Issuu on Google+

00 s ,0 50ejemplare

expertos del sector

 Marzo del 2010  www.centrourbano.com/micasa  EJEMPLAR GRATUITO 

Edición Especial Fovissste

Crédito tramítalo con subsidio,¡YA! El gobierno federal te brinda apoyo para que adquieras una vivienda.

S

i eres trabajador al servicio del estado y tus ingresos mensuales son equivalentes o menores a 3,665 pesos, solicita un crédito con subsidio, financiamiento donde el gobierno federal te otorga una cantidad para que puedas adquirir la casa de tus sueños. Desde su implementación, la modalidad de crédito con subsidio ha sido de gran beneficio para los servidores públicos que cotizan al Fondo de la Vivienda del ISSSTE, y es por ello que año con año se ha ido aumentando la cantidad de créditos de este tipo. Este año, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fovissste aumentó nuevamente el número de financiamientos con subsidios a otorgar, pasando así de 6,000 a 7,500 créditos, aumento real de 80% en comparación con 2009. Este año, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fovissste aumentó nuevamente el número de financiamientos con subsidios a otorgar, pasando así de 6,000 a 7,500 créditos, aumento real de 80% en comparación con 2009.

Cómo obtener un crédito con subsidio. Lo primero que debes tener en cuenta es que el financiamiento con subsidio se otorga directo, es decir, NO tienes que participar en el sorteo anual para solicitarlo. Si deseas ejercer esta modalidad de financiamiento, debes acudir al departamento de vivienda Fovissste más cercano y llenar una solicitud, para lo cual, debes contar con la copia de tu último talón de pago, con una identificación oficial y con tu CURP. Pág.12


2

$

mi CASA

Edición Especial Fovissste / Marzo 2010

El Fovissste

Se Capitaliza

C

la transparencia y la buena reputación con la que cuente una organización para que los inversionistas tengan confianza e inviertan sus recursos.

La bursatilización

El pasado mes de febrero, el Fovissste realizó la colocación de Certificados Bursátiles por un monto de 2,492. El bursatilizar su cartera de hipotecas, significa tener el capital suficiente para ofrecer más créditos y poder ampliar el monto en el financiamiento. Para los siguientes meses de este año, el Fondo planea la bursatilización de su cartera por un monto de entre 16,000 y 18,000 millones de pesos, mismos que serán utilizados para la asignación de créditos destinados a 100,000 trabajadores al servicio del Estado. La inversión total estimada para 2010 en el otorgamiento de hipotecas es cercana a 56,000 millones de pesos. El vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, informó que el Fondo retornará al mercado de valores el próximo mes de marzo con la colocación de 4,500 millones de pesos. Asimismo, tiene la confianza de que “los mercados responderán positivamente, como sucedió en 2009”. 

on el propósito de satisfacer la demanda de créditos hipotecarios para los servidores públicos y ofrecerles viviendas dignas y de calidad, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) aumentó el número de financiamientos que otorgará este año. La meta que se ha trazado es de 100,000 créditos. Sin embargo, para cumplir con esta cantidad, el Fovissste necesita capital, es decir, contar con recursos económicos que le den la solvencia económica necesaria. Como consecuencia de lo anterior, desde el año de 2009, incursionó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bursatilizando su cartera de crédito.

La bursatilización es un esquema fiduciario (crediticio) que le permite a una empresa, a una institución o al gobierno, obtener financiamiento bursátil, es decir, conseguir recursos en el mercado de valores a través de la emisión de Títulos o Certificados Bursátiles. El valor radica en que los ingresos o el capital alcanzado le ayudan a financiar sus proyectos productivos. El principal requisito para poder bursatilizar es

En busca de capital

www.centrourbano.com


Marzo 2010 / Edición Especial Fovissste

Puedo solicitar

mi CASA

3

un crédito si

estoy pensionado

L

as personas pensionadas y jubiladas del Issste podrán solicitar un crédito para adquisición o mejoramiento de vivienda a partir de este mes de marzo, ya que el Fovissste mantendrá su programa Pensiona2, para quienes no han ejercido su crédito con el instituto. El financiamiento puede utilizarse para adquirir una vivienda nueva o usada, mientras que quienes ya cuentan con una casa, podrán solicitar el crédito para ampliación, reparación, o mejoramiento de su inmueble. En caso de tener adeudo hipotecario con alguna institución financiera, un ex trabajador también puede solicitar el crédito de redención de pasivos, el préstamo podrá ser individual o mancomunado (siempre y cuando ambos cónyuges cumplan con los requisitos). El acreditado contará con un seguro de vida financiado mediante una reserva de autoseguros, y los pensionados que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de un subsidio federal, recibirán desde un peso hasta 54,975.36 pesos de manera gratuita.

