Issuu on Google+

Proyecto de Atención a la Infancia

Educar es lo mismo que poner motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco -ese niño- irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Gabriel Celaya

1 Inmaculada Martínez Menéndez


INDICE I.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….. PG. 3

II.

CONTEXTO….………………………………………………… …………………………………. PG. 4

III.

LA ESCUELA……………………………………………………………………………………… PG. 5- 9 A)

LAS FAMILIAS………………………………………………………………………… PG. 8

B)

LOS DESTINATARIOS……………………………………………………………….. PG. 9

IV.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 2- 3 AÑOS……………………………………….. PG. 9- 13

V.

JUSTIFICACIÓN……………………………………………..................................................... PG. 13- 15

VI.

CRONOGRAMA…………………………………………………………………………………… PG. 15- 16

VII.

OBJETIVOS………………………………………………………………………………………… PG. 16- 17

VIII.

CONTENIDOS……………………………………………………………………………………… PG. 18

IX.

TEMAS TRANSVERSALES……………………………………………………………………… PG. 19

X.

METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………… PG. 20- 26 A)

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS……………………………………………………. PG. 20-22

B)

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO…………………………………………………….. PG. 22

C)

AGRUPAMIENTOS…………………………………………………………………….. PG. 23

D)

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO………………………………………………………. PG. 23- 24

E)

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES………………………………………….. PG. 24- 25

F)

RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA……………………………………………………… PG. 26

XI.

RECURSOS Y MATERIALES……………………..………………………………………………. PG. 26-27

XII.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD…………………………………………………………………… PG. 27- 28 A)

ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES……………………. PG. 28

XIII.

EVALUACIÓN………………………………………………………………………………………… PG. 29- 31

XIV.

UNIDADES DIDÁCTICAS…………………………………………………………………………… PG. 32- 47 A)

UNIDAD DIDÁCTICA: LA GRANJA DE LOS PITUFOS…………………………….. PG. 32- 47

XV.

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………. PG. 48

XVI.

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………… PG. 49- 50

XVII.

ANEXOS………………………………………………………………………………………………… PG. 51- 61

2 Inmaculada Martínez Menéndez


I. INTRODUCCIÓN A partir de las últimas reformas educativas (LOGSE, LOCE, LOE) la concepción de la educación infantil ha variado considerablemente, pasando de ser una labor meramente asistencial a ser una labor educativa. En el artículo 12 de la Ley Orgánica 2//2006, de 3 de mayo, de Educación, se establece que “la educación infantil se considera una etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años”, así mismo, promulga que la finalidad de la educación infantil “es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”. La educación que recibe una persona en sus primeros años de vida es decisiva para su posterior desarrollo. El concepto de educación – acción educativa bien entendida y bien planteada- abarca todas las necesidades de los niños en un contexto sociofamiliar concreto que define y condiciona la vida de cada uno. Muchas investigaciones coinciden en que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social de los seres humanos se produce en los primeros años de vida. Durante los dos primeros años se desarrollan la mayoría de las células cerebrales y las conexiones neuronales, y en ello intervienen entre otros factores el tipo de interacción social y el ambiente que rodea al niño. Tiene sentido entonces que nos planteemos esta etapa como un momento crítico en la evolución de los niños que hay que planificar cuidadosa y detalladamente para poder ofrecer a los pequeños el mejor contexto para su desarrollo integral. Para la elaboración de una programación debemos tener presente el contexto y las características psicoevolutivas del niño.

3 Inmaculada Martínez Menéndez


II. CONTEXTO La guardería “Los Pitufos” se encuentra en una nueva zona residencial, cercana al pueblo de Guillena, Sevilla.

Entorno Demográfico El barrio donde se sitúa esta escuela, se trata de reciente construcción, con numerosas casa nuevas. Cuenta con cuantiosas zonas verdes, como parques infantiles, tiendas y servicios varios… Entorno Económico La escuela está enfocada a aquellos padres que trabajan, y cuyos hijos no pueden quedarse con nadie. En general son personas de un nivel económico medio - alto, pasan parte del día en sus trabajos, y necesitan que sus hijos se encuentren atendidos en ese tiempo. Esto corresponde a muchas familias de Sevilla y los alrededores de Guillena. Entorno Tecnológico El centro esta acondicionado con la última tecnología en Internet y Wifi, con aparatos tecnológicos de última generación (TV plasma, equipos de sonido, ordenadores portátiles, cañones...) Entorno Político El entorno político influye en el sector, con las diferentes normas establecidas por el gobierno. Entorno Cultural Existe una gran diversidad de culturas como españoles, sudamericanos, marroquíes, africanos… que aportan sus costumbres y valores.

4 Inmaculada Martínez Menéndez


III. LA ESCUELA Nuestro centro se encuentra en un edificio formado en su mayoría por oficinas, dispone de una entrada de uso exclusivo, consta de dos plantas y se han minimizado, todo lo posible, las barreras arquitectónicas.

La escuela está formada por: ➢ Despacho de dirección ➢ Sala de profesores ➢ Cinco aulas: un aula de 0-1, dos aulas de 1-2 y dos aula de 2-3. En su interior, cada aula tiene su baño propio adaptado a las medidas de los pequeños. ➢ Sala de usos múltiples y comedor. ➢ Cuarto de material ➢ Cocina ➢ Despensa ➢ Cuarto de basuras ➢ Patio exterior “Los pitufos” tiene capacidad para 76 niños, 8 plazas para niños de 0 a 1 año, 14 para niños de 12 a 18 meses , 14 para niños de 18 a 24 meses y 40 para niños de 2 a 3 años.

El personal de la escuela lo forman: ➢ La directora ➢ 6 Técnicos Superiores de Educación Infantil (4 tutores \ as y 2 educadores de apoyo) ➢ Una cocinera ➢ Una persona encargada de la limpieza

5 Inmaculada Martínez Menéndez


6 Inmaculada MartĂ­nez MenĂŠndez


Respecto a la infraestructura: - Las paredes lisas, pintadas en tonos claros. -

Los techos reúnen las condiciones suficientes para resguardar de las

inclemencias del tiempo. El techo del patio interior es de un material que permite el paso de la luz natural. - La temperatura se adecua a las condiciones climatológicas, instalando, si es necesario, en épocas de fuerte calor o frío, sistemas de calefacción y refrigeración. -

Respecto a la cocina: efectúa la captación de humos, vapores y olores

mediante campanas de ventilación forzada por aspiración. -

Respecto a la iluminación: Se procura que la intensidad luminosa en cada zona

sea uniforme, evitando los reflejos y deslumbramientos - En cuanto a la ventilación, humedad y temperatura: En las distintas dependencias del edificio se mantiene, por medios naturales o artificiales, condiciones atmosféricas adecuadas, evitando el aire viciado, exceso de calor y frío, humedad o sequía y los olores desagradables. Se fijan unos límites de temperatura y humedad, que son entre 18 y 20 grados aproximadamente. -

Respecto a ruidos y vibraciones: se evitan o reducen en lo posible en su foco

de origen, tratando de aminorar su propagación en las distintas dependencias del centro. - La zona exterior de la escuela es un patio de 80 m2, y la mitad de esta es cubierta ya que esta destinada a albergar a los niños en los días de mal tiempo. En la parte al aire libre disponen de una zona con un arenero con juguetes y otra compuesta por un pequeño parque infantil con un tobogán, dos columpios y dos balancines. Existen pequeñas zonas verdes repartidas por todo el patio. En la zona cubierta hay un pequeño baño que cuenta con 2 WC, y una pila con toma de agua caliente.

7 Inmaculada Martínez Menéndez


Competidores Actualmente no existen competidores cercanos a su entorno, pero en la parte central del barrio encontramos: - Escuela Infantil Pequeños Sueños: Plaza Mar Caribe (Barrio del Puerto), Urbanización Guillena, Sevilla. Las ventajas de esta escuela respecto a la competencia, es que dispone de actividades y salidas extraescolares, y un horario completo. Sin embargo no dispone de ruta escolar, ya que trabajan principalmente en esta zona nueva y cercana a nosotros. Nivel de precios Los precios elegidos, están adecuados al nivel socioeconómico de las familias.

A) Las Familias Los niños/as que acuden a “Los Pitufos” suelen vivir en el barrio. Provienen de familias de clase media-alta, donde los padres-madres y tutores ejercen diferentes profesiones, en su mayoría poseen titulaciones universitarias y tiene un nivel económico medio-alto, lo que nos permite como escuela una mayor libertad a la hora de proponer distintas actividades y salidas sin tener que preocuparnos en exceso por la financiación. Hay diversidad en el tipo de familia: monoparentales, divorciados, separados, siendo la predominante la llamada familia tradicional. La media de hijos de las familias es de 2 hijos, muchas familias tienen a sus dos hijos matriculados en nuestra escuela infantil. Generalmente las familias de nuestros alumnos se integran en nuestra pequeña comunidad y suelen ser participativos y colaboradores, acudiendo a las reuniones, talleres y demás eventos a los que les convocamos.

8 Inmaculada Martínez Menéndez


B) Destinatarios Esta programación propuesta, está pensada para ponerla en práctica en la escuela infantil “Los Pitufos” y en concreto en el aula de 2- 3 años, donde hay un total de 18 niños, de los cuales 10 son niños y 8 son niñas. Entre los alumnos hay un niño de 28 meses que tiene síndrome de Down.

IV. CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS 2-3 AÑOS DESARROLLO COGNITIVO Durante esta etapa la inteligencia va evolucionando del plano motor y gesticular a la representación, apareciendo el juego simbólico. El niño adquiere su conocimiento del mundo a través de la interacción con las personas y objetos en el marco de situaciones cotidianas repetidas, que por ello le resultan predecibles y familiares para él. Hay un incremento de la memoria lo que le posibilita buscar los juguetes perdidos, y también es capaz de recordar lo que pasó ayer. A esta edad la inteligencia avanza hacia una inteligencia preoperativa. Gracias a esta inteligencia junto con su capacidad simbólica, hacen que sea capaz de abarcar

simultáneamente

diferentes

acontecimientos

y

situaciones.

