Page 1

stjteresianas.org COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS

BOLETÍN ESPECIAL DICIEMBRE 2015

PRESENCIAS SOCIALES

“Educamos educándonos”


Índice pág 3. Editorial pág 4. Prioridades de Educación Alternativa pág 6. Provincia Santa Teresa. Bonavista pág 8. Provincia Santa Teresa. SaóPrat pág 10. Provincia Santa Teresa. Benallar pág 12. Provincia Santa Teresa. Cintra pág 13. Provincia Sagrado Corazón pág 14. Provincia María inmaculada pág 15. Provincia San Francisco de Sales pág 16. Provincia San José pág 18. Provincia Nuestra Señora Aparecida. Itumbiara. pág 19. Provincia Nuestra Señora Aparecida. Porto Alegre pág 20. Provincia Nuestra Señora Aparecida. Itaqui. pág 22. Provincia Nuestra Señora Reina.

Noticias CIT (Centro Internacional Teresiano) sobre PRESENCIAS DE INSERCIÓN Del 5 al 20 de febrero de 2016 NÚCLEO TEMÁTICO. Educamos en pluralidad de formas y Presencias: “MÍSTICA DE NUESTRO SER DE EDUCADORAS/ES EN CONTEXTOS DE EXCLUSIÓN” NOS CONVOCAMOS Hermanas y laicas/os vinculadas/os con este modo de estar y ser educadoras/es teresianas/os (La posibilidad primera, será 3 personas por Provincia) LUGAR Huejutla-México. Provincia Nuestra Señora de Guadalupe

DOCUMENTOS IMPORTANTES SOBRE LA MISIÓN EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA • Documento Capitular 2011 • Propuesta Educativa Teresiana • V ECAM - Lineamientos para Educación en América • Educación Humanizadora y Liberadora Estos documentos se pueden descargar desde nuestro Portal www.stjteresianas.org (sección Documentos)

pág 24. Provincia Corazón de María. pág 26. Provincia Cristo Rey. Camajuaní. pág 27. Provincia Cristo Rey. Los Cocos. pág 28. Provincia Cristo Rey. Coopovega. pág 29. Provincia Nuestra Señora de Coromoto. pág 30. Provincia Santa María de Guadalupe. pág 31. Provincia Virgen del Pilar. pág 32. Provincia Virgen de la Esperanza. pág 33. Provincia Virgen del Carmen. Lo Hermida. pág 34. Provincia Virgen del Carmen. Canela. pág 35. Delegation Notre Dame D’Afrique. pág 36. Provincia Nossa Senhora Rainha. pág 37. Provincia Virgen de Caacupe. pág 38. Delegation Notre Dame D’Afrique.

COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS Via Valcannuta 134 - 00166 Roma - Italia +39 (0) 6 6637053 Fax: +39 (0) 6 66510235 www.stjteresianas.org DELEGADA EDUCACIÓN ALTERNATIVA, PROYECTOS Y PRESENCIAS DE INSERCIÓN Hna. M. Ángeles Muñiz Tejedor, stj angelesmu2002@yahoo.es DISEÑO Y MAQUETACIÓN Inmenta, empresa de inserción de Saó Prat


Editorial

Es tiempo de caminar en

educación alternativa Hna. M. Ángeles Muñiz Tejedor, stj

Hoy vivimos el privilegio de esta certeza y nos llena de profunda alegría. Somos conscientes de que todo lo que ocurre nos invita a salir a los caminos de la vida y encontrarnos con el rostro de Jesús precisamente allí donde esa vida está más amenazada, invitar a una mesa común a quienes sufren y disfrutar con ellos y ellas de una fiesta permanente.

Hoy estamos siendo testigos de la multiplicidad de experiencias educativas teresianas a través de las cuales Dios nos regala la posibilidad de colaborar humildemente en “hacer posiblepresente, el reino”

Hemos recorrido un camino al que no le han faltado incertidumbres, amenazas, gozos y también esperanzas. Y seguimos en él queriendo acortar distancias, intentando fortalecernos, creando vínculos, vehiculando iniciativas y estrechando lazos. Dedicar un número de nuestro BOLETÍN STJ para compartir experiencias de la educación alternativa en distintos contextos, responde a uno de los compromisos que surgieron en el V ECAM celebrado en 2014 en México. En aquel encuentro tuvimos la oportunidad de mirar y contemplar el presente de la Compañía en América e hicimos memoria de algunos encuentros continentales de educación que pretendían responder a desafíos por los que atravesaba la Iglesia y la sociedad en distintas etapas y tiempos. Agradecimos la vida de tantas hermanas y laicos-as que viven la vocación y misión teresianas en lugares y plataformas diversas y tomamos conciencia de la apuesta que la Compañía ha ido haciendo en todos estos años por diversificar y alentar diversos modos de educar. El caminar que hemos ido realizando durante este tiempo en la Compañía nos “ha puesto” en comunión, coordinación, animación mutuas a nivel de continentes. Así la propuesta inicial de América es acogida, enriquecida y completada por los tres continentes

Hoy estamos siendo testigos de la multiplicidad de experiencias educativas teresianas a través de las cuales Dios nos regala la posibilidad de colaborar humildemente en “HACER POSIBLE-PRESENTE, EL REINO” En este momento el acontecimiento del V Centenario nos está impulsando a vivir procesos de renovación que implican movimiento y son oportunidad de Reino. Sentimos que es “tiempo de caminar”. Y en este camino, nos vamos confirmando en la necesidad de visibilizar, integrar, impulsar y potenciar la misión educativa alternativa en cada uno de los contextos en los que estamos insertas. Esta nueva conciencia responde a un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza…(EG 24). Y responde también a la necesidad de ir ampliando nuestros modos de intervenir en las realidades buscando la integración social del pobre más allá del asistencialismo: Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo. (EG 187). Recogemos experiencias de algunos de los lugares donde estamos insertas y las ofrecemos para que todas disfrutemos de esa obra que el Espíritu suscita en nuestra familia. No serán las únicas. Nuestro interés es que sigan apareciendo en otros números del BOLETÍN STJ y que se sumen a las que ya conocemos. Todas ellas son una poderosa fuerza para continuar.


Compañía STJ

Prioridades educación alternativa LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS EN EUROPA

sus vidas, desarrollen sus capacidades y sean agentes de transformación social. Queriendo ser fieles a esta misión, las hermanas de la Compañía en Europa, tomamos las siguientes opciones: 1. Revitalizar la vida religiosa teresiana según nuestra visión compartida, cuidando de forma especial: •E  l fortalecimiento del cuerpo congregacional. •S  er comunidades en misión, abiertas, humanizadoras, en camino con otros/as y en diálogo con la realidad.

En el hoy de nuestra historia entendemos que la misión de la Compañía en Europa es: Mantener viva la memoria de Jesús siendo testigos, personal y comunitariamente, del poder dignificador y transformador de conocer y amar a Jesús y hacerle conocer y amar. Para esto, en Europa hoy, nos sentimos llamadas a: • Acoger el Reino, construyendo fraternidad e Iglesia en comunidades abiertas a la novedad del Espíritu y comprometidas con la transformación del contexto social. • Vivir y compartir la experiencia de fe y del trato de amistad con Dios. • Ofrecer el valor carismático de la educación en todos los ámbitos de misión. • Acompañar procesos personales y comunitarios de acuerdo al itinerario teresiano para que las personas descubran el proyecto de Dios en 4

•E  l acompañamiento a las hermanas en todas las etapas. •A  vivar el sentido de misión de las enfermerías y residencias. 2. Desplegar la fuerza evangelizadora de nuestro carisma teresiano: •D  esentrañar las implicaciones educativas de los diferentes ámbitos de misión en el siglo XXI. •O  frecer nuestra aportación como mujeres y optar a favor de la dignidad de las mujeres. •P  otenciar, acompañar, cualificar, dar estructura y organización a los diferentes ámbitos de nuestra misión educativa hoy: escolar, espiritualidad, acción social y acción parroquial y otros servicios eclesiales. Asegurar la coordinación y la interrelación entre ellos. 3. Comprometernos personal, comunitaria e institucionalmente con la justicia, la paz social y la integridad de la creación estando del lado de los empobrecidos y excluidos.

• Mediante opciones educativas en los diferentes ámbitos. • Con desplazamientos hacia los sectores más desfavorecidos. • Participando ciudadanas.

en

plataformas

• Asumiendo compromisos de vida cotidiana coherentes con esta opción. • A través de decisiones y criterios económicos. 4. Comprometernos personal, comunitaria e institucionalmente con los jóvenes y la pastoral juvenil vocacional, en todos los ámbitos de nuestra acción educativa, desde la llamada del Capítulo General. • Buscar modos de organización y estructura concretos para dar respuesta a este compromiso. • Dialogar y coordinar líneas y acciones con las plataformas de los diferentes ámbitos de misión. • Abrir nuestras comunidades para compartir nuestra vida con jóvenes. • Acercarnos a los lugares donde están los jóvenes y conectar con sus intereses. 5. Caminar con otras y otros situándonos en “Mesa compartida”: • Vinculándonos y favoreciendo la valoración mutua y la reciprocidad con quienes nos relacionamos. • Construyendo con otras congregaciones y grupos una Iglesia de comunión, cercana y participativa. • Colaborando y apoyando iniciativas de otras instituciones. • Enriqueciéndonos con perspectivas diferentes.


Compañía STJ

LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS EN ÁFRICA

LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS EN AMÉRICA

A nossa missão como educadoras teresianas nos países que formam a Província Nossa Senhora Rainha e a Delegação Notre Dame DÁfrique, realizamo-la prioriamente na Escola, seja paroquial, diocesana, estatal ou própria. É o modo qualificado de responder às necessidades dos nossos povos. E de facto, urge , para tal, o apoio qualificado da escola católica.

1. Con un oído en Dios otro en el pueblo:

Desde a Educação Alternativa estamos a priorizar e impulsionar a qualificação educativa nos nossos centros de atenção e acolhimento a meninas adolescentes e jovens, das zonas do interior do país. De igual modo, a actividade na área da Saúde, da pastoral paroquial, e de outros serviços, são também objecto da nossa paixão pelo Reino como Educadoras Teresianas no Continente.

2. Desde abajo y desde dentro:

• Favoreciendo relaciones basadas en la confianza, gratuidad, libertad, circularidad, cercanía, cuidado mutuo y autenticidad.

• En actitud contemplativa, desde la periferia.

• Valorando y confiando en el potencial de los/as otros/as.

• Dejándonos afectar por la realidad y asumiendo las consecuencias de nuestras opciones.

5. Desde la defensa de la vida y la justicia:

• Viviendo en actitud de discernimiento teresiano desde la Palabra y la realidad. • Disponiéndonos a la itinerancia y al cambio. • Reconociendo la presencia de Dios en lo cotidiano.

• Reconociendo la propia identidad y la interculturalidad. • Acompañando procesos nuestra vulnerabilidad.

desde

3. En redes y comunidad:

• Promoviendo procesos con otros/as que generen vida. • Reconociendo y acogiendo nuestro poder “desde, con y para” el estilo de Jesús. • Comprometidas en la construcción de tejidos socio-comunitario. • Generando solidaridad. 4. Desde el amor entrañable e inclusivo:

Promoviendo una formación para la conciencia crítica, la cultura de la paz, la perspectiva de género, la comunitariedad que nos impulse al compromiso ciudadano, político y ecológico.

• Viviendo la comunidad como espacio de misión. 5


Compañía STJ

Acompañamiento e integración Bonavista es un barrio de casi 9000 habitantes. Se fue formando a partir del año 1959, en condiciones muy precarias con los inmigrantes de otras provincias de España, sobre todo andaluces, que venían atraídos por la posibilidad de trabajar en la construcción y en la industria química. Actualmente se han mezclado con la población autóctona y con colectivos numerosos de otros países: América Latina, África Subsaharia6

incia Prov Teresa a Sant , gona Tarra aña Esp

na, Europa del Este y, sobre todo, Marruecos.

mos en un proyecto de Cruz Roja con los “sin techo”.

Las Hermanas acompañaron el crecimiento del barrio desde el año 1978, en el que se estableció la primera comunidad, aunque anteriormente asistían periódicamente a dar la catequesis de primera Comunión. Casi todos los proyectos que realizamos actualmente son una opción educativa de inserción entre la clase media-baja; fuera del barrio, ayuda-

Los proyectos responden a la voluntad de dar respuesta a necesidades detectadas a lo largo de los años, sobre todo, después de habernos jubilado y haber dejado el trabajo educativo en la escuela. Actualmente formamos la comunidad cuatro Hermanas jubiladas: Carmen López, Carmen Artázcoz, Ana Mª Cortijo y Pilar Infante.


Compañía STJ

centro para ducharse, lavar y secar su ropa, merendar y disfrutar de un espacio relajado de conversación, juegos, ordenador, TV…La comunidad participa en este proyecto los segundos viernes de cada mes. Es un proyecto educativo que pretende la creación o recuperación de hábitos de convivencia, responsabilidad y aprecio por sí mismos. Se les exige una participación activa en la limpieza de todo lo que usan, en la utilización de lavadoras y secadoras. Tienen servicio de peluquería. El clima es cordial y amistoso, se sienten tratados como lo que son: personas aunque un tanto apaleadas por la vida. Al marcharse, creo que se sienten mejor con ellos mismos y rara vez son violentos o crean conflictos serios. 2.  ACOGIDA Y SEGUIMIENTO DE CÁRITAS El proyecto está dirigido a las familias que acuden semanalmente a Cáritas, para recibir alimento. Es un colectivo en su mayoría inmigrante, aunque también hay familias españolas.

Los destinatarios son, mayoritariamente, gente adulta, aunque también trabajamos con niños y gente mayor. El proyecto surge de la necesidad de acompañar a los inmigrantes, cada vez más numerosos en el barrio, a integrarse en nuestra sociedad. La integración se hace, fundamentalmente, a través de la acogida y enseñanza de Lengua Castellana, lengua vehicular en este barrio de marcado carácter andaluz. Los inmigrantes son, sobre todo, de origen magrebí. También se les brinda ayuda en trámites legales, a fin de regularizar su situación en el país. 1. CENTRO DE DÍA PARA LOS INDIGENTES Y SIN TECHO El proyecto nace de la necesidad de dar a este colectivo unas condiciones de vida más dignas y aliviar, de alguna manera, las muchas carencias que posee. Es una iniciativa de Cruz Roja Tarragona, que completa un proyecto más amplio de apoyo a la vulnerabilidad. Este subproyecto abre los lunes y viernes por las tardes. Los usuarios pueden acudir al

Al llegar a la parroquia para pedir ayuda, es el momento de conocer a la familia, descubrir sus necesidades reales e incorporarlas al proyecto de alimentación. Después, en un segundo momento, viene el trabajo más costoso, que es hacer un seguimiento a esas familias para ver su evolución e intentar, en lo posible, que no se haga crónica su situación y su dependencia de Cáritas. 3. ACOMPAÑAMIENTO A LA GENTE MAYOR El barrio, además de ser andaluz y estar lleno de inmigrantes, es también un barrio de gente mayor; todas aquellas personas que llegaron en busca de trabajo, se hicieron sus propias casas y reivindicaron condiciones habitables de luz, agua y transporte. Unas veces, en relación a Cáritas y otras no, las Hermanas visitan a muchas de estas personas, les ofrecen compañía, les llevan la comunión si lo solicitan y les ayudan en diversos trámites. 4. REFUERZO ESCOLAR Este proyecto, que casi ni llega a proyecto, es una opción clara por los alumnos con dificultades y retraso escolar, casi siempre ligado a su condición de inmigrantes y a la vulnerabilidad familiar. Los atendemos

en nuestra casa o bien en la escuela pública. 5. MUJERES EDUCADORAS Es el proyecto más reciente destinado a madres jóvenes y abuelas que se encargan de cuidar a sus nietos. Nace con un doble objetivo. Por un lado, ayudarles a que se descubran como mujeres con un gran potencial y gran valía, y descubran, al mismo tiempo, la importancia y trascendencia de su misión educadora con sus hijos y nietos. Por otro lado, se trata de darles herramientas para que conozcan mejor a los niños, puedan realizar mejor su tarea de educadoras y enfrentar los problemas que eso comporta. Asisten mujeres del barrio y, también, intentamos hacerlo extensivo a inmigrantes, pero les cuesta bastante integrarse.

