Page 1

TICE_ UCLM TOLEDO

INFORME DAFO sobre las tice en el aula Mª Inmaculada de la Vega Sierra 4º A Magisterio Infantil.

Este informe ha sido elaborado en base a evidencias observadas en el colegio CEIP. Valparaíso de Toledo, respecto a las TIC en el aula. Para tener un conocimiento más óptimo sobre el entorno del centro y del propio colegio, detallaré algunos rasgos que pueden influir en el informe DAFO.


TICE_ UCLM TOLEDO

1. ANÁLISIS DEL CENTRO. El centro escolar C.E.I.P Valparaíso dispone de asociación de madres y padres, AMPA La Dehesa. La organización está estrechamente vinculada con el centro. Se realizan desde ella una amplia variedad de actividades extracurriculares de índole recreativa, tales como: Hockey, futbol sala, voleibol, inglés, música, kárate, entre otras. La asociación se relaciona directamente con el colegio por medio de reuniones y comunicaciones internas, con la finalidad de favorecer o mejorar las dependencias de los alumnos con el centro. Por otra parte, hemos observado durante nuestro periodo de prácticas que las familias, colaboran y se involucran, realizan material para los alumnos, aportan elementos de primera necesidad. Hay que destacar, que los profesores, se comunican también con las familias de los alumnos mediante cartas o circulares, como por ejemplo; citaciones para tutorías. Concluyendo podemos decir que, no todos los puntos del análisis están reflejados en el Proyecto educativo de centro. La mayor parte de la información la hemos extraído preguntando al profesorado, analizando el entorno y realizando búsquedas en internet.

1.1.

ANÁLISIS DE LAS AULAS.

Creo personalmente que, para entender la situación actual de las nuevas tecnologías en este centro, es necesario conocer las demás instalaciones


TICE_ UCLM TOLEDO y la organización de las mismas, para poder comprobar sin embargo, el valor que se le da al aula althia y los equipos de cada aula (si es que cabe la posibilidad de que los haya). Este centro dispone de espacios comunes para todos los integrantes del colegio, tanto profesores, alumnos y padres de éstos. La biblioteca (cuenta con cuatro mesas redondas y cuatro sillas por cada mesa, libros para todos los cursos aunque son escasos y cada alumno tiene su carnet (especialmente los de educación primaria, que asisten una vez por semana para intercambiar libros o cuentos, anotados en su cartilla de registro). Además, éste a ula, se utiliza en la hora dedicada a la asignatura de alternativa, siendo crítica con la biblioteca, cabe señalar que tiene pocos ejemplares, no abarcando para todas las edades, y la organización de dicho espacio es un poco deficiente.

La

sala

de

ordenadores

(o

aula

althia);

dispone de diez

ordenadores portátiles de los cuales uno es del profesor. No tiene pizarra digital sino una pizarra blanca que usan para proyectar los contenidos desde un proyector. La organización del aula se dispone en cuatro filas de tres mesas cada una y la mesa principal del profesor, cabe decir también de esta sala, que escasea de recursos y medios tecnológicos, actualmente este centro no colabora con el programa de Escuela 2.0, ya que es de construcción

nueva, pues tiene una

antigüedad de 6 años, siendo de línea 2, excepto en quinto y sexto de primaria que aún cuentan con un grupo por nivel.


TICE_ UCLM TOLEDO En general este centro es muy deficiente en medidas tecnológicas, contando aproximadamente con dos pizarras digitales fijas, en dos clases de primero de primaria, no compradas, sino cedidas por las editoriales, con lo cual, el resto de alumnado de diferentes cursos, no pueden optar al disfrute y manejo de estos medios. Cabe decir que el empleo de estas pizarras en niños de primero de primari a es deficiente,

y

actualmente

se

encuentran

desaprovechadas

e

inutilizadas.

La sala de música se encuentra en el área de primaria, siendo de difícil acceso para los alumnos de educación infantil ya que se encuentra en el segundo piso. En esta sala escasean los medios instrumentales, pues disponen de dos cajas con material en su interior, no llegando a abastecer a todo el alumnado de una clase con suficientes instrumentos.

