Orientaciones. Manual para combatir el discurso de odio en internet.

Page 163

Discurso de odio en internet

5.1 DISCURSO DE ODIO EN INTERNET (...) el término “discurso de odio” comprenderá todas las expresiones que difundan, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otros tipos de odio basados en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por nacionalismos agresivos y el etnocentrismo, discriminación y hostilidad contra las minorías, los migrantes y las personas de origen inmigrante. Consejo de Europa, Comité de Ministros, Recomendación No. (97) 20

DEFINIENDO EL DISCURSO DEL ODIO El discurso de odio no suele ser un tema de extremos (blanco/negro, sí/no). Existen diferentes opiniones en cuanto a cómo debe ser clasificado y qué se debe hacer al respecto de esta cuestión. En parte, la causa de que haya diferentes opiniones es que mucha gente considera que estas cuestiones están relacionadas: si algo se clasifica como discurso de odio, justifica la adopción de medidas. En el caso contrario, asumimos que es aceptable, o por lo menos, que debe tolerarse. Esto significa que la definición que utilizamos también parece indicarnos cuándo debemos actuar. Algunas personas se resisten a “actuar” contra el discurso de odio porque lo ven como un límite inadmisible a la libertad de expresión. Por esa razón, solo utilizan el término “discurso de odio” para referirse a los peores casos, por ejemplo, cuando se amenaza directamente la vida o la seguridad de alguien. Este manual se basa en la definición del Consejo de Europa, que adopta una visión mucho más amplia del discurso de odio. El enfoque adoptado en estas páginas también está de acuerdo con la idea de que “se debe hacer algo” ante cualquier cosa que se encuentre bajo esa definición. Sin embargo, es importante recordar que “hacer algo” no tiene por qué significar limitar o prohibir la libre expresión: ¡hay muchas otras maneras de responder! La información ya existente sobre las estrategias de campaña trata esta cuestión con mayor detalle. La última sección de este capítulo examina formas de clasificar y evaluar los casos de discurso de odio. Sin embargo, antes de esto, encontramos la cuestión de por qué o si el discurso de odio en internet necesita ser abordado. Algunas personas creen que “internet lo resolverá por sí solo” y que deberíamos dejar absoluta libertad a las palabras, ¡al menos en este ámbito! La definición del discurso de odio del Consejo de Europa incluye “todas las formas de expresión”, es decir, no solo el discurso, sino también imágenes, vídeos o cualquier otra forma de actividad en internet. Por tanto, el ciberodio también es discurso de odio.

162

Orientaciones – Manual para combatir el discurso de odio en internet a través de la educación en derechos humanos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.