Issuu on Google+

MEMORIA 2009

FEDERACIÓN INJUCAM


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

ÍNDICE

PRESENTACIÓN…………………………………………………..…….... PÁG. 3 LO MÁS SIGNIFICATIVO DE 2009………………………………..……. PÁG. 4 LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 07/10……….…..… PÁG. 6 PROGRAMA 1. DEL FORTALECIMIENTO ASOCIATIVO……….….. PÁG. 8 PROGRAMA 2. DEL DESARROLLO FEDERATIVO…………….….. PÁG. 14 PROGRAMA 3. DE LA PARTICIAPCIÓN INFANTIL Y JUVENIL..… PÁG. 18 INJUCAM EN LOS MEDIOS……………………………….……………..PÁG. 26 INJUCAM EN CIFRAS 2009……………………………………………...PAG. 28 INJUCAM SOMOS………………………………………………………. . PÁG. 30

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

2


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

PRESENTACIÓN Os presentamos la memoria del año 2009 de la Federación INJUCAM. En ella intentamos plasmar lo que ha sido este año de trabajo por la consecución de nuestros objetivos, la promoción de la infancia y la juventud, y el apoyo a las asociaciones como espacios para el desarrollo y la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus barrios. Desde su creación en 1998 INJUCAM ha apostado por los procesos en todas las acciones que ha planteado, entendiendo que no sólo el resultado es lo que debe valorarse, sino que conseguimos crecer desde el primer momento en que se plantea una propuesta, en el momento de soñarla, de definirla y planificarla, de dotarla de contenidos y, en última instancia, de verla realizada más o menos como lo habíamos soñado. Cada acción sale adelante gracias a la participación de las asociaciones que forman la Federación, y es en estos procesos en los que conseguimos formarnos, unificar criterios educativos y de actuación, generar proyectos colectivos y sentirnos capaces de ponerlos en marcha, así, entre todas. Procesos educativos, para ser transformadores, porque en su desarrollo todas las personas que participan revisan sus valores y actitudes, cada pequeña transformación personal se traslada a las asociaciones y de ellas a las niñas y niños, quizá un poco a sus familias, que con su pequeño despertar modifican su manera de implicarse en el barrio y así, como si de un efecto mariposa se tratara, lograr con todas las aportaciones una sociedad más amable donde todas las personas quepan. Sin duda estamos lejos de este logro, pero desde la confianza del poder trasformador de las cosas pequeñas, seguimos trabajando en los ámbitos locales, los barrios de Madrid y sus municipios, y seguimos apostando por que los niños y niñas, los adolescentes y jóvenes, aporten en la construcción de este nuevo mundo necesario. Por ello, dedicamos grandes esfuerzos al diseño y puesta en marcha de procesos de aprendizaje en la participación. Esperamos estar en el camino de esto que un día, las personas que se lanzaron a esta aventura federativa y las que se han ido incorporando, desearon construir.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

3


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

LO MÁS SIGNIFICATIVO DE 2009 Todo un año de actos para celebrar nuestro 10º cumpleaños Todas las actividades que realizamos a lo largo del 2009 han servido para celebrar y tener presente que este año celebrábamos que ya hace días que estamos trabajando juntas. El Juntos y Revueltos, los premonis, la inauguración del albergue…… han tenido presente de fondo la celebración del X aniversario.

Hemos tenido la ocasión de celebrar de manera especial el cierre de este año de celebración: la exposición de fotos

El 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la convención de los derechos del niño inauguramos la exposición en el Casino de la Reina. Con la exposición hemos querido recoger y mostrar, a través de 28 fotografías y cuatro paneles explicativos, el trabajo que las asociaciones habéis estado realizando durante treinta años a lo largo de diferentes cambios históricos y sociales.

Publicamos la experiencia del Ocupados en Construir Ocupados en construir, toda una suerte de proyecto es el título de la publicación que recoge los 6 años de proyecto: cómo surge la idea, fundamentos metodológicos, qué hay detrás del proyecto y qué hemos aprendido en estos años. Además, el proyecto es seleccionado por a Fundación Bertelsmann para la publicación de 18 buenas prácticas de emprendimiento social juvenil.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

4


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Inauguramos el albergue, tras 6 años de construcción En el mes de mayo celebramos la fiesta de inauguración del albergue que, aunque aun no ha abierto sus puestas, ha finalizado la construcción, suficiente para hacer una fiesta.

Año de despedidas y bienvenidas El movimiento se demuestra andando, y los cambios forman parte de la vida… durante el 2009 hemos tenido la triste despedida de nuestra asociación compañera Colectivo San Blas Infancia y Familia, por cierre. También el equipo técnico ha variado. Nos deja Ine, que tras 10 años de trabajo decide finalizar su relación laboral con la Federación (lo que no significa dejar INJUCAM, no podría…) y acogemos a Joserra, tradicional activista de nuestra federación, participante en comisiones varias desde el año 2003 y miembro de la Junta hasta el momento de pasar a ser equipo técnico. Por último, en el mes de noviembre se celebraron nuestras elecciones de Junta Directiva. En la nueva composición, nos deja Joserra, que pasa a ser técnico, y damos la bienvenida a Sandra, de Aventura 2000. A todas las despedidas, muchas gracias por su trabajo y aportaciones a la permanente construcción de Injucam. A las incorporaciones, bienvenidas y gracias por lo que vais a aportar. INJUCAM estrena dossier

A finales de septiembre, salió de imprenta El nuevo dossier de presentación de la Federación. Pretende resumir el trabajo que realizamos, nuestra visión e identidad, y dimensionar todo el trabajo que se realiza desde nuestro movimiento asociativo con las fichas de cada una de las entidades.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

5


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO En el 2009 hemos continuado con el desarrollo del plan estratégico, que fue revisado y ajustado en el primer trimestre del año.

FORTALECIMIENTO ASOCIATIVO 1. Calleja. Publicaciones de calle. 2. Toma y Daca. Buscando soluciones de las asociaciones desde las asociaciones.

DESARROLLO FEDERATIVO 1. Identidad federativa 2. Plan de Imagen y comunicación 3. Redes 4. Relaciones Institucionales

3. Participas!. Dando vueltas al voluntariado.

DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL 1. Una puerta abierta a la Federación. Acciones de acercamiento y encuentro. 2. Ocupados en Construir. Proyecto de participación infantil. 3. Sí se puede. Pequeñas propuestas para cambiar el barrio.

