Issuu on Google+

I.E.S.O. SIERRA ALMENARA.

Purias

Lorca

2 Editorial 3 Poemas a la primavera 4 Sandro Botticelli 6 Historia de S.Valentín 7 Día de la mujer 8 La primera primavera 10 Juan Ramón Barat 12 Viaje a Júzcar y Gibraltar 14 Actividades de Santo Tomás 16 Postres de Semana Santa 18 Pasatiempos 20 Humor 23 Algo muy personal

Nº21


EDITORIAL

Queridos compañeros y alumnos: alumnos: Aquí está el número 21 de nuestra revista. Pretende recoger las ocasiones especiales que hemos vivido profesores profesores y alumnos en el segundo segundo trimestre. Hemos pretendido informar, divertir, hacer pensar, emocionar, etc. Se trata de un número que se articula articula en torno a la primavera; estación de luz, esperanza, alergias,… En fin, ha querido ser un una explosión de color y alegría envuelta especialmente para vosotros. Mi agradecimiento como siempre a aquellas personas, personas, (que (que pese a estar sobrecargados de trabajo), trabajo ), han querido aportar su granito de arena: Maribel, Yolanda, Jorge, Toñi, Jose Pablo, Juan Santiago…, así como algunos alumnos que han participado con su presencia en estas actividades y alguna que otra foto. A ver si en el siguiente número os animáis a colaborar colaborar un poco más… Un abrazo y felices vacaciones a todos: todos: Imma Marín. Marín..

TRABAJO DE CLIMATOLOGIA Los alumnos del profesor de Historia D.Juan Santiago de 1ºC han realizado un trabajo muy interesante y creativo sobre climatología oceánica. No contentos con el proceso de investigación, lo han encuadernado en una especie de “cartapacio” al estilo medieval y lo han aderezado con texturas, colores,… Un maravilloso paseo en el que merece la pena recrearse. ¡¡BUEN TRABAJO!!

2

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


Poemas a la primavera La primavera ha inspirado a los poetas tanto como el amor, no en vano ha sido asociada a éste. Tal es así, que prácticamente ninguno de los más celebres poetas, ha omitido escribir una poesía a la primavera.

PRIMAVERA de Antonio Machado La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda.

Las montañas de árboles se han cubierto, y espléndido es el aire en el espacio abierto, el vasto valle está en el mundo dilatado y la torre y la casa en colinas apoyados.

Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil... Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril. Bajo ese almendro florido, todo cargado de flor —recordé—, yo he maldecido mi juventud sin amor. Hoy, en mitad de la vida, me he parado a meditar... ¡Juventud nunca vivida, quién te volviera a soñar!

PRIMAVERA de Juan Ramón Jiménez Abril, sin tu asistencia clara, fuera invierno de caídos esplendores; mas aunque abril no te abra a ti sus flores, tú siempre exaltarás la primavera. Eres la primavera verdadera; rosa de los caminos interiores, brisa de los secretos corredores, lumbre de la recóndita ladera.

LA PRIMAVERA de Friedrich Hölderlin Del espíritu olvida el hombre los pesares, mas la primavera está en flor, y espléndidos todos los lugares, el verde campo se extiende majestuoso, donde discurre la hermosura del arroyo.

REVISTA ALMENARA Nº 21

¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa, abrazados los dos, sea tu risa el surtidor de nuestra sola fuente! Mi corazón recogerá tu rosa, sobre mis ojos se echará tu brisa, tu luz se dormirá sobre mi frente…

Marzo de 2013

3


Sandro Botticelli, La primavera, (c.1478). Florencia, Galería de los Uffizi.

