Issuu on Google+

Gaspar Melchor de Jovellanos 1744-1811

“La instruccion es la base de la prosperidad de los pueblos.�


· Escritor, jurista y politico ilustrado, el maximo representante del pensamiento ilustrado en España.

Nació en una familia noble pero sin mucha fortuna en Gijón. Estudió filisofía en la Universidad de Oviedo y Derecho Civíl y Canónico en Ávila y Alcalá. Y aunque estaba destinado a la ordenación sacerdotal cambió su vocación por la de Jurista.

· Opuesto al régimen Bonapartista fue miembro de la Junta Central contra los franceses.


Desde muy jóven se preocupó por los grandes problemas educativos que se daban en la España del siglo XVIII. - Fundó en 1794 el Real Instituto Asturiano de Naútica y Minerología, através del cual buscaba el progreso y la especialización. - Pronunció el día de la inauguración la Oración inaugural en la que sintetizaba de manera muy clara su pensamiento pedagógico.


Cultivó varios géneros literarios como la poesía y el teatro pero la mayoría de sus escritos fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres desde el espíritu reformador del Despotismo Ilustrado.

Sus trabajos más conocidos los realizó al ingresar en la Junta de Comercio y Moneda y en la Real Sociedad Económica: - Informe sobre el formento de la marina mercante (1784) - Informe sobre el libre ejercicio de las artes ( 1785) - Informe sobre el expediente de Ley Agraria en 1795. Aquí expone la situación de la agricultura en España. Además de composiciones de carácter didáctico y


Cualidades de la Educación según Jovellanos: TRATADO TEÓRICO- PRÁCTICO DE ENSEÑANZA

- Fuente de felicidad. La felicidad como estímulo y cima de la educación. INSTRUCCIÓN – EDUCACIÓN – VIRTUD – FELICIDAD

- Popular/ Pública. - Universal y cívica -Técnica. - Bilingüe en lo posible.


Gaspar Melchor de Jovellanos