4. Comunicando-nos. Proyecto de comunicación y participación interna.

A continuación, presentamos un esquema de la marcha del plan, una tabla resumen que nos permita ver a golpe de iconos qué acciones hemos puesto en marcha en 2009, cuáles, aunque previstas, no hemos logrado abordar, y cuáles han sido las novedades introducidas, oportunidades del entorno que hemos considerado aportaban a la consecución de nuestros propósitos. Posteriormente, iremos repasando programa a programa cómo ha sido el 2009 en la Federación INJUCAM. Ê …….………….. Aparcado #……… ………….En construcción, pensando en ello, iniciado E……………… Está en marcha ³ ……………… Cerrado (ya está hecho) L ……………….. Novedad incorporada dentro de objetivos

PRO GRAMA P-1

PROYECTO

ACCIONES

PRESENCIA ESCRITA Y PUBLICACIONES (Anteriormente Calleja)

Publicación del libro Emprendedores sociales juveniles. 18 buenas prácticas. Fundación Bertelsmann (experiencia Ocupados en Construir) Publicación Buenas Prácticas Inserción Social (Cruz Roja) Elaboración del Currículo Colectivo: listado de recursos a prestarnos entre las diferentes entidades. Recopilación de información de las asociaciones

DEL F

TOMA Y DACA

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

IMPLANTACIÓN

³ E Ê Ê

6


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD O R T A L E C I M I E N T O

(Retocado)

Comisión de recursos Trabajo sobre el convenio colectivo de la Intervención social Préstamo de recursos, y servicios a las asociaciones Gestión de IRPF Continuación del trabajo del grupo de reflexión, análisis y propuestas Ejecución del proyecto Acciones de Impacto Presencia en ferias, festivales, jornadas... de voluntariado

PARTICIPAS: DANDO VUELTAS AL VOLUNTARIADO

ASOC COMUNICANDO-NOS

Bolsa de voluntariado: acogida y derivación/ Grupo pascual Formación de premonitores (edición 09/10) Campaña de participación con EPAEJ y CJCM / Sesiones de formación. Sesiones sensibilización/participación colaboración con IES Participación en elaboración del Estatuto voluntario (CM) Y plan de voluntariado (Ayto). Mantener herramientas comunicación: boletín semanal, web Acciones 10º A: 3 cerradas: encuentro de jóvenes Si Se Puede; presentación dossier; Expo AsociACiones Tener disponibles cauces de participación para tod@s: asambleas, comisiones, grupos de trabajo Encuentro de educadores y educadoras: Injufinde. Todo el política Recopilación y actualización de información de interés para la Federación (legislación, info estadística y datos sobre infancia y juventud, directorios, …)

P-2 DEL D E S A R R O L L O F E D E R A T I V O

Elaboración de una base de datos con información de las asociaciones Elaboración y publicación de dossier Aniversario Documento del posicionamiento institucional de la Federación ante temas que afecten a la Infancia y Juventud: (Docu de RRII en debate)

IDENTIDAD FEDERATIVA

PLAN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN

NewsLettler InjuForo Elaboración de materiales de difusión general y relativos al año Aniversario: dossier y agenda Asistencia a foros, charlas y encuentros para dar a conocer el proyecto (premio experiencia en participación infantil Cruz Roja y Comillas) Difusión de actividades comunes y publicaciones Actividad de difusión medios de comunicación. Estudiar la opción de las relaciones con la empresa privada

RELACIONES INSTITUCIONALES

REDES: Redefinición

Establecer líneas estratégicas de relación con las distintas administraciones y mantenimiento de las relaciones con las distintas administraciones con las que nos relacionamos: Documento de Plan RRII- plan operativo (en debate) Participación en espacios comunes de trabajo con las administraciones (Consejos y otros órganos de participación) Intensificar el trabajo de incidencia en diferentes administraciones públicas, vinculado a la situación coyuntural de crisis Elaborando nuevo proyecto más ajustado. Mientras, redes en marcha: Jov-end, patronal AEIMS. Trabajar activamente en el seno de la POI

P-3 DE LA PARTIC INFANTIL Y JUVENIL

PUERTA ABIERTA

Celebración de TORNEOS DEPORTIVOS Encuentros de representantes y chavales: infancia en octubre

OCUPADOS EN CONSTRUIR

Campos de trabajo en la finca en verano (edición 09): infancia y adolescencia Ocupados infancia: comisión Inicio de comisión gestión del albergue.

¡SÍ SE PUEDE!

Encuentro en Barcelona: Emprendimiento Social Juvenil Adaptación del proyecto: trabajo de la comisión Comisión del proyecto Encuentros de representantes y chavales

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

E/L E E E Ê Ê E E/³ E ³/E E L/³ E ³/L E ³ E ³ ³ ³/Ê

L/E Ê ³ E/³ E Ê/³ Ê Ê E ³ E Ê ³/E ³ ³ E E L/³ E E ³

7


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

PROGRAMA 1. DEL FORTALECIMIENTO ASOCIATIVO Este programa pretende apoyar el fortalecimiento y desarrollo de las asociaciones, en un momento en que las condiciones socio-políticas no nos ponen las cosas fáciles. Los diferentes proyectos intentan incidir en las principales dificultades detectadas: -

-

-

aumentar la visibilización del trabajo de las asociaciones en sus ámbitos, que a pesar de llevar tiempo, no siempre es conocido su trabajo por los propios vecinos, o no siempre es valorado como merece; potenciar la llegada y fidelización de nuevos participantes a las entidades, personas voluntarias que se impliquen en el desarrollo de los fines de las asociaciones; potenciar el trabajo en red, asumiendo tanto discursos como recursos compartidos, buscando soluciones a nuestras dificultades desde nuestras fortalezas.

Estos son los objetivos, según el plan estratégico: ƒ Objetivos generales ƒ

Objetivos específicos

CONTRIBUIR EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS ACTUACIONES DE LAS ASOCIACIONES. POTENCIAR LA CONFIGURACIÓN DE UNA IDENTIDAD FEDERATIVA-PARTICIPATIVA

1. Visibilizar y dar valor al trabajo de las asociaciones en sus barrios 2. Favorecer la sostenibilidad de las asociaciones 3. Promover la participación de las entidades en los diferentes espacios, proyectos y actividades de la Federación.

Para ello, se plantean 4 proyectos a desarrollar en 4 años. 1.1.

CALLEJA PUBLICACIONES DE CALLE.

