Page 29

Aunque hay que señalar que esta explicación “estética” y grupalista de la homosexualidad es sólo una primera pátina del discurso. Tras afirmar de manera espontánea ese esteticismo de la homosexualidad, los jóvenes pasan casi inmediatamente a reflexionar sobre ello y a negarlo, reconociendo, en línea con un cuestionamiento de las estéticas de género y de las apariencias, que alguien que “parezca” homosexual no tiene por qué serlo.

Por los sitios donde yo salgo y eso, te ves a lo mejor una pandilla entera de treinta notas vestidos como así, ¿sabes?, y con los pelos así para arriba… y no piensas: “¿Será gay o no?”, ¿sabes? Son modas. (RG 3 Chicos 15-16 años Colegios Privados Sevilla).

En cualquier caso, mediante este distanciamiento de los discursos biologistas, en la percepciones de los jóvenes la diferencia sexual se des-esencializa y aparece así la posibilidad de la prueba y del cambio – de la identidad sexual como algo maleable. En otra lectura relacionada de la idea de “moda”, la homosexualidad, o más bien, las prácticas que se relacionan con la homosexualidad, resultarían hoy más habituales dado que actualmente resulta más aceptada la posibilidad de “probar” – algo que “antes”, dentro de un entorno más represivo, no aparecía como posibilidad: No, yo creo que también hay gente ahora que lo hace un poco porque es la moda. Vale que hay muchos que sí que son y que ahora por fin se pueden expresar, pero yo creo que también ahora es un poco moda.

¿ES UN POCO MODA? Sí. Sí. Aquello de: “Vamos a probar nuevas tendencias”. ¿PERO ESTO QUÉ ES, COMO EL MORADO EL BLANCO, ASÍ POR TEMPORADAS O CÓMO ES ESTO DE LAS MODAS? No, como se ve más normal dices: “Pues pruebo por si acaso”. Sí, para ver si me gusta más, o… Sí. Antes no te lo planteabas. (RG 2 Chicas 17-18 años Colegios Privados Barcelona).

Por supuesto, todo esto no significa que dentro de este discurso más moderno se produzca una aceptación sin ambages de las opciones sexuales minoritarias. Hemos apuntado cómo la visión de la homosexualidad como “moda” puede ser utilizada de forma crítica, cuando se asocia al capricho personal o, en el discurso femenino más moralista, al “vicio”, como en el siguiente extracto:

Yo conozco a un chico que es gay, y yo sé que es por vicio, o sea, y por moda, y no es gay (RG 2 Chicas 17-18 años Colegios Privados Barcelona).

28

ESTUDIOS

Profile for Instituto de la Juventud de España

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

Profile for injuve
Advertisement