Issuu on Google+

Expresate Medio Informativo Interno INIFE

Gaceta Electr贸nica No. 4

Jul-Sept de 2011.

La comunicaci贸n Moderna

Vive Baja California

Aulas Inteligentes

Edificios H铆bridos Aulas Inteligentes

Empleado del Mes

Cumplea帽eros


Para empezar

positivo

::.De sde e l que abre primer m s pued t o es pr us ojos e mento e ogra n la posit mañ n m iv ana, darle amente ar tu dí grac a i desc anso as a Dios ; debes r uno p de lo ecibido y or el s que nos h más gra aprovech ndes ar a sid seres p o o h c d u o e m nced eleg ido a res ir. Tú anos: el pode los tiene eleg r de ir lo s l a qu ca Por e so ca e quiere pacidad d s feliz, d e elige a mañan ser o hac en lu a… e er. perd g l o en lu ar de llo nar, elig ige ser ra e g ama ar de cri r, elige a reír r en t lugar icar… y plaudir el de o diar. ige


Expresate

Actualidad | Personal

La Comunicación Moderna

L

a era digital se ha instalado definitivamente entre nosotros, y como cada revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas, crea industrias y genera nuevas palabras. Examinar críticamente las promesas que nos traen las nuevas tecnologías -sin desaprovechar su potencial- parece un modo prudente de adentrarse en la sociedad de la información. Para que la revolución digital deje de ser -para amplios sec tores- una promesa, es necesario no sólo poder acceder, sino también conocer críticamente y aplicar creativamente las nuevas tecnologías.

cultura digital en nuestra vida diaria: Internet, correo electrónico, páginas web, módem, formatos de archivo, velocidad de conexión, servidor, webcam, interfaz, escáner, compresión, listas de distribución, proveedores de acceso, operadores booleanos, puerto de impresora, foros de discusión, chats, cibercomunidades, medios virtuales, hipertextos, portales, etc.. El desafío profesional al que nos enfrentamos en el terreno de la comunicación, no consiste simplemente en "adaptarse al cambio", como si de una moda se tratase, y tampoco se limita a prepararnos para utilizar con naturalidad un nuevo lenguaje.

Las nuevas tecnologías -al contrario de lo que sostienen los discursos apocalípticos- pueden contribuir de modo decisivo a la cooperación internacional, a la paz, a la defensa de nuestra lengua y a extender el acceso a los bienes culturales, pero en la medida en que las condiciones de su diseño y utilización no se dejen libradas sólo a la propia inercia del proceso de innovación tecnológica.

Lo que se plantea como exigencia es mucho más radical y pasa por comprender y controlar las nuevas características de los medios y de la comunicación pública. De lo que se trata es de ser protagonistas -no meros espectadores o cronistas- de la revolución tecnológica, para poder convertir en realidades las promesas de la era digital. Cada nueva tecnología crea una nueva cultura.

Hay que apropiarse de la tecnología con prudencia y con sobriedad, superando las actitudes propias de la tecnofobia recalcitrante y del fetichismo tecnológico. Para ello no basta la distribución masiva de ordenadores en las aulas, se requiere además hacer con urgencia una amplia pedagogía social del uso y de la producción de nuevos medios.

Los cambios que nos promete la era digital no se producirán tan rápido como se nos anticipa, pero sus efectos serán mucho mayores de lo que se pronostica.

Una de las manifestaciones más evidentes de la cultura digital es la transformación del lenguaje cotidiano. Ya se han instalado en nuestras prácticas discursivas decenas de términos que revelan hasta qué punto se ha metido la

La comunicación pública y sus paradigmas de sustento han de ser repensados a la luz de los medios que nos trae la era digital, hay que aventurarse a hacer la comunicación que queremos, sin complejos ni fanatismos, porque hay una nueva oportunidad para los medios, para los comunicadores, y también para los usuarios.