Esta

inteligencia además, es una inteligencia reflexiva, ya que busca la explicación de un fenómeno, su comprobación, su clasificación,... El razonamiento de los niños de esta edad es transductivo, que quiere decir que se centran solo en un aspecto de la realidad. Son sincréticos e intuitivos, se fijan en algo específico, y generalizan. Otra característica del niño a esta edad es el egocentrismo, ya que el niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través de él mismo, le es difícil distinguir lo que pertenece al mundo exterior y a las otras personas.

9 Inmaculada Martínez Menéndez


DESARROLLO PSICOMOTOR Son muy interesantes los cambios que tiene lugar en el ámbito de desarrollo psicomotor, donde ocurren importantes transformaciones tanto en el ámbito práxico (de la acción) como en el simbólico (de representación). El desarrollo del cerebro consiste sobre todo en el proceso de arborización de las dendritas y conexión de unas neuronas con otras. Este proceso, que se inicia durante la gestación, se extiende en su máxima intensidad hasta los 3 - 5 años. Aquí ya se ha concluido lo fundamental de la mielización de las neuronas (la mielina aumenta la velocidad en la conducción de los impulsos nerviosos), con lo que el niño esta en condiciones de realizar actividades sensoriales y motoras mucho más rápidas y precisas. Otro aspecto importante, es el control de esfínteres; entre los 2 - 3 años los niños controlan sus esfínteres ya de noche. Pero las variaciones entre unos niños y otros son muy señaladas (en conjunto parece que las niñas son capaces de autocontrolarse un poco antes que los niños). En el control de piernas y en su movimiento, en este año van a ir ganando finura y precisión, siendo el niño capaz de correr mejor, al igual, va ir dominando subir y bajar escaleras aunque se ve forzado a poner los dos pies en cada escalón. En lo que a los brazos se refiere a esta edad el niño va accediendo poco a poco a destrezas que le permiten actividades como trazar líneas verticales, pintar con los dedos y dibujar figuras circulares por último. Una gran adquisición a esta edad es que empieza a trabajar el pulgar lo que le posibilita hacer movimientos mucho más finos como volver las páginas de un libro de una en una, intentar cortar con tijeras,... En general se puede decir que camina perfectamente, con soltura. Puede dar una patada a la pelota. Puede apresurar el paso sin perder el equilibrio pero todavía no puede efectuar giros rápidos. Tiene tendencia a expresar sus emociones de alegría bailando, saltando, aplaudiendo, chillando o riéndose. En general, los distintos procesos que integran el desarrollo psicomotor no son fenómenos separables, por lo que la maduración neurológica, desarrollo del 10 Inmaculada Martínez Menéndez


esquema corporal, procesos de lateralización e incluso, desarrollo cognitivo y lenguaje, deben abordarse conjunto. DESARROLLO DEL LEGUAJE Los contextos sociales y de experiencia se diversifican, generando nuevas y mayores oportunidades para la imitación. No obstante, el escenario primordial sigue siendo la familia. El niño se enfrenta a interlocutores nuevos, en contextos variados, y realiza evidentes

esfuerzos

para

mejorar

la

comprensibilidad

de

su

habla.

Hacia los tres años han desaparecido las dificultades para pronunciar diptongos y se produce un significativo progreso en las consonantes; aunque se presenten errores con algunos grupos consonánticos, normalmente en torno a los cuatro años el repertorio fonético está casi completo. El léxico crece a un ritmo notable, duplicándose el vocabulario cada año. Empieza a usarse el pronombre de tercera persona, aunque su dominio y usos no están completos antes de los siete años. Los posesivos son comprendidos, si bien al producirlos los niños emplean más las construcciones. La comprensión es muy estable y en sus expresiones predominan los nombres de cosas y expresiones, va desapareciendo la jerga. Hacia los dos años aparecen las primeras combinaciones de tres y cuatro elementos, no siempre respetando el orden de la frase sujeto + verbo + objeto. Las secuencias más comunes entre los 2 y los 2,6 años son de tres elementos, pero estos no están coordinados correctamente ni en género ni en número ni persona ni tiempo, a esta etapa se la llama prefrase, recordando un estilo telegráfico en el cual las palabras están colocadas en orden de importancia afectiva.

En este momento el niño entra en la primera "edad interrogadora" en la que se informa del nombre de todo cuento ve con la famosa frase ¿qué es esto?.... ¿Y eso?

11 Inmaculada Martínez Menéndez


En la segunda parte de este año la estructura va siendo más compleja hasta llegar a los cuatro elementos. Al final de este año se llega a la segunda etapa interrogadora donde más que preguntar por el nombre de los objetos, le interesa su razón de ser, es la edad del ¿Por qué?...Este porque tiene una función intelectual de información; pero también otra afectiva aferrándose al adulto e intentando atraer su atención. El niño de esta edad ya tiene capacidad para intervenir en conversaciones, habla mientras actúa y al mismo tiempo ejecuta lo que dice. Su problema en esta etapa parece consistir, no tanto en seguir la acción a la palabra, sino poder llegar aislar completamente la palabra de la acción. Un factor de indudable importancia en la evolución de la capacidad lingüística es el lenguaje del entorno social. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO A esta edad las interacciones con los iguales tienen características muy diferentes a las anteriores. Si bien es cierto, los niños van a pasar mucho tiempo con actividades solitarias o en juegos paralelos, también lo es que las actividades asociativas, de colaboración y juego social se convierten en sucesos cada vez más frecuentes, y tanto más frecuentes según los niños van avanzando en los años siguientes. También las relaciones con los iguales dejan de ser casi exclusivamente didácticas para pasar a ser grupales planteando el niño mayor exigencias en lo que cierne a competencia comunicativa, coordinación de intenciones, etc... Los grupos se estructuran en torno a preferencias (determinando tipo de juego), así como por el temperamento de los niños y sobre todo, por las semejanzas personales compartidas; así, por ejemplo, los niños tienden a inclinarse a pasar más tiempo con sujetos que comparten con ellos cierto número de características físicas, sobre todo sexo. Esta estructuración característica de los grupos que se acaba de comentar, encuentra correspondencia en la concepción sobre la amistad que tienen los niños de estas edades. Para ellos, un amigo es un compañero de juego (es una relación

12 Inmaculada Martínez Menéndez


momentánea), alguien que tiene unos determinados atributos físicos, con quien se coparte el gusto y la relación de determinadas actividades. También es frecuente a esta edad que aparezcan disputas entre los grupos, pero muchos de estos actos agresivos no van dirigidos a la persona como tal, con el propósito de dañarla, molestarla u ofenderla, sino que se realizan con la intención de obtener, mantener, o defender un objeto o actividad deseable. El niño de esta edad también muestra síntomas de compasión, simpatía, modestia y vergüenza. La pereza es una característica de esta edad, entendida como indiferencia normal frente a las exigencias sociales, como negativismo.

V. JUSTIFICACIÓN La programación para los niños de 2- 3 años tiene como finalidad principal llegar a alcanzar los fines enunciados en el programa educativo propio del centro, actuando siempre en el marco de la legislación vigente. Dicha legislación es: -

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

-

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

-

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas es competencia del educador diseñar e implementar programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal. Por ello, cada educador debe plantearse qué quiere enseñar a sus alumnos, cómo y cuándo lo enseñará, y también cuándo y cómo evaluará la intervención educativa. La programación anual del centro servirá como ayuda en la estructuración equilibrada, adecuada y posible de todas las actividades que realicemos a lo largo del curso escolar.

13 Inmaculada Martínez Menéndez


No se pretende que la programación sea simplemente una relación de actividades a llevar a cabo con los niños, el objetivo principal es ser capaces de diseñar una programación completa, dotarla de una estructura definida a través de distintos objetivos didácticos, contenidos organizados, una metodología clara, y una serie de actividades coherentes y conexionadas para lograr llevar a cabo nuestro proyecto educativo. Con la programación debemos contribuir a la finalidad de la Educación Infantil, que queda recogida en El Real Decreto 1630/2006, de 29 diciembre, la finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. Así mismo, establece que en ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positivo y equilibrada y adquieran autonomía personal. Según el presente RD los contenidos educativos de la Educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, y que los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. En base a esta legislación, y partiendo del carácter flexible de la programación se ofrece una concepción de la actividad didáctica individualizada y personalizada para ajustarse al ritmo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de cada niño al tiempo que favorece la transmisión y desarrollo de los valores para la vida. Para ello se elige como eje vertebrador la programación las unidades didácticas, cada una de ellas gira en torno a un centro de interés, además de organizar el espacio del aula en rincones, y como se concreta en la metodología, complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con distintos tipos de

14 Inmaculada Martínez Menéndez


actividades y recursos. Considera que de esta forma la programación responde a las necesidades que tienen los niños de desarrollarse de una forma global, de adquirir autonomía, y de aprender de forma significativa a través de la manipulación y la experimentación en diferentes espacios. La programación presentada es una programación dinámica, abierta y flexible, sometida a la reflexión. Las acciones propuestas son susceptibles de cambio y mejora, se deja un margen para introducir las modificaciones que sean precisas para reconducir el proceso siempre que sea necesario.

VI. CRONOGRAMA

PRIMER TRIMESTRE Unidades didácticas 1, 2, 3 y 4. Fiestas, salidas y eventos de interés: - Visita a la biblioteca municipal - Fiesta de la Castaña - Fiesta de Navidad

SEGUNDO TRIMESTRE Unidades didácticas 5, 6, 7 y 8. Fiestas, salidas y eventos de interés - Día de la Paz - Fiesta de Carnaval - Visita al mercado del barrio - Día del Padre

15 Inmaculada Martínez Menéndez


TERCER TRIMESTRE Unidades didácticas 9 y 10. Fiestas, salidas y eventos de interés - Día del Libro - Día de la Madre - Visita a la granja escuela (Desarrollaremos una UD, más abajo). - Día del Medio Ambiente - Fiesta de Fin de Curso

La Escuela “Los Pitufos” permanecerá cerrada únicamente los días señalados como día festivo.

VII. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del proceso de enseñanza–aprendizaje, pues a través de ellos se definen las intenciones educativas con respecto a los alumnos, proporcionando a su vez criterios de valoración del proceso y de los resultados.

Los objetivos que se desarrollan en esta etapa deben contribuir a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural. c) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad. f) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como la resolución pacífica de conflictos. 16 Inmaculada Martínez Menéndez


g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura, en el movimiento, el gesto y el ritmo. i) Desarrollar la creatividad. j) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias. k) Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL CURSO Puesto que la educación infantil se estructura en torno a tres áreas o ámbitos de experiencias, dichos objetivos se van a concretar a su vez en una serie de objetivos de área (Los cuales no se especifican por la amplitud que conllevaría).