“La noción de interculturalidad como rasgo de la educación significa la necesidad de desarrollar sentimientos positivos respecto a la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza la mayoría de las sociedades. Se trata no sólo de tolerar diferencias y aceptarlas como folklore para consumo turístico, sino revalorarlas positivamente y de concebir la diversidad como riqueza para lograr una convivencia pacífica y enriquecida. La Pedagogía de y en la diversidad está todavía en construcción. La interculturalidad comienza a ser eje transversal o línea educativa.”

Propuesta Educativa Teresiana (PET) 7


Compañía STJ

incia Prov Teresa a Sant , elona Barc aña Esp

Agradecemos a la Compañía la oportunidad y la confianza que nos ha dado al encargarnos el diseño y la maquetación de este boletín. Con ello se ha favorecido el crecimiento personal, a través de una experiencia concreta de trabajo, de los jóvenes contratados en la línea de diseño gráfico de nuestra empresa de inserción. 8


Compañía STJ

SaóPrat, Una opción por los jóvenes Actualmente, la realidad de la infancia, adolescencia y juventud se encuentra en un cambio constante. La sociedad ofrece unos circuitos y unos procesos educativos y formativos que habitualmente no se ajustan a las necesidades de la infancia y de la juventud, quedando excluidos, de manera frecuente, los colectivos más vulnerables. Éstos requieren de recursos de intervención profesional específicos que den respuesta a su situación personal y a sus necesidades de formación y desarrollo integral, así como también a su realidad familiar y de carencia de hábitos y de inclusión social. Con nuestros proyectos queremos contribuir a dar respuesta a esta situación.

1. Área de infancia y familias

En el año 2004 nos unimos tres congregaciones religiosas (Concepcionistas, Maristas y Teresianas), muy vinculadas a la vida de la ciudad de El Prat de Llobregat , para crear la Asociación SAÓ-Prat que llevara a cabo proyectos de intervención SOCIOEDUCATIVA, dirigidos especialmente a jóvenes en riesgo o en exclusión; sin olvidar que la intervención en la infancia y el soporte a las familias es la mejor herramienta preventiva de situaciones sociales no deseadas.

b. Facilitar recursos y soporte educativo a las familias para reforzar la parentalidad positiva y su función de agente socializador.

Nuestro principal criterio: la creencia en la dignidad incuestionable de cada persona y en el potencial que tiene el descubrimiento y el desarrollo de las propias capacidades para vivir feliz y hacer que otros también lo sean. Nuestra principal herramienta: el acompañamiento personalizado, estableciendo vínculos y respetando el protagonismo de los niños y jóvenes que participan de nuestros proyectos. En este momento, los proyectos que lleva a cabo la asociación están agrupados en tres áreas:

El principal proyecto es el Centro Abierto. En él se atiende a niños/as desde los 4 a los 16 años, principalmente aquellos que se encuentran en una situación de necesidad familiar y/o personal que les supone un riesgo, y que sin embargo existen posibilidades de cambiar esta situación a través de una intervención educativa que evite la retirada de los hijos a la familia. Los objetivos principales del Área de Infancia y familia son: a. Ofrecer los recursos y la atención educativa necesarias para procurar la modificación de conductas o hábitos perjudiciales para el desarrollo del niño/a.

c. Realizar una tarea de prevención y promoción con actividades desarrolladas fuera del horario escolar, dando soporte, estimulando y potenciando el desarrollo de los niños y adolescentes, su adquisición de aprendizajes básicos y la buena gestión del tiempo libre.

2. Á  rea de jóvenes e inserción laboral Se atiende, a través de diversos proyectos, a jóvenes desde los 16 hasta los 25 años que, por diversas causas, han quedado fuera del sistema educativo o su experiencia en éste ha sido de fracaso, de manera que sienten, y muchas veces tienen, las puertas cerradas a acceder al mundo laboral en condiciones dignas y sostenibles. Los objetivos socioeducativos de esta área son: a. Recuperar motivaciones y autoestimas den los jóvenes para que sean capaces de sostener procesos formativos y de capacitación.

b. Acompañar a los jóvenes que retornan a itinerarios formativos y que tienen una gran fragilidad por su trayectoria de fracaso escolar precedente. c. Ofrecer un servicio de acompañamiento a jóvenes en la transición entre la escuela y el trabajo. d. Ayudar a los jóvenes a tomar conciencia de que son ellos los protagonistas de su propia vida, y que las decisiones que ahora toman definen poco a poco su futuro. e. Ayudar a los jóvenes a tomar decisiones en lo referente a los estudios y actividades o procesos formativos. f. Crear dinámicas de ocio positivo, de retorno a la sociedad, etc.

3. E  mpresa de inserción SAOPRAT s.l.

Creada por la asociación SAO-PRAT en febrero de 2007 con la finalidad de dar una salida real a aquellos jóvenes que, por diversas circunstancias, no pueden insertarse en el mundo laboral y tampoco tienen una clara perspectiva formativa de futuro. Así pues, el principal objetivo de nuestra empresa es procurar la integración social de jóvenes entre 16 y 25 años mediante un contrato laboral a jornada parcial, vinculado incondicionalmente a la participación de alguno de los cursos que se imparten desde el área de jóvenes e inserción laboral, llevados a cabo por la asociación. La empresa está compuesta por profesionales y jóvenes en inserción, éstos últimos en un porcentaje mínimo del 50% de la plantilla. En la actualidad la empresa cuenta con dos ramas de producción: a. Construcción y reformas integrales de edificios b. Diseño gráfico, páginas web y grabación y edición de vídeos (www.inmenta.net) 9


Compañía STJ

Un único camino, el de la

hospitalidad

incia Prov Teresa a Sant , elona Barc aña Esp

La Fundación Benallar, acogida y acompañamiento a jóvenes inmigrantes, es un proyecto intercongregacional que nació en el año 2002, para acoger y acompañar a la población inmigrante. Gestionamos pisos de acogida, realizamos cursos de inserción laboral y creamos una empresa para ofrecer trabajo, mediante la agricultura ecológica y el transporte sostenible. En Benallar, los diferentes carismas se enriquecen mutuamente, para dar respuesta a la cita bíblica: “Fui forastero y me acogisteis”. Benallar se creó en el año 2002, dentro de la Asociación Cintra (formada 10

por 39 Congregaciones Religiosas), para acoger y acompañar a la población inmigrante que llegaba a Europa en busca de trabajo. Durante estos trece años, hemos ido ampliando o transformando los proyectos de la Fundación, dependiendo de las necesidades que han surgido por la realidad cambiante de la inmigración. Del primer programa, con el que iniciamos la actividad: la acogida residencial para familias con escasos recursos económicos, logramos gestionar 33 pisos de acogida en toda Barcelona y alrededores. Eran

parejas, o familias monoparentales que no podían alquilar por sí mismas un piso, debido a la falta de trabajo o a los precios abusivos de las viviendas, y vivían todos los miembros de una misma familia en una sola habitación, en pisos sobreocupados, y no exentos de conflictos. Seguidamente, detectamos que el perfil de las personas que llegaban a nuestras puertas estaba cambiando, y comenzamos a acoger, hacia el año 2007, a los jóvenes inmigrantes del África Subsahariana o del Magreb, que llegaban a nuestras costas.


Compañía STJ

Poco a poco, este colectivo ha pasado a ser el principal ámbito hacia el cual estamos desarrollando todos nuestros proyectos; porque, estos jóvenes recién llegados, necesitan un acompañamiento integral en muchos ámbitos de su persona, y porque su número no deja de aumentar, año tras año. Además de los 3 pisos destinados a la acogida de estos jóvenes, hacia el año 2009, iniciamos un proyecto de inserción laboral, con dos vertientes complementarias entre sí:

han acumulado rechazos, fracasos e impotencias, se sientan tranquilos, y acogidos y así, se crean que pueden ser agentes de su propio desarrollo. En Benallar tenemos la riqueza de la INTERCONGREGACIONALIDAD. El Carisma Teresiano se enriquece con los diferentes Carismas de los 21 Religiosos/as de 11 Congregaciones diferentes que colaboran en la entidad. De tal forma, que pode-

mos decir que tenemos un único Carisma, el de la Hospitalidad. En Benallar sabemos mucho de eso, gracias a la colaboración de las diferentes Congregaciones, tanto de personas, de infraestructuras, como de ayudas económicas, la Fundación puede dar respuesta y ejemplo a los que acogemos: no importan los credos ni las culturas, no importan los carismas, sólo importa: “Fui forastero y me acogiste…”.

• Por una banda, la formación prelaboral, mediante la realización de cursos adecuados al perfil laboral de estas personas: carpintería, pintura, cuidadores de personas dependientes, camareros y agricultura ecológica. Y, como no, el taller de artesanía. • Por otra parte, y ya, en el año 2012, la creación de una empresa de inserción, la empresa Verdallar, para crear puestos de trabajo para los jóvenes que tenemos acogidos, o que realizan nuestros cursos. Verdallar se dedica a la producción agraria, a la comercialización de productos ecológicos y a la distribución, por toda Barcelona, mediante triciclos eléctricos. Hasta aquí, la breve descripción de las actividades que realizamos. Pero, quizá, lo más importante que se merece destacar son los valores que nos mueven: Intentamos estar en la línea de los nuevos llamamientos que realiza el Espíritu a la Vida Consagrada; queremos responder a los retos que nos plantea la sociedad de hoy: estar junto a los “últimos”, ir a las fronteras y las periferias, ser Iglesia en salida. El sur de Europa está convulsionado en los últimos tiempos con el drama de la inmigración en el Mediterráneo y nuestras sociedades se debaten entre la acogida o el rechazo, entre los extremismos o la caridad. Pero nuestro objetivo no está en discusión, se basa en la cita bíblica: “fui forastero y me acogiste…” (Mt 25: 34-35). La puerta de nuestro primer piso de acogida pone: “Estás en casa…”. Esto es lo que queremos, un acompañamiento educativo que dé confianza a la persona, que crea en ella misma, que motive, que estimule; para que estos jóvenes, que sólo

11


Compañía STJ

“Hacerles caer en la cuenta de su dignidad”

incia Prov Teresa a Sant , gona a r r a T ña Espa

Un proyecto intercongregacional con adolescentes del Cuarto Mundo, en el Raval de Barcelona. Dirigido a chicos/as entre 12 y 16 años que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La acción educativa se ejerce sobre todo por medio de la tutoría individual y grupal. El proyecto comenzó en 1996. Se iniciaba la Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Religiosos que trabajaban en El Raval se preguntaban qué pasaría con tantos niños y niñas que se veían por la calle con un índice considerable de absentismo escolar, hijos de la desestructura personal o familiar, con un alto riesgo de caer, como tantos otros que había en el barrio, en la droga, en la prostitución y, finalmente, en la cárcel. El resultado fue que nueve Congregaciones Religiosas quisimos dar respuesta a esa necesidad imperiosa que a todos nos urgía. Nos unimos para crear la Associació Cintra y, dentro de ella, el proyecto de una Escuela de Secundaria: CINTRA. El barrio de El Raval, en Barcelona, es un barrio de frontera, aunque esté situado en el centro histórico de la ciudad. En sus calles conviven paquistaníes, marroquíes, filipinos, latinoamericanos, gitanos… también algunos catalanes “de toda la vida”, cada vez menos. En sus pisos se hacinan muchas más personas que las permitidas. Sus tiendas huelen a curry, a especias, a kebab… Conviven también en armonía personas de distintas religiones: católicos, evangelistas, pentecostales, judíos, musulmanes, sihks… Celebramos conjuntamente Navidad, Pascua, Ramadán, fiesta del Cordero, Hanuka o Pésaj. Son muy frecuentes, sobre todo por la noche, los gritos, las palabras malsonantes, los robos y todo aquello que sucede cuando el espacio público se degrada por distintas circunstancias. En El Raval hay muchas cosas positivas, pero es indudablemente un barrio mayoritariamente marginal, con todo lo que eso supone. Allí se encuentra nuestra Escola CINTRA. Nuestros alumnos provienen de familias desestructuradas, marginadas, con unas carencias que 12

ocasionan desequilibrios afectivos, psicológicos, educativos y sociales. El requisito prioritario para entrar en Cintra es responder a ese perfil. Y el criterio es acoger siempre, con preferencia, a quien esté en peores circunstancias. La Compañía participa en la escuela desde distintos ámbitos: Hermanas que están presentes en el día a día por medio del refuerzo escolar, participando como miembros del Consejo Escolar de la escuela, animando y animándose junto a los otros educadores, tanto religiosos como laicos, que trabajan en el centro; también apoyando económicamente el proyecto. El proyecto de la Escuela pretende facilitar a sus alumnos/as los medios para que puedan hacerse cargo de su propia vida, de su futuro, para que logren romper el ciclo de marginación que arrastran la mayoría de ellos desde generaciones. Cintra intenta realizar con estos niños y adolescentes un “proyecto de reconstrucción”, es decir de RECUPERAR LO QUE YA EXISTE EN EL INTERIOR DE CADA UNO DE ELLOS/AS. Teresa de Jesús diría que “hacerles caer en la cuenta de su gran dignidad”, como personas y como hijos de Dios. Y desde allí potenciar la autoestima, el crecimiento personal y la integración social y familiar. La base del proyecto de la Escuela es la tutoría personal y grupal. Es en esa tarea personalizadora en donde los educadores recibimos los impactos más fuertes al constatar la realidad de nuestros chicos/as. Experimentamos la impotencia ante los desequilibrios afectivos, psicológicos, físicos o emocionales que captamos en ellos; ante las situaciones familiares que les obligan a buscar o a inventarse recursos para poder seguir adelante; ante los estímulos –la mayoría de ellos muy peligrosos- que les ofrece constantemente el barrio,

la calle, en donde pasan gran parte de su tiempo libre. Experimentamos también la alegría ante las pequeñas o grandes transformaciones que observamos, a medida que pasan los meses, los cursos… Nuestros alumnos tienen, en su gran mayoría, enormes carencias afectivas, y el hecho de que en la Escuela se sienten queridos, valorados, cuidados…, de que sepan y experimenten que nos preocupa su presente y su futuro, les hace ser receptivos, les lleva a valorar la Escuela y lo que ven en ella. Jesús no solo sanó los cuerpos sino que devolvió la dignidad a las personas. Y así queremos actuar todos los que colaboramos en Cintra. El camino cristiano y el de la Compañía es ese: salir a las periferias y ayudar a otros a descubrir la gran dignidad que nos regaló Dios cuando nos creó “a su imagen”, y que lo más importante es vivir y ayudar a la persona a ser cada vez más humana, de acuerdo con esa imagen que todos llevamos dentro y de acuerdo con el Hombre por excelencia: Jesús de Nazaret.


Compañía STJ

Una comunidad abierta a la realidad En septiembre de 2008, la Provincia Sagrado Corazón, después de un proceso de búsqueda y discernimiento, abrió una Comunidad de inserción, en el barrio de S.Cristóbal de los Ángeles de Madrid, para dar respuesta a la llamada que el XV Capítulo General y el Capítulo Provincial nos hacían, a vivir una Vida Religiosa Teresiana más abierta a la realidad e implicada en contextos de exclusión, injusticia e increencia Entre los criterios que se habían fijado para buscar-discernir la presencia en una Comunidad de inserción estaban: proyectos de inmigración y mujeres, en colaboración con otros/as; presencia de Vida Religiosa para ir aprendiendo este modo de estar, un estilo de parroquia sencillo e implicado con el barrio... Después de un proceso de búsqueda, se erigió una Comunidad, formada por tres Hermanas, -ahora somos cuatro- en este barrio, al sur de Madrid. Las características del barrio son peculiares. En él podemos encontrar un elevado porcentaje de inmigración, que permite la existencia de una gran diversidad cultural y religiosa. El gran número de niños y de mujeres con carencias importantes hace de este lugar un ámbito privilegiado de trabajo. La población española, en su mayoría, es jubilada. Las dificultades que se viven en el barrio se deben, entre otras, al alto índice de paro y economía sumergida. Las viviendas, en su mayoría, no gozan de buen estado y no reúnen condiciones de fácil acceso, sobre todo, para personas mayores. Los desahucios de familias de sus viviendas se han convertido en algo frecuente, con los problemas que este hecho trae consigo.

