Issuu on Google+


1. Introducción de televisión y escuela. 1.1 ¿Qué es la televisión? 1.2 ¿Qué es la escuela?

2. Aspectos positivos y negativos de la televisión. 3. Importancia de la televisión en el ámbito escolar. 3.1 Beneficios e inconvenientes de la televisión en la escuela. 3.2 La televisión educativa. 3.2.1 Orígenes de la escuela educativa. 3.2.2 Características de la escuela educativa. 3.2.3 ¿Son educativos todos los contenidos emitidos en la televisión?

4. Uso de la televisión en la escuela. 4.1 Como afecta la televisión en los niños. 4.1.1 Recomendaciones. 4.2 Investigación del uso que hacen los niños de la televisión.

5. El impacto de la publicidad en los niños. 6. Conclusión. 7. Actividad práctica. 8. Bibliografía.


La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión, la transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor.

Día Mundial de la Televisión

21 de Noviembre

En conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas. La aparición de televisores que pueden conectarse a Internet en los últimos años de la primera década del siglo XXI, abre la posibilidad de la denominada Televisión inteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de la transmisión convencional con otros que llegan vía Internet.


Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.


POSITIVOS

NEGATIVOS

Ventana abierta al mundo, a los múltiples conocimientos culturales, históricos, científicos y sociales.

Disminuye el tiempo de lectura, deporte, juego, ocio y comunicación familiar.

Estimular la fantasía, imaginación y curiosidad.

Disminuye el rendimiento escolar.

Ayuda a conocer los valores humanos, adquisición de actitudes y estilos de vida.

Puede influir y crear estereotipos raciales, de sexo y clase social.

Contribuye al civismo, la solidaridad, a acortar distancias generacionales y de clase.

Refuerza la agresividad, fomenta la violencia y produce insensibilidad frene a ella.

Favorece el diálogo, aprendizaje, cultura, educación, ocio,…

Estimula el deseo y la necesidad de consumir a través de la publicidad.

Promoción de la salud.

Fomenta el culto al dinero, sexo y poder.

Programas infantiles educativos para la familia y la escuela.

Manipulación de la información Pseudivulgación médica

Estimula la afición a otros medios: lectura, cine, radio, etc. (Educación multimedia).

Puede crear una visión diferente del mundo, estableciendo modas, conductas y valores.

Entretener y descansar.

Produce pasividad e indiferencia ante los problemas reales. Sedentarismo y consumo de alimentos hipercalóricos, favoreciendo la obesidad. Contribuye a la anorexia y bulimia. Puede desencadenar una epilepsia fotosensible. Puede crear dependencia o “zapping desease”.


Alumno de la escuela tradicional -

-

Mayor sentido de la jerarquía, de la disciplina, de la obediencia. Vocabulario más preciso (al menos entre los mejores alumnos). Mejores resultados en el campo de la escritura, la composición, la lógica conceptual, gramática y análisis.

Los alumnos y alumnas de la escuela tradicional, con su mayor sentido de la jerarquía y la disciplina, están mejor preparados para un mundo laboral que responde al modelo de la sociedad industrial, con tareas diferenciadas y específicas dentro de una estructura

Alumno de la escuela televisiva -

Más curioso y despierto.

-

Facilidad para expresarse.

-

Resuelve mejor los problemas.

-

Activo, emprendedor y creativo.

-

Saber global (no establece distinciones entre asignaturas).

-

Menos diferencias debidas al maestro.

-

Los alumnos o alumnas de mente lenta o difícil se pierden.

Los alumnos y alumnas de la escuela televisiva son activos y emprendedores, más adecuado a un mundo laboral tal y como se está construyendo tras una revolución tecnológica que deja muchas tareas más repetitivas para las máquinas.


Permite el conocimiento del mundo sin salir del aula: programas culturales, documentales…

La información que se recibe a través de la televisión es más asimilable, ya que se percibe por dos canales: auditivo y visual. Además, la televisión bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar valores, como el respeto a los demás, el consumo de fruta, verduras y otros alimentos, la utilidad del ejercicio físico, etc. Ofrece una alternativa de enseñanza distinta a la tradicional, de lo que permite alejarse de las rutinas y motivar a los niños.

Trae al aula lugares y sociedades que de otro modo no conoceríamos.

La información se transmite con rapidez.

Potencia la capacidad reflexiva.


El tiempo que pasan los niños frente a la televisión. Los alumnos emplean menos tiempo para establecer una conversación con sus compañeros. Los niños pueden disminuir el rendimiento escolar y no desarrollar el hábito de la lectura. Los niños pueden dejar de lado el ejercicio físico, lo que puede conllevar a un problema de sobrepeso u obesidad. Los personajes de la televisión actúan como modelos. Su modo de actuar puede tener repercusiones importantes en la conducta del menor. En determinador momentos, el menor puede tener dificultades para diferenciar lo que es realidad de lo que es simplemente ficción.

Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales. Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados.

Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para preparar actividades.


Cuando se toma en consideración a la TV desde el ámbito escolar, se hace casi exclusivamente desde el análisis de sus contenidos, quedando sin tratar:

Los niños son fácilmente manipulables por la televisión.