Redes Sociales De acuerdo con los expertos, las redes sociales son sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, y de los miembros de una red con los de otra, que puede ser otro grupo u otra organización. Esta comunicación dinámica permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes. Las relaciones entre los miembros de las redes sociales pueden girar en torno a un sinnúmero de situaciones tales como el intercambio de información, el financiero, o simplemente la amistad o las relaciones amorosas. Pero hay una teoría algo más profunda de tras de las redes sociales que sostiene que las personas del planeta están relacionadas entre sí a través de no más de seis personas y por eso se la conoce también col el nombre de TEORÍA DE LOS 6 GRADOS DE SEPARACION. Básicamente la teoría significa que si tomamos dos personas diferentes del planeta y tratamos de ver si conocen gente en común llegaremos a la conclusión de que están conectadas por una cadena de personas conocidas que tiene, como máximo, cuatro intermediarios. De esta manera, la red de conocidos de una persona podría extenderse a través de las redes de conocidos de sus conocidos y ser, vi rt u a l m e n t e , c o n o c ido d e t o da l a humanidad. Una teoría de corte similar es al TEORÍA DE LOS 10 SALTOS, basada en que se puede conectar a una persona con las demás en el planeta en solamente 10 saltos: una persona conoce unas 100 personas, y cada uno de ellos se relaciona, en promedio, con otras 100. Así, si la primera persona pide a sus amigos que pasen un mensaje a sus conocidos, casi inmediatamente la primera persona posee una red de 100 x 100= 10000 conocidos a quienes podría estar pasando la información y entonces podría compartir cosas con ellos en Internet y fuera de ella. Así, cada nivel de individuos amplía la cantidad de conocidos del nivel anterior de manera geométrica. Numerosos sitios de búsqueda de pareja y citas por Internet, así como de redes laborales y de negocios se basan en esta teoría y han construido sitios web que aglutinan a las personas en su entorno, formando interesantes redes sociales.


Expresate

Edificios

Híbridos

nuevo concepto Todo parte de una reflexión sobre lo que se ha dado en llamar "edificio híbrido" o "de uso mixto", surgido al amparo del desarrollo económico de países como Estados Unidos y Japón. En el primer caso el ejemplo más paradigmático es el del rascacielos de las ciudades, como en un intento por concentrar los servicios, que en la ciudad estaban dispersos, en un solo edificio. En el caso de Japón el desarrollo es de una escala mucho menor, siendo, las soluciones adoptadas más heterogéneas. Se trata de crear un contenedor, de actividades y espacios distintos, cuya principal característica es la complejidad. El concepto de edificio híbrido, (de uso mixto), analizado por Joseph Fenton en el "Panflet n. 11" (Hybrid buildings; New York, 1985), y difundido con combativa actitud, unos años más tarde en las escuelas de arquitectura españolas, por los arquitectos Iñaki Abalos y Juan Herreros ("Híbridos", revista "Arquitectura" n. 290; Madrid, 1992), ha sido lugar común de ciertas arquitecturas comerciales, principalmente desarrolladas, de forma programáticamente a gran escala, en EE.UU. y Japón. En sus diferentes artículos sobre edificios híbridos, Abalos y Herreros, ya analizaron cómo, con la crisis del concepto de edificio de oficinas como yuxtaposición de plantas homogéneas, y con el fin de optimizar, desde el punto de vista económico, el uso del suelo, aparece un nuevo tipo de espacio en el que se acumulan espacios y usos de forma no homogénea. Un nuevo espacio cuyas características fundamentales son la densidad funcional diversificada, la discontinuidad de la sección y la singularidad de su presencia. Este tipo de espacios no busca la autonomía de los tipos, sino una mayor interacción entre el espacio público y el privado, y una mayor interrelación con las infraestructuras viarias. En general se puede decir que estas nuevas concepciones espaciales son el resultado de la conjunción de los intereses económicos con los problemas de la infraestructura pública, soportado por la intelectualización, por parte de los técnicos, de una actitud que se basa en la aceptación, sin límites, de las leyes de mercado.


Vive A través del programa de Sé Turista en tu Estado, la Secretaría de Turismo del Estado, te invita a disfrutar de las playas, balnearios, montañas, museos y muchos otros atractivos que Baja California ofrece “Sé Turista en tu Estado" de la Secretaría de Turismo del Estado tiene como objetivo básico el promover el turismo intraestatal. En esta edición 2011, la campaña exhorta de nueva cuenta a los habitantes de este estado a descubrir las variadas opciones que tiene el Estado, comunica que en Baja California hay mucho que ver. Este programa consiste en ofrecer una serie de descuentos en servicios turísticos y otros relacionados, es un incentivo para la comunidad al poder contar con más y mejores oportunidades para conocer los puntos de interés turístico del Estado. Fomenta la integración familiar, a través de la realización de actividades recreativas y de esparcimiento. Fomenta el intercambio social y cultural entre las comunidades de nuestra entidad. Procura que los Bajacalifornianos desarrollen un mayor aprecio sobre los recursos naturales y culturales con que cuenta el Estado y exhorta a los Bajacalifornianos para que programen sus próximas vacaciones dentro del Estado. En el año de 1992, cuando por vez primera se llevó a cabo este programa, inició con 23 servidores turísticos, en el año 2003 participaron 271 y este año contamos con 685 patrocinadores con descuentos que ofrecen desde el 5% hasta el 50% de descuento. Los Bajacalifornianos podrán gozar de un ahorro en su gasto derivado del aprovechamiento de los descuentos, sin que se vea afectada la calidad del servicio o producto solicitado. Los Bajacalifornianos se verán motivados a viajar en el interior del Estado, al contar con un directorio de servicios y un incentivo de descuentos.

