Issuu on Google+

TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 1


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Reiterar que el proceso de evaluación siempre debe estar diseñado para una mejora, nunca considerado como algo destructivo. Todo debe estar planificado, debe ser un proceso dinámico que permita introducir cambios. Que tenga un cierto rigor, que permita la extensibilidad de éstos. El informe de resultados es muy importante, evaluar implica emitir un informe, Feedback informando como están las actividades, si le pongo un 7, no aporto toda la información necesaria.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 2


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

7 fases:

1. Cuando tenemos que evaluar competencias de algún tipo necesitamos informarnos para poder abordarla, donde buscamos la información. Cuando conocemos el tema 2. Definimos los objetivos. 3. Diseño y planifico. 4. Tendríamos que recoger la información (cuestionarios, grupo de discusión) 5. Preparar la información. 6. Elaborar resultados. 7. Actuaciones y propuestas de mejora.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 3


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 4


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Entramos en los diseños de investigación a nivel teórico. En la Metodología Cualitativa ubicamos la investigación narrativa, aunque hay autores que la saca fuera de ésta clasificación porque puede tener entidad propia, puede considerarse como diferente a la cualitativa. Investigación evaluativa= mezcla de todo.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 5


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Estos diseños engloban toda una variedad de procedimientos

específicos que participan de objetivos y planteamientos

comunes. Podemos mencionar entre ellos los estudios

exploratorios, los analíticos, los observacionales y los estudios

sobre el desarrollo.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 6


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

DISEÑOS CORRELACIONALES Constituyen una familia muy amplia tanto en la forma de proceder como en los objetivos científicos a alcanzar. Como peculiaridad común decir que tratan de investigar las relaciones que se dan entre las variables. Como características específicas destacar podemos señalar: a. El evaluador trabaja con marcos naturales, no podemos decir cojo tal y tal… sino de las características de la muestra, no puedo manipular. Ej. no elijo el tipo de alumnado que tengo en mi clase. No los establezco me vienen dado. b. No se da manipulación previa de las variables.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 7


TEMA 4: El Proceso Evaluativo c. Se intenta hallar explicaciones mediante el estudio de las relaciones entre variables. Ej. yo digo, me sospecho, tengo mis hipótesis, que luego a través del estudio debo verificar. d. Los coeficientes de correlación ejemplifican cuando se acerca a 1 o 1, relación más fuerte, 0 más débil. -0.5 y 0.99 sería relación alta.

¿Cuándo es aconsejable la utilización de diseños correlacionales? 1. Cuando pretendemos conocer la magnitud de relación entre variables, o descubrir el grado de predicción de determinadas variables. 2. Cuando queremos conocer la relación simultanea de un gran número de variables en situaciones naturales. 3. Cuando las variables que tratamos de estudiar son complejas y no manipulables. 4. Cuando se requiere identificar factores que parece que pueden influir en el funcionamiento y efectos del programa. Los métodos correlacionales muestran una consolidada aplicación en la elaboración, refinamiento y validación de técnicas de recogida de datos, análisis de ítems, fiabilidad entre observaciones…

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 8


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Manipulo Resultados

DISEÑOS EXPERIMENTALES Tres tipos: experimental puro, preexperimental y cuasiexperimental Son los más famosos, utilizados en todas las categorías de la ciencia, antes solo se consideraba una investigación como aceptable, si había un estudio experimental. 1. Objetividad, si decimos que tenemos buena nota porque Raquel explica muy bien. Debemos de tener en cuenta muchos factores, no solo la causa de las explicaciones. Controlar muy bien las variables. 2. Situación muy contralada. Tratamiento (independiente) serían mis explicaciones. 3. Control. 4. Resultado (dependiente). Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 9