¿Quiénes participan? Los pensionados del Issste que reciban: ◆ Pensión por Jubilación. ◆ Pensión de Retiro por edad y Tiempo de servicios. ◆ Pensión por Cesantía en Edad avanzada. ◆ Que tengan entre 47 y 74 años. ◆ Y que no hayan obtenido un crédito

Fovissste anteriormente.

¿Dónde hay que registrarse? Para efectuar su registro los pensionados podrán acudir a las oficinas receptoras ubicadas en los Departamentos de Vivienda de las Delegaciones Estatales y Regionales del Issste.

Requisitos Para el registro de las solicitudes de inscripción los pensionados deberán proporcionar la siguiente documentación en original y copia: ◆ Solicitud de crédito (se proporcionará en las oficinas receptoras). ◆ Talón de pago. ◆ Identificación oficial (credencial del IFE, pasaporte o cédula profesional). ◆ Comprobante de domicilio. ◆ CURP En caso de crédito mancomunado, el cónyuge deberá presentar la misma documentación señalada en los incisos anteriores. 

www.centrourbano.com


4

mi CASA

Edición Especial Fovissste / Marzo 2010

Consejos

prácticos antes de comprar vivienda

Todo lo que necesitas saber para hacer una buena elección.

L

a elección de la vivienda que deseas adquirir con tu crédito Fovissste, es de suma importancia, por lo cual, debes tomar en cuenta ciertos detalles para que estés completamente seguro de que comprarás un patrimonio que cubrirá todas tus necesidades.

Características físicas

$

$

◆ Ubicación. Si la vivienda cuenta con una buena ubicación, podrás acortar los tiempos de traslado de tu casa al trabajo. Y con el tiempo, tu casa generará mayor plusvalía.

$$

$

◆ Servicios. Para tu mayor comodidad, es obligatorio que la casa cuente con todos los servicios de agua, luz y drenaje, así que revisa bien que tenga todos los servicios funcionando y en buen estado.

$

◆ Detalles. Aunque parezca insignificante, debes revisar que los focos estén en buen estado, que las ventanas cierren bien, que no haya desperfectos en las paredes que puedan ocasionar fallas con el tiempo, que todas las puertas cuenten con chapas, que los accesorios del baño funcionen correctamente, etcétera. Ello con la finalidad de que no tengas que hacer reparaciones menores a la vivienda y eso se traduzca en ahorro para ti.

$

$

$

Características financieras

$

◆ Monto máximo. Procura buscar una casa cuyo valor no exceda el monto de tu crédito, porque recuerda que además del precio de la vivienda, tendrás ciertos gastos “extra” que debes tener bien presentes tales como los gastos notariales y de escrituración.

$

◆ Contrato compra-venta. Cuando hayas elegido la casa, verifica que el contrato de compra-venta cuente con las siguientes especificaciones: precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta del conjunto habitacional o edificio. Al tener estos datos en orden, con el paso del tiempo evitarás malos entendidos.

$

Características para vivienda usada

$

$

◆ Escrituras. Debes poner mucha atención y verificar que las escrituras de la casa usada que quieres comprar, estén a nombre de la persona que te está vendiendo el inmueble, esto con la finalidad de evitar malos entendidos y asegurarte que la venta es legal. ◆ Impuestos. Es importante que verifiques que la casa usada que vas a adquirir, tenga todos los impuestos pagados, que no presente ningún tipo de gravamen (impuesto fiscal sobre el inmueble) y que no esté hipotecada, porque de contar con alguno de estos inconvenientes te será imposible comprarla.

$

$

$

◆ Vida útil. Si la vivienda que quieres comprar con tu crédito Fovissste es usada, ésta debe contar con al menos, 30 años de vida útil. Esto con el objetivo de asegurarte de que se encuentra en buenas condiciones y no te cause problemas con el paso de los años.