En relación a la programación, y teniendo en cuenta el nivel al que va dirigida, los objetivos a desarrollar son: 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento del entorno

Lenguajes: comunicación y representación

Los Objetivos Generales de Etapa y los objetivos de cada uno de los ámbitos de aprendizaje se concretan en los distintos objetivos de las Unidades Didácticas que se desarrollarán durante el curso escolar.

VIII. CONTENIDOS Los contenidos son el instrumento a través del cual vamos a desarrollar en el alumnado las capacidades recogidas en los objetivos. Según el Real Decreto, en el primer ciclo se atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones. 17 Inmaculada Martínez Menéndez


El desarrollo de los contenidos debe basarse en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos. Para la adquisición de las capacidades expresadas en los objetivos, los contenidos se presentan en tres grandes bloques para cada ámbito de desarrollo: ➢ Contenidos conceptuales: son los relativos al ámbito del “saber” (hechos, conceptos o principios). ➢ Contenidos procedimentales: relativos al ámbito del “saber hacer” (habilidades, destrezas, técnicas, etc.). ➢ Contenidos actitudinales: relativos al “saber ser” (valores, actitudes y normas).

Los criterios tenidos en cuenta en la secuenciación, selección y organización de contenidos son los siguientes: -

Responder a los Objetivos Generales de las Áreas.

-

Adaptarse a las características evolutivas del niño.

-

Responder a sus necesidades en el desarrollo.

-

Favorecer el desarrollo integral del niño.

Se desarrollara los contenidos concretos en cada una de las unidades didácticas que trabajaremos a lo largo del curso escolar, en el aula de Educación Infantil de dos-tres años.

IX. TEMAS TRANSVERSALES En las dos últimas décadas con la promulgación de la LOGSE, la LODE y posteriormente con la implantación de la LOE se ha llevado a cabo una reforma del Sistema Educativo que se ha traducido en un modelo de educación cuyo objetivo no es únicamente ofrecer a los alumnos una formación académica de calidad, sino contribuir a su desarrollo integral.

18 Inmaculada Martínez Menéndez


Esto implica introducir dentro del Sistema Educativo aspectos relacionados con los principales problemas que afectan a la sociedad actual, tales como la discriminación, la violencia o los problemas medio ambientales, a fin de que los alumnos los conozcan en profundidad y sean capaces de adoptar una actitud crítica frente a ellos. Este aspecto se llevará a cabo a través de los diferentes temas transversales, que si bien no constituyen ningún área específica, deben impregnar toda la práctica educativa, y que implican no solo el conocimiento de determinados conceptos sino también la adopción de procedimientos y actitudes acordes con ellos. Esta forma de entender la educación cobra, si cabe, más sentido en la etapa en la que trabajamos, por lo que en esta programación debemos hacer especial hincapié en trabajar los contenidos transversales. A lo largo de las unidades didácticas se hará mención a aquellos contenidos que consideramos que forman parte de los temas transversales y que son: ➢ Educación para la paz ➢ Educación para el consumo ➢ Educación para la igualdad ➢ Educación para la salud ➢ Educación ambiental ➢ Educación vial

X. METODOLOGIA A continuación se enuncian los principios metodológicos que orientan la tarea educativa, donde se recoge la propuesta sobre cómo se enfoca el procesos de enseñanza-aprendizaje, también se plantea como organizar el espacio, el tiempo, el tipo de actividades, y la importancia de la colaboración entre familia y escuela.

19 Inmaculada Martínez Menéndez


A) PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Nuestro actual Sistema Educativo se basa en una concepción constructivista del aprendizaje. El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, en su artículo 4, establece que los contenidos educativos de la Educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, y que los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

Basándonos en el Real Decreto, mencionado anteriormente, concretaremos nuestra práctica educativa en el aula en función de los siguientes principios: ➢ Perspectiva globalizadora: atendiendo a la forma global que tiene el niño de percibir la realidad. Nuestra metodología está planteada desde una perspectiva globalizadora, por entender que es la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas. ➢Aprendizaje significativo: aprender significativamente supone aprender a partir de lo que se conoce. Es preciso partir de conocimientos o ideas previas que tengan los niños y se ha de conseguir una actitud favorable del niño hacia el nuevo aprendizaje. ➢Principio de actividad: los niños aprende y se expresa a través de la acción, en consecuencia potenciaremos situaciones y tiempo donde los niños puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar y experimentar, proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento. ➢ Actividad lúdica: el juego es el medio más eficaz para conseguir los nuevos aprendizajes propuestos. El juego tiene dimensiones intelectuales, afectivas, sociales, motrices, facilita el autodominio, los contactos físicos, evoca sentimientos y emociones, ayuda a superar bloqueos psicológicos, a interiorizar modelos y valores, traduce fantasías, etc. 20 Inmaculada Martínez Menéndez


➢ Interacción con el medio físico y social: para que el niño se desarrolle es necesario que interactúe con el medio, para facilitarle así la construcción del conocimiento sobre sí mismo. Mediante esta metodología propuesta se tratará de poner al niño en contacto con la realidad del medio en el que se desenvuelve, tanto físico como social, facilitándole nuevas experiencias y actividades para que de esta forma su conocimiento sobre el mismo sea cada vez más ajustado y adecuado. ➢ Observación y experimentación: los niños conocen los objetos operando con ellos y observando las reacciones que se producen (Piaget). La observación y la experimentación son dos principios metodológicos básicos en la etapa de Educación Infantil ya que son la mejor manera de conocer la realidad. ➢ Individualización: tendremos en cuenta el principio de individualización, atendiendo a las diferencias individuales de cada uno de nuestros alumnos, para proporcionarles en consecuencia la ayuda pedagógica que cada uno necesita. Adecuándonos, por tanto, al ritmo de desarrollo, a la aptitud, al estilo cognitivo, a los conocimientos que posee, a su autoconcepto, a sus intereses, a su ambiente familiar y a su capacidad. ➢ Motivación: para que los niños se interesen por cualquier aprendizaje o nueva experiencia, uno de los factores fundamentales es que estén motivados. Por lo que las actividades y propuestas irán encaminadas a despertar en los niños una motivación para realizarlas, que les lleve a la curiosidad, al afán de aprender y sobre todo a la gratificación en su realización. ➢ Afectividad: en estas edades los niños necesitan verse queridos para sentirse seguros, por lo tanto se han de promover actitudes de seguridad derivadas del dominio ante nuevas situaciones, favoreciendo su adaptación. En este punto es muy importante la relación entre el educador y el niño la adaptación ha de realizarse dentro de un ambiente democrático, con relaciones de comprensión, amor, aceptación, confianza mutua y respeto. ➢ Inclusión: no podemos olvidar el principio de inclusión con el que se pretende dar respuesta educativa a todos los alumnos independientemente de las necesidades y demandas presentadas. Ya que la diversidad es una condición 21 Inmaculada Martínez Menéndez


básica del ser humano la escuela, el educador y su propuesta pedagógica deben estar preparados para incluir a cualquier niño o niña y que estos se integren en ella independientemente de cuales sean sus necesidades.

Se considera la unidad didáctica como una estructura pedagógica y didáctica para trabajar diariamente en el aula, a través de ella, se establecen de manera explícita, las intenciones en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje que vamos a desarrollar con nuestros alumnos. Así mismo se trabajará, a través de rincones, se realizaran distintos talleres, visitas y excursiones, que ya han sido especificados en distintos apartados de esta programación. B) ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Uno de los elementos fundamentales de la metodología es la organización del espacio. Como educadores hemos de propiciar una perfecta adecuación espacial de manera que se puedan establecer continuas relaciones de interacción entre iguales y con el adulto, así como un marco de seguridad afectiva y emocional para el alumnado. Partiendo de las características del grupo, así como de su nivel psicoevolutivo, se llevará a cabo una organización del aula que favorezca el aprendizaje y la adaptación de los niños al medio escolar. Para ello se eligen los rincones como forma de organizar el aula. Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc. A través de los rincones propiciamos el desarrollo global del niño, facilitamos la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas, posibilitamos aprendizajes significativos, la expresión y comunicación con todas las formas de representación a su alcance, contribuyen a que los niños construyan y asuman su realidad personal y facilitan la adquisición de hábitos y normas de comportamiento en el grupo y el control de sus emociones y sentimientos.

22 Inmaculada Martínez Menéndez


Los rincones que se han seleccionado para que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje son: el rincón de juego simbólico, el rincón de la biblioteca, el rincón de plástica, el rincón de la asamblea y el rincón de juego libre. Se deja abierta la posibilidad de crear nuevos rincones y espacios a lo largo del curso. C) AGRUPAMIENTOS ➢ Gran grupo: para la asamblea, la observación de objetos y el entorno, la realización de murales, cantar canciones, realizar dramatizar, salidas, etc. ➢ Pequeños grupos: talleres, trabajo por rincones, técnicas plásticas, etc. ➢ Individual: dibujos individuales, pequeños trabajos, etc.

D) ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO La distribución es un elemento que debe ser programado con atención. Para ello se tendrá en cuenta: • La programación debe ser flexible, donde lo niños dispongan del ritmo necesario para su aprendizaje, ofreciendo situaciones y momentos que cuenten con los tiempos adecuados. • La jornada no será ni rígida, ni uniforme, aunque es necesario crear y establecer rutinas que ordenen la vida del aula y lleven a los niños y niñas a interiorizar ritmos y secuencias. El establecimiento de rutinas ha de respetar las peculiaridades y características de los niños de dos a tres años, por lo que estableceremos tiempos de actividad y de descanso, así como actividades individuales y grupales.

