Page 1


La Pintura de Inma Fierro

L

a obra que se describe está basada en las emociones directas e indirectas que el inconsciente del artista proyecta en el lienzo. Son obras que hablan, que comunican, que cuentan historias y experiencias propias. La Vivencia de la Pintura. La vida misma del crecimiento personal. Expresionismo. Tachismo. Recreación. Búsqueda. Esencia. Para el artista el arte es el concepto filosófico común de Vida (existencia, Ser, dualidad cuerpo y alma, trascendencia). Ese el significado de mi arte. El carácter simbólico e iconográfico que muestra tiene por objetivo recrear un alfabeto propio y personal donde se ‘inscribe’ y alberga esa búsqueda determinada de lo ‘esencial’. La mancha, la pasta, la huella… Todo participa de todo para crear la Pintura. El gesto y el recorrido del pincel en el lienzo, la ‘lucha’ propia del artista recogen de forma interesante y misteriosa la apariencia sensible de las cosas, de lo cotidiano, lo efímero y lo eterno, la idea y el hecho creado, reproducido, reflexionado y materializado. El color se desenvuelve sutil, armonioso, fluido. En las últimas obras se describe violento, impetuoso, retomando presencia. El trabajo pictórico retoma y trabaja el concepto de la propia identidad, del Yo. A través de la pintura el artista interactúa con el medio y el espacio, la naturaleza personal, y la transforma aprendiendo de ella misma, con ella, creando una filosofía propia y determinada. Así, puede decirse que es el instrumento por el cual el carácter creativo y personal se define y se reinventa continuamente, potencia la personalidad y fomenta el talante artístico.


No hablamos de la mera reproducción, sino una necesidad y un impulso intrínseco que tiene como fin desarrollar y recuperar lo primordial que compete al ser humano: la sensibilidad, la humanidad, el paso del hombre en el mundo. El recorrido íntimo y el legado personal sobre el lienzo. El pensamiento y la idea a través del óleo y los diferentes materiales tratados. Antoni Tàpies, Franz Kline, Egon Schielle, Robert Motherwell, Marc Rothko, Nicolas Staël, Nietsche, Kierkegaard, Paul Klee, Kandinsky, Sartre, Valery… Todos ellos son la base que me describen y el camino de referencia que elijo para desarrollar mi búsqueda, para pintar sin censura, para mi crecimiento personal. Son obras que recurren al inconsciente, lo cotidiano y lo vivido. Cada pintura, cada dibujo, recogen y manifiestan diferentes instantes que cierran una etapa más en la vida de la artista.La obra pictórica es la prueba de una recolecta de determinadas experiencias y situaciones que se presentan a todo color . Las formas indeterminadas, el gesto y los distintos trazos hacen alusión a la memoria que se pierde, que revela lo acontecido, que no quiere olvidar.


La obra de Inma Fierro

Victoria Baquero (Hª del arte y museóloga)

“¿Qué es el arte puro según la concepción moderna? Es crear una magia sugestiva que contenga al mismo tiempo al objeto y al sujeto, al mundo exterior, al artista y al artista mismo” Charles Baudelaire INMA FIERRO Y SU INTENCIÓN ARTÍSTICA: ‘UN PULSO CONTRA EL OLVIDO Las obras de Inma Fierro expresan su afán por conocer y desprenden el calor humano de las experiencias vividas. Representan esa necesidad creadora interior que experimenta la artista, ese proceso complejo y mental de energías, pensamiento, evolución y emoción que nunca cesa hacia su forma de comunicación: la pintura.Transmite su Verdad, su búsqueda de la Esencia, alejada de un arte puramente estético y proporcional. Una Verdad que puede aparecer en cualquier instante. El instante es preciso en la obra de esta artista porque las imágenes “vividas” y “reflexionadas” son las que quedan materializadas en el lienzo, y así hacen alusión a la memoria que no se pierde. Una artista que, sin duda alguna, gustaría al gran crítico Baudelaire, defensor de la pintura que produce la inquietud de lo inesperado, la curiosidad por saber, la belleza eterna, la fugacidad propia de la Vida y la originalidad procedente de la búsqueda incesante por abrir nuevas perspectivas. Un proceso intelectual en el que cada objeto tiene su propia razón de ser. La superficialidad en estas obras no existe, todo tiene un carácter trascendental. “Recrear” aquello que ha captado de la Naturaleza o la cotidianidad, modificarlo pasando por un proceso reflexivo, intelectual e impulsivo donde el sufrimiento y la alegría tienen cabida, para que aparezca ante el espectador de forma poética, verdadera e impactante.