TEMA 4: El Proceso Evaluativo 5. Variación. Buscamos la relación causa-efecto En los diseños experimentales: a. El investigador planifica, provoca y manipula directamente la VI. Esta manipulación puede ser de dos tipos: intencional (el investigador decide libremente que valores de la VI va a investigar) o por selección (se procede a elegir grupos que tiene las características de la VI que tratamos de constatar, por tanto no se puede determinar aleatoriamente). b. Se establece algún tipo de control de las posibles variables contaminadoras a través de diferentes técnicas que afectan a distintas

fuentes

de

procedencia:

sujetos,

situaciones

experimentales…

En este tipo de diseño podemos distinguir tres tipos o ramas: 1. Diseños preexperimentales. 2. Diseños cuasiexperimentales. 3. Diseños experimentales. No

se

estrictamente

consideran experimentales

diseños cuando

existen condicionantes referidos bien al libre control de la VI o al control de las variables contaminantes.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 10


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Muy difícil llevarlo a cabo con las Ciencias Sociales. No podemos controlar todo de una persona, como si se tratara de una rata, una cobaya, es por ello que

surgen

otro

tipo

de

diseños,

cuasiexperimentales (va a haber mayor control) y preexperimentales (control muy bajo).

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 11


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Disminuye el nivel de control Son los más utilizados en educación. Se trabaja con grupos naturales, estos no pueden ser manipulados. Pero debe permitir controlar. Ej. Aplico dos métodos para enseñar lectoescritura, pero sin manipularlos sino tal cual lo encuentro, en una uso una técnica tradicional y en la otra una innovadora. La variable independiente es la técnica nueva, que me debe permitir saber cuándo se aplica la VI, observa, grupo tratamiento, estamos en el diseño cuasiexperimental Los preexperimentales, son muy poco experimental es control es muy bajo, suele caracterizase por observa un único grupo de sujeto, al que yo le aplico el tratamiento, y observo, no se pueden establecer comparaciones, solo nos basamos en ese grupo, antes-después. Suele suceder que el tratamiento ya se ha producido. Claro experimentales control total de todas las variables. Cuasiexperimentales tenemos alto control, pero con grupos naturales, preexperimentales, poco control, podemos comparar pretespostes a veces ya se a producido el tratamiento. Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 12


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Quiero comprobar en que cosas convergen o son iguales. Buscamos la coincidencia.

El proceso de investigación en esta metodología sigue una secuencia interactiva entre las distintas fases de recogida de datos, hipótesis, muestreo y elaboración de teorías. El diseño de investigación de

esta

metodología cualitativa se podría definir como ABIERTO, FLEXIBLE Y EMERGENTE. No significa que se aplica a

una sola persona, puede ser a nivel

nacional, o internacional, no tiene que ser una persona…Ej. Persona dentro de un aula. Se pueden extraer conclusiones que me permitan observar si se dan en otros casos. CARACTERÍSTICAS: No parten de un diseño de investigación preestablecido, sino que este se elabora a los largo del proceso de investigación. En su inicio el Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 13


TEMA 4: El Proceso Evaluativo investigador debe de adquirir conocimiento de la organización social y lingüística de una determinada cultura o contexto antes de formular las metas específicas. Dentro de la metodología cualitativa Bogman y Biklen identifican algunas modalidades. 1. Estudios de casos a través del tiempo. En estos diseños se estudia un determinado acontecimiento o fenómeno en distintos momentos temporales. 2. Estudios de casos observacionales. Pueden referirse a muy distintas temáticas (curriculum, programas educativos...).Uso de la observación participante . 3. Estudios de comunidades. Se diseñan con objeto de describir y comprender

una

determinada

comunidad

educativa,

centro,

agrupación, institución… 4. Análisis situacional. Se centra en el estudio de situaciones conflictivas, realizando un análisis de tallado de distintos puntos de vista. 5. Estudios microétnicos. Estudian pequeñas unidades organizativas. 6. Estudios de casos múltiples. Tratan dos o más sujetos, situaciones o fenómenos. Pueden adoptar diferentes modalidades. Estudios de casos sucesivos o estudios comparativos. Todos estos se pueden sintetizar en dos modalidades según LessardHébert y otros: ESTUDIOS DE CASOS Y DISEÑOS MULTICASO. 1. Estudios de casos, independientemente de su temática y campo de aplicación (sujeto, organización, comunidad…) se caracteriza por acopiar la máxima información y de la forma más detallada posible de Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 14