A continuación se detalla un horario habitual y un modelo de una jornada diaria. Horario tipo de la escuela infantil Diminutos: 

7:30h – 8:00h Entrada de alumnos con horario ampliado

8:00h – 9:00h Desayuno y rutinas de aseo y wc para los alumnos de horario ampliado

23 Inmaculada Martínez Menéndez


9:00h – 9:30h Entrada del resto de alumnos

9:30h – 10:00h Asamblea

10:00h – 10:30h Actividad didácticas \ Juego dirigido

10:30h – 11:00h Juego libre

11:00h – 11:15h Rutinas de aseo y wc

11:30h – 12:00h Patio

12:00h – 12:15h Rutinas de aseo y wc

12:15h – 13:00h Comida

13:00h – 13:15h Rutinas de aseo y wc

13:15h – 14:00h Juego libre y dirigido

14:00h-114:30 Salida de horario ordinario

14:30h – 15: 30h Siesta

15:30h – 16:00h Actividad didácticas \ Juegos dirigido \ Juego libre

16:00h – 16:30h Merienda

16:30 – 17:00h Rutinas de despedida y salida

E) ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Las actividades que se realizan en el aula se organizarán de distinta manera según la intencionalidad del momento, de modo que se podrá organizar el trabajo en el aula a través de: ➢ Actividades específicas de las distintas Unidades didácticas. ➢ Actividades relacionadas con los hábitos y rutinas. ➢ Trabajo libre y dirigido por rincones. ➢ Juego libre. ➢ Actividades en un taller determinado. ➢ Cualquier otra actividad que se haya programado. Todas estas formas de trabajo se abordarán bajo la perspectiva globalizadora y en relación al centro de interés de la unidad didáctica correspondiente. 24 Inmaculada Martínez Menéndez


Dentro de las actividades propias de la unidad didáctica se ha optado por seguir una clasificación de las actividades teniendo en cuenta su finalidad. ➢ Actividades previas y de motivación: tratan de averiguar las ideas, los intereses, necesidades, etc. de los niños sobre los contenidos que se van a trabajar con el fin de suscitar el deseo y la participación de todos, generalmente este tipo de actividades se llevarán acabo en la asamblea. ➢ Actividades de desarrollo: son aquellas que se programado específicamente para la unidad didáctica a trabajar. ➢ Actividades de refuerzo: para aquellos niños con necesidades educativas especiales, siempre que sea necesario, deberemos programar actividades de refuerzo que, de acuerdo con sus características, faciliten el desarrollo de sus capacidades. ➢ Actividades de síntesis y evaluación: para comprobar el desarrollo y la consecución de los aspectos planteados. Estas actividades nos permiten reajustar permanentemente el proceso educativo gracias a la información que nos proporcionan. F) RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Una parte fundamental en la metodología y diseño de la programación en la educación infantil es el papel que tiene la familia en el proceso enseñanzaaprendizaje. No debemos olvidar que la familia es el primer agente socializador de los pequeños, es nuestra labor, desde el principio de la intervención educativa, establecer un planteamiento en el que las relaciones y contactos con las familias sean continuos y adecuados, por lo que, en la medida de lo posible, los padres deben participar en diversas actividades del centro y del aula de modo organizado y sistemático.

25 Inmaculada Martínez Menéndez


“Los Pitufos” cuenta con una escuela de padres, con el fin de establecer dicha colaboración y poder asesorar a los padres de nuestros alumnos sobre aquellos temas que puedan interesarles. (Ver anexo). XI. RECURSOS Y MATERIALES

A la hora de seleccionar los recursos debemos tener en cuenta que deben estar al servicio del proyecto educativo y no al contrario, a fin de no convertirse en un elemento distorsionador. Por lo que tenemos que llevar a cabo una adecuada selección de los mismos. Aunque los recursos utilizados en el aula se concretarán en el desarrollo de las distintas unidades didácticas de forma general, podemos dividirlos en: ➢ Recursos personales: Todas aquellas personas que intervienen en el proceso educativo. - Educador/tutor. - Los propios niños - Otros profesionales del centro, tales como: educador de apoyo, personal no docente. - Padres, madres y otras personas que puedan intervenir de manera puntual en el proceso. ➢ Recursos materiales: Estos materiales constituyen un importante instrumento de actividad y juego. Por ello han de ser variados, polivalentes y estimulantes, de manera que permitan al niño la observación, construcción y manipulación. Los materiales estarán en función de las actividades que pretendamos desarrollar. ➢ Recursos espaciales: Entendiéndolos como espacios físicos en los que desarrollamos nuestra intervención educativa, ya sean espacios utilizados habitualmente o espacios que en un momento dado nos sirven como apoyo para desarrollar la práctica docente. - Instalaciones del centro escolar - Parque, granja escuela. - Cualquier otro lugar que visitamos en un momento puntual. 26 Inmaculada Martínez Menéndez


XII. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Partiendo de la idea de que nuestro Currículo es abierto y flexible, la programación docente también va a serlo y nos va a permitir adaptarla a la diversidad de alumnos. Desde el marco de la escuela inclusiva a la que ha de dirigirse nuestro sistema educativo tal y como señala la LOE, es necesario sustentarnos en un modelo educativo de promoción y desarrollo que dé respuesta a la diversidad de los alumnos representados en nuestra aula, un modelo educativo “en y para la diversidad”. Perseguir la atención a la diversidad como principio pedagógico, entendiendo que la diversidad es, una de las características de la conducta y de la condición humana que se manifiesta tanto en el comportamiento y en el modo de vida de las personas, como en sus modos y maneras de pensar. Esta diversidad tiene una amplia repercusión en las aulas infantiles, puesto que es en ese escenario educativo en el que se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman debido a las diferencias madurativas que se dan a estas edades.

Hacer hincapié el propósito de la escuela de llevar a la práctica una educación inclusiva, fomentando desde las aulas una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. En este proceso de inclusión educativa colaboran los propios niños, profesores, familias, y otros profesionales que trabajen en el centro, se cuenta con ayuda de la administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales, con el fin de ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente.

Lon principios fundamentales de la inclusión que se recogen en la propuesta educativa son los siguientes: • Mejorar el aprendizaje de todo el alumnado adaptando la atención educativa a las características individuales. 27 Inmaculada Martínez Menéndez


• El hecho diferencial humano es el punto de partida del respeto a la diversidad como elemento de riqueza y progreso. • La diversidad hacer referencia a la capacidad para aprender: diferentes modos y ritmos de aprendizaje, buscando siempre la autonomía. • Buscar la equidad y la excelencia para todos los alumnos y reconocer su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual. • A partir de un currículo abierto, flexible y dinámico, contextualiza, secuencia y temporaliza las diferentes necesidades educativas.

A) ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES En el aula, como he comentado tenemos a Javier, un niño de 28 meses que presenta síndrome de Down. Javier presentan una apariencia común, propia del síndrome, en lo relativo al desarrollo cognitivo, la disgenesia cerebral es responsable de la discapacidad intelectual que en mayor o menor grado suele estar asociada al síndrome, en su caso el grado de discapacidad intelectual es leve, si bien es verdad que, para responder a los estímulos externos y consolidar los aprendizajes necesita más tiempo, que el resto de sus compañeros. Su capacidad de comunicación y el desarrollo del lenguaje también se ven afectadas, aun que como es lógico, a estas edades hay disparidad de niveles en lo relativo al lenguaje. En el desarrollo de las Unidades Didácticas se trabajaran las medidas necesarias para trabajar de manera específica con Javier, considerando en todo momento que el marco de desarrollo normalizado es el más adecuado para lograr que Javier alcanza los objetivos previstos para finalizar el primer ciclo de educación infantil, ya que la vida escolar y la convivencia cotidiana con sus compañeros le proporcionan experiencias y modelos de conducta normalizados y apropiados para su aprendizaje.

28 Inmaculada Martínez Menéndez


XIII. EVALUACIÓN La evaluación en el primer ciclo de la etapa consistirá en la valoración continua del proceso madurativo del niño, tomando como referente los ámbitos de experiencia establecidos para este ciclo. Así mismo, la evaluación nos permite comparar los resultados en función de los objetivos previamente establecidos. Se considera la evaluación en la etapa de la educación infantil como global, continua y formativa: ➢ Global: porque se refiere al conjunto de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa. ➢ Continua: se va recogiendo información sobre lo que cada uno de los alumnos ha conseguido de acuerdo a sus posibilidades, dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje. ➢ Formativa: sin carácter de promoción y calificación se que pretende mostrar el grado de las capacidades de cada niño. La observación sistemática e individualizada, la anotación o registro de datos y la interpretación de los registros, permiten conocer cómo asimilan los niños su experiencia educativa y mejorar la acción de enseñanza-aprendizaje.

A la hora de evaluar se tendrá en cuenta, entre otros, aspectos como: -

Observar al niño en la resolución de las problemáticas que se le plantean, para comprobar si su planificación previa responde a las necesidades educativas y sus intereses.

-

La utilización de técnicas adecuadas de observación y registro para Educación Infantil, entre las que destacamos: el diario de clase, el anecdotario, las listas de control y las escalas de evaluación, boletines informativos a las familias, documento de evaluación personal y cuestionarios.

29 Inmaculada Martínez Menéndez


-

Las propias producciones infantiles que nos permiten ver el grado de consecución de lo aprendido y la capacidad del niño de verbalizar lo aprendido. Además, para comprobar como se desarrolla el proceso educativo, así como orientar las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias, tendremos en cuenta tres momentos: ➢ Evaluación inicial: cada nueva situación de aprendizaje requiere descubrir el tipo y grado de conocimiento que posee el niño sobre el centro de interés que vamos a trabajar. Esta evaluación se llevara a cabo, generalmente, en el momento de la asamblea. ➢ Evaluación continua: a medida que avanza el camino educativo, es necesario valorar los progresos, dificultades, bloqueos, etc. de los niños, para adaptar y orientar la actividad educativa. La evaluación continua nos acompañará a lo largo de todo educativo. Al terminar cada trimestre se entregara a las familias una evaluación por escrito indicando la evolución de sus hijos. (Ver anexo 3) ➢ Evaluación final: La evaluación final supone una valoración del grado de los aprendizajes que los niños han alcanzado al finalizar una determinada secuencia, con el objeto de adaptar los posteriores períodos educativos al nivel conseguido. Asimismo, no podemos olvidar que la evaluación no se reducirá únicamente al proceso de aprendizaje. De este modo, se llevará a cabo una evaluación la propia práctica educativa, señalando también en este caso los tres momentos citados anteriormente: Evaluación Inicial: Donde se tendrá en cuenta: –

Características psicoevolutivas de los niños

Características del contexto

Instalaciones y recursos que posee el centro

Capacidades que pretendemos desarrollar y contenidos más adecuados para ello.