$

$

$

$

◆ Esquemas. Con cualquiera de las modalidades de crédito Fovissste puedes adquirir una vivienda usada. Solo en el caso de crédito con subsidio, la vivienda debe ser sustentable, es decir, debe contar con tecnologías ahorradoras de agua, luz y gas.  www.centrourbano.com


Marzo 2010 / Edición Especial Fovissste

Cómo lograr

¿

mi CASA

5

una mudanza

Has decido cambiarte de casa? entonces ¿qué puedes hacer para lograr una mudanza exitosa? planear y organizar son dos acciones fundamentales para conseguirlo. Sea que te mudes a otra colonia, delegación u estado, es esencial que consideres factores relevantes a la hora de empacar tus pertenencias para evitar contratiempos. Y antes que nada, determina con anticipación la fecha que has fijado para cambiarte a tu nueva vivienda.

Quién hará el traslado La siguiente tarea será contratar una empresa especializada en mudanzas. Para ello necesitas reservar el servicio con tiempo, por lo menos un mes antes de realizar el traslado. Compara precios entre varias compañías. Asegúrate que la empresa contratada esté debidamente establecida. Una vez que hayas elegido quién hará la mudanza, firma un contrato donde se especifique el importe acordado y preferentemente solicita que se incluya un seguro contra pérdidas o daños que puedan sufrir tus pertenencias.

Planea tus actividades Conforme se acerque el día, elabora una lista con las actividades que estarán implicadas. Por lo menos, cuatro semanas antes realiza los trámites para el cambio de domicilio de tu línea telefónica, del gas, de la televisión por cable, de los bancos y todo lo relacionado con la correspondencia. Toma en cuenta los nuevos contratos de luz, agua, teléfono, gas. No

exitosa

olvides informar a familiares, amigos y contactos tu nueva dirección. Tres semanas antes de la mudanza, comienza a empacar los artículos que utilizas poco. Desmonta los muebles empotrados y guarda los que tienes en exteriores. Cuando falten dos semanas, verifica qué será de utilidad y lo que no puedes venderlo o regalarlo. El día de la mudanza revisa todos los closets y espacios de la casa que dejarás para asegurarse de que no olvidas nada. Date unos minutos para hacer una última revisión.

Hora de empacar ¿Momento de empacar? toma en cuenta que necesitarás algunos artículos para envolver tus bienes, como plástico-burbuja, cajas de empaque, cinta de aislar, bolsas de plástico y periódico. Ten presente que las toallas, las sábanas y colchas servirán también para proteger objetos, sobre todo los más frágiles. Estas sugerencias serán de utilidad: ◆ Empaca lo más pesado en cajas pequeñas para que sean fáciles de mover y soporten el peso y los ligeros en cajas más grandes. ◆ Mueve las cajas empacadas cerca de la salida de la casa para minimizar los tiempos el día de la mudanza. ◆ Coloca los platos de lado y envuélvelos en plástico burbuja ◆ Al finalizar la mudanza, verifica que la unidad se encuentre vacía. Si sigues estas recomendaciones, lograrás una mudanza exitosa y sin contratiempos. 

www.centrourbano.com


6

mi CASA

Edición Especial Fovissste / Marzo 2010

Comienza la cuenta regresiva S

i resultaste ganador de un crédito hipotecario por parte del Fovissste, debes saber que ha comenzado la cuenta regresiva para la realización de tus trámites, motivo por el cual tienes que estar muy pendiente de las fechas límite para efectuar cada paso.

1.Elige tu vivienda.

Una vez que el Fovissste te otorgó un financiamiento, tienes que comenzar con la búsqueda de la casa que desees comprar, siempre tomando en cuenta el precio de la vivienda en relación con el monto de tu crédito. La vivienda a adquirir puede ser nueva o usada, pero depende de tus requerimientos y necesidades la elección de la misma. Tú puedes escoger la casa que más te guste, sin embargo, recuerda que la vivienda debe cumplir con algunos requisitos: ◆ Estar totalmente terminada. ◆ Contar con todos los servicios. ◆ En caso de ser vivienda usada, debe tener una vida remanente de al menos 30 años.

2.Formaliza tu crédito. Ya que elegiste la casa que deseas comprar, tienes que acudir a una entidad financiera para que ésta integre tu expediente y con ello se lleve a cabo la formalización de tu crédito. El 31 de agosto es la fecha límite que tienes para integrar tu expediente ante una entidad financiera. Si no sabes cuál entidad financiera escoger, en la página de internet del Fondo puedes consultar el listado de entidades con las que trabaja el Fovissste y así elegir una. Al momento en que acudas a inte-

grar tu expediente, debes llevar los siguientes documentos: a. Identificación oficial vigente, con fotografía y firma b. Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP) c. Solicitud de registro -Un dato a destacar es que dentro de este paso tienes que llevar a cabo el avalúo de tu vivienda.