El análisis de esta obra, hasta completar sus significados simbólicos, exige, en una primera fase, la identificación preiconográfica de figuras y objetos, así como la valoración de las soluciones formales que el pintor les ha dado; se aprecia un ambiente melancólico, no se usa la perspectiva, las líneas marcan ritmos suaves, de manera que las figuras parecen flotar, y se observa un gran detallismo; la composición es equilibrada, con una luz homogénea y un color delicado. La segunda fase implica un riguroso análisis iconográfico: en el centro aparece Venus, la diosa del amor; a la derecha, Céfiro, el viento que persigue a la ninfa de la Tierra, Cloris, que al ser tocada por él se trasforma en Flora, diosa de la vegetación y de las flores; encima de Venus está Cupido, que dirige sus flechas a las tres Gracias, en concreto a la del centro, Castitas, que mira al dios Mercurio, mensajero de los dioses y nexo entre el cielo y la tierra. La aplicación de una tercera fase de análisis será tanto más correcta cuanto se combinen, con precisión, el mayor número de datos culturales e históricos sobre el cuadro y el artista, con objeto de recuperar el sentido que tuvo en su época. Es preciso tener en cuenta el conocimiento de Botticelli de la filosofía neoplatónica: el amor carnal surge de la tierra como pasión, pero desaparece, como Cloris al ser tocada por Céfiro, mientras el verdadero, el que nace de la contemplación espiritual, se eleva al cielo. El cuadro es, pues, una alegoría del amor platónico. A pesar de todo, en la combinación de información pueden surgir discrepancias entre historiadores, en particular cuando se buscan razones complejas, vinculadas a usos concretos: Gombrich y Panofsky, suponiendo que el cuadro estuvo colocado en una villa campestre donde se educaba el joven Lorenzo de Pierfrancesco, primo de Lorenzo de Medici, y basándose en textos antiguos y en el programa pedagógico del filósofo neoplatónico Marsilio Ficino, lo interpretan como una exhortación moral, con el fin de que el adolescente se fijara en Venus como la virtud de la humanidad. Sin embargo, otros autores (Bredekamp) han excluido esa función pedagógica en favor de una alegoría política: la Primavera-Flora, personificación de Florencia, resurgiría con el gobierno de Lorenzo de Pierfrancesco, gracias a Mercurio, dios del comercio, que disipa las nubes.

4

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


Botticelli y su ideal de la belleza. La escena discurre en un jardín florido, donde destaca una hilera de naranjos, que crean un arco central bajo el que se encuentra un mirto, el árbol de Venus. Delante de este árbol se encuentra Venus, como una matrona del s. XV. La simbología de sus ropajes, como la del color rojo de su manto, la identifican como la diosa del amor. Como vemos contemplar esta obra significa también leer su universo plagado de símbolos. Venus se ubica en la parte central de la obra y a ambos lados de ella se organizan dos grupos de figuras. Con la mano derecha parece indicar a la mirada del espectador, la dirección de la representación de baile de las Tres Gracias, sus fieles acompañantes. Estas tres figuras idealizadas se muestran representadas bajo una técnica de veladuras, magistralmente ejecutada, que identifican a los vestidos transparentes ondeantes, debido a una suave brisa que proviene de la izquierda del cuadro. La composición de la escena es de gran elegancia, su baile parece mágico y sus miradas parecen pérdidas y cautivas de una extraña melancolía. Al contemplarlas, se verifica que Botticelli debió estudiar a las esculturas clásicas griegas del período helénico, que representan con gran detalle los ropajes de la antigüedad, según la técnica de los paños mojados. De entre ellas destaca la Gracia de la izquierda, al poseer una prenda distinta a la de sus compañeras, se trata de una prenda interior blanca que oculta, a diferencia de las otras dos, su joven y blanco cuerpo. Por encima de Venus, se halla Cupido, el Dios ciego, suspendido en el aire y apuntando con una flecha al corazón de esta Gracia. El guardián del jardín es Mercurio, compañero constante de Venus, el cual no queda representado en actitud de mensajero de los dioses, sino que aparece con una actitud aparentemente distraída, y una pose de estatua clásica. Su interés recae en apartar con una varilla, una nube oscura del jardín que amenaza sobre la claridad del día. En el conjunto de la derecha de Venus se halla Flora, la diosa de la primavera. La decoración de sus ropajes es de una refinada ejecución. La variedad de flores con las que se adorna enriquecen a su presencia, y se valora en el cuadro, como un personaje activo que reparte flores de su lecho y es cómplice de la presencia del espectador, al dirigir su mirada a él.

Para la profesora Raquel y sus alumnos de 3ºB

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

5


La verdadera historia de San Valentín El origen del Día de los Enamorados El 14 de febrero es el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. El origen de esta celebración del amor está a caballo entre la historia y la leyenda. Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos. Sin embargo, no todos conocen el origen de esta celebración. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?

El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad. Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín. Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma. La historia de San Valentín de Roma Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte. Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico. Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado. Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

6

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


El día 8 de Marzo es el día internacional de la mujer. Para conmemorarlo, se pusieron en nuestro centro pancartas y símbolos. Los alumnos pegaron pequeñas notas con mensajes sobre la relevancia y el papel de la mujer en nuestras vidas. Madres, hermanas, abuelas, amigas, profesoras, etc. Quedaron reconocidas y apreciadas por los mensajes de amor y generosidad de nuestros alumnos hacia ellas. Y es que algunas veces lo cotidiano nos nubla la perspectiva de las cosas. Entonces es bueno pararse y reflexionar un rato. GRACIAS EN NOMBRE DE TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO POR VUESTRO RECONOCIMIENTO.