El proyecto Calleja, publicaciones de calle, quedó definitivamente reformulado a principios de año. Así las acciones previstas para este 2009 eran la publicación de la experiencia Ocupados en Construir, y su presentación en los barrios. También estaba previsto continuar con las publicaciones de artículos, relacionados con el trabajo de la Federación y de las asociaciones, en revistas del sector. De las acciones llevadas a cabo destaca la publicación del libro Ocupados en Construir, toda una suerte de proyecto, en mayo de 2009 coincidiendo con la inauguración del albergue. Pero no se ha realizado la presentación del libro en los barrios, prevista para el segundo semestre del año. Ha visto la luz en este año la publicación Buenas Prácticas de emprendimiento juvenil realizado por el Observatorio del Tercer Sector, a petición de la Fundación Bertelsmann; en la cuál aparece un capítulo entero destinado al proyecto Ocupados en Construir, seleccionado entre 100 proyectos de todo el Estado.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

8


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

De cara al año que viene se publicará el libro de Buenas prácticas de Inserción Social. Que recogerá experiencias premiadas en una convocatoria de Cruz Roja y la Universidad de Comillas. La experiencia presentada y premiada fue Ocupados en Construir. Así que esta publicación será lanzada en el 2010)

1.2. ¡PARTICIPAS! DANDO VUELTAS AL VOLUNTARIADO. Participas! Dando vueltas al voluntariado, es nuestro particular proyecto de voluntariado. Encontramos en nuestra sociedad diferentes realidades que no favorecen la implicación de personas en proyectos sociales o colectivos, del tipo que sean. Las causas pueden ser múltiples: sociales, estructurales, que tiene que ver con un modelo de sociedad menos implicada en lo colectivo; pero habrá otras que tengan que ver con cómo se solicita la colaboración, lo que se exige, cómo se ven las asociaciones desde fuera o qué significa para la gente ser voluntario. Desde este proyecto se pretende analizar diferentes causas posibles del descenso de participación de personas voluntarias, y se pretende *poner en marcha tantas acciones se consideren oportunas para lograr un aumento de participación e implicación. Durante el año 2009, lo realizado en este proyecto ha sido: Continuación del trabajo de la comisión de libre pensamiento. La comisión se ha reunido y ha trabajado intensamente en el primer semestre del año con la intención fundamental de promover entre las asociaciones la ejecución de acciones de impacto, destinadas a llegar a la gente y captar su atención hacia las asociaciones de una forma creativa y poco rutinaria. Además la comisión preparó otra gran acción de impacto realizada desde la Federación. Esta comisión, en la que participan 4 entidades de Injucam, se ha centrado en promover la acción de impacto denominada “Salón de té”, puesto que facilitaba el acercamiento y charla con la gente de los barrios tras el primer impacto. Así han sido dos asociaciones las que han sacado a la calle su particular salón de té: Chispa, en Vallecas; y Talloc en Canillejas.

Y como acción de impacto colectiva, promovida por la comisión y ejecutada gracias a la colaboración de más personas de las asociaciones y del equipo técnico de Injucam, se realizó en mayo “El regalo” en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

9


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

La pancarta ha sido utilizada en cuatro ocasiones: en Vallecas 2 veces, Atz e Injucam. El Blog ha tenido 900 visitas a lo largo del año; y se nota un incremento del número de visitas en las semanas en que se han realizado acciones de impacto, prueba de que las acciones sí cumplen con el objetivo de despertar la curiosidad de las personas que las ven y buscar más información en el blog. Para este año la comisión seguirá trabajando en la búsqueda de opciones creativas para facilitar y fomentar la participación de las personas de los barrios en las asociaciones; y para reforzar la participación de las personas voluntarias de las propias asociaciones.

Colaboración con la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid Durante la última parte del año 2009 Injucam ha participado en la elaboración del Estatuto del Voluntariado. Esta acción desarrollada por Fevocam (Federación de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) se encuentra contemplada dentro del plan general de voluntariado de la DGV. El trabajo de las comisiones ha terminado, y estamos esperando el texto definitivo. Colaboración con el Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid Durante este año 2009 también fuimos convocados a reuniones de trabajo por parte de la entidad que, por encargo del departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, está elaborando el plan de voluntariado de la Cuidad de Madrid. Formación de pre-monis Formación de premonitores. Por sexto año consecutivo, y dadas las buenas evaluaciones y la estabilidad en el interés despertado en los chavales, se pone en marcha la formación de las y los premonitores. El objetivo que se busca es ir introduciendo a los chicos y chicas mayores de las asociaciones (15 años en adelante) en el diseño y dinamización de proyectos socioeducativos desde el tiempo libre, poniendo así las bases para una futura acción voluntaria y favoreciendo la capacitación de jóvenes líderes locales. MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

10


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Esta formación peculiar, se diseña específicamente para estos chavales y chavalas, de manera que forma parte de su propio proceso formativo, pero con una orientación al apoyo como monitores y monitoras en los grupos de peques. El curso constó de una sesión de presentación en la que se realizó el acuerdo normativo y formativo. Dos fines de semana intensivo, donde se trabajaron los siguientes temas: planificación, participación, habilidades y funciones del educador, habilidades sociales, la música como recurso educativo, juegos, talleres manuales, técnicas de evaluación, etc. Como novedad este año 2009 realizamos el primer Injutour de Premonis de Injucam. A lo largo de un día entero todos los grupos visitaron las asociaciones de sus compañeros y compañeras de premonis. Al mismo tiempo cada grupo tuvo que preparar y llevar a cabo el recibimiento y presentación de su asociación al resto de participantes. Muy buena valoración por parte de todo el grupo haber podido conocer los locales de las asociaciones amigas. Muy buena valoración par parte de los y las monis el trabajo que realizaron los chavales para presentar cada asociación. Además, todas y todos los que estuvieron interesados, colaboraron como educadores de apoyo de INJUCAM en el desarrollo del Juntos y Revueltos, dando así la opción a poner en marcha lo aprendido en una situación real a la par que muy gratificante. Este Juntos y Revueltos, especial X aniversario, los y las premonis protagonizaron los diez números, símbolos de los diez años, que sirvieron para el momento de inauguración y dinamizaron los espacios a lo largo de toda la jornada.

El curso se desarrolló de enero a abril, participaron 33 chicos y chicas de 15 a 18 años, de 7 asociaciones de la Federación, y acompañados por 11 educadores/as. La valoración fue altamente positiva, tanto por los propios participantes como por sus educadores. Gran clima de confianza y ganas de trabajar juntos que se ha ido dejando notar a lo largo del año en diversas actividades comunes en la Federación; así como en la asunción de responsabilidades de los y las participantes en sus propias asociaciones. Este proyecto está cumpliendo sus objetivos: de formación, de implicación y participación en las asociaciones y en los barrios y de creación de red. MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