En el barrio contamos con la presencia de otras Comunidades de Vida Religiosa, con las que trabajamos en coordinación. Parte importante de nuestra misión es estar con la gente, sentirnos implicadas en la problemática y realidades que viven y hacerlas nuestras. Nuestra casa es lugar de encuentro; por eso la abrimos con la certeza de que con esos pequeños gestos que se muestran en la comida, las conversaciones, tareas, oración… estamos haciendo posible vivir lo cotidiano en MESA COMPARTIDA. En ella aprendemos de los

incia Prov Corazón. ado los Sagr al de id, b ó t s i r S. Creles, Mad g a Án Españ

res de África y Latinoamérica, en su mayoría. La diversidad está presente en cada uno de ellos, tanto por la procedencia, como por las culturas y religiones que profesan. CÁRITAS: • Acogida parroquial. La labor fundamental es acoger, escuchar, informar, orientar, acompañar situaciones personales y familiares difíciles, que están viviendo quienes acuden en demanda de ayuda. • CEM. (Centro de educación de menores). Es un proyecto que nos permite vivir más directamente el sentido de una educación humanizadora. Al proyecto acuden niños y niñas, entre 10 y 16 años, con un alto nivel de fracaso escolar, a los que se les ayuda, junto a otros voluntarios, en sus tareas escolares. • CETA (Centro educacional territorial de adultos). Es un proyecto al que acuden mujeres para adquirir habilidades sociales, aprender español… Nuestra labor, en este proyecto, es atender a los niños de estas mujeres mientras participan en el proyecto.

demás y nos enriquecemos. Desde nuestro ser de Teresianas, colaboramos en proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, así como del propio barrio. Consideramos que el estar y trabajar junto a otras comunidades de Vida Religiosa, es un signo que nos sitúa en la realidad como Vida Religiosa profética y, al mismo tiempo, aporta riqueza a la Provincia. Os presentamos algunos de los proyectos de nuestra misión, en los que participan personas migrantes, procedentes de muy diversos luga-

EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD: Es un proyecto, como su nombre indica, de educación tanto de niños como de mujeres. La tarea de la comunidad es ayudar a las mujeres, africanas y musulmanas, especialmente, en el aprendizaje del español. Junto a estos proyectos, la comunidad participa en diversas actividades parroquiales y en el colegio de la calle Puebla, en el que la Compañía está implicada ahora hace 125 años, por expreso deseo de Nuestro Padre. 13


Compañía STJ

“A Liberdade é possível!”

a Marí a i c in Prov maculada In as y Elv a o b s Li gal Portu

PROJECTO de PASTORAL PENITENCIÁRIA

Há muitos preconceitos em relação a quem está detido. É um problema que não gera consenso. Mas, diz respeito a todos e a Igreja sempre tem estado aí. Encontrar voluntários que aguentem esta missão também não é fácil. Requer capacidade de resiliência. As irmãs Teresianas estamos aí, respondendo ao apelo a “Sair em direcção às periferias existenciais e geográficas”. Acreditamos que a nossa presença junto de quem está detido, contribui para “A Educação humanizadora, libertadora e transformadora busca e preocupa-se por gerar vida no meio de situações de dor e morte e descobrir o tesouro que cada pessoa guarda no interior e que ao pô-lo ao serviço, gera, multiplica e transforma a vida.” Reflexões e orientações para a educação teresiana na América,

1. Motivação do Projecto Este Projecto, tem a sua fonte no Evangelho e numa concretização da Doutrina Social da Igreja e do Papa Francisco que nos convida «a ir às periferias existenciais das Prisões» onde se vive a pobreza maior que é a falta de liberdade. Daí que a riqueza que lhes podemos levar é a ajuda para descobrir dentro de si que a verdadeira Liberdade é possível! O Carisma Teresiano que Henrique de Ossó nos deixou, vai connosco até às Prisões, onde a nossa presença Educadora gera vida no meio de situações de dor. Nestes ambientes, a relação educativa com a pessoa, ilumina a nossa espiritualidade e a nossa metodologia de intervenção social. 14

2. Objectivo

Este Projecto tem como objectivo sermos «SINAL DE ESPERANÇA» ali, na Prisão, onde partilhamos a vida com estes irmãos. Promovemos e encorajamos a presença e a acção da Igreja como Educadoras junto das pessoas privadas de Liberdade, das suas famílias e das instituições da sociedade para que ajudemos de algum modo a tornar mais humana a vida de quem caiu na delinquência.

4. Concretizações • Visitar os Reclus@s em horário e dias de visita das famílias ou em horários de «Apoio Moral» autorizados pela Direcção-Geral dos Serviços Prisionais; • “ Escutar” os Reclus@s permitindo assim uma terapia pessoal através da escuta de problemas interiores, ajudando-os na superação de conflitos pessoais e no assumir com dignidade e responsabilidade os erros cometidos. •D  ialogar com a sociedade a fim de promover uma consciência colectiva comprometida com a vida e a dignidade da pessoa humana; •P  articipar em actividades e festas de carácter religioso e lúdico para os Reclus@s. •A  poiar ao nível jurídico e social as famílias de Reclusos e Reclusas através do diálogo com os Assistentes Sociais/Educadores e os seus Advogados. •F  azer o acompanhamento de denúncias de violação de direitos humanos nos meios de comunicação e nas redes sociais; desencadear medidas de prevenção e da reinserção, entre muitas outras.

3. Contexto do Projecto Na Província Maria Imaculada a Pastoral Penitenciária tem sido uma prática constante ao longo dos anos. Atualmente está inserida no âmbito social e a ser desenvolvida em Elvas e Lisboa. Conta, no Estabelecimento Prisional de Elvas com uma equipa de Voluntários coordenada pela Ir. Fátima Magalhães que visita e apoia os Reclusos. Em Lisboa, a Ir. Antónia Monteiro respondendo a um pedido de irmãs da América Latina, depois de vários anos ter feito voluntariado na Penitenciária de Coimbra, desde Dezembro de 2014 acompanha Reclus@s do Paraguay, Venezuela, Colômbia e Argentina.

5. Resultados esperados Espera-se a sua progressiva reabilitação, interiorização de valores, melhoria do ambiente na prisão favorecendo assim o processo de reinserção. Da minha experiência de Visitadora, vou compreendendo que estas pessoas que são detidas num país estrangeiro, ficam numa situação de pobreza extrema, porque ficam em «reclusão», sem as visitas da família. E, por isso, a minha presença junto deles é sobretudo fazer a ponte de ligação da família e «ser testemunha da ternura de Deus na Prisão, onde nem as grades nos podem afastar de Deus» como nos recorda o Papa Francisco.


Compañía STJ

Proyecto familiar, San Enrique de Ossó “El Proyecto Familiar San Enrique de Ossó, patrocinado por las Hermanas Teresianas, afirma el poder y la dignidad del ser humano. Un equipo de tutores voluntarios y de miembros de la comunidad trabajan por ayudar a niños/as de escasos recursos y a sus familias a descubrir y alcanzar su propio potencial. Promueve el crecimiento armónico del individuo y del grupo familiar por medio de tutorías, con énfasis en la familia, escuela de padres y desarrollo espiritual, emocional y físico.” “Si es de Dios... irá adelante.” Con resonancias bíblicas y teresianas, esa afirmación lleva el peso de la fidelidad de Dios a las obras que Él suscita. Desde esa perspectiva, queremos enfocar la vida del Proyecto Familiar San Enrique de Ossó. La Compañía tenía raíces casi centenarias en la escuela parroquial del Sagrado Corazón en Uvalde, Texas, cuando, al principio de los 90’s, el programa RENEW INTERNATIONAL buscaba promover la renovación espiritual de individuos y comunidades, ayudándoles a encontrar a Dios en la vida diaria, a compartir la fe y conectarla con la acción. Y a través de esa conexión feacción nació nuestro Proyecto. El equipo de RENEW, del que la Hna. Hortensia Coloma formaba parte, quiso saber de qué maneras la fe podía afectar el compromiso social de la Iglesia en la comunidad de Uvalde. En su corazón de educadora, Hortensia sentía el dolor de ver cómo tantos jóvenes de la zona, después de abandonar la escuela prematuramente, acababan en las redes de drogas o pandillas, perseguidos por la ley. ¿Qué se podía hacer por ellos y por sus familias para romper el ciclo que amenazaba destruirlos? La investigación de las causas del problema le hizo ver que el factor más importante a la hora de predecir el éxito o fracaso en la escolaridad juvenil era la lectura. Si un niño/a no podía leer con fluidez y comprensión a los 9 o 10 años, la probabilidad de que abandonara la escuela sin acabar ni siquiera la primaria era muy real ya que la lectura era básica, y la frustración creciente. El problema se complicaba al considerar la estructura familiar de muchos de esos niños, de origen hispano, y sin recursos para conseguir el apoyo escolar necesario, porque los padres hablaban muy poco o nada de inglés. Era evidente que la deficiente alfabetización estaba afectando no sólo al niño sino a toda la familia y a la comunidad de Uvalde. Las estadísticas lo demostraban. Así surgió el Proyecto Familiar Enrique de Ossó, como una respuesta a esa necesidad real percibida por un alma de apóstol. La Hna. Hortensia y su grupo soñaron con voluntarios y profesionales que tendieran puentes desde la comunidad a las familias, para ayudar a estas a ser motivadoras del aprendizaje de sus hijos. En el centro del programa de acción estuvo siempre una red de tutores voluntarios. A la vez de apoyar el aprendizaje que tenía lugar en la escuela, sobre todo en el área de la lectura, demostraban a los padres, en sus propios hogares, donde al principio tenía

n ia Sa ales c n i v Pro sco de S ci s, r F an Texa os e d l Uva os Unid Estad

lugar la tutoría, cómo ellos mismos podían proveer con su interés y su presencia activa las condiciones necesarias para llegar un día a romper el ciclo del analfabetismo. Juntos, los padres y los pequeños practicaban lo que iban aprendiendo de los tutores en cada sesión. En la actualidad, el Proyecto, aunque reducido en su extensión geográfica, ha crecido en extensión apostólica. Cuenta con tres trabajadoras a tiempo completo, veinticinco tutores voluntarios y muchos miembros de la comunidad de Uvalde quienes trabajan con todo ahínco por ayudar a los niños y a sus familias a alcanzar su propio potencial. Participan directamente tres Hermanas: una a tiempo completo al frente de la tutoría y del programa de apoyo juvenil, otra como parte de la mesa directiva y una tercera como ayuda ocasional. Los laicos son la base y el apoyo del Proyecto, y los que más voz y voto tienen en el acompañamiento y decisiones desde la mesa directiva. Ellos, los laicos, son los que hacen realidad los varios proyectos con los que durante el año se trata de recaudar fondos. El factor económico ha sido siempre un desafío, ya que el Proyecto no tiene entradas fijas, pero la Providencia nunca nos ha fallado. En los últimos años, el poder judicial de la ciudad ha pedido ayuda al Proyecto. El juez manda a jóvenes y adultos que han tenido problemas con la ley, para que cumplan sus horas de servicio a la comunidad o reciban las clases o consejería que cada cual necesite. El edificio que Dolph Briscoe, un antiguo gobernador de Texas, regaló al Proyecto en 2007, alberga, además de la tutoría diaria, a unos 50 a 60 niños/as de 4 a 10 años, la escuela de padres, las clases de control emocional para aquellos que el juez ordena, la consejería, y un sin fin de ayudas de tipo asistencial, como la distribución de pan, ropa, pañales, etc. Esto es posible gracias a la generosa fidelidad de muchos bienhechores que, desde Florida, Louisiana y Texas, mantienen el Centro vivo por medio de sus donaciones. El crecimiento armónico de los individuos y las familias va tomando diversas formas, según se van percibiendo más necesidades. Las conexiones se hacen más extensas. La más reciente ha sido con la Alianza Ministerial, un grupo ecuménico en el que las Iglesias Cristianas de Uvalde cooperan para ayudar a losde menos recursos económicos. Hoy, después de más de veinte años de vida, los puentes creados por el Proyecto San Enrique de Ossó conectan a personas de muchas clases sociales. Colaboran, mano a mano, profesionales y trabajadores manuales, intelectuales y estudiantes, adultos y niños, pobres y ricos, unidos para conseguir que las familias, conscientes de su dignidad y su valor, sean artífices de su propio destino. Si es de Dios... el Proyecto irá adelante, como hasta ahora! Cada día comprobamos que en verdad es obra suya! 15


Compañía STJ

Una comunidad de

comunidades

Nos situamos en Enero del 2006. En esos años había surgido la necesidad, en la Provincia, de una comunidad de inserción en Uruguay. Y desde hacía tiempo, también, en la Comunidad de Montserrat rondaba la inquietud de salir a vivir fuera de la obra. El Párroco anterior, Jorge Techera, asume en este año el hacerse cargo de Casabó. Una población con dos capillas: una atendida por los Oblatos, y la segunda, desde otra parroquia. Y se unió la inquietud Provincial y de la Comunidad de poder colaborar con este proyecto. Comenzamos a soñar. No existía todavía Parroquia y, por lo tanto, no había ningún condicionamiento institucional, ni de costumbres o tradiciones en el lugar. Fue aflorando lo “no negociable”: la participación, el respeto al ritmo de la gente, “al modo de Jesús”, desde la Fe, en comunidad, escuchando el susurro del Espíritu… Nos sentíamos con la responsabilidad de cuidar la “Criatura” que nace, como María cuando nació Jesús, viviendo desde la Fe. El reciente Capítulo General de la Compañía nos acompañaba e impulsaba en el nuevo modo de situarnos, desde la sencillez, humildad, hondura, como discípulos/as, desde la Palabra. Conscientes de que el camino sólo se hace al andar y exige rupturas, despojos, mucha apertura, para dejar que el Señor nos convierta y pueda brillar a pesar de nuestras vasijas de barro. Sin muchos planes, cuidando la atención a lo que Dios fuera planteando en lo cotidiano. Afloraron algunas preguntas que nos iluminaron y han marcado dos pilares para nosotras/os esencia16

les hasta hoy: ¿cómo fue la Encarnación de Jesús? ¿Cómo irnos ayudando en concreto entre nosotros/as como comunidad? Intuíamos la necesidad de una Iglesia: encarnada, circular, comunidad de comunidades… con lo que conllevara. Y así arrancamos con algunas concreciones prácticas: como la distribución de las tareas, de las Capillas, cuidar el modo de estar -sencillo sin cosas externas que creen distancia-, continuar apoyando lo que ya existía… Así, poco a poco, fue transcurriendo ese primer año, cuidando el hacer presencia. Íbamos a abrir y estar en la Capilla, para que la gente pudiera acercarse; nacieron las dos primeras comunidades; vinieron adultos que querían recibir algún sacramento; y

San incia v o r P José bó, Casa ideo, ev Montuguay r U

los niños y niñas se fueron multiplicando. Por eso, nos afloraba constantemente esa experiencia de los Hechos: “el Señor iba agregando…”. La obra era suya, y esa desapropiación la cuidábamos vivir en todas las tareas. Desde lo más simple, compartíamos las catequesis y los gurises no se extrañaban de que fuéramos rotando. En el 2007, confirmamos la conveniencia de vivir en el barrio. Y seguimos soñando con el modo; de nuevo, el Señor nos permitía comenzar de cero, sin condicionamientos. Bautizamos a esta presencia de la Comunidad en Casabó con el nombre de “Encarnación”, y recordando lo que Jesús dijo a Teresa de Jesús:”entra como pudieres”, entramos a vivir en esa casa, con pocas cosas, cuidando no distinguirnos mucho en lo externo de nuestros vecinos.


