Issuu on Google+

JORGE RODRÍGUEZ / AUSTIN TV/DANIELA EDBURG Art.Design&Lifestyle

#14| FEBRERO MMXII


CREW. DIRECTOR | EDITOR | DISEÑO Pako Arellano pako@inkultmagazine.com

CO-EDITOR Rafael Sanchez Bustillos rafiki@inkultmagazine.com

EDITORES/SECCIONES Anel Jiménez [FACE2FACE] an.carrizosa@inkultmagazine.com Fernando Marquez fernandomarquez@inkultmagazine.com

DIFUSIÓN | FOTOGRAFÍA Bogdan Ortega Arenas bogdan@inkultmagazine.com

COLABORADORES Alejandro López, Alejandro Altamirano, Nancy Vermelho, Tristan Reyes, Edgar Palma

PEOPLE. Fernando Colin Roque Alberto Alvarez Rafael González Weapony Santiago Vidal Ricardo Santos Teresa Campe Barbara Oettinger Cory Padernilla Rivas

Nexis Evita Weed Theriuss Allan Zaragoza Jonatah Ramir “Seudotron” Gabriela López Rojas Ligia Berg Mónica Lara Enrico Nagel Ana Castañer


IN DEX . -----8 38 68 100 118 120 122 146 170 192 200 202 204 206 208 210 212 212 215

People Face 2 Face / Jorge Rodríguez Gerada People Face 2 Face / Austin TV Pump Up The Volume Mirame / Welcome 012 People Face 2 Face / Daniela Edburg People CSENDÉLET / Eduardo Valderrama Wear the moment / Dudes Wear the moment / Girls Action! / The Present Action! / The Next Action! / The Unforgettable Bookstuff The good things / Wear The good things / Design Artifacts


Evita Weed


EDIT ORIAL . --------R

omanticismo, el amor al arte, a lo sentimental, a lo fantástico. Una etapa de cambios en la estética que rompió con el clasicismo y sus reglas de composición y estilo. Desde la literatura con Byron, la pintura de Blake hasta la música de Chopin. Resultante de las distintas revoluciones importantes del siglo XIX que sufrió el mundo y que en su mayoría fueron benéficas, en donde los artistas de ese momento tuvieron la grandiosa actitud de comenzar a separarse de los modelos clásicos que solo limitaban su trabajo, y dejar a un lado ese carácter tal vez de represión a ciertas ideas para su trabajo por decir algo. Esto consiguió que llegaran a realizar más obras con un toque espontaneo y más personal que comenzó a evolucionar de gran forma hasta tener un amplio catalogo de estilos como los que se presentan en esta publicación, sin reglas, sin limitaciones a lo que hacen llamar la “imaginación romantica”. Pako Arellano.


Thanu Juรกrez


FERNANDO COLIN ROQUE MĂŠxico www.fernandocolin.blogspot.com


ALBERTO ALVAREZ “TOMMEN3” Asturias, España www.tommen3.daportafolio.com


RAFAEL GONZรLEZ Panamรก www.fieldsights.com


WEAPONY Pamplona, Espa単a www.weapony.com


SANTIAGO VIDAL Espa単a www.santividal.es


\ FACE 2 FACE /

JORGE RODRÍGUEZ GERADA by CALL ME RAFIKI Jorge Rodríguez es cubano de nacimiento, criado en Estados Unidos y residente de España. Es también, reconocido por ser uno de los fundadores de movimiento “Culture Jamming” en la ciudad de Nueva York. Su trabajo se caracteriza, primordialmente, por la sustitución de rostros en la vía pública, es decir, reemplaza el rostro de un personaje reconocido en una campaña publicitaria por el de una cara desconocida. Por otro lado, su obra también es reconocida por los retratos, los cuales son atractivos e impactantes por su enorme formato. El trabajo de Rodríguez trata del anonimato; aunque se ven retratados rostros, estos son de personas comunes y corrientes, personajes “anónimos”. Esto le da valor a cada uno de nosotros, a cada vida, a cada entidad, contrario a lo que la manipulación corporativa (como la llama el artista) profesa, donde sólo rostros bellos, famosos y reconocibles se observan en su publicidad.

, REFLEXION


[FACE 2 FACE / JORGE RODRÍGUEZ GERADA]

IDENTIDAD

Por el momento Rodríguez se encuentra preparando una nueva intervención de su serie “Terrestrial”. Inkult Magazine trae la platica con este arista urbano, para que sea él mismo quien hable de su trabajo.

¿Quién es Jorge Rodríguez Gerada? Soy artista nacido en Cuba, criado en Estados Unidos y actualmente resido en España. Me inicié en arte urbano siendo uno de los fundadores del movimiento “culture jamming” en Nueva York. Desde finales de los años 90 reemplazo caras de íconos culturales elegidos por empresas publicitarias por los rostros de gente anónima, cuestiono los controles impuestos en el espacio público, los modelos designados y el tipo de eventos que se guardan en la memoria colectiva. Mi obra recibió atención internacional a partir de la mención que Naomi Klein hizo sobre la misma en su libro No Logo y fue precursora del uso de retratos anónimos ahora comunes en el arte callejero. En el 2002, comencé con la Serie IDENTIDAD, retratos a gran escala en carboncillo sobre muros deteriorados de diferentes ciudades del mundo. También realizo proyectos escultóricos e intervenciones en el paisaje que pueden ser vistas a nivel planetario a través de fotografía satelital. Evito que la obra tenga un impacto negativo sobre el medioambiente, desafían la conformidad del arte contemporáneo y permiten una reflexión que va más allá de la obra para enfocarse en su concepto, el proceso de realización y la metáfora que aporta cada material utilizado.

inkultmagazine.com


|41


¿Cómo fueron tus inicios en el arte? Desde siempre me ha gustado dibujar y crear objetos. A principios de los ´90 en la universidad participé de un grupo al que llamamos Artfux. Alterábamos los mensajes de carteles publicitarios que ofrecían productos dañinos como cigarrillos mentolados o bebidas alcohólicas de alta graduación en zonas minoritarias e iniciábamos un debate social a partir de intervenciones artísticas. Esta base comprometida me llevó a continuar en la dirección que hoy tengo como artista.