SU ESTILO PERSONAL: ‘LA BELLEZA SUBLIME’ Su arte reproduce el pensamiento ínitmo del artista, de intensa premeditación, principio que tiene como consecuencia el cuidado y estudio de los medios materiales de la ejecución. Pincel generoso, vigoroso y firme que arrastra un color salvaje, brutal y sublime que aparecen como “fusión íntima” de colores en armonía. Espacio meditado, aunque el fluir espontáneo esté presente. Dicotomía entre la línea recta y curva que modelan formas y figuras nuevas, abstractas, inquietantes pero exquisitas. Simbología íntima y personal, cercana al Informalismo matérico de Tápies, como también lo es la textura, ese descubrimiento del rastro de los pigmentos, como representación de lo transitorio de la Vida, de la huella del artífice. Imágenes espléndidas, que aparecen como la confusión de la realidad, repletas de la grandiosidad de la naturaleza que nos desborda. El Arte como viaje que nos transporta a un mundo desconocido.La obra de Inma Fierro desprende esa sensación de contacto, creación, transformación, consumación y coronación.


Pan y vino , 2010 / mixta sobre tela/195x 130cm


El infierno de Dante, 2010/ mixta sobre tela 100x100cm


Placebo, 2010 / mixta sobre tela 100x100cm


Retroceso, 2010/ mixta sobre tela 100x100cm


Inicio, 2010 / mixta sobre tela 100x100cm


Espigas, 2010/ mixta sobre tela 89x116cm


las manos de MartĂ­n, 2010 / mixta sobre tela 100x100cm


El rinc贸n, 2010 贸leo sobre tela 114x146cm


Naranjas y cerezas, 2010/ mixta sobre tela195x 130cm


Empeine, 2010 / mixta sobre tela 97x114cm


Todas las ma単anas, 2010 / mixta sobre tela 89x116cm


Infraestructura subcutรกnea, 2011 / mixta sobre tela 114x146cm


Mi despedida, 2011/ acrĂ­lico sobre tela 114x146cm


Miguel Hernández Libro de artista, 2009

En 2009 Inma Fierro conoce la obra del poeta Miguel

Hernández. En una recopilación de sus poesías más reconocidas Fierro decide elaborar su primer libro de artista. Es un libro que consta de veinte dibujos dedicados a los versos del poeta. Dicha obra tuvo un proceso meticuloso y concienciado en su elaboración. Se trabajaron diferentes composiciones según diferentes versos de distintas poesías. En un cuaderno de campo Inma Fierro elaboró más de sesenta bocetos para el proyecto final. En este periodo la artista está en plena evolución creativa adentrándose como nunca en la abstracción, pero con el libro de artista retoma sus dotes ilustrativas y su encuentro con el dibujo. Trabaja diferentes tipos de papeles y texturas y cierra su gama a colores básicos como el negro, el rojo y el ocre. Será Miguel Hernández anterior a su curiosidad por Federico García Lorca, y ambos, producto de su interés hacia su tierra natal y el arte de la Tauromaquia que posteriormente, en 2011, serán el tema escogido para el concepto principal de sus obras.


Historias de Toros

Marta Moreno (Hª del arte)

I

nma Fierro muestra a través de esta exposición, y tras intensos meses de estudio, investigación y análisis, su ÓPERA PRIMA: TAUROMAQUIAS. Una reconciliación, tras vagar por España, Italia y Alemania, con sus tradiciones y su tierra andaluza -lugar de nacimiento de una cultura que comienza a hacer suya-. Pinturas de gran formato, pequeñas tablas y bocetos, exhiben tres temas fundamentales, como tres partes conforman el arte operístico: el Toro, el Torero y el Toreo. Recupera la tradición, como la ópera, ahondando en las raíces. Nos confronta con la vida, el drama, el escenario plástico, la casta, el espectáculo escénico, la tragedia… Presenta un conjunto donde Inteligencia y Naturaleza se muestran frente a frente. Ocres, blancos y rojos –reminiscencias de la luz y el color del sur- aplicados con grandes brochazos llenos de fuerza dan potencia a las obras, especialmente cuando el negro irrumpe en ellas, como una mole, aportando fuerza y gravedad a las mismas. Trazos violentos, rápidos, libres, con cierto aire accidental, casi inacabados, se funde para mostrar retazos de lo que para Lorca fue “la fiesta más culta del mundo”. Lienzos de mediano y gran formato revelan, tras un arduo trabajo de síntesis, obras donde lo simbólico sobresale por encima del icono. Como ya hicieran grandes artistas del expresionismo abstracto, la superposición de planos protagoniza el lienzo. La tridimensionalidad, como engaño pictórico, ha dejado de existir. Domina la mancha, adquiere importancia el carácter plástico de la misma, se funden, se superponen. La materia pictórica es tratada de forma visceral: la frota, la araña, adquiere volumetría, la deja chorrear… Muestra texturas diversas que dotan a las obras de gran dinamismo.