Compañía STJ

En esta realidad, hemos ido pasando diferentes Hermanas por la Comunidad Religiosa, lo que ha ido configurando e historizando ese modo soñado. Ha permanecido el cuidado inicial de animar la Misión comunitariamente, encontrándonos semanalmente el P. Jorge, las hermanas, un diácono permanente, un seminarista y algunos/as laicos/as que colaboran acompañando comunidades. Respetamos fielmente esa reunión como un espacio en el que rezamos, celebramos la Eucaristía, compartimos, evaluamos, programamos y seguimos intentando encarnar este modo de Iglesia, integrador y circular, que construimos entre todos/as.

El primer año, celebramos la fiesta de San Eugenio, fundador de los Oblatos. Ya no está su cuadro, tampoco el de Enrique, ni el de Teresa; pero los quieren porque saben que son de nuestra familia. Y participan de sus fiestas en nuestros colegios y encuentros. Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, ya vibran con lo teresiano, con los logos, estampas, y comenzamos quincenalmente encuentros de oración teresiana.

De todo esto, el Señor se fue valiendo para “hacer crecer la comunidad” y “grabar a Jesús en la mente y el corazón” de niños/as y grandes que nunca habían oído hablar de Él. Nosotras no hemos podido más que sentirnos muy privilegiadas y agradecidas por contemplar y vivir este regalo. En este año 2015, no vivimos permanentemente en esta presencia. Pero sabemos que el Señor es el que sigue haciendo crecer esta semilla, y convirtiéndola en árbol frondoso.

En la actualidad la Parroquia es una realidad como Comunidad de comunidades y casa de todos/as. Un espacio familiar en el que nos acompañamos en las alegrías, y en las dificultades, a veces muy dolorosas. La LOB (Lectura Orante de la Biblia) semanal y la celebración de la Eucaristía son muy fraternales, todas las personas nos conocemos, saludamos y compartimos las situaciones personales, en torno a Jesús que nos sigue alimentando y fortaleciendo, para transmitirle algo más en el barrio.

17


Compañía STJ

Mulheres resgatando a vida Com os objetivos de 1) Expandir o Carisma numa nova realidade. 2) Ser uma presença Teresiana educadora e evangelizadora no meio do povo pobre da Diocese de Itumbiara. 3) Contribuir na formação de lideranças, na pastoral, no campo social, trabalho com as Mulheres, Juventude e Famílias. Buscando dar uma resposta à proposta Capitular - Caudal Partilhado, chegamos à cidade de Itumbiara - Goiás no ano de 2010. Nesse ano procuramos sobretudo aproximarnos da realidade através das visitas às famílias dos Conjuntos populares, área escolhida para nosso trabalho de evangelização. Essas famílias, na maioria pobres, adquiriram suas casas pelo Projeto do Governo federal “Minha casa, minha vida” e outros. Sentindo a realidade das Mulheres mais de perto e também atendendo ao desejo da Província de ter um projeto social em Itumbiara, aos poucos fomos acalentando o sonho de realizar um trabalho com as Mulheres na área dos conjuntos populares. Precisávamos de um lugar para o desenvolvimento do mesmo e demoramos a conseguir o aluguel de uma casa. No dia 02 de setembro de 2011 foi possível concretizar esse sonho. Iniciamos as atividades do Projeto Mulheres Resgatando a Vida com um grupo pequeno que se fortaleceu e seguiu em frente com o incentivo das Irmãs e das participantes que perseveraram e foram convidando outras mulheres. Em abril de 2012 conseguimos inscrever o Projeto no CMAS (Conselho Municipal de Assistência Social) de Itumbiara, uma exigência e conquista para poder dar continuidade ao mesmo. O Projeto enquadra-se na promoção da defesa e garantia de direitos das mulheres. Quer ser um serviço às mulheres empobrecidas e uma alternativa de resgate e promoção da dignidade e libertação das mulheres num contexto machista onde a mulher ainda é fortemente afetada pela discriminação, exclusão e violência. Desenvolve um trabalho articulado com mulheres afetadas pelas discriminações, combatendo a violência doméstica, pobreza, 18

a desigualdade na oportunidade a educação e trabalho. Prioriza a valorização e centralidade na unidade familiar chefiada por mulheres, a formação de consciência critica e a defesa dos seus direitos frente às diversas situações de depreciação da mulher, busca organizar as mulheres em grupo, trabalhando com a formação e compreensão dos direitos e o entendimento dos motivos que as oprimem. O Projeto tem um pouco mais de 3 anos e nesse tempo a participação tem sido em média de 25 mulheres de cinco conjuntos populares e também de outros bairros do entorno. Oportuniza-se formação humana, trabalhando valores, a auto estima e outros temas específicos da mulher. Na linha da espiritualidade trabalhase a relação com Deus e a dignidade da pessoa a partir de Teresa de Jesus. Periodicamente acontecem momentos celebrativos e confraternizações. Também se oferecem oficinas de artesanatos diversos que no momento atual são ministradas pelas Irmãs e pelas próprias participantes que vão se enriquecendo na troca de saberes e aprendizados.

Economicamente, até o final de 2014, o Projeto foi subsidiado totalmente pela ASTJ (Associação de Ensino e Assistência Social Santa Teresa de Jesus). A partir de 2015 a ASTJ não pode mais dispor de recursos financeiros para os projetos sociais. Assim este ano estamos passando por dificuldades e tentando buscar

incia Prov Señora tra Nues parecida. ão de A a, extens de biar Itum parecida sil A ra de nia B Goiâ

outros recursos para levar o projeto adiante. Atualmente temos uma parceria com a Paróquia Cristo Rei, que apoia o projeto oferecendo-nos um espaço adequado para o funcionamento do mesmo. Temos parceria também com o postinho de saúde SF (Saúde da Família), do bairro mais próximo que oferece palestras com agentes de saúde, enfermeiras, dentistas e fisioterapia em prol da saúde da mulher, com o CMAS (Conselho Municipal de Assistência Social) e FUNSOL (Fundo de Solidariedade do Município) através da Cooperativa de Agricultura Familiar. Este projeto é muito significativo para nós, Irmãs, pois é algo que está na raiz do nosso carisma. Percebemos que é um caminho novo que vamos percorrendo junto com as Mulheres. Para as mulheres que participam, não temos dúvida do que representa de positivo nas suas vidas. A convivência, de forma descontraída, a escuta, partilhando dores e esperanças, a ocupação da mente e das mãos em trabalhos artesanais criativos, ajuda a criar e

fortalecer laços, melhorar a auto estima, crescer nas habilidades, abrir horizontes, sair do próprio mundo e até da depressão, em alguns casos. Bendizemos a Deus por todas as mulheres que fazem essa história, respondendo a esse convite de lutar, promover e resgatar a Vida.


Compañía STJ

“Construir e crescer” PROJETO SOCIAL DA CASA SANTO ENRIQUE DE OSSÓ

incia Prov Señora . tra Nues parecida , A e r de o Aleg Port rasil B

O Papa Francisco nos exorta e convida “Somos chamadas então, como Igreja, a sair para nos dirigir às periferias geográficas, urbanas e existenciais – aquelas do mistério do pecado, da dor, das injustiças, da miséria, - aos lugares escondidos da alma, onde toda pessoa experimenta a alegria e o sofrimento do viver”. (Ano da VC. Alegrai-vos pagina 40). Conforme a nossa experiência na inserção em meios populares, estamos vivendo o compromisso junto aos mais pobres e excluídos da nossa sociedade a exemplo de Jesus, quando vai em missão para Galileia, onde se encontrava a população mais pobre e é o que o Papa Francisco nos propõe. O inicio do Projeto foi marcado por muitas ações de solidariedade e trabalho em mutirão, campanhas e muitas celebrações nas ruas da comunidade, tudo isso com o grupo do MTA dinamizando junto com as Irmãs, um espaço de envolvimento de alunos, Professores e Auxiliares do Colégio Santa Teresa. Este é um parceiro que atua em ações solidárias. A juventude Teresiana atua com nos encontros e formação na espiritualidade e humana.

O nosso Projeto Social Construir e Crescer surgiu em 2006 para responder um apelo local. Contudo, toda nossa ação na inserção responde primeiro à opção pelos pobres que é decisão capitular e opção da Igreja do Brasil. O objetivo é contribuir com a transformação do mundo, educando, conforme os ideais de Santo Enrique de Ossó e Santa Teresa de Jesus, testemunhando o espírito de verdade, alegria, dignidade, magnanimidade e fortaleza. Garantir espaço de proteção e inclusão social, às crianças e adolescentes que estejam em situação de vulnerabilidade social, estimulando a socialização e o desenvolvimento pessoal, visando a proteção integral, o exercício efetivo da cidadania e garantia de direitos, tendo como pano de fundo o Estatuto da Criança e Adolescentes (ECA), que está celebrando 25 anos de existência. Este projeto tem, pois, a espiritualidade como fonte alimentadora da pessoa, melhorando as relações e transformando a sociedade de forma lenta, porém possível e necessária. Após 9 anos de trabalho,

junto às crianças e adolescentes, houve uma qualidade de vida dos envolvidos, de modo especial, dos adolescentes. Os que concluem o Curso de iniciação ao trabalho, com mais facilidade conseguem emprego ou participar de Cursos Profissionalizantes. Irmãs e leigos responsáveis pelo Projeto participam de fóruns nos diferentes órgãos da Assistência Social, redes parcerias, e articulações com outras Entidades proporcionando visibilidade, não só ao trabalho realizado, mas também, da própria Congregação das Irmãs Teresianas. O Projeto “Construir e Crescer” realizado na Casa Santo Enrique, no Bairro Santa Teresa em Porto Alegre, no Rio Grande do Sul, Brasil, atende 110 crianças e adolescentes de 06 a 14 anos de Idade, no turno inverso ao da Escola, de segunda à sexta feira e 38 adolescentes de 14 a 18 anos de Idade em três turnos semanais, também no turno inverso ao da Escola. Serve o café da manhã, almoço e lanche. Realiza diversas atividades, como: oficinas de espiritualidade, leitura, dança, artesanatos, informática, recreativas, passeios culturais e de lazer. 19


Compañía STJ

Crescenco com

arte

20

incia Prov stra Nue a de r Seño ecida r a Ap i, Rio ul u q a t S I de do Gran Brasil -


Compañía STJ

O Reino de Deus, através da Igreja e da Companhia segue nos interpelando: Ir ao encontro de quem mais precisa, onde mais perigam os interesses de Jesus como nos disse Nosso Padre. Itaqui é uma cidade do estado do Rio Grande do Sul, Brasil, que tem uma população de 35 mil habitantes É cidade de fronteira com Argentina, às margens do rio Uruguai. Desde 1911 as irmãs teresianas estamos em Itaqui. Nossa missão em escola, no Colégio Santa Teresa de Jesus, foi de quase cem anos. Por diversas circunstâncias o Colégio foi fechado e alugado e nós, Irmãs, fomos morar no Bairro Vila Nova onde já desenvolvíamos um trabalho com a comunidade católica e hoje nos dedicamos a trabalhos neste bairro e em bairros vizinhos: Vila Bom Sucesso e Vinte e Quatro de Maio. A realidade das famílias é preocupante: Há muitas desestruturadas, bastante desemprego, muitas que vivem do salário mínimo; outras que a mulher assume a família. Em geral o trabalho da mulher é de empregada doméstica. Um grande problema é o tráfico de drogas e dependentes químicos. Nesta nossa realidade há também bastante pessoas comprometidas, participativas e de vivência cristã católica. Há também muitos evangélicos.(Muitos fanáticos) Entre os trabalhos que realizamos, destacamos o Projeto Crescendo com a Arte, com crianças e adolescentes, de seis a quinze anos. O nosso objetivo é possibilitar a crianças e adolescentes oficinas adequadas a sua faixa etária a fim de ajudá-los a descobrirem seus talentos, aumentar sua auto estima e melhorar a convivência em seu ambiente. Ajudá-las no seu crescimento como cidadãs e filhas de Deus. O Projeto nasceu da necessidade de evitar que crianças e adolescentes dos bairros, vivam soltas pela rua em situação de vulnerabilidade. No período que não estão na escola ou mesmo evadidos da mesma atendemos neste Projeto. É uma ajuda que se presta às famílias, já que muitos pais trabalham fora o dia inteiro, não podem estar com os filhos. Analisando esta realidade, decidiu-se colaborar para melhorar esta realidade oferecendo às famílias e filhos/as, oficinas de artesanato através do aproveitamento de material de sucata e outros materiais. Trabalhamos com

atividades lúdicas, interpretação de historinhas, desenho livre e pintura, trabalhos de reciclagem, caça palavras, recreação dirigida, reforço escolar, leitura, cantos, atividades ao ar livre, hábitos de higiene. Semanalmente assistem filmes formativos e bíblicos. Todos os dias oferece-se uma merenda reforçada, bem variada e nutritiva. No momento que chegam ao Projeto são carinhosamente acolhidos. Faz-se a oração e na rodinha é o momento de conversa e procurase acolher com ternura e seriedade tudo o que manifestam. É o melhor momento para a reflexão, cultivo de valores e oração. Em todas as atividades tem-se como eixo a formação na fé, valores, cidadania e relações de convivência Além deste trabalho procura-se atingir as famílias, dando atendimento pessoal para que o trabalho seja integrado e os conflitos sejam melhor resolvidos. Temos acompanhamento com psicóloga tanto para crianças

e adolescentes, como para mães que o necessitam. E isto faz uma grande diferença em todo o trabalho realizado. Atendemos crianças e adolescentes dos seis aos quinze anos. Nosso espaço físico, que é da Diocese de Uruguaiana, é pequeno e podemos atender, entre crianças e adolescentes 43 pessoas. O grupo que coordena e trabalha é de irmãs e leigos que, bem integrados, sonham com uma realidade melhor nesta realidade.. O Projeto é muito bem acolhido na cidade e sempre temos bastante apoio com materiais, alimentos, roupas. Várias entidades sociais realizam campanhas em benefício de projetos e o Crescendo com a Arte é sempre contemplado. A preocupação de Nosso Padre Santo Enrique de Ossó em trabalhar com as crianças para atingir os adultos é também para nós motivo de esperança. Que Teresa de Jesus nos acompanhe nesta caminhada. 21