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

7


LA PRIMERA PRIMAVERA La cápsula desciende suavemente, de milagro no hemos acabado dentro del agua. Hemos aterrizado en una turbera, al poner el pie en el suelo, me he mojado todo el zapato. Hace calor. - Cuidado- me avisa mi compañero de viaje Ah! Qué asco, una libélula de casi medio metro pasa rozándome el pelo. - Es una Meganeura. ¡Oh, es preciosa!. No había imaginado esos colores. Buf, vaya compañero de viaje me ha buscado mi padre. Y todo por preguntarle cuando fue la primera primavera… y ahora me ha mandado al Cretácico, nada menos. ¡Y acompañado de Charles Darwin! - ¡Oh! Esta vegetación que vemos, se extinguió después…- decía el señor Darwin, maravillado de lo que veía – Bueno, de hecho, también se extinguieron todos esos saurios también Me viene a la mente que el meteorito debe estar a punto de caer, aunque creo que estamos lejos, en lo que será Europa, en unos millones de años. No le digo nada al Señor Darwin, no quiero asustarlo. Pero levanto la vista y a lo lejos unos velocirraptores y más cerca de nosotros un tiranosaurio. Lo veo, e inmediatamente, nos escondemos entre los helechos, aunque el señor Darwin no es consciente del peligro (cómo se nota que este hombre no ha visto Parque Jurásico). -Escóndase, que no nos huela. Es carnívoro, nos destrozará con esas mandíbulas que tiene. Así, casi arrastrándonos por el suelo encharcado, nos acercamos a lo que parece un bosque muy frondoso, de grandes coníferas y palmeras raras. Allí nos alejaremos de las manadas de reptiles gigantes que se dirigen valle arriba. Cuando nos ponemos en pie, a lo lejos vemos el mar. Allí también hay animales extraños como los mosasauros nadando junto a tiburones. El mar es verdoso, debe ser por el abundante plancton, que es el que dará lugar a nuestro preciado petróleo, millones de años después, y que ahora está casi agotado. “¡Pues vaya primavera!”, pienso. Aquí se ven algunos bichos volando. Son insectos, más grandes de lo que conozco. Y veo árboles y más árboles. Pero Darwin sí ve una diferencia. -Mira, aquí hay angiospermas. Como lo miro extrañado, añade.

8

REVISTA ALMENARA Nº 21

-Plantas con flores, ¿no venías buscando eso? Aquí hay lo que parecen hayas… mira una higuera, abedules…sauces…. Hombre, yo venía buscando flores, pero vaya flores más esmirriadas. Claro que un higo verde, es una flor. -Yo también tenía curiosidad por saber cómo las plantas con flores pudieron llegar a colonizar el planeta. Las gimnospermas, ya sabes las coníferas (como los pinos y cipreses), las cicas, los ginkgos, eran predominantes justo antes de esta época. -En el tiempo del que yo vengo – le dije yo- para encontrar bosques de esas especies, hay que irse a zonas frías, y aquí hace una temperatura quizá demasiado cálida. -Quizás eso fue determinante para que las gimnospermas fueran desplazadas.- añadió Darwin-. Pero es que parece que las angiospermas llegaron de repente, y en unos pocos cientos de millones de años – ¡le parecía poco tiempo!- había miles de especies diferentes, que yo pude ver fosilizadas. - Señor Darwin, habrán fosilizado una pequeña parte de las primeras plantas con flores. Si crecían en estas zonas tan húmedas, o en zonas de paso, no pudieron convertirse en piedra, Sabe usted que para eso hacen falta unas condiciones muuuy especiales. -Sí, es cierto. Pero aunque falte gran parte del registro fósil, para mí siguen siendo un abominable Marzo de 2013


