Issuu on Google+

TEMA 3 ADHERENCIA TERAPEUTICA. La adherencia terapéutica es importante por la repercusión e incidencia que tienen sobre la salud. Las cifras de falta de adherencia se sitúan alrededor del 50% de los pacientes que no cumplen su tratamiento. Es un problema complejo que tiene un etiología multifactorial (en la causa inciden muchos factores). Además es un problema que es compartido por todos los profesionales de la sanidad y la OMS lo considera un grave problema mundial. La adherencia es un problema que se señala como desalentador porque en ocasiones su abordaje o detección es muy complicada, incluso puede pasar desapercibido. Y el problema de la falta de adherencia se da en todo tipo de patologías y especialmente en patologías crónicas o en diagnósticos de salud mental. Además este problema es tan innato y antiguo, que Hipócrates en el Siglo IV alertó de la falta de fiabilidad de sus pacientes en relación con los regímenes terapéuticos. La adherencia terapéutica podemos situarla en la mismo nivel de importancia que el diagnostico o la prescripción. Las repercusiones de la falta de adherencia suponen errores diagnósticos que nos pueden llevar a rechazar un tratamiento que podría haber sido eficaz e incluso a fracasos terapéuticos porque la falta de adherencia es la causa más importante de recaída o reingreso hospitalario, dificultades en la estimación de la dosis terapéutica de un fármaco y deterioro de la relación profesional-paciente. La adherencia terapéutica representa el cumplimiento por parte del paciente de las prescripciones sanitarias o la coincidencia en el comportamiento de una persona y las preinscripciones recibidas. La adherencia supone una implicación activa y de colaboración voluntaria por parte del paciente, el cual asume de manera voluntaria el tratamiento impuesto y se adhiere a el comprometiéndose individualmente a llevarlo a cabo. (Rol de paciente colaborador) La falta de adherencia terapéutica puede ser de dos tipos: •

Adherencia farmacológica: por inadecuación de la dosis (por defecto o exceso), alteración de los intervalos o plazos, reducción de la duración del tratamiento.

Adherencia conductual: es la incorporación de una serie de conductas saludables o el cambio de conductas desadaptadas como consecuencias de las recomendaciones médicas. ( es más difícil de conseguir que la farmacológica)

CAUSAS DE LA FALTA DE ADHERENCIA: 1. Desinformación, unas veces por falta de conocimiento y otras veces por falta de información, la cuestión es que dicen que un 80% de los pacientes requiere más información (y de la información que reciben oralmente solo se recuerda el 50%)

1


2.

La falta de motivación, en unos casos porque algunos pacientes no tiene conciencia de enfermedad.

3. Complejidad del tratamiento, tratamientos muy prolongados, pacientes muy polimecanizados, sin apoyo familiar o supervisión. 4. Falta de acuerdo o relación insatisfactoria entre el profesional y el paciente, además debemos amoldar las prescripciones al estivo de vida del paciente para que les resulte más fácil 5. Problemas cognitivos, y que no tengas capacidad para poder llevar el tratamiento, como demencia. 6. La inestabilidad familiar, como medias familiares desestabilizados que no ayudan a centrarse. 7. Factores económicos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE ADHERENCIA. o

Las Creencias, haciendo referencia a nuestra manera de pensar. Las creencias pueden funcionar como un estimulo o como un obstáculo a la hora de crear adherencia terapéutica. Nos podemos encontrar con creencias erróneas causadas por mitos culturales, es decir, por ideas muy arraigadas adquiridas a través de factores culturales, como el tiempo, la educación, factores sociales. Creencias religiosas adquiridas a través de la fe. Creencias erróneas o pensamientos negativos que precisarían de una restructuración cognitiva en relación con su manera de enfrentarse a la enfermedad. Cuando nuestras creencias entran en disonancia con nuestras conductas se produce lo que se denomina DISONANCIA EMOCIONAL que representa el malestar producido por la falta de congruencia entre lo que yo hago y lo que yo pienso. Ieon Feshtinger creador de este concepto. Él nos dice que las personas seleccionamos los argumentos que mejor respaldan nuestras conductas con el fin de evitar sentimientos de malestar o discordantes. Por ejemplo un fumador que aprende que el tabaco es perjudicial para su salud, si es fumador sufre una disonancia entre sus creencias y sus costumbres. Para evitar esta disonancia buscamos recursos: 1. Dejar de hacerlo, pero eso no ocurre siempre así. 2. La negación o atenuar los efectos nocivos de esa conducta y realzo los efectos positivos. 3. Racionalizo la situación buscando una justificación 4. Asumir la conducta de riesgo.