La sala de psicomotricidad se encuentra en el área de ed. infantil (es un hall que conecta todas las aulas del ciclo). El uso de todos estos espacios se organizan con horarios realizados por el profesorado, atendiendo a las necesidades y demandas de cada grupo de alumnos. En esta sala que no abarcará los 30 metros cuadrados, se realizan festividades como las actuaciones de navidad, llegando a actuar a la vez tres grupos del nivel, con lo cual el espacio disponible es muy escaso. Cabe destacar que es deficiente en materiales para desarrollar la actividad física, se dispone actualmente de aros de colores y cuerdas.


TICE_ UCLM TOLEDO El pabellón polideportivo; consta de un pasillo de entrada, a cada lado de éste hay dos aseos amplios con duchas, para chicos y chicas, acondicionado a las condiciones físicas de los alumnos/as, también están adaptados para personas minusválidas. El polideportivo posee un almacén y una pista. El uso del espacio asignado al comedor es también usado para reuniones en gran grupo tanto adultos como alumnado, y para asambleas de la asociación de padres y madres (AMPA) la Dehesa.

Una vez vistas a grandes rasgos dichas instalaciones, y según lo que he podido observar durante mis prácticas durante mi tercer año de carrera puedo concluir con el siguiente informe DAFO que trata las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de las TIC, en este caso, en el propio centro educativo. Actualmente, he podido conocer la actualización en cuanto a TICE en el propio colegio, y se encuentra en expansión, es decir, están priorizando en las NN.TT y creen que van a disponer de mayor número de equipos informáticos así como pizarras digitales, dándole mayor uso a éstas y aprovechándolas para fines meramente educativos. La entrevista durante el año 2012 con el coordinador TIC no pudo ser efectuada debido a problemas de compatibilidad de horario. Se realizó una entrevista con la tutora del aula de 3 años en educación infantil y como conclusión pude extraer lo siguiente; en el aula prácticamente no se utilizan las TIC, puesto que no existe pizarra digital y se cuenta con tan solo un ordenador que ha quedado más que obsoleto. La maestra lo emplea para visualizar videos y canciones, pero no enseña como tal desde él, ya que carece de conocimientos para llevar a cabo la tarea.


TICE_ UCLM TOLEDO Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, el informe DAFO es el siguiente:

-

POSITIVOS

NEGATIVOS

Fortalezas

Debilidades

Motivación de los alumnos.

organizar la sesión.

Aprendizaje autónomo del -

Mantenimiento de los

alumno.

dispositivos.

Mejor acceso a la

Riesgo de que la

-

información.

información no sea la

Metodología de

correcta.

investigación y

INTERNOS

Tiempo empleado en

-

Riesgo en la conectividad

-

descubrimiento. -

Aprendizaje lúdico.

-

Blog del centro en desarrollo.

de la red wifi. Escaso número de

-

equipos. Nula utilización en la

-

etapa de infantil. Escasa responsabilidad

-

del coordinador TIC. Falta de formación de los

-

maestros y profesores en el uso de las TIC.

Oportunidades -

Ampliar fronteras (no

Amenazas -

solo se limitan al aula). -

Comunicación más eficaz

económico. -

No hay subvenciones ni

y eficiente entre familia-

ayudas económicas del

escuela y alumno-

estado debido a la crisis.

profesor. -

Escaso presupuesto

-

Complejidad en su

Cambio en el paradigma

utilización según el

de la educación,

modelo tradicional.


TICE_ UCLM TOLEDO

EXTERNOS

metodología más activa. -

-

La organización

Supone una enseñanza de

deficiente del aula, los

la era digital.

equipos informáticos y el

Programa 2.0 o

uso de los tiempos.

actualmente posible

-

Falta de recursos para la

incorporación de la

formación de los

mochila digital.

maestros.

Informe dafo sobre las tice en el aula  
Informe dafo sobre las tice en el aula  
Advertisement