Page 1

Parque Samanes: una obra emblemática a cargo de INMOBILIAR

Edición No. 19 - MAYO 2016

• Puerto Pesquero Artesanal de Anconcito, el primero del Ecuador • INMOBILIAR con nuevas competencias • Parque Guápulo acoge al Proyecto de Equinoterapia • INMOBILIAR socializó la Plataforma Gubernamental Financiera

2016 MAYO | Edición No. 19 |

1


EDITORIAL

A inicios del 2016, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, asumió un gran reto: administrar 6 parques urbanos implementados por el Gobierno Nacional. Uno de estos espacios públicos es el Área Nacional de Recreación Samanes, se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaquil, y por sus dimensiones e infraestructura, se ha convertido en uno de los espacios verdes urbanos más importantes del Ecuador. Con sus 851 ha., el Parque Samanes ha transformado la vida de los habitantes del Puerto Principal al dotarles de 57 canchas deportivas, el Estadio Christian Benítez con capacidad para 10.000 personas, una zona de eventos culturales - Concha Acústica, pistas de trote, un sinnúmero de juegos infantiles, entre otros grandes beneficios puestos al servicio de la ciudadanía.

Revista Institucional del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público - INMOBILIAR Edición No. 19 MAYO 2016

Visita nuestra página web y redes sociales www.inmobiliar.gob.ec

El Parque Samanes no solo es un lugar de esparcimiento y recreación para los habitantes del norte de Guayaquil sino que ha permitido el desarrollo de diversos negocios en la zona como: talleres de bicicleta, locales de comida, micromercados, talleres de artesanías, entre otras iniciativas. Con este proyecto el progreso es integral mejorando la calidad de vida de los guayaquileños, así como la generación de empleo local en esta zona. El espacio público es el lugar de la expresión y encuentro social por excelencia. Es por ello que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha este proyecto sin precedentes en la historia del país, basado en su objetivo principal la dotación de espacios de calidad y calidez para todas y todos.

InmobiliarEcuador @inmobiliarec Inmobiliar Ecuador InmobiliarEcuador

Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR

Inmobiliar Ecuador


ÍNDICE INFRAESTRUCTURA Puerto Pesquero Artesanal de Anconcito, el primero del Ecuador

4

CENTRAL Parque Samanes: una obra emblemática a cargo de INMOBILIAR

6

Pie de foto Parque Samanes, Guayaquil

Dirección de Comunicación Social Mgs. Ricardo Rosales

INMOBILIAR INMOBILIAR con nuevas competencias

10

PROYECTO EMBLEMÁTICO Parque Guápulo acoge al Proyecto de Equinoterapia “Cabalgando por la vida”

12

PAÍS Maternidad con dignidad Hospital Nueva Aurora - Luz Elena Arizmendi

14

SOCIAL INMOBILIAR socializó la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera

15

Coordinación: Ing. Santiago Barrionuevo Lcdo. Félix Aguas Redacción: Inés Buenaño, Luis Aldaz Diseño y Diagramación: Johana Espinoza, Ana Castillo Fotografía: Wilson Pillalaza, Renato Bonilla Archivo de la Dirección de Comunicación Social Revista Digital: Pablo Bustos