¿Qué quieres que la gente vea en tus obras? ¿buscas acercarlos a un tema en particular, de importancia social, o un discurso más personal? Vivimos en una época en donde la manipulación corporativa se ha vuelto muy refinada y efectiva. La manipulación “terrorista” tiene como base la premisa de que el ser humano como individuo es dispensable a favor de cambiar el pensamiento de grupo. Con mi obra me gusta dar importancia a cada vida, no importa cuán anónima, sencilla o desconocida sea. Al homenajear a una persona común con un retrato enorme, busco mostrar la importancia de cada ser y la necesidad que todos tenemos de ser vistos con dignidad. Busco desarrollar la empatía entre espectador y retratado (el vecino, la persona común) mientras cuestiono quién elije nuestro íconos culturales y modelos, nuestros valores, nuestra estética y hasta nuestra noción de “normalidad”.


A la vez me gusta que la gente se cuestione el valor de lo efímero. A veces se preguntan por qué hago tanto trabajo que luego con el tiempo se difumina. Después de días de trabajo, factores meteorológicos pueden dejar que el muro intervenido retorne a su estado original y retrato realizado se desvanezca dejando sólo el recuerdo de lo que fue. Para muchos lo que no permanece no tiene valor y a mí me gusta que mi obra se perciba como el calor después de un abrazo.

|47


Terrestrial Series


[FACE 2 FACE / JORGE RODRÍGUEZ GERADA]

¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo? Utilizo materiales según el concepto en el que quiero profundizar. Los materiales no son sólo herramientas sino que en sí mismos forman parte de la metáfora visual. La técnica cambia según cada proyecto. Como ejemplo en la Serie IDENTIDAD, la razón por la que opté por el carboncillo y no por spray, pintura o una impresión fotográfica, es porque a mi me interesa involucrar la superficie de la pared que registra el uso humano y el paso del tiempo. No quiero taparla con mi obra, sino que las dos formen parte del mismo diálogo. También intento que mis obras se fundan con el entorno sin causar un impacto negativo en el medioambiente. Me gusta que al desvanecerse lo hagan de forma poética. La obra no es sólo el momento en que yo decido terminar el dibujo. La obra es todo el proceso, desde la conceptualización de la misma hasta que el dibujo desaparece. ¿Cuál es tu inspiración en cada una de tus obras? La inspiración viene a partir de problemas que me gustaría que se solucionen para que el mundo que les toca a mis hijos sea mejor del que tenemos hasta ahora. Mi aportación es una apelación a la empatía, al cuidado del entorno, de la identidad y de la memoria. ¿Quiénes son las personas de tus retratos monumentales? ¿Cómo los escoges? Las personas que retrato en la Serie IDENTIDAD son personas que habitan el barrio en dónde realizo el mural del que serán protagonistas. Hay algo en ellos que me cautiva. Su mirada, su actitud, su forma de hablar, etc. Les pregunto si quieren participar del proyecto. Sentirse parte del barrio es el único requisito.

inkultmagazine.com


|53


Terrestrial Series


[FACE 2 FACE / JORGE RODRÍGUEZ GERADA]

¿Cuándo empiezas a manejar obras de magnitudes grandes? Quería realizar un rostro que se mezcle con la ciudad siendo visible sólo desde arriba. Me gusta incorporar los medios del momento en mi trabajo, Google Earth y Google Maps son disparadores de nuevas formas de exponer mi arte. Comencé con la serie “TERRESTRIAL” en el 2008. Mi idea en esta serie no es como la propuesta del “land-art” con sus formalismos y sus intervenciones en la naturaleza sino realizar obras urbanas a gran escala. La primera intervención fue EXPECTATION, la cara de Obama en una pintura conformada por 650 toneladas de arena y grava de una hectárea que a la usanza de las meditaciones zen o las plegarias de los indígenas americanos reflexionaba sobre las expectativas que como sociedad volcamos sobre una persona en una desesperada necesidad de tener un héroe y lo efímero, incierto e insatisfactorio de esa actitud.

inkultmagazine.com

¿Tú peor y tu mejor experie la realización de alguna obr Realizando una de las obras de TER lluvias registradas en la zona en los a concretar con ayuda de voluntario cido no se presentó debido a las co caminando en más de una hectárea hundía en barro. Los camiones se a cían. El esfuerzo empleado en reali para realizar cuatro. Lo mejor, fue el apoyo incondicion rescate en el momento más necesar el arcoíris y al rato salió el sol que con la arena casi seca y la obra term


encia en ra? RRESTRIAL, me tocaron las peores s últimos 50 años. El proyecto se iba os y mucha gente que se había ofreondiciones climáticas. Me veía solo, a tratando de pintar con arena que se atascaban y los materiales desapareizar una obra hubiera sido suficiente

¿Problemas con la ley? Algunas personas toman a mal el “arte Urbano” Siempre hay problemas si no hay permiso para hacer algo que uno tiene irrefrenables ganas de hacer. Lo bueno es que siempre que hay un problema hay soluciones. Las personas no suelen tomar a mal el Arte Urbano siempre que vean el compromiso del artista con el entorno.

nal de mis amigos que salieron a mi rio. Terminamos el día previsto. Salió permitió realizar la fotografía aérea minada.

|57


[FACE 2 FACE / JORGE RODRÍGUEZ GERADA]

inkultmagazine.com


Has estado en México, ¿Qué te parece? ¿Cómo te sentiste presentando tus obras aquí? México es un país maravilloso. El legado histórico y la aportación cultural contemporánea es impactante. En mi caso personal los muralistas mexicanos también dejaron huella y han sido innegablemente inspiradores y precursores de mi trabajo tanto por su faceta estética como por su comprometida ideología social. Tengo buenos recuerdos de cuando estuve allí presentando mi trabajo en Monterrey. ¿Que podrías exponernos de “Urban Analogies”, y parte de lo último que hemos visto de tu obra? En “Urban Analogies” utilizo superficies de muros de más de 200 años. Quería crear una obra para galería que fuese coherente y simbiótica a mi trabajo en la calle. En esta obra interior retrato amigos, vecinos y familiares. La importancia del trabajo reside en que utilizo técnicas de restauración costosas y que requieren mucho tiempo y cuidado para conseguir muros sin importancia histórica. En cierta forma restauro la “memoria” del lugar común, recupero el registro que sólo esas paredes encierran. En “Memorylithics” utilizo elementos arquitectónicos antiguos como piedras, ladrillos hechos a mano y columnas, para realizar escultura. Me fascina la memoria intangible que contienen y el paso del tiempo que retratan.

