Page 1

Cerdos Asciende la producciรณn

ECONOMรA El huevo en polvo es una realidad para Bolivia

AGRO La alfalfa, la reina de los forrajes


Marcelo Pantoja

A

G

R

O

P

E

C

U

A

R

I

“Garantizamos la seguridad y soberanía alimentaria del país”

O

10 Departamento Comercial Noelia Vásquez García

Editora Lic. Stephanie Brunner Siles

Impresión Imprenta El Deber

16

22

Email: camporevista@gmail.com Santa Cruz - Bolivia

www.revistacampo.com.bo

28

20

Siembra de soya y maíz tiene un avance del 50% Pavos, una opción para la producción

www.facebook.com/camporevista

14

El huevo y la yema en polvo ya es una realidad para Bolivia Producción de granos en ascenso

Santa Cruz, Bolivia

Dirección: Avenida Cristo Redentor, Km 2 1/2. Calle 4 # 100 B (entre tercer y cuarto anillo) Teléfono: 341-0854

Un forraje de punta en los valles

Día de Campo junto a CASE IH

Administración Leonor Toledo

8

24

Asciende la producción de cerdos

Envíenos un correo electrónico a: camporevista@gmail.com solicitando un promotor 4 - CAMPO AGROPECUARIO

ESPECIAL – AGRO


ENTREVISTA– CON LAS MANOS EN LA TIERRA

www.facebook.com/camporevista

EDITORIAL

www.facebook.com/camporevista

CON LAS MANOS EN LA TIERRA – ENTREVISTA

www.facebook.com/camporevista

inmobo-srl.biz Inmobiliaria Rural

Un año que se va La Revista CAMPO culmina junto a nuestros lectores un año más, planteándose el desafío de seguir informándolos, educándolos y entreteniéndolos a través de nuestras ediciones mensuales. Celebrar un año más con nuestros lectores es importante para una revista que tiene casi 10 años de publicaciones, en las cuales ha sido un significativo referente del acontecer agropecuario, además de reflejar mes a mes el trabajo de los productores pertenecientes a cada uno de los sectores quienes día a día le ponen el hombro al país para establecer, fortalecer e impulsar el desarrollo. Para cerrar la presente gestión, le damos a conocer en esta edición, en el sector agrícola, el cultivo de la alfalfa, un forraje que a pesar de producirse en el occidente del país, se abre camino en los valles cruceños. En el sector de pecuaria hablamos sobre la producción porcina y cómo los productores aumentan sus ingresos por las fiestas de fin de año; al igual que la producción de pavos que se incrementa año a año. Para dar una información completa sobre el aprovechamiento del sector agrícola, el presidente de Anapo nos brinda un informe de la producción de este sector.

En el sector Pyme, le mostramos cómo una panadería de barrio que se convierte en una empresa nacional gracias al buen sabor de sus productos, como es el caso de productos 'California'. Ya llegando a la parte final le mostramos cómo se llevó a cabo la Expo Warnes 2017, una muestra ferial que se afianza, y como broche de oro, en la presente edición le presentamos un calendario lunar que le ayudará al producto agropecuario a mejorar sus tareas de acuerdo a los cambios de luna. Con todo esto estamos seguros que seguirá junto a nosotros este nuevo año, esperando informarse con cada una de nuestras ediciones. La revista CAMPO culmina un año más con la firme promesa de iniciar un 2018 renovada, con nuevos sectores y con la calidad que nos caracteriza y queremos llegar a través de este medio a cada uno de los hogares bolivianos para desearle unas sinceras y merecidas felicitaciones de parte de todo el equipo de trabajo.

VITRINA

¿Porque elegir a Inmobo?

Tenemos como objetivo brindar transparencia, seguridad y calidad en nuestros servicios. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales con gran experiencia en el rubro, ofreciendo un servicio completo de asesoramiento y consultoría.

Para el mes de enero tendremos nuevos sectores para nuestros lectores e informaremos sobre los avances de los cultivos de temporada además de entrevistar a personalidades y autoridades del sector.

Reinaldo Díaz Salek Productor Agropecuario A

6 - CAMPO AGROPECUARIO

Somos una empresa dedicada al negocio inmobiliario rural, desarrollamos tareas de intermediación en la gestión de compra-venta de propiedades agrícolas, ganaderas, quintas, hoteles y casas rurales buscando siempre satisfacer de la mejor forma a todas las partes involucradas.

LES DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD, LLENA DE ALEGRÍAS Y UN BENDECIDO AÑO NUEVO CARGADO DE DESARROLLO.

Consejo Editorial Julio Roda Mata Veterinario Dirigente Agropecuario Productor Lechero

¿Quiénes Somos?

G

R

O

P

E

C

U

A

R

I

O

Servicios:

• Traslados y visitas a las propiedades, acompañado por agentes especializados. • Tasaciones. • Atención en varios idiomas (español, inglés, francés y portugués). • Asesoramiento y recomendaciones técnicas para un mejor manejo de su propiedad (analizamos la capacidad y uso que se puede implementar dentro del predio). • Evaluación completa de la propiedad (investigación profunda de la situación legal del predio en el INRA y ABT. • Asesoramiento, diseño y ejecución del Plan de Ordenamiento Predial (POP). • Elaboración de Plan De Desmonte (PDM). • Elaboración de Plan General De Manejo Forestal (PGMF).

Inmobo SRL (Sede Central) Edificio Libertad C/Libertad 687 Dpto. 7C 3-333 0971 +591 70894207 mcastillo@inmobo-srl.biz Sitio Web: www.inmobo-srl.biz Inmobo SRL (Oficina para la Chiquitania) El Suto ApartHotel Calle El Suto (San José de Chiquitos) 3-9722267 +591 71696657 desk@inmobo-srl.biz CAMPO AGROPECUARIO - 7


ENTREVISTA– CON LAS MANOS EN LA TIERRA

www.facebook.com/camporevista

CON LAS MANOS EN LA TIERRA – ENTREVISTA

www.facebook.com/camporevista

“Garantizamos la seguridad y soberanía alimentaria del país” A pocos días de culminar la presente gestión, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informa sobre la producción de los diferentes cultivos y cómo estos han variado en relación de otras gestiones. De igual manera, Pantoja destacó la labor incansable de los productores que, a pesar de las sequías que azotaron a los cultivos, abastecieron el mercado interno, y vaticina para las campañas a futuro una mejor producción siempre y cuando el buen clima acompañe a los productores.

¿

Cuáles son los cultivos estratégicos de la región? Los principales cultivos son los de soya, trigo, girasol, maíz y sorgo, que son los alimentos estratégicos que producen para contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

¿Cuál ha sido la producción total de granos? En conjunto de estos cultivos se ha tenido una producción total de 4.336.459 toneladas, que significan un incremento del 22 por ciento, con relación a la gestión 2016.

Comparando por los ciclos de producción, en la campaña de verano 2016-2017, en los cultivos de soya, maíz y sorgo, se produjo 2.337.376 toneladas, que significaron una disminución de 9 por ciento con relación al verano anterior. En la campaña de invierno se logró producir 1.999.083 toneladas de granos de soya, trigo, girasol, maíz y sorgo, que representan una mejora de 103 por ciento con relación a invierno 2016. Sin embargo, aclaramos que la producción de invierno 2016 se vio muy afectada por la peor sequía de los últimos tiempos que tuvimos que confrontar los productores. ¿Cuáles son los datos de producción que tienen respecto a los cultivos más importantes? Para finalizar el 2017, en el cultivo de la soya se estima alcanzar una producción de 2.528.660 toneladas, que representa una disminución 8 - CAMPO AGROPECUARIO

de 9.5%, en relación a la gestión 2016. Esta situación se debió a los problemas de sequía que hubo durante el desarrollo de los cultivos y posteriormente por las excesivas precipitaciones pluviales durante la cosecha, que ocasionaron pérdidas de rendimiento. Sin embargo, la producción obtenida es suficiente para garantizar el abastecimiento del mercado interno, que solamente necesita de 800.000 toneladas para la producción de harina solvente e integral, que demandan los sectores avícola, porcino y lechero, principalmente. Respeto al cultivo de trigo, se han sembrado 109.000 hectáreas en invierno, que representó un 9 por ciento más con relación al invierno anterior, que fueron sembradas 100.000 hectáreas. El volumen de producción obtenido fue de 170.645 toneladas, con un incremento de 133 por ciento con relación a 2016.

PERFIL Anapo es una de las instituciones más importantes del país. La entidad aglutina a los productores de cultivos de soya, trigo, girasol, maíz y sorgo. Su presidente, Marcelo Pantoja, forma parte de la nueva generación de dirigentes de la institución, que dirige con firmeza y decisión la defensa de los derechos e intereses de los productores de oleaginosas y trigo, promoviendo la articulación de esfuerzos entre el sector público y privado para solucionar los problemas estructurales que afectan al sector.

Mientras que en el cultivo de girasol, para este 2017 se ha tenido una producción total de 114.700 toneladas, que significó un incremento de 80 por ciento con relación al anterior invierno. Este aumento se ha debido principalmente a un incremento de la superficie de siembra a 109.000 hectáreas (anterior 95.700 hectáreas) y un aumento en los rendimientos a 1,11 TM/ha, comparado con 0,67 TM/ha, de la gestión 2016. Por otra parte, en el cultivo maicero en la presente gestión se ha obtenido una producción total de 594.994 toneladas, que significan un aumento de 88 por ciento con relación a la gestión 2016.

Marcelo Pantoja

DATOS Producción soyera por ha

Producción de sorgo por ha

2014 1,229.000

2014 260.000

2015 1,225.000

2015 270.000

2016 1,190.750

2016 238.750

Para finalizar, con el cultivo de sorgo se ha obtenido una producción de 921.914 toneladas, con un incremento de 196 por ciento con relación a la gestión 2016.

