Page 39

Pero eso es también porque yo al menos desde pequeña con las amigas siempre he ido: “Acompáñame al lavabo”. O… siempre hemos ido juntas, o nos hemos dado la mano; en cambio los chicos no. Y que ahora, de repente, una de nuestro mismo sexo se dé la mano, se dé un beso, o vaya al lavabo o lo que sea con otro del mismo sexo, con otro chico… Lo ven diferente que no si yo ahora veo a dos que van juntas por la calle y se hacen cariñitos, y lo que sea, como amigas. Pueden ser amigas o pueden ser lesbianas, pero se acerca más al comportamiento homosexual (RG 2 Chicas 17-18 años Colegios Privados Barcelona).

En efecto, como se repite en varias ocasiones a lo largo de las reuniones, el comportamiento de las chicas se caracteriza por una mayor y más evidente expresión de la afectividad dentro de los grupos de iguales femeninos: las chicas señalan cómo los comportamientos afectivos, “cariñosos”, resultan algo absolutamente común entre las amigas. El rol de género femenino no sólo tolera sino que fomenta la expresión corporal de la afectividad con personas del mismo sexo: abrazarse, besarse, ir de la mano… Ser testigo de estos comportamientos entre dos chicas “no choca”, pues resulta habitual cuando dos amigas están juntas. Sin embargo, entre dos chicos, y dada la rigidez del rol masculino, es algo que llama la atención – y que inmediatamente conduce a pensar que son homosexuales:

Las chicas somos como más liberales. Que si estás haciendo una bobada y la agarras, que si vas con ella de la mano, siempre dos besos… Pero los chicos van como más de duros, que todo el día ahí chuleando y que de si de repente les ves así agarrado con un chico pues te resulta más… (RG 4 Chicas 15-16 años Medina del Campo).

El caso es que el rol de género femenino se construye dentro de una fluidez de las expresiones afectivas entre mujeres que contrasta radicalmente con la total rigidez y la necesidad de afirmación de la masculinidad tradicional. Fluidez femenina que llega a la propia apariencia física y que permite a las chicas mayores manipulaciones de los códigos del género: ropa, peinado, etc. En la lógica discursiva de las chicas, esta fluidez de la apariencia, por ejemplo, hace menos imperativo para una chica con tendencias transexuales el cambio de sexo de lo que resultaría al contrario:

Sí. Pero yo creo que… ya es por la forma de… Es más fácil una chica que sea chico como es… siendo una chica. Por ejemplo yo a veces me he comprado una camiseta de chico o una sudadera de chico… O un jersey… sí. Aunque sea de chico, que no un chico que se compra una falda, una camisa de chica. Es muy diferente el estilo.

38

ESTUDIOS

Profile for Instituto de la Juventud de España

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

Profile for injuve
Advertisement