|61


inkultmagazine.com


En Inkult Magazine, estamos dedicados a destapar el talento Mexicano, así como otros países, ¿Cuál seria tu consejo para aquellos artistas que empiezan a empaparse con esta plataforma del Arte? Que no dejen que la necesidad de sentirse incluidos dentro de un movimiento ya reconocido, les impida experimentar. ¿Qué esperamos de Jorge Rodríguez Gerada? ¿Qué sorpresas estas preparando? Tengo nuevas ideas que quisiera concretar pronto. Por ahora estoy preparando una nueva exposición y otra intervención de la serie “TERRESTRIAL”. Defínete en 3 palabras Veni, vidi, vici. § Muchas Gracias.

www.jorgerodriguezgerada.com

|65


RICARDO SANTOS D.F., MĂŠxico www.dorkandroll.tumblr.com


TERESA CAMPE España/México www.teresacampe.com


BARBARA OETTINGER Santiago, Chile www.barbaraoettinger.com


NEXIS Puebla, MĂŠxico www.nexismora.blogspot.com


“represión”


“migraña”


“venganza”


“rafaga”


“tiroteo”


EVITA WEED Andalucia, Espa単a www.evitaweed.tumblr.com


Fotografía: Mario Hernández


\ FACE 2 FACE /

AUSTIN TV by Pako Arellano Formada hace cerca de 10 años en la Ciudad de México por Chiosan, Xna Yer, Totore, Rata y Fando; Austin TV es una banda que ya tiene buen reconocimiento a nivel nacional e internacional. La banda se integro en torno al Foro Cultural Alicia, donde se conocieron, dieron sus primeras tocadas y grabaron su primer EP de forma totalmente independiente a principios de la década pasada. Varios aspectos caracterizan profundamente a esta banda, primero el estilo musical, el cual a pesar de sus variaciones con el paso del tiempo (y en específico con su último álbum) cuenta con un estilo propio, mismo que hace fácil la identificación de la banda al escucharla en primera instancia. Después el elemento visual, que se aprecia de mejor manera durante sus presentaciones en vivo, donde crean todo un espectáculo combinando la música con la interacción con el publico, empezando desde lo más básico, su vestimenta. Siempre presentándose anónimamente con mascaras y/o disfraces. Siguiendo esta filosofía: “Tu cara no importa, importas tú”, Austin TV sigue, después de diez años, con el rostro oculto, siendo reconocidos por su música. A principios de este año se encontrarán componiendo la música para una obra de teatro en Europa, y en la promoción del disco “Caballeros del albedrío”; sin embargo planean regresar a México para el Vive Latino 2012 y festejar en forma los diez años de la banda.

VENDRAN LLUVIAS SUAVES


[FACE 2 FACE / AUSTIN TV]

“Y LOS MINUTOS HARAN SIGLOS” En el marco de los festejos por los 10 años de Austin TV, ellos nos comparten Sus experiencias durante este tiempo y el resultado fue la siguiente entrevista.

¿Cómo surge el proyecto desde ya hace una década? Nos conocimos hace más de 10 años en las tocadas en el foro Alicia y cualquier persona que haya ido a ese lugar, sabe que tiene magia. Al salir de ahí uno quiere comenzar a hacer música, bandas, arte y hasta un poco de activismos. Nosotros íbamos a ver a las bandas de la “escena de punk rock, de finales de los 90’s e inicios del 2000 (301 izquierda, Gula, Big sip, Hulespuma.) Y justo en una de esas bandas tocaba Xnayer (Hulespuma), y al mismo tiempo Chavo y Pasa eran seguidores de Hulespuma y poco a poco se fue dando una amistad, hasta que nos decidimos a formar una banda . ¿Qué es lo que más recuerdan desde la salida de “Austin Tv EP” y sus inicios en las primeras presentaciones en vivo? Pues yo creo que lo que más recordamos es la emoción de tocar por primera vez en el Foro Alicia, y el ir paso a paso. De ahí fue una cadena de cosas que nos llevaron hasta grabar el Ep que justo mencionas, el cual fue grabado en el estudio del mismo foro, y gracias a lo que habíamos ahorrado de vender mercancía como playeras, pins y estampas. Es sobresaliente la actitud que han tenido siempre respecto a su consigna “Tu cara no importa, importas tú”, resaltando con toda la fuerza el desempeño que se tiene como músico y no sólo una cara bonita. ¿Cuál ha sido el resultado de este estilo a lo largo del camino recorrido? El resultado creo que ha sido muy bueno, puesto que habemos muchas personas en este mundo, cansadas de los estereotipos, y de los prejuicios. Tenemos la fortuna de no ser los únicos que creemos en esa filosofía de “tu cara no importa, importas tú”. Para nosotros sólo es una forma de invitar a las personas a dejar a un lado eso que de alguna manera nos quieren imponer, como la estética y las tendencias. Nosotros creemos que cada quién es libre y todos podemos realizar nuestros sueños, encontrar el trabajo que queremos, conquistar a la persona que queramos, sólo siendo nosotros mismos. Y al final es decir que cualquier persona si trabaja duro puede lograr lo que desea. Lo que importa son los valores que tenemos como ser humano, lo que importa es lo de adentro.

inkultmagazine.com

Fotografía: En Fich


|103


“HACEMOS LO QUE NOS GUSTARIA QUE NUESTRA BANDA FAVORITA HICIERA” Recordando una presentación por ahí del 2005 y los llegue a ver en donde salieron al escenario uniformados y con máscara de changos, lanzando plátanos al público ¿Qué tan importante ha sido esa interacción entre el ambiente que se crea entre Austin y el público? Queremos que nuestros rocks sean divertidos y no monótonos y siempre iguales. Hacemos lo que nos gustaría que nuestra banda favorita hiciera. Y creo que las personas lo pueden ver y por lo mismo cooperan con esa interacción. Queremos dejar a un lado el individualismo y unir a los que nos escuchan con nuestra música, hacerlos parte de lo que esté sucediendo en ese momento. ¿Qué es lo que más valoran de su música y todo el trabajo logrado en estos 10 años? El haber crecido y aprendido tanto de la música. Tomar decisiones fuertes por el bien de Austin y sobre todo, estamos muy agradecidos con la vida, porque permitió conocernos y conoces a muchas otras increíbles personas, y formar este proyecto tan chingón. Ustedes llevan una experimentación continua con los sonidos, ¿De dónde generan esa creatividad para componer? Siempre es distinto, pero creo que todo se basa en nuestra curiosidad. Nos aburrimos muy fácil de lo mismo, por lo que tenemos que estar dándole vueltas al asunto y encontrar nuevas dinámicas al momento de componer. Esta última ocasión fue el alfabeto numérico del celular, junto con el alfabeto de letras del mismo celular. ¿Tienen algunos ejercicios para ejercitar esa creatividad? Pues lo que se nos va ocurriendo. Por ejemplo… a veces escribíamos notas musicales en papelitos y los metíamos en una bolsa y cada quien iba sacando un papel, y según las notas que iban saliendo (A,E,C,D,etc, etc) era la progresión para empezar a componer, y como ese tenemos muchísimos ejemplos –hahaha-. Somos muy clavados. Fotografía: En Fich