4

| Ediciรณn No. 19 | MAYO 2016


| INFRAESTRUCTURA

Puerto Pesquero Artesanal

de Anconcito,

el primero del Ecuador

Puerto Pesquero Artesanal Anconcito

U

bicado a 20 minutos de la capital de la provincia de Santa Elena se encuentra el moderno Puerto Pesquero de Anconcito, obra construida por el Gobierno Nacional y que desde mediados del 2014 beneficia de manera directa a 2.135 pescadores de las poblaciones de Chanduy, Palmar, Santa Rosa, la Libertad y más de 8.000 habitantes del sector. Esta emblemática obra, que significó una inversión de 22 millones de dólares, se constituye como una obra de infraestructura portuaria y de servicios complementarios donde las embarcaciones tipo fibras y nodrizas, dispongan de muelles y áreas protegida para el abastecimiento de combustible, hielo y demás insumos necesarios para la ejecución de su actividad. Este moderno puerto pesquero tiene la finalidad del promover el desarrollo socioeconómico mediante la dotación de servicios para el embarque, desembarque y la comercialización de productos del mar de manera directa. De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias al ofrecer igualdad de oportunidades económicas y sociales. Desde el pasado 25 de noviembre, mediante decreto Presidencial N° 837, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar está a cargo de la administración de todo los puertos artesanales con la finalidad de trabajar por el mejoramiento, competitividad y la sostenibilidad de la pesca artesanal en la Costa Ecuatoriana.

2016 MAYO | Edición No. 19 |

5


o ism cic l de Se nd er o o

om dr

cรณ

Ro

Parque Samanes: una obra emblemรกtica a cargo de

INMOBILIAR 6

| Ediciรณn No. 19 | MAYO 2016


na

Zo

de

as

lag un

Se nd er os

| CENTRAL

Ca

s

ha

nc

as

tiv

r po de


E

l Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, cumpliendo con las directrices del Gobierno Nacional, se encuentra a cargo de la administración y construcción del Área Nacional de Recreación Samanes, uno de los parques más grandes de la Latinoamérica con una extensión de 851 hectáreas, es un espacio que ofrece una gran variedad de lugares recreativos y deportivos para el turismo local y nacional. La Zona de Canchas ofrece a sus visitantes 57 canchas deportivas de fútbol, voleibol, baloncesto, handball, multifuncionales y dos canchas reglamentarias de futbol; también está el estadio Christian Benítez, el cual cuenta con una capacidad para 10.000 personas, donde se juegan partidos nacionales e internacionales.

La ciudadanía también pude hacer uso de las pistas: atlética, de trote y de ciclo-vía de 4.3 kilómetros. El parque cuenta en sus entornos con una gran variedad de juegos infantiles y biosaludables para todas las edades. En la Zona de Lagunas los turistas pueden realizar actividades como navegar en botes de pedal y observar una variedad de especies de reptiles, peses y anfibios. En al Zona de Senderos se puede realizar deportes extremos como deslizarse en canoping, practicar la escalada de montaña en el rocódromo y realizar ciclismo de campo. La Zona de Eventos Culturales cuenta con una Concha Acústica con capacidad para 3.000 personas sentadas y más de 10.000 de pie, espacio donde semanalmente se realiza la presentación y promoción de artistas nacionales e internacionales. De esta manera Inmobiliar proporciona espacios de recreación al servicio de la ciudadanía cumpliendo así con los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Se planificó la construcción de un espacio de deportes y recreación para la ciudadanía guayaquileña. Inicialmente serían 379,79 has., que luego se incrementaron a 851 has, incluido el Bosque Protector Cerro Colorado.

Se realizó el relleno y compactación del terreno y se efectuó la colocación de la primera piedra.

En el mes de enero se aperturó la Zona de Canchas, la cual cuenta con 57 espacios deportivos para las disciplinas de: fútbol, voleibol, baloncesto, tenis y handball ; además de juegos infantiles, biosaludables y camineras.

8

201 0 2011

201

2

201

3

En febrero se inauguró el estadio Christian Benítez, con capacidad para 10.000 personas,el cual tiene una cancha reglamentaria aprobada por la FIFA. En septiembre se aperturó la Zona de Lagunas, 2 circuitos de ciclovía y 1 parqueadero, 2 canchas reglamentarias de fútbol y 7 edificaciones para instituciones públicas.

201

En octubre se inauguró Zona de Senderos que incluye: plazoleta, canopy, rocódromo y torres de observación. En diciembre se inauguró la Zona de Eventos Culturales y Concha Acústica para el desarrollo de eventos artísticos.

201

| Edición No. 19 | MAYO 2016

4

5


| CENTRAL Zona de Reserva Forestal Senderos Este es el espacio de biodiversidad del parque en el que también se pueden practicar deportes al aire libre como ciclismo y canoping.