2017 1,283.300

2017 376.500

Producción triguera por ha

Producción de maíz por ha

El aumento se ha debido a una mayor superficie de siembra de 376.500 hectáreas (anterior 238.000 hectáreas) y por un incremento en el rendimiento a 2,45 TM/ha, comparado con las 1,31 TM/ha, de 2016.

2014 115.000

2014 220.000

2015 150.000

2015 190.000

2016 100.000

2016 160.000

2017 109.000

2017 210.000

Este incremento es debido a una mayor superficie sembrada de 210 mil hectáreas (anterior, 160 mil hectáreas) y por un aumento en rendimiento a 2,83 TM/ha, comparado con 1,98 TM/ha, de la gestión 2016.

¿Cuál vendría a ser la agenda productiva para este nuevo año? Como primer punto tenemos la liberación plena de la exportación de productos agropecuarios, para que los productores reciban un precio justo por su producción, relacionado con el precio de oportunidad de exportación. Nuestro segundo punto es el pedir acceso al uso de biotecnología

Producción de girasol por ha 2014 95.000 2015 140.000 2016 95.700 2017 103.000

moderna con el uso de semillas genéticamente mejoradas, para lo cual, se plantea que comience a funcionar el Comité Nacional de Bioseguridad, para evaluar nuevos eventos biotecnológicos para los cultivos de soya, maíz y algodón. En el tercer punto es tener un mejoramiento de la infraestructura productiva y logística de exportación para garantizar que los excedentes de producción puedan ser exportados, en el cual, concretar la implementación de Puerto Busch es una prioridad para nuestro sector. Otro punto muy importantes es obtener mayor apoyo al tema de seguridad jurídica para las tierras productivas, lo que significa desalojar oportunamente a los avasalladores; titular las tierras de los productores que cumplen la función económico social y dejar sin efecto la facultad del Viceministro de Tierras que le permite impugnar resoluciones y títulos firmados por el presidente, dejando en incertidumbre las propiedades saneadas. Por último, pero no menos importante, es seguir con la lucha contra el contrabando, que es una competencia desleal para la producción nacional de productos agropecuarios. CAMPO AGROPECUARIO - 9


AGRICULTURA – PRODUCCIÓN

www.facebook.com/camporevista

www.facebook.com/camporevista

PRODUCCIÓN – AGRICULTURA

L

a alfalfa ha sido nombrada muchas veces como la reina de los forrajes, ya que los animales que la consumen gozan de buen porte y sanidad.

La alfalfa pertenece a la familia de las leguminosas, cuyo nombre científico es Medicago sativa. Se trata de una planta perenne, vivaz y de porte erecto, crece en estaciones frías, generalmente cultivada como alimento para animales o como un acondicionador del suelo. Además de esto se conoce que la alfalfa es muy nutritiva y rica en nitrógeno, haciéndola ideal para el suelo y así controlar la erosión. Esta planta es fácil de cultivar en los suelos, además de ayudar a proporcionar los nutrientes necesarios para el resto de plantas y al mismo suelo.

Los cultivos de invierno, como trigo, avena o el centeno, son los más indicados como antecesores de alfalfa porque permiten realizar una correcta preparación del suelo. No obstante, otro buen antecesor es el mijo destinado a pastoreo o heno. El cultivo de la alfalfa es muy fácil de sembrar y propagar, ya que se adapta muy bien a los suelos y tolera una gran variedad de condiciones ambientales, sin embargo temperaturas por encima de los 38°C estropean completamente la planta. El cultivo de la alfalfa es incluso capaz de aguantar temporadas de sequía ya que a esta planta no le gusta mucho la humedad. Otro punto importante en lo que se refiere a cómo sembrar alfalfa, es que esta planta cuando está en crecimiento necesita de luz solar directa.

La alfalfa es uno de los forrajes más nutricionales para ofrecerle a los animales, su producción solo se limita a lugares de baja temperaturas lo que lo hace un cultivo óptimo para el occidente boliviano, pero hoy, gracias a la iniciativa de agricultores locales, esta especie perenne está siendo producida con éxito en los valles mesotérmicos cruceños y con altos niveles proteínicos. 10 - CAMPO AGROPECUARIO

Para sembrar en zonas muy frías se suele plantar la alfalfa en primavera, por el contrario en zonas con clima más suave puede empezar en otoño. Requiere suelos profundos y bien drenados, aunque se cultiva en una amplia variabilidad de suelos. Los suelos con menos de 60 cm de profundidad no son aconsejables para la alfalfa. SEMILLA.- La semilla debe germinar a una temperatura de 2 a 3°C, a medida que pasa el tiempo esta se debe incrementar hasta

alcanzar los 28 a 30 °C para que su semilla germine más rápidamente. Existen tipos de cultivo de alfalfa capaces de tolerar temperaturas de -10º C. Los métodos de siembra son a voleo o con sembradoras específicas de pratenses. PH y TEMPERATURA.- La temperatura recomendada para la producción forrajera es de 15 ºC. Siendo la temperatura ideal variaciones de entre los 18 a 28 ºC. Mientras que el pH óptimo del cultivo es de 7.2, recurriendo a encalados siempre que el pH baje de 6.8, además los encalados contribuyen a incrementar la cantidad de iones de calcio en el suelo disponibles para la planta y reducir la absorción de aluminio y manganeso que son tóxicos para la alfalfa. El factor limitante en el cultivo de la alfalfa es la acidez, excepto en la germinación, pudiendo ser de hasta 4. ABONADO.- Para optimizar el cultivo es necesaria una aplicación de nitrógeno, potasio y fósforo. Nitrógeno: En condiciones óptimas de cultivo; cuando el pH no es muy ácido y no existe déficit de ningún elemento esencial, la alfalfa obtiene el nitrógeno por

las bacterias de sus nódulos. Pero durante el estado vegetativo de las plántulas, estas requieren nitrógeno del suelo, hasta que se formen los nódulos y comience la fijación. Por tanto se debe abonar 20 kg/ha de nitrógeno, pues cantidades mayores producirán un efecto negativo al inhibir la formación de nódulos. Fósforo: La fertilización fosfórica es muy importante en el año de establecimiento del cultivo, pues asegura el desarrollo radicular. Como el fósforo se desplaza muy lentamente en el suelo, se recomienda aplicarlo en profundidad incluso en el momento de la siembra con la semilla. Potasio: La alfalfa requiere grandes cantidades de este elemento, pues de él depende la resistencia al frío, sequía y almacenamiento de reservas. Se recomienda aplicar abonado potásico de fondo antes de la siembra junto con el fósforo, el abonado potásico de mantenimiento se realizará anualmente a la salida del invierno. RIEGO.- La cantidad de agua aplicada depende de la capacidad de retención de agua por el suelo, de la eficiencia del sistema de riego y de la profundidad de las raíces. CAMPO AGROPECUARIO - 11


AGRICULTURA – PRODUCCIÓN En primavera, las demandas de agua son escasas; las pérdidas de agua son solo excesivas durante los periodos en que las tasas de evaporación son altas y las tasas de crecimiento bajas. En áreas húmedas el riego retiene la producción durante los periodos secos cuando la lluvia no proporciona la humedad suficiente para una elevada producción. En áreas con estaciones húmedas y secas definidas, el riego proporciona seguridad en caso de sequía durante la estación normalmente húmeda y para una producción de heno o pasto durante la estación seca. La alfalfa requiere la administración hídrica de forma fraccionada, ya que sus necesidades varían a lo largo del ciclo productivo. Si el aporte de agua está por encima de las necesidades de la alfalfa disminuye la eficiencia de la utilización del agua disponible.

www.facebook.com/camporevista

dos tempranos de crecimiento, pues implica una reducción en el rendimiento y una disminución de la densidad de plantas del alfalfar a causa de las insuficientes reservas acumuladas en los órganos de almacenamiento; la máxima producción se obtiene con menores alturas de corte y cortadas a intervalos largos. ENSILADO.- Es un método de conservación de forrajes por medios biológicos, siendo muy adecuado en regiones húmedas, cuya principal ventaja es la reducción de pérdidas tanto en siega como en almacenamiento. La posibilidad de ensilar la alfalfa facilita la conservación de los primeros y últimos cortes (realizados durante la primavera y a principios de otoño), los cuales son más difíciles de henificar, ya que la probabilidad de lluvias durante este periodo se incrementa.

El aporte de agua en caso de riego por inundación es de 1000 m3/ ha. En riego por aspersión será de 880 m3/ha.

Para conseguir un ensilado de calidad, el forraje debe contener un elevado porcentaje en materia seca (30-40%), debiendo estar bien troceado para conseguir un buen apisonamiento en el silo.

PLAGAS.-Pulgones y trips están entre las plagas más relevantes en implantación. Estos últimos producen pérdidas de plántulas de manera importante por lo que recomiendan monitorear frecuentemente para realizar aplicaciones con insecticida cuando se detecte la presencia de la plaga, aun cuando se haya sembrado semilla tratada.

HENIFICADO.- El uso de la alfalfa como heno es característico de regiones con elevadas horas de radiación solar, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas durante el periodo productivo. El proceso de henificado implica cambios físicos, químicos y microbiológicos que producen alteraciones en la digestibilidad de la materia orgánica del forraje respecto al forraje verde.

En cuanto a las malezas, advierten que se debe evitar sembrar alfalfa en lotes con infestación de malezas perennes de difícil control como son el gramón, pasto puna, cebollín. Pero si es inevitable sembrar en estas condiciones hay que programar la limpieza del lote con anticipación.