o

La Percepción de Vulnerabilidad, representa el riesgo percibido que sobre la salud puede tener un diagnostico y las consecuencias negativas que puede conllevar. La percepción debe ser subjetiva. Es importante tener una percepción de vulnerabilidad porque para poner en marcha o suprimir cualquier conducta necesitamos sentir cierto grado de malestar porque si estamos encantados con nuestra forma de vida no la cambiaremos.

o

La Expectativa de Eficacia, cuando el paciente percibe la necesidad de un cambio, este cambio no se pone en marcha por los altos costes que conlleva. La expectativa de eficacia representa la convicción del paciente para creerse capaz de cumplir las pautas terapéuticas. La expectativa de eficacia se puede resumir en ¿soy capaz?. Este proceso estará siempre en relación con el balance de constes y beneficios es decir con las gratificaciones o consecuencias positivas o negativas que se obtengan a través de esa conducta. La conducta nunca se pondrá en marcha mientras la persona no considere que el cumplimiento terapéutico le reporta más beneficios que las consecuencias de la enfermedad. Una conducta de adherencia deberá : o

Recibir refuerzos que pueden ser de dos maneras, de estímulos positivos (añadiendo estímulos positivos como aportarnos salud, bienestar) y también la conducta puede verse reforzada por estímulos negativos (quitando cosas que nos molestan, como el dolor )

o

Y deberá evitar estímulos aversivos estos que se denominan Castigos: Estímulos aversivos positivos (efectos secundarios) y estímulos aversivos negativos (perdida de gratificaciones cotidianas, hábitos inadecuados que conllevan probables riesgos a largo plazo y que suponen gratificaciones inmediatas, hacer dieta , dejar de fumar) Todas estas pautas terapéuticas que suponen el abandono de hábitos inadecuados solo se pondrán en marcha si creamos motivación en el paciente y si ofrecemos recursos compatibles con su estilo de vida.

o

Las Expectativas de Resultado representa la convicción de que una conducta o tratamiento puede resultar eficaz ante la amenazada de la enfermedad. ¿La práctica terapéutica sirve para algo? Y en ello influyen las variables de la enfermedad. Existen diferentes tipos de enfermedades como : o

Enfermedades sintomáticas: cuando los síntomas de una enfermedad son reconocibles y molestos y se alivian con el tratamiento la probabilidad de adherencia es alta porque la eliminación de esos síntomas aversivos es un potente reforzador de la conducta(por ejemplo una infección bucal o un dolor de muelas )

o

Enfermedades asintomáticas: cuando la enfermedad no provoca síntomas identificables la conducta de adherencia no tiene una eficacia percibida, no genera recompensa, luego su nivel de cumplimiento será menos y llevará a recaídas. 3


En cuanto a su duración la variable de la enfermedad son: Enfermedades crónicas: la presencia prolongada del tratamiento presenta un efecto de saciedad y de cansancio como consecuencia de realizar durante largo tiempo conductas que reciben escasas gratificaciones, por lo que la adherencia será menor en contraposición a las enfermedades agudas cuyo tratamiento es breve y momentáneo y el seguimiento es más fácil. Frente al apoyo de la conducta o de la adherencia lo que necesitamos es educación sanitaria, información, apoyo profesional y pautas terapéuticas compatibles con los estilos de vida del paciente.

FORMAS DE CREAR MOTIVACIÓN HACÍA EL CAMBIO 

La persuasión es la manera fundamental de persuadir, y supone cambiar las creencias y las actitudes de una persona sobre un problema suponemos que si persuadimos a una persona modificará su conducta. Existen dos formas de persuadir sobre las conductas de salud : -

En primer lugar se puede persuadir a través de mensajes con contenido emocional presuponemos que si se provoca temor en un individuo con respecto a una conducta la modificará para reducir el nivel de amenaza o de miedo, pero podemos decir que el miedo a niveles altos puede hacernos sentir tan vulnerables que nos sintamos incapaces de actuar.

-

En segundo lugar, el miedo a niveles bajos no genera suficiente motivación y acaba provocando una habituación a esa situación que en principio provocaba temor.

-

En tercer lugar, los niveles moderados serian los más eficaces, pero incluso así, lo cambios producidos no suelen ser permanentes y suelen desaparecer con él.

A través de mensajes de contenido informativo. Ya que la información acompañada de un mensaje positivo y de instrucciones claras puede motivar más que el miedo, pero para ello, la comunicación debe reunir unas características, debe ser clara, concisa, sin ambigüedades, con un lenguaje sencillo y comprensible debe ir acompañada de ejemplos esclarecedores que recalquen la información relevante y con conclusiones explicitas no solo de forma oral, sino también por escrito.


Adherencia terapeutica