Mayor información en: http://www.descubrebajacalifornia.com/


JULIO

ELISSA EUGENIA ZEPEDA FLORES

JOSÉ MORALES MORALES

VIRGINIA ALEJANDRA VARGAS GONZÁLEZ

AGOSTO

ROSA ESTHER NÚÑEZ ORGANISTA

IRERI ITZEL CERVANTES SÁNCHEZ

JUAN MANUEL SAUCEDA MONTAÑO

SEPTIEMBRE

RICARDO BELTRÁN QUINTERO

JOSÉ ANTONIO ESPINOZA JIMÉNEZ

OSCAR GASTELUM QUEVEDO


Expresate

Aulas Inteligentes

En México

E

l proyecto “Aulas

a aquellos de los pobladores de la

mencionados en el párrafo

Inteligentes”, que

región, pero también diferentes

anterior (generalmente con extra-

comienza formalmente

entre ellos pues provienen de

edad o con capacidades

en el 2004, es una iniciativa que se

varios lugares del país.

diferentes) son enviados al Aula

instrumenta en Sinaloa, donde se

Los migrantes padecen de una

Inteligente.

concentra la mayor cantidad de

fuerte exclusión social y

trabajadores agrícolas del país. La

hacinamiento. Formalmente, el

Físicamente el Aula Inteligente es

fuerte afluencia de jornaleros

Aula Inteligente se dirige a i) todos

un salón de clases que junto con el

migrantes, temporal o definitiva,

los alumnos cuyos niveles

resto de las aulas “tradicionales”

ha transformado diferentes

conceptuales en el aprendizaje, en

constituyen los centros educativos

estructuras del Estado. La alta

el desarrollo de la lengua

destinados a los hijos de los

presencia y precariedad de las

(lectoescritura) y en las nociones

migrantes agrícolas. Estos centros

familias y su cada vez más amplia

básicas de matemáticas se

son en su mayoría reconocidos

sedentarización han generado,

encuentren lejanos de la

oficialmente como escuela

entre otros, una creciente

convencionalidad y funcionalidad

primarias y están físicamente en el

demanda educativa.

que el grado escolar les exige; y ii))

interior de los campamentos

las niñas y los niños con

agrícolas, en donde también viven

El proyecto Aula Inteligente

capacidades diferentes. De esta

y trabajan las familias de los

incorpora a alumnos migrantes en

manera se pretende prevenir el

estudiantes.

situación de riesgo, tomando

fracaso y el rezago educativo de la

como uno de los indicadores más

población migratoria.

importantes la extra edad. Estos niños provienen de familias que

Los alumnos de las aulas

tienen rasgos sociales, étnicos,

“tradicionales” que no cumplen

culturales y lingüísticos diferentes

los objetivos de aprendizaje


Las Aulas Inteligentes son grupos multigrados, en donde los niños transitan durante un periodo de tiempo no determinado (algunos alumnos en extra edad pasan alrededor de tres meses), que concluye cuando han alcanzado los objetivos de lecto-escritura y matemáticas básicos. Cabe destacar que el ciclo agrícola y la fuerza laboral que éste implica, no coincide con el ciclo escolar oficial, por lo en la medida que avanza el año escolar, la cantidad de niños (y profesores) en los centro educativos visitados, fluctúa de manera significativa a lo largo del periodo escolar. Durante el ciclo escolar agrícola 2004-2005, se atendió un total de 111 alumnos. En el ciclo escolar actual (20052006), en 5 Aulas Inteligentes (4 de ellas funcionando en turnos matutino y vespertino) están registrados 152 alumnos en un rango de edad de 8 a 14 años de diversos grados escolares. Las Aulas Inteligentes son co-financiadas por el Gobierno estatal y los empresarios propietarios de los campos agrícolas. El docente es el que coordina e instrumenta el trabajo junto con los otros dos profesionales de apoyo. Se utilizan estrategias didácticas en el marco de un trabajo colaborativo. En el aula se organizan 3 pequeños subgrupos (5-7 alumnos en promedio) en función de su nivel de desarrollo conceptual y de conocimiento de la lecto-escritura y su desfase de edad en relación a su nivel esperado. Frente a un grupo heterogéneo (mezcla de edades, niveles cognitivos diferentes, junto con una diversidad lingüística y étnica) se utilizan recursos educativos creados por los propios docentes (juegos, dibujos, etc.) y se busca una atención más “personalizada” y “ad-hoc” a cada estudiante. El Aula Inteligente tiene un carácter compensatorio de las aulas educativas existentes. Se le llamó inteligente porque “debería ser tan inteligente, que fuese capaz de dar cuenta de las necesidades educativas de los alumnos migrantes”. El Aula Inteligente pretende crear ambientes educativos más

