Revista de Estudios de Juventud Nº 94. Las políticas públicas de juventud

Page 110

una mínima estructura técnica. Se vio claro desde el principio que, si se querían obtener objetivos a largo plazo, era necesario crear dinámicas autosostenibles y que éstas eran imposibles sin esas dos condiciones. Era indispensable una estructura, un referente sectorial, para plantear intervenciones con un mínimo de estabilidad y continuidad. Pero además, sin esta estructura, iba a ser tanto o más difícil plantear actuaciones de carácter integral o transversal. El primer reto fue entonces conseguir que los ayuntamientos se comprometieran a crear esas estructuras donde no las había y a consolidar aquellas que ya existían. Una vez logrado salvar este obstáculo, aún nos quedaba otro desafío aún más difícil: el compartir un marco de actuación con estas personas que se iban a dedicar a desarrollar desde el nivel técnico y a impulsar desde el nivel político el área de promoción. Para conseguirlo primero teníamos que explicar cuál era la visión que sobre las políticas de juventud defendía Diputación y no era tarea fácil, porque no disponíamos de un discurso teórico lo suficientemente desarrollado. Pero no era suficiente con explicar, era necesario además convencer. En muchos casos nos encontrábamos con la postura reticente y un poco a la defensiva del personal técnico. No se fiaban demasiado de que un planteamiento propuesto desde una institución tan lejana, por profesionales que habían tenido poco contacto con la realidad municipal, pudiera ser válido para aplicarlo en su día a día. No conseguíamos que hicieran suya la visión que desde Diputación se les ofrecía.

2. Proceso de definición del Sistema de Promoción Infantil y Juvenil de Gipuzkoa 2.1. Articulación del Sistema: trabajo en red Estando en este punto dimos inicio al proceso Gaztematika: proceso participativo impulsado por la Diputación al objeto de contar con un documento compartido por todos los agentes interesados en el que se reflejara el diseño del entramado, tanto municipal como foral, de atención a la infancia y la juventud en Gipuzkoa. El objetivo principal era llegar a un documento consensuado y que, al ser algo construido entre todas las personas participantes desde el inicio, consiguiéramos superar las reticencias y obtener la adhesión de la mayoría del personal técnico del área de promoción en Gipuzkoa. Es una propuesta, por tanto, muy pegada a la realidad; huyendo de planteamientos excesivamente teóricos que corrían el riesgo de quedarse en papel mojado. En esta primera fase de debate en torno a la propuesta de definición del modelo de intervención, estábamos, casi sin darnos cuenta, iniciando la articulación del sistema. Habíamos creado un espacio de coordinación e intercambio de ideas, abierto a todo el personal técnico que quisiera participar, y en el que los dos ámbitos institucionales (foral y municipal) estaban al mismo nivel. Habíamos, en definitiva, dado inicio a un trabajo en red. Y es precisamente este trabajo en red uno de los aspectos más apreciados y destacados tanto desde el interior como desde el exterior de la misma.

Las políticas públicas de juventud

109


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.