FotografĂ­a: Julio Ortega


FotografĂ­a: En Fich


[FACE 2 FACE / AUSTIN TV] ¿Hay algún instrumento u objeto favorito para crear sonidos dentro de la banda? Pues el cine es una inspiración para nosotros… Creo que los 5 coincidimos en eso hahaha. Y en cuanto a los sonidos, pues cada quien va experimentando en su instrumento. Por ejemplo Chio ahora está muy clavada con su ROLAND GAIA. Totore es super fan de los Delays, Chavo está muy clavado con los pedales electro harmonix. Xnayer está usando un kaos pad para procesar sonidos. “Caballeros del albedrío” es la combinación de dos contrastantes estilos de Austin TV pero divididos en dos discos ¿Cuál ha sido la experiencia con esta nueva etapa y cómo darán seguimiento al disco? Pues son dos facetas que se complementan de Austin Tv. Es para nosotros el mejor disco que hemos hecho hasta el momento, y de alguna manera el que más nos ha enseñado. Nos enseñó una nueva forma de ver la vida, de aprender a respetarnos, tolerarnos y dejar a un lado nuestras diferencias por un fin prositvo común. En la composición nos enseñó todo esto de los diferentes quebrados rítmicos, tuvimos que aprende a ejecutar mejor. En el estudio nos enseñó a experimentar con otros instrumentos como cazuelas de comida, mandolina, y cualquier cosa que estaba al alcance. Y pues tocando y compartiendo nuestra música. Ahora pueden bajar el segundo sencillo de manera gratuita junto con un lado B que quedó fuera del Caballeros del Albedrío en nuestro sitio Web. ¿Qué otras pasiones artísticas los invaden? En Austin hay diseñadores gráficos, fotógrafos, escritores, somos apasionados del cine, de hecho los títulos de Caballeros del Albedrío fueron inspirados en películas. Y también nos gusta leer mucho, siempre estamos comentando acerca de lo que estemos leyendo o citando frases.

“CUANDO CERRASTE LOS OJOS”

Fotografía: En Fich

inkultmagazine.com


|111


FotografĂ­a: Julio Ortega


[FACE 2 FACE / AUSTIN TV]

FotografĂ­a: brianbirzer.com

inkultmagazine.com


El vestuario que los caracteriza ha sido parte fundamental de su propuesta música y visual ¿Quién se encarga de esa parte? ¿Cómo es el proceso creativo para diseñarlo? Pues entre todos damos ideas y nuestro diseñador de cabeza Trevore Valenzuela se encarga de dibujarlo, y una amiga modista nos ayuda a confeccionarlos llamada Lizbeth Palacios. Tres palabras que identifiquen a Dorian Unión, amor, diversión. ¿Qué planes tienen para este 2012? Estaremos presentando Nierka que es una obra de teatro multidisciplinaria en la cual nosotros participamos componiendo la música. Esto será en Londres, por lo que pasaremos el primer mes del año por allá. Después nos vamos a España a promocionar la salida del disco por allá, después regresaremos a México para el Vive Latino y esperemos que salgan muchas más cosas. Festejaremos en forma nuestros 10 años, prepararemos algo muy especial. Palabras finales. Nos gustaría pedirles una oportunidad. Que nos den chance para escuchar nuestra música, que dejen a un lado los prejuicios y escucharan nuestro disco como si jamás hubieran escuchado Austin Tv. También queremos invitar a las personas a que se unan a otras personas, que dejen el ego y los intereses personales a un lado e inviten a otras personas a colaborar en cualquier tipo de proyecto que tengan en mente. Muchas gracias por el espacio. §

www.austintv.mx |115


Fotografía: Mario Hernández


[PUMP UP THE VOLUME] by Ale Altamirano

THE BLACK KEYS EL CAMINO

Con la ayuda de Danger Mouse y dos años después del que parecía insuperable disco “Brothers”, los Black Keys regresan con “El Camino”, un viaje de once paradas, que dejan claro el tremendo momento musical que vive la banda. Alejándose de su sonido blues característico, los Black keys optan por las melodías rápidas y directas para crear en lo personal, el mejor disco de rock en su estado más puro y primitivo del año. Tremendos riffs, solos inolvidables, batería punzante y coros desgarradores hacen de “El Camino” un disco indispensable en cualquier biblioteca musical. ESSENTIAL TRACKS: Lonely Boy, Sister, Money Maker, Dead and Gone

Mientras esperamos el segundo larga duración de Golden Filter, la banda ha decidido musicalizar el cortometraje Syndromes del director Kristoffer Borgli. Dicha colaboración ha sido plasmada en un ep de seis canciones con el mismo nombre que el cortometraje. La banda conserva el sonido mostrado en su disco debut, beats electrónicos a base de sintetizadores acompañados de la hechizante voz de la líder del grupo Penelope Trappes. Sin duda un trabajo bastante interesante cuando se acompaña de los visuales, pero también por sí solo resulta una delicia escucharlo con atención. Como dicen: más vale calidad que cantidad. ESSENTIAL TRACKS: Shake, Mother

THE GOLDEN FILTER SYNDROMES EP

El 22 de septiembre de este año Adele ofreció uno de sus recitales más memorables desde el Royal Albert Hall en Inglaterra, el cual fue grabado en su totalidad para ser editado en un combo CD/DVD. Pese a quien le pese, Adele y su disco 21 son de lo mejor que paso el año pasado para la música, no por nada se encuentra en la mayoría de las listas de lo mejor del año, y resulta una verdadera experiencia disfrutar de esos temas que sonaron durante todo el año así como algunos de su producción pasada 19. ADELE LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL

inkultmagazine.com

ESSENTIAL TRACKS: Rolling in the deep, Someone Like You, Turning Tables


Seguramente Canyons entra en la lista de esas bandas que nadie tenía idea que existieran, sin embargo eso no los hace malos. Estos australianos debutan con su disco “Keep your dreams” bajo el sello Modular Recordings y desde la primera escucha uno puede darse cuenta que aquí hay algo que va más allá de lo ordinario. Canyons mete en una licuadora algo de House, un tanto de psicodelia, sintetizadores ochenteros, sonidos tribales y hasta una buena dosis de indie, lo que hace que el disco se convierta en una experiencia orgásmica de beats bailables y alucinantes. ESSENTIAL TRACKS: See Blind Through, Sun and Moon, Under a Blue Sky