TEMA 4: El Proceso Evaluativo su objeto de estudio con el fin de comprender la totalidad de una situación. 2. Los estudios multicaso tratan de describir la convergencia o coincidencia entre diferentes casos. Aplicación de estos diseños. Como estudios en profundidad de la realidad en la que se ejecuta el programa, puede referirse a un único sujeto, a un centro o a una comunidad educativa. Ej problema de escritura de un determinado alumno. Los estudios multicaso resultan igualmente fructíferos en la evaluación de programas de muy diversa índole. Ej. Evaluación de un programa de educación moral a través de un enfoque de conflicto cognitivo. Se estudiarían 5 niños puestos en una situación de aprendizaje y se observa el efecto provocado por la ayuda de diversas técnicas. Ello lleva extraer y estructurar aspectos en los que redunda el programa: autonomía, apertura hacia el otro, resolución de dilemas, evolución de juicio moral… Este enfoque de evaluación puede ser adecuado cuando se desea tener un conocimiento y comprensión lo más exacta posible de un sujeto, grupo, contexto o institución desde la perspectiva de sus propios agentes o la valoración que ellos hacen de un determinado programa. También para ajustar el diseño e implementación del programa a la cultura del grupo

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 15


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Dentro de la perspectiva cualitativa, porque su análisis es cualitativo, pero toma entidad propia, muchos autores lo sacan de lo cualitativo, considerando como independiente. Análisis del discurso y del contenido. No solo lo que dice sino como se siente la persona que lo expresa.

El contexto es clave. Técnicas---- historias de vida. Nos centramos en el lenguaje y el discurso. Dimensión emocional y moral, más allá de lo que dicen las palabras.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 16


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Maestros en las aulas. Es el propio maestro el que quiere mejorar, investigar los problemas de su clase. Cuando un profesor se forma es fundamental la investigación-acción

Aquí ya es más de un profesional el que está implicado, y de más de una institución.

Proyección social, comunitaria.

Estos se vinculan a la perspectiva crítica, buscan transformar, cambiar… Carácter educativo--------participativa social La elaboración de un diseño de investigación desde la perspectiva crítica presenta características y premisas a considerar. 1. El diseño de investigación está estrechamente vinculado conceptual y prácticamente con la acción-intervención.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 17


TEMA 4: El Proceso Evaluativo 2. Los receptores del programa se convierten en agentes de la evaluación. 3. Los procesos evaluativos los realizan y sirven a los implicados. 4. La secuencia de investigación sigue un ciclo en espiral que comienza con el diagnostico y terminan en la valoración global del contexto social y personal. No se pueden aislar aspectos o dimensiones del programa para su evaluación.

Circunstancias

claves

que

convierten

a

estos

diseños

en

ejecutan

los

específicos: El

proceso

de

evaluación

lo

planifican

y

participantes en el programa, no se da un evaluador externo, ajeno a la voluntad del grupo. La evaluación es entendida como un todo en el programa. La valoración de cada una de las fases es imprescindible. Para seguir la secuencia del programa. Se consideran objetivos evaluativos las transformaciones en los sujetos que afectan a valores y concepciones epistemológicas, así como cambios profesionales y sociales. La evaluación tiene un valor aplicativo inmediato en los propios sujetos que han desarrollado el programa.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 18


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Es decir, cuando la evaluación no solo se realiza en las escuelas, se da investigación evaluativa, cuando consigue una proyección social Tema importante, y se caracteriza por utilizar metodologías y técnicas de las diferentes perspectivas existentes.

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 19


TEMA 4: El Proceso Evaluativo

Metodología y evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

Página 20


Tema 4