El proceso de henificación debe conservar el mayor número de hojas posible, pues la pérdida de las mismas supone una disminución en calidad, ya que las hojas son las partes más digestibles y como consecuencia se reduce el valor nutritivo.

CORTE.- La frecuencia del corte varía según el manejo de la cosecha, siendo un criterio muy importante junto con la fecha del último corte para la determinación del rendimiento y de la persistencia del alfalfar. Los cortes frecuentes implican un agotamiento de la alfalfa y como consecuencia una reducción en su rendimiento y densidad. Cuanto más avanzado es el estado vegetativo de la planta en el momento de defoliación, más rápido tiene lugar el rebrote del crecimiento siguiente. En las regiones cálidas, la alfalfa se corta con el 10% de floración en otoño, en primavera y a principios de verano, y con el 25-50% de floración durante el verano. El rebrote depende del nivel de reservas reduciéndose estas cuando los cortes son frecuentes. El rebrote no depende solamente de las reservas de carbohidratos de la raíz, sino también de la parte aérea residual. La alfalfa cortada alta deja en la planta tallos ramificados y yemas que permiten el rebrote continuado. La altura de corte resulta un factor crítico si se corta frecuentemente en esta12 - CAMPO AGROPECUARIO

El periodo de secado depende de la duración de las condiciones climáticas (temperatura, humedad y velocidad del viento), de la relación hoja/tallo (es más lento a mayor humedad, aumenta la cantidad de agua a evaporar).

DATOS CUADRO DE PROTEÍNAS %

HOJAS

TALLOS

Proteína bruta

24

10.7

Grasa bruta

3.1

1.3

Extracto no nitrogenado

45.8

37.3

Fibra bruta

16.4

44.4

Cenizas

10.7

6.3

www.facebook.com/camporevista

PRODUCCIÓN – AGRICULTURA

PRODUCCIÓN NACIONAL En Bolivia, los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí son los mayores productores de alfalfa debido a que cuentan con el clima adecuado para su cultivo. De acuerdo con datos otorgados por el INE, el municipio de Arbieto, ubicado en el Valle Alto del departamento de Cochabamba, tiene como principal producto agrícola la alfalfa con 10.241,0 quintales. De manera general de acuerdo al INE se producen 6.956 kg./ha.

PRODUCCIÓN LOCAL A pesar de que Santa Cruz no cuenta con el clima ideal para este cultivo, hay zonas donde si brindan las cualidades para la alfalfa; tal es el caso del municipio de Saipina, a 250 kilómetros de distancia de la capital cruceña y perteneciente a los valle mesotérmicos es una zona que goza con el clima ideal y las fuentes de agua propicias para llevar adelante y con éxito este cultivo. La familia Galvarro está incursionando en la siembra de este forraje y de manera exitosa. Actualmente cuentan con 3 hectáreas de alfalfa, las cuales le dan un rendimiento de hasta nueve cortes por ha. Ramiro Galvarro Talamáz, productor agrícola y propietario de la hacienda El Vado, lugar donde se practica este cultivo, dio a conocer que han logrado establecer esté forraje gracias al clima propicio y el sistema de riego con el que cuentan. Además, manifestó estar satisfecho con los resultados dado que están empleando variedades de calidad como ser Moapa y Bolivia 2000. “Estamos contentos con los resultados, la alfalfa que tenemos nos ha producido hasta nueve cortes por cada hectárea ya que hacemos un corte cada 40 días, es importante destacar que al inicio este cultivo lo escogimos como una alternativa ya que todos en la zona por lo general producimos hortalizas, pero al ver los resultados tenemos pensado ampliar las hectáreas de cultivo y lo mejor de todo que es una forraje al que se le aplica un mínimo porcentaje de pesticida eso quiere decir que es un producto sano”, aseveró Galvarro. Posteriormente acotó que por hectárea obtienen 100 fardos y que luego de realizar un estudio bromatológico a la alfalfa producida, esta arrojo un resultado de 18% de proteínas, ubicándose por encima del pasto forrajero que por lo general presenta un 8% de proteínas. Para finalizar puntualizo que seguirán adelante con el cultivo para abastecer el mercado y que los productores cruceños puedan adquirir una alfalfa local y eviten adquirirla de otros departamentos del país. La contribución por la alfalfa y la consecuente reducción en el requerimiento de aplicación de N en el cultivo de maíz se conoce como 'Valor de la fertilización N por la alfalfa'. La respuesta del cultivo de maíz a la fertilización nitrogenada en el primer año después de la alfalfa es muy rara, puesto que el N fijado por la alfalfa abastece el requerimiento en el cultivo de maíz, al menos en el primer ciclo. Por ejemplo en Estados Unidos la mayoría de los productores no aplican N en el primer ciclo del maíz después de la alfalfa, sin embargo, sí lo hacen para el segundo ciclo, pero en ocasiones solo al 50% del requerimiento, llegando a ahorrar hasta 168 kg de N por cada hectárea. Cuando se termina un ciclo de cultivo de alfalfa, la acumulación de materia orgánica (MO) durante el cultivo, descomposición del tejido vegetal y radical, y la fijación de nitrógeno (N) al suelo por efecto de las bacterias simbióticas, se puede aprovechar en, al menos, dos ciclos siguientes de cultivo del maíz. CAMPO AGROPECUARIO - 13


MAQUINARIA – NOVEDADES

www.facebook.com/camporevista

NOVEDADES – MAQUINARIA

www.facebook.com/camporevista

Día de Campo junto a CASE IH

E

n predios de la Propiedad “La Bendecida”, la empresa ABSA realizó un Día de Campo donde se realizó una demostración de la cosechadora CASE IH Axial-Flow 7130. Con la participación de productores de la zona, además del equipo técnico de la empresa.

Se pudo apreciar el excelente trabajo que realiza esta maquinaria al momento de la cosecha destacando la limpieza y calidad del grano luego de ser recogido. A destacar uno de los beneficios de las cosechadoras CASE IH Axial Flow (4130, 5130,6130 y 7130) el nuevo motor ofrece una disminución en el consumo de combustible (5% menos en relación con otros competidores), factores que contribuyen a que los modelos sean más confiables y con un menor costo operativo.

Motor

FPT Cursor 9

Cilindrada

8,7 L

Tipo

1 Rotor Axial - Small Tube

Número de cilindros

6

Diámetro del rotor

76 cm

Potencia Nominal

378 cv (373 hp)

Longitud del rotor

2,8 m

Reserva de potencia

64 cv (63hp)

Velocidad

250 a 1.150 rpm

Cabe destacar que las cosechadoras CASE de la Serie 130, desde el corte al tratamiento del rastrojo, ofrecen a los productores lo mejor en calidad de cosecha.

Potencia Máxima

442 cv (436hp)

Nivel de emisiones

Tier 3

Ángulo de abrazamiento cóncavos/rejillas

156o

TRANSMISIÓN

Área de trilla

1,1 m2

Área de separación

7 m2

Tipo

Accionamiento hidrostático con 3 velocidades y frenos de disco hidráulicos

La nueva motorización electrónica que equipa todos los modelos de la Serie 130, aliada al consagrado rotor Small Tube, mayor tanque de combustible y un sistema de limpieza con mayor capacidad de procesamiento, resulta en los modelos más productivos de la categoría. Los Nuevos diseños aumentan la confiabilidad de componentes críticos. La menor frecuencia de mantenimiento, y la menor cantidad de piezas utilizadas durante la cosecha, resulta en modelos más robustos y con menor costo operacional.

14 - CAMPO AGROPECUARIO

CARACTERÍSTICAS

PLATAFORMAS DE CORTE

TRILLA Y SEPARACIÓN

SISTEMA DE LIMPIEZA Área de zarandas

5,13 m2

Área de limpieza total

5,5 m2

Ancho de pies

35 o 40

Ventilador de limpieza

Cross Flow

ALIMENTACIÓN

Rotación del ventilador

450 a 1.300 rpm

Largo

1,7 m

Ancho

1,2 m

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Capacidad de la tolva

10.600 L

Control de la inversión

Electro-hidráulico

Longitud del tubo de descarga

7,7 m

Capacidad de levante

4.200 kg

Caudal de Descarga

114 L CAMPO AGROPECUARIO - 15


ECONOMÍA – NEGOCIOS

www.facebook.com/camporevista

www.facebook.com/camporevista

NEGOCIOS – ECONOMÍA

El huevo y la yema en polvo ya es una realidad para Bolivia Inauguran la primera planta agroindustrializadora de huevo y yema en polvo además de huevos pasteurizados y deshidratados.