3.Firma de escrituras

Ya que se integró tu expediente y se realizó el avalúo, es momento de que la entidad financiera y el notario programen la fecha en que se llevará a cabo la firma de escrituras. El 30 de octubre es el último día que tienes para programar la firma de escrituras. Los honorarios notariales por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el Fovissste y tú. El 50% que te corresponde pagar, puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o bien, puedes pagarlo directamente. Debes presentar los siguientes documentos en original y copia al momento que acudas a firmar tus escrituras: a. Recibo de pago de la última quincena cobrada. b. Comprobante de domicilio. c. Identificación oficial. d. Pueden solicitarte también tu acta de nacimiento y la de tu cónyuge, así como tu acta de matrimonio. El 15 de diciembre es el último día que tienes para firmar tus escrituras. La firma de escrituras es el último paso, y después de haberlo realizado, estás en completa libertad de habitar tu nueva casa. 

www.centrourbano.com


mi CASA

Marzo 2010 / Edición Especial Fovissste

Sabes qué son

7

los créditos

cofinanciados

E

xisten diferentes tipos de créditos: los tradicionales, los subsidiados, los pensionados y los cofinanciados. La diferencia entre ellos es la fuente del crédito. En los tradicionales, la única fuente del crédito es Fovissste y es necesario que salgas sorteado para recibirlo. Con los subsidiados, podrías recibir ayuda del gobierno sin ningún costo. En los pensionados, puedes hacer valer tu crédito, si no lo hiciste mientras laborabas, y la suma la aporta solamente el Fovissste. Finalmente, están los créditos cofinanciados, que te otorgan la capacidad máxima de crédito del Fovissste, más el crédito que te otorgue la entidad financiera de tu preferencia. Para estos créditos no es necesario que salgas sorteado, también debes saber que son únicamente para adquirir vivienda nueva o usada y los beneficios que te dan son amplios. Es por esto que el Fovissste tiene varias opciones de este tipo, por ejemplo:

- Alia2+ Plus: Con este programa puedes mancomunar el crédito con tu cónyuge. El plazo para pagar el crédito a la entidad financiera de tu elección va desde 5 hasta 30 años, te otorga una ma-

yor capacidad de crédito y te ofrece un seguro de vida y daños. En Alia2 + Plus tu capacidad de crédito se calcula con base en tu salario base de cotización. También recibes la suma de tu saldo de la subcuenta de vivienda del SAR más una cantidad equivalente al saldo de la subcuenta antes mencionada que aumenta tu crédito, y por último recibes el crédito que te otorga la entidad financiera de tu elección.

- Respalda2: Este crédito te lo da Fovissste junto con una entidad financiera. Algunos de los requisitos necesarios son haber cotizado en el Fovissste durante un mínimo de 18 meses y no haber sido beneficiado anteriormente con un crédito hipotecario. Este programa únicamente te aporta el saldo de la subcuenta de vivienda del SAR más el crédito que te otorga la entidad financiera que hayas elegido. - Programa de Créditos Conyugales Fovissste-Infonavit: Este programa sólo aplica para cónyuges, siempre y cuando exista un acta de matrimonio. Este tipo de crédito permite que uno aporte el crédito de Fovissste y el otro de Infonavit. 

www.centrourbano.com


8

mi CASA

Edición Especial Fovissste / Marzo 2010

Grupo Evi

comprometi derechohab

Al inaugurar el desarrollo Residencial Las Palmas, el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, reconoció el esfuerzo y la visión de Grupo Evi por construir viviendas de calidad.

E

n el marco de la celebración de una serie de eventos del sector de la vivienda en el estado de Morelos, Grupo Empresarial de Vivienda (Grupo Evi) inauguró su nuevo conjunto habitacional Residencial Las Palmas. Ubicado en Xochitepec Morelos, Residencial Las Palmas constituye una oferta que satisface las necesidades de un hábitat de calidad, confort y de convivencia. Con la visión de impulsar la edificación de ciudades competitivas, Grupo Evi desarrolló este conjunto habitacional que cuenta con 160 viviendas dividas en 8 privadas, con 20 casas cada una; áreas verdes, espacios de juegos infantiles; zonas comunes con alberca y palapas; ofreciendo en cada uno de sus espacios un estilo de delicada belleza y sutil elegancia.

das dignas para los trabajadores del país, que garanticen el desarrollo armónico y económico de México”. Enfatizó que el compromiso e interés de Grupo Evi se materializa al ofrecer “viviendas de calidad”. Se refirió al equipo de trabajo integrado por jóvenes empresarios quienes mantienen una visión integral y orientada hacia la “construcción de un país mejor”.