11


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Campaña de fomento de la Participación YO LO HAGO, Y TÚ? Este proyecto nació en 2007 en colaboración con la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid y el Consejo de la Juventud de Madrid, y se llevó a cabo también a lo largo del 2008. Debido a los múltiples recortes en los programas de la Dirección General de Juventud en general, y en particular los que desarrolla la Escuela de Animación, que se han procedido a lo largo de 2009, este proyecto ha consistido durante este año en el desarrollo de sesiones de formación en participación en los cursos de monitores/as y coordinadores/as de tiempo libre, así como en cursos especializados de la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Injucam ha impartido sesiones en un total de 3 de los cursos realizados. El futuro de este proyecto está un poco en el aire, manteniendo por el momento la formación en los cursos anteriormente mencionados. Puesta en marcha de sesiones de sensibilización participación en colaboración con IES. En esta misma línea de colaborar en el aumento de una cultura de la participación, se ha iniciado una línea de colaboración con centros educativos, donde se contempla una formación motivante para los chicos y chicas, y a la vez, mostrar las asociaciones como espacios donde poner en marcha lo aprendido, pero también donde compartir con otras personas las ganas de construir unos barrios más amables. En 2009 trabajamos en el colegio Ágora, a petición de su equipo directivo y del AMPA, trabajando en dos formatos: -

-

con alumnos y alumnas de 3º de la ESO, realizamos un juego en el que les proponíamos analizar su centro educativo y hacer alguna propuesta que estuviera en su mano para mejorar lo que no les gusta. con alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, realizamos 3 sesiones de formación trabajando contenidos de participación.

Este año la valoración no ha sido de éxito 100%. En bachillerato sí se completaron las sesiones satisfactoriamente; pero en 3º no se consiguió que el grupo completara el juego, puesto que empezó con muchas dudas y no llegaron al final. Aún así, y después de la evaluación, el equipo de orientación, encargado del desarrollo de este proyecto, tienes ganas de seguir trabajando esta línea de fomento de la participación y continuaremos colaborando el próximo año. 1.3. COMUNICÁNDO-NOS El modelo participativo de Federación que hemos definido, exige tener unos canales de comunicación fluida y permanente, así como el establecimiento de espacios variados en los que poder participar. Nuestros canales de información Hemos mantenido el boletín interno semanal, generando una rutina en el traspaso de informaciones. El boletín se divide en secciones: informaciones internas (y en su MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

12


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

interior un Injutablón de anuncios para la información de actividades o necesidades de las asociaciones), información de subvenciones, información de formación, informaciones de interés. En 2009, se ha llegado al número 159 del boletín, y hemos ampliado las suscripciones directas. A su vez, cada asociación reenvía a sus socios y voluntarios el boletín, con lo que el alcance de las informaciones es muy alto. La Página web mantiene una actualización mensual y se han ido introduciendo modificaciones en las secciones que se han considerado oportunas para una mejor navegación. Desde el mes de octubre se ha incorporado en la web los materiales utilizados para configurar el dossier, así que el mapa de las asociaciones, las claves del modelo, las fichas, etc, está colgado en la web para que todo el mundo pueda acceder a la información. Además de estas dos herramientas, la comunicación personal en Injucam es fluida, la conexión por correo electrónico es inmediata, así como el teléfono o los diferentes y variados espacios de reunión y trabajo. Los espacios de participación Además de los soportes, desde los inicios en Injucam hemos valorado tener espacios en los que participar, y que estos fueran diversos en contenido, horarios, implicación y formato, de forma que se de cabida a toda persona interesada. En este sentido, en 2009 se han mantenido: •

Asambleas. Se han celebrado mensualmente, participan los y las representantes de las entidades. De la evaluación 2008 rescatamos la propuesta de introducir contenidos de reflexión en las asambleas, aprovechando el espacio mensual de encuentro ya institucionalizado. En este sentido, se han tratado los siguientes contenidos: 1) protección de los niños y niñas en los centros de menores; 2) situación y acciones de cara al retraso de la subvención del Immf; 3) plan de relaciones institucionales; Junta Directiva. Compuesta por personas de las asociaciones, se ha reunido prácticamente cada dos semanas. La Junta ha acompañado parte de las visitas realizadas a asociaciones, y han realizado un trabajo de reparto de áreas para apoyar el trabajo del equipo técnico y aumentar la transparencia del trabajo. Comisiones de trabajo. Han estado funcionando 7 comisiones de trabajo, de diferentes niveles de dedicación y continuidad: ha habido comisiones finalistas, con un objetivo concreto que una vez finalizado se cierran (es el caso de la organización del Juntos y Revueltos, de la exposición de cierre del 10º Aniversario, los torneos deportivos). También ha habido comisiones de proceso, que han durado todo el año y continúan para el próximo (Ocupados en construir Infancia, Si se puede, Premonitores, Comisión de libre pensamiento). Las comisiones tienen un alto grado de decisión y se organizan según el objetivo que se marquen y la disponibilidad que decidan los miembros que las componen. Los horarios de estos grupos de trabajo han variado, algunos de mañana, otros de tarde, facilitando la participación de técnicos contratados de las asociaciones como de personas voluntarias. El trabajo realizado se ha volcado a la asamblea y /o informado en boletín. MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

13


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

PROGRAMA 2. DEL DESARROLLO FEDERATIVO El programa de Desarrollo Federativo pretende abordar el paso de lo local de nuestras intervenciones a lo global de las políticas de Infancia y Juventud, teniendo en cuenta los logros conseguidos, así como los escenarios futuros con los que nos iremos encontrando. ƒ Objetivos generales

Objetivos específicos

DIFUNDIR NUESTRA IDENTIDAD FEDERATIVA EN TORNO A LOS TEMAS QUE AFECTAN A LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. ƒ DESARROLLAR NUESTRO TRABAJO EN REDES, PLATAFORMAS Y CON ENTIDADES, INSTITUCIONES Y PERSONAS INDIVIDUALES EN SINTONÍA CON NUESTROS FINES Y CAMPOS DE ACTUACIÓN. 1. Validar externamente nuestro trabajo 2. Difundir nuestro ideario, actividades y metodología 3. Participar en plataformas de coordinación y redes. 4. Crear cauces de participación con entidades, instituciones y personas individuales en sintonía con nuestro objetivo. 5. Participar con las administraciones en el desarrollo de políticas de Infancia y Juventud 6. Trabajar con las administraciones buscando mejoras estructurales federativas.

2.1. IDENTIDAD FEDERATIVA Este proyecto busca el posicionamiento de Injucam respecto a diferentes temas que afectan a la infancia, la juventud o el mundo asociativo; previamente elaborada una identidad que fundamenta los discursos allá donde se desarrollen. Los diez años que llevamos caminando juntas han acercado mucho nuestra manera de mirar la realidad, pero seguimos manteniendo nuestras diversidades. Durante el año 2008 se realizaron entrevistas en profundidad a cada una de las asociaciones de INJUCAM, preguntando por sus dificultades y fortalezas, por la federación y lo que esperan y reciben, y los retos. Este importante trabajo de recopilación de información, se recogió sistemáticamente y generó el contenido del dossier de presentación de la Federación Injucam. Del análisis de las entrevistas se recogió como tema fundamental a debatir y establecer un plan elaborado de relaciones institucionales. Así durante varias asambleas trabajamos el tema estableciendo un documento interno que recoge nuestra identidad fundamentando nuestros objetivos en las relaciones con las distintas administraciones públicas que tienen competencias en infancia y juventud, así como en participación, inmigración, voluntariado, educación, y otras competencias que influyen directamente o indirectamente en la infancia y la juventud con la que trabajamos. .