30 Inmaculada Martínez Menéndez


Evaluación Formativa: –

Hay que variar alguno de los objetivos

Las adaptaciones para Javier están siendo correctas

Se utiliza la totalidad del espacio

Los tiempos se adaptan a los ritmos de aprendizaje individuales

Los recursos utilizados son los adecuados

Están surgiendo algún tipo problemas

Evaluación final: –

Las actividades han sido las adecuadas tanto por las características de los niños como por los recursos materiales y temporales disponibles.

Se ha desarrollado las actividades de acuerdo a la programación.

Han sucedido problemas que debían haber estado previstos.

Han sido suficiente los recursos establecidos.

Hemos seguido la metodología propuesta en la programación.

Las actividades han resultado interesantes y motivadoras.

Ha existido coordinación entre los educadores.

Se han conseguido alcanzar los objetivos propuestos y en qué medida.

Es necesario llevar a cabo alguna mejora de la programación.

31 Inmaculada Martínez Menéndez


XIV. UNIDADES DIDÁCTICAS La programación anual del centro Los Pitufos, se compone de 10 unidades didácticas, con centros de interés, significativos, motivadores e interesantes para los niños. Cada Unidad Didáctica tendrá una duración aproximada de un mes, siendo el desarrollo de algunas más cortas en el tiempo que el de otras.

A continuación se nombran todas y expondremos una más abajo: 1. En el Cole me lo paso muy bien. La escuela infantil 2. Así somos nosotros: El cuerpo y la familia 3. A los árboles se les caen las hojas: El otoño 4. Llega la Navidad 5. ¡Qué frío hace!: El invierno 6. Nos disfrazamos: Carnaval 7. ¡Qué rico!: Los Alimentos y la salud 8. Un bonito jardín. La primavera y el agua 9. La granja de los Pitufos: La Granja de los Pitufos 10. ¡Qué calor!: El verano y los transportes

A) UNIDAD DIDACTICA: LA GRANJA DE LOS PITUFOS En el tercer trimestre, concretamente en el mes de mayo llevaremos a cabo esta U.D, que tiene como eje conductor los animales. Es una U.D. que finaliza con una visita a una granja escuela. Dicha actividad es un momento de especial interés para los pequeños, pues la salida de su entorno diario para ir a un entorno natural la viven como una verdadera aventura.

32 Inmaculada Martínez Menéndez


No podemos olvidar que hoy en día los niños que viven en una gran ciudad tienen escasas ocasiones para poder ver y tocar animales como ovejas, gallinas o vacas. El conocimiento de los diferentes tipos de animales y sus características, nos servirá también, para abordar aspectos relacionados con el respeto por el medio ambiente y la educación para la salud.

Justificación El mundo animal es un aspecto importante a tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento que hemos de propiciar en los niños y niñas hacia el medio natural. Los animales son significativos y motivadores para ellos. Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten atraídos hacia ellos, pero no podemos olvidar que hoy en día los niños que viven en una gran ciudad, como es este caso, tienen escasas ocasiones para poder ver y tocar animales como ovejas, gallinas o vacas. Mediante la observación directa e indirecta de diversos animales y, a través de la convivencia con algunos de ellos y la visita a la granja escuela, los niños y niñas identificarán características morfológicas de su cuerpo, el medio en que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación, y los beneficios que nos reportan. Aprenderán a valorarlos no sólo por su utilidad, sino porque son seres vivos necesarios y útiles para el equilibrio natural, desarrollando así, actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia todos ellos y hacia el medio natural.

Objetivos y contenidos ÁREA 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 

Esforzarse por mantener hábitos posturales correctos en las actividades.

Afianzar el control de esfínteres y los hábitos de higiene.

33 Inmaculada Martínez Menéndez


Mostrar satisfacción por conseguir nuevos logros.

Reconocer emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, afecto, etc.

Identificar las principales partes del cuerpo.

Tener una actitud de respeto hacia los demás.

ÁREA 2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 

Reconocer e identificar los días de la semana.

Iniciarse en el respeto por la naturaleza.

Explorar los elementos de su entorno: animales.

Discriminar colores a través de los animales.

Conocer las características de algunos animales domésticos y de granja.

Interesarse por aprender a describir las características los animales.

Desarrollar la capacidad de observación.

Observar el cuidado y el comportamiento de los animales de granja.

Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean.

Establecer relaciones sociales con las personas de la granja con las cuales interactúa.

ÁREA 3. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 

Aumentar el vocabulario relacionado con la granja y los animales.

Expresar sentimientos y emociones.

Mostrar interés por lo que dice del educador y los compañeros.

Atender durante las narraciones y las canciones.

Evocar y relatar las situaciones vividas durante la visita a la granja.

34 Inmaculada Martínez Menéndez


–Utilizar distintas técnicas plásticas como medio de expresión: dibujo, coloreado, recortado, picado, etc.

Explorar y utilizar el propio cuerpo como instrumento de comunicación y producción de sonidos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 

Hábitos posturales: sentarse en la silla, mantenerse erguido.

Control de esfínteres

Hábitos de higiene: lavarse las manos, toser con la mano en la boca, sonarse la nariz, etc.

Emociones y sentimientos: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, afecto, etc.

Partes del cuerpo: cabeza. Cara y sus elementos, extremidades.

Días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Animales y sus características: perro, gato, pez, gallina, gallo, conejo, pollitos, vacas, ovejas, etc.

Vocabulario relacionado con la granja y los animales.

Técnicas plásticas como medio de expresión: dibujo, coloreado, recortado, picado, etc.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 

Exploración del propio cuerpo, emociones y sentimientos.

Utilización de las posibilidades expresivas y sensitivas del cuerpo.

Observación y exploración del entorno y sus características.

Participación en las distintas actividades y en los diferentes grupos.

Utilización del vocabulario relacionado.

35 Inmaculada Martínez Menéndez


Expresión de sentimientos y emociones.

Reconocimiento de emociones y sentimientos en los demás.

Escucha hacia lo que dice del educador y los compañeros.

Atención durante las narraciones y las canciones.

Utilización de distintas técnicas plásticas como medio de expresión: dibujo, coloreado, recortado, picado, etc.

Exploración y utilización del propio cuerpo como instrumento de comunicación y producción de sonidos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES 

Valoración del lenguaje escrito como medio de información y comunicación.

Valoración del lenguaje oral como medio de comunicación con los demás comprendiendo los mensajes que le comunican los otros.

Disfrute con la participación en las actividades grupales y salidas de la escuela.

Iniciativa por participar en las actividades.

Respeto e interés por los espacios naturales.

Temas transversales Se trabajarán aspectos relacionados con los temas transversales, estos son: - Educación Ambiental: pretende despertar en los niños actitudes de respeto y aprecio hacia todos los seres vivos y el medio natural. - Educación para el consumo: mostrar a los niños y niñas la cantidad de productos que nos aportan los animales y la importancia que tiene el consumo responsable y la sostenibilidad de los recursos. - Educación para la igualdad: fomentar la actitud de que en el cuidado de los animales participamos todos y en los oficios lacionados con los animales no hay distinción de sexos. 36 Inmaculada Martínez Menéndez


- Educación para la Salud: inculcar hábitos relacionados con la higiene a la hora de interactuar con los animales.

Organización de tiempo y metodología Esta unidad didáctica la vamos a trabajar desde el día 20 al 31 de mayo, con un total de 10 sesiones. Seguiremos el horario tipo y la jornada tipo establecidos en la metodología, aunque se podrán introducir variaciones en función de las actividades trabajadas. La metodología a seguir será la planteada con anterioridad.

Recursos ➢ Recursos materiales: - Reproductor de música, CD de sonidos de animales, CD música de relajación. - Fotografías, dibujos de animales de granja y domésticos. - Materiales para manualidades: Papel de seda de distintos colores, cola, témperas, pinceles, cartón duro, cartulinas de colores, rotuladores, autoadhesivos, papel continuo, papel pinocho, palos de brocheta, celofán, pintura de dedos, lanas, plumas, cáscaras de huevo, semillas, legumbres, tizas de colores, leche, tupper de plástico. - Otros: azúcar y azúcar glasé, agua, colorantes vegetales, leche, moldes en forma huevo, cobertura de chocolate, virutas de chocolate de colores, arroz. - Ingredientes especificados en la receta (Cada ficha de actividad se especifican los materiales necesarios).

➢ Recursos personales: - Niños y niñas - Tutora del aula - Educador de apoyo

37 Inmaculada Martínez Menéndez


- Otros educadores de la escuela - Padres y madres - Personal de la granja escuela

➢ Recursos espaciales: - Aula - Patio - Pasillo y otras dependencias del centro - Granja escuela

➢ AGRUPAMIENTOS 

Gran grupo: para asamblea, la observación de animales, la realización del mural de animales, cantar canciones, dramatizar animales, etc.

Pequeños grupos: taller de color, trabajo por rincones, estampación, etc.

Individual: hacer dibujo de animal favorito, actividades de refuerzo etc.

PLANNING de las actividades relacionadas con la unidad didáctica

Sesión1ª: Introducción de la unidad didáctica. Duración: 45 minutos. Grupo: grande. Lugar: el aula -

En la asamblea realizaremos preguntas sobre los animales que conocen, los elementos de la granja, el entorno rural, etc.

-

Mostramos fotografías de algunos animales para comprobar cuales conocen.

-

Cantamos una canción. (Ver anexo)

38 Inmaculada Martínez Menéndez


Sesión 2ª: Fichero de animales Duración: 45 minutos. Grupo: grande. Lugar: el aula -

Presentación de la actividad el fichero de los animales. Se confeccionara una carpeta en la que se realizaran distintos compartimentos, se repartirán a cada familia dos cartulinas de distintos colores con el nombre de dos animales domésticos o de granja, en ellas las familias deberán hacer el dibujo del animal correspondiente o pegar una fotografía y escribir las características principales de dichos animales. Según vayan entregando las fichas el niño correspondiente las mostrará en la asamblea y contará algunas de las características de los animales que ha trabajado en casa con sus padres. Cuando se tenga todas las fichas se organizara el fichero y uno a uno los niños se lo llevarán a sus casas para compartirlo con las familias.

-

Se contará el cuento “La patita diferente”. (Ver anexo).

Sesión 3ª: Ruidos de animales. Onomatopeyas Duración: 45 minutos. Grupo: grande/pequeño. Lugar: aula y cocina -

En la asamblea se habla de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento.