Únicamente la educación puede proporcionarles las pautas para lograr la utilización crítica del medio. Pero esta labor educativa ha de hacerse conjuntamente y sin fisuras desde la escuela y desde el hogar.


“Associated Redifusion”

Fue la primera en ofrecer un servicio regular para las escuelas en Londres, desde Mayo de 1957

Trata de alcanzar unos objetivos de corte educativo.

Preescolar.

Concepto Características:

Duración Actualización

Tres principios de audiencia:

Escolar Adultos


Contenidos amplios

TELEVISIÓN CULTURAL

Objetivo: Divulgación /Entretenimiento Género específicos de la TV.

Contenidos extracurriculares.

TELEVISIÓN

Objetivos pedagógicos.

EDUCATIVA

Planteamientos didácticos.

Contenidos curriculares.

TELEVISIÓN ESCOLAR

Objetivos pedagógicos. Planteamientos didácticos.

La televisión educativa se caracteriza por ir dirigida a una audiencia específica, definida por buscar una información, formación de adultos, enseñanza a distancia…


Construcción de la realidad en el niño; condiciones:

Sociales. Afectivas.

La televisión es un posible factor que contribuye a ese proceso de construcción. La televisión es un elemento de incidencia en el proceso formativo de los niños y las niñas.


Es importante… Enseñar a seleccionar los contenidos y la programación. Los niños vean la televisión junto con los adultos de su entorno. Ver la televisión en familia, y consensuar entre todos, los programas que se van a ver, seleccionando aquellos que son adaptados a los más pequeños, analizando con rigurosidad los contenidos.


La llegada de la televisión supuso en su momento un cambio radical en la vida familiar, se abrió una ventana al mundo exterior y se convirtió en el punto de encuentro familiar en determinados momentos del día.

Información

IMÁGEN

El efecto que puede tener este aparato sobre los niños o adolescentes depende del uso correcto que se haga de él, principalmente del CONTENIDO de los programas y del TIEMPO dedicado a ver la televisión.

En el mundo occidental violencia materialismo

sexo Suscitar el interés del público


Muchas veces se crean imágenes estereotipadas que pueden calar hondo entre el público infantil y adolescente.

Pueden crearse prejuicios frente a determinados grupos étnicos, religiosos, etc.

Se fomenta el rechazo o la adhesión a determinados comportamientos o se penaliza a la persona poco agraciada con un carácter tímido e introvertido.


Todos los contenidos nombrados anteriormente pueden tener en los niños unos efectos de influencia y persuasión a corto plazo, mientras que a largo plazo los efectos se dirigen sobre todo al área cognitiva.

El niño aprende por

IMITACIÓN DE MODELOS DE CONDUCTA Estos modelos pueden tener consecuencias importantes sobre su conducta futura.

Los niños expuestos a programas destinados a adultos entran en contacto con realidades para las que no están preparados (violencia, guerras, etc...), y muchas veces no son capaces de distinguir si son realidad o ficción.

La etapa de la adolescencia es un periodo sensible

Porque se desarrolla la capacidad reflexiva de la persona

La transmisión de mensajes o informaciones sucede con tal rapidez que resulta imposible poderlas asimilar de forma correcta.


RECOMENDACIONES - Detectar un uso inadecuado de la televisiรณn: Proliferaciรณn de aparatos en el hogar. La televisiรณn ocupa un lugar central en la sala de estar o comedor Se enciende la televisiรณn sin un horario fijo Empleo excesivo del zapping - Detectar una influencia negativa sobre nuestros hijos: Se desprecian otras actividades como la lectura. Disminuye el rendimiento escolar. Se abandona la prรกctica de deportes. Desarrollo de problemas de sobrepeso. Se observan comportamientos imitados,


Recomendaciones ii: Aprender a utilizar correctamente la televisi贸n. Limitar el tiempo dedicado a la televisi贸n. Ver con ellos los programas, estar pendiente de los anuncios y apagar la televisi贸n una vez finalizado el programa. Comentar con ellos los contenidos del programa. Desarrollar el sentido cr铆tico.

No hay que olvidar que debemos ser un buen modelo para nuestros hijos.


Nombre de la investigación: Autores:

Hábito televisivo de los niños de Cantabria.

A. Bercedo Sanz, C. Redondo Figuero, L. Capa García y M.A. González- Alciturri Casanueva

Objetivo de la investigación: Conocer los hábitos televisivos de los niños de Cantabria y valorar la influencia en su salud y desarrollo. Procedimiento, material y métodos: Se utilizó el estudio transversal mediante la cumplimentación de una encuesta por parte de padres de 796 niños de 2 a 13 años, en la que participaron 47 pediatras. Se han utilizado para el análisis estadístico, la prueba X², Mann- Whitney, Kruskal- Wallis y regresión múltiple


Resultados Niños y niñas pequeños (2 a 5 años) ven la televisión una media de 9 horas

semanales. Niños y niñas medianos (6 a 9 años) ven la televisión una media de 12,5 horas

semanales. Los mayores (10 a 13 años) ven la televisión una media de 14,6 horas

semanales. El 19% de las familias tienen tres o más televisores en su casa. Las niñas mayores son las que tienen más ordenador en su habitación (20% frente al 9% en los niños de la misma edad), al contrario de lo que ocurre con la videoconsola en la que más niños (22%) que niñas (12%) la tienen. El 27% de los niños ven la televisión solos, y el 29% la ven mientras desayunan, el 36% mientras comen y cenan. El 58% de los niños nunca come golosinas viendo la televisión, y sólo un 1% las come habitualmente


Los niños obesos y los que presentan una enfermedad crónica ven 4,5 y 3h/semana más la televisión, respectivamente que los que están sanos.