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

14


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

A través de las asambleas se han trabajo temas, dentro del marco ¡Qué fuerte!, articulando la queja: compartiendo aspectos de la realidad que deberían ser mejorados, y valorando las posibilidades de acción conjunta. En noviembre la Federación INJUCAM concluyó las celebraciones de su décimo cumpleaños, que habían comenzado un año atrás, en noviembre de 2008 con la construcción colectiva de la mariposa en la Plaza de Oriente; con una exposición de fotos “AsociACciones. 3 décadas por la transformación social”

Como todo el trabajo en Injucam se formó una comisión que pensó y diseñó la exposición, tanto su contenido como las imágenes. La exposición ha querido ser un recorrido de la evaluación de las asociaciones a través de los cambios históricos (sociales y políticos) durante 3 décadas: años 80, años 90 y primera década de los 2000. La implicación de las asociaciones ha sido muy alta en el diseño puesto que ha tenido que contribuir aportando miles de fotografías al montaje de la exposición. Al mismo tiempo ha servido para repasar la esencia de las asociaciones al revivir momentos de nuestra historia que en parte nos han configurado como somos hoy. Tuvimos la gran suerte de contar con la presencia institucional de Carmen González, Directora del Gabinete Técnico de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que inauguró oficialmente la exposición el 20 de noviembre; fecha que coincidió con la celebración del XX aniversario de la Convención de los Derechos de los niños y las niñas. Además contamos con la presencia de varios técnicos de la Escuela de Animación, el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, la Fundación Sociedad Protectora de los Niños, la Fundación Porticus.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

15


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

2.2. PLAN DE IMAGEN Y COMUNICACION Este proyecto plantea la difusión de esa identidad federativa y de todas los proyectos que la Federación realiza.. Se pretende la presencia en diferentes espacios por parte de la Federación, y en representación de las asociaciones, así como nuestra proyección a la sociedad. Los materiales de difusión elaborados en 2009 han sido el dossier de presentación de la Federación Injucam: que recoge la presentación de la Federación así como una colección de fichas con toda la información de cada una de las entidades asociadas.

Así mismo, y para celebrar el cierre del X aniversario elaborados una agenda de 2010 que enviamos a todas personas de las entidades y administraciones que la que Injucam se relaciona en el desarrollo de su trabajo.

Igualmente, la presencia en foros, congresos, jornadas y otros eventos promovidos por administraciones públicas, como por entidades sociales, han colaborado a hacer presente el nombre de Injucam, e ir consolidándonos como espacio de trabajo con infancia y jóvenes en los barrios, desde una perspectiva participativa y transformadora.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

16


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

La página web ha sido otro medio de comunicación externa, espacio que nos ha permitido colgar vídeos de los eventos de la Federación, entre otras cartas de presentación. Continúa habilitada la sala de prensa, con copia de los medios en los que salimos, y las notas de prensa de nuestras actividades abiertas (www.injucam.org) 2.3. RELACIONES INSTITUCIONALES Y REDES El trabajo coordinado con las Administraciones públicas, responsables de la elaboración de políticas de infancia, juventud, o todo aquello que les afecte, así como de la situación de las asociaciones, es otra de las patas fundamentales en esta misión de mejorar la calidad de vida de la infancia de Madrid. Desde la aprobación de nuestro Plan Estratégico, la propuesta ha sido ir definiendo qué se quiere de esta coordinación, y acercarnos a las diferentes administraciones desde los proyectos, desde lo que somos, e ir aumentando nuestras propuestas hacia ellos. En 2009 elaboramos el nuestro documento interno de Plan de Relacionas institucionales que ha orientado los objetivos de las relaciones que mantenemos con las distintas administraciones públicas. Injucam mantiene la vocalía en los Consejos de atención a la infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid y de Área (Ayuntamiento de Madrid). En el año 2008 comenzamos a participar en un grupo de trabajo para la definición del reglamento del un nuevo Consejo Sectorial de Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, promovido desde la Dirección General de Participación Ciudadana. El trabajo ha continuado en este 2009 hasta noviembre, mes en el que se ha celebrado el proceso electoral. Estamos a la espera de los resultados y su posterior constitución. Respecto a entidades privadas, constituimos la plataforma En Defensa de la Juventud junto con el Consejo de la Juventud de Madrid (CJCM), otras entidades sociales, técnicos/as de juventud municipios de la Comunidad, Escuelas de Tiempo Libre……con la intención de poder poner de manifiesto los recortes a los servicios de juventud por parte de la Dirección General, y buscar un diálogo que permitiera la elaboración de un plan de juventud participado. En 2009 elaboramos un manifiesto denunciando los recortes (de presupuestos y de programas) y mantuvimos una reunión con la directora general de juventud Guadalupe Bragado y la viceconsejera Concha Guerra. Hemos mantenido la coordinación con Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y la Patronal Aeims

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

17


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

PROGRAMA 3. DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL. De la Participación Infantil y Juvenil, busca afianzar y seguir avanzando en los procesos de aprendizaje de participación en los niños, niñas y jóvenes de las asociaciones. Buscamos que, cada vez más, los chicos y chicas sean capaces de tomar parte de las decisiones que les afecten, y que participen en las asociaciones, en sus barrios, en sus centros educativos y en la definición de sus vidas. Nuestra sociedad y la rapidez con que produce conocimientos y cambios, obliga a tener habilidades para la participación porque tendremos que tomar decisiones permanentemente. A participar se aprende participando, esto es algo que hemos aprendido juntas, y por ello, este programa pretende generar espacios donde los peques, que dan sentido a nuestro trabajo, puedan participar de manera responsable. Así pues, los objetivos que plantea el Plan estratégico en este Programa son: Objetivos generales

Objetivos específicos

ƒ

AUMENTAR PROGRESIVAMENTE LA PARTICPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

1. Implementar el proceso formativo para trabajar la participación con equipos educativos, infancia y juventud en las entidades de la federación. 2. Consolidar los proyectos federativos generados a partir de la participación infantil y juvenil, así como potenciar nuevos. 3. Crear espacios directos de participación en el diseño y ejecución de acciones federativas.