O

VOPROT Internacional Bolivia inauguró la primera planta agroindustrializadora procesadora de huevos de gallina. Con una inversión de tres millones de dólares, esta planta tiene la capacidad de procesar huevos pasteurizados líquidos, huevo en polvo, yemas líquidas pasteurizadas y deshidratadas. Este nuevo emprendimiento está ubicado en el Parque Industrial Latinoamericano del municipio de Warnes y surge gracias al apoyo de la asociación Ovoprot Internacional S.A. de Holanda y Avícola Modelo. Durante el acto de inauguración, el director general César Cuadros informó que el origen de la firma fue en Austria y opera hace más de 20 años en Argentina, mientras que Avícola Modelo es una empresa boliviana centrada en Cochabamba con más de 50 años en el mercado nacional. Estos productos derivados del huevo se estarán vendiendo en los supermercados locales, y próximamente también se exportarán a Chile. Cuadros explicó que la fábrica produce clara de huevo en polvo, yema de huevo en polvo y huevo entero en polvo, además de clara de alto batido y huevo entero de alto batido. En el caso del huevo en polvo, se procesa albumina (clara en polvo), que está dirigida para industrias de pastelería. Además de procesar huevo entero en polvo para producir algunos productos alimenticios. Finalmente la yema en polvo, muy utilizada para la fabricación de panetones. Comunicando la diversificación de productos de huevo, que son demandados mayormente por las empresas Fridolín, Venado, Molinos Andino, entre otras. De igual manera, informó que la empresa Ovoprot piensa en grande y por eso en los próximos días exportarán huevo entero y clara de huevo en polvo a Chile, siendo la primera embarcación 16 - CAMPO AGROPECUARIO

al mercado externo. “Exportaremos dos mil kilos de huevo entero en polvo y clara de huevo en polvo (albumina), a Santiago de Chile en 60 días”, dijo al señalar que la intención es llegar a exportar un contenedor mensual de dos mil kilos en el futuro a otros mercados internacionales. OVOPROT tiene la capacidad de procesar siete millones de huevos semanalmente En esta primera fase de inicio solo se encuentra trabajando con 32.400 huevos de gallina por hora, que significa el 20% de la capacidad de la industria, este planta consumirá tan solo el 12% de huevo de la producción nacional. El huevo como materia prima que comprará a las granjas avícolas de Santa Cruz registradas en el Senasag, que cumplan con los sistemas sanitarios establecidos. Por su parte, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), destacó la inauguración de la fábrica que industrializará el huevo de gallina, porque permitirá al país contar con variedad de productos exportables y además que absorberá la sobreproducción de 10 millones de huevos mensuales en el país. De igual manera, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) aplaudió la inauguración de esta planta, porque permitirá darle valor agregado al huevo y por ello Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, calificó de importante la inauguración de la fábrica pensando como un apoyo en el comercio exterior. “El poder convertir lo que hoy es un simple huevo, convertirlo en productos de alto valor agregado, que tengan la posibilidad de acceder a mercados internacionales con mayores ventajas competitivas nos llena de orgullo”, dijo Barriga. CAMPO AGROPECUARIO - 17


AGRICULTURA – PRODUCCIÓN A

G

R

O

Gentileza de Michel L. Friedman - Gerente General de

P

E

C

www.facebook.com/camporevista

U

A

R

I

O

inmobo-srl.biz Inmobiliaria Rural

La influencia de las lunas en los océanos (marea alta y baja), en la agricultura como podas de árboles, siembra, recolecciones, etc. e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa en este apartado es saber las lunas más convenientes en los cultivos de hortalizas, cereales y frutales así como en las podas y recolecciones de la huerta. En la agricultura ancestral, la observación del sol, la luna y otros astros eran prácticas habituales. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se ha ido perdiendo. La agricultura biodinámica trata de recobrar esta antigua conexión existente entre las energías del cielo y de la tierra. Para ello podemos encontrar en el mercado calendarios lunares biodinámicas que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores del huerto, dependiendo de las fases lunares, aspectos planetarios, etc. La influencia de cada fase lunar en el cultivo y para las prácticas agrícolas son las siguientes: Remover la tierra del tipo arenoso.- Para realizar esta tarea ya sea con arados, fresadora o cultivadores o una simple azadón, será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna creciente. Por otro lado si la tierra es del tipo arcilloso será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna menguante. Limpieza de Hierba.-Lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Evitar que nazcan enredaderas.-Debemos trabajar la tierra cuando está seca. Para desbrozar espinos, zarzas y otras plantas invasoras realizarlo mejor en luna menguante aproximándose a luna nueva. Sembrar y plantar.- Es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde. Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las papas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los diversos plantines etc. se plantan. Cavar en clima húmedo .- Para realizar esta tarea ya sea a mano o con azadón se recomienda

18 - CAMPO AGROPECUARIO

www.facebook.com/camporevista

Calendario lunar

hacerlo durante luna menguante y por la mañana. Cavar en clima seco.- Para realizar esta tarea a mano o con azadón se recomienda realizarlo durante la luna creciente y por la tarde Abonar la tierra.- Lo haremos preferiblemente en luna creciente y de ser posible en luna descendente y en signo de tierra evitando signos de fuego. Los abonos minerales es mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añade estiércol de vaca debe hacerlo lo haremos en luna menguante. Segar heno.- Es preferible segarlo en la luna creciente mientras que el heno cosechado en luna llena o cuarto menguante, tendrá un color verde más intenso. Recolección de forraje.- Si cosechamos en verde para alimento inmediato del ganado, lo mejor es cortarlo en luna llena, puesto que en esta fase las plantas están en su máximo poder nutritivo. Tala de árboles.-Si se quiere tener madera sana y resistente durante años, habrá que cortar los árboles de hoja caduca en luna llena o cuarto menguante. Los árboles de hoja perenne se aconseja talarlos en luna nueva o cuarto menguante. Caña de azúcar.- Hay que cortarlas en luna llena o cuarto menguante, para evitar que se rompan con facilidad y queden arrugados. Estiércol.- Siempre se removerá en luna llena o en cuarto menguante para conseguir que quede con una textura mantecosa, desmenuzado, húmedo e incluso con un olor agradable. Si se remueve en luna nueva o en cuarto creciente, conseguimos el efecto contrario. Injertos.-Es preferible efectuarlos siempre en luna ascendente en constelación de fuego o de aire. El injerto en corona se realiza a finales de invierno cuando la savia empieza a subir y los asoman los primeros brotes. Los injertos de rosales se realizan de escudete y se pueden practicar todos los meses del año en luna ascendente. Cosecha de frutas y verduras.- Que por lo general no se conservan tan bien se estropearán menos si no son cosechadas en los signos y constelaciones de agua. HORTALIZAS Y FLORICULTURA Papas.- Las papas deben desgrillarse en luna menguante. Lechugas.- Sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente.

Césped.- Lo cortaremos mejor en luna menguante si deseamos que no crezca muy rápido y en luna creciente si deseamos lo contrario. Bulbos de flores.- Es preferible plantarlos cuando la luna está en la constelación de Libra. FRUTICULTURA Frambuesas, albaricoques, ciruelas, cerezas o melocotones.- es preferible recolectarlos en luna creciente y ascendente Frutillas.-Para las frutillas trasplantarlas en luna menguante y cosechar en luna creciente y ascendente. Uva.- Podar las parras en luna descendente asociándola si es posible a luna creciente. Las cosechas o vendimias tendrán mayor rendimiento realizadas en luna ascendente pero se conservarán mejor en luna descendente. Mejor fruto.-Las labores que se realicen en luna llena o en cuarto menguante, favorecerán la producción frutal, favoreciendo un menor desarrollo vegetativo. Poda de frutales.- Si el árbol es pequeño o nos interesa que se desarrolle vegetativamente, lo mejor es podarlo en luna nueva o en cuarto creciente. Si por el contrario lo que buscamos es un freno a su vigor, o bien una pronta entrada en producción, lo más recomendable es podarlo en luna llena o en cuarto menguante. CEREALES Labrar.- Si buscamos que el suelo quede fino, esponjoso y con una mayor capacidad de retención hídrica, deberá labrarse la parcela en luna llena o cuarto menguante, durante el mes de agosto. Siembra.- Para realizar la tarea de siembra en terrenos fértiles se hará en cuarto menguante a fin de favorecer la fructificación, evitando de esta forma que el cereal crezca demasiado. Si el terreno no es demasiado fértil, o no tiene posibilidades de riego, habrá que esparcir la semilla en cuarto creciente. De esta forma, se conseguirán plantas con tendencia al desarrollo vegetativo, evitando la fructificación excesiva. Cosecha.- Deberán realizarse a finales de la fase de cuarto menguante para conseguir que el grano esté en las mejores condiciones para su almacenamiento. Por otro lado, conviene saber que a la avena, trigo, cebada y centeno le favorece en la siembra la luna menguante en luna ascendente y la siega en las mismas lunas.

PRODUCCIÓN – AGRICULTURA

A

G

R

O

P

E

C

U

A

R

I

O

Maíz y Girasol .- Sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente. Arroz y soya.- Sembrar en luna creciente y a ser posible en luna descendente cosechando en luna menguante y asar posible ascendente. PECUARIA Desplazamiento de ganado.- Entre cuarto creciente y cuarto menguante. Aparear vacas y yeguas.- Entre cuarto creciente y luna llena. Aparear ovejas.- Entre cuarto creciente y luna llena en signos de tierra y aire y si es posible también en la luna ascendente. Recorte de pezuñas.- En luna creciente. Tratamiento contra gusanos.- Dos o tres días antes de luna llena o luna nueva. Pollos y gallinas.- Si se desean dejar huevos para incubar es preferible recogerlos en luna cuarto menguante. Si se desea tener gallinas de los huevos que incubamos es preferible incubar los recogidos en luna creciente. LUNA LLENA En esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje. Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. LUNA NUEVA En esta fase la intensidad de los rayos lunares continúan disminuyendo hasta niveles más bajos. En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño. Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas. Las labores realizadas son aporques, deshierbas, podas, desahíjes, tutorados, abonamientos, etc.

CAMPO AGROPECUARIO - 19


ECONOMÍA – NEGOCIOS

www.facebook.com/camporevista

www.facebook.com/camporevista

Producción de granos en ascenso

L

os productores de quinua del país se vistieron de gala ya que más de mil productores de quinua en Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador estuvieron presentes en el primer encuentro internacional sobre Conocimientos y saberes ancestrales en la producción de ese alimento que se prepara hoy en la nación andino-amazónica. El evento se llevó a cabo en el municipio Salinas de Garci Mendoza, del departamento de Oruro, en el cual se trataron temas como la producción primaria e innovación tecnológica; la tradición y cultura del “grano de oro”; la transformación y alimentos, y el manejo de bioindicadores de la naturaleza. Respecto a la realización del evento, el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) Édgar Soliz, informó que el evento fue un éxito ya que productores de todo el país formaron parte de este encuentro además destacó que Oruro fue nombrado sede porque el municipio Salinas de Garci Mendoza es la capital de la quinua real de Bolivia.

