo mi casa?”, “¿Me compro una nueva?” “¿Tengo un dinero puedo comprar un departamento y arrendar?”, “No tengo mucho, pero quiero invertir en inmobiliario, ¿qué hago?”, fueron algunas de las preguntas que comenzaron a escucharse con cada vez más frecuencia. Consejos hubo casi tantos como oídos. “Compra ahora porque esto va a seguir subiendo”. “Vende y te consigues algo más barato”. “Compra un departamento para arrendar, mete el dinero en un depósito y sácalo cuando bajen”. “Da un pie”… Pero con la perspectiva que da el tiempo y la situación un poco más clara, ya es posible revisar qué ofrece hoy el mercado chileno para la inversión, tanto para los que tienen mucho dinero como para los que comienzan con menos.


6. Al tejer en una sola pieza la parte superior que recubre el pie, en lugar de cortar y coser juntos varios materiales, los ingenieros de Nike han conseguido unas zapatillas de carrera más ligeras que integran, sin costuras, revestimientos ni refuerzos, las áreas de mayor sujeción, ventilación y elasticidad. Denominadas Flyknit Racer, tienen 160 gramos de peso y son más respetuosas con el medio ambiente, porque dejan menos residuos en el suelo de la fábrica. 7.El proyecto 'Glass' de Google, gafas de realidad aumentada que llevan un microordenador, un display en la lente que se activa al enfocar la vista arriba y a la derecha, y un comando táctil en una de las patillas para controlar algunos contenidos, pronto formarán parte de nuestra vida diaria. Mediante este dispositivo, sus usuarios podrán realizar videoconferencias, navegar por internet, recibir indicaciones sobre rutas, acceder a mensajes, capturar y compartir fotos y vídeo y consultar el correo electrónico, entre otras posibilidades.

el segmento de los vehículos eléctricos. Con las líneas de un Jaguar británico, este sedán de cuatro puertas tiene la capacidad de recorrer 426 kilómetros con una sola recarga: el equivalente a un gasto 2,6 litros de combustible convencional cada 100 kilómetros de recorrido. Por si fuera poco, este vehículo para el que se está construyendo una amplia red de estaciones de repostaje, dispone de una pantalla táctil desde la que se puede controlar todo: desde la navegación por GPS hasta el ajuste de la suspensión. 9. Cada año, las cámaras digitales ven cada vez reducido más su tamaño a la vez que aumentan su capacidad, pero esta tendencia ha dado un paso gigante, con la nueva Sony RX100, una compacta de 20 megapíxeles, que cierra la brecha entre el "apunta y dispara" amateur y la foto de calidad profesional. 10. Los Juegos Olímpicos de Londres fueron un gigantesco escaparate de las últimas tecnologías digitales, aplicadas a las competiciones, a las retransmisiones y todo lo que les rodeó.

Algunas agencias informativas emplearon dispositivos robóticos que permiten colocar cámaras en posiciones inusuales, como en lo alto de los techos de los pabellones o sobre los terrenos de juego, equipadas para tomar imágenes o fotos, controladas a distancia o de forma autónoma sin intervención humana. También se ofreció una amplia cobertura de contenidos fotográficos en 3D de máxima calidad, que estuvieron disponibles para sus clientes tan solo unos pocos segundos después de ser tomados y procesados. Durante los Juegos Olímpicos londinenses el sudafricano Óscar Pistorius se convirtió en el primer atleta que ha competido olímpicamente con prótesis artificiales en lugar de piernas, y la firma Omega utilizó el sistema de cronometraje para pistas y piscinas "Quantum Timer" con una resolución de un microsegundo, cien veces más que los dispositivos actuales. Un año, en resumen, en que la tecnología y las aplicaciones de algunos de sus logros han tenido una gran repercusión y servirán para hacernos la vida más fácil.

8. Por otra parte el nuevo coche Modelo S de Tesla Motors ha dado un gran salto en

L ´Femme Peluquería y

Centro de Estética Integral

www.lfemme.cl

sandra@lfemme.cl

VICENTE PEREZ ROSALES 714 - FONO: 063-2218929 - VALDIVIA


Aerotermia: el reto de calentarse sin contaminar Cuando valoramos instalar un sistema de calefacción o refrigeración, el precio de la energía utilizada y la contaminación emitida son factores de peso que debemos tener en cuenta. A día de hoy, disponemos de diversas energías y sistemas que pueden acomodarse a nuestras necesidades. Uno de ellas es la aerotermia, una alternativa atractiva y a tener en cuenta. La aerotermia se basa en la toma de la energía contenida en el aire que nos rodea, de modo que la energía que está en constante renovación a partir de la energía solar recibida en la corteza terrestre hace que el aire se convierta en una fuente de energía constante. Esta innovadora tecnología usa una bomba de calor que genera hasta un 70% del calor mediante la aerotermia, una energía renovable, inagotable y totalmente gratuita procedente del aire exterior. A nivel doméstico, esta tecnología toma las calorías que contiene el aire para climatizar nuestra vivienda, usando una unidad exterior que capta las calorías y una unidad interior que las traspasa a un circuito de agua (parecido al de la calefacción central), calentando la vivienda y produciendo agua caliente sanitaria a alta temperatura. Las calorías son transportadas por un fluido

refrigerante que circula entre ambas unidades y se impulsa por un compresor. Es en este punto en el que la aerotermia se hace más atractiva debido a diversos factores -tiene una instalación muy sencilla -no depende de un tanque de combustible a llenar periódicamente, -la ubicación de la instalación doméstica no se encuentra restringida por ningún tipo de excavación, chimeneas o emisión de gases, haciendo más bajos los gastos de instalación -únicamente se paga por la energía que consumen el compresor y el ventilador exterior, reduciendo los costes de manera considerable en el pago de la factura mensual, ya que entre un 50 % y un 75 % de la energía utilizada para calentar es gratuita. Podemos ahorrar hasta un 78% si lo comparamos con una caldera tradicional. Las bombas de calor aerotérmicas optimizan al máximo la energía del aire exterior en condiciones climáticas muy severas, tanto en invierno como en verano, de modo que el compresor aerotérmico alcanza temperaturas de 60 º C y con el mismo sistema se realiza la refrigeración en verano sin perder el resto de capacidades, como tener agua sanitaria caliente o calentar una piscina.

Esta es una excelente noticia para el medio ambiente y un reto para la sociedad contemporánea que, además de hacer un excelente aprovechamiento energético, no realiza emisiones de gases y su difusión lo convertiría en el sistema ideal para que hagamos una contribución directa desde nuestros hogares a la reducción de las emisiones globales de CO².


www.inmovald.cl

DISEテ前S WEB REVISTAS IMAGEN CORPORATIVA PORTAL INMOBILIARIO

Inmovald contacto@inmovald.cl

Revista Inmovald 4  
Revista Inmovald 4  

En esta cuarta edición hemos comenzado una nueva etapa, con nueva imagen, nuevos y grandes clientes, en este nuevo desafío tendremos una nue...

Advertisement