El Programa planea 3 proyectos para la consecución de los fines. Vemos lo trabajado en el año 2009. 3.1. UNA PUERTA ABIERTA A LA FEDERACIÓN Este proyecto pretende aglutinar todos aquellos espacios de participación o actividades abiertas de la Federación que llevamos tiempo realizando, con opción a incorporar aquellas novedades que puedan surgir a propuesta de alguna asociación. Durante el 2009 hemos celebrado la VIII edición del Juntos y Revueltos, nuestra gran fiesta anual, el sábado 25 de abril, especial celebración enmarcada en las actividades de X aniversario. El X estuvo presente a través de los diez números: monis caracterizados con forma de número que se encargaron de la apertura oficial de la VIII jornada Juntos y Revueltos, y estuvieron todo el día dinamizando los espacios entre pruebas y juegos.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

18


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

En enero se lanzaron las bases del concurso de carteles que, siendo la quinta vez que se convoca, ya se ha convertido en una actividad esperada por los grupos de chicos y chicas de las asociaciones. En esta ocasión han sido 89 los y las participantes. El sistema de votación ha sido novedoso este año: se colgaron todos los carteles presentados a concurso en la página web (www.injucam.org) y desde ahí se podía proceder a votar el que más le gustaba a cada persona. Así se recogió el sondeo del los carteles más votadas, de entre los cuales salió el elegido. El diseño elegido sirvió de inspiración y de base para el cartel definitivo del VIII Juntos y Revueltos. El cartel ganador este año estaba basado en un cartel realizado por un grupo de la asociación CSE Jara-Barró, que fue quién consiguió el premio. Un año más, 85 personas voluntarias de las diferentes asociaciones han hecho posible que tuviéramos más de 27 actividades funcionando para que los cerca de 2000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que participan este día, se pasaran libremente. Se celebró de nuevo en el Parque Juan Carlos I, y contamos con la colaboración, para este 2009, de los y las alumnas de la Escuela de Oficios y Artes Circenses Carampa, que nos acompañan desde el primer año dinamizando la zona de juegos circenses; la batukada del grupo de samba Kontrabloko, y Julián de FYME, cantautor que dinamizó el momento final de la tarima donde los chicos y chicas más atrevidos nos dieron una muestra de sus talentos artísticos: sobre todo cante y baile. Hemos tenido en 2009 mesas de ping-pong, bicicletas, chapas, pintura de caras, juegos con paracaídas, pelota gigante, zona infantil ampliada, bailes, graffitis, volley,… y hasta 25 juegos. Debido al gran éxito de ediciones anteriores se convocó la III exhibición de “vehículos tuneados”: los grupos de asociaciones que se habían inscrito, llevaban un vehículo sin motor pero con ruedas. Hubo una gran exhibición en el día, que consistió en una contrarreloj individual de cada auto. De nuevo ocho autos expuestos que demostraron un derroche de creatividad y ganas de pasarlo bien. Uno de los autos estaba fuera de concurso porque pertenecía al equipo técnico de la oficina de Injucam y no compitió por el premio. Esta actividad se repetirá en próximas ediciones. MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

19


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Torneos deportivos interasociativos. En 2009 se ha celebrado el torneo de verano, en el mes de junio, con la participación de cinco asociaciones. Y el torneo de invierno, previsto para el 23 de diciembre y organizado por una comisión de siete asociaciones, se tuvo que suspender por las fuertes lluvias que acompañaron toda la semana. Se valoran muy positivos estos encuentros, que posibilitan que los grupos mantengan el contacto, y son fáciles de preparar.

3.2. OCUPADOS EN CONSTRUIR El ocupados, proyecto de participación infantil y juvenil que lleva rodando desde el año 2004, que vivió en 2008 la finalización de los campos de trabajo en la obra…..ha tenido en 2009 una nueva edición de campos de trabajo, esta vez para mayores y como novedad también para peques. VI Campos de Trabajo. Este año han participado grupos de mayores y también grupos de peques. Entre todas las personas que han participado este verano suman alrededor de 155 personas: chavales/as, monis………de 7 asociaciones de la Federación, además de algunos amigos y amigas que siempre se acercan algún día a vernos y trabajar en el curro que haya abierto. Hemos organizado en grupos pequeños, puesto que por primer año hemos utilizado el refugio para dormir, comer, y realizar las actividades fuera de obra. Las tareas de este verano han sido: En el albergue, hemos trabajo en el interior: construyendo literas de madera; y también en el exterior: acabando de chapar de laja el suelo de las terrazas. También hemos pintado las paredes el almacén. Estas tareas las han realizado los grupos de mayores. También se han realizado tareas de decoración: cojines y lámparas; y de esto se han encargado los peques. En la finca y alrededores lo primero que se hizo fue acondicionar el exterior del refugio para estar cómodos el resto de los días: colocar un fregadero y

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

20


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

colocar un toldo en la terraza, de esto se encargó el primer grupo de mayores que fue. Los mayores también han terminado de chapar de laja la caseta con el cuadro de la luz. Después los más peques realizaron labores de limpieza de piedras y tierra sobrante, construcción de alcorques para después plantar plantas autóctonas (tomillo, romero, lavanda..); y también se han ocupado de volver a limpiar los árboles y regarlos; además han construido unos escalones para bajar por la parte de atrás del refugio.

Y además tuvimos tiempo, como otros años, de jugar, hacer talleres, bajar todos los días a la poza, dar paseos en bici, escribirnos cartas… Se han cerrado estos VI campos de trabajo con una gran satisfacción: por parte de los mayores por seguir colaborando en la construcción y acondicionamiento de algo que es suyo y empezaron hace tiempo; por parte de los peques por haber conseguido empezar a poner su granito de arena en este proyecto que tanto aprendizaje nos ha aportado a todas.

Grabación del documental Bertelsmann El proyecto Ocupados en Construir fue seleccionado entre 100 proyectos de todo el estado para formar parte de la publicación Buenas Prácticas de Emprendimiento Juvenil, realizado por el Observatorio del Tercer Sector, a petición de la Fundación Bertelsmann. Además de aparecer en el libro también se realizó la grabación de un documental, que está colgado en la web www.todosporlaparticipacion.org. La grabación se realizó en Navacepeda, con los grupos de mayores que han estado en el proyecto desde el inicio, recogiendo aprendizajes, sentimientos, vivencias, etc. Y en el marco de esta iniciativa, en octubre tres representantes participaron en el encuentro de todas las buenas prácticas seleccionada para conocerse y poner en común las experiencias.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

21


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Ocupados Infancia.