Compañía STJ

Hospital Nossa Senhora da Paz Me gustaría poder encontrar las palabras adecuadas para daros a conocer al Hospital Nossa Senhora da Paz y responder a las preguntas que fueron formuladas profundizando en la experiencia carismática, vividas en otro tipo de obra de inserción. En este caso se trata de un hospital que en la actualidad cuenta con 300 camas, para pacientes infantiles y adultos, en su mayoría con enfermedades infecciosas. También posee servicios de ambulatorio donde se implementan Programas de Salud Pública. Los de Tuberculosis y Sida son los más relevantes. Se llevan a cabo acciones para incentivar los cuidados primarios de salud y se atiende a mujeres parturientas. Las actividades asistenciales están apoyadas por un laboratorio de análisis clínicas y un servicio de imagiología con Rx y ecografía. Estos servicios se realizan con la colaboración de 257 trabajadores y un grupo aproximado de unos 30 voluntarios, de diferentes nacionalidades que se distribuyen a lo largo del año, con una estancia media de 60 días. La acción sanitaria se expresa desde una metodología integrada: atención sanitaria con sus dimensiones preventivas y curativas, formación para los enfermos y familiares, alumnos de diferentes Instituciones de salud (Enfermería y Medicina) y al Personal de la Institución; finalmente, investigación como forma de generación de conocimientos, que deben ser elaborados y difundidos. Esta obra tuvo su origen en 1973, con el primer grupo de Hermanas Teresianas que fundaron la Comunidad de Cubal, en Angola. Debemos situarnos en el contexto adecuado, para entender la misión que las Hermanas de la Comunidad de Cubal desarrollan y han desarrollado, a lo largo de 42 años. En 1973, Angola vivía momentos difíciles por una situación de guerra contra Portugal, en busca de su independencia. La Compañía, que llegó a Angola en 1949, tenía como uno de los criterios de localización de las obras el estar en zonas rurales, zonas pobres y donde no hubiera o fuera poca la presencia de Iglesia. Asumía, pues, el deseo de hacer presente a Cristo, mediante el desarrollo de las personas que vivían alejadas de toda posibilidad de crecimiento cultural y religioso. Abierta al Espíritu, que fue indicando las necesidades que la gente tenía, la Compañía desde los principios de su acción en tierras africanas, preparó Hermanas en el área de salud. En un momento histórico en el que la educación se entendía fundamentalmente como una acción que se debía desarrollar en las escuelas, la Compañía nunca dudó de asumir el reto de prestar cuidados sanitarios. Muchas Hermanas misioneras hicieron su formación en enfermería, antes de llegar al Continente Afri22

incia Prov Señora tra Nues Reina , guela n e B l, Cuba Angola

cano y tres Hermanas iniciaron estudios de Medicina en Luanda, en 1974. La mayor parte de la población solo tenía acceso a estudiar hasta 4º de Educación Primaria. Los hospitales públicos atendían prioritariamente a los residentes de las ciudades y los nativos buscaban, en los dispensarios de las Misiones, un lugar donde ser atendidos. La Misión de Cubal se encuentra a 3 kms. de la ciudad. Se trataba de un barrio periurbano en un municipio rural, cuya economía se basaba fundamentalmente en la agricultura y ganadería. El dispensario de Cubal fue abierto en 1973 con la Hermana Susana Francisco. Tanto las consultas como el número de pacientes que necesitaban ingresar fueron aumentando progresivamente. Los enfermos dormían debajo de los árboles que rodeaban el dispensario, recibían el tratamiento diariamente y cuando curaban volvían a sus casas. Con el paso del tiempo, se fueron colocando tiendas de campaña, construcciones locales de palo y paja y, finalmente, obras definitivas, mejorando en la medida de las posibilidades, las condiciones para acoger a los pacientes. En 1983, con la guerra, comienza la asistencia a enfermos con tuberculosis. A partir de ese momento y con una guerra cada vez más agresiva y destructiva, fueron muchas situaciones las que obligaron a modificar y adaptar estructuras y asistencia, ante las nuevas necesidades. Se acogieron a los niños que las familias dejaban en la puerta de la casa, desnutridos por el hambre; se atendieron epidemias de cólera, disentería, meningitis, sarampión, y un largo etcétera que sería muy largo de describir. En 1993 la situación socio-política empeoró. Los hospitales públicos de la zona cerraron o no tenían médicos y los medicamentos escaseaban. Se construyeron instalaciones provisionales para poder atender a los heridos de guerra, realizar cirugía de urgencias y atender partos. Comenzó la asistencia materno-infantil y quirúrgica. Desde el principio se consideró como irrenunciable la formación del Personal Sanitario y la educación para la salud de la población. Es difícil explicar lo que hace hoy de este hospital, que recibió el nombre de “Nossa Senhora da Paz”. No tanto describir las acciones concretas, sino lo que está detrás de toda esa acción. El espíritu que va moviendo y guiando los pasos para llevar a cabo la “misión”. Que todos conozcamos y amemos a Jesús. Se trata de esas opciones que carismáticamente nos llevan a estar cerca de


Compañía STJ

los tuberculostáticos. Esto ha posibilitado poder proponer a las autoridades sanitarias la introducción de un nuevo protocolo preventivo y la utilización de medicamentos de segunda línea para tratar la tuberculosis. Toda esa actividad relacionada con la investigación se está recogiendo y presentando en congresos nacionales e internacionales. Dos trabajos han sido publicados en revistas científicas relevantes. Como estrategia fundamental para poder realizar estas actividades, ha sido fomentar el trabajo en red, por lo que se han firmado acuerdos con el Ministerio de Salud, hospitales de Barcelona y la Facultad de Medicina de Benguela. los más necesitados, haciendo con ellos mesa común que lucha contra las desigualdades. La formación es una actividad permanente y prioritaria. Existe un plan de formación permanente para el que se realizan sesiones diarias para diferentes grupos del personal, ya sean auxiliares como los de cocina o limpieza, o los grupos más técnicos, personal médico y de enfermería. En esta acción se cuenta con la colaboración de personal cualificado pertenecientes a varios hospitales importantes de Barcelona. Se acogen para completar su formación a médicos residentes españoles, en el tiempo que disponen de rotación externa. Se facilita el periodo obligatorio de prácticas a los alumnos del Master de Medicina Tropical de la Universidad Autónoma de Barcelona. También los alumnos de enfermería de la Escuela de Técnicos de Enfermería de Cubal realizan las prácticas. Dentro del programa formativo también se contempla la formación general con temas para educar de una forma integral a todo el personal del Hospital. Educar y educarnos en un espacio llamado “ondjango”. Los pacientes reciben acompañamiento religioso. Anualmente desde hace 5 años se organizan jornadas científicas con la participación cada vez mayor de médicos y especialistas angoleños. Participan igualmente autoridades sanitarias de la Dirección Provincial y Nacional de Salud. El Hospital ha sido invitado a formar parte del Consejo Nacional del Programa de lucha contra tuberculosis, así como del Consejo Municipal de Salud. En cuanto a los programas de investigación, es importante la contribución que se está realizando en esa área. Como es sabido, una de las grandes dificultades que existen en tierras africanas es la falta de información científica. Eso motiva a que en muchas ocasiones no se puedan tomar decisiones correctas en el área de la salud. La investigación se hace en países occidentales donde las enfermedades “olvidadas” como son denominadas las patologías más frecuentes son poco relevantes y frecuentes. En concreto se han hecho estudios epidemiológicos sobre enfermedades como la schistosomiasis y la strongyloidiasis, y otros estudios de resistencias a

En mi experiencia personal he podido constatar el terrible dolor e impotencia que se vive en el día a día en esta realidad de Cubal. Niños, mujeres y adultos en general siguen muriendo por razones injustificadas. Enfermedades que tienen tratamiento, condiciones higiénicas y formas de alimentación inadecuadas, ignorancia. Mueren por las grandes desigualdades que continúan existiendo entre Norte y Sur. No existe equidad. Hoy el Hospital de Cubal es voz de los que no tienen voz, es referente en enfermedades infecciosas y es oído por las autoridades sanitarias. Es evidente que para que haya cambios y la sociedad se transforme debe continuar la acción educativa integradora. Es desde esa perspectiva que se potencia la información y formación a todos los niveles. El Hospital también ha llegado a la escuela por medio de los estudios epidemiológicos realizados da formación a alumnos, profesores y padres. Hay perspectivas futuras para apoyar a la Delegación Municipal de Educación para la realización de planos de educación y fomentar las campañas preventivas a los escolares en las patologías parasitarias más frecuentes. Son muchos los desafíos que el Hospital tiene aún que superar. Dificultades económicas, falta de Personal y de adecuación de las estructuras, la corrupción que invade todos los estamentos, Programas Nacionales que no ofrecen los medicamentos necesarios… La sonrisa de un niño que sale de un coma por un paludismo cerebral, o un enfermo que después de 4 o 5 tratamientos inadecuados completa el tratamiento especial de tuberculosis y recupera la salud, una madre que finalmente tiene en sus brazos a su bebé curado y entiende que debe darle mejor de comer, entre otros, son la mejor expresión de que cualquier esfuerzo ha merecido la pena. Si Teresa y Enrique hablaran de Cubal, … no sé lo que dirían. En mi interior, creo muy sinceramente que sonríen. Gracias a la Compañía que nos permite vivir el Carisma Teresiano, en mesa compartida, con los enfermos y cuidadores de la salud. 23


Compañía STJ

Presencias y proyectos

incia Prov de María zón y Cora nciasen e s e r P ectos Proy ombia Col

En la Provincia contamos con varias experiencias de educación en modos alternativos, atendemos a una población de 739 niñas/os, 513 jóvenes, 320 adultos/as, 60 adultos/as mayores de 60 años, para un total de: 1.640 personas a través de comunidades de inserción (presencias) y proyectos alternativos.

COMUNIDADES DE INSERCIÓN

Las experiencias de modo alternativo que denominamos presencias se caracterizan por ser comunidades de Hermanas, viviendo insertas en medios populares y que, en forma conjunta con otras Congregaciones Religiosas o con personas laicas, llevan a cabo allí su misión: San José de Ibagué, Jesús Maestro y Casa Provincial y de Acogida. COMUNIDAD: SAN JOSÉ DE IBAGUÉ Realiza su misión en dos líneas fundamentales: Evangelización y acción solidaria. Se desempeñan tres Religiosas, una pre-novicia y laicas contratadas por la Compañía. La finalidad del Proyecto es acompañar la promoción social de niños, niñas, jóvenes y adultos, en diversidad de formas: Catequesis Sacramental en la Parroquia San Lorenzo. • Atención a dos comedores escolares con un promedio de 80 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos. •T  rabajo de Pastoral Educativa en Colegio de Fe y Alegría. •R  ecolección de fondos para el sostenimiento, en la Provincia, de las Obras Educativas Alternativas. •A  compañamiento a las convivencias, en un Colegio oficial. 24

COMUNIDAD: JESÚS MAESTRO Se brinda apoyo integral a familias en situación de vulnerabilidad económica y social, en el sector fronterizo entre los barrios Ciudad Bolívar, Soacha y Bogotá. Se generan procesos de paz y reconciliación mediante programas de formación, capacitación y nutrición para familias en situación vulnerable, con atención especial a familias desplazadas. Se trabaja inter congregacionalmente con las Comunidades de: Hermanitas de Nazaret, Kermaría, Salvatorianas e Hijas de la Sabiduría. Se atienden comedores infantiles, jardín infantil, ocupación del tiempo libre para niños/as y adolescentes, proyecto mujer – formación, capacitación, producción - , tienda solidaria, ropero comunitario, grupo de adultos mayores, centro de reconciliación. Está surgiendo una cooperativa con mujeres que se capacitan y se asocian para adquirir recursos económicos. LA CASA PROVINCIAL Y DE FORMACIÓN Acoge a personas y grupos que buscan ambiente de silencio, formación y convivencias, propiciando espacios para el encuentro con el Dios que nos habita. Acoge a la Familia Teresiana de Colombia en todos sus procesos. A todas las Hermanas, a los diferentes grupos que lideran los Proyectos de la Provincia, siendo un espacio

alternativo para la formación de Religiosas, sacerdotes, laicos, laicas del país y de otros lugares del mundo. PROYECTO DEL NOVICIADO CONTINENTAL DE AMÉRICA Desde el Noviciado Continental se tiene el proyecto de Educación Técnica Superior para jóvenes del barrio “Danubio Azul”. El proyecto busca dar respuesta a la situación de falta de oportunidades para la educación a jóvenes que, una vez terminado el Bachillerato, no pueden continuar estudiando por razones económicas. Se hizo una selección de 12 jóvenes, a quienes se les ofrecen becas que cubren la matrícula de diversas carreras técnicas que les capacitará para a integrarse al mundo del trabajo y poder, así, aportar a su desarrollo personal y familiar. Los primeros beneficiarios son los/as mismos/ as jóvenes integrantes del proyecto; pero también sus familias, la comunidad del barrio y la Parroquia a la cual pertenecen, debido al servicio social que se pretende realizar con ellos/as.

PROYECTOS ALTERNATIVOS

Existen en la Provincia “Corazón de María”, de Colombia, proyectos solidarios, que son experiencias asumidas por los Colegios, para atender un sector popular, donde no hay una comunidad religiosa viviendo en el lugar. El trabajo es coordinado por una Hermana o Laica


Compañía STJ

o MTA. Estos centros son, en su mayoría, espacios de proyección social de la Comunidad Educativa de los colegios, MTA y personas del mismo sector. Estos proyectos solidarios son tres: La Fundación social San Enrique de Ossó en Bogotá, la obra social San Enrique de Ossó, Golondrinas- Llanaditas y en el barrio mirador de Calasanz en Medellín

escolar, desarrollo integral, evangelización, espiritualidad, atención a las familias en acompañamiento, formación, mercados, y acompañamiento a los jóvenes en emprendimiento empresarial y atención a adultos de tercera edad. Se brindan talleres de baile, música, teatro, lectura, artes plásticas, recreación y vivencia de los proyectos de la Provincia.

FUNDACIÓN SOCIAL SAN ENRIQUE DE OSSÓ- SANTA CECILIA

COMUNIDAD ENVIGADO OBRA SOCIAL “SAN ENRIQUE DE OSSÓ”, GOLONDRINAS -LLANADITAS

Comenzó siendo un sueño de las Hermanas del Colegio Teresiano de Bogotá que, desde años atrás, visitaban aquella zona de desplazados. Entre los años 1995 a 2000, se hizo el reconocimiento de la zona y se escribió el primer proyecto que, poco a poco, se fue haciendo realidad, con la participación de exalumnas, padres de familia y alumnas del Colegio, hasta convertirse la Fundación San Enrique de Ossó. Tanto el Colegio Teresiano de Bogotá como la Provincia brindan ayuda económica, para el sostenido de este proyecto y otras entidades. Atiende a niños/as, jóvenes, adultos y 8 mayores de 65 años, buscando el desarrollo comunitario del sector, a través de un comedor comunitario con programas de nutrición, refuerzo

El colegio Teresiano de Envigado y el MTA de Comunidades atiende, en Medellín, conjuntamente con los Padres Teatinos, una obra social en el sector de Golondrinas. El proyecto Obra Social “San Enrique de Ossó”, da respuesta a las condiciones de desplazamiento forzado del país, la pobreza extrema, la falta de alimentación, Vivienda rudimentaria, al analfabetismo en personas mayores de 26 años iletradas y, en general, a las pésimas condiciones en las que viven los diferentes habitantes del barrio. Comprendiendo que nos es imposible dar respuesta a todas las necesidades, se eligió lo más prioritario para trabajar desde acciones concretas, como:

• Escuela Sabatina.(Para adultos mayores de 18 años y hasta los 70 años) • Formación y capacitación para la mujer. • Amigos de Jesús.(De 5 a 14 años) • Funcionamiento de una biblioteca. • Ropero comunitario. • Apoyo económico al comedor comunitario y subsidio para 30 niños mensualmente. • Mantenimiento de la planta física. • Apoyo a niños y jóvenes con capacidades especiales, a sus familias y a ancianos en condición de abandono o enfermedad (principalmente con mercado y medicinas) • Reconstrucción de viviendas rudimentarias por viviendas dignas (una cada año) EL COLEGIO TERESIANO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA Asiste al barrio Mirador de Calasanz y acompaña la preparación a los sacramentos de Bautismo, Primera Comunión y tiempos de recreació.

25


Compañía STJ

Generando procesos de

evangelización incia Prov o Rey Crist í, ajuan m a C Cuba

En Camajuaní, el caminar es entre luces y sombras. En los hechos importantes de la historia de este pueblo se dan signos de vida y de muerte que interpelan nuestra fe, lo cual nos lleva a comprometernos en la construcción de una comunidad libre de estructuras, que fragmentan y atropellan la dignidad de la persona, hasta la desesperanza y el pesimismo que paralizan la búsqueda de soluciones. Se percibe en la población un gran desequilibrio psicológico y emocional, con gran dependencia de los medicamentos; se somatiza la problemática que se vive, dando como resultado un sin número de enfermedades psíquicas, fenómeno que afecta incluso a personas muy jóvenes. Otras optan por atentar contra su vida, dejando más dolor y más sufrimiento, algunos viven con mentalidad de exilio. Las Hermanas visitan las comunidades todos los días de la semana, para dar seguimiento sistemático a las familias, además de catequesis. En estas visitas se encuentran realidades muy duras, tanto en adultos como en personas con otras capacidades, que no tienen condiciones dignas para sostener su situación de salud, higiene, alimentos, entre otras. Esta realidad, son estas condiciones las que motivan a las Hermanas a solicitar la renovación del proyecto, para continuar dando respuesta a las necesidades básicas del grupo de personas atendidas. Así mismo, las Hermanas son conscientes que no pueden satisfacer todas las necesidades de las personas, ni pueden acudir a instituciones del Estado para que sean atendidos; ni la comunidad puede sostener esta ayuda, lo cual convierte esta realidad, que les toca compartir, en una situación social muy difícil. 26

ACOMPAÑAMIENTO A SEIS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, CAMAJUANÍ

El principal objetivo de este proyecto es continuar generando procesos de evangelización, mediante el acompañamiento a seis comunidades de la parroquia, propiciando distintos espacios formativos, que motiven la vivencia de fe, en las personas que forman los diferentes grupos beneficiados. A estos grupos son los que acompañan las Hermanas, de forma directa, en las seis comunidades adscritas a la Parroquia: personas con enfermedades terminales, grupos de catecúmenos, catequistas, de grupos de todos los niveles, ministros de la Eucaristía, participantes en talleres y celebraciones de la Palabra, grupos de perseverancia, casas de oración, infancia misionera, grupos juveniles, coro infantil de las iglesias y educadores vicariales. El proyecto contribuye esencialmente a desarrollar la misión pastoral en Camajuaní, mediante procesos educativos y formativos, jornada pedagógica integral, animación y seguimiento a diversos grupos para la vivencia de la fe. Visitas de seguimiento y acompañamiento a personas mayores, enfermos y situaciones especiales, además de refuerzo escolar. También el proyecto favorece la animación y vivencia de la fe, desde una base de formación cristiana y con calidad humana, para los diferentes grupos niños, adolescentes, jóvenes, personas adultos mayores; así como la entrega de medicinas a personas enfermas que visitan o se acerca a la comunidad, pidiendo colaboración.