misterio: no encajan en mi teoría. Alguien podría pensar que Alguien las creó, y eso es inexplicable para mí. Parecía realmente contrariado. -Creo que debemos haber llegado en un momento donde estas plantas con flores acaban de aparecer. - prosiguió- Son poco numerosas, y algunas tienen flores muy rudimentarias, parecen modificaciones de gimnospermas. Apenas han desarrollado un receptáculo para sus semillas. -Esa es la diferencia fundamental entre las gimnospermas y las angiospermas, ¿no? Las plantas con flores protegen sus óvulos y semillas, y eso les debe dar alguna ventaja. Se le alegró la cara a Darwin. Como le gusta escuchar lo de adaptación, supervivencia… ¡Ahora le voy a nombrar la selección natural! -La idea de recubrir los gametos es buena, sabe. Puede protegerlos de hongos, o de insectos, y prevenir que se desequen, por ejemplo. Claro, si están mejor adaptados, sobreviven y se podrán reproducir. Eso es lo que hace la selección natural, ¿no? Me mira asombrado. Debe pensar que nos separan 250 años y que su teoría sigue dando qué hablar por ahí. - Pero, explicar la aparición del ovario va a ser difícil… - ¡No, qué va…! Pueden aparecer nuevos caracteres en las poblaciones por mutación, ya sabe, el material genético se altera. Algunos individuos desarrollaron esta nueva forma de flor y acertaron… Mientras andamos, entre magnolios y sicomoros, le explico mejor a Darwin lo de las mutaciones, y que su teoría se amplió más tarde con nuevos avances científicos, unos que le daban más la razón y otros que revelaban que su teoría no era completa. Así llegamos a un claro, lleno de hierbas y plantas que parecían de lirios. - Además, parece que las nuevas plantas se reproducen más rápido, aprovechan cualquier espacio para crecer, como las malas hierbasaventuré yo-.

que esperar el paso del invierno antes de liberar sus semillas, tardan mucho en germinar. - Además, si acaban de aparecer, quizás nadie se alimente de ellas. Los herbívoros son gigantescos y seguro que prefieren comer de árboles grandes. Cuando desaparezcan, todo cambiará. Darwin sabe también que desaparecerán los grandes reptiles, pero no le voy a decir nada del meteorito, porque si no tendré que contarle lo del cambio climático, y después acabaré confesándole que nos estamos cargando el planeta. - Claro, claro, claro. Cuando los herbívoros grandes desaparezcan, quedarán los pequeños, que comerán tanto gimnospermas jóvenes como angiospermas, pero como las angiospermas se reproducen más, ¡tienen más probabilidades de sobrevivir! - Es otra buena teoría. Vuelan a nuestro alrededor libélulas y moscas, avispas, se oyen chirridos como de grillo, y casi pisamos algún hermoso escarabajo. - Mire, los insectos. Algunos tienen como pelo, que llevan lleno de bolitas… - ¡Polen! Estas primeras flores no son bonitas, apenas tienen pétalos… pero con su olor y con los néctares que ofrecen, atraen a insectos que van de aquí para allá dispersando el polen. -Pues eso también es una ventaja – añadí yo, estaba en racha- Pueden reproducirse aun estando los individuos alejados entre sí. ¡Son ya muchos puntos a favor de las angiospermas! -Sí, sí, sí. Ha merecido la pena el viaje. Ahora tengo muchas hipótesis que disipan mi misterio terrible, que era el objetivo de mi viaje. - Y yo he visto la primera primavera, aunque no como yo me la esperaba. ¡Con flores minúsculas, insectos gigantes, pocos colores y muchos olores! - ¡Y polen! - ¡Aaaaaaaachís! – estornudé- ¡Y muuuucho polen! ¡Sí, sí que es primavera!

TOÑI SÁNCHEZ

- Producirán semillas más rápido que las gimnospermas -añade Darwin- Las coníferas tienen

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

.

9


JUAN RAMÓN BARAT BIOGRAFÍA Juan Ramón Barat Dolz nació en Borbotó, pequeña aldea campesina de la huerta de Valencia, la noche del 7 de agosto de 1959. Hijo de padres hortelanos y ganaderos, pasó la niñez, la infancia y la adolescencia alternando los estudios, el trabajo en el campo y la práctica del fútbol en los equipos inferiores del Valencia CF. Es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valencia y en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Tiene aprobadas las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Bachillerato (hoy Secundaria) por las especialidades de Latín y Lengua Castellana y Literatura. Actualmente imparte clase en el Instituto “José Ibáñez Martín”, Lorca, Murcia. Se confiesa un verdadero amante de los escritores clásicos greco-latinos y españoles, a quienes regresa permanentemente. Sus grandes aficiones son la literatura, la música clásica, la naturaleza y la cocina. Respectivamente: San Juan de la Cruz, Mozart, Su Majestad el Azahar y Apicius, por ejemplo. Juan Ramón Barat es miembro fundador del Grupo Poético ESPARTARIA de Lorca, del que fue primer presidente. Actualmente, forma parte de su actual Consejo de Redacción y hace labores de editor del Grupo. Asimismo, es delegado regional de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) en la Región de Murcia. Pertenece también a la Asociación de Escritores y Críticos de la Comunidad Valenciana. Es un hombre de una gran vitalidad cultural y participa diariamente en todo tipo de actividades relacionadas con los libros y la literatura: talleres, tertulias, conferencias, presentaciones, cursos, congresos, recitales, lecturas, etc. Ha colaborado en radio, televisión y prensa. Su obra poética y dramática se trabaja y representa en colegios, institutos, bibliotecas, centros culturales y salas teatrales. Sus poemas y artículos están dispersos en revistas y antologías, nacionales y extranjeras.