GRUPO

Confianza para los acreditados del Fovissste

Grupo Evi, fundado en el año de 2002 y distinguido con dos Premios Nacionales de Vivienda, demuestra una vez más su compromiso con la sociedad mexicana al ofrecer confianza y bienestar en cada uno de sus desarrollos que guardan altos estándares de calidad. Como lo expresó el director general de este grupo empresarial, Adrián Curiel Gurza, “Seguimos comprometidos con el sector vivienda y con la visión de nuestro grupo de continuar ofreciendo viviendas y desarrollos de calidad a las familias mexicanas y contribuyendo al desarrollo de México”.

Construimos confianza.

Constata el Fovissste viviendas de calidad Presente en el evento inaugural del conjunto Residencial Las Palmas, el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, manifestó su reconocimiento a Grupo Evi. Explicó que con este tipo de proyectos habitacionales se constata cada vez más “que los desarrolladores y constructores de vivienda están entendiendo la necesidad de construir vivien-

GRU

www.centrourbano.com

Construimo


mi CASA

Marzo 2010 / Edición Especial Fovissste

ido con los bientes del

9

Fovissste

◆ El Fovissste amplió la capacidad de crédito para sus derechohabientes con el propósito de que más familias de trabajadores al servicio del Estado disfruten de viviendas dignas y de calidad, como lo es el conjunto Residencial Las Palmas.

UPO

os confianza. Entre sus planes está seguir generando más viviendas “enfocadas principalmente a los derechohabientes del Fovissste”. Para el próximo mes de junio iniciarán con la edificación de 1,000 viviendas en el municipio de Emiliano Zapata, en Morelos.

La oferta El Fovissste amplió la capacidad de crédito para sus derechohabientes con el propósito de que más familias de trabajadores al servicio del Estado disfruten de viviendas dignas y de calidad, como lo es el conjunto Residencial Las Palmas. 

www.centrourbano.com


10

mi CASA

Edición Especial Fovissste / Marzo 2010

FOVISSSTE me presta

L

para remodelar mi casa

os créditos para remodelación son los que usualmente se destinan a los cambios que se realizan para mejorar tu vivienda. Generalmente este tipo de cambios o mejoras proporcionan un mayor valor a tu vivienda. Debes tener en cuenta que para solicitar esta modalidad de crédito, la persona acreditada debe ser también la propietaria del inmueble a remodelar. El crédito tradicional que otorga Fovissste a quienes hayan resultado ganadores en el sorteo de créditos de vivienda que se realiza de forma anual lo pueden utilizar para remodelar su vivienda. Los siguientes puntos se encuentran dentro del concepto de remodelación: 1. Incremento en la superficie de construcción. 2. Modificaciones en la estructura de los inmuebles. 3. Sustitución y/o mejora de acabados en muros, pisos, losas y fachadas. 4. Cambios en instalaciones hidráulicas, eléctricas o sanitarias. 5. Instalaciones especiales.

◆ El monto máximo de otorgamiento de crédito para un derechohabiente está en función de su sueldo mensual y una vez otorgado el crédito, el descuento máximo que se realiza de su salario para el pago de su crédito es de un 30% (retención en nómina). Requisitos

◆ Haber cotizado en el fondo de vivienda del Issste durante un mínimo de 18 meses. ◆ No haber obtenido algún crédito Fovissste, excepto un crédito, el cual una vez liquidado podrás inscribirte al sorteo. ◆ Obtener la puntuación requerida, en la cual se considera la cantidad de bimenstres cotizados el número de familiares derechohabientes del trabajador y que la cantidad del monto del crédito solicitado este trabajo del máximo al que el trabajador tenga derecho.

Documentación necesaria:

◆ Ultimo talón de pago. ◆ Ultimo estado de cuenta del SAR. ◆ Constancia de domicilio.

◆ Identificación oficial con fotografía y firma. ◆ Constancia de la vigencia de derechos de los familiares derechohabientes. ◆ Constancia de servicios que acredite las aportaciones al Fovissste.

¿Cuánto pueden prestarme?

◆ El monto máximo de crédito depende de la capacidad de pago producto de los ingresos. Se puede determinar fácilmente consultando la página web del Fovissste.