La influencia de la pintura de artistas como Willem de Kooning o José Guerrero, ambos nacionalizados en Estados Unidos, son claras en el estilo de Fierro. Se adentra en la abstracción siguiendo esta vertiente gestual e impulsiva -de gran fuerza expresiva- que, si bien respondía a la angustia y convulsión de la sociedad en la que surgió (la segunda mitad del siglo XX), ahora se deben a la personalidad de la artista fusionada con la controversia del tema tratado. Símbolos de la cultura taurina, pequeños detalles, ciertos apuntes poéticos, desgarros… muestran una crónica vivida donde las líneas se difuminan para dar paso a una nueva forma de concebir historias de toros.


Opera Prima: Tauromaquias Inma Fierro

D

el mundo clásico instrumental nos adentramos en el país de la tragedia griega, la escenografía desmedida, la poesía visual – sonora y el drama. La Ópera: el género representativo del teatro de la vida y de las raíces de una nación. De mi actual posición como artista surge la reconciliación con mi tierra a través de la preocupación hacia el arte de la lidia, el toreo y el universo taurino. La Tauromaquia: el ritual existencialista del hombre y la bestia; el arte arraigado a mis raíces, mi cultura y mi Andalucía natal. En ‘Opera Prima: Tauromaquias’ he interpretado una visión particular del tema. La perspectiva que se inicia desde tres partes fundamentales, tiene por objetivo representar la fiesta taurina significado de un carácter vital determinado y próximo a mi linaje cultural. Como si deshojara una ópera (A – B – A), las obras que he creado, desarrollan esa pieza tan ricamente plástica que el propio concepto de la Tauromaquia conjuga en todo su sentido. Tres temas: el toro, el toreo y el torero, son tratados de forma individual y conjunta para que esta Opera Prima suene a Belleza. / A / El toro. La bestia. Lo dionisíaco. La pasión. La vida en la dehesa y en el ruedo. / B / La plaza. El encuentro. El espacio. El juego. La suerte. El círculo de la vida. El lenguaje. El baile. El ritual. La liturgia propia. El color. / A /El torero. El artista. Lo apolíneo. El hombre que busca y encuentra; que se enfrenta una y otra vez a la muerte, desafiándola, amándola, temiéndola y retomándola continuamente.


El origen de todo es la base cultural y social que me compete, que me hacen entender mi tierra y nuestras formas de hacer y vivir, explicándome poéticamente, a través de su propia simbología, el principio maravilloso de porqué se torea, cómo se torea y qué es torear. Una ópera taurina, que desarrolla lo simbólico, a través de una reordenación y configuración pictórico – espacial desde el expresionismo abstracto. El trazo gestual, los planos abigarrados que destruyen la forma y crean el ambiente, la violencia cromática interrumpida por el implacable negro que fulmina toda quietud tonal. El movimiento de la danza taurina, del ritual mortal, del espectáculo que vibra. Todo ello recogido en esta serie de forma inconfundible a través de una intensidad pigmentada de tierras, rojos y negros. Por ser mi primera obra reconciliadora con mis orígenes, declaración de mi bagaje y mi historia, ‘ Opera Prima: Tauromaquias’ realza esa lucha simbiótica entre el artista y la obra que desde el expresionismo abstracto se respira. Cada obra, ferozmente engendrada, lleva como título partes fundamentales de esa ‘Prima Opera’ que meticulosamente se crea y se expulsa al mundo para manifestar una idea, un pensamiento, una pasión.