KITSUNÉ MAISON COMPILATION 12: THE GOOD FUN ISSUE

CANYONS KEEP YOUR DREAMS

El sello francés KITSUNÉ editó una más de sus ya clásicas compilaciones, la número doce para ser exactos. Con 15 cortes y bajo el título de “The Good fun issue”, la KITSUNÉ nos da un recorrido por algunas de las canciones que más han sonado en este fin de año, así como algunos singles de bandas que sacarán su material debut en este año. Lo mejor de esta compilación es que el sello vuelve a sus gloriosos comienzos, en donde gozaban de una curaduría excelsa, ya que últimamente habían estado algo flojas sus recomendaciones. ESSENTIAL TRACKS: Zimbabwe, True Romance, In your eyes

Amy Winehouse se nos fue desde hace mucho, pero solo físicamente nos abandonó en 2011. Resultaba obvio con tanta polémica alrededor de su vida y muerte, la industria quisiera exprimir hasta la última gota de su nombre para ensanchar sus bolsillos. Es así como llega “Lioness: Hidden Treasures”, una colección de “rarezas” de la cantante, con tomas alternas, covers a temas clásicos y una que otra canción inédita. No hay nada verdaderamente sorprendente en éste disco, sin embargo los fans de la cantante y su inigualable estilo lo van a amar, porque a pesar de todo no se puede negar su increíble talento. ESSENTIAL TRACKS: Our day will come

AMY WINEHOUSE LIONESS: HIDDEN TREASURES

|119


MIRAME

WEL COME 012

UN MIXTAPE ESPECIALMENTE HECHO PARA DISFRUTAR TU ULTIMO Aテ前.


www.mirame1.bandcamp.com www.inkultmagazine.com/descargas/welcome012.rar


THERIUSS ALLAN ZARAGOZA D.F., México www.theriuss.com


JONATAH RAMIR “SEUDOTRON” D.F., México www.wix.com/seudodesign/sdtrn


GABRIELA LÓPEZ ROJAS D.F., México www.flickr.com/gabylopez


LIGIA BERG Buenos Aires, Argentina www.ligiabergphoto.blogspot.com


\ FACE 2 FACE /

DANIELA EDBURG by Anel Jiménez Daniela Edburg es una de las fotógrafas más reconocidas de la escena actual mexicana, no sólo por que su trabajo ha recorrido el mundo, ya que ha sido expuesto en países como Turquía, Rusia, España, Brasil y Estados Unidos por mencionar algunos; sino también porque sus imágenes seducen al mismo tiempo que intrigan, lo que las vuelve difíciles de olvidar. Edburg construye un ambiente. Aquí los personajes se enfrentan a fuerzas con las que no pueden o no quieren pelear, o por otro lado, se encuentran plácidamente postrados dentro de un ambiente ajeno a ellos, cosa que crea un choque visual entre el personaje y el entorno. Sus fotografías son claras puestas en escena, es decir, imágenes premeditadas, donde la ambientación así como los personajes, son elementos formados con antelación por la artista. Este trabajo se muestran con una estética cuidada detalladamente.

BEAUTY


[FACE 2 FACE / DANIELA EDBURG]

“MUERTES GLAMOROSAS”

Obsesión, humor y una extraña complacencia en el delirio, son el tipo de cosas que encontramos en su obra, de la que nos habla ella misma en esta entrevista.

¿Cómo fue tu acercamiento inicial a la fotografía? La primera vez que tuve una cámara, fue una Ricoh que me regaló mi papá y la usé de viaje; pero en realidad yo nunca estudié foto, usaba la cámara para tomar pequeños detalles, cositas y recovecos. Después, cuando estudié pintura y para hacer mi tesis, decidí que era mejor hacerlo en foto porque quería hacer muertes glamorosas y en pintura no me estaban quedando glamorosas, me estaban quedando chistosas; entonces decidí usar la foto porque es un medio muy glamorizante, muy seductor. ¿Por qué decidiste recurrir a ese toque de glamour en tus fotos? En mi proyecto inicial la idea de hacer una muerte glamorosa era difícil porque son términos contradictorios, y luego me di cuenta de que no necesariamente, que la muerte es muy seductora. Los personajes que buscaba crear eran muy seductores porque eran muy vulnerables: más que las fuerzas, son las debilidades las que nos atraen. Para ti ¿qué es lo importante al momento de hacer una foto? A pesar de que estás haciendo una foto en donde planeas todos los elementos para realizarla, pasan cosas que tú no estabas planeando, y hay que tener intuición para captar esos momentos; hay pequeños gestos o cosas que sugiere el momento y en ellos radica mucho de lo que nos intriga al ver una imagen.

inkultmagazine.com


|149


“ME OBSESIONAN PORQUE SON OBSESIVOS”

Nos mencionaste que inicialmente estudiaste pintura, ¿Cómo fue el proceso del cambio de ésta a la fotografía?, ¿Cuáles fueron tus dificultades? Aprender a iluminar, todavía batallo mucho con la luz, porque cómo ve el ojo no es necesariamente cómo ve la cámara. Al principio yo hacía unos sets muy elaborados y tenía una iluminación que a la hora de tomar una foto no traducía, ese fue mi primer shock. Por otro lado, lo que me permitió la foto fue hacer cosas mucho más elaboradas que en pintura yo no podría haber hecho porque no tenía esas habilidades de dibujo. En este momento estoy retomando el dibujo y tejo mucho, de repente me canso mucho de la foto, y se me antoja probar otras cosas. Se me antoja pintar, porque extraño la cuestión material de hacer algo con las manos, pero la foto es donde siento que puedo lograr más, es un medio muy flexible porque en verdad puedo hacer cualquier cosa que se me ocurra y especialmente porque puedo manipular la imagen.

