Jóvenes entre sonidos. Hábitos, gustos y referentes musicales

Page 46

Música-3C/C/J

23/4/3 11:40

Página 51

A tenor de estos resultados, y teniendo en cuenta que comprar música no es la primera de las opciones a la hora de conseguirla, parece adecuado interrogarse acerca de las formas más frecuentes en que los jóvenes escuchan música, por lo que pudiera aportarnos como explicación adicional, además de por la necesidad de contrastar la importancia de las formas en las que se puede escuchar música sin que ésta se compre o se grabe (tablas 3.9 y 3.10). La primera de las formas en las que suelen escuchar música es a partir de “CDs/casettes que me grabo”, algo que resulta consecuente a partir de los resultados anteriormente citados. El 55% de los jóvenes suele escuchar música que previamente se han grabado (de amigos, de Internet, de la radio). Tras esto, el 53% escucha música “de la radio”, el 48% de “CDs/casettes/vinilos que compro”, el 30% “en bares/discotecas”, el 7% “de la televisión” y el 3% “en salas de conciertos”7. Se observan detalles significativos. Frente al 70% de personas que consiguen la música grabándola de amigos (además del 26% que la “baja” de Internet y el 17% que la graba de la radio, aunque los porcentajes no pueden ser sumados por responder a una respuesta múltiple), sólo el 55% dice escuchar frecuentemente música que se ha grabado. Pese a que sigue siendo la primera opción, parece evidente que muchos jóvenes graban una música que después quizás casi no escuchan. Lo mismo ocurre con la música que se compra, aunque el descenso entre la música que se compra y la música que se escucha comprada es menor (cuatro puntos porcentuales). La explicación ha de residir en la importancia de un medio como la radio, que sirve como “surtidor” musical a más de la mitad de los jóvenes, desplazando con su importancia a otras formas de escuchar música. Pero también cabe hacer referencia a la relatividad de la importancia de “poseer” la música para disfrutarla, más aún por cuanto el ritmo de las modas y las políticas comerciales de la industria discográfica propician que los éxitos y tendencias musicales caduquen con rapidez. Evidentemente, que este extremo se cumpla dependerá de la personal manera en que cada cual establezca su relación con la música que escucha, y del papel que desempeñe la música para cada persona, pues frente a una concepción de ésta como elemento de consumo y paso, existe otra que la sitúa como álbum de fotos personal y catalizador de sensaciones y sentimientos que permanecen en el recuerdo. Por otro lado, tampoco debe despreciarse la relevancia de los lugares de encuentro de los jóvenes en los momentos de ocio de fin de semana (bares, discotecas), como fuente de esparcimiento musical. Casi un tercio de los jóvenes se decanta por esta opción antes que por otras como la música comprada, grabada o escuchada por la radio, algo que da idea de la importancia que adquiere la música en

7. De nuevo, al corresponder estos resultados a una respuesta múltiple (los entrevistados podían elegir dos opciones de las propuestas), la suma de porcentajes será superior a 100.

3. LA MÚSICA Y LOS HÁBITOS DE LOS JÓVENES ■ 51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.