Page 32

A partir de la llegada al Perú del cónsul británico Sir Roger Casement, los documentos visuales, informes, escándalos y desapariciones misteriosas que se decía ocurrir en el Putumayo alimentaron todo un imaginario sobre la selva hostil y el indio salvaje caníbal avivado por las imágenes y las revistas ilustradas de la época. Entre 1911 y 1912, luego de que el Estado peruano y el gobierno inglés abrieran el proceso judicial a la Peruvian Amazon Co, la sociedad limeña se vio invadida de noticias que oscilaban entre la defensa de los caucheros y la reproducción de las denuncias a la Casa Arana, como se puede ver en los diarios La Prensa, El Comercio, las revistas Variedades e Ilustración Peruana. Estas publicaciones reflejaban el alcance de estas noticias –en que adquirió visos de escándalo- en el ámbito internacional. Era cotidiano advertir que los medios repetían estereotipos -creados por los caucheros- de los indígenas como salvajes antropófagos que celebraban festines de carne humana, fragmentos y la posición de intelectuales limeños como Pedro Zulen y Dora Mayer de la Asociación Pro indígena, que denunciaban los atropellos u otros como Clemente Palma y Víctor Andrés Belaunde que reflejaban el temor de la ciudad letrada de ser percibida como salvaje por parte de la opinión pública internacional.

Los muchachos de Arana, encargados de vigilar el trbajo de los indígenas. En Jaque al Barón. Richard Collier. CAAAP, Lima 1981.

La idea de exacerbar la diferencia ilustrada por pintores como Téofilo Castillo o Francisco González Gamarra, imaginaba a los indígenas del Putumayo provistos de coronas, diademas y diseños corporales, aunque en la realidad, como se observa en la fotografía de los campamentos caucheros, muchos de ellos llevaban vestimenta occidental o iban semidesnudos. Las noticias sobre la Casa Arana procedía en su mayoría de testimonios de los capataces de Barbados y empleados de la empresa, información que hizo posible reconstruir en parte la violencia de su accionar, siempre desde la perspectiva de los actores y protagonistas. En estos escenarios, la voz indígena fue siempre la voz pasiva, silente, incomprensible -por las diferencias culturales e idiomáticas – y su recuperación en los últimos años ha generado una nueva historia que revela cómo a pesar de que el proceso de extracción de las gomas desencadenó -no solo la muerte de miles de indígenas sino la desestructuración de los vínculos políticos, sociales y culturales-, no la destruyó por completo.

32

1 Fragmento del texto Percepciones, representaciones y ausencias. Narrativas e imágenes de la época

del caucho. En Imaginario e imágenes del caucho. Los sucesos del Putumayo. (Chirif Alberto y Manuel Cornejo Chaparro editores). Lima: CAAAP, IWGIA, UCP. 2009.

Profile for Iniciativa Social Blanco y Negro

IMAGEN SOCIAL. Revista de fotografia documental  

IMAGEN SOCIAL es una revista digital de fotografía documental editada por Iniciativa Social Blanco y Negro. Su objetivo es el de recopilar,...

IMAGEN SOCIAL. Revista de fotografia documental  

IMAGEN SOCIAL es una revista digital de fotografía documental editada por Iniciativa Social Blanco y Negro. Su objetivo es el de recopilar,...

Advertisement