Plazos

◆ El plazo para la amortización de los créditos no será mayor de 30 años o 720 quincenas de pagos efectivos. 

www.centrourbano.com


mi CASA

Marzo 2010 / Edición Especial Fovissste

11

Inaugura el Fovissste su

CONTACTO CIUDADANO Espacio Contacto Ciudadano es un centro de atención en donde podrás realizar diversos trámites como los relacionados con créditos a la vivienda o con tu jubilación

C

on el propósito de ofrecer espacios que brinden “un trato digno a sus acreditados”, recientemente el Fovissste inauguró el Espacio Contacto Ciudadano en el estado de Morelos. Este programa marca el inicio de una nueva reingeniería dentro de la organización interna que el Fovissste está impulsando, siempre con la tarea de ofrecer el máximo beneficio para sus derechohabientes. Durante el evento inaugural, se dieron cita representantes del sector, entre ellos, el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas; el subdirector de Recursos Humanos Servicios de Salud Morelos, en representación del gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo; Héctor Manuel Mendoza Sánchez, titular de la Unidad de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública, representantes de las Notarias y desarrolladores de Morelos. La importancia de crear este tipo de espacios, es que el Fondo está ejecutando acciones de cambios

profundos, es decir, de “cambios en la cultura que se están promoviendo dentro del equipo de Fovissste, generando una transformación que entienda que nuestra obligación es brindar un trato justo a la ciudadanía y a nuestros acreditados”, mencionó el vocal ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, durante su intervención. Espacio Contacto Ciudadano es un centro de atención en donde podrás realizar trámites relacionados con el proceso de jubilación; consultar dudas sobre tus estados de cuenta; gestionar tus créditos para adquirir una vivienda; registrar tu solicitud del sorteo anual; así como solicitar cancelaciones de tu hipoteca o reestructuración de tus financiamientos hipotecarios. Además, consultar tu subcuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre otros más servicios. De esta manera, el Fovissste concreta una vez el compromiso que tiene hacia la derechohabiencia, siempre con la visión de ofrecer un servicio de alta calidad. 

www.centrourbano.com


12

mi CASA

Número Especial de Fovissste / Marzo 2010

Cómo obtener un crédito

A

con subsidio

simismo, para poder ser aspirante a un crédito con subsidio debes cumplir con los siguientes requisitos: ◆ Ser trabajador activo al servicio del estado ◆ Haber cotizado al Fovissste mínimo 18 meses ◆ No haber ejercido un crédito Fovissste con anterioridad ◆ Que no tengas un crédito vigente (activo) o en trámite. ◆ Tener un sueldo base de cotización máximo mensual de 2.2 veces el salario mínimo equivalentes a 3,665.024 pesos ◆ Tener un salario integrado máximo mensual de 2.6 salarios mínimos equivalentes a 4,331 pesos Nota importante: Las personas pensionadas también pueden obte-

ner un crédito con subsidio, siempre y cuando reciban hasta 6,830 pesos mensuales de pensión. Ten presente que para poder ejercer un crédito con subsidio, la vivienda a adquirir también cuenta con características especiales: ◆ Que sea una vivienda Sustentable ◆ Que sea una vivienda terminada ◆ Que se encuentre en condiciones de habitabilidad ◆ Que cuente con los servicios de luz, agua, drenaje ◆ Que cuente con escrituras públicas ◆ Que no tenga ningún gravamen ◆ Que tenga una vida útil remanente máxima de 30 años. Así es que no lo pienses más y solicita un crédito con subsidio. 

Año

Financiamientos otorgados

2007 2008 2009

687 785 6,000

2010

7,500

Qué es

A

Alia2+ Plus

lia2 Plus es un crédito hipotecario que otorga Fovissste junto con otras entidades financieras y te puede prestar hasta 3, 488,407 pesos, es importante que sepas que no es necesario salir sorteado para adquirirlo. La dinámica para que este crédito te sea otorgado es la siguiente: tú puedes retirar lo que tengas ahorrado en tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR y el 100% de este saldo se te tomará en cuenta como primer pago, después la entidad financiera que elijas se encarga de prestarte lo restante. Este préstamo lo puedes utilizar para comprar casa nueva o usada, según sea tu elección; la cantidad que te es prestada se calcula con base en tu salario base de cotización. La entidad financiera, en este caso te da beneficios, como otorgarte una mayor capacidad de crédito, dicho crédito es sin riesgos ya que es en