NEGOCIOS – ECONOMÍA El sector asegura que se debe incentivar a los productores a cultivar mayor área en la siguiente campaña de verano a través de políticas públicas para asegurar la producción de maíz con buenos precios; algo que puede darse a través de la exportación de carne, por el consumo de maíz en la alimentación de animales. Gutiérrez manifestó que si las gestiones de Fegasacruz y el Gobierno para exportar carne de res a China y Rusia se logran, esto permitirá al sector pecuario consumir el maíz local, además de aumentar la demanda de sorgo, por ello es necesario pedir apoyo del Gobierno para la construcción de silos que sirvan como apoyo a los pequeños productores, para que pueda guardar su producción y vender sus granos a buenos precios en momentos oportunos, de manera que no sea el intermediario que resulta con mayor ganancia que el productor. En cuanto al sorgo, la superficie se incrementó en el departamento a 325.000 hectáreas en el invierno 2017 logrando buenos rendimientos y con precios aceptables de Bs 35 y 38 el quintal.

año entre Bs 50 y 55 el quintal, cuando la expectativa de los productores es de Bs 70. Puntualizó que las variaciones de precios del maíz se deben principalmente al ingreso de contrabando del producto procedente de Argentina, hecho que perjudicó bastante al productor boliviano. Además aseveró que a los productores, el costo de producción de maíz oscila entre 400 y 450 dólares por hectárea, y los precios pagados al productor no son suficientes para las utilidades a los maiceros. “Solo en semillas de maíz el productor invierte 135 dólares para una hectárea y con gastos de insumos para combatir plagas y enfermedades asciende entre 400 a 450 dólares el costo de una hectárea de maíz”.

La empresa Boltur (Boliviana de Turismo) se sumó al evento y elaboró un circuito turístico que integro Orinoca, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Uyuni, en Oruro y Potosí, para promocionar la región quinuera del país. Para la próxima gestión el departamento de Santa Cruz formará parte de las zonas productoras de quinua en Bolivia. Una investigación privada, que se desarrolla desde hace cuatro años, intenta hacer posible producir quinua de grano pequeño, pero con rendimientos que superan las dos toneladas por hectárea, cuando el actualmente logran media tonelada por hectárea en las zonas tradicionales. Aunque los productores de quinua de las zonas tradicionales del país no ven con buenos ojos la iniciativa, la quinua podría convertirse en un cultivo alterno ante la sequía en oriente. Según el agrónomo y especialista en mejoramiento genético de plantas, Marín Condori, que está a cargo de la investigación, actualmente se cuenta con el material genético tropicalizado, lo que significa un avance del 80%, mientras que el 20% restante corresponde al manejo agronómico de los cultivos. Por su parte los productores maiceros califican de regular la gestión 2017, porque los precios del maíz no fueron los esperados. Si bien se registró un leve incremento de superficie y producción de este grano, el sector cree que faltan políticas de incentivo de Estado sobre todo para pequeños productores. Vicente Gutiérrez, productor y expresidente de Promasor, indicó que el 2017 los precios del grano se mantuvieron gran parte del 20 - CAMPO AGROPECUARIO

CAMPO AGROPECUARIO - 21


ECONOMÍA – NEGOCIOS

www.facebook.com/camporevista

www.facebook.com/camporevista

NEGOCIOS – ECONOMÍA

reactivos procedentes del Brasil hacía la Aduana Nacional, equipos que permitirán identificar el maíz transgénico con el nacional en las fronteras con Argentina. Ardaya expresó: “Queremos agradecer la donación de reactivos de Anapo, porque nos va permitir hacer control al contrabando de maíz, además dar una dura lucha contra la corrupción porque habían certificaciones de semillas fraudulentas de algunos dirigentes”. Pantoja manifestó que la entidad oleaginosa apoyará el trabajo con funcionarios, que utilizarán estos equipos en la frontera con Argentina para evitar ingreso de maíz ilegal, además de aseverar que el maíz que llega a Santa Cruz viene certificado como producción nacional, pero con los reactivos a usarse en Villa Montes y otras zonas fronterizas se protege la producción además que con la donación de reactivos se podrá controlar 100 camiones con granos.

Siembra de soya y maíz tiene un avance del 50%

M

arcelo Pantoja, presidente de Anapo, indicó que las últimas lluvias han favorecido para la siembra de verano 2017-2018 en los cultivos de soya y maíz, que se realizan en diferentes zonas productivas del departamento.

Señaló que la siembra de soya y maíz en las zonas este y norte tienen un avance del 50%, y en los últimos días se intensificaron con mayor fuerza la campaña que espera lograr un leve incremento respecto al verano pasado. “Creemos que en superficie vamos a sembrar entre 20 mil a 30 mil hectáreas de soya, es decir 1 millón 20 mil hectáreas”, cantidad mayor a las 970.000 hectáreas cultivadas en el anterior verano. Seguirán solicitando uso de semillas mejoradas, consideran importante dicha tecnología. Pantoja mencionó también que seguirán solicitando al Gobierno el uso de semillas mejoradas, porque consideran importante dicha tecnología para competir con países vecinos que ya usan en la producción de granos. “Si nosotros tuviésemos maíz transgénico aprobado en Bolivia, no habría problemas de importación porque abasteceríamos el mercado interno”, dijo.

22 - CAMPO AGROPECUARIO

El contrabando de maíz y otros productos afecta bastante a los productores por los precios bajos de su producción, tomando en cuenta que en Argentina producen maíz a menor costo que en Bolivia porque su producción es con semillas transgénica, además de ser uno de los países productores y mayor exportador de este grano a nivel mundial. Por eso el contrabando afecta y perjudica a los productores en intenciones de siembra porque no puede vender sus granos a buenos precios. No saben el precio que les jugará el maíz transgénico argentino de contrabando.

Respecto a la cosecha de invierno, ya se está terminando y se prevé que hasta finales de diciembre se acabe con esta campaña además de haber obtenido buenas cifras. Anapo, con la intención de hacer un mayor control al contrabando de maíz procedente de Argentina, donó 100 reactivos a la Aduana Nacional para identificar el maíz transgénico y de esa manera pueda evitarse su ingreso al país. Los productores apoyarán el trabajo en fronteras con el país vecino, tomando en cuenta que el contrabando afecta la producción nacional y sobre todo al mercado interno desfavoreciendo a productores de maíz. Por su parte, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional a través de la prensa nacional destacó el apoyo del sector privado en donar los reactivos para disminuir el ingreso de maíz ilegal desde Argentina, existe una necesidad de cooperación entre el sector público y privado, quienes han declarado una fuerte lucha al contrabando desde hace algunos años. Ardaya indicó que técnicos de Anapo, lograron identificar maíz transgénico de Argentina mezclado con maíz producido en Bolivia a través de los reactivos, trabajo muy delicado porque corrieron peligro en el momento de identificar maíz de contrabando. Destacó el apoyo de la entidad oleaginosa por la donación de 100 CAMPO AGROPECUARIO - 23


PECUARIA – ALIMENTACIÓN

www.facebook.com/camporevista

El consumo de pavo para la Nochebuena se está convirtiendo en una opción en algunos hogares bolivianos, a pesar de ello son pocos los consumidores dado que el precio del pavo supera por mucho el precio del kilogramo de pollo y del cerdo. Pero esto no impide que algunos opten por la reproducción de este tipo de aves.

Pavos,

una opción para la producción

E

l pavo doméstico es un ave de corral de gran tamaño utilizado en la alimentación humana, fundamentalmente por su carne, y en mucha menor medida por sus huevos. Es un ave doméstica producida en casi todo el mundo. La mayor demanda de carne de pavo ocurre para las fiestas de Navidad, mientras que en los países de habla inglesa, para el día de Acción de Gracias. Al macho se lo denomina simplemente pavo; a la hembra pava, y a las crias pavito o pavita. Al ejemplar industrial se lo denomina generalmente pavo doble pechuga. El pavo se cría muy fácilmente en las regiones de clima templado de todo el mundo, por lo que es un ave popular de corral. La agricultura industrializada ha hecho que su producción sea muy económica teniendo en cuenta el volumen de carne que produce cada ejemplar. La mayoría de los pavos domésticos criados posee su plumaje de color blanco porque sus bases o canutos son menos visibles cuando la carcasa está ya pelada, aunque también son muy comunes las variedades con plumaje de color marrón, negro, blanco, bronceado, crema, verde metálico, etc. Sus patas son robustas. Muestra un importante dimorfismo sexual. Tanto su cabeza como su cuello carecen de plumaje, por lo que en ese sector expone su piel. Para su producción se deben tomar en cuentas varios factores,