Durante el 2009 la comisión, formada por 7 asociaciones de la federación, ha seguido trabajando en el diseño y puesta en marcha de acciones que fomenten el ejercicio de la participación entre los más peques y vayan consolidando la red entre los grupos. Con el hilo conductor de los Navacepillos los grupos han ido recibiendo mensajes y peticiones para facilitar el trabajo hacer propuestas, tomar decisiones, reunirse en asamblea y realizar las tareas de las que todas y todos son responsables. Así los Navacepillos les hicieron llegar una maqueta del albergue para facilitar que ellos y ellas hicieran propuestas acerca de las tareas que podían realizar en los campos de trabajo en verano. Cada grupo hizo sus propuestas, y después se celebró una reunión de representantes donde con todas las propuestas decidieron cuáles eran las cosas que finalmente iban a hacer. Después cada grupo en verano fue avanzando en las tareas que entre todos y todas habían decidido. También estos grupos recibieron instrucciones de los Navacepillos para que les ayudaran con las tareas el día de la inauguración del albergue: encargarse de decorar el escenario, de contar su experiencia y sus tareas, enseñar y explicar la maqueta, etc. A la vuelta del verano se celebró un encuentro con todos los grupos para ver las fotos de todas las tareas realizadas en el verano, reencontrarnos e iniciar el trabajo del nuevo curso. Contamos en este encuentro con la visita sorpresa de los Navacepillos

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

22


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Inauguración del albergue y presentación del libro El 23 de mayo de 2009 celebramos la culminación de seis años de obra en Navacepeda: está terminada la construcción del albergue y lo vamos a festejar por todo lo alto. Festejamos con monis, niños, niñas, adolescentes, madres y padres, financiadores, vecinos y vecinas del pueblo: amigos y amigas que se han ido sumando al proyecto a lo largo de estos años, facilitando el trabajo, dando aliento, y riendo siempre ante los logros y avances. A pesar de la amenaza de lluvia que tuvimos a lo largo de todo el

día entre todos y todas fuimos capaces de lucir nuestras mejores sonrisas y deseos de disfrutar de esta casa que es nuestra y no tiene dueño.

Aprovechamos este día para hacer público y entregar a todos los presentes en la fiesta el libro del Ocupados. Una publicación que recoge la metodología utilizada a lo largo del proyecto, como ejemplo de fomento de la participación con adolescentes; y también los sentimientos y la experiencia de transformación personal que ha supuesto a todos los y las participantes del proyecto a lo largo de los años.

3.3. ¡SÍ SE PUEDE! Participando para transformar lo cercano. Tras todos los aprendizajes y experiencias aprendidas y asimiladas durante el desarrollo del “Ocupados en Construir” y tras unas cuantas reflexiones y consideraciones posteriores, a comienzos del 2007, nos animamos a lanzarnos a un nuevo planteamiento donde la participación y su práctica se complicase: decidimos participar en la mejora de nuestra realidad cercana, en nuestros barrios. ¿Por qué más complicado?...................... los factores externos sobre los que no tenemos control aumentan sustancialmente. En este sentido, necesitaremos localizar y analizar esos factores para tenerlos en cuenta. - porque en este caso el proyecto no va dado dejando a los y las chicas la posibilidad de decidir y actuar en él, como nos ocurría en el “Ocupados”. En este proyecto, serán ellas y ellos, junto con sus educadores, quienes definan su proyecto a partir de propuestas y sugerencias por parte de la comisión.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

23


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Queremos enfrentarnos a estas dificultades, porque la idea que nos inquieta es buscar la manera de salir de la queja y pasar a la acción. Ante cada situación injusta o no deseada, somos capaces de encontrar algo que lo neutralice, mejore o transforme. También nos interesa la necesidad de definir un proyecto compartido, trabajar con el modelo dialógico como marco relacional, entendernos las unas con los otros, y aportar a la propuesta cada cual desde lo que sabe y es. Este proyecto tiene el valor de ayudar al desarrollo de la persona, a su crecimiento personal, y todo ello desde lo comunitario Y este es el reto que nos proponemos con el ¡SÍ SE PUEDE! En la edición del Si Se Puede 2009 han participado 7 entidades de la Federación: Aventura 2000, ATZ, CAJE, Barró, Caminar, Tobogán de Luz y Cuatro Ocas. Estructuramos los contenidos a trabajar en 4 retos a lo largo del año. Cada grupo recibió instrucciones en sus asociaciones, y la realización fue marcando el avance del proyecto, que de esta manera se convertía en un juego para los chicos y chicas. 1. La creación de un perfil en Facebook. En este proyecto es parte fundamental sentirse parte de algo más grande, poder conocer otros chicos y chicas de su edad, es un gran elemento motivador. Además, incorporamos el uso de las nuevas tecnologías creando cada grupo un perfil en la red social facebook, que sería la herramienta por la que se comunicarían a lo largo del proyecto. A propuesta de Ka, el personaje creado para dinamizar este juego, debían presentarse en su perfil, destacando aquellas cosas que se les da bien y pueden aportar para la mejora de nuestro mundo cercano.

2. Gran juego en el Juntos y Revueltas. Aprovechando esta actividad anual de Injucam, se decidió incorporar en ella un reto del Sí se puede. De esta manera, dinamizaríamos a los grupos de adolescentes dentro del día, aprovecharíamos el encuentro y se daría globalidad a los diferentes proyectos de la Federación. Cada grupo de adolescentes debía realizar una prueba cuyas instrucciones conseguían buscando personajes y pistas. El final del juego consistía en un reto colectivo: conseguir el mayor número posible de niños, niñas, madres y personas que pasasen por ahí que subieran a la tarima con un

globo en el que apareciera escrito “SI SE PUEDE”, y demostrar de esa manera la cantidad de gente que somos capaces de conseguir cuando nos lo proponemos y tenemos una buena idea.

3. Los retos de barrio y elaboración de vídeos. Con la motivación bien alta, había llegado el momento de realizar el reto del barrio. En este caso, la propuesta que es que, bajo su propio análisis como grupo, los chavales y chavales localizaran alguna situación de su barrio que no les gustara y sobre la que fueran capaces de producir cambios. Debían analizar qué ocurría, cómo podrían transformarla, y ponerse manos a la obra. Además, les pedimos que grabasen la acción para poder mostrárselo al resto MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

24


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

de grupos. Las propuestas de los grupos giraron en torno a la mejora en la limpieza de los parques (en San Blas se hicieron camisetas con eslóganes sobre el cuidado del barrio que lucieron en la fiesta de fin de curso del centro, momento en el que mucha gente podría leer y pregustar por los mensajes que lucían; en Manoteras realizaron una campaña información y de pegada de carteles explicando cómo reciclar correctamente;…); mejora en la convivencia y en los equipamientos y espacios públicos del barrio (el grupo de Moratalaz proponía recoger firmas para solicitar al a junta municipal que arreglaran las pistas deportivas bajo compromiso de dinamizar una liga de fútbol con los y las más pequeñas; San Blas reivindicaron el uso de un colegio cerrado para acoger y atender a personas toxicómanas; en Vallecas se solicitaba la mejora de las instalaciones deportivas a la Junta Municipal, mientras se pedía a los vecinos y vecinas que cuidaran los espacios, que eran de todos;…). 4.Encuentro final. Como cierre del proyecto, el personaje dinamizador les convocó a un encuentro final. Mediante un juego de pistas y pequeños retos intermedios, los diferentes grupos llegaban a un local en el que deberían mostrar al resto de grupos qué habían hecho en sus barrios, proyectar los vídeos y valorar los logros conseguidos y las dificultades encontradas. La jornada resultó muy interesante, pusimos en valor lo realizado y la capacidad transformadora que tenemos cuando nos lo proponemos, y cerramos celebrando de lo que somos capaces. En Injucam damos mucha importancia a los cierres, momento en el que analizamos lo ocurrido, aprendemos de lo que no ha salido y celebramos todo, porque cada acción nos ha hecho mejores personas.

