Page 122

¿Y LA MANIFESTACIÓN DE QUÉ ERA? COMO PARA PEDIR QUE VUELVA…? A favor. Eso, eso, de que vuelva… Pero no sé, eso ha sido una polémica en mi colegio. A lo mejor hay algún loco que se cabrea y dice: “maricón”. Pero no, todo el colegio sabía que Ignacio era gay y no pasaba nada. (RG 3 Chicos 17-18 años Sevilla).

Eso sí, ambos ejemplos corresponden a profesores de filosofía (en el fondo, una ocupación relativamente “no-masculina”) y a gays varones, colectivo, como venimos señalando, con una mayor aceptación social general. No hemos recogido ninguna mención de profesoras lesbianas, bisexuales o transexuales, lo que genera legítimas dudas sobre si resultaría posible extrapolar este extendido apoyo y aceptación a todos los colectivos LGTB.

11.4.- Colegios religiosos Una cuestión que resulta peculiar es la situación de los colegios religiosos. En un principio parecería que aquí se fueran a dar situaciones de mayor intolerancia. Es cierto que, entre jóvenes de centros católicos, detectamos en mayor medida el discurso tradicionalista. Pero también es verdad que, al menos dentro de los grupos realizados, la mayoría de los jóvenes que asisten a un centro confesional pusieron repetidas veces en cuestión el discurso moral de los/as sacerdotes, a quienes se considera como sujetos intolerantes, con un pensamiento “cerrado” e interesado al respecto:

Es un cura, ¿qué te va a decir? Si te lo dice otra persona…, pero es que un cura va a pensar siempre cerrado, siempre: Dios, Dios, Dios, Dios. (RG 3 Chicos 17-18 años Sevilla). En el caso que hubiera [alumnos gays] no sé que pasaría, porque en mi colegio los curas y eso están todos en contra de eso. O sea, creen que se puede cambiar y eso. A mí me ha contado el cura de mi colegio que él va a grupos de gays para que cambien de orientación sexual. Así que… Pero vamos, creo que profesores que así son más normales creo que sí que los ayudarían, y la psicóloga y eso. Eso es más normales… Ahora los curas… (RG 3 Chicos 17-18 años Sevilla).

Además, los/as jóvenes perciben los colegios como espacios no homogéneos, en los que tiende a importar más la “mentalidad” del profesor que la doctrina del colegio en sí:

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa.

121

Profile for Instituto de la Juventud de España

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

Profile for injuve
Advertisement