Área de canchas deportivas El uso de las canchas de fútbol es gratuito y funciona todos los días, incluido los fines de semana y feriados, desde las 06h00 hasta las 23h00.

Zona de Lagunas y Gran Vía En la laguna más grande se puede pasear en botes a pedal, mientras que en las más pequeñas se pueden alimentar a los peces que viven ahí.

Estadio Christian Benítez B. y canchas reglamentarias El estadio Christian Benítez, con capacidad para 10.000 espectadores, ha sido sede de importantes eventos deportivos y es actualmente la casa de River Ecuador, equipo de la serie A.

Zona de Eventos Culturales y Concha Acústica Alrededor la concha acústica existen juegos infantiles y biosaludables, plazoleta de bailoterapia y estacionamientos. 2016 MAYO | Edición No. 19 |

9


INMOBILIAR |

E

INMOBILIAR con nuevas competencias

l Gobierno Nacional mediante el decreto presidencial #837, emitido el 25 de noviembre de 2015 dispuso la fusión por absorción de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, EP y de la Empresa Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública - IPPEP al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, con la finalidad de logar una mayor eficiencia y desempeño en su modelo de gestión.

Se busca impulsar promover, desarrollar y aprovechar sustentablemente los bienes y servicios que ofrecen los parques urbanos de propiedad de la Administración Pública Central, así como atender las necesidades de la ciudadanía que diariamente busca acceder a estos espacios verdes para realizar actividades recreativas y culturales, contribuyendo así de forma sostenida al desarrollo humano y buen vivir de la población ecuatoriana.

¿Qué parques están a cargo de INMOBILIAR? Parque Samanes Ubicado en la ciudad de Guayaquil, cuenta 851 hectáreas de extensión, esta obra emblemática cuenta con 57 canchas deportivas para fútbol, voleibol, baloncesto, handball y multifuncionales, 2 canchas reglamentarias de fútbol, pista de trote y ciclo-vía de 4.3 km, zona de lagunas con 3 pequeños lagos, variedad de juegos infantiles, patio de comidas y Estadio Christian Benítez Betancourt, con capacidad para 10.000 personas.

Parque Histórico Ubicado en Samborondón, cuenta con 8 hectáreas de extensión, hace referencia a la antigua Provincia de Guayaquil ya que forma parte de un programa cultural, medioambiental, educativo, recreativo y turístico que se enfocan en el rescate y conservación de la naturaleza, tradiciones y costumbres de la

Parque Central Huancavilca Ubicado en el centro de Guayaquil, tiene la proyección de un parque urbano, con un enfoque paisajístico, constituye un elemento importante para mejorar la calidad de vida de los residentes, dotando a la ciudadanía de un espacio público seguro con áreas recreativas y lúdicas para el sano esparcimiento familiar y particularmente para los niños.

Parque Lago Ubicado en la ciudad de Guayaquil con 7.25 hectáreas, es una zona recreativa donde los visitantes pueden realizar caminatas, ciclismo, fotografía aficionada, observación de flora y fauna, parrilladas y sitios de descanso. También se desarrollan programas culturales dirigidos a distintos públicos, niños y adultos.


Parque Turístico Nueva Loja Ubicado en la Provincia de Sucumbios y a pocos minutos de Nueva Loja, este parque se a convertido en una nueva alternativa para los visitantes quienes, en un recorrido en medio del bosque amazónico, pueden interactuar directamente con la selva de una manera lúdica. El parque cuenta con varios senderos de madera de 1.8 Km, un puente colgante, una tarabita para deslizarse, una cicloruta de 1,5 km y un herpetario donde se puede observar: boas, tortugas, peces nativos y caimanes.