pertinentes y adecuados a la población, respetando las diferencias de los niños y niñas migrantes. Así, el fracaso escolar no está centrado en las incapacidades individuales, y el aprendizaje está basado en el reconocimiento de los principios siguientes: i) todos estudiantes son seres capaces de aprender; ii) ellos aprenden de facto y tienen muchos conocimientos que no se aprenden formalmente en la escuela, iii) para obtener los resultados esperados, requieren simplemente de una mayor atención educativa. El equipo técnico que respalda esta iniciativa desde el Estado, se caracteriza por poseer un alto nivel de escolaridad de las líderes (estudios de maestría y doctorado) y experiencia de campo y desde la administración. Ellas han contribuido a crear lazos entre los diferentes sectores de Sinaloa (universidades, empresas, asociaciones agrícolas, redes estatales sectoriales, etc.) asegurando de ésta manera la continuidad del proyecto. LOS RESULTADOS Por otra parte, aunque el Aula Inteligente es una experiencia muy

reciente, los resultados cuantitativos y cualitativos parecen arrojar resultan elocuentes. En el periodo escolar 2004-2005 los alumnos en riesgo de repetir año integrados a las cuatro Aula Inteligentes existentes en ese entonces eran 111, de los cuales 101 (91%) lograron pasar de año escolar. Tendencia que parece comprobarse para el actual periodo. La mayoría de los actores que rodean el Aula Inteligente coinciden en evaluar positivamente el modelo. El equipo docente asegura que los niños y niñas no sólo han superado sus carencias iniciales, sino que además tienen el nivel suficiente para ser enviados varios grados superiores2. Los padres de familia de los niños que asisten al Aula Inteligente, parecen sugerir que sus hijos están mejor, debido a que reciben una atención más personalizada.


SEPTIEMBRE

AGOSTO JULIO

CUMPLEAÑEROS

Oscar Gastelúm Quevedo 4 de Julio

Alejandrina Realin Valverde 4 de Agosto

Olga Leticia García Avalos 13 de Julio

Oscar Alberto Cazarez Esparza 15 de Julio

Elissa Eugenia Zepeda Flores 4 de Agosto

Fco. Javier Urquijo 17 de Julio

Ricardo Arce Tinajero 27 de Agosto

Fernando Magdaleno García 26 de Julio

Cecilia Pérez Ruvalcaba 29 de Agosto

Sara Ines Oikión Elizalde 1 de Sept

Irazema Campos García 7 de Sept

Alejandra Rendón Castellanos 11 de Sept

Ireri Itzel Cervantes Sánchez 11 de Sept

Jorge Luis Sepulveda Madrigal 17 de Sept

Mario Alejandro Ochoa Valdez 23 de Sept

María Fernanda Rodríguez Alvarado 25 de Sept

Juan José Robles Meza 26 de Sept


Expresate

Sabias que:

curosos

*Que las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos rata pueden llegar a tener 1 millón de hijos.

("General Purpose" vehicle), o sea "G.P." (pronunciado en inglés). *Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

*Que los cocodrilos pueden comer una sola vez al año.

*Que las ratas y los caballos no pueden vomitar.

*Que los koalas pueden vivir toda su vida sin tomar agua.

*La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

*Las Vegas es el punto mas luminoso desde el universo.

*Los elefantes son los únicos animales de la creación que (afortunadamente) no pueden saltar.

*El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.

*Una persona común ríe aproximadamente quince veces por día (deberíamos mejorar eso).

* Los mosquitos tienen dientes.

*Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.

*El encendedor fue inventado antes que los cerillos. *Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos. *American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase. *El porcentaje del territorio de África que es salvaje: 28%. El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%. *Sabias que mas del 50% de la gente del mundo nunca ha hecho o recibido una llamada teléfonica. *Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Espadas: El rey David. Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlomagno. Diamantes: Julio César. *Si en una estatua ecuestre (persona a caballo) el caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales. *Según la ley, las carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra . *El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano de Vehículo para Propósito General

*La Coca Cola originalmente era verde [¿no es que el traje de Santa Klaus (o Papá Nöel) era verde y lo transformaron a rojo por una publicidad de Coca Cola?] *Se tardaron veintidós siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida treinta siglos antes de Cristo.

Expresate Esperamos tus opinones y sugerencia para mejorar el contenido de esta publicación

bc.inife@gmail.com


Expresate Jul-Sept 2011