Page 117

orientación es más supuesta que abiertamente declarada). En definitiva, parece que sigue habiendo poca visibilidad real en los centros educativos. Y es que si “ eso no se ve en el colegio”, es porque entran aquí en juego el miedo y el cierre a la posibilidad de su expresión:

Yo es que creo que además eso no se ve en el colegio por lo mismo. Porque hay gente que le sienta tan mal eso, que a lo mejor tú dices, por simple miedo no haces eso. (RG 3 Chicos 17-18 años Colegios Privados Sevilla).

Varios aspectos influyen en esta situación, comenzando por el silencio docente al respecto y acabando por el aparente cierre absoluto a la más mínima demostración de afecto homosexual. Pero también es cierto que en los discursos grupales aparecen ciertos indicios de una apertura relativa, que dan esperanzas para el futuro. El miedo y el cierre a la homosexualidad continúa en los colegios e institutos, pero pueden detectarse avances. Tal como destaca Domingo Comas, el crecimiento continuado de las tasas de homosexualidad reconocida entre jóvenes desde el año 2000 no es tanto “un crecimiento de la homosexualidad, sino una disminución del grado de ocultamiento de su condición sexual por parte de los y las jóvenes” 35. Los dos profesores entrevistados señalaron cómo la situación actual de los jóvenes LGTB ha mejorado respecto de un pasado no tan lejano. Notablemente, nosotros queríamos destacar otro aspecto que se indicó en las reuniones grupales: la tolerancia que se detecta entre los jóvenes, incluso entre los sectores más críticos y tradicionalistas, hacia la presencia de profesores LGTB en las aulas.

11.1.- Profesorado: renuncia a tratar estos temas La realidad a día de hoy parece ser que en la grandísima mayoría de colegios e institutos no se habla jamás sobre diversidad sexual, respeto a las minorías sexuales ni homofobia. Estos temas, a pesar de las dificultades que experimenta un porcentaje significativo de adolescentes LGTB, o que se ven identificados como tal, no se tratan apenas en las aulas y prácticamente en ninguno de nuestros grupos se han mencionado clases, tutorías o charlas donde los alumnos hayan recibido información sobre ellos. No parece importar el carácter público o privado, laico o religioso, de los centros: lo más común es que, como se afirma en el siguiente extracto, no se hable de la cuestión.

OYE Y EN EL INSTITUTO, ¿SE HABLA DE ESTOS TEMAS COMO HABÉIS HABLADO HOY? DE LA HOMOSEXUALIDAD, DE LOS GAYS Y LESBIANAS O DE BISEXUALES. No. O de la inmigración, o del sexo o de las drogas. Son los temas principales.

35

116

Domingo Comas, Informe Juventud 2008 , Vol IV: Estado de Salud de la Juventud, pág. 96

ESTUDIOS

Profile for Instituto de la Juventud de España

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

Profile for injuve
Advertisement