Issuu on Google+

LA NUTRICIÓN Para crecer debemos comer

Presta atención a lo que nos dicen en esta canción y busca los alimentos en la rueda (También puedes cantar tú) Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License EtIC 2.0 Almería


GUÍA DIDÁCTICA

OBJETIVOS • Aprender que la nutrición sirve para obtener la energía y los materiales que necesitamos. • Comprender que la nutrición es un proceso que incluye la obtención de los nutrientes de los alimentos y del oxígeno del aire, así como el transporte de esas sustancias a todas partes del cuerpo y la eliminación de las sustancias de desecho. • Saber qué son los nutrientes y conocer sus distintos grupos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, vitaminas y minerales. • Comprender la importancia de la fibra en el correcto funcionamiento del aparato digestivo. • Saber que una dieta sana debe ser completa y equilibrada. • Reconocer hábitos alimenticios y de higiene que nos ayudan a mantenernos sanos y en forma. • Tomar consciencia de que el consumo de determinadas sustancias producen efectos nocivos que repercuten negativamente en nuestra salud. • Conocer cómo se llevan a cabo las tres fases del proceso digestivo: digestión, absorción y eliminación de los desechos. • Extraer información de textos e imágenes.


CONTENIDOS •

La función de nutrición. ◦ Explicar el concepto de nutrición. ◦ Explicar la diferencia entre alimentación y nutrición. ◦ Explicar las características que debe tener una nutrición adecuada.

El aparato digestivo. ◦ Órganos que lo forman. ◦ Función que realiza.

El proceso de la digestión. ◦ El concepto de la digestión. ◦ Los órganos que intervienen. ◦ Fases de la digestión.

La pirámide de los alimentos. ◦ Descripción de la pirámide. ◦ Grupos de alimentos que componen la pirámide. ◦

Las proporciones en una dieta equilibrada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Conoce la importancia de la nutrición y sabe qué procesos y aparatos intervienen en ella. • Conoce los distintos tipos de nutrientes que contienen los alimentos. • Sabe que una dieta sana debe ser completa y equilibrada. • Comprende y explica cómo se llevan a cabo el proceso digestivo: la digestión, la absorción de los nutrientes y la eliminación de las sustancias de desecho. • Sabe completar e interpretar tablas de datos. • Conoce la relación entre hábitos alimenticios saludables y salud. • Valora críticamente las repercusiones que sobre nuestra salud tienen determinados hábitos consumistas.


COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística: •

Buscar, procesar y comunicar información.

Escuchar y comprender mensajes hablados, así como escuchar para que otros comprendan.

Intercambiar contenidos en una situación de diálogo.

Leer, comprender e interpretar textos escritos en diversos formatos.

Generar y expresar adecuadamente las ideas propias, aceptando y realizando críticas constructivas. Competencia matemática:

Uso de conceptos y procedimientos matemáticos para el cálculo de componentes en una dieta.

Manejar los elementos matemáticos básicos en situaciones de la vida cotidiana.

Representación y registro en tablas de datos sobre las dietas.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: •

Comprender e interpretar el proceso de la nutrición y obtener conclusiones sobre el desarrollo de hábitos de vida saludable.

Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica, en cuanto al proceso de la nutrición humana.

Identificar problemas y explicar fenómenos utilizando el método científico.

Utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar prácticas de alimentación saludables.

Tratamiento de la información y competencia digital: •

Conocer, seleccionar y utilizar las distintas herramientas tecnológicas y las aplicaciones necesarias para el desarrollo de los trabajos.

Obtener, analizar y comunicar información, transformándola en conocimiento, mediante diversas estrategias.

Utilizar técnicas y recursos expresivos para comunicar la información y los conocimientos adquiridos.


Utilizar las herramientas tecnológicas de comunicación al servicio del intercambio social y el trabajo cooperativo.

Competencia social y ciudadana: •

Comunicarse de forma constructiva y crear confianza entre los miembros del grupo.

Colaborar y comprometerse en el proyecto de trabajo colectivo del aula y en el que corresponde a cada grupo.

Saber comunicarse, así como expresar las propias ideas respetando las ajenas.

Competencia cultural y artística: •

Habilidades para utilizar los lenguajes artísticos al servicio de la expresión creativa.

Habilidades para desarrollar los aspectos artísticos de los diferentes trabajos en grupo, de forma cooperativa y utilizando estrategias de trabajo en equipo.

Aprender a aprender: •

Conocer las propias capacidades, abordar las tareas del grupo y asumir responsabilidades.

Valorar el aprendizaje como un elemento enriquecedor que repercute en el desarrollo del trabajo cooperativo.

Planificar adecuadamente el tiempo destinado a la realización de las tareas del grupo.

Recoger, procesar, organizar, presentar y revisar información para construir aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal: •

Identificar problemas y desarrollar los proyectos de investigación encomendados, de forma cooperativa utilizando estrategias de trabajo en equipo. • Valorarse a sí mismo y tener confianza en sus propias posibilidades, asumiendo responsabilidades en las tareas del grupo.


La Nutrición De Wikipedia, la enciclopedia libre

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. Una nutrición adecuada es la que cubre: • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos


energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta. • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua. • La ingesta suficiente de fibra dietética. Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámides de los alimentos.

Aparato digestivo De Wikipedia, la enciclopedia libre El

aparato

digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado

e

intestino grueso) encargados del

proceso

de

la

digestión, es


decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínassangre. en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN EXPLICAMOS EL PROCESO

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

ACTIVIDADES Y JUEGOS


EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN CAZAS DEL TESORO SOBRE LA NUTRICIÓN HUMANA: •

La nutrición humana.

La digestión.

El proceso de la digestión.

OTRAS ACTIVIDADES:

ANÁLISIS DE UNA ETIQUETA DE UN ALIMENTO: Vamos a realizar el análisis de una etiqueta de un alimento: ◦ En este enlace tenéis los datos que han de contener las etiquetas de los alimentos. ◦ Este otro nos habla sobre un etiquetado correcto. ◦ Tienes que tomar un alimento envasado de tu casa y analizar la etiqueta. Utilizando el procesador de textos Writer, has de realizar un trabajo en el que expliques el análisis que has hecho: ¿Cumple el etiquetado? ¿Qué nutrientes contiene?

ELABORACIÓN DE UNA DIETA PARA UN DÍA: Utilizando Writer tenéis que elaborar una dieta para un día que incluya: ◦ Desayuno. ◦ Almuerzo. ◦ Merienda.


◦ Cena. Finalmente, consultando esta web, tenéis que explicar por qué habéis elegido estos alimentos y no otros, así como qué beneficios aportan al organismo.


La nutricion