24 - CAMPO AGROPECUARIO

entre ellos la orientación de galpones, deben estar situados en función de los vientos predominantes y se recomienda que este siga la dirección del sol o sea de este a oeste. Para obtener ejemplares de calidad, el productor debe saber sobre la calidad de los pavitos y esto se puede determinar por las siguientes características: Deben provenir de incubadoras de garantía. Deben carecer de anormalidades como patas torcidas, picos cruzados, etc. Deben estar activos y alertas. Deben exhibir el plumón completamente seco, homogéneo y esponjoso. Deben estar limpios y con el ombligo completamente sano (seco y cicatrizado). Deben tener tamaño uniforme y buena conformación. No deben estar deshidratados y además deben tener las patitas brillantes y lustrosas. Todos los pavos pueden criarse juntos, pero la separación de los sexos tiene varias ventajas. Los machos crecen con mayor rapidez que las hembras y se venden a edades diferentes. Esta diferencia en crecimiento afecta los requerimientos de alimento, espacio y asignaciones de comederos y bebederos, entre otras necesidades y es más fácil satisfacerlas cuando se alojan por separado. Para que el pavo exprese todo su potencial debe existir un perfecto equilibrio entre el ambiente, sanidad y nutrición. Sumado a esto, en los últimos años la producción y el consumo de pavos se han mantenido constantes a nivel mundial, siendo Estados Uni-

www.facebook.com/camporevista

dos, Brasil, Italia y Francia los principales productores. Entre ellos, EEUU es por mucho, el mayor protagonista con una participación del 49% de la producción mundial. El progreso genético del pavo en los últimos años se ha caracterizado por una fuerte presión de selección para mejorar la conversión alimenticia y lograr un mayor peso vivo, con la importante contribución del corte más noble del pavo que es la pechuga. Uno de los aspectos que puede estimular al productor a optar por la producción de pavos es el mayor rendimiento en comparación con el rendimiento del pollo, pero aun así el gran desafío de la industria es poder comercializar las carnes oscuras del pavo (principalmente las piernas). Dentro de los factores nutricionales, que son particularmente relevantes en la producción de pavos, se encuentra: El alto nivel de energía que se debe incluir en la dieta, lo cual repercute vigorosamente en el costo de producción. El costo de una dieta de pavo es en promedio 6% más alta que la de pollos de engorde y esta diferencia puede ser incluso mayor en el caso de países que no son productores de grano, donde se deben buscar fuentes alternativas de energía y/o mejoradores de la utilización de las grasas, así como una excelente salud intestinal. El enfoque debe ser la prevención en lugar de medicarlos, para lo cual se debe contar con muy buenas medidas de bioseguridad, evitando al máximo el ingreso de aves silvestres a los galpones pues pueden ser portadoras mecánicas. En caso de un brote es  necesario aislar completamente el galpón, usar ropa y botas exclusivas para el galpón afectado. Bebederos.- Para las primeras semanas se recomienda los bebederos tipo cono con su plato de aluminio o de plástico. Cada bebedero puede usarse para 100 pavitos; o también se puede utilizar un bebedero de 2 galones de capacidad para 60 pavitos. Posteriormente el día 6 se puede agregar un bebedero canaleta lineal de 2.40 m de largo para pollos, el cual alcanza para 200 pavos. Finalmente, el día 28 de la crianza, se reemplazará los bebederos de pollo por los de pavo. En caso de contar con bebederos lineales de 3.60 m, serán suficientes 3 de ellos para 1.000 pavos. Recomendaciones de manejo.- Para la primera semana,  los bebederos deben lavarse dos veces al día con agua y desinfectante antes de suministrarle agua. Para incentivar el consumo, cada dos horas se deberá mover el alimento con la mano. Es muy importante que  a los pavitos nunca les falte agua. Es recomendable cambiar el material de cama cada vez que se moje. Los pavitos deberán tener la fuente calor las 24 horas del día, sobre todo  los tres primeros días y se debe verificar que la ventilación sea adecuada todo el tiempo (sin corriente de aire). Durante los primeros tres a cinco días se recomienda diluir en el agua algún antibiótico en la dosis recomendada por el fabricante. Igualmente, se sugiere agregarle vitaminas y minerales. Temperatura.- Para llevar la eficiencia productiva al máximo, los pavos deben crecer dentro de límites confortables de temperatura. Densidad.-En los pavos, los requerimientos de espacio de piso aumentan de manera notable durante el periodo de crecimiento. La densidad que se debe considerar es 20 a 25 Kg por m2, aunque hay quienes acostumbran hasta 40 Kg por m2. Recorte del apéndice nasal, despique y corte del dedo medio.- El apéndice nasal, mejor conocido como el 'moco de pavo', es la estructura tubular carnosa que crece en la cabeza de los pavos justo

ALIMENTACIÓN – PECUARIA detrás del pico. En los machos se recomienda recortar el apéndice nasal, pues por su gran desarrollo puede ser fácilmente lastimado durante las frecuentes peleas. Con la finalidad de evitar el desperdicio de alimento y el picoteo entre aves, se debe realizar el despique, que consiste en cortar las 2/3 partes del pico superior del pavito (el pico inferior no se corta). Corte de los dedos medios de la base de la garra se realiza empleando una navaja o bisturí cauterizante. La cauterización elimina la hemorragia y la regeneración de las garras Alimentación.- El alimento representa entre el 65% y 70% del costo de la crianza. La alimentación del pavo y los tipos de alimentos que debe recibir están íntimamente relacionados con su futura comercialización, es decir con el peso en que serán vendidos.  Las necesidades nutricionales varían con la línea genética y la raza. Recomendaciones sanitarias.- Los pavos deben proceder de lotes libres de enfermedades, no se deberá permitir que los pavos estén en contacto con otras aves.  Se deberá aislar las aves que estén ligeramente enfermas. Además es indispensable lavar y desinfectar los implementos antes y después de usarlos. Es necesario quemar o enterrar las aves muertas. Se recomienda desparasitar a los pavos interna y externamente, según sea necesario. Lo esencial es la limpieza y tomar las medidas preventivas, tanto dentro como  fuera del galpón.  Si se presentan problemas sanitarios con algún lote, obtenga el diagnóstico de un profesional calificado. Se debe implementar un programa de prevención mediante vacunación, de acuerdo con las enfermedades prevalentes

CAMPO AGROPECUARIO - 25


PECUARIA – ALIMENTACIÓN

www.facebook.com/camporevista

DATO De acuerdo a los registros de Senasag, en el 2016 se realizó la importación de 188 t de carne de pavo y embutidos, mientras que en el 2015 la importación de productos cárnicos alcanzaron al menos 1.257 t valoradas en cerca de $us 2 millones. En contrapartida, las exportaciones de carne de pollo en 2016 llegaron a $us 1.600 millones.

www.facebook.com/camporevista

ALIMENTACIÓN – PECUARIA

en el área de crianza. Engorde.- La etapa de engorde contempla para las  hembras un primer escenario  hasta los 78-80 días con un peso de 6.5 a 6.7 kilos de peso vivo; y/o hasta los 90 días con 8 kilos de peso vivo. Para el caso de los machos el objetivo es alcanzar 18-20 kilos a los 128-140 días de edad. Problemas sanitarios  recurrentes.- Histomonias, esta enfermedad es producida por el protozoario histomonas meleagridis y se puede manifestar en cualquier etapa, pero es mucho más severa en los machos en crecimiento. El problema hoy en día es que los productos usados para su control están fuertemente regulados y algunos de ellos ya no son producidos y por tanto no están disponibles en el mercado. Salmonella- Cólera aviar.- El cólera aviar causado por Pasteurella multocida puede generar un gran impacto económico. Una vez retiradas las aves y la cama deben lavarse y desinfectarse el galpón y los equipos, además de asegurarse un periodo de descanso adecuado antes de repoblar la granja. Problemas respiratorios.- También se pueden observar problemas respiratorios como la infección con Ornithobacterium rhinotracheale y/o Metapneumovirus aviar (ORT/TRT). Estas infecciones son más patentes durante el invierno, cuando se tiende a cerrar más los galpones y se deteriora la calidad del medio ambiente. Producción nacional.- El gerente de pavos San Nicolás, Humberto Arana, a través de un medio de comunicación manifestó que los bolivianos no tienen el hábito de consumir carne de pavo, porque es un alimento tradicional considerado como un “lujo”. En este sentido, explica que el elevado costo al consumidor con relación a otras carnes limita su comercialización. Actualmente, el kilo de pavo ronda los 46 bolivianos, frente a los 14 de pollo o a los 20 de cerdo. “La gente tampoco tiene el hábito de consumo de la carne de pavo. Si se puede comparar con la carne de cerdo, por ejemplo, estamos muy bajos en el consumo de carne de cerdo también”, precisó. Se estima que el boliviano promedio consume 37 kilos de carne de pollo al año, según un reporte de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), frente a los cuatro de cerdo. No se cuentan con datos del consumo de pavo en Bolivia. Sin embargo, al país ingresan 15 mil pavos bebés por año.

TEMPERATURA PARA LOS PAVITOS Primera semana: 35°C a la altura de la cama y 24°C en el galpón Segunda semana: 32°C y 22°C Tercera semana: 29°C y 21°C Cuarta semana: 25°C y 21°C Quinta semana: 21°C y 18° Sexta semana: 18°C

La correcta aplicación de un plan de bioseguridad en el galpón es el primer escalón de una crianza de pavos exitosa.

26 - CAMPO AGROPECUARIO

CAMPO AGROPECUARIO - 27


PECUARIA – ALIMENTACIÓN

www.facebook.com/camporevista

3.088 son los establecimientos donde se centra la producción mientras que la cría de traspatio es realizado en menor escala. “De esta manera se ha podido conocer los centros de mayor producción y caracterizar la actividad en los aspectos de tamaño de las granjas, infraestructura, tecnología y bioseguridad, de acuerdo con las zonas geográficas y los sistemas de producción, que es fundamental para las planificaciones de crecimiento”, manifestó Benjamín Bowles de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación además de formar parte de la realización de dicho censo. El censo muestra que la producción anual de carne porcina en Santa Cruz llega a 60.000 toneladas. Por su parte, Adepor viene desarrollando su plan estratégico para el fortalecimiento de la porcicultura en el departamento, en beneficio del sector y de la población en general. Las acciones de este plan están orientadas a coordinar con instituciones departamentales y nacionales la implementación del Programa de Peste Porcina Clásica (PPC) para su control y erradicación, además de la homologación de los protocolos sanitarios con los distintos países, a fin de preparar el camino hacia la exportación de productos porcícolas. Producción nacional

Asciende la producción de

cerdos

La porcinocultura ha ido en ascenso en los últimos años gracias a la implementación de nuevas tecnologías en los predios, mayor ayuda a los productores además del incremento de consumo de carne. Cabe destacar que el departamento cruceño lidera la producción porcina a nivel nacional y los porcinocultores apuntan a exportar el exceso de carne.