¿Cuáles fueron los artistas que te influyeron o inspiraron? Hay muchísimos. Pasé por muchas épocas, en el principio pasé por una etapa de fascinación muy fuerte por los artistas pop, como Wharhol, después con Duchamp y fui pasando por diferentes etapas. Ahorita por el tipo de trabajo que estoy haciendo me llama mucho la atención los artistas que hacen cosas muy obsesivas, me atraen mucho, me obsesionan porque son obsesivos. De hecho, en alguna entrevista habías dicho que las obsesiones nos salvan… ¿qué querías decir con eso? Yo paso por altibajos emocionales muy fuertes, y hay veces que una obsesión es lo que me distrae de mí misma…


FotografĂ­a: Ebanni Reyes


[FACE 2 FACE / DANIELA EDBURG] El tejido es un elemento muy recurrente en tus fotografías, ¿es para ti una obsesión? Sí, al principio era algo que me entretenía, me relajaba, era como una especie de terapia y ahora que lo integré a mi trabajo es algo que me estresa porque tiene que ser de cierta manera… ahora tengo que encontrar otra cosa. Vemos que tu trabajo es cada vez más detallado y perfeccionista, ¿cuánto tiempo te toma hacer una fotografía? Depende, con la de los tejidos se volvió un colmo porque con la foto de la novia me tardé un año, aunque fue no solamente porque tejí todo lo que había en el banquete de la mesa, fue por muchas razones. Pero depende, casi siempre me tardo un mes. Ahora estoy trabajando con retratos en los que preparo objetos tejidos y obtengo fotos muy rápidamente, en dos días y eso es nuevo para mí porque siento que hay grandes avances en poco tiempo. ¿Cómo haces la selección de tu trabajo? Hay muchas fotos que no incluyo, muchísimas. ¿Por qué las dejas fuera? Porque siento que les falta algo, no sé bien explicar qué es. Por ejemplo, tengo una foto que hice como contraparte de la novia, que es la viuda… resultó ser una imagen muy superficial, muy bonita de composición, a la que le faltaba la carga emocional del personaje que yo buscaba.

inkultmagazine.com


[FACE 2 FACE / DANIELA EDBURG]

Hay muchas interpretaciones de tus fotografías, se ha dicho que es una crítica, pero tú lo has negado ¿qué opinas de eso? Pues mi primera serie –Drop dead gorgeous- la hice hace mucho y ha ido cambiando como la veo yo misma. Lo que creo es que la interpretación del público le da el contexto al tema y la complementa, de alguna forma sí es cierto que es una crítica. Estaba consciente de que con esa serie estaba plasmando una realidad, pero no quería hacer necesariamente una crítica porque hay una parte que me parece atractiva; lo que sí buscaba es que mis imágenes le hicieran un giño al espectador. Había días en las que la foto era una crítica y otros en los que era un chiste o una diversión total.

inkultmagazine.com

¿Cómo decides ponerle fin a tu proy Drop Dead Gorgeous? Eso fue porque a veces me harto, y también po tintas de abordar el tema de la muerte, darle un La primera foto que hice fue la de la Muerte de M Muerte por Oreo y hasta el final Muerte por Sl di cuenta que estaba aplicando una fórmula en Fue cuando dije “yo creo que ya tengo que para empezando a repetir”.


yecto de

orque buscaba formas disn giro. Marat, como a la mitad hice limfast y justo con esa me n mi trabajo y no me gusto. arle a esto porque ya estoy

¿Piensas en algún público en especial cuando haces tus imágenes? Pues no. Es muy rara mi relación con el público, porque me importan muchísimo pero no sé quiénes son, la verdad no me los imagino, aunque pienso mucho en ellos.

|163


¿Cómo ves la escena de la fotografía contemporánea en México? Me inspira ver el trabajo de otros fotógrafos, me gusta mucho el acercamiento conceptual que tienen. Actualmente ya no se trata solamente de la intuición de captar el momento, sino que hace falta de un marco teórico y una experiencia, los proyectos se están volviendo complejos e intrincados. Me encanta el trabajo de Adela Goldbard y Alex Dorfsman, y a veces se me antoja hacer una foto distinta a la que hago. ¿Qué le dirías a alguien que está empezando a hacer fotografías? Pues que se pongan a hacer cosas, que no se detengan tanto de que si la idea es buena o no, porque a la hora de hacerla se resuelven muchos problemas. También ayuda mucho conocer muy bien el equipo que usas y las luces; me pasaba mucho al principio que estaba tan preocupada por la iluminación que no me fijaba mucho en lo que hacían los personajes… pero entonces no importaba mucho porque estaban muertas. ¿Algo que desees agregar? Que las limitaciones son algo bueno, siempre y cuando te obligues a resolverlas, porque eso te ayuda a crear un estilo. § Gracias.

www.danielaedburg.com

|167


MÓNICA LARA Queretaro, México www.cro-matica.tumblr.com


ENRICO NAGEL BerlĂ­n, Alemania www.enriconagel.com


CORY PARDENILLA RIVAS D.F., México www.cornilove.tumblr.com


ANA CASTAÑER España


CSENDÉLET Dirección y Arte Eduardo Valderrama wix.com/eduardovphotho/portfolio

Modelo Richelle Quiroz Lugar México, Distrito Federal Maquillaje y Peinado Franca Arriola Estilismo Gaby Osorio Vestuario Velvet Couture


[WEAR THE MOMENT / DUDES]

Camisa CUBE LONG Blazer E TAUTZ Pantal贸n BLESS Mochila CHRISTIAN PEAU Pulseras ALICE WAESE Lentes WAITING FOR THE SUN Botas DR. MARTENS Loci贸n COMME DES GARCONS Revista INKULT MAGAZINE No.13

inkultmagazine.com


1.

2.

4.

5.

3.

6.

1. PAUL SMITH 2. MAISON MARTIN MARGIELA 3. COMME DES GARCONS 4. FREITAG REFERENCE 5. VEJA 6. MARC JACOBS

|201


[WEAR THE MOMENT / GIRLS]

Blusa CHEAP MONDAY Blazer ALEXANDER MCQUEEN Bolso JUICY COUTURE Zapatos GIUSEPPE ZANOTTI Lentes HOUSE OF HARLOW Collar MARNI, TASSEL Brasalete EDDIE BORGO Esmalte de u単as YVES SAINT LAURENT Reloj TSOVET

inkultmagazine.com


1.

2.

3.

4.

5.

6.