Compañía STJ

Promover a la

persona

Los Cocos es un pequeño pueblo situado en la zona rural del departamento de Granada, con una población aproximada de 5000 habitantes, que está ubicado en la zona costera del Lago de Nicaragua, en el departamento de Granada, a dieciocho kilómetros de la cabecera departamental. Pertenece a la Municipio de Malacatoya y El Paso, declarada también como zona de emergencia en el país. La población vive de la pesca artesanal y de la venta de leña. Los pobladores no poseen tierras, pertenecen a grandes terratenientes, los cuales no las alquilan, esto supone que los pobladores no tienen acceso a la siembra y los pocos que pueden dedicarse a ella lo hacen por medio de una agricultura de subsistencia, con cultivos en granos básicos, sandía, ayote y pipián. La mayoría de los habitantes son de escasos recursos y con bajo nivel cultural. Es una población expuesta a enfermedades y están en constante riesgo, por ingestión de aguas no potables y contaminadas por heces fecales, humana y animal. Las Hermanas Teresianas están presentes en la zona desde 1980, acompañando a tres comunidades rurales: Los Cocos, Camino Real y Osagay. Dirigen el Centro Escolar Santa Teresa. Es un centro que tiene una subvención oficial, con la cual cubren el 44% de los gastos de Personal; lo que significa que el 56% restante de planilla, así como el total de gastos mantenimiento y otros gastos operativos se cubren con donaciones.

incia Prov o Rey Crist ocos, Los Cragua Nica

La misión educativa en esta Obra tiene mucha incidencia en la comunidad: desde la escuela se genera vinculación y participación con la familia. Asimismo, desde escuela se impulsan proyectos que intentan promover a la persona. Algunos de ellos son: el programa de alfabetización a madres de familia y el programa de nutrición, coordinado con las familias. Se está intentando organizar un proyecto de grupos interactivos, para mejorar los procesos de lectoescritura.

“Para empeñarnos de un nuevo modo en esta tarea y con renovado entusiasmo, nosotras/os EDUCADORAS/ES, hemos de renovar nuestra vocación. Necesitamos DESPERTAR.”

Propuesta Educativa Teresiana (PET)

27


Compañía STJ

Provincia Cristo Rey. Coopovega, Costa Rica

Una espiritualidad encarnada El núcleo de Coopevega está situado en la zona norte de Costa Rica, denominada “Huetar Norte”, en el distrito de Cutris, parte del cantón de San Carlos, provincia de Alajuela. Está conformado por 16 comunidades rurales, que se encuentran muy cerca de la franja fronteriza de Costa Rica con Nicaragua, delimitada por el Río San Juan. Algunas de estas comunidades están en zonas de paso para

migrantes, que entran a Costa Rica por la montaña, por lo que las comunidades acogen a un alto porcentaje de migrantes, ya que es una región maderera, agrícola y ganadera muy necesitada de mano de obra. Coopevega es una zona campesina que vive del fruto del trabajo de la tierra: siembran tubérculos, piña u otras frutas, y venden su producto a intermediarios; reforestan zonas taladas y venden la madera en aserraderos de la comarca. Otro medio de sostenimiento es la ganadería. Quienes poseen cabezas de ganado venden leche o procesan manualmente el queso. La mayoría de los campesinos laboran para los dueños/as de tierras en ganadería y agricultura; otro sector, en su mayoría hombres

migrantes, trabajan como obreros en los aserraderos. Desde 1998, las Hermanas Teresianas han asumido el acompañamiento y la motivación de la Fe de todo el núcleo, la formación de los agentes de Pastoral, y la lucha por la integración de las comunidades migrantes, fomentando un trabajo que sea incluyente y favorezca la solidaridad y la empatía, dentro de esta diversidad y riqueza cultural. La misión que desarrollan en la zona es desde una espiritualidad encarnada, liberadora, femenina, crítica; respetando sus costumbres y vivencias, trabajo en equipo, procesos formativos, estableciendo una comunión real con los pobres y comprometida con la liberación, promoción y liderazgo de la mujer.

Acompañamiento a 16 comunidades rurales Las comunidades a las que se brinda acompañamiento en el Núcleo de Coopevega son: Coopevega, Cocobolo, San Joaquín, Laurel Galán, Paso Real, Pueblo Nuevo, Limoncito, San Fernando, San Francisco y Patastillo, La Cascada, Moravia, Chamorro, El Roble y Chorrera, San Vito, Río Tico, El Carmen. El proyecto permite mantener vigente las acciones pastorales en esta zona rural, siendo un aporte significativo para el desarrollo de las diferentes áreas, entre ellas Pastoral Sacramental, Pastoral Profética, Pastoral Social, Formación, Visitas domiciliares, entre otros. Los grupos beneficiarios son las coordinadoras de pequeñas comunidades, agentes de pastoral, catequistas, delegados, consejos pastorales, Monitores de Amigos de Jesús, Pastoral Social, Pastoral Catequética, 28

Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Migrantes, Pastoral de la mujer. La comunidad de Hermanas Teresianas acompaña la Pastoral sacramental, profética y social. En Pastoral sacramental, anima a delegados/as de la Palabra, catequistas, equipos pre bautismales y pre matrimoniales. En pastoral profética, acompaña a las Pequeñas Comunidades de Base, la pastoral juvenil, los “Amigos de Jesús”, la pastoral familiar, vocacional y misionera. En pastoral social, promueve los comi-

tés de pastoral social, los grupos migrantes y a mujeres, teniendo como líneas prioritarias la opción por los pobres, la defensa de la justicia, la liberación de la mujer y el cuidado de la creación. Se realizan visitas a las familias, actividades religiosas en la Iglesia, formación para la comunidad cristiana, celebraciones, talleres de formación humano y espiritual. Acompaña y abordan situaciones concretas; además, animan la vida de fe y los procesos de las personas que lo solicitan.


Compañía STJ

CENTRO TERESIANO DE CAPACITACIÓN LABORAL incia Prov Señora tra . Nues oromotodo C a de ca. Est la e a Biru e. Venezu r Apu

El Centro Teresiano de Capacitación Laboral está situado en el municipio Biruaca, población próxima a San Fernando de Apure, capital del Estado Apure, en los Llanos Occidentales de Venezuela. El Centro Teresiano es el resultado de un discernimiento en la Provincia Nuestra Señora de Coromoto, sobre la opción por los pobres y, sobre todo, por la mujer. El 80% de las personas que se capacitan en el Centro son mujeres. En el Estado Apure, son pocas las mujeres que han logrado establecer relaciones de equidad. Entre las principales causas se encuentran los bajos niveles educativos, el machismo y el alto índice de presencia evangélica protestante, con prácticas fundamentalistas desencarnadas.

yor independencia en la solución de las necesidades familiares.

LA MISIÓN DEL CENTRO:

Nuestra misión es formar hombres y mujeres que humanizan el entorno y lo transforman, a través de un trabajo cualificado, capaces de emprendimiento social, generando alternativas de empleo, que hagan la diferencia a los modelos sociales de hoy. Esta Misión se lleva a cabo a través de los talleres de:

1. Técnico básico en Sistemas de Refrigeración. 2. Asistente de Oficina Computarizada 3. Manualista ConfeccioCOMO CENTRO DE CAPACInista Básico TACIÓN LABORAL: Asistente de Educación Somos una comunidad teresiana 4.  Inicial. que aprende, integrada por diversidad de miembros marcados por el sello de enrique de ossó y tere- 5. Estilista Básico sa de jesús, que participa en mesa Técnico Básico en Arte compartida, del carisma teresiano 6.  Culinario y Repostería y su misión, generando empleo en calidad de emprendedor, contribuyendo a la cualificación de las empresas, como participante y/o logrando mejor desempeño y ma-

Los cursos tienen un año de duración (con 1068 horas lectivas) y seis semanas de pasantías. Los participantes reciben un certificado avalado

por AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) y por el MPPE (Ministerio para el Poder Popular de la Educación) En esta misión de formar emprendedores, estamos incursionando en la organización de unidades de producción y servicios con dos fines específicos: El primero es experimentar la forma práctica de constituir grupos que produzcan y/o que ofrezcan servicios: cómo se organizan, cómo debe ser la calidad del trabajo y del producto, las relaciones de los miembros, operaciones financieras. El segundo es aportar en la sostenibilidad del Centro Educativo, como contribución a la autosustentabilidad del proyecto. En el periodo de pasantías del último año, se elaboraron en el taller de Manualista Confeccionista Básico, las franelas que van a usar los participantes del próximo año. Un grupo de participantes del taller de Técnico Básico en Sistemas de Refrigeración realizaron el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado del Centro e instalaron dos equipos nuevos de aire acondicionado. Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes de Técnico Básico en Arte Culinario y Repostería ponen a sigue

29


Compañía STJ

la venta, en el momento del receso, los productos elaborados cada día. El Proyecto anual del Centro y las planificaciones de cada taller están enmarcados en el Modelo Educativo Teresiano (MET), en Venezuela, y en la metodología APO (Administración por objetivos) DALE (Define, Acompaño el Logro y Evalúa) y sigue los lineamientos del V ECAM.

A RTESANÍA INDÍGENA: UNA EXPERIENCIA DE AMISTAD Iniciaron este trabajo las Hermanas Fundadoras, llegadas a Huejutla en el año de 1964. Hermanas que supieron apreciar el arte de las mujeres que bordaban sus camisas con hermosos dibujos de flores, animales y aves, con puntada de relleno o con punto de cruz, armonizando colores y texturas para llevar sobre su pecho un mensaje de vida y esperanza para todos. La M. Cholita diseñó artesanías creativas que, poco a poco, se fueron difundiendo entre la Familia Teresiana de aquellos años, especialmente de los colegios del D.F. que venían de misiones, en vacaciones, o que visitaban el “Internado María Goretti” recientemente fundado para la educación de niñas indígenas de esta zona de Huejutla, Hgo. Las artesanías siempre se han distinguido por su terminado de calidad, y las jóvenes internas aprendieron el arte de lo bien elaborado, coser a máquina, bordar en distintas telas, confeccionar estolas, manteles, camisas y rebozos, que durante años se han ido modificando, pero conservando siempre su originalidad.

Los grupos de mujeres bordadoras pertenecen a distintas comunidades vecinas de Hidalgo y del Estado de Veracruz. Además de los encuentros que tienen con las Hermanas, para la elaboración de los bordados, efectúan reuniones de formación y encuentros de convivencia, en los cuales fortalecen sus valores propios, enriquecen su vocación de madres y educadoras cristianas, como piedras fundamentales de sus comunidades y como generadoras de vida. Con ocasión del “Día de la Mujer”, cada año se realiza un encuentro especial, en el cual se reúnen casi 80 mujeres y en, Navidad, también se les ofrece un espacio recreativo y de oración en el cual se van creciendo en el aprecio y valoración de su propia dignidad y relación de unas con otras. Se ha creado un grupo teresiano de amistad, con las bordadoras de cuatro comunidades indígenas que intercambian ideas y experiencias, además de compartir sus problemas familiares y comunitarios, en busca de soluciones comunes que les ayuden a seguir adelante, como gestoras de una economía solidaria que apoye a

DISPENSARIO MARIA GORETTI En el año 1964, cuando llegaron las primeras hermanas teresianas a Huejutla, Hgo., en la localidad no existían centros de salud que asistieran a las personas en el área de atención médica. Se inició este servicio a través del Dispensario “Maria Goretti” al cual acudían las mujeres embarazadas para dar a luz, los enfermos de 30

las comunidades de la región y todos cuantos necesitaban un servicio de salud. Esta atención era casi gratuita y los medicamentos se les ofrecían a todos cuantos llegaban, a cambio de alguna faena o alguna contribución en especie. Desde el principio, todas las personas recibieron consulta en su propia lengua y las internas

incia Prov María a Sant adalupe. u G de uejutla, H co Méxi Hgo.

su familia y, desde su trabajo artesanal, crear mejores condiciones de vida. En estas acciones formadoras colaboran hermanas de las cuatro comunidades de la zona huasteca: Huejutla, Oxeloco, Chiapa, la Sierrita, además participan mujeres de Santa Teresa, Yahualica y de Zapotitla, Ver. Este proyecto abarca también información sobre el uso de plantas medicinales y aplicación de recursos alternativos que favorecen la prevención de enfermedades, para asegurar la salud de sus familias. Hacemos propias las palabras de Nuestro Padre, cuando afirma que “educar a una mujer es educar una familia” y estamos comprometidas a lograr por medios no escolarizados, la formación humanacristiana de estos grupos de mujeres que, a su vez, son agentes multiplicadoras. Aplicamos en nuestro trabajo los acuerdos del Capítulo General y de nuestra Asamblea Provincial, acompañando estos procesos grupales, para que logren ser autogestores en su propio ambiente, iluminadas por la Palabra de Dios.

del Goretti tuvieron la oportunidad de aprender aspectos prácticos de Enfermería, primeros auxilios, atención a partos y cuidados de bebés. Este servicio fue un amplio canal de formación humana y cristiana, a la vez que capacitación profesional para todos cuantos colaboraron en el Dispensario.


Compañía STJ

gen a Vir i c n i Prov el Pilar d lona, Pamp aña Esp

Salir al encuentro

“Desde el modo compasivo de Jesús, queremos situarnos en América, en mesa compartida con los empobrecidos y excluidos. Haciendo posible con otros caminos de inclusión y justicia desde una educación que nos humaniza, transforma y libera, en comunidades teresianas que aprenden.” V ECAM

El Proyecto “Residencia Nazaret” y nuestra misión teresiana en él, ha sido y está siendo, desde hace tres años que vivimos aquí, un acercamiento a los más desfavorecidos, petición que se nos hacía desde el XVI Capítulo General y de otros Capítulos anteriores. Con esta decisión de salir al encuentro de este tipo de personas, pensamos que estamos respondiendo, al cien por cien, a la llamada del Papa Francisco de estar en las fronteras. Este Proyecto se ha generado para personas en exclusión social que no tienen techo donde cobijarse y, con ello, sufren otras muchas necesidades básicas sin respuesta a las mismas. Cáritas fue quien ofreció el Proyecto a la Compañía, en concreto a la Provincia Virgen del Pilar, el 27 de enero de 2012. Por entonces estaba al frente del Proyecto una Comunidad Religiosa de Dominicas de la Enseñanza que, por edad y salud, presentaron la renuncia. El Gobierno Provincial inició un proceso de información sobre dicho Proyecto, así como contemplar la llamada del Capítulo y posibilidades reales. Se informó al Gobierno ampliado y estas Hermanas, a su vez, informaron a sus Comunidades respectivas y se pidió opinión sobre la posibilidad de acoger la oferta que Cáritas nos hacía. Para revitalizar nuestro Carisma Teresiano en esta Presencia concreta, intentamos, día a día, vivir promoviendo vida aquí donde la vida de los residentes está muy marcada por la desesperación, la impotencia, el desánimo, la decepción y la desmotivación. Este promover la vida lo estamos haciendo, en esta realidad, desde la cercanía, el acompañamiento y el estar, cada momento, al lado de ellos en sus múltiples necesidades. Estamos experimentando, en el tiempo que llevamos, que la forma de humanizar no es cuestión de palabras sino de permanecer, codo a codo, con ellos. El comer los tres tiempos en la misma mesa ha sido la experiencia fuerte y enriquecedora de vivir en su mismo terreno vital, teniendo que pasar por alto, muchas veces, lo que vemos y oímos que son manifestaciones propias de ellos y chocantes a la sociedad más normal, a la que, desde hace tiempo, no han pertenecido la mayoría de ellos.