ENTREVISTA A JUAN RAMÓN BARAT 1-Defínase. Soy un hombre de lo más normal: me gusta estar con la familia, salir al campo, ver cine, escuchar música, hacer barbacoas con los amigos, ver algún partido de fútbol y, sobre todo, leer libros. Políticamente, creo que deberíamos luchar por un mundo más justo, sin ricos ni pobres. Los hombres deberíamos repartirnos los recursos del planeta y ser más solidarios los unos con los otros. Creo que soy una persona divertida, vitalista, positiva y de buen humor. 2-¿De qué lugar del mundo es, o siente Vd.? Nací en un pueblo de Valencia. Un pueblo de gentes sencillas y campesinas. Así es mi familia y así me siento: humilde y campechano. Sin embargo, he viajado y he vivido en muchos sitios. Me siento, en realidad, un ciudadano del mundo. En todas partes he visto gentes buenas y gentes tontas. 3-¿Quién fue la persona que más influyó en su niñez o juventud, (en lo referente a su faceta artística y como ser humano)? Yo creo que le debo el 90% de lo que soy a mi madre. Mi madre es una persona dinámica y muy positiva. Es tierna y amante de la cultura: le gusta pintar, asistir a conciertos de música clásica, ver galerías de arte, bailar. Siempre ha sido muy trabajadora. Desde que se levantaba hasta que se acostaba. Y sobre todo muy humilde. Ella era la que me contaba cuentos e historias cuando yo era niño, sin parar, y ella era la que alimentaba en mi corazón el amor por los libros y la literatura. Además, fue mi primera maestra. En mi pueblo no había escuela de Preescolar y ella fundó un aula para que los niños estuviéramos “escolarizados” antes de los seis años, que era la edad a la que nos mandaban al colegio oficial.

10

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


4-¿Por qué se hizo profesor? Siempre me gustó el ambiente de la escuela. En mi pueblo había una escuela unitaria y rural. Allí íbamos los niños del pueblo y de la huerta, todos juntos, de diversas edades… Había una estufa de cáscara de almendra en el centro y apenas calentaba el local. Me encantaba el olor de la pizarra, de los libros nuevos, de los estuches con lápices, de la goma de borrar… Era un olor diferente al que había en mi casa, que siempre olía a vacas y a huerta. Desde niño me gustó leer tebeos y libros con viñetas. Mi madre me los leía cuando yo no sabía leer todavía. Y luego me fui aficionando… Siempre he pensado que la educación es la mejor herramienta para cambiar la sociedad y el mundo. Para hacer un mundo mejor. Ya lo dijo Pitágoras: “Eduquemos a los niños de hoy para no castigar a los hombres de mañana”. 5-¿Qué le fascina de la poesía, de la novela y del teatro? De la poesía me fascina la brevedad y la intensidad. Con pocas palabras se puede decir algo muy grande o muy hermoso. Una buena frase vale más que mil palabras. Una buena metáfora es capaz de ponerme la carne de gallina. Los grandes pensamientos no necesitan muchas palabras para manifestarse. De la novela me entusiasma la capacidad para crear mundos paralelos. En una novela puedes manejar la vida de varios personajes, cada uno con su cruz a cuestas. Se pueden tratar varios temas a la vez: amor, misterio, odio, celos, envidia… También puedes tocar temas sociales o políticos, como la corrupción, la hipocresía política, el tráfico de armas, las guerras… El teatro me parece maravilloso: te permite tratar cualquier tema y ponerlo en un escenario. Ahí entran otros factores: luces, música, efectos especiales, cambio de escenarios, bailes, danzas… Me parece un compendio de todos los géneros. En el teatro cabe todo. También puede participar el público, por ejemplo… 6-¿Qué relación establece entre su trabajo y su creatividad? No hay ningún problema. Yo trabajo por las mañanas y escribo por las tardes. O al revés. Este curso, escribo por las mañanas y trabajo por las tardes. Los fines de semana aprovecho para dar un empujón a lo que llevo entre manos. Además, soy profesor de Literatura, así que el ser escritor me viene de perillas para hablar de otros escritores, analizar los diversos estilos, los géneros, los temas… 7-¿Cuáles son los temas que más le interesan, preocupan o divierten? Como dirían los clásicos: “Nada humano me es ajeno”. Es decir, me interesa todo lo que tenga que ver con el ser humano: el amor, el desamor, la guerra, la paz, el bien, el mal… Soy un hombre sensible a lo que pasa a mi alrededor. Sufro con los que sufren y me alegro con los que son felices. Me preocupa, por ejemplo, que haya tantos millones de seres humanos muriéndose de hambre, de sed, de enfermedades que se curan con una simple vacuna… Me preocupa que se tiren a la basura tantos alimentos, tanta comida. Me preocupa que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Me preocupa que los políticos sólo vayan a sus intereses. Nos mienten mucho, continuamente. El hombre lleva en sí mismo la semilla del mal, y esto no lo arregla ni Dios. 8-¿Cómo y dónde se imagina Vd. de anciano? Pues me imagino en una casita sencilla, cerca de la huerta o de la naturaleza, rodeado de árboles y plantas, con un perro y un gato, con mi mujer y mis familiares, una buena chimenea, leyendo o escribiendo, sabiendo que la vida es así: naces, creces, te haces viejo y mueres. No quiero llegar a viejo y pensar que hay cosas que no he hecho. 9-¿Qué le gustaría que aprendieran de Vd. sus alumnos o sus lectores? Me gustaría enseñar a los demás a ser buenas personas: comprometido con el trabajo, con la gente, con el mundo… Haz el bien y no mires a quién. Reparte amor y no esperes nada. Y también me gustaría inculcar en mis alumnos el espíritu crítico: no podemos creernos todo lo que nos cuentan en la tele, los políticos, los que mandan, los banqueros… Hay mucha gente que sólo va a engañar… Por desgracia, en el mundo hay mucho canalla. 10- Una frase o cita especial para usted.......... “Si lloras porque no ves el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”, de Rabindranath Tagore, poeta hindú.