Se observó un mayor consumo televisivo (2,85h/semana más) en los niños con peor rendimiento escolar. Conclusiones Los pediatras* deben realizar educación sanitaria respecto al consumo televisivo, aconsejando que éste se limite a menos de 2h/día. Los padres deben ver la televisión con sus hijos, comentando los programas y enseñándoles a ser críticos. Hay que evitar la presencia de televisión en la habitación de los niños y ésta no debe utilizarse como canguro

* No solo los pediatras pueden educar en el consumo televisivo, pues también los maestros tienen ese deber.


1.Encuesta televisiva


2. Encuesta televisiva (continuaci贸n)


Los niños son los grandes explotados por la publicidad en la televisión. televisión Los fabricantes de juguetes ganan millones cada año por lanzar al mercado sus productos para niños. Los fines de semana y las vacaciones son sus temporadas preferidas, cuando se generan aún más beneficios económicos.

Según estudios norteamericanos, se emiten una media de 23 publicidades por hora, que sugieren cereales, galletas, comidas rápidas, refrescos y golosinas. Ese excesivo número de anuncios comerciales que sugieren alimentos está relacionado con la obesidad infantil.


Más de la mitad de la publicidad contiene información errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera.


Aspectos positivos La amistad entre distintas especies.

Aspectos negativos ConsumiciĂłn de (hamburguesas)

comida

rĂĄpida

Demasiada violencia. Irrealista. Los niĂąos pueden ejercer el modelo de Bob Esponja.


Aspectos positivos El valor de la amistad

Aspectos negativos El comportamiento. Rechazo de alimentos.

algunos

tipos

de

Ausencia de respeto personas adultas.

hacia

las

Desigualdad en el trabajo


Aspectos positivos La buena amistad. La solidaridad. La colaboración en grupo.

Aspectos negativos Desigualdad en el ámbito escolar (los niños + son más que las niñas). La desigualdad en el trabajo.


Aspectos positivos La amistad. La solidaridad. Muy creativo.

Aspectos negativos Demasiada aventura puede generar malos rendimientos acadĂŠmicos. La irrealidad.


Aspectos positivos

Aspectos negativos

A partir del esfuerzo se pueden Poca relaci贸n familiar. conseguir buenos rendimientos Abuso de bebidas alcoh贸licas y comida escolares. basura. Mantienen la estructura familiar Desigualdad en el trabajo. tradicional. Violencia. Mal comportamiento en el 谩mbito escolar.


Aspectos positivos Respeto por las personas mayores. Cuidado de los seres vivos y su entorno. Colaboraci贸n con las personas mayores y con dificultades. La amistad con sus amigos.

Aspectos negativos No hay estructura familiar tradicional, vive con el abuelo.


Como conclusión final decimos que la televisión empleada para la educación puede ser muy útil y valioso si se usa adecuadamente, pero a la vez, muy perjudicial si se abusa o no se hace buen uso de ella.

Creemos que debería de haber un control más exhaustivo de los contenidos emitidos en televisión, y sobre todo respetando el horario de los niños.


Bibliografía - Tejedor, F.J (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid. Ed. NARCEA. - Vila, I. (1998) Cuadernos de educación. Familia, escuela y comunidad. Barcelona. Ed. HORSORI. - Fernández Martínez, P. (2011) Los niños y el negocio de la televisión; programación, consumo y lenguaje. Zamora. Ed. Comunicación social.

Webgrafía http://web.ua.es/es/gvc/documentos/trabajos-ergonomia-visual/epilepsia-fotosensible.pdf [22/03/12_ 12:48] http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/la-television/guias.htm [21/03/12_18:30] http://www.educar.org/articulos/television.asp [21/03/12_17:45] http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n [21/03/12_17:15] http://tv-educativa.globered.com/categoria.asp?idcat=23 [22/03/12_10:15] http://www.tecnoadicciones.com/01-beneficios-riesgos.php [21/03/12_16:20] http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm [19/03/12_17:25]

Recursos Imagen escuela Imagen estereotipo Imagen racismo Imágen Bullying

Imagen Televisión en familia Imagen muñecas monster high Imagen tienda de juguetes Imagen niño obeso y comida rápida

Imagen cereales Imagen golosinas Imagen niño viendo la tele Imagen barbie Imágen niña barbie Imágen niña barbie 2


Recursos Imagen Bob esponja Imagen Shin Chan Imagen Arthur y sus amigos Imagen Doraemon Imagen los simpson Imagen Heidi


La televisión y la escuela