Parque Guápulo Ubicado en la ciudad Quito y con 19 hectáreas de extensión, se constituye en una gran opción para turistas nacionales e internacionales que disfrutan de la naturaleza, allí los visitantes pueden realizar caminatas por los jardines mientras observan árboles patrimoniales, cuenta con juegos infantiles, áreas de picnic, una casa hacienda que presta todas las facilidades para la organización de eventos sociales o empresariales. Estas obras del Gobierno Nacional se encuentran ubicadas en zonas de alta actividad pesquera como Manabí, Santa Elena y Esmeraldas. Estas infraestructuras están concebidas como centros de servicios integrales donde los pescadores pueden acceder a servicios como:

embarque, desembarque, limpieza, almacenamiento y comercialización de productos del mar, permitiendo promover y mejorar la competitividad de la actividad pesquera artesanal y de las localidades costeras.

¿Qué son los puertos y facilidades pesqueras? Estas obras del Gobierno Nacional se encuentran ubicadas en zonas de alta actividad pesquera como Manabí, Santa Elena y Esmeraldas. Estas infraestructuras están concebidas como centros de servicios integrales donde los pescadores pueden acceder a servicios como: embarque, desembarque, limpieza, almacenamiento y comercialización de productos del mar, permitiendo promover y mejorar la competitividad de la actividad pesquera artesanal y de las localidades costeras. Puerto Pesquero Artesanal Jaramijó

Puertos Pesqueros: Jaramijó - Manabí Anconcito – Santa Elena Esmeraldas – Esmeraldas San Mateo – Manabí Facilidades Pesqueras: Bajo Alto - El Oro Santa Rosa – Santa Elena

Puerto Pesquero Artesanal Esmeraldas

2016 MAYO | Edición No. 19 |

11


tando de la

Niños disfru

strumentos

Niños con in

12

a.

equinoterapi

musicales.

| Edición No. 19 | MAYO 2016

Proyecto de

a.

Equinoterapi


| PROYECTO EMBLEMÁTICO

Parque Guápulo

acoge al Proyecto de Equinoterapia “Cabalgando por la Vida”

A

l noreste d e Quito, e n los bajos Vicentina, del barrio se encuen La La equ tra el Pa infraestructu inoterapia o rque Guáp ra a d m educación a Gestión In ulo, ejerc inistrada p icio terapéu sistida con mobiliaria or el Serv caba icio de a del Sector tico de estim espacio qu través del ju u Público, In la e desde feb ción o rehab llos es un e g m o re o o ilitación que ro b el esparcim a disposició iliar, a las del presente , iento con el personas c n de la ciu año fue pue a o n n im d adanía para discapacida proyecto d al, permite sto un m e Equinote d e e fís jo l r ic d a e intelectu esarrollo de control mu rapia y ed caballos “C scular, una al tener l motriz, ucación as abalgando mejorar el m ayor coord istida con por la Vida”. equilibrio y inación sus activida el desenvo des cotidia lv im 380 person ie n n to en a s a , c todo esto e tividades de as entre n s reforzado terapia de le iños, niñas con discap con n guaje y mus y adultos acidad físic icoterapia. mayores a e intelec 14 fundacio E tu l evento de a al, pertenec nes de Quit pertura del ientes a o, son los proyecto qu 25 de febre proyecto se beneficiario e es impulsa ro, donde J realizó el pa s de este do por Inmo Interior y la o rg sado G e e Eduardo Ca neral de Inm biliar, el Min Policía Nac rrera, exDire isterio del obiliar enfati ional. ctor facilidades zó que se brin para que lo darán todas s beneficiari reciban sus las os de este terapias en proyecto las 19 hec Guápulo. táreas del Parque Niños disfru

tando de la

equinoterapi

a. Niños con in

strumentos

musicales.

2016 MAYO | Edición No. 19 |

13


PAÍS |

Maternidad con dignidad Hospital Nueva Aurora Luz Elena Arizmendi

Entre las especialidades que ofrece la maternidad están: Neanotología, Ginecología y Pediatría, como también el servicios en las unidades de Emergencia, Hospitalización Ginecológica y Ecografía, Cuidados Maternos Intensivos e Intermedios y Básicos. Javier Rivadeneira, médico de la maternidad expreso que “esta oportunidad de trabajar en un hospital de este nivel nos permite brindar lo que nosotros hemos estudiado y devolver ese esfuerzo y amor a la ciudadanía” El Hospital Nueva Aurora beneficiará a las madres del sur de Quito, a mujeres embarazadas de los cantones Mejía, Rumiñahui y a mujeres gestantes de las población cercana a la provincia de Cotopaxi.

