Page 1

Las organizaciones de inmigrantes como factor de integración social

F. Javier Álvarez de los Mozos Centro social Ignacio Ellacuría patxialvarez@sjloyola.org


IntroducciĂłn Es un hecho que las personas inmigrantes crean organizaciones propias al llegar a los paĂ­ses de recepciĂłn. En estas organizaciones encuentran un espacio donde preservar el contacto afectivo con sus contextos de origen y un lugar donde compartir sus dudas y contrastar percepciones y opciones.


La pluralidad cultural de las sociedades modernas

Se trata de un hecho constatable, que va mรกs allรก de nuestra capacidad de decisiรณn: la diversidad ha llegado para quedarse


Factores histรณricos Libertad de conciencia

Conciencia colectiva

Hizo posible la convivencia

La convicciรณn de que los seres humanos construimos nuestro propio futuro

Puso fin a las guerras de religiรณn

Valoracion del honor


La integraciĂłn de los inmigrantes

Se trata de un tĂŠrmino seriamente criticado en el campo de las polĂ­ticas de la diversidad


La primera crítica señala que, desde un punto de vista ético, esta integración, si es impuesta, resulta inaceptable.

La segunda de las críticas alude a su frecuente unilateralidad

La tercera de las críticas subraya que la integración parece más bien una condición estática

La cuarta crítica que recogemos aquí se refiere a la complejidad del término

En quinto lugar, la integración recibe interpretaciones bien distintas según en qué tradición política nos encontremos situados


Los inmigrantes los inmigrantes

La sociedad receptora

Se trata de dos actores que guardan una relaciĂłn de asimetrĂ­a


Nivel de identidad

Nivel cultural

Nivel social

Nivel de mercado laboral

Nivel de instituciones de interĂŠs general

Nivel polĂ­tico


Las organizaciones que los seres humanos creamos. Las personas experimentamos la tendencia a asociarnos, como forma de creaciรณn de espacios en los que poder reunirnos, colaborar, ayudar y recibir apoyo, dialogar, establecer lazos afectivos de amistad e intercambiar experiencias.


Algunas características propias de las OI Cuanto más diferente culturalmente es un determinado grupo étnico en relación a la población del país de recepción, mayor inclinación experimenta a fundar organizaciones (Breton, 1964: 204).

La experiencia indica que los grupos étnicos muy numerosos no dan lugar necesariamente a una gran cantidad de OI (Caponio, 2005: 933).

Se precisa de un número mínimo de integrantes para constituir una organización.


La rotación de la población inmigrante es un factor muy relevante en la constitución y sostenimiento de organizaciones, de tal manera que si los cambios en la población inmigrante son muy frecuentes, difícilmente establecen organizaciones propias.

Cuando dos grupos étnicos colisionan en un mismo espacio por la disputa de determinados recursos, ambos grupos tienden a formar organizaciones que se esfuerzan en excluir al grupo con el que compiten.

Las organizaciones más jóvenes son las que muestran un mayor riesgo de desaparecer.

Pocas organizaciones subsisten más allá de la primera generación de inmigrantes. Habitualmente, los motivos que las mantenían unidas pierden vigor entre los hijos de los inmigrantes, por lo que suelen disolverse o apagarse lentamente (Shrover, 2005: 824).


Los hombres se asocian más fácilmente en torno a la nacionalidad que las mujeres, aun cuando son ellas las que suelen actuar de transmisoras de los valores e ideologías étnicos.

Las OI mantienen siempre en su interior una tensión entre sus esfuerzos por adaptarse al nuevo contexto cultural al que acceden y los intentos de preservar elementos de las culturas de los países de los que proceden (Cordero-Guzmán, 2005: 904).

Tanto las sociedades y gobiernos de emisión, como los de recep- ción de inmigrantes acostumbran considerar como propias a las OI como propias. Es por ello que intentan influir y marcar en algu- na medida la orientación que adquieren.


Organizaciones de intermediaciĂłn e incidencia polĂ­tica

Organizaciones prestadoras de servicios

Organizaciones culturales


Cรณmo inciden las OI en los niveles de integraciรณn Se trata de distintos รกmbitos en los que participamos los ciudadanos y que nos permiten incorporarnos a la sociedad.


NIVELES DE ESTA INTEGRACIÓN

Nivel de identidad

Nivel cultural

Nivel social Nivel del mercado laboral

Nivel de instituciones de interés general

Nivel político

Issuu migracion 2  

Es un hecho que las personas inmigrantes crean organizaciones propias al llegar a los países de recepción. En estas organizaciones encuentra...

Issuu migracion 2  

Es un hecho que las personas inmigrantes crean organizaciones propias al llegar a los países de recepción. En estas organizaciones encuentra...

Advertisement