1. BALMAIN 2. NINA RICCI 3. BALENCIAGA 4. GIANVITO ROSSI 5. BOTTEGA VENETA 6. THAKOON

|203


[ACTION! / THE PRESENT]

EN UN MUNDO MEJOR (HÆVNEN) Susanne Bier

Anton es un médico que vive entre Africa (donde trabaja en un campo de refugiados) y Dinamarca, donde se encuentra su familia. Muy pronto, la estabilidad de su vida se ve amenazada por el divorcio. Mientras tanto, Elias -el hijo mayor- sufre el acoso de unos compañeros en la escuela, hasta que un día es defendido por Christian, que acaba de trasladarse a Dinamarca desde Londres con su padre. Ambos entablan rápidamente una amistad, pero pronto Christian involucra a Elias en un peligroso acto de venganza. Esta es la película ha sido la más reconocida que ha realizado Susanne Bier, ex-integrante del grupo Dogma 95, y que regresa a Dinamarca después de haber probado el cine estadounidense.

inkultmagazine.com


COCO & IGOR Jan Kounen

A principios del Siglo XX, Stravinsky presenta en Paris su “Consagración de la Primavera”, la cual no es bien recibida ni por el público ni por la crítica, sin embargo, durante la presentación Coco Chanel queda impresionada por la gran fuerza de la composición. Algunos años después Stavinsky se traslada a la ciudad de las luces refugiándose como exiliado después de la Revolución rusa, y tras la muerte de la pareja de Coco, ambos creadores se conocen presentados por Sergéi Diágilev. Es entonces cuando ella le propone al compositor que se aloje en su villa en Garches, y a principios de verano el compositor se traslada con su familia, inicando una apasionante aventura. Esta es la última película de Jan Kounen adaptada de la novela de Chris Greenhalgh, que destaca por la dirección fotográfica y la atención realizada para la elección de los escenarios y los detalles de la producción.

|205


[ACTION! / THE NEXT]

PASIÓN Y REMORDIMIENTO (LES REGRETS) Cédric Kahn

Mathieu, un arquitecto parisino vuelve al pueblo que lo vio crecer para despedirse de su madre que está agonizando. Durante su estancia se rencuentra con Maya, con quien en su juventud había tenido una relación que irremediablemente condujo a la decepción. A pesar de que en este segundo encuentro ambos se encuentran casados, no pueden evitar comenzar una relación profundamente pasional que será guiada por la indecisión, la insensatez, y el constante sentimiento de culpabilidad. Durante su tortuoso rencuentro se dan cuenta de la imposibilidad de volver a una relación que previamente ha fracasado. Pasión y remordimiento es una película de anti-romance con el característico sello francés que maneja un ambiente de tensión a lo largo de todo el filme. Una opción para los que gustan del género del drama.

inkultmagazine.com


LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO (THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO) David Fincher

Durante una reunión familiar, la joven Harriet Vanger desaparece misteriosamente. Varios años después, su tío está convencido de que fue asesinada por un miembro de la propia familia y decide contratar a alguien para que investigue lo que sucedió: Mikael, un periodista en el ocaso de su carrera se ve orillado por sus problemas con la justicia a aceptar el caso. Para ayudar a resolver este caso imposible será ayudado por Lisbeth Salander una joven hacker con problemas de personalidad pero con una brillante memoria y capacidad de investigación. Anteriormente se había realizado una versión sueca de la primera parte titulada “Los hombres que no amaban a las mujeres” en 2009, lo cual llamó la atención de los productores norteamericanos que desearon hacer una versión propia. Esta película es la primera entrega de la adaptación de la saga Millenium de Stieg Larsson (un fenómeno mundial literario) dirigida por David Fincher, el mismo que realizó Seven (1995) y Zodiac (2007).

|207


[ACTION! / THE UNFORGETTABLE]

VIDEODROME

David Cronemberg Videodrome es una obra un tanto profética. La historia gira en torno a Max Renn -James Woods- quien es dueño de un canal de pornografía “softcore” y programas de violencia. Sin tener demasiado éxito en su canal, su operador Harlan captura una señal pirata de un satélite en el que se ven escenas de tortura y violencia brutal con la que ambos quedan fascinados y deciden trasmitirla por el canal. A esta increíble historia se unen personajes adictos a las auto-mutilaciones y una pequeña participación de Deborah Harry (Blondie). La composición de surrealismo y terror visceral da como resultado una película difícil de clasificar pero imposible de ignorar, especialmente por su profética visión de los medios coetáneos.

inkultmagazine.com


NEKO Z ALENKY (ALICE) Jan Svankmajer

Uno de los maestros del cine, Jan Svankmajer, nos presenta este film basado en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Usando la técnica del stopmotion nos muestra elementos grotescos que producen una sensación claustrofóbica para contarnos la clásica historia para niños que conocemos pero con un giro oscuro y siniestro. Todo comienza con la pequeña Alicia aburrida en su habitación, la cual observa cómo un conejo disecado cobra vida y salta hacia el cajón de la mesa de dibujo, ella le sigue y cae en un extraño lugar en el cual encontrará personajes tan bizarros como una oruga fumadora y el siniestro sombrerero loco.

|209


[BOOKSTUFF] by Nancy Vermelho Fahrenheit 451 Ray Bradbury Debolsillo Guy Montag pertenece a una brigada de bomberos quienes no se encargan de apagar incendios sino, de provocarlos. Ocasionar incendios es el oficio de este protagónico quien vive en un país en el que está terminantemente prohibido leer, ya que leer obliga a pensar y pensar a su vez implica ser infeliz. Montag conoce a Clarisse Mc Clellan; una niña de 17 años de quién sus vecinos consideran su estado mental como desastroso; Clarisse, llega a cuestionar la felicidad de Montag, además de generarle interés por los libros. Las ideas impuestas por el gobierno hacia los ciudadanos incitan a Montag y a otras personas a evitar ser descubiertos cuando éstos quieren leer. La novela más célebre de Bradbury plantea un futuro en el que ningún lector quisiera verse involucrado.