El proyecto este 2009 ha sido valorado muy positivamente por todos los grupos participantes. Ha funcionado muy bien la comunicación a través de la red virtual, si bien es cierto que se valora mejorar próximas ediciones utilizando perfiles personales y no grupales, ya que la mayoría de los chicos y chicas tienen su propio perfil. Igualmente, habría sido conveniente haber dispuesto de más tiempo para la realización de los vídeos y retos de barrio. No obstante, se valora que los grupos de chavales, con la excusa de los retos, han participado en debates muy interesantes sobre la realidad y situación de sus barrios, con sus causas y consecuencias; han desarrollado y puesto en marcha habilidades sociales y para la vida con el análisis de situaciones, la propuesta de alternativas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, reparto de tareas y organización de acciones futuras, la evaluación… Cada equipo de educadores ha podido aprovechar todo lo trabajado en sus proyectos educativos, y esto es lo que pretende el Si se puede: ser un recurso para las asociaciones y una oportunidad lúdica de lograr habilidades y acompañar el crecimiento personal de chicos y chicas.

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

25


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

INJUCAM EN LOS MEDIOS

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

26


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

27


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

INJUCAM EN CIFRAS 2009

CUENTA DE RESULTADOS 2009

14.- RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

163.144,67 € 27.013,74 € 19.036,16 € 117.094,77 € 0,00 € -234,48 € 0,00 € -234,48 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € -5.482,61 € 486,36 € -122.562,83 € -56.140,87 € -7.016,56 € 3.272,73 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €

A) RESULTADOS DE LA EXPLOTACIÓN

-24.533,59 €

1.- INGRESOS DE LA ENTIDAD POR LA ACTIVIDAD PROPIA

a) Cuotas de usuarios y afiliados b) Ingresos promociones, patrocinadores y colaboraciones c) Subvenciones y donaciones imputados al ejercicio d) Reintegro de subvenciones y donaciones 2.- AYUDAS MONETARIAS Y OTROS

a) Ayudas monetarias b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno c) Reintegro de ayudas y asignaciones 3.- VENTAS Y OTROS INGRESOS ORDINARIOS DE LA ACT. MERCANTIL 4.- VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Y EN CURSO 5.- TRABAJOS REALIZADOS POR LA ENTIDAD PARA SU ACTIVO 6.- APROVISIONAMIENTOS 7.- OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN 8.- GASTOS DEL PERSONAL 9.- OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN 10.- AMORTIZACIÓN DEL INMOVILIZADO 11.- SUBVENCIONES Y DONACIONES DE CAPITAL TRASPASADOS A RESULTADOS 12.- EXCESO DE PROVISIONES 13.- DETERIORO Y RESULTADO POR ENAJENACIÓN DE INMOVILIZADO

15.- INGRESOS FINANCIEROS 16.- GASTOS FINANCIEROS 17.- VARIACIONES VALOR RAZONABLE EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS 18.- DIFERENCIAS DE CAMBIO

B) RESULTADOS FINANCIEROS C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 20.- IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS

D) RESULTADO DEL EJERCICIO

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

2.329,11 0,00 0,00 0,00

€ € € €

2.329,11 € -22.204,48 € 0,00 €

-22.204,48 €

28


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

BALANCE DE SITUACIÓN 2009 ACTIVO

III. Inmovilizado Material

630.785,26 € 630.785,26 €

B) ACTIVO CORRIENTE II. Usuarios y otros deudores de la acividad propia III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 1.- Clientes por ventas y prestaciones de servicios 2.- Fundadores por desembolsos exigidos 3.- Otros deudores VII. Efectivos y otros activos líquidos equivalentes

191.343,25 € 22.636,22 € 141.136,04 € 250,40 € 0,00 € 140.885,64 € 27.570,99 €

A) ACTIVO NO CORRIENTE

TOTAL GENERAL (A+B+C)

822.128,51 €

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO

754.311,35 €

A.1) Fondos Propios

I. Dotación Fundacional/Fondo Social 1.- Dotación Fundacional/Fondo Social 2.- Dotación/Fondo Social no exigido II. Reservas III. Excedentes de ejercicios anteriores IV. Excedente del ejercicio (positivo o negativo) A.2) Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros

B) PASIVO NO CORRIENTE I. Provisiones a largo plazo II. Deudas a largo plazo III. Deudas con entidades de grupo y asociadas a largo plazo C) PASIVO CORRIENTE I. Provisiones a corto plazo II. Deudas a corto plazo III. Deudas con entidades de grupo y asociadas a corto plazo IV. Beneficiarios acreedores V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1.- Proveedores 2.- Otros acreedores VII. Periodificación a corto plazo

TOTAL GENERAL (A+B+C)

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

162.064,60 € 0,00 0,00 0,00 0,00 184.269,08 -22.204,48 592,246,75

€ € € € € €

0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 67.817,16 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 67.817,16 € 255,84 € 67.561,32 € 0,00 €

822.128,51 €

29


FEDERACIÓN INJUCAM PARA LA PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

INJUCAM SOMOS…….. CAMINAR MORATALAZ

AVENTURA 2000 SAN BLAS

ATZ CIUDAD LINEAL FRAY ESCOBA HORTALEZA

MURIALDO GETAFE Y SAN BLAS

TALLOC CANILLEJAS- SAN BLAS

TOBOGÁN DE LUZ SAN BLAS

PAIDEIA DISTRITO CENTRO COORDINADORA DE VALLECAS

CAJE ALCALÁ DE HENARES

VALDEPERALES FUENCARRAL JAIRE CHAMARTÍN

EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD VILLAVERDE

CUATRO OCAS TETUÁN

NUEVO ENCUENTRO VILLAVERDE

E-LABORA HORTALEZA

LA TORRE HORTALEZA

CSE JARA CIUDAD LINEAL

FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIM MADRID

MEMORIA 2009. Federación INJUCAM.

30


Memoria Injucam 2009