pesos y con tasa de interés fija y el plazo para que saldes tu deuda es de 5 hasta 30 años. Aliado2 Plus no te impone tope en el valor de la vivienda que desees, tiene la posibilidad de que los descuentos se hagan vía nómina, además de contar con seguro de vida y daños. Hay que resaltar que si deseas adquirir junto con tu cónyuge una vivienda con Alia2 Plus lo puedes hacer, puesto que existe dentro de este programa la opción para mancomunar el crédito de ambos, el titular podrá ejercer el 100% de su crédito y el cónyuge el 75. El crédito máximo que Fovissste te puede dar es de 209, 700 pesos, más una cantidad equivalente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR. El Crédito de la entidad financiera se determina con base en tu capacidad de endeudamiento, con un tope máximo de 3, 278,706 pesos. Así que si es la opción que más te conviene ¡anímate! 

www.centrourbano.com


mi CASA

Marzo 2010 / Edición Especial Fovissste

www.

13

fovissste .com

Esta es la segunda de una serie de notas en la que te informaremos de las consultas que puedes hacer en la página del Fovissste, es muy fácil de usar y te será muy útil.

E

l Fovissste te ofrece en su página de internet diferentes servicios, entre ellos una sección de consultas para que tengas la información que necesitas al alcance y sin perder tiempo. Lo único que debes hacer es ingresar a la página de internet del Fovissste, www.fovissste.com.mx, después buscar el menú de consultas y darle clic al que deseas utilizar. Esta es la segunda de una serie de notas en las que te mostraremos las diferentes consultas que puedes hacer en línea. En esta ocasión conocerás las opciones de: ◆ Simulador de créditos tradicionales 2010: En esta opción podrás saber cuánto es lo que Fovissste te puede prestar en el crédito tradicional para adquisición, ampliación y mejoramiento de vivienda. Lo único que debes hacer es introducir tu CURP y seleccionar la opción que deseas saber. ◆ Calcula el monto máximo de

créditos Alia2+ Plus y Respalda2:

Aquí podrás consultar cuál es la cantidad máxima de crédito que te puede otorgar el Fovissste para adquisición de vivienda de los créditos cofinanciados como Alia2+ Plus y Respalda2. Dentro de estas dos opciones de consulta, aparece cuál es el sueldo básico mensual, el nivel salarial, la capacidad máxima de crédito en pesos, el saldo de la subcuenta de vivienda del SAR y por último la capacidad máxima de crédito total. Así que no lo pienses más y visita esta página. ¡Anímate! 

Con FOVISSSTE e

Hipotecaria Casa Mexicana

TODOS SOMOS

GANADORES

¡VEN YA!

SÓLO REQUIERES:

5545 6366 (DF) o 01800 4264264 (LD sin costo)

✔ ✔ Constancia de servicios que acredite 18 meses de aportación al FOVISSSTE ✔ Copia del CURP ✔ Copia de solicitud de inscripción al sorteo FOVISSSTE

www.centrourbano.com


14

mi CASA

Edición Especial Fovissste / Marzo 2010

La experiencia de contar con un Crédito Fovissste.

D

esde su creación, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), ha tenido como misión otorgar créditos a los trabajadores al servicio del Estado para que adquieran una vivienda. Año tras año, por medio de un sorteo, los derechohabientes que se inscriben y cumplen con los requisitos que marca el Fondo, resultan beneficiados con un financiamiento para adquirir una casa nueva o usada. Miles de personas que han participado en el sorteo ya gozan de una vivienda propia.

¡Participó y tiene casa nueva! Como el caso de Brigida Briseño Guerrero, quien compartió su experiencia para Mi Casa Fovissste. Ella trabaja para el Estado desde hace 7 años. Actualmente ya cuenta con casa nueva. Nos plática que después de haber participado tres veces en el sorteo, finalmente fue seleccionada y en junio de 2008 estaba firmando sus escrituras. Comentó que “el trámite es muy rápido, nada engorroso”. Dice que una vez que el Fovissste tiene todos los documentos requeridos, el tiempo de espera para recibir la casa es mínimo, entre 1 y 2 meses aproximadamente. “Prácticamente los trámites ante el Fovissste los realiza una Sofol o una inmobiliaria. Lo único es que el derechohabiente debe reunir los documentos necesarios (acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de honorarios, carta de servicio). Una vez entregados, el Fondo los verifica y determina la asignación del crédito”.