Una cena muy original Alexander Search (Fernando Pessoa) Verdehalago El heterónimo inglés de Fernando Pessoa (Alexander Search) cuenta cómo a través de la decadencia del arte culinario, hace que el presidente Herr Prosit; en la decimoquinta reunión anual de la Sociedad Gastronómica; invite a sus socios a un banquete. El deleite culinario tenía como incógnita para los invitados descubrir la peculiaridad de la cena. Entre los invitados estarían además de los socios, cinco jovencillos de Frankfurt con los que Prosit tenía rivalidad y que es el único vínculo que los invitados tienen para poder resolver cuál será la originalidad del banquete. Cuento corto lleno de humor macabro que hará que cualquier lector quede saciado con esta historia.

inkultmagazine.com


Sobre el dibujo John Berger Gustavo Gili John Berger está considerado uno de los escritores y críticos de arte más influyentes y originales de los últimos tiempos. Sin embargo, una faceta de su trabajo mucho menos conocida es la de pintor y dibujante. Sobre el dibujo recoge una serie de ensayos que reflexionan sobre las dificultades que entraña la maestría del dibujo, donde la mirada hacia el arte se confunde con la propia experiencia vital. Los análisis de los dibujos de Vincent van Gogh, Antoine Watteau, Martin Noël, Juan Muñoz o las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet se entremezclan con la magistral descripción de la experiencia del autor como dibujante, en un intento por descubrir el misterio de la técnica de los maestros o comprender las dificultades de enfrentarse a un modelo. Berger evoca experiencias que confunden el enigma que rodea al arte con nuestras propias vidas, y se pasea, casi sin reparar en ello, entre varias categorías literarias: del relato al ensayo, pasando por las cartas o los diálogos.

Relogo. Re-designing the brand Winnie Shaoqiang Promopress

|

El Diseño de exposiciones es una disciplina compleja y multidisciplinar, de carácter efímero, en constante evolución, y que responde a un contexto cultural y comercial cambiante. Este libro constituye una introducción básica al tema que examina el papel del diseñador como profesional creativo al servicio de una enorme industria y que ofrece los recursos necesarios para que los estudiantes y los profesionales del diseño de interiores puedan entender su complejidad específica y los diversos actores que intervienen en su proceso creativo. Acompaña a cada uno de los temas una exhaustiva serie de ilustraciones con ejemplos de montaje de exposiciones en museos, ferias o exposiciones internacionales.

Editorial Gustavo Gili de México, SA

www.ggili.com.mx

|211


[THE GOOD THINGS / WEAR]

1

2

3

4

1. SANDALIA GLASTONBURY 1 X OPENING CEREMONY. Cuero de cabra amarillo es lo que manejan estas sandalias de “Opening Ceremony”, correa ancha en la parte delantera con corte de los lados, una correa por el empeine y correa de cinturón de espalda honda y una suela de cuero. | 2. NIXON BLACK DIAMOND WATCH. Del diseñador Emir Rifat Isik, este innovador reloj pulsera cuenta con una correa decorada con un patrón arlequín y además usa una pantalla de puntos, sin contar a la llamativa cara con forma de pirámide. Los diamantes dejaron de ser los únicos amigos de las mujeres. | 3. KIM KIM BAGS. Kim Kim Artifacts, presenta una colección de bolsas, la Six, PAPR y PAPR II, la mejor manera de personalizar una simple bolsa de oficina y adecuarlo a tu personalidad. Con colores camel y negro este producto Eco-amigable, esta diseñado con conciencia y con un diseño original, dándole honestidad a un producto poco ordinario. | 4. AUDIFONOS OSCAR DE LA RENTA. Beats by Dre, en conjunto con el glamuroso diseño de Oscar de la Renta, de las excelentes colaboraciones que produjeron estos increíbles Audífonos de piel de Zorro, que fungen también como unas practicas orejeras, puedes adquirirlas en las pagina oficial de Oscar de la Renta.

inkultmagazine.com


[THE GOOD THINGS / DESIGN]

1

2

3

4

1. “BUFFALO BOX” X CARROT GRANT. Buffalo Box es una interpretación contemporánea de un equipo de sonido. Está hecho especialmente para personas que quieren bajos reales, con la menor cantidad de problemas. | 2. COPAS DE VINO SATURNO. Christopher Yamane, un estudiante de arte de los estudios Fragile, adapta los tradicionales copas de vidrio soplado, el redondeo de la pieza del fondo, sin tallo, cuenta con un borde que sirve como marco de soporte evitando que el liquido contenido se derrame, incluso cuando ya esta volteado, Yamane, reapropia la técnica del soplado de vidrio italiano de siglos de antigüedad, al doblar una burbuja de vidrio, atrapando el aire, se crea el “anillo de Saturno”. | 3. TARGETBOOKS SHELF. El diseñador Turco Mebrure Oral, nos trae una nueva forma de organización de nuestra lectura diaria, mediante unos estantes que tiene un diseño particular con las palabras “Has been read” (leído) y “will be read” (por leer). | 4. MEGANE. Megane por Nendo es un par de gafas que tienen una construcción bastante simple, y fue diseñado para ELECOM. Al darse cuenta de que esta pieza podría funcionar bien para un soporte de teléfonos inteligentes, Nendo remplaza los dos lentes con ventosas transparentes, por lo que “Megane” (“gafas” en japonés) en un soporte de teléfonos inteligentes, así como un ipad.

|213


[ARTIFACTS]

1

2

3

4

1. CÁMARA MIRILLA. Para los entusiastas padres que actualizan sus redes cada segundo, ahora nos presentan un ecógrafo para Smartphones, una novedosa tecnología para llevar la foto de tu bebe en gestación en tu celular, los doctores no se quedan atrás ya que tendrán la facilidad de tener este eficaz aparato en su bolsillo para cualquier momento. | 2. SOUNDSGOOD. JEste súper dispositivo dise��ado específicamente para las mujeres, una elegante audífono que aparenta ser un bello pendiente. Este dispositivo diseñado por Tang Peiqi, que además de su diseño, tiene función para mejorar el nivel auditivo de su usuario, si bien relacionamos estos aparatos para la gente mayor, también esta pensado para gente joven con este problema. La mejor manera de escuchar y verte muy bien. | 3. DONUT. El grupo de diseñadores Suhyun Yoo, Kim y Chae Eunah Jinwoo nos traen el “Donut” La toma le permite conectar el enchufe en un anillo en forma de agujero de modo que se puede insertar en cualquier ángulo, no hay necesidad de alinear las clavijas con dos pequeños agujeros específicos. La estética siempre es tema de discusión gracias a este diseño, ya no tenemos de que preocuparnos. | 4. E-URINAL. Con una práctica pantalla táctil este Urinal diseñado por Royce Zhang, busca un dispositivo encargado de medir el estado de salud del individuo, donde al orinar permite analizar la orina y darte una lista de varios factores como el pH. No hay duda que será la mejor opción de poder medir rápida, fácilmente el estado de salud.

inkultmagazine.com


SIN UNA ATMĂ“SFERA LA PINTURA NO ES NADA. REMBRANDT

facebook.com/inkultmagazine | twitter.com/inkultmag

www.inkultmagazine.com



INKULT MAGAZINE #14