Aria, 2011 / acrilico sobre tela 89x116cm


Obertura, 2011 / mixta sobre tabla 100x100cm


ritornello, 2011/ acrĂ­lico sobre tela 100x100cm


Portamento, 2011 /acrĂ­lico sobre tela 42x73cm


Crescendo, 2011/ mixta sobre tela 73x117cm


PolifonĂ­a, 2011 / acrĂ­lico sobre tela 100x116cm


Bravura, 2011/ acrĂ­lico sobre tela 100x116cm


Fiato, 2011/ acrĂ­lico sobre tela 97x130cm


Romanza, 2011/ acrĂ­lico sobre tela 114x146cm


Formación académica 2011 2010

Inma Fierro

Sevilla, 1985 www.inmafierro.com info@inmafierro.com (+34) 680 632 364

2009 2003 2008 2007

Cursando Doctorado Universidad Complutense de Madrid Máster de Creación Artística: Realismos y Entornos Universidad de Barcelona Licenciada en Bellas Artes Universidad de Barcelona Estudios de Bellas Artes en la facultad Santa Isabel de Hungría Universidad de Sevilla Beca Idiomas (alemán) de artes superiores Berlín. Beca Leonardo da Vinci Florencia (Italia)

Exposiciones individuales 2011‘

Idilio’ Sala Maravillas (Sevilla) ‘Opera Prima: Tauromaquias’ Cámara Oficial de Industria y Comercio + Galería Unodeuno (Jaén) ‘Introspección’ Algeciras (Cádiz) ‘A Lorca’ Los Palacios y Vfca. (Sevilla) ‘Veni - Vidi - Sensi’ Los Palacios y Vfca. (Sevilla) 2010‘Symposium’. Centre civic Drassanes. Barcelona. 2007‘Tránsito 99-07’ Los Palacios y Villafranca.(Sevilla)


Exposiciones colectivas

Premios y concursos

2011 2010 2009 2008 2007

2010 2008 2007

Galeria Cellobert. Barcelona La Caja Negra. Oviedo. Premios U.N.I.A . Sevilla VIII Certamen Nacional de Pintura Juan Roldán. Viso del Alcor (Sevilla) ‘E-4 on’ Calle de la Escuadra, 4, Madrid ‘Cream’. Spai creatiu. Barcelona Galeria Setba jove. Barcelona. ‘Influencias- Confluencias.’ Inma Fierro y Rodrigo Martin. Galeria Gracia’s art project. (Barcelona). ‘Posicionaments ’10’. Galeria Carme Espinet.(Barcelona) ‘Los Sueños de la Razón’. Inma Fierro y Rodrigo Martin. El Colmado.(Barcelona) Libro de artista. Galeria Carme Espinet (Barcelona) Expo <<Let´s Go>> Galería Untitled de Barcelona. C. Viennale ( exposición con colectivoforzoso) (Madrid). XXIII Concurs de pintura Sanvisens. Sitges (Barcelona). “Riberas del Guadaira”. (Sevilla) “A cielo abierto”, jornadas de paisaje a rio Tinto Sevilla. XII villa de Los Palacios y Vfca. (Sevilla) Pintura joven. Casa de la cultura Los Palacios y Villafranca.

‘Guadalquivir’. Sala Imagen de Sevilla. Colectivo la “Ventana plástica”, Córdoba

Premio StripArt ’10 (Exposición en Galería Setba. Barcelona) Seleccion Beca de Estudios Autocugat. San Cugat del Vallés. (Barcelona) II Premio en el XIII Certamen local de pintura “Villa de Los Palacios y Villafranca”. I Premio en el XII Certamen local de pintura y dibujo “Villa de Los Palacios y Villafranca”. XII Muestras de artes plásticas Dos Hermanas, (Sevilla).

Obras en colecciones - Fondo de cultura Ayto. Los Palacios y Vfca. ( Sevilla) - Colección privada Carlota Casanova (Barcelona) - Colección privada Varda Goldstein (New York) - Colección privada Francisco Alonso (Sevilla) - CM ComunicaMedia S.L (Sevilla) - Vital Talent Barcelona: agencia promotora artística

Catálogos publicados 2011 2008

Opera Prima : Tauromaquias 4º Premio UNIA de pintura ‘A cielo abierto’ Proyecto de Innovación Docente. Universidad de Sevilla.


recopilación obra 08/11  

cátalogo de obras de Inma Fierro 08-11