Inversión de 55 millones de USD - 15 millones en equipamiento .

Datos importantes: El nombre es un homenaje a la madre de Santiago y Andrés Restrepo desaparecidos durante la presidencia de León Febres Cordero. Primer nacimiento se dio el 20 de enero del 2016, niña Ashly Vallejo Farías.

Durante el 2016 se prevé atender 15 mil partos y 5 mil cesáreas .

E

l Sur de la capital ya cuenta con el nuevo hospital Gineco Obstétrico “Luz Elena Arizmendi”, Centro de Atención de Tercer Nivel puesto al servicio de la ciudadanía por el Gobierno Nacional, desde el pasado 28 de enero. Esta casa de salud, ubicada en el barrio Nueva Aurora, atenderá a una población de más de 700 mil personas en instalaciones modernas, dignas y seguras, donde médicos especializados se encargan del cuidado específico de madres en estado de gestación y bebés recién nacidos.

Ayudará a descongestionar la maternidad Isidro Ayora de la capital.

Este moderno hospital tiene capacidad para 172 camas, cuenta con 16 consultorios de consulta externa, un centro quirúrgico equipado con 5 quirófanos, un centro obstétrico con 7 salas de parto, un área de medicina transfusional y un banco de leche, donde 664 funcionarios, entre médicos, enfermeras y cirujanos, atienden 40 partos diariamente.

14

| Edición No. 19 | MAYO 2016

Nueva maternidad en Quito después de 64 años.


INMOBILIAR socializó sobre la “Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera”

E

Avance de construcción de la Plataforma Gubernamental Financiera.

l Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR llevó a cabo el Taller de Socialización de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, evento en el que participaron representantes del Ministerio Coordinador de Política Económica (MCPE), de Finanzas (MINFIN), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Servicio de Rentas Internas (SRI), Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIP), Corporación del Seguro del Depósito (COSEDE), Banco del Estado, Banco Central del Ecuador y ESPE Innovativa.

funcionarán interna y externamente. Tecnología, mobiliario, archivo, implementación del servicio de voz y datos de última generación, así como los servicios y áreas comunes fueron parte de los temas abordados durante las mesas de trabajo en las que participaron los funcionarios públicos.

Durante esta actividad se abordaron temáticas como: manejo de archivos pasivos, procesos para traspaso de bienes inmuebles, agrupación de ministerios por servicio, áreas de atención al usuario, implementación de sistemas de comunicación, accesos y seguridad, temáticas que fueron tratadas durante la semana del 2 al 5 de febrero.

El Arq. Patricio Orbe, Gerente de Proyecto Inmobiliario Estratégico Plataformas afirma que este taller fue muy fructífero y positivo, ya que generó varias conclusiones para que las instituciones se trasladen de manera eficiente a la nueva edificación, así mismo expresó que también se ha evaluado el mobiliario de cada una de ellas, lo cual implica un ahorro considerable. En el tema tecnológico las instituciones se enteraron de los nuevos servicios de interconexión, red, conexión inalámbrica, entre otras.

El objetivo de este taller fue orientar a las entidades que formarán parte de esta edificación, sobre las áreas y espacios de trabajo que les serán asignados y cómo

Así también, se socializó sobre los lineamientos preliminares para la realización de un proceso planificado de traslado y mudanza, esto con la finalidad de afectar en lo mínimo las actividades administrativas y atención de la ciudadanía mientras dura este proceso.

2016 MAYO | Edición No. 19 |

15


16

| Ediciรณn No. 19 | MAYO 2016

Encuadre Digital 19  

Encuadre Digital 19, correspondiente al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público INMOBILIAR

Advertisement