Page 1

Castells, Manuel: La nueva economía2

Castells utiliza el termino informacionalismo, (Carlos Frade3 hace referencia a ”informacionals” en su prólogo del libro de Bauman, cuando se refiere a la movilidad sin restricciones del capital), para describir el “paradigma tecnológico” como elemento clave para un nuevo tipo de estructura social. La sociedad-red es esa estructura social formada por redes de redes de información hechas realidad por las revolucionarias y a la vez cambiantes tecnologías de la información. La innovación cultural y tecnológica es el punto de partida del desarrollo informacional. Castells analiza la libertad del informacionalismo como una interrelación entre ciencia y poder. Esta imbricación se encuentra limitada por un circulo que Castells denomina “virtuoso”. Aquellas tecnologías de la información en las que estamos inmersos tienen una significación histórica sin precedentes. Tres características que la definen son: Su creciente y multiplicada capacidad procesamiento. Su capacidad de recombinación. Su flexibilidad en la distribución.

de

Es posible que las diferentes innovaciones que vamos conociendo hagan obsoleto muy pronto todo el panorama tecnológico actual. Las redes y la nueva economía.- la nueva economía está basada en las redes electrónicas, donde se procesan señales. La economía mundial, o usando el término en boga “economía global”, está estructurada sobre redes de producción y gestión. Hoy en día, la unidad operativa en nuestras economías es la finalidad del negocio, dirigido por redes de empresas constituidas a propósito.


Esta complejidad sólo la pueden recursos“informacionalistas”.

gestionar

los

Las redes eliminan de forma progresiva, en el campo de la competencia, las formas de organización menos eficientes. De este modo, la economía interconectada es la economía dirigente. En medio de esta realidad aparecen otras relacionadas: Este es un sistema caracterizado por las novedades tecnológicas y la versatilidad emprendedora. “Es un mundo de ganadores y perdedores, de creatividad y de destrucción”. La cultura se relaciona estrechamente alrededor de un calidoscopio, según Castells, de hipertexto electrónico global. La política se incorpora de forma progresiva al mundo de la “virtualidad real”. Castells llama “tiempo intemporal” a una forma de tiempo fruto de nuestra práctica. Mientras, los estados nación en el ojo del tornado revolucionario, adaptan sus estructuras y su funcionamiento y se transmutan a su vez en redes. Se produce una descentralización política en muchas partes del planeta. Aparece es “estado red”. Es una forma resistente para gestionar el gobierno mundial. Según Castells, el origen de esta sociedad red y el informacionalismo ha tenido tres causas independientes: Revolución de la Tecnologías de la Información Proceso de reestructuración socioeconómica de los dos sistemas antagónicos durante mucho tiempo: el capitalismo y el estatismo. Valores proyectados por los movimientos sociales en algunas partes del mundo a finales de la década de los 60 y principios de los 70. Las bondades de la sociedad red dependen del contexto y el proceso. Nadie conoce todavía lo que hay a la vuelta de la esquina, ni los beneficios que comportará a la humanidad. La tecnología y la sociedad viajan en el mismo barco: el mismo proceso histórico de cambio. Hay


elementos institucionales que están por la innovación y cambio tecnológico y otros que no. Es muy importante entenderlo porque ahí está la base para identificar las fuentes de riqueza, el poder y el bienestar de nuestro entorno. En una sociedad democrática, en el pleno sentido de la palabra, la innovación depende básicamente de universidades y centros de investigación independientes y prestigiosos.


Castells, Manuel. La nueva economía  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you