Juntas hemos acordado: Acompañar, dinamizar y articular las “Presencias y Proyectos” a nivel Provincial y General; Elaborar y participar en proyectos de educación alternativa con jóvenes de ambientes excluidos y en situaciones de riesgo. Documento Capitular 2011

Educamos educándonos. “Para empeñarnos de un nuevo modo en esta tarea y con renovado entusiasmo, nosotras/ os EDUCADORAS/ ES, hemos de renovar nuestra vocación. Necesitamos DESPERTAR.” Propuesta Educativa Teresiana (PET) 31


Compañía STJ

Compañía STJ

Provincia Virgen de la Esperanza. Madrid, España

Desde el valor educativo del encuentro

rante dos años, se va trabajando con las mujeres los ejes de intervención desde los que actúa Cáritas: empleo, formación, salud, vivienda, etc., mediante tutorías individuales y talleres grupales.

En agosto de 2014 la Compañía iniciaba una nueva presencia y andadura: Santa Mª del Parral. En respuesta a las invitaciones de nuestra Iglesia y de la propia Compañía de salir al encuentro de los hermanos más necesitados, y acogiendo la invitación de Cáritas Madrid, una comunidad teresiana se convertía en “comunidad de vida”, vecinas y compañeras de andadura de 30 mujeres y sus hijos.

El proceso de seguimiento e intervención técnica lo lleva un equipo de trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales, formado por cinco personas. Y este equipo es apoyado en diversos servicios y tareas por la comunidad de hermanas. Semanalmente equipo y comunidad tenemos una reunión para aunar criterios, comentar los procesos de intervención de las familias y organizarnos conjuntamente. Las tardes están llenas de actividades: apoyo escolar, búsqueda de empleo, ludoteca, etc., y ahí colaboramos con nuestra presencia y distintos servicios. Dada la situación de las mujeres que aquí residen, el centro tiene un horario de visitas, unas normas de entrada y salida, protocolos, etc., de los que se encarga la comunidad. Además, nuestra misión principal, es situarnos como unas vecinas más a las que pueden acudir en sus necesidades, con las que comparten el cuidado de la casa, los acontecimientos importantes, etc.; desde la cercanía y el cariño, intentamos servir y acompañar el tiempo de estancia de estas familias; y desde el valor educativo que tiene para nosotras, teresianas, el ENCUENTRO, vamos tejiendo relaciones que ayuden a niños y mujeres a crecer y encontrar pequeños ámbitos de felicidad, humanidad y justicia.

Santa Mª del Parral, “Centro residencial de atención al menor y su familia”, es uno de los proyectos residenciales que tiene Cáritas Madrid; situado a las afueras de la ciudad, este centro está destinado a familias monoparentales. Cada familia cuenta con un pequeño apartamento, con una o dos habitaciones, cocina y baño. En la actualidad, junto con la comunidad religiosa, están viviendo 28 madres con sus hijos, casi 50 niños menores de 14 años. Un gran grupo proceden de Marruecos, otro de diferentes países latinoamericanos, y otro grupo son mujeres españolas de barrios periféricos de Madrid. Cada una viene después de los procesos de intervención llevados a cabo por los Servicios Sociales o por distintas vicarías de Cáritas Madrid. Muchas historias, sufrimientos y rupturas que les han llevado a pedir ayuda y aceptar este recurso como un espacio de paz y de reconstrucción personal para ellas y sus hijos. Du-

Comunidad Pérez Cubillas Somos cinco hermanas Patricia, Mercedes, Carmen, Fátima y Ana, de diferentes edades, con gran diversidad en nuestro modo de ser y pensar, pero que nos sentimos muy unidas en el hecho de haber sido convocadas para compartir nuestra fe y nuestra vida en el barrio de Pérez Cubillas en Huelva. Damos gracias porque estamos convencidas de que vivir entre los pobres es un don. Somos una comunidad inserta en un barrio de exclusión y nos sentimos llamadas a vivir entre ellos/as, como vecinas, amigas y acompañantes. 32

En nuestra barriada viven diferentes grupos muy diversos de inmigrantes subsaharianos, marroquíes, gitanos, rumanos y muchas personas mayores. El nivel socioeconómico y educativo del barrio es muy bajo. Muy poca gente tiene trabajo y solo algunos/as han terminado sus estudios secundarios. Además de una gran pobreza, hay mucho tráfico de droga y en ocasiones bastante violencia verbal y física. Sin embargo, nos sentimos “en casa” ya que las hermanas llevamos viviendo en el barrio casi 25 años. Nos sabemos queridas y cuidadas por la gente, participando con ellos/as, en la medida de nuestras posibilidades, e implicadas en distintas plataformas para mejorar la vida y las condiciones de la gente.

Está siendo una riqueza también la colaboración de un grupo grande de voluntarios procedentes de Cáritas, padres y madres de Jesús Maestro y otros colaboradores que, ofreciendo su tiempo, ayudan en el cuidado y atención de los menores, en las tareas de apoyo o en algunos talleres con las madres. Una vez más se visualiza la red de colaboración que hace posibles proyectos como éste. Vivir el día a día con estas mujeres es un regalo y una oportunidad de reconocer e invitarnos comunitariamente a “dar gratis lo que hemos recibido gratis”, a luchar con lo poco o mucho que podemos hacer porque la violencia no deje tan marcada la vida y la piel de las mujeres que la padecen; que las historias de droga o exclusión no cierren la puerta a nuevas oportunidades de estabilidad, felicidad y posibilidad; que esos niños con duras carencias en su camino puedan recuperar la sonrisa y la confianza… y esta lucha y esos deseos lo vivimos compartiendo techo, tiempo, juegos, celebraciones, ratos de tardes soleadas en las escaleras, talleres, la vida cotidiana, en definitiva. Santa María del Parral nos ha ofrecido la oportunidad de estar más cerca de los que menos tienen, y de compartir la gran riqueza que sí poseen: sueños y esperanzas. Así aprendemos que hay más alegría en dar que en recibir y que el Evangelio es de los pequeños. Por eso, vivimos nuestra presencia en esta obra con un sentimiento de profunda gratitud.

“La vocación de educadora va más allá de un aula. Te lleva, sin casi darte cuenta, a mirar a la persona en proyección, a intuir todo lo que es capaz de dar, y asumir con sumo gusto ser medianera en su camino. Siempre disponible. Estando. Sin ruido, sin prisas. En el Barrio esta vocación te sale al encuentro en cuanto tocas la calle. La vivo con más o menos intensidad y consciencia, pero reconozco que siempre está presente en mí el sentido de la educación integral de la persona. Que la persona crezca, ese es el objetivo.Este servicio fue un amplio canal de formación humana y cristiana, a la vez que capacitación profesional para todos cuantos colaboraron en el Dispensario.


Compañía STJ

incia Prov n del Virge men Car mida er Lo H hile. C

“Sal de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré...” (Gn 12, 1. 4) Nuestra experiencia de estar y caminar con nuestros hermanos y hermanas más sencillos y vulnerables ha sido un desafío que en el transcurrir del tiempo se fue sintiendo como una llamada urgente de “salir fuera”, ir más allá de los espacios de Colegio, de un compromiso distinto a lo que ya existía; un compromiso de “puertas afuera”, en “las periferias”. Nos preguntamos cómo y por dónde seguir caminando para responder más y mejor a las llamadas de la Iglesia, de la Compañía, y a los gritos de nuestro pueblo. Comenzamos visitando distintos Campamentos donde viven familias hacinadas en dos piezas, sin trabajo la mayoría de ellas, sin agua potable en sus casas, con severos problemas de salud, algunos de ellos. Aquí surge en el año 1998 la idea de hacer distintos talleres para apoyar a estas familias. Un grupo de voluntarias del colegio Teresiano de Enrique de Ossó junto a la Hna. Sara Pérez, organizan un servicio en el campamento “Los Galpones 2” en la comuna de Peñalolén, sector Lo Hermida. Una vez a la semana acuden al campamento, se reúnen en la sede vecinal para iniciar unos talleres con las mujeres de esta población. Día a día aumentaba el número de personas que necesitaban participar en estas instancias de capacitación, es así como nació en el año 2006 el taller “Creciendo juntas”.

Con gratitud y alegría vemos cumplidos los sueños de contar con este espacio donde se comparte la vida, se aprenden muchas cosas, se crece en dignidad de hijos e hijas de Dios y nos vamos haciendo más personas, más hermanos. A la fecha han pasado por estos talleres 453 alumnas. Este año 2015, algunas de las actividades que se han realizado son: Reforzamiento de matemáticas, alfabetización para personas mayores, oratorio para un grupo de agentes pastorales, servicios jurídicos para quien lo necesite. Talleres sobre: relaciones inter familiares, cómo manejar el conflicto, emprendimiento y otros. Además se ha colaborado en el proyecto de “desayunos para gente en situación de calle” y se cuenta con voluntarias que han apoyado el servicio que se realiza en la “Casa de la alegría”: recepcionista, terapia sicológica y sesiones de Reiki.

¿UNA COMUNIDAD TERESIANA DE INSERCIÓN? En medio de toda esta búsqueda solidaria durante tanto tiempo y acogiendo la inquietud de algunas hermanas se hace un discernimiento provincial para ver si es posible fundar una comunidad de inserción. Después de ver diversos lugares y posibilidades, se elige este sector donde en años anteriores hubo una presencia teresiana. El sector de Lo Hermida tiene aproximadamente 50.000 habitantes y la pobreza que existe es desafian-

te: alcoholismo, machismo, consumo y tráfico de drogas que hacen del sector un lugar muy vulnerable. El martes 22 de abril de 2003 se funda la Comunidad de Hermanas Teresianas en Lo Hermida. La finalidad de la Comunidad integrada por tres hermanas es fundamentalmente: Insertarse entre el pueblo sencillo, ser presencia para ellos de la cercanía y cariño de Dios por los pobres y humildes, ser un enlace con la Pastoral Solidaria del Colegio Teresiano Enrique de Ossó, compartir y aprender con ellos y ellas. Después de un año de estar presentes, sin otra acción que la de integrarse en las diversas instancias sociales y pastorales de la Parroquia, las Hermanas inician también servicios pastorales según las necesidades y posibilidades. Ahí comparten la misión con laicos y laicas en comunión con los sacerdotes de la parroquia. Siguen participando de todas las actividades de la parroquia, como un agente pastoral más: asambleas, retiros, reuniones, semana de formación, etc. La casa donde viven es “casa abierta”, la ocupan para realizar reuniones, acoger a quienes lo necesiten y a los sacerdotes que poco a poco han hecho de esta casa un lugar donde pueden llegar a distintas horas del día ya sea para compartir una taza de té o alguna situación de interés. Este modo de vida les ha ayudado a sentirse y ser “más pueblo de Dios”. 33


Compañía STJ

Canela, Tierra de Misión “30 años de Presencia de la Familia Teresiana en Canela”, con esta frase ambientaron los laicos la Capilla de Canela Alta para celebrar y hacer memoria agradecida de la Presencia de las Hermanas Teresianas en la comuna de Canela. La comunidad religiosa del colegio Santa Teresa de Illapel, en el año 1984 estaba inquieta y deseaba poder “ensanchar la tienda”; algunas hermanas empezaron a visitar sistemáticamente y a participar de la misión parroquial de Canela, se pusieron en contacto con el párroco y en el año siguiente (1985), se funda la “comunidad de inserción”. Canela está ubicada a 74 km de la ciudad de Illapel, posee 9.379 habitantes: de éstos, el 18,6 % vive en zonas urbanas y el 81,4 %, en zonas rurales, es considerada una de las Comunas más pobres de Chile, ha pasado por largos años de sequía lo que ha agravado y en alguna medida ha influido para que los jóvenes sigan emigrando a otras regiones del país en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. La población, especialmente en las zonas rurales es de personas de edad avanzada que viven en condiciones precarias, aisladas y en medio de una gran soledad. En esta zona se tiene fácil acceso a la droga, hay mucho alcoholismo, y en estos últimos años un alto porcentaje de suicidios. El campo apostólico es amplio, la necesidad de formar, acompañar y caminar junto a los laicos y laicas, en un contexto de Iglesia verticalista que aún no hace posible que los laicos tengan un espacio de mayor participación en la comunidad, le da sentido y actualidad a la presencia de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en este rincón del mundo de minorías olvidadas y muchas de ellas abandonadas. Cuando llegaron las hermanas a la “Casa misional de Canela Alta” iban a dar clases de religión a escuelas rurales, su meta era:”Llegar donde nadie llega”. También visitaban a ancianos y enfermos. Formaron grupos de Los “Amigos de Jesús” e hicieron acompañamiento pastoral: CATEQUÉTICO, SACRAMENTAL: se trabajó en equipo con el párroco diseñando un Plan Pastoral con visión de futuro.

- Incorporando a laicos/as

- Formando agentes pastorales

En estos últimos tres años la “cara visible” de la Presencia de las Teresianas en Canela ha sido la Hna. María Bariaín Sola, quien realiza múltiples actividades, tales como visitar a los enfermos, animar a las catequistas que preparan para la “primera Comunión”, preparar para el bautismo y 34

incia Prov n del Virge men Car ela Can le Chi

el matrimonio. Desde hace varios años tiene un programa en la radio de Canela, la gente la escucha y aprecia el mensaje que les transmite lleno de experiencia y de conocimiento de lo que viven en lo cotidiano. Desde hace varios años los jóvenes del colegio Teresiano Enrique de Ossó, vienen de Santiago, con algunos profesores y una o dos hermanas, a realizar misiones de verano en sectores rurales que los acompañan durante tres años. Hace dos años un grupo de jóvenes del Colegio Santa Teresa de Illapel también están yendo a misionar a Canela. En Canela fue el epicentro del terremoto del 16 de Septiembre de este año 2015, en medio de tanto dolor y angustia se ha ido haciendo realidad “la fuerza de un sueño”, la Familia Teresiana de Enrique de Ossó ha estado presente en Canela, con expresiones concretas de solidaridad y compromiso de hermanos. De la mano de Teresa, en el año del V centenario de su nacimiento, vamos haciendo experiencia lo que tantas veces cantamos este año: “Todo tiene su porqué, todo genera vida, todos tienen su papel dentro de esta gran familia”. Agradecemos, especialmente a las hermanas de otras provincias que han estado regalando su vida en Canela y compartiendo la fe con los que Jesús invita al banquete.


Compañía STJ

ation Deleg Dame e Notr frique D’A e Marfil d Costa

El centro de formación técnico femenino El Centro de Formación Técnico Femenino, fue fundado en 2005, para atender las jóvenes sin recursos, dándoles una formación en pastelería, costura y peluquería.

a la venta de productos elaborados en CFTF, servicios de peluquería y a proyectos presentados a FUNDEO, EDUCO, ACOMAR (Amigos de Costa de Marfil) y dones particulares.

El Centro fue reconocido por el Estado de Costa de Marfil en el 2010, elevando nuestro Centro a Escuela de Formación profesional, con la posibilidad de presentar nuestras alumnas al diploma de CAP (Certificado de aptitud profesional) o al CQP (Certificado de calificación profesional). Por fin nuestras jóvenes saldrían de nuestro Centro con un título oficial.