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

11


Días 5 y 6 de marzo de 2013 Salimos del instituto sobre las 8.30h. El viaje hasta Júzcar, fue largo, llegamos a la hora de comer. Hicimos paradas por el camino. El pueblo de Júzcar, el pueblo pitufo, es un pueblo de la Serranía de Ronda que se pintó de azul por el rodaje de una película de Los Pitufos. Los vecinos han decidido seguir pintando de este color, porque es un atractivo turístico. El pueblo está a 38 Km. de San Pedro de Alcántara, siguiendo primero la carretera de Ronda, y después tomando un desvío de carretera de montaña más precaria durante 11 Km. El día fue lluvioso, aunque pudimos pasear por las calles. La gente es acogedora y la visita es recomendable. Con buen tiempo, se pueden visitar el paraje de Los Riscos (un torcal poco conocido pero muy interesante), el río Genil, el castañar…

La carretera durante el trayecto avisa de peligro de desprendimiento constantemente, y nosotros sufrimos uno (solo la retención de tráfico, afortunadamente). Llegamos casi a las 20.30 h. al albergue de Marbella. Tiene unas buenas instalaciones y el servicio de comidas es satisfactorio. El albergue se encuentra céntrico en Marbella, y eso ocasionó problemas para llegar con el autobús.

A la mañana siguiente, después del desayuno, viajamos a Gibraltar En una pastelería de la Línea, degustamos las japonesas, dulce típico de la zona. Una vez llegamos a la frontera, preparamos nuestros DNI, nuestros pasaportes (si eran alumnos europeos) y nuestro visado (si somos de otro país) para pasar el control policial Ya en Gibraltar, cruzamos la pista de aterrizaje del aeropuerto y vimos la aproximación de un avión. Después visitamos el puerto (nos ofrecieron un viaje para avistar delfines, ¡una buena opción para la próxima!) y un supermercado donde hicimos compras. Otra opción sería subir con los alumnos al Peñón haciendo la ruta a pie. Después visitamos la calle principal, y compramos algunos detalles. Para volver a la frontera, agotados, nos subimos a un típico autobús de dos plantas. Después de comer en una hamburguesería en La Línea, iniciamos el viaje de vuelta.

12

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


¡¡¡ HASTA OTRA !!!

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

13


Como sabéis, Santo Tomás es nuestro patrón, y para celebrarlo, hicimos una serie de actividades en las que la participación fue (como siempre) excelente. Eso sí. El martes siguiente todos resfriados… Caminata por la naturaleza: A las 8.30, con un frío que pelaba y una fruta en la mochila, alumnos y profesores emprendieron un paseo a través de la naturaleza de la Sierra Almenara.