Ya disfruta de su vivienda Para Carlos Enrique Pérez Rodríguez, quien ha prestado sus servicios al Estado desde hace 8 años y actualmente labora para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), su experiencia fue satisfactoria. Él fue seleccionado en el sorteo que se celebró en el mes de enero del 2009. Los trámites que realizó para que obtuviera su casa fueron muy sencillos y rápidos, de tal manera que en junio de ese mismo año recibió su nueva vivienda. Lo único que tuvo que hacer fue elegir una casa, que le llevó aproximadamente dos meses, contactó a la desarrolladora y ésta fue quien se encargó de realizar todos los trámites ante el Fovissste. Presentó la documentación requerida y sólo tuvo que esperar (aproximadamente 2 meses) para acudir a la notaria a firmar sus escrituras. Explicó que durante el proceso, la atención que recibió fue muy eficiente. Además, no tuvo que pagar el costo de las escrituras debido a una promoción que lo exentaba de dicho pago.

Más beneficiados Todos los entrevistados que compartieron su experiencia coinciden en que el trato y la atención que recibieron por parte del Fovissste fueron óptimos y efectivos. Además de que los trámites son muy sencillos de realizar, con tiempos de respuesta relativamente cortos. Muchos de ellos ya disfrutan de su casa y otros más se mantienen en el proceso y en espera de recibir su nueva vivienda. 

www.centrourbano.com


mi CASA

Marzo 2010 / Edición Especial Fovissste

15

EntÉrate Sabías

que... Aquí te presentamos algunos conceptos referentes a tu crédito hipotecario que debes saber. ◆ Escritura. Una escritura es el contrato definitivo de compra-venta que se firma ante un notario y atribuye la propiedad de un inmueble al comprador. Es decir, es el documento que hace legal la propiedad de un inmueble a quien lo compra. ◆ Plusvalía. Es el incremento del valor de un objeto a causa de acontecimientos o causas externas a ella. Las viviendas adquieren plusvalía por su ubicación, por sus aditamentos, por las amenidades cercanas tales como hospitales, escuelas y centros comerciales. ◆ Salario integrado. El salario

integrado es la cantidad total resultante de restar total de percepciones menos el total de deducciones mensuales de un trabajador. ◆ Subsidio. El subsidio es una cantidad de dinero que, aunada al crédito y al ahorro del cotizante, le permite adquirir una mejor vivienda. Esta aportación es otorgada por el gobierno, ya sea por el federal, por el estatal o por el municipal. En el caso específico de crédito Fovissste con subsidio, el gobierno federal es quien aporta el subsidio. ◆ Valuación. Es la estimación aproximada del valor de tu vivienda. 

Teléfonos de

emergencia DIRECTORIO

Emergencias:.........................................................................080 Bomberos:...............................................................5768-3700 Cruz Roja:...................................................................5395-1111 Demandas Ciudadanas:.........................................5658-6968 Protección Civil:........................................................5683-1154 SeguridadPública:...................................................5242-5100 Infonatel:..................................................................9171-5050 CFE:......................................... 5836 - 6000 Profeco:......................................................01-800-568-8722 SHF:...........................................................................1087-2266

Mí Casa es una publicación de: CentroUrbano, realizada en colaboración con las principales instancias públicas y privadas relacionadas con la industria de la vivienda. Certificado de tiraje ante Notario Público con escritura No. 89978. Responsable de la edición Horacio Urbano, Editora Roxana Fabris, Diseño Ángel R. Ruiz y Adrián R. González, Colaboradoras Oyuki Sánchez, Judith Santiago, Magali Roldán y Gabriela Romero. Mí Casa es una publicación mensual de Centro Urbano, Amores 624 Colonia del Valle, C.P. 03100, México D.F. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. impre so en: Editorial Esfuerzo S.A. de C.V. Esfuerzo No. 16-A, Colonia Lazaro Cárdenas, Naucalpan de Juárez Estado de México, C.P. 53560.

Fovissste:.................................................................5660-8535

•••

AMFE:..................................................................5395-5821 Canadevi Valle de México:.....................................5203-3236 Fonhapo:....................................................01-800-366-4276 Conavi:..................................................................9138-9991

50,000 EJEMPLARES PROHIBIDA SU VENTA, EJEMPLAR GRATUITO

Distribuído por: Ladrillos en Remojo S.A. de C.V. Amores 624 Colonia del Valle, C.P. 03100, México Distrito Federal.

Notariado del DF:.....................................................5511-1819 AMPI:..............................................5511-4702

www.centrourbano.com

Ventas para publicidad Tel: 5687-1331 eposada@centrourbano.com



MICASA_fovissste_MARZO 10