L

a porcicultura en el departamento cruceño ha evolucionado notoriamente en los últimos años. El sector ha realizado grandes inversiones en infraestructura, manejo, sanidad y genética para conseguir una carne que, además de ser deliciosa, es saludable, por su bajo contenido en grasas y su alto valor nutricional. El consumo y venta de los productos cárnicos durante las fiestas de fin de año, suelen triplicarse. Las amas de casa y población en general preparan pollo y pavo como plato fuerte navideño, mientras que para Año Nuevo el cerdo es el preferido. Santa Cruz abastece el 80% de la demanda nacional de carne de cerdo, mientras que el consumo per cápita de carne de cerdo en Bolivia subió a 5,5 kilos por año, mientras que en Santa Cruz el consumo es superior, ya que los cruceños comen al menos 8 kilos de carne de cerdo al año. En Santa Cruz, las provincias de Warnes y Andrés Ibáñez lideran 28 - CAMPO AGROPECUARIO

la producción porcina. La Gobernación cruceña junto a la Asociación de Porcicultores (Adepor) realizaron un Censo Porcino el cual arrojó el dato que en el departamento de Santa Cruz se producen 443.000 ejemplares. 212.134 de estos ejemplares son producidos en las provincias Andrés Ibáñez y Warnes las cuales lideran la producción a nivel departamental, mientras que los 230.866 animales restantes se encuentran en las zonas de la Chiquitania, Chaco, Pantanal y los Valles cruceños. Cabe destacar que en las dos provincias de mayor producción se concentra el mayor número de granjas tecnificadas y por ende con alta producción de carne. Otro dato importante de este censo es que de los 443.000 cerdos censados, 3.500 son reproductores y los vientres (hembras) suman 37.500 mientras que entre lechones, en crecimiento y acabados hay 402.000.

ALIMENTACIÓN – PECUARIA

www.facebook.com/camporevista

De acuerdo con datos del INE, la producción de cerdo a gran escala se realiza en un 25% mientras que la producción a mediana y pequeña escala se realiza en un 75%. Se producen 30 toneladas de carne de cerdo a la semana gracias a 57.000 vientres que proveen 120 toneladas al mes. En la actividad porcícola del país, el sector primario genera alrededor de $us 225 millones al año, por la venta de animales en pie. De estos, el 35% se industrializa.

Los porcicultores están conscientes que para obtener buenos productores deben incurrir en inversión ya que la importación de un ejemplar esta entre los 5 mil y 7 mil dólares. Tecnología En los últimos años se observa un acelerado proceso de automatización en las granjas de los productores afiliados a Adepor, factor que repercute en la calidad de la carne de cerdo que se produce, en la productividad y en un manejo más eficiente. La tecnología ha logrado formar parte importante de este sector en especial a la hora de la alimentación ya que en los predios se han visto la implementación de maquinaria que permite suministrar alimento de acuerdo a una cantidad específica, esto permite reducir costo y aumentar la eficiencia en la alimentación por lo cual los productores pueden controlar el peso ideal de cada animal. Actualmente, la implementación de tecnología en las diferentes fases de producción continúa en constante avance. Infraestructura Los cerdos necesitan un lugar seco y seguro para vivir, deben ser protegidos contra los cambios del clima y darles un lugar adecuado para que tengan dónde desenvolverse. Algunos productores crían a los cerdos grandes en módulos de 6 m2 de espacio. Sin embargo, para que un cerdo sea verdaderamente saludable, debes tener un espacio de unos 15 m2. Los cerdos pueden presentar quemaduras de sol si no tienen protección de la luz solar. En clima frío, buscarán protección del frío y del viento. La mejor opción es colocar un techo de tres lados que pue-

Razas para producir Una de las razas idóneas para contar con buenas madres, es la Landrace y Yorkshire, preferidas por los productores cruceños, porque tienen buena producción de leche y hábitos excelentes de cuidado al lechón, es decir, un buen instinto maternal. Además, poseen un cuerpo largo que le permite alimentar a todos sus lechones al mismo tiempo. Entre las razas para el padrillo se tienen la Hampshire y Pietrain. Aunque su adquisición implica una importante inversión para los porcicultores cruceños, esta se justifica al momento de la inseminación artificial, pues con este método pueden abastecer para 100 madres, en comparación con las 20, si se procede con la monta natural. La raza Pietrain es la preferida por la conformidad de los jamones. Por otra parte, la cría de razas criollas está en manos de pequeños productores, los cuales en la mayoría de los casos carecen de recursos económicos. Este animal se caracteriza por su rusticidad, producción de buena cantidad de manteca, resistente a ciertas enfermedades parasitales además de resaltar su facilidad de adaptación a climas adversos y limitadas fuentes de comida. CAMPO AGROPECUARIO - 29


PECUARIA – ALIMENTACIÓN

www.facebook.com/camporevista

www.facebook.com/camporevista

ALIMENTACIÓN – PECUARIA

da colocarse dentro del chiquero. El lugar para la cría del animal debe estar siempre limpio, cerrado y sometido a programas de limpieza, desinfección y control de roedores. Las ventanas tienen que estar protegidas con mallas o mosquiteros que garanticen la ventilación y eviten el ingreso de insectos. El piso tiene que estar revestido de cemento u otro material que proteja contra la humedad; deben existir tarimas (evitando las de madera) que permitan separar o aislar al animal del suelo, mínimamente a un metro de altura y con rejillas que permitan fluir los líquidos hacia abajo manteniéndolo alejado al animal del contacto con excremento u orina, evitando así cualquier posible infección. Algunas granjas tienen ambientes climatizados que permiten además de todos los cuidados mencionados, mantener a los padres y a sus crías en la temperatura adecuada. Es bueno tener un buen manejo de desechos dado que cada cerdo de 45 kg puede producir 700 g de excremento al día, estos excrementos pueden ser utilizados como fertilizantes para diferentes cultivos. Cadena de Producción Las fases o etapas de la producción porcina se caracterizan por el manejo técnico y nutricional para lograr la mayor productividad en la granja y ofrecer la mejor carne a la población. En la etapa de LACTANCIA, los cerditos permanecen con su madre durante 21 y 28 días, considerado este un destete tradicional. En esta fase el principal alimento es la leche, ya que fisiológicamente su organismo produce lactasa como enzima. Alrededor de los siete días se le oferta alimento sólido, que también contiene altos niveles de lactosa y proteína de alta digestibilidad. Los animales permanecen en ambientes confortables, dotándoseles a la cerda y a sus crías temperaturas adecuadas.

SANIDAD Y MANEJO Adepor recomienda manejar a la hembra y cuidar al macho son dos actividades que merecen especial atención dentro de la granja. La gesta es de 114 días (regla 3-3-3) es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días. Una vez la hembra ingresa al estado de gestación, ésta debe ser tratada con mucha delicadeza y cuidados necesarios durante 30 días. Su nutrición a partir del día 85 debe ser específica y adecuada en base a fibras para evitar su sobrepeso y garantizar el exitoso desarrollo del embrión. Una hembra puede llegar a parir entre 10 y 14 lechones. Cinco días antes de la fecha que ingrese a trabajo de parto, las madres son llevadas a la sala de maternidad y preparadas en ambientes limpios y desinfectados. Iniciado el parto, los lechones pasan por un proceso de limpieza antes de ser llevados a la tetilla de la madre para ser alimentados durante uno o dos minutos. Los primeros siete lechones nacen y se alimentan para luego dormir y dar paso a sus hermanos. A los cinco días de nacidos, son capados mediante un proceso indoloro y sin sangrado. Después de cinco meses de crianza, el peso ideal que alcanza el cerdo antes del faeno está entre 100 y 120 kilogramos. La genética es un factor determinante para alcanzar este peso. 30 - CAMPO AGROPECUARIO

La fase de destete dura alrededor de 30 días y es una de las más difíciles de manejar, debido al estrés que sufren los lechones a causa del alejamiento, el cambio de alimento, de ambiente, comederos, personal y la mezcla con otros lechones. Para que los animales superen esta fase se requiere un manejo adecuado dotándoles ambientes confortables, alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales de la etapa, comederos acorde a su edad. En esta etapa se recomienda mantener a los lechones sobre parrillas plásticas o metálicas, evitar mojarlos y tener un buen manejo de cortinas. La etapa de recría, transición o crecimiento, tiene una duración de 60 días y al finalizar la misma los animales alcanzan un peso entre 70 y 75 kilogramos. En la fase de acabado, con un promedio de 30 días, los animales los cerdos reciben dietas acordes a los requerimientos nutricionales, el objetivo es sacar al mercado ejemplares de 100 o más kilos. En la producción porcina moderna el objetivo es tener animales magros con bajo contenido de grasa. A estas etapas, que son netamente productivas, tenemos las reproductivas en las que se encuentran las hembras de remplazo, vacías, lactantes y gestantes, además del plantel de verracos. De acuerdo con la FAO, la porcinocultura una nutrición adecuada es fundamental para una exitosa producción porcina y esto constituye uno de los desafíos más importantes del sector,

en particular por lo que se refiere a la disponibilidad y el costo de la alimentación. En una unidad de producción comercial, la alimentación representa entre un 60 % y un 70 % de los costos de producción, la utilización eficiente de los recursos disponibles para la alimentación es por tanto esencial para la rentabilidad de este tipo de unidades. La producción a pequeña escala destinada a la subsistencia no depende de insumos externos y los costos relativos a la alimentación son mínimos, ya que los animales gozan libremente o son alimentados con residuos agrícolas o domésticos. Por otro lado, en los sistemas de producción comercial se usan diferentes dietas adaptadas a las condiciones fisiológicas de los animales según su demanda de energía y proteínas a fin de maximizar su potencial genético. Esta “alimentación por fases” ayuda a maximizar la eficiencia de la utilización de los alimentos y, en consecuencia, contribuye a la preservación de los recursos naturales y a la reducción de las pérdidas de nutrientes en el medio ambiente.