-

Se escuchan sonidos de animales y los repetimos.

-

En el rincón de la cocinita se juega a servir leche.

Sesión 4ª: Charla fichero de animales Duración: 45 minutos. Grupo: grande/pequeño. Lugar: el aula -

Se verán fichas del fichero de los animales, las comentan, se habla sobre distintos animales, se deja que los niños sean quienes dirijan la conversación. 39 Inmaculada Martínez Menéndez


Sesión 5ª: Paseo por el campo Duración: 45 minutos. Grupo: grande/pequeño. Lugar: el patio OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Realizar una actividad colectiva. - Imitar acciones realizadas por un compañero. - Comprender las reglas del juego. - Trabajar la expresión corporal. - Aprender a dar ordenes y a aceptarlas.

CONTENIDOS: - Elementos del campo. - Animales - Realización de actividad colectiva. - Representación de situaciones rurales. - Aceptación de normas. - Gusto por dirigir al grupo. - Disfrute realizando los dos papeles: el que dirige y al que dirigen.

Los niños están concentrados en el patio y se cuenta una historia para recrear que estamos en el campo. Se pedirá a los niños que repitan nuestras palabras y los gestos: hacemos como se paseásemos por el campo al tiempo que decimos: “paseo por el campo”, “hace sol” “Mmm..., que bien huele”, ¡Mira, un conejo!, etc., después de haberlas ensayado varias veces dividimos a los niños en grupos de 4 o 5, dentro de cada grupo, uno de ellos dirige el paseo y decide cuándo hay que cambiar de frase y de gestos. Los demás obedecen al que dirige, se van intercambiando los papeles.

40 Inmaculada Martínez Menéndez


Sesión 6ª: Realizamos un collage con lanas, plumas, cáscara de huevo, semillas, paja. Duración: 50 minutos. Grupo: individual Lugar: el aula Para esta actividad se

divide la clase en pequeños grupos.En las mesas se

reparten los materiales, se deja que los niños los manipulen y se hablará de ellos, se comenta que las plumas vienen de los pájaros, las gallinas y los pollitos, que las cáscaras son de huevos, que la lana viene de las ovejas, etc. A continuación se expone a los niños que van a realizar su pequeña obre de arte y que la pueden hacer como más les guste, la única condición es que tienen que poner al menos uno de cada material. Luego se unirá todos los collage para formar un único collage común. Objetivos: - Asociar ciertas materias y materiales con su procedencia.

- Fomentar la creatividad y la imaginación. - Utilizar la técnica del collage para expresarse. - Desarrollar gustos y preferencias. - Valorar las propias producciones artísticas y las de los demás. Materiales: Lanas, plumas, cáscaras de huevo, semillas, legumbres, paja, cola y pinceles. Adaptaciones: Javier se suele mostrar reacio a manipular materiales nuevos, así que, se deberá colocar cerca de él, animarle a experimentar, incitar pero no obligar.

Sesión 7ª: Amasando pan. Duración: 45 minutos mas el tiempo de cocción. Grupo: grupos de 4 niños y un adulto. Lugar: el aula.

41 Inmaculada Martínez Menéndez


Con el fin de que los pequeños participen en el proceso de transformación de los alimentos se va convertir temporalmente el aula en una cocina. Para ello se contará con la colaboración de tres madres y el educador de apoyo. La masa la elaboran los pequeños con nuestra ayuda, y después se llevarán los panes a la cocina de la escuela para hornearlos y en la merienda se comerán. Se distribuyen a los niños en grupos de cuatro y cada adulto trabajará con un grupo, cada grupo se sentará en la misma mesa, se repartirán ingredientes y a amasar, cuando esté lista la masa se llevará el horno. (Receta anexo). Objetivos: -

Observar la transformación de las materias en un alimento elaborado.

-

Acercarse a formas de elaboración artesanal.

-

- Hacer alimentos con sus propias manos. Materiales: Ingredientes especificados en la receta, 1 tupper de plástico por cada niño y plástico para cubrir las mesas.

Sesión 8ª: Repaso para la visita a la granja. - Hablar de los animales de granja. - Imitar sonidos y movimientos de los animales de granja - Cantar las canciones trabajadas en la unidad didáctica. (Ver repertorio anexo)

Sesión 9ª: visita a la granja. Las actividades que oferta la granja están fundamentalmente relacionadas con el cuidado de animales y del huerto, talleres de reciclaje, actividades de cercamiento a la naturaleza, etc.

42 Inmaculada Martínez Menéndez


Objetivos: – Proporciona el contacto con os animales y las tareas propias de su cuidado. – Facilitar el conocimiento de los animales de granja, su vida, características y costumbres. – Hacer vivir directamente la experiencia a través de juegos sensitivos. - Descubrir el entorno. – Inculcar actitudes de respeto a la naturaleza. – Participar en las actividades propuestas en la granja. – Realizar actividades fuera del entorno escolar.

Para realizar esta salida será imprescindible tener la autorización por escrito de los padres.

PAUTA DE OBSERVACIÓN PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SALIDA A LA GRANJA ESCUELA (SI- NO) LA GRANJA 

El sitio elegido era el adecuado para nuestro objetivos .

La distancia desde la escuela a la granja era oportuna para las características de

los pequeños. 

La granja disponía de las instalaciones necesarias para acogernos.

Los monitores estaban preparados y han trabajado adecuadamente con los

pequeños. 

Las actividades planteadas han sido motivadoras he interesantes para los

pequeños. 

Las explicaciones eran adecuados para que los niños supiesen hacer lo que se les

pedía. 

La ambientación de la granja incita a los niños a integrarse en este espacio.

43 Inmaculada Martínez Menéndez


Dispone de variedad de animales.

Los niños pueden interactuar con los animales.

Dispone de zonas de huerto y zonas ajardinadas.

A los niños les ha gustado el lugar.

EL TRANSPORTE 

La elección del transporte ha sido la acertada.

El autocar estaba en buenas condiciones.

El autocar tenía cinturones de seguridad.

 El conductor era prudente. NUESTRA INTERVENCIÓN 

Hemos planteado los objetivos adecuadamente.

Los recursos planificados eran los adecuado.

Durante el trayecto hemos logrado mantener a los niños tranquilos.

Las actividades precias a la visita a la granja han servido de ayuda para el trabajo realizado en ella.

Hemos sido capaces de generar en los niños ilusión e interés por la visita.

Teníamos que haber previsto alguna cosa que se nos ha pasado por alto. En caso afirmativo ¿cuáles?

LOS NIÑOS 

Han disfrutado con la salida.

Han participado en las actividades propuestas por los monitores.

Han llamado en exceso nuestra atención.

Han establecido vías de comunicación con el personal de la granja.

Han sido capaces de verbalizar contenidos, como los nombres de animales, que hemos trabajado en el aula.

44 Inmaculada Martínez Menéndez


Sesión 10ª: Actividades de síntesis Hablar sobre la visita realizada el día anterior, dejar

que los niños lleven la

conversación, cantar canciones de la unidad didáctica, los niños eligen un cuento relacionado con el tema y lo leeremos, etc.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD En el desarrollo de las actividades, en el apartado observaciones, se abordan las medidas de atención a la diversidad que se llevarán cabo para trabajar de manera específica con Javier, afectado de síndrome de Down, considerando en todo momento que el marco de desarrollo normalizado es el más adecuado para lograr que Javier alcance los objetivos en las actividades. En este apartado no se detallan actividades relacionadas con la adquisición de hábitos y rutinas puesto que ya han sido tratadas a lo largo de las diversas unidades didácticas.

XV. EVALUACIÓN Se realizará la evaluación tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje utilizando los instrumentos de evaluación y siguiendo las pautas marcadas anteriormente. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA (SI ----NO) 

Ha sido motivador el centro de interés propuesto

Las actividades han sido las adecuadas tanto por las características de los niños como por los recursos materiales y temporales disponibles.

Se han desarrollado las actividades de acuerdo a la programación.

Han sucedido problemas que debían a ver estados previstos.

Hemos seguido la metodología propuesta en la programación.

45 Inmaculada Martínez Menéndez


Ha sido adecuada la coordinación entre escuela y granja escuela, así como entre los distintos agentes implicados en el proceso.

La salida a la granja escuela se ha realizado con éxito.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE (Siempre ----- Nunca ----- A veces) 

Es capaz de permanecer sentado en aquellas actividades que lo requieren.

Controla esfínteres.

Se pone y quita sin ayuda el babi.

Es capaz de quitarse los zapatos a la hora de la siesta.

Recoge el material una vez utilizado.

Reconoce algunas emociones y sentimientos como la alegría, la tristeza, el miedo, etc.

En el mismo y en los demás.

Reconoce las partes principales del cuerpo.

Respeta a los demás.

Muestra respeto por la naturaleza y su entorno.

Explorar los elementos de su entorno: animales.

Conoce algunas de las características más destacadas de algunos animales |de granja.

Es capaz de describir verbalmente las características de un objeto.

Utiliza el vocabulario que hemos trabajado en relación a la granja y los animales.

 Puede interpretar pictogramas sencillos. 

Muestra interés por lo que dice del educador y los compañeros.

Atiende durante las narraciones y las canciones.

46 Inmaculada Martínez Menéndez


Utiliza distintas técnicas plásticas como medio de expresión: dibujo, coloreado, recortado, picado, etc.

Explora y utiliza su propio cuerpo como instrumento de comunicación y producción de sonidos.

Ha disfrutado y participado en la visita a la granja.

Ha sido capaz interactuar con las personas de la granja.

Es capaz de evocar y relatar las situaciones vividas durante la visita a la granja

Cada una de las actividades que realicemos a lo largo de la unidad didáctica se evaluará en función de los objetivos que se planteen en dicha actividad. EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES (Ejemplo sujeto a modificaciones a tenor de la actividad) FICHA DE OBSERVACIÓN (Puntúa del 1 al 5 de más a menos) 

Reconocen e imitan algunos sonidos de animales

Son capaces de imitar alguna onomatopeya sin escucharla anteriormente

Nivel de motivación de los niños por la actividad

 Adecuación de la explicación para la realización de la actividad  Grado de atención de los niños durante la actividad  Grado de adecuación de los recursos materiales y temporales  Grado de cumplimiento de los objetivos en general  Habría sido necesario realizar alguna otra adaptación para Javier  SI – NO, EN CASO AFIRMATIVO, ¿CUÁLES?