LOCALIZACIÓN

Las especialidades de contabilidad, secretariado, y sanitario social fueron añadidas el curso 2012-2013, como respuesta a una necesidad de la Región. Era y es importante, por no decir urgente, que las jóvenes de esta Región de Costa de Marfil, reciban una formación, para salir de la pobreza y adquieran la dignidad que merece toda mujer. Es necesario que se abran al futuro como gestoras de su vida, de su familia, de la sociedad y dejen de ser elementos pasivos, a los que se les limita su protagonismo a ser madres y sumisas amas de casa. No son muchas las jóvenes que desean tener una formación, una profesión, una independencia y son menos los padres que aspiran esto para sus hijas. El ambiente no favorece estos “sueños”. El primer paso es la concientización, el cambio de mentalidad… Pero una vez dado el primer paso, se encuentran con otra gran dificultad: El coste de la formación profesional es elevado, no sólo se tiene que abordar la inscripción y la escolaridad sino en casi todas las especialidades se tiene que contar con la adquisición de los materiales para los trabajos prácticos. En la actualidad no tenemos alumnas que paguen el total de la escolaridad. El Centro se sostiene gracias

El Centro se sitúa en Man. La ciudad, tocada por los dos conflictos armados, 2002 y 2011, se sitúa al oeste de Costa de Marfil, a 589 Km de Abijan (Capital comercial) y a 150 Km de Liberia y Guinea. La población era de alrededor 150000 habitantes. En este momento a causa de los anteriores conflictos armados la población se ha reducido a la mitad: son alrededor de 80000 habitantes. La ciudad de Man, capital de la Región de las 18 montañas es esencialmente agrícola, pero las técnicas son primarias. En una zona tan accidentada la producción es escasa, de ahí la precariedad de la población. En un contexto ya complicado, los dos conflictos armados (2002 y 2011) han convertido más difícil la vida de los habitantes de esta región. ¿CÓMO NACIÓ CFTF? Al oeste de Costa de Marfil, la situación global de los niños antes del conflicto armado se caracterizaba por una pobreza ligada a la de sus padres: ciertamente pobreza socioeconómica, pero también pobreza cultural que habitualmente contaba con la despreocupación de los padres hacia sus hijas, favoreciendo solo sus hijos. Con las guerras esta situación se ha agravado:

• Descenso

acentuado escolarización

de

la

• Dificultad frente a una alimentación equilibrada

• Dificultad de acceso a la salud primaria

• Aumento de las violaciones Las jóvenes se entregan a la prostitución para cubrir las primeras necesidades de ellas y de sus familias.

Viendo la situación de estas jóvenes casi adolescentes, queriendo responder a este reto, se abrió el Centro en julio de 2004. LOS OBJETIVOS DEL CENTRO Se trata de dar a 150 jóvenes una formación integral y de reinsertarlas en la sociedad a fin de que ellas puedan ser autónomas económicamente y se conviertan en agentes de transformación de su medio. De forma específica se trata de:

•A  segurar la formación integral de

la joven: en 6 especialidades: costura, peluquería, pastelería, secretariado burocrático, contabilidad y sanitario social

•P  romocionar su desarrollo moral, físico e intelectual

•F  acilitar su integración en la sociedad: las actividades llevadas a cabo durante su formación hacen de este Centro un taller de integración social.

•C  ultivar los valores religiosos, te-

niendo en cuenta las diferentes religiones (musulmanas, cristianas y sin definición religiosa)

35


Compañía STJ

Centros Teresianos de Formaçäo Feminina Na província Nossa Senhora Rainha estamos a promover de uma maneira muito especial o Acompanhamento aos grupos de meninas e jovens que participam do projeto educacional nos nossos Centros Teresianos de Formaçäo Feminina. Partilhamos o esboço do nosso projeto com a amostra de fotos que expressam esta realidad

OBJECTIVO GERAL

Tempo de permanência

Proporcionar espaço de formação para as meninas a fim de que valorizem a sua dignidade, descubram o projecto de Deus nas suas vidas, desenvolvam as suas capacidades e sejam agentes de transformação social.

•5  anos para o meio rural

CRITÉRIOS Admissão

• Atender as meninas que vêm dis-

tantes e de lugares desfavorecidos.

• Meio rural: acolhemos meninas com a 4ª classe feita (9 anos de idades).

• Meio urbano: acolhemos meninas com o I Ciclo feito (entre 14 e 16 anos de idade).

• Conhecer os pais e/ou encarrega-

dos de educação das meninas e, na medida do possível, visitar as suas famílias de origem.

36

incia Prov enhora aS Noss ainha R la Ango

•3  a 4 anos para o meio urbano Âmbito de formação

•V  alores humanos, morais, cívicos e espirituais

•F  ormação cristã (doutrinal, bíblica, eclesial…)

•E  spiritualidade teresiana (Henrique de Ossó, Santa Teresa de Jesus)

•A  brir-nos ao apoio profissional que facilite a nossa acção educadora (consultar psicólogos).

Documentação

•C  ópia da Cédula ou do Bilhete de Identidade,

•D  uas fotografias tipo passe, •C  ertidão de Baptismo, •A  testado Médico,


Compañía STJ

Comunidad Teresiana Inserta en Cerrito A la orilla del caudaloso Rio Paraná, adornada de un bello paisaje natural, la Comunidad teresiana en Cerrito, llevamos 22 años marcando huellas en la misión de compartir con los más empobrecidos, viviendo con ellos la experiencia de estar en contexto de periferia. Actualmente, la invitación del Papa Francisco que insta a los religiosos/as a estar en las fronteras, siendo iglesia en salida. En efecto, nosotras nos sentimos insertas en un lugar de frontera con Argentina, con una población de tres mil habitantes. Aquí la mayoría las familias son de pescadores, pequeños agricultores, comerciantes y muy pocos profesionales, con un alto índice de analfabetos funcionales y otros totales, en su mayoría mujeres y otros que emigran en busca de empleo, dejando sus hijos a cargo de los abuelos.

Con gran confianza en Dios iniciamos una experiencia de Mesa Compartida muy esperanzadora juntamente con un grupo de laicas y laicos, quienes desde la reflexión y el discernimiento comparten nuestro Proyecto Comunitario Apostólico, cuyo horizonte es el ¨Empoderamiento de las mujeres para la incidencia en políticas públicas. Así mismo, nos involucramos en la formación de los adolescentes, potenciando en ellos el liderazgo y puedan ser actores en una sociedad en cambio, siendo monitores de los Amigos de Jesús, continuando de esta manera la experiencia evangelizadora de San Enrique de Ossò.

incia Prov en de Virg upe. Caac guay Para

solidaria. Así, la educación humanizadora, liberadora y transformadora se va concretizando poco a poco. La inserción en estos lugares de frontera, aislada de las demás ciudades por falta de caminos asfaltados, nos desafía a revitalizar nuestro carisma, a ser generadoras de vida mediante proyectos en comunión con los laicos/as que se animan a formar redes de solidaridad con organismos locales, gubernamentales y/o internacionales. Estamos conectadas con la Pastoral Social Diocesana, el Ministerio de la Mujer, Red de Mujeres del Sur y Secretaría de la Juventud.

Comprometidas a vivir la mística de nuestro ser de educadoras teresianas en contextos de exclusión y alta vulnerabilidad, causados por el abandono de los organismos de gobierno estatal, quienes hacen oídos sordos a sus legítimos reclamos. Es así que nuestra misión la definimos así: Enviadas como comunidad teresiana entre los pobres y excluidos, queriendo vivir nuestra vocación de conocer y amar a Jesús, haciéndole conocer y amar desde nuestro ser de educadoras optando de manera especial por los niños, adolescentes y mujeres. ¿Cómo recrear hoy la práctica de Jesús en su opción por los pobres? Es la pregunta que nos hacemos las cuatro hermanas que formamos la comunidad en este caminar, buscando reflexionar sobre la Encarnación de Jesús, su estilo de vida, de sentir, de compartir, de celebrar, su forma de insertarse en medio de su pueblo.

La presencia de las teresianas para las familias es cercanía, acogida, esperanza, fortaleza y confianza, pues dedicamos nuestro tiempo a la escucha, al acompañamiento, a la visita a las familias, aliviando el sufrimiento o celebrando la vida… Animando en la parroquia la formación de catequistas, padres de los niños y adolescentes. Otras, implicadas en instituciones educativas públicas; otra cultivando huerta y criando animales domésticos colaborando en el autosustento de la comunidad y educando a los vecinos en la economía

Concluimos expresando nuestros sentimientos de gratitud y alegría por nuestro modo compasivo de estar, como dice nuestra Propuesta Educativa Teresiana: “Colaboramos al proyecto de Jesús sobre la humanidad queriendo formar sociedades solidarias, inclusivas, democráticas, interculturales, relacionándonos desde nuestra dignidad de personas y responsabilizándonos en el cuidado de la vida”. 37


Compañía STJ

otre ion N que t a g e Del e D’Afri l Dam t Pastora Proje Internat de l’ Notre Foyer de Man e Dam

Foyer Notre Dame de Man

PRESENTATION a. Origine Le foyer Notre Dame est une œuvre diocésaine de Man dirigée par la Compagnie de Sainte Thérèse de Jésus. Cette dernière assume plusieurs missions dans divers lieux en Côte d’Ivoire dont la principale est de favoriser l’éducation intégrale de la femme, pilier de la famille. Les sœurs de la Compagnie de Sainte Thérèse de Jésus, sont arrivées à Man en Avril 1985, pour la direction d’un collège de jeunes filles (de 12 à 16 ans). En juillet 1987, l’évêque de Man d’alors, Monseigneur Bernard AGRE demanda aux thérésiennes de prendre la direction du Foyer Notre Dame, qui était dirigé au par avant par les Servantes de Marie d’Anglet depuis sa fondation en 1969. L’internat avait fermé ses portes depuis la guerre qu’a connue le pays en 2002. Il a ré-ouvert ses portes en 2007 avec un faible taux d’inscription qui ne lui permet plus de couvrir toutes ses dépenses. L’internat accueille les jeunes filles qui suivent les cours au collège et au Centre de Formation Technique Féminin. b. Contexte Man, capitale de la région de l’Ouest de la Côte d’Ivoire, fait frontière avec la Guinée et le Libéria. Elle est reconnue comme ville touristique de la Côte d’Ivoire avec sa belle nature et ses multiples montagnes. Malheureusement, la guerre l’avait défiguré. Mais depuis l’année 2013, l’Etat œuvre à travers les diverses reconstructions afin qu’elle retrouve sa beauté. Man est située à 586 km, de la capitale économique qui est Abidjan. La 38

durée de voyage entre Man et Abidjan est de 7h avec une voiture personnelle. Lorsqu’il s’agit des transports communs, le voyage dure toute la journée. La ville la plus proche qui est Daloa est située à 198 km. Selon les dernières statistiques, 70% de la population vit de l’Agriculture. Plus de 50% des familles sont polygames et 72% font seulement le mariage traditionnel. Plus de 60% des analphabètes de cette région sont des femmes. c. Personnelles de l’internat L’internat compte en son sein six travailleurs et 24 internes pour cette année 2015-2016. La majorité des filles de l’internat viennent d’autres villes et village de la Côte d’Ivoire (Borotou Koro, Abidjan, Duekoue, Biankouma, Logoualé) deux parmi elles, viennent de Man. Leur âge varie entre 9 et 16ans. 22 filles sont élèves au Collège Catholique Saint Henri de Osso et 2 au Centre de Formation Technique féminin. Elles sortent 2fois dans le mois pour aller chez des tuteurs ou en famille. Les travailleurs de l’internat sont :

• UNE DIRECTRICE : Sr Sévérine SOSSAH-TADO

• UNE ECONOME ET UNE EDUCATRICE : Sr Melaine HOUNSOU

• UN SURVEILLANT DES ETUDES : M. Michel GBANGBO

• UNE CUISINIERE : Md. KOUAKOU

Chantal

• UN JARDINIER : M. Adama YELBI • UN GARDIEN DE NUIT : M. Mohamed SAWADOGO

OBJECTIF GENERAL: Offrir aux jeunes filles des conditions de travail, un cadre sain, pour les études et une éducation intégrale leur permettant ainsi de se préparer à leur rôle de femme. Des femmes capables de s’insérer dans la société en lui apportant des valeurs morales contribuant à un monde plus humain et fraternel, dans un esprit de famille. Thème de l’année Vivre de la miséricorde comme chemin pour une éducation intégrale ACTIVITES POUR ATTEINDRE L’OBJECTIF Prières T  ous les soirs nous faisons ensemble la relecture de la journée. L  e quart d’heures à partir d’un texte Biblique, ou d’un fait de vie. L  a prière est orientée par les filles elle-même à tour de rôle, une manière de leur apprendre à diriger la prière et à cultiver en elle l’esprit spirituel et l’amour de Dieu. N  ous marquons les temps forts (Avent, Carême…) par des dynamiques tout au long de ces temps. Le mois d’octobre est réservé à Ste Thérèse et le mois de Janvier à St Henri de Osso. Formation

•L  es filles reçoivent les cours d’art

ménager les samedis, (un cours qui leur permet de développer leur talent de mère éducatrice, de femme dans la société, un cours basé sur le savoir vivre, le savoir être et le savoir-faire) ; la broderie (les dimanches quand elles sont à


Compañía STJ

l’internat), le tricotage (les mercredis soirs), dessin (les mercredis), classe de chants (les samedis).

• Tous les mardis soirs elles ont une

heure de lecture à la bibliothèque et les vendredis soirs une heure de ludothèque (jeux à caractères éducatifs).

• Les mercredis soirs après les acti-

vités manuelles elles ont une heure de sport.

• La catéchèse pour celles qui sont Catholique, les samedis à partir de 15h à la paroisse.

• Les samedis soir nous faisons le

commentaire des textes liturgiques du dimanche

• Le ménage: le ménage est fait cha-

que matin au levé, chacune ayant son lieu de ménage. Tous les samedis matin, nous faisons le ménage général de l’internat.

Organisation du temps 5h.30 Lever, ménage et hygiène per sonnelle 6h 30 Petit déjeuner 6h 45 Départ au collège 12h 30 Repas 13h 00 Vaisselle 13h 15 Sieste 14h 45 Départ pour le collège 17h 30 Arrivée à l’internat les jours du devoir 18h 00 Dernier délai pour arriver au Foyer.

LE SAMEDI A L’INTERNAT 10h00 Cours d’art ménager 11h 30 Musique 12h 30 Repas 16h 00 Etudes 18h 30 Commentaire de la parole de Dieu 20h 30 Récréation LES DIMANCHES (retour à l’internat) 16h 30 Accueil 18h 30 Etude surveillée LES DIMANCHES A L’INTERNAT Levée libre 8h 30 Messe à la paroisse

18h 30 Etude surveillée

16h 00 Visite des parents + broderie

20h 00 Souper

18h 30

20h 30 Récréation 21h 00 Repos LE MERCREDI APRES MIDI 15h 00 Lessive et révision du pla card 16h 00 Activités manuelles 17h 00 Sport 18h 30 Etude surveillée LE SAMEDI JOUR DE SORTIE 6h 30 Lever 6h 45 Ménage général 8h 45 Petit déjeuner. 10h 00 Départ en famille

Le règlement intérieur

 haque interne doit avoir les 1. C parents ou un tuteur séjournant à Man et répondant d’elle: sorties, maladies, vacances, renvois… 2. La ponctualité est de rigueur.

 ucune interne n’enverra de la 3. A nourriture de chez elle.  haque interne est appelée à res4. C pecter tout le personnel responsable de sa formation intégrale: employés, professeurs et sœurs.  ont interdits: le téléphone 5. S portable,le poste radio et autres appareils électroniques, Le bruit

pendant les heures de repos et d’étude. 6. l’interne qui ne fera pas son ménage sera sanctionnée; 7. Aucune interne, sous aucun prétexte, ne doit aller en ville ou chez elle , sans l’autorisation des responsables de l’internat. 8. Sont causes de renvoi définitif de l’internat: Le mépris et l’insolence, Le vol, La bagarre, Le retard répété et non justifié Le non-respect du règlement intérieur 9. la propreté du corps, des vêtements et des dortoirs est de rigueur

 oute interne qui n’aura pas 10 T versé sa pension avant la date fixée, sera renvoyée de l’internat jusqu’à ce qu’elle s’acquitte de sa pension. Nos fêtes à l’internat Le 15 Octobre : Sainte Thérèse de Avila Le 27 Janvier : Saint Henri de Osso La Noël (que nous célébrons en anticipée avant les congés) La Pâque (que nous célébrons en anticipée avant les congés) La fête de fin d’année Les anniversaires des filles de l’internat sont célébrées ensembles à l’internat. 39


stjteresianas.org

Boletín Presencias Sociales-STJ  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you