Los diferentes sistemas de producción porcina del mundo actual se suelen ver afectados por diversos tipos de enfermedades. Así, en el caso de la cría de cerdos en unidades de producción de pequeña escala, donde la inversión en salud animal suele ser escasa, los medios de vida de los productores de subsistencia se ven amenazados por enfermedades previsibles contra las que es difícil lograr un control eficiente. Por su parte, en las explotaciones industrializadas de gran escala, estas enfermedades pueden controlarse mediante la mejora de la bioseguridad y las medidas de prevención, si bien la mayor densidad de animales existente incrementa el riesgo de aparición de otras enfermedades y síndromes. En algunas situaciones, la producción intensiva de cerdos puede ser un factor propulsor de la enfermedad al favorecer un aumento de su virulencia.

DATOS DE PRODUCCIÓN

Sanidad animal Los logros en la producción porcina por lo general van de la mano con las mejoras en la salud animal. A pesar de los importantes resultados alcanzados en el control y prevención de enfermedades, el sector de la producción porcina sigue estando amenazado por las nuevas enfermedades transfronterizas. Buena parte de las iniciativas en sanidad porcina se han concentrado en minimizar el impacto de las enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, un esfuerzo que necesitará redoblarse en el futuro. Este impacto incluye tanto los efectos clínicos en los animales como los efectos sobre la salud y el bienestar de los consumidores y el público en general.

CAMPO AGROPECUARIO - 31


PYMES – ALIMENTOS

PYMES

www.facebook.com/camporevista

De tienda familiar a empresa nacional U

na familia fue la clave en la historia de Productos 'California' que desarrolló el concepto de mantequilla con hierbas aromáticas a partir del gusto de comer panes aderezados con mantequilla con ajo en las reuniones familiares. El paso a paso desde la entrega del primer pote de mantequilla hasta lograr la distribución de este producto en varios departamentos del país es el resultado de la fascinación y amor al trabajo.

La línea de panadería ofrece panes blancos y caseros para todo gusto del cliente. La línea de chimichurris, el cual es una salsa de consistencia líquida repleta de condimentos como el orégano, perejil ajo y varias hiervas que le dan el sabor perfecto. Este aderezo es utilizado en choripanes, carnes, pollo asado e incluso para marinar pescados o para aliñar ensaladas, con un sabor picante y aroma fuerte combinan perfectamente con platos de carne asada, al horno o a la parrilla.

El éxito actual es debido a la combinación y el trabajo en conjunto de forma familiar al crear una mantequilla diferente a las demás y abrir sus mentes a nuevos productos realizados con ingredientes nacionales que deleiten el paladar de los clientes al mejor estilo de cualquier producto extranjero, pero con la calidad y sabor que solo los ingredientes nacionales le pueden dar.

La línea estrella son las mantequillas margarinas con ajo y hierbas aromáticas con sabor delicioso que también sirve para acompañar pastas, vegetales grillados, carnes y mariscos. Una preparación simple que deleita al paladar. De igual manera encontramos la margarina con salsa de tomate y tocino ahumado que sin lugar a dudas le otorga un plus al sabor de la mantequilla al momento de servirse solo en pan o acompañado con comidas.

Los productos 'California' nacen hace quince años como panadería familiar en una urbanización que lleva el mismo nombre y está ubicada al lado oeste de la capital cruceña. California, es el nombre de este emprendimiento que ofrecía en sus inicios a los clientes de la zona panes blancos y caseros; al ver el creciente mercado y la necesidad de consumir panes como acompañamiento en algunas comidas es que esta pequeña empresa se lanza al mercado local ofreciendo una variedad de mantequilla margarina con ajo y hierbas aromáticas. Daniel Oliveira Rivero, relacionador público y miembro familiar de productos 'California' de forma espontánea y con lujo de detalles da a conocer a Revista CAMPO cómo es que una panadería de barrio llega a convertirse en una empresa nacional. Oliveira asevera que la empresa inició en el domicilio particular de sus padres hace más de una década como una panadería para luego incursionar en la elaboración de mantequillas a las cuales se les agregan sabores y aromas.

El emprendimiento y las ganas de trabajar no tienen límites, así lo demuestra la familia Oliveira Rivero propietarios de “Productos California”, quienes se lanzaron al mercado nacional con mantequillas aromatizadas, salsas y chimichurris, comestibles que con sus sabores característicos realzan los aderezos y acompañamientos a la hora de comer. 32 - campo agropecuario

ALIMENTOS – PYMES

www.facebook.com/camporevista

“A pesar de comenzar como panadería, productos California como lo nombraron nuestros propios clientes, se abre al mercado con mantequillas margarinas aromatizadas y al ver la aceptación del mercado, se nos ideó e implementamos otros productos los cuales funcionan como aderezo y acompañamiento a los panes y a las comidas”, puntualizó. Actualmente la empresa trabaja con tres líneas: panadería, mantequillas y la línea de chimichurris.

La idea de la mantequilla con salsa de tomate y tocino ahumado salió durante un churrasco familiar al notar que se consume mucho pan francés y que este podría tener un sabor ahumado que realce aún más el sabor de la carne a la parrilla. Oliveira informa que al iniciar la venta de esta mantequilla hace un año, solo se producían 100 unidades al mes mientras que hoy se comercializan alrededor de 14.000 unidades al mes. “Estamos contentos con la aceptación de nuestra mantequilla a pesar de tener algunos inconvenientes para adquirir los envases ya que en Bolivia no hemos encontrado una empresa que nos proporcione una variedad de envase que nos convenza, además el tema de logística es algo que tenemos que pulir para comodidad nuestra y de nuestros clientes. Actualmente los envases que utilizamos son importados y esperamos que más adelante podamos contar con envases nacionales ya que todas nuestras líneas en sí son fabricadas con ingredientes nacionales apoyando siempre a nuestros productores”, enfatizó Oliveira. Tanto el chimichurri como las mantequillas pueden encontrarse en diferentes presentaciones, potes pequeños, medianos, grande y barras; además tienen presencia en micromercados como también en las grandes cadenas como ser Fidalga, Hipermaxi e Hiper Plaza en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre y Oruro. Pensando en las exigencias de los consumidores y en las costumbres a la hora de comer es que productos 'California' a finales del

PYMES

presente año lanzará la línea de salsa para nachos con variedades como ser salsa clásica, salsa ranchera, crema agria y salsa con queso cheddar; mientras que en la línea de llajuas estarán la llajua clásica y la llajua extra picante y posiblemente acompañando las salsas una línea de tortillas para tacos y burritos. Cabe destacar que los meses de mayor venta es entre septiembre y marzo, meses en los que se ubican fiestas de fin de año y fiestas carnavaleras. Sin lugar a dudas el emprendimiento de esta empresa sigue creciendo y se visualizan a futuro como un equipo de trabajo consolidado para satisfacer la demanda del mercado y posicionar una marca que utiliza como materia prima productos nacionales sin dejar de lado la oportunidad de poder exportar el sabor boliviano.

Productos

Mantequilla margarina con ajo y hierbas aromáticas Mantequilla con ajo, salsa de tomates y tocino ahumado Salsa Chimichurri Salsa clásica Salsa ranchera Crema agria Salsa con queso cheddar Llajua clásica Llajua extra picante CAMPO AGROPECUARIO - 33


EVENTOS – NOVEDADES

NOVEDADES – EVENTOS

Tecnología y novedades en Expo Warnes Expo Warnes la Feria Agrícola, Pecuaria, Industrial y Comercial que se llevó a cabo en el municipio de Warnes; fue organizada por la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar) y Tecnoeventos, con el apoyo de la Alcaldía de Warnes, la Subgobernación de la Provincia y la Cooperativa de Agua Cosepw.

E

LUBRICANTES YPFB

VOLCRUZ

TODOFORRAJE

Destacaron los lubricantes que se ocupan día a día en el trabajo de campo.

Dio a conocer los equipos de trabajo para constructoras.

Presentes en la muestra ferial.

l representante del Alcalde, Elvio Castedo, dijo que el municipio de Warnes dotó el predio para la organización del evento y dejarlo en las mejores condiciones para presentar una feria representativa y profesional, y saludó la iniciativa de organizar la feria este año con características diferentes. El objetivo principal de la muestra ferial fue mostrar toda la gran producción de la provincia, promocionando el turismo, y al mismo tiempo, mostrar lo último en maquinaria agropecuaria. Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, destacó la presencia de las empresas locales y nacionales que participaron en la muestra ferial.

METAL MALLAS

HARMAN LLANTAS

Mostrando las novedades para el sector.

Todo el equipo de trabajo presentes en la feria.

HONDA

MICRO AGRO

Presente con sus nuevos modelos de vehículos y ofertas de precios.

El equipo técnico destacó las nuevas máquinas de trabajo agrícola que tienen.

34 - CAMPO AGROPECUARIO

CAMPO AGROPECUARIO - 35


AGRICULTURA – PRODUCCIÓN

36 - CAMPO AGROPECUARIO

www.facebook.com/camporevista

Campo 118  
Campo 118  
Advertisement