47 Inmaculada Martínez Menéndez


XVI. CONCLUSION El diseño de programaciones constituye un trabajo que integra una diversidad de tareas y propósitos cargados de contenido e intención formativa, no solo a nivel educativo sino también a nivel personal. La educación que recibe una persona en sus primeros años de vida es decisiva para su posterior desarrollo. El concepto de educación – acción educativa bien entendida y bien planteada- abarca todas las necesidades de los niños en un contexto sociofamiliar concreto que define y condiciona la vida de cada uno. La programación presentada es una programación dinámica, abierta y flexible, sometida a la reflexión. Las acciones propuestas son susceptibles de cambio y mejora, dejamos margen para introducir las modificaciones que sean precisas para reconducir el proceso siempre que sea necesario.

PROPUESTAS PARA UNA APASIONANTE AVENTURA: LA EDUCACIÓN.

Educar para saber vivir, mientras VIVES Educar para ser felices, mientras disfrutas TU PROPIA FELICIDAD Educar para saber mirar, mientras MIRAS Educar para impulsar la historia y transformar el mundo, mientras CRECES Educar para conquistar los derechos humanos, mientras LOS “HACES” Educar: HACIA UNA UTOPIA RACIONAL Y POSIBLE.

48 Inmaculada Martínez Menéndez


XVII. BIBLIOGRAFÍA 

Amate Obrero j., Carracedo Carracedo f., Niza Martínez m., Minchón Quintero a., Mantero Aguilera p., Ejemplificaciones de Proyectos de Educación Infantil, 2. E.I.

Blanch T, Moras A, Gasol A. 100 juegos de teatro en la educación infantil Barcelona, Ediciones CEAC, 2003.

CASTRO ROJAS LUCIA, Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia, Colombia, Ediciones S.M., 2008.

Domínguez Chillón Gloria, La educación en valores, Madrid. La Muralla S.A., 5ª edición, 2000.

Feldman J., Autoestima ¿Cómo desarrollarla? Juegos, actividades, recursos, experiencias creativas, Madrid, Narcea, 2005.

IBÁÑEZ SANDÍN CARMEN, El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula, Madrid. La Muralla S.A., 17ª edición, 2009.

Jesús Ortega, Mª. Jesús, La escuela infantil (3-6años) (Propuesta de algunos modelos de metodología globalizadora, Madrid, Escuela Española, S.A., 1992.

LEBRERO PAZ, Especialización del profesorado en educación infantil II (0-6 años), Madrid, Editado por la UNED, 1998.

Muñoz c. y Zaragoza c., Didáctica de la educación infantil, Servicios socioculturales y a la comunidad CFSG Educación Infantil, Barcelona, Altamar, S.A., 2008.

PALOMAR M., MUÑOZ L., NUS P., ARTEAGA L., Autonomía personal y salud infantil, Servicios socioculturales y a la comunidad CFSG Educación Infantil, Barcelona, Altamar, S.A., 2008.

Revista digital “Investigación y Educación”.

Temario educadores Educación Infantil, Madrid, Editorial CEP, 2004. 49 Inmaculada Martínez Menéndez


La legislación consultada para llevar a cabo nuestra programación es la siguiente: 

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Las páginas Web que hemos consultado para desarrollar nuestra programación son: – http://www.aepap.org – http://www.apfrato.com – http://www.craaltaribagorza.net – http://www.ediba.com/ – http://www.edicioneslolapirindola.com – http://www.estudiaroposiciones.com – http://www.excepcionales – http://www.maestrs.creatuforo.com/ – http://www.manosunidas.org – http://www.orientacionandujar.wordpress.com – http://www.panconchocolate.es – http://www.profes.net – http://www.rosasensat.org – http://www.salaamarilla2009.blogspot.com – http://www.todopreescolar.mforos.com/

50 Inmaculada Martínez Menéndez


XVIII. ANEXOS ANEXO 1 ESCUELA DE PADRES Dado que la familia es el primer grupo social al que pertenece el niño y donde inicia su proceso evolutivo tanto a nivel social, afectivo físico y cognitivo y, también, su proceso educativo a través de las experiencias que comparte con el resto de los demás miembros de la familia, consideramos que para poder desarrollar sus funciones, los padres necesitan información y formación previa, y es por esto, que creemos necesaria la implantación en nuestra escuela infantil de un programa de escuela de padres. A través del cual, puedan estar involucrados en el proceso de formación de sus hijos y, además, compartir sus experiencias con otros padres y el resto de personas que participan en la educación de sus hijos. No debemos obviar que las actuaciones de ayuda a la familia, que llevemos a cabo en la escuela, siempre redundarán en beneficio de los niños y por tanto de la sociedad.

En este programa se abordaran algunos de los temas que los padres deben conocer para desarrollar sus funciones, aportándoles conocimientos y actitudes positivas ante la vida y el desarrollo de sus hijos. A través de esta propuesta se quiere: - Encontrar un espacio para hablar del desarrollo y aprendizaje de los niños. - Expresar y compartir inquietudes e intereses educativos respecto a los hijos e hijas. - Intercambiar experiencias educativas como padres y educadores. Se han elegido cuatro temas que se consideran de interés para los padres, considerando la posibilidad de modificar o ampliar la temática de las charlas en función de las necesidades que pudieran surgir a lo largo del curso.

51 Inmaculada Martínez Menéndez


TEMAS PROPUESTOS Y TEMPORALIZACIÓN ➢”Fuera pañales”. Adquisición de hábitos. ➢ “¿Qué le regalo a mi hijo?”. Consumo responsable ➢ “Y hoy ¿Qué cenamos?”. Alimentación saludable ➢ “Voy al Cole de los mayores”. Paso de la escuela infantil al colegio La duración de las reuniones será de una hora aproximadamente (17h a 18h).

ANEXO 2 PERIODO DE ADAPTACIÓN El periodo de adaptación es el cambio o proceso mediante el cual el niño va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la perdida que supone la separación, hasta llegar voluntariamente a la aceptación interna de la misma. Por lo que la llegada del niño por primera vez al centro debe ser detalladamente planificada. Por ello es necesario cuidar la organización de este periodo tomando las medidas oportunas. Esta tarea será responsabilidad de la organización del equipo docente y la colaboración de la familia en el proceso. Este cambio supone adoptar medidas que “amortigüen” este gran cambio, que desequilibra y desorienta al niño/a. Esto se favorecerá si hemos realizado una preparación adecuada y planificada. La actitud del niño estará condicionada en gran medida por la de los padres, que deberán transmitirle confianza y tranquilidad a medida que él se independiza de sus figuras de apego y tiene que afrontar su egocentrismo, construyendo así, poco a poco, su autonomía. La manera en la que se resuelva la separación, va a tener importancia en el proceso de adaptación, en la actitud hacia la escolaridad y, como no, hacia el aprendizaje.

52 Inmaculada Martínez Menéndez


La llegada de los niños por primera vez a la escuela plantea un problema, aunque haya niños que estuvieron en el curso anterior, vienen de un período de vacaciones donde muchas conductas y actitudes pueden haber variado, y los niños/as necesitan volver a adaptarse e integrarse en la escuela. Así pues la entrada en la Escuela Infantil implica la salida del mundo familiar donde el niño ocupa un rol definido, donde se relaciona basándose en unos códigos determinados y donde se mueve en un espacio seguro, conocido y protegido. Todo ello va a modificarse porque no se refiere solamente a un cambio externo de distinto ambiente, sino un cambio de relaciones, ya que sale del ámbito familiar. Teniendo en cuenta esto se deberá favorecer rápidamente la constitución de relaciones amistosas, dando lugar y vida a pequeños juegos en grupo, canciones... especialmente preparados para ello, de manera que el encuentro con la escuela tome un talante festivo, agradable, atractivo, lúdico, etc. Durante este período se realizará evaluación inicial de los niños para comprobar su nivel evolutivo y características de desarrollo, se realizará esta evaluación mediante la observación directa de los niños y el registro de datos recogidos en la siguiente tabla.

EVALUACIÓN INICIAL (SI----NO-------A VECES )  Camina de forma segura.  Salta.  Corre.  Se mantiene sentado durante unos minutos.  Lanza y recoge objetos.  Rasga papeles.  Se quita y se pone alguna prenda de vestir.  Pide ir al baño.  Descana bien y no molesta a los demás. 53 Inmaculada Martínez Menéndez


 Colabora en su higiene personal.  Juega con otros niños.  Juega con los educadores.  Expresa sus necesites, emociones y sentimientos.  Muestra interés por conocer y explorar.  Comprende órdenes sencillas.  Presta atención durante unos minutos.  Dice su nombre.  Se comunica con los demás.  Garabatea.  Conoce y diferencia algún color.

ANEXO 3 BOLETÍN INFORMATIVO PARA FAMILIAS FINAL CURSO (SI-NO- A VECES) En función de los contenidos trabajados durante el trimestre podrá variar algún criterio. DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL - Discrimina adecuadamente las percepciones sensoriales: vista, oído, tacto, gusto y olfato - Identifica la imagen corporal y las principales partes del cuerpo, - Realiza movimientos y desplazamientos controlados: mantiene el equilibrio en la postura, en los desplazamientos,... - Organiza y estructura el espacio y el tiempo: nociones espaciales básicas: arriba/abajo, delante/detrás, primero/último, en medio... - Relaciones temporales: antes, después... - Tiene adquirido el control de esfínteres - Desarrolla habilidades manipulativas: presión correcta del lápiz sobre el papel, prensión de utensilios y otros.