Llegaron cansados y muertos de frío, pero allí estábamos nosotros esperándolos con un desayuno saludable y reconfortante para seguir el día.

14

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


Actividades varias: 1 Taller creativo de plástica

3 Concurso de cómics.

2 Pasapalabra

4 Partido de voleibol profesores-alumnos, donde a pesar de la exhibición de agilidad y destreza por parte de los profesores, estos fueron derrotados con todo éxito (prometen entrenarse y presentar venganza el próximo curso).

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

15


Postres de Semana Santa Son muchos las delicias que se consumen en Semana Santa en España. Aunque cada una de ellas ha nacido en una región determinada, al final se han extendido las recetas por toda la península y la mayoría de ellas se degustan en todas partes. Los ejemplos más claros son las rosquillas, los pestiños o las torrijas entre otros muchos que inundan de sabor esta festividad tan religiosa. Os las detallamos a continuación algunas de las recetas más típicas. No os privéis de estas delicias estos días de fiesta.

TORRIJAS CON AZÚCAR Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior, 1 l. de leche, 1 palito de canela, 1 cucharadita de azúcar vainillada, 1 cáscara de limón, 2 huevos, aceite para freír y azúcar para rebozar. Preparación: Se pone en un cazo la leche y se le añade el palo de canela, el azúcar vainillado y la cáscara de limón para aromatizarla. Cuando empiece a hervir, se retira, y se deja templar. Mientras se templa la leche, se corta el pan en rebanadas que pondremos en una fuente. Se baten los huevos. Cuando la leche esté tibia, se echa por encima del pan, se da la vuelta a las rebanadas, que empapen bien, y se pasan por el huevo batido. Se fríen en abundante aceite caliente (con palillos para que no haga espuma) y, cuando doren, se pasan a un papel absorbente para que escurran y se enfríen. Se ponen en una fuente o plato de presentar. Espolvorear un poco de azúcar por encima. Si gusta, se puede echar una cucharadita de canela al azúcar.

ROSQUETES DE SEMANA SANTA Ingredientes: Huevos, 1/4 litro de aceite, 1/2 Kg. de azúcar, 1 ralladura de limón, 1 cucharada de canela, 1 sobre de levadura, 1 sobre de flan y 1 Kg. de harina aproximado. Preparación: Se hace la masa echando los ingredientes por el orden de la receta y se deja reposar media hora. Cogemos porciones y le damos forma de roscos. Por último, se hornean a 180 ºC durante 15 ó 20 minutos.

16

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


ROSAS FRITAS CON MIEL Y LIMÓN CON THERMOMIX Ingredientes para 20 unidades: 170 gr. de harina de repostería, 250 gr. de leche, 2 huevos, 30 gr de licor de anís, 1 cucharada de vainilla y almíbar (100 gr de miel y 50 gr de zumo de limón) azúcar y canela. Preparación: Poner todos los ingredientes en el vaso (menos los del almíbar) y programar 15 segundos a velocidad 4. Verter la mezcla en un recipiente donde quepa el molde de metal especial para hacer flores y dejar reposar durante media hora aproximadamente

Calentar el aceite en una sartén honda (hay que poner bastante cantidad de aceite) introduciendo dentro de la sartén el molde. Cuando esté muy caliente, escurrirlo e introducirlo en el recipiente de la masa, procurando no sumergirlo del todo. Pasarlo rápidamente a la sartén. Al freírse, la masa se despega del molde y si veis que le cuesta despegarse os ayudáis con la espumadera, empujando la masa suavemente. Dorar por ambos lados y repetir la operación hasta agotar la masa preparada. A continuación, preparamos el almíbar, mezclando la miel con el limón. Dejar enfriar las rosas y servir bañadas en miel y espolvoreadas con azúcar y canela.

PESTIÑOS Ingredientes: 1 vaso de aceite, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de ajonjolí, 1 cucharada de matalauva, 1 cucharada de canela molida, una pizca de sal y harina (la que admita). Preparación: Tostar el ajonjolí y la matalauva en una cazuela y moler. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa manejable al rodillo. Damos forma a los pestiños y freímos en abundante aceite caliente. Una vez que estén fríos, los espolvoreamos con azúcar.

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

17


PASATIEMPOS HORIZONTALES 5

8

9

1

2

3

10

11

12

4

6

7

VERTICALES

¿CONOCES EL NOMBRE DE ESTAS FLORES?

SOPA DE PEDANIAS Encuentra 17 pedanías pertenecientes al municipio de Lorca

18

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


PASATIEMPOS Descubre seis diferencias entre estas viñetas.