54 Inmaculada Martínez Menéndez


DESARROLLO AFECTIVO - Tiene confianza y seguridad en sí mismo - - Tiene iniciativa y toma decisiones - Posee una imagen positiva de sí mismo - Expresa y controla los sentimientos, emociones EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA - Comprensión oral: comprende las explicaciones para realizar las actividades. - Mantiene la atención - Comprende la idea central de un cuento DISCRIMINACIÓN AUDITIVA - Comprende las palabras de una frase u oración - Reconoce sonidos producidos por algunos instrumentos - Reconoce diferentes sonidos producidos por su propio cuerpo EXPRESIÓN ORAL - Construye frases con estructuras lingüísticas variadas - Relata una historia escuchada previamente o inventada - Tiene un lenguaje fluido y una pronunciación adecuada a su edad EXPRESIÓN PLÁSTICA - Disfruta utilizando diferentes técnicas plásticas para expresarse - Utiliza adecuadamente diversas técnicas plásticas EXPRESIÓN MUSICAL - Discrimina sonidos según la duración - Capta ritmos con facilidad y los reproduce - Le gusta la música EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA - Interpreta y reproduce con el cuerpo situaciones. - Su expresión corporal y gestual es rica - Comprende los mensajes expresado con gestos REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA - Reconoce los números 1,2, 3, 4,5 - Realiza la asociación cantidad número - Utiliza los cuantificadores básicos - Identifica las cualidades de los objetos: color, forma, tamaño

55 Inmaculada Martínez Menéndez


ANEXO 4 CUENTO LA PATITA DIFERENTE Érase

una

vez

una

charca

en

medio

del

campo.

Una

charca

que

estaba llena de ranas e insectos y con muchos juncos entre los que las aves hacían sus nidos y las ranas se escondían cuando alguien se acercaba. Pero lo más importante de aquella charca es que servía de punto de descanso a muchas aves que iban de viaje de un lado a otro. Una de las veces, llegaron un montón de patos a descansar. Decidieron quedarse unos días más, porque las patas iban a poner sus huevos. Hicieron nidos entre los juncos, lo que hizo que las ranas protestasen porque, decían, las ocupaban toda su charca. Una de las patas encontró un nido medio hecho, y cuando lo arregló, descubrió que había un huevo. Pero no le importó, así que puso los suyos y los incubó. Cuando nacieron los patitos, fueron saliendo todos blancos.

El más tardón fue el huevo que había al principio. Cuando por fin salió, no era una patita blanca como los demás, sino de color pardo y llena de pintas marrones. Las ranas fueron las primeras en decirlo: diferente ¡Pero que hija más fea tiene señora, parece una perdiz! ¡O lo que es peor, un sapo! ¡Crooaa, cra cra cra cra! - se reían todas. Y la pata le decía a Elma, que así se llamaba la patita No les hagas caso hija, tu no eres fea, ni mucho menos. Cuando

salieron

todos

a

nadar,

también

otros

patos

lo

decían:

Tres blancos y una manchada, ¡pero que fea es! Claro, la señora Cuacuo viene de lejos y a saber que ha comido para que esa niña le haya salido tan fea. Si lo hemos dicho siempre, aunque se visiten países extraños, no hay nada como comer lo de siempre, ¡lo nuestro es lo mejor! Y al oír estos comentarios, la patita se ponía muy triste, pero su mamá le decía: Note preocupes hija. Tú eres diferente de nosotros, pero eso no significa que seas fea. Además, tus hermanos y yo te queremos como eres.

56 Inmaculada Martínez Menéndez


Y sus hermanos también se lo decían: Por lo menos tú eres diferente. Que nosotros somos todos blancos y eso es de lo más aburrido. La patita podría haberse puesto muy triste y haberse querido ir de casa, y todas esas cosas tristes que les ocurren a los patitos en otros cuentos, pero Elma tenía el apoyo de su familia, y además, era una patita contenta de ser como era, así que iba bien orgullosa por la charca paseando su color pardo y sus pintas marrones. Un día que en la charca había gran animación y un montón de patitos hacían sus prácticas de nado, de repente alguien empezó a gritar: ¡Humanos, humanos, todo el mundo a esconderse! Todos los patitos corrieron a esconderse entre los juncos, pues se tenían que tapar con muchos juncos ya que, como eran blancos, resaltaban mucho y llamaban la atención de los humanos. Sucedió que Elma estaba jugando con unos patitos en un rincón de la charca y corrieron a esconderse. Pero se pusieron muy nerviosos y no supieron buscar bien un escondite. Allí estaban, casi al descubierto con un cazador ya dando vueltas cerca de la charca. Entonces Elma les dijo: Tumbaros sobre los juncos, que yo os echaré hierbas y juncos encima para taparos. Y tu Elma, ¿Cómo te esconderás? No os preocupéis por mi, que yo no soy blanca y llamo poco la atención. Así que los patitos se tumbaron y Elma les escondió. Cuando terminó, se apartó un poco entre los juncos, se quedó agachada y quieta. Pasó un cazador por allí mirando fijamente al lado de Elma, pero no la vio. Así que, como se aburrió, se marchó…. Y los patitos salieron a contar a sus mamás que Elma había sido valiente y generosa y que, gracias a su color, el cazador no la había visto.

57 Inmaculada Martínez Menéndez


Desde ese día, Elma y su color se hicieron muy famosos. Con sus amigos jugaba a quedarse

quieta

y

cuando

pasaban

a

su

lado

las

ranas,

les

gritaba:

¡CUA, CUA, CUA! Las ranas se zambullían muy asustadas pensando que era un monstruo horrible, y todos los patitos se reían. Incluso algunos de sus compañeros se quisieron parecer a ella por lo que se pintaban el cuerpo con barro. Aunque no faltaron quienes decían que estaban ridículos, ya habían aprendido de Elma y su mamá, que lo importante para quererse y ser feliz es estar contentos con nosotros mismos.

ANEXO 5

CANCIONES UNIDAD DIDÁCTICA CARACOL COL COL CARACOL COL COL SACA LOS CUERNOS Y VETE AL SOL QUE TU PADRE Y TU MADRE TAMBÍEN LOS SACÓ.

DON MELITÓN DON MELITÓN TENÍA TRES GATOS QUE LES HACÍA BAILAR EN UN PLATO Y POR LAS NOCHES LES DABA TURRÓN QUE VIVAN LOS GATOS DE DON MELITÓN A DON MELITÓN COMO ERA TAN CHATO LE LLAMABAN OREJAS DE GATO QUE VIVA LOS GATOS DE DON MELITÓN

DOS PATITOS BUENOS DOS PATITOS BUENOS FUERON A NADAR, CUA, CUA, CUA, CUA Y EL MÁS CHIQUITITO SE QUISO AHOGAR. SU MAMA ENFADADA LE QUISO PEGAR, CUA, CUA, CUA, CUA EL POBRE PATITO SE PUSO A LLORAR, BUA, BUA, BUA

58 Inmaculada Martínez Menéndez


EL POLLO EL POLLO, EL POLLO CON UNA PATA EL POLLO CON LA OTRA PATA EL POLLO CON UNA ALITA EL POLLO CON LA OTRA ALITA EL POLLO CON LA COLITA Y AHORA TE TOCA A TI.

EL SEÑOR DON GATO MIAU, MIAU ESTABA EL SEÑOR DON GATO SENTADITO EN SU TEJADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU SENTADITO EN SU TEJADO. HA RECIBIDO UNA CARTA, QUE SI QUIERE SER CASADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU QUE SI QUIERE SER CASADO CON UNA GATITA PARDASOBRINA DE UN GATO PARDO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU SOBRINA DE UN GATO PARDO EL GATO POR IR A VERLA SE HA CAÍDO DEL TEJADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU SE HA CAÍDO DEL TEJADO SE HA ROTO SIETE COSTILLAS EL ESPINAZO Y EL RABO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU EL ESPINAZO Y EL RABO YA LE LLEVAN A ENTERRAR POR LA CALLE DEL PESCADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU POR LA CALLE DEL PESCADO AL OLOR DE LAS SARDINAS EL GATO HA RESUCITADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU

59 Inmaculada Martínez Menéndez


EL GATO HA RESUCITADO POR ESO DICE LA GENTE SIETE VIDAS TIENE UN GATO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU SIETE VIDAS TIENE UN GATO

EL RATÓN MARTÍN EL BOTÓN DE MARTIN DEBAJO UN BOTÓN, TON, TON QUE ENCONTRÓ MARTIN, TIN, TIN HABÍA UN RATÓN, TON, TON ¡AY! QUE CHIQUITÍN, TIN TIN ¡AY! QUE CHIQUITÍN, TIN TIN ERA AQUEL RATÓN, TON, TON QUE ENCONTRÓ MARTIN, TIN, TIN DEBAJO UN BOTÓN, TON, TON.

LOS CERDITOS LOS TRES CERDITOS YA ESTÁN EN PIJAMA MUCHOS BESITOS LES DA SU MAMA Y ACURRUCADOS LOS TRES EN LA CAMA PRONTO MUY PRONTO LOS TRES SOÑARÁN. UNO SOÑABA QUE ERA EL REY Y EN EL MOMENTO QUERÍA UN PASTEL SU GRAN MINISTRO HIZO TRAER OTRO SOÑABA QUE EN EL MAR EN UNA BARCA IBA A REMAR MÁS DE REPENTE AL DESPERTAR SE CAYÓ DE LA CAMA Y SE PUSO A LLORAR LOS TRES CERDITOS... EL MÁS PEQUEÑO DE LOS TRES UN COCHINITO LINDO Y CORTÉS SOLO SOÑABA EN TRABAJAR Y PODER AYUDAR A SUS POBRES PAPAS

60 Inmaculada Martínez Menéndez


ANEXO 6 Receta de pan casero para realizarla con nuestros pequeños chefs. Ingredientes: todas las cantidades se multiplicarán por 4.  310 g harina de fuerza  175 g de agua templada  20 g de aceite de oliva  15 g levadura fresca de panadería  1 cucharilla de sal

Preparación: Aunque hay muchas y variadas formas de hacer pan, se ha elegido esta ya que se esta trabajando con niños, y puede resultar más sencilla y sobre todo, más rápida, que las tradicionales. Hay que tener en cuenta que la paciencia no suele ser una virtud de los más pequeños. Mezclar la harina con la levadura, añadir

el aceite y agua templada y mezclar

bien. Cuando se tenga una masa homogénea, agregar la sal y amasar otro poco hasta que quede una masa elástica y uniforme. Engrasar los recipientes de horno de los que van con tapa, e introducir la masa en forma de bolas. Pincelar las bolas con aceite, dar unos cortes en la superficie y espolvorear con un poco de harina. Poner la tapa e introducir

en el horno frío. Encender a 220ºC y dejar durante

unos 50 minutos. Pasado ese tiempo, sacar el pan y dejar enfriar sobre una rejilla.

61 Inmaculada Martínez Menéndez


Martinez menendez inmaculada proyecto final