ESTEREOGRAMA Un estereograma es una representación gráfica de objetos tridimensionales sobre un medio plano, por medio de sus proyecciones, valiéndose de la estereoscopía, de forma que aparentan tener volumen. Es una ilusión óptica basada en la manera con que los ojos humanos captan las imágenes desde dos puntos de vista distintos. Esas perspectivas diferentes son interpretadas por el cerebro como una imagen tridimensional. Para conseguir ver el efecto, algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en el centro mientras se acerca lentamente hacia la imagen; depende de cada uno y de su condición visual. Intenta ver en el siguiente estereograma una palabra escondida entre la hierba.

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

19


HUMOR

20

REVISTA ALMENARA Nยบ 21

Marzo de 2013


REVISTA ALMENARA Nยบ 21

Marzo de 2013

21


SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS

¿CONOCES EL NOMBRE DE ESTAS FLORES? 1. Hibisco. 2. Girasol. 3. Heliotropo. 4. Lavanda. 5. Almendro. 6. Clavel. 7. Tulipán. 8. Campanilla. 9. Amapola. 10. Margarita. 11. cerezo. 12. Pensamiento

SOPA DE PEDANIAS

David Díaz, 2ºB

22

REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013


ALGO MUY PERSONAL

El lenguaje secreto de la naturaleza Ayer te escuchaba. Hablabas sobre la inteligencia con la autoridad de quien cree conocerlo todo. “Sólo el ser humano posee la capacidad de deducir, de crear o destruir. Únicamente él es dueño del raciocinio; es decir del intelecto." Decías. Aferrado a ti mismo, te olvidaste de que el ser humano-joya de la creación-, es paradójicamente el más capacitado para destruirse a sí mismo y a cuanto le rodea. Ningún organismo vivo atacaría a otro de su especie, a no ser por extrema necesidad de supervivencia. Pensé que estamos demasiado influidos por un concepto de inteligencia lejano al de capacidad y demasiado cercano al de intelectualidad. Nos conforta esgrimir nuestra inteligencia humana, bandera de supuesta superioridad frente a otros seres vivos. La necesitamos como un antifaz que permitiera a su portador hacer y deshacer a su antojo con cuanta vida le rodea, y ante la cual se siente Rey de la Creación... Recordé entonces cuanto había aprendido observando la naturaleza; su comportamiento, su inteligencia y su belleza. Aquel lenguaje secreto de cuanto vive, (desde la enorme ballena, a la minúscula brizna de hierba que crece olvidada en mitad del paisaje). ¿Acaso no es un índice de INTELIGENCIA tener la capacidad de volver a nacer con misma apariencia, función y hermosura ciclo tras ciclo? ¿No lo es ser capaz de preservarse durante el duro invierno, aguardando el momento propicio de la primavera para surgir nuevamente de la tierra o de la madre? ¿No podría ser la mayor forma de inteligencia esa CAPACIDAD de sobrevivir y preservarse que posee todo cuanto está vivo? Pues aunque no realice operaciones de razonamiento o deducción, tiene una poderosa razón; la fuerza más necesaria, inexorable y hermosa de la VIDA. Es el lenguaje secreto de la naturaleza, de la que tanto tendríamos que aprender si nuestra ajetreada vida nos permitiese detenernos a observarla, a vivirla y así a vivirnos. Recapacitar sobre la enorme inteligencia, (a la que se une el ser humano), que hace que un organismo vivo genere en cada ciclo natural pétalos, alas, hojas, órganos, colores y olores idénticos en su código genético a los de sus antecesores. Belleza que es inteligencia, porque busca eternizarse en cuanto vive. La BELLEZA es la inteligencia de la materia viva, su fuerza mayor. La NATURALEZA alcanza el grado de arte utilizándose solo a sí misma, a su potencial clave genética. De esta manera consigue la continuidad vital que niega a la muerte La VERDAD de la naturaleza equivale a la verdad de su existencia, y la verdad de su existencia es eternizar su belleza, su fuerza vital que no es otra cosa que la mejor muestra de inteligencia que se conoce. ...Ahora te dejo leyendo a Joyce, Faulkner y Kierkegaard, todos juntos, y me voy a tenderme bajo un árbol para contemplar minuciosamente la hermosa plenitud y perfección que existe en cada una de las insignificantes hojas de una diminuta, preciosa e inteligentísima amapola. -Por ejemplo-. INMA MARÍN REVISTA ALMENARA Nº 21

Marzo de 2013

23


24

REVISTA ALMENARA Nยบ 21

Marzo de 2013


Revista escolar IESO SIerra Almenara nº21